Noticias:

La parte ExtraOFICIAL
Para estudiar tenéis tres recursos:

  • FORO: Aquí tenéis todo lo que cuelga la gente que se va presentando.
  • DESCARGAS: Encontraréis los PDFs recopilatorios que salen del foro.
  • DEMOS ONline: Para practicar.

Menú Principal

Examen celador

Iniciado por musutruk, 16 de Junio de 2018, 12:54:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

marga410+

Sí, es verdad, chicos,que me he colado, que estoy aquí mirando mil exámenes a la vez jajaja. Es en el modelo B.  Tendrán que corregirlo.

Plan B

Han puesto que es 1,20 porque hay una actualización que no se mencionaba en el temario.
Es el Decreto 351/2013 de 21 de mayo que modifica al 235/2007 de 18 de diciembre

Plan B


marga410+

Pero se supone que entran sólo: Decreto 235/2007 de 18 de diciembre y el Decreto 106/2008, de 16 de junio

senk_k

Cita de: icalvo en 17 de Junio de 2018, 18:42:20 PM
Han puesto que es 1,20 porque hay una actualización que no se mencionaba en el temario.
Es el Decreto 351/2013 de 21 de mayo que modifica al 235/2007 de 18 de diciembre
Entonces creeis que no es impugnable o si ?

marga410+

Yo he mirado en la bibliografía del temario de celador y en el tema 7 menciona esos dos decretos. El Decreto de 2013 que menciona icalvo, no aparece.

musutruk

Marga has mirado el examen A , el B sigue estando la C y es mala clarísimamente y no se anula ya que no es polémica se tiene que corregir y punto , nada de anular y tirar de reservas

musutruk


marga410+

Sí, Musutruk. Eso digo, que tienen que corregirla, porque si es como dice icalvo, pertenece a un decreto que no entraba en el temario, y por lo tanto, tienen que dar por buena la b, porque es el dato que aparece en los decretos del temario.

Te veo muy aceleradooooo  ;)

musutruk

Cita de: musutruk en 17 de Junio de 2018, 09:46:32 AM
No mire aún las respuestas ,pero la buena es 1,25

Decreto 106 /2008 de 3 de junio , que deroga el anterior  .


Son unos torpes ( tan difícil es poner 100 preguntas bien )

Y espera que me ponga a mirarlo que había alguna ambigua , esta es clara y la falle
[/quo.


Es así desde el decreto del 2008 que menciono aquí.

Marga que va estoy tranquilo , pero me jode que sean así de torpes , yo no veo difícil hacer un cuestionario de 100 preguntas y que estén bien y más esas tan claras .

Un saludo

marga410+

El problema es que no es cuestión de torpeza, sino de interés.  :'(

Plan B

Yo creo que la tenéis que impugnar por estar fuera de temario. Pero eso de que cambien la respuesta correcta no lo suelen hacer, sería muy raro, normalmente las que se aceptan las reclamaciones las anulan y listo, porque sino sería un lío.

Plan B


musutruk

Cita de: icalvo en 17 de Junio de 2018, 19:38:38 PM
Yo creo que la tenéis que impugnar por estar fuera de temario. Pero eso de que cambien la respuesta correcta no lo suelen hacer, sería muy raro, normalmente las que se aceptan las reclamaciones las anulan y listo, porque sino sería un lío.
.

Si entra en el temario , esto es como si me ponen que por parto tienen 17 semanas y me lo tengo que tragar , cuando son 18 , pues se cambió en el mismo decreto .

Y si las corrigen , sin ir más lejos hace 3 años corrigieron alguna sin tirar de reservas , aunque me da lo mismo al tener las reservas bien , pero lo justo es lo justo .


Suerte

nelsitonn

Alguien tiene alguna referencia sobre hasta que puesto llamaron la OPE pasada tirando de la bolsa de trabajo??? Mas que nada para no tener falsas ilusiones....

