Noticias:

La parte ExtraOFICIAL
Para estudiar tenéis tres recursos:

  • FORO: Aquí tenéis todo lo que cuelga la gente que se va presentando.
  • DESCARGAS: Encontraréis los PDFs recopilatorios que salen del foro.
  • DEMOS ONline: Para practicar.

Menú Principal

Qué tal el examen de administrativo?

Iniciado por MARGA410, 15 de Junio de 2018, 20:08:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

itu80

Buenas!, volviendo a mi cuestión anterior querría saber si habéis visto alguna pregunta del examen de administrativo que se pueda reclamar su anulación. Si anulan una pregunta, por ejemplo, la 99 por estar fuera de temario, tras una reclamación, entiendo que la anulan para todos no?, pasaría a valer una de reserva en ese caso?

Opos91

Cita de: musutruk en 17 de Junio de 2018, 10:10:07 AM
Marga tu que controlas bastante 2 cositas.

¿ Como haces para contestar directamente al que pregunta ? ¿ Donde hay que dar ?

Y si puedes pásate por el hilo examen de celador a ver si tengo razón en lo 1,25 factor corrector de mayores de 60 años , no quiero liar los hilos


Gracias maja


A la derecha arriba del comentario que quieras responder tienes CITAR  ;)

Opos91


musutruk

Cita de: MdPE en 17 de Junio de 2018, 10:58:39 AM
Cita de: musutruk en 17 de Junio de 2018, 10:10:07 AM
Marga tu que controlas bastante 2 cositas.

¿ Como haces para contestar directamente al que pregunta ? ¿ Donde hay que dar ?

Y si puedes pásate por el hilo examen de celador a ver si tengo razón en lo 1,25 factor corrector de mayores de 60 años , no quiero liar los hilos


Gracias maja


A la derecha arriba del comentario que quieras responder tienes CITAR  ;)


Ok gracias , a ver si es así ?

musutruk

Cita de: itu80 en 17 de Junio de 2018, 10:26:06 AM
Buenas!, volviendo a mi cuestión anterior querría saber si habéis visto alguna pregunta del examen de administrativo que se pueda reclamar su anulación. Si anulan una pregunta, por ejemplo, la 99 por estar fuera de temario, tras una reclamación, entiendo que la anulan para todos no?, pasaría a valer una de reserva en ese caso?




Por supuesto se anula para todos y pasa a la primera de reserva

marga410+

musutruk a la tarde me meto para mirar bien lo de celador y auxiliar.  ;)

Mikhel

Cita de: ikeralej en 17 de Junio de 2018, 08:50:36 AM
Respecto a la número 13, mira lo que dice el artículo 126.3: "Transcurrido el plazo de tres meses, desde la interposición del recurso extraordinario de revisión sin haberse dictado y notificado la resolución, se entenderá desestimado, quedando expedita la vía jurisdiccional contencioso-administrativa".

Creo que sería entonces la D.

Cita de: andropo en 15 de Junio de 2018, 23:44:29 PM


Aupa!
Unas dudas que me han surgido...

13 CUANDO EL PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN SE HUBIERA INICIADO A PETICIÓN DEL
INTERESADO,:
13a) Sólo al pasar 8 meses sin dictarse resolución alguna, se podrá entender la revisión
desestimada por silencio administrativo.
13b) Sólo al pasar 5 meses sin dictarse resolución alguna, se podrá entender la revisión
desestimada por caducidad.
13c) Sólo al pasar 6 meses sin dictarse resolución alguna, se podrá entender la revisión
desestimada por silencio administrativo.

13d) Sólo al pasar 3 meses sin dictarse resolución alguna, se podrá entender la revisión
desestimada por silencio administrativo.

Mirando la ley pone esto "5. Cuando el procedimiento se hubiera iniciado de oficio, el transcurso del plazo de seis meses desde su inicio sin dictarse resolución producirá la caducidad del mismo. Si el procedimiento se hubiera iniciado a solicitud de interesado, se podrá entender la misma desestimada por silencio administrativo."

Por lo que veo hay que entender que si el procedimiento se inicia a solicitud de interesado también hay un plazo de 6 meses. Es algo que nunca me quedó claro y casualidad lo han puesto


29 SEÑALE LA AFIRMACIÓN INCORRECTA.
29a) La planificación sanitaria tendrá como base principal de ordenación territorial la división de
todo el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca en áreas de salud.
29b) Las áreas de salud serán la ordenación territorial inferior en el sistema de salud de Euskadi.
29c) En cada área de salud se garantizará una adecuada ordenación de la atención primaria.
29d) La participación ciudadana en la formulación de los objetivos generales del sistema sanitario
de Euskadi es un principio programático de organización y funcionamiento.

