Noticias:

La parte OFICIAL
La web oficial de las IT Txartelas del Gobierno Vasco es ésta --> https://www.it-txartela.net/.En ella tenéis la información necesaria para las inscripciones, etc. En resumen os diré que os tenéis que registrar en la propia web oficial y además registraros en metaposta para recibir los certificados.

Menú Principal

Examen celador

Iniciado por musutruk, 16 de Junio de 2018, 12:54:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gatibu

Buenos días.

Creéis que merece la pena reclamar preguntas que aparecen en blanco pero han sido macadas en el examen?

Me aparecen concretamente 6 pero he marcado todas y se ve perfectamente en la copia amarilla.

Gracias.

isastre76

Cita de: amilamia en 19 de Junio de 2018, 11:12:08 AM
Cita de: Suhar en 18 de Junio de 2018, 19:11:40 PM

20 ENTRE LAS ACCIONES PARA MEJORAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y DE IDENTIDAD CORPORATIVA DE LOS PROFESIONALES DE OSAKIDETZA, DESTACA:   20a) Prevenir las agresiones en el puesto de trabajo. 20b) Aplicar programas de bienestar social. 20c) Favorecer las relaciones entre colectivos profesionales. 20d) Ninguna de las anteriores afirmaciones es correcta.   Dan buena la A


He buscado en Retos y estrategias, en el punto 4, Profesionales construyendo una cultura de gestión corporativa, punto 4.1, sentido de pertenencia y de identidad corporativa, y ninguna de las acciones habla de agresiones. Pensaba que era de aquí, ¿sera de otro de los temas del final?

Creo que el único sitio de donde han podido sacar esta pregunta es de Retos y proyectos estratégicos. Coincido contigo. Las agresiones no aparecen en el apartado de pertenencia y de identidad corporativa sino el apartado 4.5 Empresa saludable en concreto 4.5.6 Reforzar la protección de las personas trabajadoras especialmente sensibles de nuestra organización (plan de prevención de agresiones
Me lo han explicado en otro foro, está dentro del plan de igualdad que sí está como acción en el punto 4.1

isastre76


Suhar

Cita de: isastre76 en 19 de Junio de 2018, 11:59:50 AM
Cita de: amilamia en 19 de Junio de 2018, 11:12:08 AM
Cita de: Suhar en 18 de Junio de 2018, 19:11:40 PM

20 ENTRE LAS ACCIONES PARA MEJORAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y DE IDENTIDAD CORPORATIVA DE LOS PROFESIONALES DE OSAKIDETZA, DESTACA:   20a) Prevenir las agresiones en el puesto de trabajo. 20b) Aplicar programas de bienestar social. 20c) Favorecer las relaciones entre colectivos profesionales. 20d) Ninguna de las anteriores afirmaciones es correcta.   Dan buena la A


He buscado en Retos y estrategias, en el punto 4, Profesionales construyendo una cultura de gestión corporativa, punto 4.1, sentido de pertenencia y de identidad corporativa, y ninguna de las acciones habla de agresiones. Pensaba que era de aquí, ¿sera de otro de los temas del final?

Creo que el único sitio de donde han podido sacar esta pregunta es de Retos y proyectos estratégicos. Coincido contigo. Las agresiones no aparecen en el apartado de pertenencia y de identidad corporativa sino el apartado 4.5 Empresa saludable en concreto 4.5.6 Reforzar la protección de las personas trabajadoras especialmente sensibles de nuestra organización (plan de prevención de agresiones
Me lo han explicado en otro foro, está dentro del plan de igualdad que sí está como acción en el punto 4.1

¿A qué tema de celador pertenece el plan de igualdad?

Meg

Hola Leoncete, muchas gracias por contestar, pienso lo mismo ;)

49 INDIQUE CUÁL DE LAS SIGUIENTES ES CORRECTA EN RELACIÓN CON LA ORDENACIÓN DEL PERSONAL ESTATUTARIO:
49a) El acceso a la condición de personal estatutario se rige por el principio de igualdad, mérito y capacidad.
49b) Las convocatorias se realizarán con periodicidad anual.
49c) La circulación del personal se limita a cada Servicio de Salud.
49d) Todas las respuestas anteriores son INCORRECTAS.
69 LOS MENORES DE EDAD NO EMANCIPADOS:
69a) No tienen derecho a acceder a su historia clínica.
69b) A partir de 16 años pueden acceder a la historia clínica con autorización paterna.
69c) A partir de 16 años pueden solicitar por sí mismos el acceso a su Historia Clínica.
69d) Deben solicitar el acceso a la historia clínica a través de sus representantes legales.
82 AL PERSONAL MAYOR DE 60 AÑOS QUE PRESTE SUS SERVICIOS EN RÉGIMEN DE TURNOS ROTATORIOS SE LE APLICARÁ A LA HORA NOCTURNA EL FACTOR MULTIPLICADOR QUE SE SEÑALA A CONTINUACIÓN:
82a) 1,15.
82b) 1,25.
82c) 1,20.
82d) 1,10
92 EL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE OSAKIDETZA ESTÁ INTEGRADO POR:
92a) Personal sanitario y no sanitario.
92b) Personal sanitario y Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales.
92c) Únicamente por Técnicos de Prevención.
92d) Personal médico y de enfermería.