Anxana

Hola! A ver si me podéis ayudar... Hace varios años me presenté a las oposiciones de celador y las aproveché para sacarme el PL2 pero en alguna mudanza perdí el diploma (o por lo menos no lo encuentro). Cuando haya que acreditar méritos ( la otra vez no lo hice, no me enteré bien de cómo y cuándo había que hacerlo), tienen constancia en Osakidetza de que tengo el perfil o tengo que presentar el papel? Sabéis si puedo pedir otro? Y si no sabéis responderme, dónde podría informarme sobre todo esto? Gracias

musutruk

Cita de: marga410+ en 17 de Junio de 2018, 19:15:04 PM
Sí, Musutruk. Eso digo, que tienen que corregirla, porque si es como dice icalvo, pertenece a un decreto que no entraba en el temario, y por lo tanto, tienen que dar por buena la b, porque es el dato que aparece en los decretos del temario.

Te veo muy aceleradooooo  ;)


Corrijo hay una ley como dicen posterior que dice que es 1,20 , entonces al no entrar en el temario supongo que en vez de corregirla la anularan ,por tanto hay que tirar de reservas ( eso opino , aunque hacen lo que quieren )

Estampole

Cita de: bmt en 17 de Junio de 2018, 16:37:09 PM
Hola, me gustaria pedir opinion general, pues es mi primera OPE y no se las posibilidades que tengo de que me llamen para trabajar de continuo o con bastante continuidad.... de momento estoy el 1600... como lo veis? gracias de antemano

Yo te diria que no es un mal puesto, muchos de los que tendrás por delante ya estaran trabajando y si tienes el PL2 puede que tengas movimiento..

PIURK

Muy buenas.
En la pregunta 92 del modelo B :
El servicio de prevencion de riesgos laborales de Osakidetza esta integrado por:
A- Personal sanitario y no sanitario
B- Personal sanitario y Tecnicos de Prevencion de Riesgos Laborales
C- Unicamente por Tecnicos de Prevencion
D- Personal medico y de enfermeria

Dan por buena la B, cuando en el temario pone que aparte de estos tambien esta integrado por personal administrativo, con lo cual no seria del todo correcta. Mas completa seria la A. Creo yo.
¿Como se hace la reclamacion pertinente? Me descargo la reclamacion y la relleno, y luego ¿Donde hay que entregarla? O se puede enviar por email o por algun otro medio?
Gracias

GORGA

Kaixo!

¿Cuándo hay que presentar títulos y méritos? Estoy llamando al teléfono de la OP, pero no contestan... Alguien lo sabe?

Eskerrik asko!

sarauu

#67
Hola GORGA!

Acabo de llamar al telf de información (945 006 150) para otro asunto y he preguntado cuándo hay que entregar los títulos y demás.... la chica que me ha atendido no ha sabido responderme. Así que habrá que esperar.
El año pasado me cambié le orden y grafía de los apellidos, y aunque tengo el DNI actualizado, el titulo de la universidad no. No sé si empezar el trámite ahora, con lo que supongo que a Osakidetza tendré que presentar el resguardo de este trámite (porque no creo que lo hagan tran rápido), o entregar el titulo sin actualizar.... vosotros qué opinais?
Y ya para acabar... alguien me podría decir dónde descargar el pdf para impugnar preguntas? se supone que está por la web de Osakidetza, pero por más vueltas que doy no lo consigo encontrar.... :o creo que me he quedado para allí después de tanto examen!!  ;D
Eskerrikk asko!
--------------------
Edito! por fin he encontrado el pdf para las reclamaciones!

https://ope2016-2017.osakidetza.eus/Avisos/110_cas.pdf

GORGA

Gracias Nausicaä!!

Pues a ver cuando lo dicen...

Para la hoja de reclamaciones: https://ope2016-2017.osakidetza.eus/aOPE2017/cas/Avisos/ListadoAvisos.jsp#aviso_0

Debajo de Celador, en la última línea aparece: Pulse aquí para descargar el modelo de reclamación.