La respuesta b) si que es falsa, pero yo había marcado la c) porque en la ley pone esto "En el ámbito de cada área de salud se podrá señalar la ordenación territorial inferior que resulte necesaria en función de cada circunstancia territorial y, en su caso, para cada tipología de prestaciones y servicios sanitarios. En cada área se garantizará una adecuada ordenación de la atención primaria y su coordinación con la atención especializada".
Yo entendiendo que se garantiza la atención primaria y la especializada, y no solo la primaria. Por eso la he marcado como incorrecta.


68 SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA.
68a) La Ley de Prevención de Riesgos Laborales se aplica a los operativos de Seguridad civil en
casos de catástrofe.

68b) La Ley de Prevención de Riesgos Laborales se aplica a las sociedades cooperativas.
68c) La Ley de Prevención de Riesgos Laborales no se aplica a la relación laboral de carácter
especial del hogar familiar.
68d) La Ley de Prevención de Riesgos Laborales no se aplica en ningún caso en los
establecimientos penitenciarios.

La d) dice que no se aplica en ningún caso en los establecimientos penitenciarios y la ley dice lo siguiente: "En los establecimientos penitenciarios, se adaptarán a la presente Ley aquellas actividades cuyas características justifiquen una regulación especial, lo que se llevará a efecto en los términos señalados en la Ley 7/1990, de 19 de julio, sobre negociación colectiva y participación en la determinación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos."
Yo en este párrafo entiendo que la ley si que se aplica aunque adaptada, no?


99 NO SE APLICARÁ DIRECTAMENTE EL SEGUNDO PLAN DE NORMALIZACIÓN DEL
EUSKERA DE OSAKIDETZA:
99a) En la Facultad de Enfermería de la UPV con sede en el Hospital Donostia.
99b) En el ambulatorio de Labastida.
99c) En la UCI del Hospital de Cruces.
99d) Ninguna opción de las anteriores es correcta.

No he podido encontrar donde aparece esta respuesta. Aparece en algún lado o es algo que hay que dar por supuesto?

¿Qué opináis? ;D

Pues yo en la pregunta 13 no me había dado cuenta pero también puse 3 meses y lo veo igual. Me parece que es la D.

Mikhel


Plan B

En el examen de Administrativo modelo B pregunta 6, sobre la Ley de Transparencia, artículo 6 (tema 18), tengo una duda. En la Ley pone que es obligatorio publicar la normativa aplicable, pero en las respuestas dan por buena la D.
Yo creo que la buena es la C. Alguien me puede aclarar por qué?
La pregunta es ésta:
6. La ley de transparencia NO exige que Osakidetza tenga que:
6a- Incluir dentro de la información que han de hacer pública un organigrama actualizado de los
responsables de sus órganos.
6b) Incluir dentro de la información que han de hacer pública información relativa a las funciones
que realiza.
6c) Hacer pública, como mínimo, la información relativa a los actos de gestión administrativa con
cierta repercusión presupuestaria.
6d) Hacer públicas todas y cada una de las normas nacionales y autonómicas que le son de
aplicación en sus quehaceres habituales.

xti

Cita de: andropo en 15 de Junio de 2018, 23:44:29 PM
Aupa!
Unas dudas que me han surgido...

13 CUANDO EL PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN SE HUBIERA INICIADO A PETICIÓN DEL
INTERESADO,:
13a) Sólo al pasar 8 meses sin dictarse resolución alguna, se podrá entender la revisión
desestimada por silencio administrativo.
13b) Sólo al pasar 5 meses sin dictarse resolución alguna, se podrá entender la revisión
desestimada por caducidad.
13c) Sólo al pasar 6 meses sin dictarse resolución alguna, se podrá entender la revisión
desestimada por silencio administrativo.

13d) Sólo al pasar 3 meses sin dictarse resolución alguna, se podrá entender la revisión
desestimada por silencio administrativo.

Mirando la ley pone esto "5. Cuando el procedimiento se hubiera iniciado de oficio, el transcurso del plazo de seis meses desde su inicio sin dictarse resolución producirá la caducidad del mismo. Si el procedimiento se hubiera iniciado a solicitud de interesado, se podrá entender la misma desestimada por silencio administrativo."

Por lo que veo hay que entender que si el procedimiento se inicia a solicitud de interesado también hay un plazo de 6 meses. Es algo que nunca me quedó claro y casualidad lo han puesto


29 SEÑALE LA AFIRMACIÓN INCORRECTA.
29a) La planificación sanitaria tendrá como base principal de ordenación territorial la división de
todo el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca en áreas de salud.
29b) Las áreas de salud serán la ordenación territorial inferior en el sistema de salud de Euskadi.
29c) En cada área de salud se garantizará una adecuada ordenación de la atención primaria.
29d) La participación ciudadana en la formulación de los objetivos generales del sistema sanitario
de Euskadi es un principio programático de organización y funcionamiento.