Conclusión, estas son las que voy a impugnar del modelo B, Muchas gracias a todos :)

isastre76

Cita de: Suhar en 19 de Junio de 2018, 12:13:00 PM
Cita de: isastre76 en 19 de Junio de 2018, 11:59:50 AM
Cita de: amilamia en 19 de Junio de 2018, 11:12:08 AM
Cita de: Suhar en 18 de Junio de 2018, 19:11:40 PM

20 ENTRE LAS ACCIONES PARA MEJORAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y DE IDENTIDAD CORPORATIVA DE LOS PROFESIONALES DE OSAKIDETZA, DESTACA:   20a) Prevenir las agresiones en el puesto de trabajo. 20b) Aplicar programas de bienestar social. 20c) Favorecer las relaciones entre colectivos profesionales. 20d) Ninguna de las anteriores afirmaciones es correcta.   Dan buena la A


He buscado en Retos y estrategias, en el punto 4, Profesionales construyendo una cultura de gestión corporativa, punto 4.1, sentido de pertenencia y de identidad corporativa, y ninguna de las acciones habla de agresiones. Pensaba que era de aquí, ¿sera de otro de los temas del final?

Creo que el único sitio de donde han podido sacar esta pregunta es de Retos y proyectos estratégicos. Coincido contigo. Las agresiones no aparecen en el apartado de pertenencia y de identidad corporativa sino el apartado 4.5 Empresa saludable en concreto 4.5.6 Reforzar la protección de las personas trabajadoras especialmente sensibles de nuestra organización (plan de prevención de agresiones
Me lo han explicado en otro foro, está dentro del plan de igualdad que sí está como acción en el punto 4.1

¿A qué tema de celador pertenece el plan de igualdad?
el plan de igualdad como tal no entra, ha habido un par de ellas que no entraban

isastre76

Cita de: begofree en 19 de Junio de 2018, 12:20:33 PM
Hola Leoncete, muchas gracias por contestar, pienso lo mismo ;)

49 INDIQUE CUÁL DE LAS SIGUIENTES ES CORRECTA EN RELACIÓN CON LA ORDENACIÓN DEL PERSONAL ESTATUTARIO:
49a) El acceso a la condición de personal estatutario se rige por el principio de igualdad, mérito y capacidad.
49b) Las convocatorias se realizarán con periodicidad anual.
49c) La circulación del personal se limita a cada Servicio de Salud.
49d) Todas las respuestas anteriores son INCORRECTAS.
69 LOS MENORES DE EDAD NO EMANCIPADOS:
69a) No tienen derecho a acceder a su historia clínica.
69b) A partir de 16 años pueden acceder a la historia clínica con autorización paterna.
69c) A partir de 16 años pueden solicitar por sí mismos el acceso a su Historia Clínica.
69d) Deben solicitar el acceso a la historia clínica a través de sus representantes legales.
82 AL PERSONAL MAYOR DE 60 AÑOS QUE PRESTE SUS SERVICIOS EN RÉGIMEN DE TURNOS ROTATORIOS SE LE APLICARÁ A LA HORA NOCTURNA EL FACTOR MULTIPLICADOR QUE SE SEÑALA A CONTINUACIÓN:
82a) 1,15.
82b) 1,25.
82c) 1,20.
82d) 1,10
92 EL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE OSAKIDETZA ESTÁ INTEGRADO POR:
92a) Personal sanitario y no sanitario.
92b) Personal sanitario y Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales.
92c) Únicamente por Técnicos de Prevención.
92d) Personal médico y de enfermería.

Conclusión, estas son las que voy a impugnar del modelo B, Muchas gracias a todos :)
La pregunta 69 es una pregunta trampa, la respuesta es la correcta. Lo mismo que un chaval de 17 años es menor de edad.  Emancipado o no puede acceder a su historia clínica sin consentimiento

isastre76


Suhar



Cita de: txema.60 en 18 de Junio de 2018, 15:55:01 PM
Esa es otra de las preguntas que barajan los sindicatos. Hay dos respuestas correctas c y d. Duplicidad de respuesta le llaman

¿Los sindicatos pueden impugnar preguntas?

Meg

Hola Suar ;)

De aquí, se descarga el impreso de reclamación
https://ope2016-2017.osakidetza.eus/Avisos/111_cas.pdf

Este es el plazo que dan
El plazo de presentación de reclamaciones contra las citadas resoluciones se extiende desde el día 18 al 29 de junio

Los sindicatos no pueden presentar las reclamaciones, esta semana estan revisando cuales se pueden impugnar, únicamente las podemos impugnar nosotros, mi consejo revisarlo todo bien y presentar la reclamación la semana que viene, no olvidar argumentar porque esta mal y si es posible que es lo correcto a nuesto entender.

Mucha suerte a todos

txema.60

Hola a todos. En el modelo B hay algunas fijas que podeis ir anotando a la lista de impugnaciones.
La 82. Ya hemos hablado sobre ella.
La 40 Tema 18 Apartado 3.2.2
La 41 Tema 18 apartado 3.3.4
La 42 Tema 18 apartado 3.5
Esta tres ultimas como se puede ver pertenecen al capitulo 3, que por cierto no entra en el temario ya que solo entra el capitulo 1 "imagen y comunicacion" y capitulo 2 Relacioces externas".

Sobre la 20, tengo mis dudas aun,  ya que en el apartado 4.1 "sentido de pertenencia y de indentidad corparatica" no aparece ninguna de las acciones de las respuestas, por lo que podria ser en todo caso la D "ninguna de las anteriores afirmaciones es correcta". De todos modos indican que la correcta es la A por lo que se podria inpugnar tambien.
Alguien me lo puede aclarar?

De todas formas aun tenemos tiempo para impugnar, demonos tiempo para comentar las posibilidades, que nadie se lance a la piscina todavia.
Saludos

Leoncete

Hola,sobre la pregunta 14 modelo A celador,sobre la personalidad jurídica del ente,mi libro pone personalidad jurídica propia DIFERENCIADA,no hay ninguna correcta del todo a ver si alguien me la aclara,...

