Noticias:

La parte ExtraOFICIAL
Para estudiar tenéis tres recursos:

  • FORO: Aquí tenéis todo lo que cuelga la gente que se va presentando.
  • DESCARGAS: Encontraréis los PDFs recopilatorios que salen del foro.
  • DEMOS ONline: Para practicar.

Menú Principal

Reflexiones sobre el examen de Letrados/as

Iniciado por Lizartza, 03 de Julio de 2018, 17:45:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lizartza

Estoy cotejando las preguntas y respuestas del examen de letrados y no salgo de mi asombro.

Resulta que en los enunciados que comienzan con "conforme determina la ley/decreto xxx" se han limitado a copiar y pegar artículos de las normas, realizando pequeñas variaciones. Estoy encontrando bastantes casos similares. Os pongo un ejemplo:

PREGUNTA 8 DEL MODELO A (61 del modelo B)

CONFORME DETERMINA LA LEY 40/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO, ENTRE LOS PRINCIPIOS DE  LAS RELACIONES INTERADMINISTRATIVAS QUE SE FIJAN FIGURA EL SIGUIENTE:

a) Colaboración, entendido como el deber de actuar con el resto de Administraciones Públicas para el logro de fines comunes.
b) Solidaridad interterritorial de acuerdo con la Constitución y los Estatutos de Autonomía.
c) Lealtad.
d) Adecuación al orden de distribución de competencias establecido en la Constitución.

Ahora os copio los principios de las relaciones interadministrativas que figuran en el artículo 140 de la ley en cuestión:

a) Colaboración, entendido como el deber de actuar con el resto de Administraciones Públicas para el logro de fines comunes.
b) Solidaridad interterritorial de acuerdo con la Constitución y los Estatutos de Autonomía.
c) Lealtad institucional
d) Adecuación al orden de distribución de competencias establecido en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía y en la normativa del régimen local.

Bien. Como se puede observar, se han limitado a añadir, quitar o modificar fragmentos del articulado de la ley. Estoy seguro de que habrá quien defenderá que "sólo una respuesta es literal, las demás aunque no son incorrectas, son incompletas". Ok.

Ahora yo me pregunto. Las frases comienzan con mayúscula. ¿Si una respuesta señalada como correcta comienza con una letra minúscula? ¿Es causa para anularla?

Si en el examen de la versión en castellano se subraya una palabra del enunciado, y no se subraya su equivalente en el examen en Euskera, ¿Se está favoreciendo a algunos aspirantes?

¿Realmente la respuesta "c" de la pregunta mencionada es incorrecta? ¿Incluso si planteamos la cuestión a sensu contrario?

¿CONFORME DETERMINA LA LEY 40/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO, SE FIJA LA "LEALTAD" ENTRE LOS PRINCIPIOS DE  LAS RELACIONES INTERADMINISTRATIVAS?

a) ¡Sí!
b) ¿No?

En fin. He de discrepar con los expertos en Derecho que han calificado la prueba como «especialmente difícil» (según ha publicado el diario El Mundo). La prueba no es difícil, es enfermiza; lo normal, tratándose de Osakidetza  :'(