La respuesta b) si que es falsa, pero yo había marcado la c) porque en la ley pone esto "En el ámbito de cada área de salud se podrá señalar la ordenación territorial inferior que resulte necesaria en función de cada circunstancia territorial y, en su caso, para cada tipología de prestaciones y servicios sanitarios. En cada área se garantizará una adecuada ordenación de la atención primaria y su coordinación con la atención especializada".
Yo entendiendo que se garantiza la atención primaria y la especializada, y no solo la primaria. Por eso la he marcado como incorrecta.


68 SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA.
68a) La Ley de Prevención de Riesgos Laborales se aplica a los operativos de Seguridad civil en
casos de catástrofe.

68b) La Ley de Prevención de Riesgos Laborales se aplica a las sociedades cooperativas.
68c) La Ley de Prevención de Riesgos Laborales no se aplica a la relación laboral de carácter
especial del hogar familiar.
68d) La Ley de Prevención de Riesgos Laborales no se aplica en ningún caso en los
establecimientos penitenciarios.

La d) dice que no se aplica en ningún caso en los establecimientos penitenciarios y la ley dice lo siguiente: "En los establecimientos penitenciarios, se adaptarán a la presente Ley aquellas actividades cuyas características justifiquen una regulación especial, lo que se llevará a efecto en los términos señalados en la Ley 7/1990, de 19 de julio, sobre negociación colectiva y participación en la determinación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos."
Yo en este párrafo entiendo que la ley si que se aplica aunque adaptada, no?


99 NO SE APLICARÁ DIRECTAMENTE EL SEGUNDO PLAN DE NORMALIZACIÓN DEL
EUSKERA DE OSAKIDETZA:
99a) En la Facultad de Enfermería de la UPV con sede en el Hospital Donostia.
99b) En el ambulatorio de Labastida.
99c) En la UCI del Hospital de Cruces.
99d) Ninguna opción de las anteriores es correcta.

No he podido encontrar donde aparece esta respuesta. Aparece en algún lado o es algo que hay que dar por supuesto?

¿Qué opináis? ;D

Pienso exactamento lo mismo de las preguntas 68 y 99...

Alejandra

Hola.

He revisado alguna pregunta del examen y las preguntas 47 y 65 del modelo B son claramente impugnables porque están fuera de temario.

47. NO  SE  APLICARÁ  DIRECTAMENTE  EL  SEGUNDO  PLAN  DE  NORMALIZACIÓN  DEL
EUSKERA DE OSAKIDETZA:

47a) En la Facultad de Enfermería de la UPV con sede en el Hospital Donostia.
47b) En el ambulatorio de Labastida.
47c) En la UCI del Hospital de Cruces.
47d) Ninguna opción de las anteriores es correcta.

Esta pregunta entraría en el ámbito de aplicación del 2º Plan de normalización del uso del euskera en Osakidetza 2013-2019 y no entra en el temario

65. LAS  ADMINISTRACIONES  PÚBLICAS  QUE  ESTABLEZCAN  MEDIDAS  QUE  LIMITEN DERECHOS COLECTIVOS:

65a) Deberán aplicar el principio de menor lesividad.
65b) Deberán aplicar el principio de racionalidad.
65c) Deberán aplicar el principio de eficacia.
65d) Deberán aplicar el principio de proporcionalidad.

Esta entraría en la ley 40/2015, Título Preliminar, Capítulo I, artículo 4 y en el temario entra desde el Capítulo II, Sección 1ª, artículo 5

Plan B

#59
Cita de: ikeralej en 17 de Junio de 2018, 09:22:26 AM
Seguimos con otra (que estoy sembrao!). Pregunta 84 modelo B:
Cuando el personal laboral fijo al servicio de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud acceda a un puesto directivo en osakidetza-Servicio Vasco de Salud:
A - Se le reconocerá una excedencia forzosa.
B - Se le reconocerá en situación de Servicios especiales
C - Se le reconocerá en comisión de servicios
D - Tal situación no es posible legalmente.

Pero en del Acuerdo de regulación de condiciones de trabajo del personal de osakidetza (y decretos 235/2007 y 106/2008) en el artículo 67 de Servicios Especiales, concretamente en el apartado n dice: "n) Cuando sea designado para ocupar puesto de libre designación dentro de la Administración Pública Vasca, o en el Ente Público Osakidetza, así como cuando sea designado para cargo directivo en este último."

Con lo cual, la correcta sería la B.

Totalmente de acuerdo, yo también creo que es en servicios especiales. De hecho, no encuentro ningún sitio donde ponga que estarían en excedencia forzosa, no sé de donde se lo han sacado....