;) ;)

Azahara

Cita de: icalvo en 17 de Junio de 2018, 18:42:20 PM
Han puesto que es 1,20 porque hay una actualización que no se mencionaba en el temario.
Es el Decreto 351/2013 de 21 de mayo que modifica al 235/2007 de 18 de diciembre

En referencia a la cuestión:
Es cierto que hay un decreto que actualiza el que entra en el temario, pero ese Decreto (351/2013 de 21 de mayo) no entraba en el temario de celador, ¿No?
Y en ningún momento desde la publicación del temario se ha notificado de esa modificación ni que este decreto (el de 2013), al ser el que tiene validez en la realidad, era el que se iba a tener en cuenta. Con lo cual no tiene validez que se basen en este decreto, ya que la mayoría ni siquiera sabíamos de su existencia. Que nos estamos preparando para CELADOR no para LEGISLADOR!!
Ahora nos dirán que como ciudadanos estamos en la obligación de ser conocedores de todas las modificaciones de decretos, decretos ley, leyesm, etc. O cómo?

P.D.: Respuesta correcta en base al temario: 1,25  ;)

Azahara

Cita de: Azahara en 18 de Junio de 2018, 13:21:27 PM
Cita de: icalvo en 17 de Junio de 2018, 18:42:20 PM
Han puesto que es 1,20 porque hay una actualización que no se mencionaba en el temario.
Es el Decreto 351/2013 de 21 de mayo que modifica al 235/2007 de 18 de diciembre

En referencia a la cuestión:
Es cierto que hay un decreto que actualiza el que entra en el temario, pero ese Decreto (351/2013 de 21 de mayo) no entraba en el temario de celador, ¿No?
Y en ningún momento desde la publicación del temario se ha notificado de esa modificación ni que este decreto (el de 2013), al ser el que tiene validez en la realidad, era el que se iba a tener en cuenta. Con lo cual no tiene validez que se basen en este decreto, ya que la mayoría ni siquiera sabíamos de su existencia. Que nos estamos preparando para CELADOR no para LEGISLADOR!!
Ahora nos dirán que como ciudadanos estamos en la obligación de ser conocedores de todas las modificaciones de decretos, decretos ley, leyesm, etc. O cómo?

P.D.: Respuesta correcta en base al temario: 1,25  ;)

Hola de nuevo,
Trás investigar un poquito, sinceramente, he buscado el decreto de 2013, donde sigue poniendo 1,25. No he dado con ningún docuemnto que ponga 1,20. Ni siquiera en los datados de 2013. Pero si que he encontrado esto:

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2013/06/1302609a.shtml

txema.60

Hola a todos. Estamos desde hace varios post dandole vueltas al mismo tema, que si es 1,20 que si es 1,25.
Intentare aclararlo. Es cierto que hay un decreto del 2013 pero no entra en temario, por lo que no se debe tener en cuenta. Los que SI entran (tema 7) son BOPV n.º 250, de 31 de diciembre de 2007 y n.º 113 de 16 de junio de 2008.
En el primero figura 1,20 y en el segundo, que es posterior por lo tanto el valido ya que anula el anterior, pone 1,25.
Es lo que aparece en el temario, las posteriores modificaciones que haya habido no se deben tener en cuenta a la hora de responder en el examen.
De todos modos para los mas incredulos, y como alguien ya ha dicho anteriormente aquí, todo esto aparece en el acuerdo regulador (colgado en la web de osakidetza) en el primer parrafo de la pag. 27. Espero haberlo aclarado y no haberlo liado mas

https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/relaciones_laborales/es_rl/adjuntos/acuerdo.pdf

Meg

Que opináis de esta pregunta, yo creo k se puede impugnar, modelo A pregunta nº27, preguntan por los menores de edad, y dan por buena la C, pero yo creo que la buena es la A o en todo caso la D (el enunciado está claro, pregunta por los menores de de edad)

LOS MENORES DE EDAD NO EMANCIPADOS:
a) No tienen derecho a acceder a su historia clínica
b) A partir de 16 años pueden acceder a la historia clínica con autorización paterna
c) A partir de 16 años pueden solicitar por sí mismos el acceso a su Historia Clínica
d) Deben solicitar el acceso a la historia clínica a través de sus representantes legales

txema.60

Esa es otra de las preguntas que barajan los sindicatos. Hay dos respuestas correctas c y d. Duplicidad de respuesta le llaman

Meg


adela

Hola a todos;

Alguien sabe como se rellena la hoja de reclamaciones? Solo hay que poner el modelo del examen y las preguntas que creemos que se pueden impugnar ? o hay que argumentarlas.