Leoncete


Leoncete

La pegunta 53 modelo A celador,las personas se pueden negar a un tratamiento,pues sí,perooo salvo los casos que determine LA LEY ,eso es lo que pone mi libro,creo que no había ninguna correcta del todo,y hay varios casos en que la ley puede intervenir aunque te opongas,por ejm si tienes algo contagioso y dices que no..que opinais ?

esoues

Gatibu
Reclama por supuesto En el foro ya han comentado cómo y dónde presentar la reclamación

Meg

20 ENTRE LAS ACCIONES PARA MEJORAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y DE IDENTIDAD CORPORATIVA DE LOS ROFESIONALES DE OSAKIDETZA, DESTACA:
20a) Prevenir las agresiones en el puesto de trabajo.
20b) Aplicar programas de bienestar social.
20c) Favorecer las relaciones entre colectivos profesionales.
20d) Ninguna de las anteriores afirmaciones es correcta.
La respuesta dada como correcta en la plantilla es la A, sin embargo esta acción no se encuentra en el punto 4.1 Sentido de pertenecía y de identidad corporativa, sino en el 4.5 Empresa saludable, lo cual No se menciona en el enunciado
69 LOS MENORES DE EDAD NO EMANCIPADOS:
69a) No tienen derecho a acceder a su historia clínica.
69b) A partir de 16 años pueden acceder a la historia clínica con autorización paterna.
69c) A partir de 16 años pueden solicitar por sí mismos el acceso a su Historia Clínica.
69d) Deben solicitar el acceso a la historia clínica a través de sus representantes legales.
La respuesta dada como correcta en la plantilla es la C, sin embargo lo que se pregunta en el enunciado es por los menores de edad no emancipados y No a que edad se puede solicitar el acceso por si mismos, a la historia clínica. La respuesta correcta sería la D ya que esta si tiene relación con el enunciado.
82 AL PERSONAL MAYOR DE 60 AÑOS QUE PRESTE SUS SERVICIOS EN RÉGIMEN DE TURNOS ROTATORIOS SE LE APLICARÁ A LA HORA NOCTURNA EL FACTOR MULTIPLICADOR QUE SE SEÑALA A CONTINUACIÓN:
82a) 1,15.
82b) 1,25.
82c) 1,20.
82d) 1,10
La respuesta dada como correcta en la plantilla es la C, la respuesta correcta es la B. Según el artículo 27 del acuerdo regulador. Mayores de 60 años: 1,25 (Apartado 8 a) del Decreto 106/2008, de 3 de junio): Incremento del factor corrector nocturno del personal mayor de 60 años que trabaja a turnos o en turno fijo de noche, estableciéndolo en 1,25

Modelo B, esto es lo que he decidido que puedo impugnar.
La semana que viene presentaré el escrito

senk_k

Cita de: begofree en 19 de Junio de 2018, 18:13:02 PM
20 ENTRE LAS ACCIONES PARA MEJORAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y DE IDENTIDAD CORPORATIVA DE LOS ROFESIONALES DE OSAKIDETZA, DESTACA:
20a) Prevenir las agresiones en el puesto de trabajo.
20b) Aplicar programas de bienestar social.
20c) Favorecer las relaciones entre colectivos profesionales.
20d) Ninguna de las anteriores afirmaciones es correcta.
La respuesta dada como correcta en la plantilla es la A, sin embargo esta acción no se encuentra en el punto 4.1 Sentido de pertenecía y de identidad corporativa, sino en el 4.5 Empresa saludable, lo cual No se menciona en el enunciado
69 LOS MENORES DE EDAD NO EMANCIPADOS:
69a) No tienen derecho a acceder a su historia clínica.
69b) A partir de 16 años pueden acceder a la historia clínica con autorización paterna.
69c) A partir de 16 años pueden solicitar por sí mismos el acceso a su Historia Clínica.
69d) Deben solicitar el acceso a la historia clínica a través de sus representantes legales.
La respuesta dada como correcta en la plantilla es la C, sin embargo lo que se pregunta en el enunciado es por los menores de edad no emancipados y No a que edad se puede solicitar el acceso por si mismos, a la historia clínica. La respuesta correcta sería la D ya que esta si tiene relación con el enunciado.
82 AL PERSONAL MAYOR DE 60 AÑOS QUE PRESTE SUS SERVICIOS EN RÉGIMEN DE TURNOS ROTATORIOS SE LE APLICARÁ A LA HORA NOCTURNA EL FACTOR MULTIPLICADOR QUE SE SEÑALA A CONTINUACIÓN:
82a) 1,15.
82b) 1,25.
82c) 1,20.
82d) 1,10
La respuesta dada como correcta en la plantilla es la C, la respuesta correcta es la B. Según el artículo 27 del acuerdo regulador. Mayores de 60 años: 1,25 (Apartado 8 a) del Decreto 106/2008, de 3 de junio): Incremento del factor corrector nocturno del personal mayor de 60 años que trabaja a turnos o en turno fijo de noche, estableciéndolo en 1,25

Modelo B, esto es lo que he decidido que puedo impugnar.
La semana que viene presentaré el escrito

Esta la habeis comentado bastante :
69 LOS MENORES DE EDAD NO EMANCIPADOS:
69a) No tienen derecho a acceder a su historia clínica.
69b) A partir de 16 años pueden acceder a la historia clínica con autorización paterna.
69c) A partir de 16 años pueden solicitar por sí mismos el acceso a su Historia Clínica.
69d) Deben solicitar el acceso a la historia clínica a través de sus representantes legales.
La respuesta dada como correcta en la plantilla es la C, sin embargo lo que se pregunta en el enunciado es por los menores de edad no emancipados y No a que edad se puede solicitar el acceso por si mismos, a la historia clínica. La respuesta correcta sería la D ya que esta si tiene relación con el enunciado.