Plan B

#59

Plan B

Acabo de encontrarlo. Está en la LOSE, artículo 27:

Cuando acceda personal laboral fijo al servicio del propio ente o de la Administración General de la CA, se le reconocerá en excedencia forzosa....

Y cuando acceda el personal estatutario fijo al servicio del propio ente o el personal funcionario de la AG de la CA se le reconocerá en situación administrativa de servicios especiales.

La diferencia está en la palabra laboral y estatutario....

Así que creo que no hay nada que hacer....

adela

Hola a todos; estas son las que tengo dudas si realemnte estan bien o no


CUANDO EL PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN SE HUBIERA INICIADO A PETICIÓN DEL
INTERESADO,:
13a) Sólo al pasar 8 meses sin dictarse resolución alguna, se podrá entender la revisión
desestimada por silencio administrativo.
13b) Sólo al pasar 5 meses sin dictarse resolución alguna, se podrá entender la revisión
desestimada por caducidad.
13c) Sólo al pasar 6 meses sin dictarse resolución alguna, se podrá entender la revisión
desestimada por silencio administrativo.
13d) Sólo al pasar 3 meses sin dictarse resolución alguna, se podrá entender la revisión
desestimada por silencio administrativo


Yo en esta en puesto la D pero nose que opinais

LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS ACTUALMENTE VIGENTE:
18a) Es una ley del Parlamento de Vitoria-Gasteiz.
18b) Es una ley europea de Bruselas.
18c) Es una ley orgánica de las Cortes Generales.
18d) Ninguna de las anteriores opciones es correcta

Esta esta mal la respuesta correcta seria la D

SEÑALE LA AFIRMACIÓN INCORRECTA.
29a) La planificación sanitaria tendrá como base principal de ordenación territorial la división de
todo el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca en áreas de salud.
29b) Las áreas de salud serán la ordenación territorial inferior en el sistema de salud de Euskadi.
29c) En cada área de salud se garantizará una adecuada ordenación de la atención primaria.
29d) La participación ciudadana en la formulación de los objetivos generales del sistema sanitario
de Euskadi es un principio programático de organización y funcionamiento.

Para mi gusto estan muy confusas las respuestas poque la b tambien es atención especializada....nose que opinais

SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA.
68a) La Ley de Prevención de Riesgos Laborales se aplica a los operativos de Seguridad civil en
casos de catástrofe.
68b) La Ley de Prevención de Riesgos Laborales se aplica a las sociedades cooperativas.
68c) La Ley de Prevención de Riesgos Laborales no se aplica a la relación laboral de carácter
especial del hogar familiar.
68d) La Ley de Prevención de Riesgos Laborales no se aplica en ningún caso en los
establecimientos penitenciarios.

Esta pregunta opino como los demas Seguidad civil no esta bien

FRENTE A UN ACCIDENTE:
72a) El trabajador de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud debe forzosamente informar a la Unidad
Básica de Prevención.
72b) El trabajador de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, si es testigo del mismo, debería
informar inmediatamente a su responsable inmediato.
72c) Si la Mutua da la baja médica al trabajador, la Mutua debe comunicarlo por sí misma a la
Unidad Básica de Prevención de referencia.
72d) Los trabajadores de subcontratas que presten sus servicios en Osakidetza-Servicio Vasco de
Salud no es necesario que sean declarados mediante los partes internos de notificación.

Esta la puesto mal sera falo mio porque forzosamente me sonaba mal y debería .... pues pensaba que tenia la obligación de comunicarlo


NO SE APLICARÁ DIRECTAMENTE EL SEGUNDO PLAN DE NORMALIZACIÓN DEL
EUSKERA DE OSAKIDETZA:
99a) En la Facultad de Enfermería de la UPV con sede en el Hospital Donostia.
99b) En el ambulatorio de Labastida.
99c) En la UCI del Hospital de Cruces.
99d) Ninguna opción de las anteriores es correcta

Esta no esta dentro del temario


EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DE EUSKADI:
86a) No es mencionado en el Plan de Salud.
86b) Está incluido en el catálogo de prestaciones de servicios sociales del Departamento de
Sanidad.
86c) Está incluido en el catálogo de prestaciones de servicios sociales del Departamento de
Empleo y Políticas Sociales.
86d) Está incluido en el catálogo de prestaciones de servicios sanitario

Esta no la encuentro sabeis si esta realemente bien?



Muchas gracias, si alguien sabe hacer una reclamación que nos informe algunos estamos muy perdidos

squalius

Yo creo que la n° 99 del modelo A es cláramente impugnable, pero también me lo parece la 102, y esta pregunta, pese a ser de las de reserva, podría pasar a ser evaluada en caso de haber dos (o más) preguntas excluídas de las 100 inicialmente a valoración.