No tengo ni idea, lo siento por mi ignorancia

musutruk

Cita de: txema.60 en 18 de Junio de 2018, 15:38:01 PM
Hola a todos. Estamos desde hace varios post dandole vueltas al mismo tema, que si es 1,20 que si es 1,25.
Intentare aclararlo. Es cierto que hay un decreto del 2013 pero no entra en temario, por lo que no se debe tener en cuenta. Los que SI entran (tema 7) son BOPV n.º 250, de 31 de diciembre de 2007 y n.º 113 de 16 de junio de 2008.
En el primero figura 1,20 y en el segundo, que es posterior por lo tanto el valido ya que anula el anterior, pone 1,25.
Es lo que aparece en el temario, las posteriores modificaciones que haya habido no se deben tener en cuenta a la hora de responder en el examen.
De todos modos para los mas incredulos, y como alguien ya ha dicho anteriormente aquí, todo esto aparece en el acuerdo regulador (colgado en la web de osakidetza) en el primer parrafo de la pag. 27. Espero haberlo aclarado y no haberlo liado mas

https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/relaciones_laborales/es_rl/adjuntos/acuerdo.pdf


Lo has aclarado perfectamente , no entra ese decreto en el temario , es más el temario te dice el decreto 106/ 2008 , si no llegan a poner ningún decreto pues podía pasar pero te remiten al 106 , por lo tanto está mal y es 1,25

Meg

#77
Hola Adela, respondiendo a tu pregunta, pienso que hay que argumentar los motivos, eso es lo que yo hice en el 2011.
Aunque no recuerdo si me hicieron caso.
Ante todo calma, tenemos unos días para revisarlo todo bien, antes de enviar nada. :)

ikeralej

Cita de: ikeralej en 17 de Junio de 2018, 10:14:10 AM
Una duda, la pregunta 40 (modelo B):
Entre los datos a recabar por osakidetza de los trabajadores y trabajadoras se incluirá:
A - La opción lingüística por defecto
B - El nivel de euskera acreditado
C - La posibilidad de incluir el idioma de preferencia
D - No se incluirá ninguna opción lingüística

La verdad es que no la encuentro, pero lo del idioma de preferencia no era para usuarios y pacientes en admisión y recepción?

Me cito a mi mismo.
Tras mucho buscar, la he encontrado:
"3.2.2. Idioma de preferencia de empleados y empleadas
a) Sin perjuicio de los datos que cada organización de servicios pueda recabar
en relación a la lengua de preferencia de sus trabajadores y trabajadoras,
Osakidetza comunicará a todo su personal la posibilidad de incluir el idioma
de preferencia entre sus datos personales
en la aplicación corporativa Portal
del Empleado. Y a medida que este canal de comunicación vaya desplegándose
y desarrollándose, deberá garantizarse que los trámites se efectúen en
función de la lengua elegida por cada trabajador o trabajadora.
b) No se recogerá ninguna opción lingüística por defecto, sin haberlo deseado y
manifestado el empleado o empleada."

Pero está en el Capítulo 3 - Relaciones Internas del "II Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza 2013-2019", y que no entra en el temario.
¿Qué os parece? Yo al menos la voy a reclamar.

isastre76

Cita de: begofree en 18 de Junio de 2018, 15:51:37 PM
Que opináis de esta pregunta, yo creo k se puede impugnar, modelo A pregunta nº27, preguntan por los menores de edad, y dan por buena la C, pero yo creo que la buena es la A o en todo caso la D (el enunciado está claro, pregunta por los menores de de edad)

LOS MENORES DE EDAD NO EMANCIPADOS:
a) No tienen derecho a acceder a su historia clínica
b) A partir de 16 años pueden acceder a la historia clínica con autorización paterna
c) A partir de 16 años pueden solicitar por sí mismos el acceso a su Historia Clínica
d) Deben solicitar el acceso a la historia clínica a través de sus representantes legales
La respuesta en todo caso es la C, A PARTIR DE 16 AÑOS. La D queda descartada ya que dice ''a través de sus representantes legales'' es '' con permiso de ''