Yo veo que es correcta la C, hablan de menores de edad no emancipados, exactamente los menores de edad no emancipados que tienen mas de 16 pueden solicitar por si mismos.La c es correcta.
No se donde veis el error



Meg

Hola Senk ;)
Lo acabo de busca en google
¿Cuándo se es mayor de edad en España y para qué cosas?
13 para el sexo, 14 para disparar, 16 para abortar o para trabajar, 18 para beber cerveza o conducir un coche y más de 70 para no ir a la cárcel
En fin que lo que preguntan es por los menores de edad no emancipados, si preguntarian por la edad a la que se puede solicitar la historia clinica estaria totalmente deacuerdo con la respuesta, pero este no es el caso.
Los menores de edad no emncipados: Deben solicitar el acceso a la historia clínica a través de sus representantes legales
Seguramente esté equivocada pero así es como lo veo.

senk_k

Cita de: begofree en 19 de Junio de 2018, 18:36:53 PM
Hola Senk ;)
Lo acabo de busca en google
¿Cuándo se es mayor de edad en España y para qué cosas?
13 para el sexo, 14 para disparar, 16 para abortar o para trabajar, 18 para beber cerveza o conducir un coche y más de 70 para no ir a la cárcel
En fin que lo que preguntan es por los menores de edad no emancipados, si preguntarian por la edad a la que se puede solicitar la historia clinica estaria totalmente deacuerdo con la respuesta, pero este no es el caso.
Los menores de edad no emncipados: Deben solicitar el acceso a la historia clínica a través de sus representantes legales
Seguramente esté equivocada pero así es como lo veo.

Yo creo que esta pregunta intentan despistar, entiendo que el que la tenga mal la impugne pero no la veo...
La mayoría de edad según la constitución y en terminos generales es a los 18 años.
Por eso la la c esta bien.
Me parece rizar el rizo pero cada cual que impugne las que vea, esta claro.

musutruk

Cita de: senk_k en 19 de Junio de 2018, 18:49:22 PM
Cita de: begofree en 19 de Junio de 2018, 18:36:53 PM
Hola Senk ;)
Lo acabo de busca en google
¿Cuándo se es mayor de edad en España y para qué cosas?
13 para el sexo, 14 para disparar, 16 para abortar o para trabajar, 18 para beber cerveza o conducir un coche y más de 70 para no ir a la cárcel
En fin que lo que preguntan es por los menores de edad no emancipados, si preguntarian por la edad a la que se puede solicitar la historia clinica estaria totalmente deacuerdo con la respuesta, pero este no es el caso.
Los menores de edad no emncipados: Deben solicitar el acceso a la historia clínica a través de sus representantes legales
Seguramente esté equivocada pero así es como lo veo.

Yo creo que esta pregunta intentan despistar, entiendo que el que la tenga mal la impugne pero no la veo...
La mayoría de edad según la constitución y en terminos generales es a los 18 años.
Por eso la la c esta bien.
Me parece rizar el rizo pero cada cual que impugne las que vea, esta claro.
.

A ver en la ley pone que los menores de 16 años no emancipados la piden a través de sus representantes , pero aquí pone a partir de 16años ( por lo tanto está bien la respuesta del examen ) yo lo veo claro y la he fallado eh osea que reclamarla a mí que la quiten me viene bien

musutruk

Se entiende que si la ley dice que los menores de 16 la piden sus representantes ,los mayores de 16 no necesitan nada .. .digo yo eh

senk_k


luu003

Es impugnable ya que las dos respuestas son correctas.

69 LOS MENORES DE EDAD NO EMANCIPADOS:

69c) A partir de 16 años pueden solicitar por sí mismos el acceso a su Historia Clínica.

Cierta. Piénsese en un adolescente de 17años.

69d) Deben solicitar el acceso a la historia clínica a través de sus representantes legales.

Cierta. Piénsese en un crío de 14 años. No deja de ser el sujeto por el que se cuestiona y cumple también con la realidad legal.

Las dos correctas y totalmente impugnable. De hecho otra cosa sería injusto, y si no que para otra vez hagan un examen para comprobar conocimientos y no para pillar, que luego pasan estas cosas.

txema.60

Hola. Sobre este tema, alguien lo ha comentado ya en el foro. Fijaros en el texto del tema pone "contar  en  todo  caso  con  la  autorización
expresa  de  sus  progenitores  o  de  sus  representantes  legales" lo que no es lo mismo que como en la pregunta dice " a traves de sus representantes legales". Creo que ese es el matiz. No se trata de que a los menores de 16 les tramiten la peticion sus repersentantes si no que necesitan su permiso, por lo que la D no la veo viable sin embargo alguien con 17 años la puede pedir sin permiso de nadie, que es lo que dice la respuesta C

luu003

Es indiferente ese matiz ya que administrativamente es indistinto. Es decir, el representante pide en nombre del menor de 16 años, ya que si el menor de 16 pretende copia de la historia ha de hacerlo así.

El de 16 o más no precisa de ese trámite intermedio ya que puede pedirlo directamente.

No creo que pueda haber matiz ya que la pregunta es escueta y las respuestas también, por lo menos las dos válidas.