102) NO PONE FIN AL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO:
102a) La resolución.
102b) La renuncia del derecho.
102c) La declaración de caducidad.
102d) La prescripción adquisitiva.

Esa última opción no la conozco. Y he hecho una búsqueda en las leyes 39/2015 y 40/2015 (¡bendito formato pdf!) y no aparece por ningún lado (salvo error por mi parte).
Al no conocerla, no me atreví a seleccionarla. Lo que sí vi claro fué que la opción a (la resolución) no pone fin al procedimiento administrativo. Si hubieran puesto "la resolución del recurso de alzada" sí que estaría claro, pq expresamente pone fin al proced., pero sólo "resolución" no pone fin.
De hecho, en la "resolución" hay que expresar, entre otras cosas, "si pone fin o no a la vía administrativa", luego no siempre pone fin. Más claro: una resolución de un órgano con superior jerárquico que no sea irrecurrible no puede poner fin al procedimiento ya que cabe la interposición del recurso de alzada.
Otra muestra de esto mismo se puede encontrar en el artículo que dice "contra las resoluciones y contra los actos de trámite que decidan ..." (lo siento, no tengo los apuntes a mano así que estoy hablando de memoria y no recuerdo el número de artículo, pero estará allá por el 112 o así). Si se dice que "contra las resoluciones (...) se podrán interponer los recursos de alzada y potestativo de reposición, entonces es que el procedimiento administrativo no ha finalizado.

Neskita34

Cita de: squalius en 18 de Junio de 2018, 12:10:26 PM
Yo creo que la n° 99 del modelo A es cláramente impugnable, pero también me lo parece la 102, y esta pregunta, pese a ser de las de reserva, podría pasar a ser evaluada en caso de haber dos (o más) preguntas excluídas de las 100 inicialmente a valoración.

102) NO PONE FIN AL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO:
102a) La resolución.
102b) La renuncia del derecho.
102c) La declaración de caducidad.
102d) La prescripción adquisitiva.

Esa última opción no la conozco. Y he hecho una búsqueda en las leyes 39/2015 y 40/2015 (¡bendito formato pdf!) y no aparece por ningún lado (salvo error por mi parte).
Al no conocerla, no me atreví a seleccionarla. Lo que sí vi claro fué que la opción a (la resolución) no pone fin al procedimiento administrativo. Si hubieran puesto "la resolución del recurso de alzada" sí que estaría claro, pq expresamente pone fin al proced., pero sólo "resolución" no pone fin.
De hecho, en la "resolución" hay que expresar, entre otras cosas, "si pone fin o no a la vía administrativa", luego no siempre pone fin. Más claro: una resolución de un órgano con superior jerárquico que no sea irrecurrible no puede poner fin al procedimiento ya que cabe la interposición del recurso de alzada.
Otra muestra de esto mismo se puede encontrar en el artículo que dice "contra las resoluciones y contra los actos de trámite que decidan ..." (lo siento, no tengo los apuntes a mano así que estoy hablando de memoria y no recuerdo el número de artículo, pero estará allá por el 112 o así). Si se dice que "contra las resoluciones (...) se podrán interponer los recursos de alzada y potestativo de reposición, entonces es que el procedimiento administrativo no ha finalizado.

Esta pregunta esta bien. La respuesta la tienes aqui:

Artículo 114. Fin de la vía administrativa.

    1. Ponen fin a la vía administrativa:

    a) Las resoluciones de los recursos de alzada.

    b) Las resoluciones de los procedimientos a que se refiere el artículo 112.2.

    c) Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario.

    d) Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideración de finalizadores del procedimiento.

    e) La resolución administrativa de los procedimientos de responsabilidad patrimonial, cualquiera que fuese el tipo de relación, pública o privada, de que derive.

    f) La resolución de los procedimientos complementarios en materia sancionadora a los que se refiere el artículo 90.4.

    g) Las demás resoluciones de órganos administrativos cuando una disposición legal o reglamentaria así lo establezca.

    2. Además de lo previsto en el apartado anterior, en el ámbito estatal ponen fin a la vía administrativa los actos y resoluciones siguientes:

    a) Los actos administrativos de los miembros y órganos del Gobierno.

    b) Los emanados de los Ministros y los Secretarios de Estado en el ejercicio de las competencias que tienen atribuidas los órganos de los que son titulares.

    c) Los emanados de los órganos directivos con nivel de Director general o superior, en relación con las competencias que tengan atribuidas en materia de personal.

    d) En los Organismos públicos y entidades derecho público vinculados o dependientes de la Administración General del Estado, los emanados de los máximos órganos de dirección unipersonales o colegiados, de acuerdo con lo que establezcan sus estatutos, salvo que por ley se establezca otra cosa.