Meg

#80
No lo acabo de ver, porque la pregunta es los menores de edad no emancipados, no pregunta por los menores de 16 años emancipados o sin emancipar.
Seguro que es porque me estoy opcecando, pero gracias por contestarme.   isastre76 :)

Otra duda
Que opináis de esta pregunta, yo creo k se puede impugnar, modelo A pregunta nº101, dan por buena la D, pero yo creo que también es buena la B

LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA:
101a) Asesoran al Consejero/a de Salud en la toma de decisiones de salud.
101b) Se constituyen para el ámbito de la Comunidad Autónoma y sus Territorios Históricos.
101c) Incorporan, entre otros, a representantes de las asociaciones de pacientes.
101d) Son consultados en la formulación de planes y objetivos generales del sistema sanitario

(Al objeto de posibilitar la participación ciudadana en el sistema sanitario de Euskadi, reglamentariamente se crearán consejos de participación comunitaria para el ámbito de toda la Comunidad Autónoma y para el ámbito de cada área de salud)



 

isastre76

Cita de: begofree en 18 de Junio de 2018, 17:47:19 PM
No lo acabo de ver, porque la pregunta es los menores de edad no emancipados, no pregunta por los menores de 16 años emancipados o sin emancipar.
Seguro que es porque me estoy opcecando, pero gracias por contestarme.   isastre76 :)

Otra duda
Que opináis de esta pregunta, yo creo k se puede impugnar, modelo A pregunta nº101, dan por buena la D, pero yo creo que también es buena la B

LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA:
101a) Asesoran al Consejero/a de Salud en la toma de decisiones de salud.
101b) Se constituyen para el ámbito de la Comunidad Autónoma y sus Territorios Históricos.
101c) Incorporan, entre otros, a representantes de las asociaciones de pacientes.
101d) Son consultados en la formulación de planes y objetivos generales del sistema sanitario

(Al objeto de posibilitar la participación ciudadana en el sistema sanitario de Euskadi, reglamentariamente se crearán consejos de participación comunitaria para el ámbito de toda la Comunidad Autónoma y para el ámbito de cada área de salud)




entiendo que el problema es '' territorios historicos'', alguien puede explicarme esta?? 20 ENTRE LAS ACCIONES PARA MEJORAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y DE IDENTIDAD CORPORATIVA DE LOS PROFESIONALES DE OSAKIDETZA, DESTACA:   20a) Prevenir las agresiones en el puesto de trabajo. 20b) Aplicar programas de bienestar social. 20c) Favorecer las relaciones entre colectivos profesionales. 20d) Ninguna de las anteriores afirmaciones es correcta.   Dan buena la A

Meg

Muchas gracias por responderme isastre76 ;)
Siento no poder contestar a tu pregunta, estoy tan saturada que tendría que ponerme a buscarla, no me suena ni haberlo visto :-[

Iraisa

Cita de: Gero en 16 de Junio de 2018, 15:36:48 PM
Cita de: WoodElf en 16 de Junio de 2018, 15:05:47 PM
Y sea la respuesta que sea yo ya veo una impugnable, porque tanto la A como la B son ciertas.

Modelo A:

-- 50 - El servicio de prevencion de riesgos laborables de osakidetza esta integrado por:
--
--- a) Personal Sanitario y no sanitario.
--- b) Personal Sanitario y Tecnicos de prevencion de riesgos laborables.
--- c) Unicamente por tecnicos de prevencion
--- d) Personal medico de enfermeria.

Y esta formado por 3 cosas: 1 Personal Sanitario, 2 Tecnicos de prevencion en todas las especialdades (incluidas riesgos lab) y 3 administrativos.
Asi que la B es correcta, pero también la A = administrativos (no sanitarios) = tecnicos de prevencio (= no sanitario), es mas incluso la A creo que seria mas correcta, al ver que a la B le falta mas gente, pero eso no quiere decir que sea falsa.