Yo lo veo claro, vamos.

txema.60

Cita de: luu003 en 19 de Junio de 2018, 21:03:40 PM
Es indiferente ese matiz ya que administrativamente es indistinto. Es decir, el representante pide en nombre del menor de 16 años, ya que si el menor de 16 pretende copia de la historia ha de hacerlo así.

El de 16 o más no precisa de ese trámite intermedio ya que puede pedirlo directamente.

No creo que pueda haber matiz ya que la pregunta es escueta y las respuestas también, por lo menos las dos válidas.

Yo lo veo claro, vamos.
Vamos a ponernos en caso extremo. Alguien con 15 años. Para pedir la historia clinica no solamente se la tiene que tramitar su "representante legal" (que es el texto de la respuesta del examen" si no que ademas le tiene que dar permiso que es lo que pone en el tema 5, concretamente pone: "autorizacion expresa". Ese es el matiz.
Es decir que si su representante legal no quiere, el chacal se queda sin historia. (pobre chabal !!!!

luu003

Ya, pero no pregunta si el representante legal quiere o no sino el acceso por parte de menores no emancipados a su historia clínica.

Y para eso las dos respuestas son correctas en su rango de acción, indubitadamente.

senk_k

La respuesta c excluye a la d. no pueden ser las dos es decir los menores de edad no emancipados podran solicitar a traves de sus progenitores...... salvo si esos menores no emancipados tienen mas de 16 que pueden acceder es a lo que se refiere la c

senk_k

alguien con 17 años cumple lo que dice la C, pero no cumple lo que dice la D, esa es la trampa del enunciado...

luu003

Y alguien de 14 cumple la D y no la C, por eso son ambivalentes para la cuestión en sí.

Por eso las dos son válidas.

senk_k

Una persona con 14 años cumple la c porque no es mayor de 16 y cumple la d.
Una persona con 17 años cumple la c pero no cumple la d.

senk_k

Bueno para los más incredulos he encontrado el decreto  ;D


Artículo 12.– Procedimientos de acceso por la propia persona paciente o por persona autorizada por la misma.

1.– De conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, el o la paciente tiene el derecho de acceso a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella. Dicho derecho excluye el acceso a datos que deban limitarse por la existencia acreditada de un estado de necesidad terapéutica, del que el médico o la médica dejará constancia en la historia clínica. Dicho derecho asimismo no puede ejercitarse en perjuicio del derecho de terceras personas a la confidencialidad de los datos que constan en la historia clínica, recogidos en interés terapéutico de la persona paciente, ni en perjuicio del derecho de los y las profesionales participantes en su elaboración, quienes pueden oponer al derecho de acceso la reserva de sus anotaciones subjetivas.

2.– El derecho de acceso del paciente comprende la posibilidad de obtener la información disponible sobre el origen de sus datos de carácter personal y las comunicaciones realizadas o previstas sobre los mismos, así como si están siendo objeto de tratamiento y con qué finalidad.

3.– El acceso de la persona paciente puede realizarse también por representación debidamente acreditada de otra persona, que además deberá aportar autorización firmada del o de la paciente que identifique de manera específica e inequívoca los términos del acceso.

4.– En caso de pacientes menores de 16 años de edad, sin emancipación, el ejercicio del derecho de acceso a su historia clínica requerirá contar en todo caso con la autorización expresa de sus progenitores o de sus representantes legales. En caso de duda entre los intereses del o de la menor y los motivos de la persona solicitante, se actuará priorizando los intereses del o de la menor.

Aquí ya no hay dudas, especifica menores de edad.
LA RESPUESTA CORRECTA ES LA C :police: :police: :police: :police:

maeva19701

Cita de: esoues en 19 de Junio de 2018, 18:10:52 PM
Gatibu
Reclama por supuesto En el foro ya han comentado cómo y dónde presentar la reclamación
Dónde se presenta la reclamación???? he mirado en el foro y no encuentro donde???

musutruk

Pues yo pensaba que era la C , pero ahora ya dudo , claro si tienes 11 años eres menor de 16 y no estás emancipado .

Entonces te la tiene que pedir tu progenitor o representante legal que es la D .

La verdad es que son unos liantes , como uno dijo que se dediquen a poner la pregunta para valorar el conocimiento y no para pillar .

Vamos a tener que pedir el VAR,ese del mundial , dos días con el libro delante y no nos ponemos de acuerdo ( por lo tanto es polémica la pregunta ) se buscan los problemas ellos solos

txema.60

Fijaros que en el punto 4 pone que el progeniitor debe dar su expreso consentimiento. En ningún sitio pone que tenga que ser él quien lo pida. Es decir no es necesario que lo pida a través de él, basta con que le de permiso al chaval. Por tanto la D sobra

musutruk


69d) Deben solicitar el acceso a la historia clínica a través de sus representantes legales.

Yo entiendo que si tiene que pedir permiso a su representante legal de alguna manera es decir que es atraves de el ......si no interviene el representante de alguna manera no hay historial ( esto es muy interpretable ) .

A ver qué opinan ellos

WoodElf

#133
Cita de: musutruk en 19 de Junio de 2018, 22:40:18 PM
Pues yo pensaba que era la C , pero ahora ya dudo , claro si tienes 11 años eres menor de 16 y no estás emancipado .

Entonces te la tiene que pedir tu progenitor o representante legal que es la D .

La verdad es que son unos liantes , como uno dijo que se dediquen a poner la pregunta para valorar el conocimiento y no para pillar .

Vamos a tener que pedir el VAR,ese del mundial , dos días con el libro delante y no nos ponemos de acuerdo ( por lo tanto es polémica la pregunta ) se buscan los problemas ellos solos

Eres mayor de edad cuando cumples 18 años, a ver si así se entiende mejor porque la D no es correcta, tal y como explicaba Senk.