Neskita34

Cita de: Mikhel en 17 de Junio de 2018, 12:40:02 PM
Cita de: ikeralej en 17 de Junio de 2018, 08:50:36 AM
Respecto a la número 13, mira lo que dice el artículo 126.3: "Transcurrido el plazo de tres meses, desde la interposición del recurso extraordinario de revisión sin haberse dictado y notificado la resolución, se entenderá desestimado, quedando expedita la vía jurisdiccional contencioso-administrativa".

Creo que sería entonces la D.

Cita de: andropo en 15 de Junio de 2018, 23:44:29 PM


Aupa!
Unas dudas que me han surgido...

13 CUANDO EL PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN SE HUBIERA INICIADO A PETICIÓN DEL
INTERESADO,:
13a) Sólo al pasar 8 meses sin dictarse resolución alguna, se podrá entender la revisión
desestimada por silencio administrativo.
13b) Sólo al pasar 5 meses sin dictarse resolución alguna, se podrá entender la revisión
desestimada por caducidad.
13c) Sólo al pasar 6 meses sin dictarse resolución alguna, se podrá entender la revisión
desestimada por silencio administrativo.

13d) Sólo al pasar 3 meses sin dictarse resolución alguna, se podrá entender la revisión
desestimada por silencio administrativo.

Mirando la ley pone esto "5. Cuando el procedimiento se hubiera iniciado de oficio, el transcurso del plazo de seis meses desde su inicio sin dictarse resolución producirá la caducidad del mismo. Si el procedimiento se hubiera iniciado a solicitud de interesado, se podrá entender la misma desestimada por silencio administrativo."

Por lo que veo hay que entender que si el procedimiento se inicia a solicitud de interesado también hay un plazo de 6 meses. Es algo que nunca me quedó claro y casualidad lo han puesto


29 SEÑALE LA AFIRMACIÓN INCORRECTA.
29a) La planificación sanitaria tendrá como base principal de ordenación territorial la división de
todo el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca en áreas de salud.
29b) Las áreas de salud serán la ordenación territorial inferior en el sistema de salud de Euskadi.
29c) En cada área de salud se garantizará una adecuada ordenación de la atención primaria.
29d) La participación ciudadana en la formulación de los objetivos generales del sistema sanitario
de Euskadi es un principio programático de organización y funcionamiento.

La respuesta b) si que es falsa, pero yo había marcado la c) porque en la ley pone esto "En el ámbito de cada área de salud se podrá señalar la ordenación territorial inferior que resulte necesaria en función de cada circunstancia territorial y, en su caso, para cada tipología de prestaciones y servicios sanitarios. En cada área se garantizará una adecuada ordenación de la atención primaria y su coordinación con la atención especializada".
Yo entendiendo que se garantiza la atención primaria y la especializada, y no solo la primaria. Por eso la he marcado como incorrecta.


68 SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA.
68a) La Ley de Prevención de Riesgos Laborales se aplica a los operativos de Seguridad civil en
casos de catástrofe.

68b) La Ley de Prevención de Riesgos Laborales se aplica a las sociedades cooperativas.
68c) La Ley de Prevención de Riesgos Laborales no se aplica a la relación laboral de carácter
especial del hogar familiar.
68d) La Ley de Prevención de Riesgos Laborales no se aplica en ningún caso en los
establecimientos penitenciarios.

La d) dice que no se aplica en ningún caso en los establecimientos penitenciarios y la ley dice lo siguiente: "En los establecimientos penitenciarios, se adaptarán a la presente Ley aquellas actividades cuyas características justifiquen una regulación especial, lo que se llevará a efecto en los términos señalados en la Ley 7/1990, de 19 de julio, sobre negociación colectiva y participación en la determinación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos."
Yo en este párrafo entiendo que la ley si que se aplica aunque adaptada, no?


99 NO SE APLICARÁ DIRECTAMENTE EL SEGUNDO PLAN DE NORMALIZACIÓN DEL
EUSKERA DE OSAKIDETZA:
99a) En la Facultad de Enfermería de la UPV con sede en el Hospital Donostia.
99b) En el ambulatorio de Labastida.
99c) En la UCI del Hospital de Cruces.
99d) Ninguna opción de las anteriores es correcta.

No he podido encontrar donde aparece esta respuesta. Aparece en algún lado o es algo que hay que dar por supuesto?

¿Qué opináis? ;D

Pues yo en la pregunta 13 no me había dado cuenta pero también puse 3 meses y lo veo igual. Me parece que es la D.