¿que opinias?
En mi opinión ninguna de las dos mal, pero como tú dices la A sería más correcta

La A no está bien, porque no todo el personal No Sanitario está en el SRRL. Pero sí que hay Técnicos PRL y Personal Sanitarios. Por eso la única q está bien es B

senk_k

Yo creo que la A es mas correcta también.
pero habra que esperar a la actualización de los resultados

adela

MODELO A

5 EN RELACIÓN CON LA ELECCIÓN DEL CIUDADANO/A SOBRE LOS SERVICIOS Y
PROFESIONALES SANITARIOS, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES
CORRECTA?
5a) La capacidad de elección será ampliable de forma inmediata.
5b) La capacidad de elección se garantiza en todo caso.
5c) La capacidad de elección se ampliará de forma progresiva.
5d) La capacidad de elección es un derecho absoluto del paciente

Esta respuesta donde viene ? Gracias por todo

adela

7 INDIQUE CUÁL DE LAS SIGUIENTES ES CORRECTA EN RELACIÓN CON LA
ORDENACIÓN DEL PERSONAL ESTATUTARIO:
7a) El acceso a la condición de personal estatutario se rige por el principio de igualdad, mérito y
capacidad.
7b) Las convocatorias se realizarán con periodicidad anual.
7c) La circulación del personal se limita a cada Servicio de Salud.
7d) Todas las respuestas anteriores son INCORRECTAS.

En esta es la a pero no le faltaria la palabra publicidad?igualdad, merita, capacidad y publicidad?

Suhar

#87
 
20 ENTRE LAS ACCIONES PARA MEJORAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y DE IDENTIDAD CORPORATIVA DE LOS PROFESIONALES DE OSAKIDETZA, DESTACA:   20a) Prevenir las agresiones en el puesto de trabajo. 20b) Aplicar programas de bienestar social. 20c) Favorecer las relaciones entre colectivos profesionales. 20d) Ninguna de las anteriores afirmaciones es correcta.   Dan buena la A


He buscado en Retos y estrategias, en el punto 4, Profesionales construyendo una cultura de gestión corporativa, punto 4.1, sentido de pertenencia y de identidad corporativa, y ninguna de las acciones habla de agresiones. Pensaba que era de aquí, ¿sera de otro de los temas del final?

musutruk

Cita de: isastre76 en 18 de Junio de 2018, 17:27:52 PM
Cita de: begofree en 18 de Junio de 2018, 15:51:37 PM
Que opináis de esta pregunta, yo creo k se puede impugnar, modelo A pregunta nº27, preguntan por los menores de edad, y dan por buena la C, pero yo creo que la buena es la A o en todo caso la D (el enunciado está claro, pregunta por los menores de de edad)

LOS MENORES DE EDAD NO EMANCIPADOS:
a) No tienen derecho a acceder a su historia clínica
b) A partir de 16 años pueden acceder a la historia clínica con autorización paterna
c) A partir de 16 años pueden solicitar por sí mismos el acceso a su Historia Clínica
d) Deben solicitar el acceso a la historia clínica a través de sus representantes legales
La respuesta en todo caso es la C, A PARTIR DE 16 AÑOS. La D queda descartada ya que dice ''a través de sus representantes legales'' es '' con permiso de ''

Bueno en mi temario pone que los menores de 16 no emancipados será sus progenitores o representantes quienes tengan acceso ( se entiende que los emancipados no necesitan permiso ninguno ) .

La tengo mal así que si la anulan mejor , pero yo visto el temario lo veo claro que está bien

isastre76

Cita de: Suhar en 18 de Junio de 2018, 19:11:40 PM

20 ENTRE LAS ACCIONES PARA MEJORAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y DE IDENTIDAD CORPORATIVA DE LOS PROFESIONALES DE OSAKIDETZA, DESTACA:   20a) Prevenir las agresiones en el puesto de trabajo. 20b) Aplicar programas de bienestar social. 20c) Favorecer las relaciones entre colectivos profesionales. 20d) Ninguna de las anteriores afirmaciones es correcta.   Dan buena la A