Así que "un menor no emancipado", no especifica ninguna edad, es el enunciado de la pregunta. Y por tanto ese menor no emancipado puede tener mas de 16 años o menos de 16 años, la respuesta D incluye a ambos, por lo que si fuera cierta la D, aunque tuvieras 17 años deberías pedir permiso a tus representante legal, cuando eso es completamente falso, con 16-17 no necesitas el permiso de nadie.

Meg

Hola luu003 ;)
Pregunta 69 del modelo B
Sigo opinando que es impugnable
Muchas gracias a todos por vuestros razonamientos, siento haber sido la causa de tanto debate, que cada uno haga lo que crea más correcto ;D

txema.60

Cita de: begofree en 19 de Junio de 2018, 23:39:39 PM
Hola luu003 ;)
Pregunta 69 del modelo B
Sigo opinando que es impugnable
Muchas gracias a todos por vuestros razonamientos, siento haber sido la causa de tanto debate, que cada uno haga lo que crea más correcto ;D
No te disculpes. Todo lo contrario. Estos debates nos enriquecen a todos. Luego que cada uno decida lo que crea conveniente.
Por mi parte al menos, muchas gracias

Meg

Hola txema.60 ;)
Gracias por tu comentario, me quedo más tranquila ;D

senk_k

Cita de: WoodElf en 19 de Junio de 2018, 23:38:17 PM
Cita de: musutruk en 19 de Junio de 2018, 22:40:18 PM
Pues yo pensaba que era la C , pero ahora ya dudo , claro si tienes 11 años eres menor de 16 y no estás emancipado .

Entonces te la tiene que pedir tu progenitor o representante legal que es la D .

La verdad es que son unos liantes , como uno dijo que se dediquen a poner la pregunta para valorar el conocimiento y no para pillar .

Vamos a tener que pedir el VAR,ese del mundial , dos días con el libro delante y no nos ponemos de acuerdo ( por lo tanto es polémica la pregunta ) se buscan los problemas ellos solos

Eres mayor de edad cuando cumples 18 años, a ver si así se entiende mejor porque la D no es correcta, tal y como explicaba Senk.

Así que "un menor no emancipado", no especifica ninguna edad, es el enunciado de la pregunta. Y por tanto ese menor no emancipado puede tener mas de 16 años o menos de 16 años, la respuesta D incluye a ambos, por lo que si fuera cierta la D, aunque tuvieras 17 años deberías pedir permiso a tus representante legal, cuando eso es completamente falso, con 16-17 no necesitas el permiso de nadie.

AMEN
pensaba que no se entendia la diferencia entre menor de 16 y menor de edad jude....

musutruk

PODEMOS ESTAR 5 DÍAS HABLANDO , PARA MI ESTA ES LA MEJOR EXPLICACIÓN , YA QUE NO DICEN EN EL ENUNCIADO LA EDAD DEL MENOR ------SOLO DICE QUE ES MENOR NO EMANCIPADO .



Es impugnable ya que las dos respuestas son correctas.

69 LOS MENORES DE EDAD NO EMANCIPADOS:

69c) A partir de 16 años pueden solicitar por sí mismos el acceso a su Historia Clínica.

Cierta. Piénsese en un adolescente de 17años.

69d) Deben solicitar el acceso a la historia clínica a través de sus representantes legales.

Cierta. Piénsese en un crío de 14 años. No deja de ser el sujeto por el que se cuestiona y cumple también con la realidad legal.

Las dos correctas y totalmente impugnable. De hecho otra cosa sería injusto, y si no que para otra vez hagan un examen para comprobar conocimientos y no para pillar, que luego pasan estas cosas

WoodElf

Cita de: amilamia en 19 de Junio de 2018, 11:25:58 AM
Cita de: Iraisa en 18 de Junio de 2018, 18:21:02 PM
Cita de: Gero en 16 de Junio de 2018, 15:36:48 PM
Cita de: WoodElf en 16 de Junio de 2018, 15:05:47 PM
Y sea la respuesta que sea yo ya veo una impugnable, porque tanto la A como la B son ciertas.

Modelo A:

-- 50 - El servicio de prevencion de riesgos laborables de osakidetza esta integrado por:
--
--- a) Personal Sanitario y no sanitario.
--- b) Personal Sanitario y Tecnicos de prevencion de riesgos laborables.
--- c) Unicamente por tecnicos de prevencion
--- d) Personal medico de enfermeria.

Y esta formado por 3 cosas: 1 Personal Sanitario, 2 Tecnicos de prevencion en todas las especialdades (incluidas riesgos lab) y 3 administrativos.
Asi que la B es correcta, pero también la A = administrativos (no sanitarios) = tecnicos de prevencio (= no sanitario), es mas incluso la A creo que seria mas correcta, al ver que a la B le falta mas gente, pero eso no quiere decir que sea falsa.

¿que opinias?
En mi opinión ninguna de las dos mal, pero como tú dices la A sería más correcta

La A no está bien, porque no todo el personal No Sanitario está en el SRRL. Pero sí que hay Técnicos PRL y Personal Sanitarios. Por eso la única q está bien es B

Es cierto que no todo el personal no sanitario está en el SPRL pero tampoco todo el personal sanitario está en el SPRL.
En el pdf que corresponde a este tema dice que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales está compuesto por personal sanitario y técnicos de prevención, así como personal administrativo

En mi opinión son válidas las opciones a) y b) así que en principio parece impugnable.

Yo esta la impugnare.