Esta pregunta, la 13, es correcta:

Art. 106 REvisión actos administrativos de oficio:

5. Cuando el procedimiento se hubiera iniciado de oficio, el transcurso del plazo de seis meses desde su inicio sin dictarse resolución producirá la caducidad del mismo. Si el procedimiento se hubiera iniciado a solicitud de interesado, se podrá entender la misma desestimada por silencio administrativo.

squalius

Cita de: Neskita34 en 18 de Junio de 2018, 12:13:12 PM
Cita de: squalius en 18 de Junio de 2018, 12:10:26 PM
Yo creo que la n° 99 del modelo A es cláramente impugnable, pero también me lo parece la 102, y esta pregunta, pese a ser de las de reserva, podría pasar a ser evaluada en caso de haber dos (o más) preguntas excluídas de las 100 inicialmente a valoración.

102) NO PONE FIN AL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO:
102a) La resolución.
102b) La renuncia del derecho.
102c) La declaración de caducidad.
102d) La prescripción adquisitiva.

Esa última opción no la conozco. Y he hecho una búsqueda en las leyes 39/2015 y 40/2015 (¡bendito formato pdf!) y no aparece por ningún lado (salvo error por mi parte).
Al no conocerla, no me atreví a seleccionarla. Lo que sí vi claro fué que la opción a (la resolución) no pone fin al procedimiento administrativo. Si hubieran puesto "la resolución del recurso de alzada" sí que estaría claro, pq expresamente pone fin al proced., pero sólo "resolución" no pone fin.
De hecho, en la "resolución" hay que expresar, entre otras cosas, "si pone fin o no a la vía administrativa", luego no siempre pone fin. Más claro: una resolución de un órgano con superior jerárquico que no sea irrecurrible no puede poner fin al procedimiento ya que cabe la interposición del recurso de alzada.
Otra muestra de esto mismo se puede encontrar en el artículo que dice "contra las resoluciones y contra los actos de trámite que decidan ..." (lo siento, no tengo los apuntes a mano así que estoy hablando de memoria y no recuerdo el número de artículo, pero estará allá por el 112 o así). Si se dice que "contra las resoluciones (...) se podrán interponer los recursos de alzada y potestativo de reposición, entonces es que el procedimiento administrativo no ha finalizado.

Esta pregunta esta bien. La respuesta la tienes aqui:

Artículo 114. Fin de la vía administrativa.

    1. Ponen fin a la vía administrativa:

    a) Las resoluciones de los recursos de alzada.

    b) Las resoluciones de los procedimientos a que se refiere el artículo 112.2.

    c) Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario.

    d) Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideración de finalizadores del procedimiento.

    e) La resolución administrativa de los procedimientos de responsabilidad patrimonial, cualquiera que fuese el tipo de relación, pública o privada, de que derive.

    f) La resolución de los procedimientos complementarios en materia sancionadora a los que se refiere el artículo 90.4.

    g) Las demás resoluciones de órganos administrativos cuando una disposición legal o reglamentaria así lo establezca.

    2. Además de lo previsto en el apartado anterior, en el ámbito estatal ponen fin a la vía administrativa los actos y resoluciones siguientes:

    a) Los actos administrativos de los miembros y órganos del Gobierno.

    b) Los emanados de los Ministros y los Secretarios de Estado en el ejercicio de las competencias que tienen atribuidas los órganos de los que son titulares.

    c) Los emanados de los órganos directivos con nivel de Director general o superior, en relación con las competencias que tengan atribuidas en materia de personal.

    d) En los Organismos públicos y entidades derecho público vinculados o dependientes de la Administración General del Estado, los emanados de los máximos órganos de dirección unipersonales o colegiados, de acuerdo con lo que establezcan sus estatutos, salvo que por ley se establezca otra cosa.

No. Ahí no pone en ningún sitio que las resoluciones, así, a secas, sin más coletillas o aclaraciones, pongan fin a la vía administrativa. Ya he dicho que la "resolución del recurso de alzada", por poner un ejemplo, sí que pone fin, pero "la resolución" a secas no pone fin.
Ponte en el caso que yo he citado: una resolución de un órgano con superior jerárquico. ¿Pone fin a la vía administrativa esa resolución?

Vanessa842

Artículo 84 39/2015...ahì creo que pone "resolución".

squalius

Cita de: Vanessa842 en 18 de Junio de 2018, 13:44:45 PM
Artículo 84 39/2015...ahì creo que pone "resolución".

Lo siento, no estoy en disposición de mirarlo ahora mismo. Lo miraré cuando pueda.

squalius

Cita de: squalius en 18 de Junio de 2018, 13:55:40 PM
Cita de: Vanessa842 en 18 de Junio de 2018, 13:44:45 PM
Artículo 84 39/2015...ahì creo que pone "resolución".

Lo siento, no estoy en disposición de mirarlo ahora mismo. Lo miraré cuando pueda.