He buscado en Retos y estrategias, en el punto 4, Profesionales construyendo una cultura de gestión corporativa, punto 4.1, sentido de pertenencia y de identidad corporativa, y ninguna de las acciones habla de agresiones. Pensaba que era de aquí, ¿sera de otro de los temas del final?
Yo entiendo que es de ese tema pero no aparece esa acción. He preguntado a más gente y nadie sabe decirme nada

Leoncete

Hola bego,estoy de acuerdo contigo en esa de los menores no hay ninguna correcta,ya que pone menores de edad no emancipados por lo tanto tendrán algún representante o progenitor además tb pondrían ser menores de 18 no?
Cita de: musutruk en 18 de Junio de 2018, 19:49:17 PM
Cita de: isastre76 en 18 de Junio de 2018, 17:27:52 PM
Cita de: begofree en 18 de Junio de 2018, 15:51:37 PM
Que opináis de esta pregunta, yo creo k se puede impugnar, modelo A pregunta nº27, preguntan por los menores de edad, y dan por buena la C, pero yo creo que la buena es la A o en todo caso la D (el enunciado está claro, pregunta por los menores de de edad)k

LOS MENORES DE EDAD NO EMANCIPADOS:
a) No tienen derecho a acceder a su historia clínica
b) A partir de 16 años pueden acceder a la historia clínica con autorización paterna
c) A partir de 16 años pueden solicitar por sí mismos el acceso a su Historia Clínica
d) Deben solicitar el acceso a la historia clínica a través de sus representantes legales
La respuesta en todo caso es la C, A PARTIR DE 16 AÑOS. La D queda descartada ya que dice ''a través de sus representantes legales'' es '' con permiso de ''

Bueno en mi temario pone que los menores de 16 no emancipados será sus progenitores o representantes quienes tengan acceso ( se entiende que los emancipados no necesitan permiso ninguno ) .

La tengo mal así que si la anulan mejor , pero yo visto el temario lo veo claro que está bien

bgamero

Hola. Alguien sabe cuál es el plazo para presentar los títulos? Donde hay q presentarlos? Gracias

Leoncete

Cita de: Suhar en 18 de Junio de 2018, 19:11:40 PM

20 ENTRE LAS ACCIONES PARA MEJORAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y DE IDENTIDAD CORPORATIVA DE LOS PROFESIONALES DE OSAKIDETZA, DESTACA:   20a) Prevenir las agresiones en el puesto de trabajo. 20b) Aplicar programas de bienestar social. 20c) Favorecer las relaciones entre colectivos profesionales.
Cita de: adela en 18 de Junio de 2018, 18:48:59 PM
MODELO A

5 EN RELACIÓN CON LA ELECCIÓN DEL CIUDADANO/A SOBRE LOS SERVICIOS Y
PROFESIONALES SANITARIOS, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES
CORRECTA?
5a) La capacidad de elección será ampliable de forma inmediata.
5b) La capacidad de elección se garantiza en todo caso.
5c) La capacidad de elección se ampliará de forma progresiva.
5d) La capacidad de elección es un derecho absoluto del paciente

Esta respuesta donde viene ? Gracias por todo

en la del personal estatutario falta publicidad en el acceso,para que sea correcta del todo,así lo.pone en manual,la número 7 modela A

Leoncete

Cita de: senk_k en 18 de Junio de 2018, 18:41:53 PM
Yo creo que la A es mas correcta también.
pero habra que esperar a la actualización de los resultados
la del servicio de prevención según el manual ninguna es correcta del todo,la que mas podría abarcar sería sanitario y no sanitario pero tb sería incompleta,una chapuza.

Agur20

Vale, y estáis presentando las reclamaciones de las preguntas??
Donde se presentan las reclamaciones? Porque no tengo ni idea.

musutruk

Bueno resumiendo , ni con el temario delante y 2 días de tiempo soy incapaz de acertar las 100 , algunas no las encuentro por ningún sitio y otras no sabría que poner aún teniendo la ley delante .

Creo que alguna saldrá recurrida , está claro que el examen fue complicado y ambiguo en algunas respuestas , cuando tiene que ser claro .

Tengo la sensación de que voy a subir puntos , todas esas que comentamos están dentro de mis 20 fallos , a ver si quitan alguna .