En el examen viendo la cantidad de "trampas" que detecte en otras preguntas, ya iba con la alarma encendida y en esta al ver que no ponían los administrativos en ninguna respuesta, me fui a por la otra que vi que era correcta. Ya que la B, al no poner en el enunciado "esta formado entre otros por" ni nada similar, me daba la impresión que la respuesta B afirma que solo eran esos dos categorías.

willow

Hola, sobre las reclamaciones de preguntas de examen. Tengo que hacerlo entre hoy y mañana porque me voy de vacaciones y tengo 5 preguntas para impugnar. En cuanto al modelo de reclamación entiendo que esa página se rellena a mano y luego en un folio en blanco se explican las preguntas y motivos ¿no?. Y ese cuadrado es para explicar el "otros" si marcas esa casilla arriba...
Porque a mí ahí no me cabe ni la mitad de lo que quiero poner.

isastre76

Cita de: musutruk en 20 de Junio de 2018, 00:44:30 AM
PODEMOS ESTAR 5 DÍAS HABLANDO , PARA MI ESTA ES LA MEJOR EXPLICACIÓN , YA QUE NO DICEN EN EL ENUNCIADO LA EDAD DEL MENOR ------SOLO DICE QUE ES MENOR NO EMANCIPADO .



Es impugnable ya que las dos respuestas son correctas.

69 LOS MENORES DE EDAD NO EMANCIPADOS:

69c) A partir de 16 años pueden solicitar por sí mismos el acceso a su Historia Clínica.

Cierta. Piénsese en un adolescente de 17años.

69d) Deben solicitar el acceso a la historia clínica a través de sus representantes legales.

Cierta. Piénsese en un crío de 14 años. No deja de ser el sujeto por el que se cuestiona y cumple también con la realidad legal.

Las dos correctas y totalmente impugnable. De hecho otra cosa sería injusto, y si no que para otra vez hagan un examen para comprobar conocimientos y no para pillar, que luego pasan estas cosas
yo ya me doy por vencido, también fallé la respuesta pero en frío está claro que la respuesta es la c, al que no lo vea que se apriete las tuercas, hay otras preguntas que realmente son impugna les no esta. Yo con 82 correctas me doy por satisfecho

Meg

#142
Hola willow ;)
Sobre el modelo de reclamación, os adjuno el borrador que me estoy haciendo, sólo lo pongo por si os sirve de orientación.
Cada uno sabrá que preguntas son las que quiere impugnar.
Gracias a todos ;D

senk_k

Cita de: isastre76 en 20 de Junio de 2018, 11:51:00 AM
Cita de: musutruk en 20 de Junio de 2018, 00:44:30 AM
PODEMOS ESTAR 5 DÍAS HABLANDO , PARA MI ESTA ES LA MEJOR EXPLICACIÓN , YA QUE NO DICEN EN EL ENUNCIADO LA EDAD DEL MENOR ------SOLO DICE QUE ES MENOR NO EMANCIPADO .



Es impugnable ya que las dos respuestas son correctas.

69 LOS MENORES DE EDAD NO EMANCIPADOS:

69c) A partir de 16 años pueden solicitar por sí mismos el acceso a su Historia Clínica.

Cierta. Piénsese en un adolescente de 17años.

69d) Deben solicitar el acceso a la historia clínica a través de sus representantes legales.

Cierta. Piénsese en un crío de 14 años. No deja de ser el sujeto por el que se cuestiona y cumple también con la realidad legal.

Las dos correctas y totalmente impugnable. De hecho otra cosa sería injusto, y si no que para otra vez hagan un examen para comprobar conocimientos y no para pillar, que luego pasan estas cosas
yo ya me doy por vencido, también fallé la respuesta pero en frío está claro que la respuesta es la c, al que no lo vea que se apriete las tuercas, hay otras preguntas que realmente son impugna les no esta. Yo con 82 correctas me doy por satisfecho

Bravo, alguien un poco coherente.
No se trata de defender que lo que has fallado es impunable y agarrarte a eso con uñas y dientes.
Yo ahora planteo otra pregunta :


INDIQUE   CUÁL   DE   LAS
SIGUIENTES   ES   CORREC
TA   EN   RELACIÓN   CON   L
A
ORDENACIÓN DEL PERSO
NAL ESTATUTARIO:
7a)
El acceso a la condición de personal estatutario se
rige por el principio de igualdad, mérito y
capacidad.
7b)
Las convocatorias se realizarán con periodicidad anual.
7c)
La circulación del personal se limita a cada Servicio de Salud.
7d)
Todas las respuestas anteriores son INCORRECTAS.



Yo esta la tengo mal, puse la d y la correcta es la a.
En la a faltaría el principio de publicidad que dice la ley de ordenacion sanitaria.es decir igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
No la voy a defender solo porque yo puse la d, quiero saber si opinais que es impugnable o no ya que esos 3 principios si que son correctos pese a que le falte publicidad.
Gracias

isastre76

Cita de: senk_k en 20 de Junio de 2018, 13:00:16 PM
Cita de: isastre76 en 20 de Junio de 2018, 11:51:00 AM
Cita de: musutruk en 20 de Junio de 2018, 00:44:30 AM
PODEMOS ESTAR 5 DÍAS HABLANDO , PARA MI ESTA ES LA MEJOR EXPLICACIÓN , YA QUE NO DICEN EN EL ENUNCIADO LA EDAD DEL MENOR ------SOLO DICE QUE ES MENOR NO EMANCIPADO .



Es impugnable ya que las dos respuestas son correctas.

69 LOS MENORES DE EDAD NO EMANCIPADOS:

69c) A partir de 16 años pueden solicitar por sí mismos el acceso a su Historia Clínica.