Suerte , que cada punto aquí pasas a 200 personas

Agur20

Donde se presentan las reclamaciones de las preguntas?

amilamia

Cita de: adela en 18 de Junio de 2018, 18:48:59 PM
MODELO A

5 EN RELACIÓN CON LA ELECCIÓN DEL CIUDADANO/A SOBRE LOS SERVICIOS Y
PROFESIONALES SANITARIOS, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES
CORRECTA?
5a) La capacidad de elección será ampliable de forma inmediata.
5b) La capacidad de elección se garantiza en todo caso.
5c) La capacidad de elección se ampliará de forma progresiva.
5d) La capacidad de elección es un derecho absoluto del paciente

Esta respuesta donde viene ? Gracias por todo

Aparece en la Ley de Ordenación Sanitaria 8/1997 en el artículo 10 Derechos y deberes de carácter instrumental y complementario.

"El procedimiento de acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios .... y procurará las condiciones organizativas que permitan una progresiva ampliación de la capacidad de elección del ciudadano sobre los servicios y los profesionales sanitarios así como la información precisa sobre sus derechos y obligaciones".

amilamia

Cita de: Suhar en 18 de Junio de 2018, 19:11:40 PM

20 ENTRE LAS ACCIONES PARA MEJORAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y DE IDENTIDAD CORPORATIVA DE LOS PROFESIONALES DE OSAKIDETZA, DESTACA:   20a) Prevenir las agresiones en el puesto de trabajo. 20b) Aplicar programas de bienestar social. 20c) Favorecer las relaciones entre colectivos profesionales. 20d) Ninguna de las anteriores afirmaciones es correcta.   Dan buena la A


He buscado en Retos y estrategias, en el punto 4, Profesionales construyendo una cultura de gestión corporativa, punto 4.1, sentido de pertenencia y de identidad corporativa, y ninguna de las acciones habla de agresiones. Pensaba que era de aquí, ¿sera de otro de los temas del final?

Creo que el único sitio de donde han podido sacar esta pregunta es de Retos y proyectos estratégicos. Coincido contigo. Las agresiones no aparecen en el apartado de pertenencia y de identidad corporativa sino el apartado 4.5 Empresa saludable en concreto 4.5.6 Reforzar la protección de las personas trabajadoras especialmente sensibles de nuestra organización (plan de prevención de agresiones

amilamia

Cita de: Iraisa en 18 de Junio de 2018, 18:21:02 PM
Cita de: Gero en 16 de Junio de 2018, 15:36:48 PM
Cita de: WoodElf en 16 de Junio de 2018, 15:05:47 PM
Y sea la respuesta que sea yo ya veo una impugnable, porque tanto la A como la B son ciertas.

Modelo A:

-- 50 - El servicio de prevencion de riesgos laborables de osakidetza esta integrado por:
--
--- a) Personal Sanitario y no sanitario.
--- b) Personal Sanitario y Tecnicos de prevencion de riesgos laborables.
--- c) Unicamente por tecnicos de prevencion
--- d) Personal medico de enfermeria.

Y esta formado por 3 cosas: 1 Personal Sanitario, 2 Tecnicos de prevencion en todas las especialdades (incluidas riesgos lab) y 3 administrativos.
Asi que la B es correcta, pero también la A = administrativos (no sanitarios) = tecnicos de prevencio (= no sanitario), es mas incluso la A creo que seria mas correcta, al ver que a la B le falta mas gente, pero eso no quiere decir que sea falsa.

¿que opinias?
En mi opinión ninguna de las dos mal, pero como tú dices la A sería más correcta

La A no está bien, porque no todo el personal No Sanitario está en el SRRL. Pero sí que hay Técnicos PRL y Personal Sanitarios. Por eso la única q está bien es B

Es cierto que no todo el personal no sanitario está en el SPRL pero tampoco todo el personal sanitario está en el SPRL.
En el pdf que corresponde a este tema dice que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales está compuesto por personal sanitario y técnicos de prevención, así como personal administrativo

En mi opinión son válidas las opciones a) y b) así que en principio parece impugnable.