Cierta. Piénsese en un adolescente de 17años.

69d) Deben solicitar el acceso a la historia clínica a través de sus representantes legales.

Cierta. Piénsese en un crío de 14 años. No deja de ser el sujeto por el que se cuestiona y cumple también con la realidad legal.

Las dos correctas y totalmente impugnable. De hecho otra cosa sería injusto, y si no que para otra vez hagan un examen para comprobar conocimientos y no para pillar, que luego pasan estas cosas
yo ya me doy por vencido, también fallé la respuesta pero en frío está claro que la respuesta es la c, al que no lo vea que se apriete las tuercas, hay otras preguntas que realmente son impugna les no esta. Yo con 82 correctas me doy por satisfecho

Bravo, alguien un poco coherente.
No se trata de defender que lo que has fallado es impunable y agarrarte a eso con uñas y dientes.
Yo ahora planteo otra pregunta :


INDIQUE   CUÁL   DE   LAS
SIGUIENTES   ES   CORREC
TA   EN   RELACIÓN   CON   L
A
ORDENACIÓN DEL PERSO
NAL ESTATUTARIO:
7a)
El acceso a la condición de personal estatutario se
rige por el principio de igualdad, mérito y
capacidad.
7b)
Las convocatorias se realizarán con periodicidad anual.
7c)
La circulación del personal se limita a cada Servicio de Salud.
7d)
Todas las respuestas anteriores son INCORRECTAS.



Yo esta la tengo mal, puse la d y la correcta es la a.
En la a faltaría el principio de publicidad que dice la ley de ordenacion sanitaria.es decir igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
No la voy a defender solo porque yo puse la d, quiero saber si opinais que es impugnable o no ya que esos 3 principios si que son correctos pese a que le falte publicidad.
Gracias
cierto, yo contesté A, no es correcta del todo pero preguntas parecidas entraron en otras categorías y las daban por buenas a pesar de no aparecer la respuesta completa. Yo personalmente me preparé a conciencia y metí horas y no he quedado en la posición que esperaba. Hay muchísimas preguntas impugnables. Para la próxima a pesar de que conserven nota yo me presentaré e iré con lo aprendido

Meg

Hola Senk ;)
Pregunta 49, modelo B
Yo támien la tengo correcta, pero pienso que es impugnable, mi argumento es el siguiente:
La respuesta dada como correcta en la plantilla es la A, sin embargo esta incompleta según Artículo 4. Principios y criterios de ordenación del régimen estatutario. En el apartado b) pone: Igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el acceso a la condición de personal estatutario. Así que la respuesta dada está incompleta y por lo tanto impugnable.

Todo lo que da lugar a dudas, tenga más de una solución correcta o esté imcompleto, opino que es impugnable. :)

musutruk

Si yo estoy defendiendo contra lo que puse , de hecho no voy impugnar ninguna , tengo un 80 , fíjate ni la 1,25 como factor por de corrección que la puse bien y me la dan por mala la voy impugnar .

Ninguna por mi así está bien ....coño que parece que este discutiendo las que falle y es al contrario , las 9 de reserva las tengo bien ...así que cada cual que impugne , solo puedo mejorar .


Suerte

senk_k

Opino igual, solo quiero entender como plantean algunas preguntas de cara a prepararme la siguiente ope.
En el caso de las nulas si dan por nula una que tienes bien pierdes puestos ya que los que tienen un punto menos se ponen con los mismos que tu.

pd: las 9 de reserva que quedan creo que eran muy sencillas y los que estamos entre los 600 primeros seguramente las tengamos bien, pienso que mucho no se va a mover el orden

CarloMagno

El método por contraejemplo se aplica de manera muy particular para demostrar la falsedad de proposiciones cuya hipótesis está construida mediante un "cuantificador universal". Esto es, se aplica para demostrar la falsedad de una proposición que tenga una conclusión referida para "todos los elementos de un cierto conjunto".

La respuesta d) es incorrecta por el método del contraejemplo si se sobrentiende que en el enunciado se está preguntando por "todos los menores edad no emancipados". Por tanto la argumentación para anular la pregunta debe atacar la elipsis del término "todos".

Cita de: musutruk en 20 de Junio de 2018, 00:44:30 AM
PODEMOS ESTAR 5 DÍAS HABLANDO , PARA MI ESTA ES LA MEJOR EXPLICACIÓN , YA QUE NO DICEN EN EL ENUNCIADO LA EDAD DEL MENOR ------SOLO DICE QUE ES MENOR NO EMANCIPADO .



Es impugnable ya que las dos respuestas son correctas.

69 LOS MENORES DE EDAD NO EMANCIPADOS:

69c) A partir de 16 años pueden solicitar por sí mismos el acceso a su Historia Clínica.

Cierta. Piénsese en un adolescente de 17años.

69d) Deben solicitar el acceso a la historia clínica a través de sus representantes legales.

Cierta. Piénsese en un crío de 14 años. No deja de ser el sujeto por el que se cuestiona y cumple también con la realidad legal.

Las dos correctas y totalmente impugnable. De hecho otra cosa sería injusto, y si no que para otra vez hagan un examen para comprobar conocimientos y no para pillar, que luego pasan estas cosas

musutruk

Para mí una oposición sería , no tiene que dejar la respuesta a lo que podamos suponer o no , tiene que ser precisa , sin género de dudas y estoy tirando piedras contra mi propio tejado .

Ya te digo que por mi que se quede como está , y si quitan alguna mejor ,es cierto que las reservas son más sencillas , pero lo dicho tengo las 9 bien