Lo he podido mirar con el móvil. Efectivamente, me parece que ahí está la clave. Esa parte del temario no me la miré (sólo preparé la que entraba para Aux.Admtvo.).
No obstante, me parece que ese párrafo del art. 84 contradice lo que yo había citada antes, siendo causa de incongruencia. Aún así, ya veo que la impugnación tendría corto recorrido, para mi pesar, así que me lo pensaré dos veces antes de ponerme a recurrir.
Gracias por la aclaración.

adela

102 NO PONE FIN AL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO:
102a) La resolución.
102b) La renuncia del derecho.
102c) La declaración de caducidad.
102d) La prescripción adquisitiva.

Esta respuesta esta en el articulo 84. Terminación y es correcta

Neskita34

Cita de: icalvo en 17 de Junio de 2018, 19:47:22 PM
Cita de: ikeralej en 17 de Junio de 2018, 09:22:26 AM
Seguimos con otra (que estoy sembrao!). Pregunta 84 modelo B:
Cuando el personal laboral fijo al servicio de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud acceda a un puesto directivo en osakidetza-Servicio Vasco de Salud:
A - Se le reconocerá una excedencia forzosa.
B - Se le reconocerá en situación de Servicios especiales
C - Se le reconocerá en comisión de servicios
D - Tal situación no es posible legalmente.

Pero en del Acuerdo de regulación de condiciones de trabajo del personal de osakidetza (y decretos 235/2007 y 106/2008) en el artículo 67 de Servicios Especiales, concretamente en el apartado n dice: "n) Cuando sea designado para ocupar puesto de libre designación dentro de la Administración Pública Vasca, o en el Ente Público Osakidetza, así como cuando sea designado para cargo directivo en este último."

Con lo cual, la correcta sería la B.

Totalmente de acuerdo, yo también creo que es en servicios especiales. De hecho, no encuentro ningún sitio donde ponga que estarían en excedencia forzosa, no sé de donde se lo han sacado....

La respuesta es correcta dado que al ser personal laboral se encontraría de excedencia forzosa, serían servicios especiales si el funcionario de carrera o estatutario (que no es lo mismo que laboral)

Iraisa

Kaixo.
Exámen Modelo "A" pregunta 45
45.EL CÁLCULO DEL PORCENTAJE DE EUSKALDUNES DE LAS POBLACIONES
ATENDIDAS POR LOS CENTROS DE OSAKIDETZA–SERVICIO VASCO DE SALUD SE
EFECTUARÁ:
45a) Al inicio del correspondiente Plan de Normalización del uso del Euskera.
45b) Cada año.
45c) Cada tres años.
45d) Continuadamente.


¿Habéis encontrado esta pregunta dentro del temario? Yo no la encuentro. Por favor, me gustaría saber si está dentro de temario o no  porque a mí no me suena. Y si no lo está , para impugnarla.
Yo creo que estoy pasada de vueltas por lo que hemos hecho antes del exámen y ahora de todo lo que hay que volver a revisar.

Karina1306

Esta en el || plan de normalizacion del euskera.

Ovopositor!!

Cita de: Iraisa en 21 de Junio de 2018, 17:57:19 PM
Kaixo.
Exámen Modelo "A" pregunta 45
45.EL CÁLCULO DEL PORCENTAJE DE EUSKALDUNES DE LAS POBLACIONES
ATENDIDAS POR LOS CENTROS DE OSAKIDETZA–SERVICIO VASCO DE SALUD SE
EFECTUARÁ:
45a) Al inicio del correspondiente Plan de Normalización del uso del Euskera.
45b) Cada año.
45c) Cada tres años.
45d) Continuadamente.


¿Habéis encontrado esta pregunta dentro del temario? Yo no la encuentro. Por favor, me gustaría saber si está dentro de temario o no  porque a mí no me suena. Y si no lo está , para impugnarla.
Yo creo que estoy pasada de vueltas por lo que hemos hecho antes del exámen y ahora de todo lo que hay que volver a revisar.

Lo tienes en el Decreto 67/2003, en el Artículo 8

Iraisa

Cita de: Gabi90 en 21 de Junio de 2018, 18:11:54 PM
Cita de: Iraisa en 21 de Junio de 2018, 17:57:19 PM
Kaixo.
Exámen Modelo "A" pregunta 45
45.EL CÁLCULO DEL PORCENTAJE DE EUSKALDUNES DE LAS POBLACIONES
ATENDIDAS POR LOS CENTROS DE OSAKIDETZA–SERVICIO VASCO DE SALUD SE
EFECTUARÁ:
45a) Al inicio del correspondiente Plan de Normalización del uso del Euskera.
45b) Cada año.
45c) Cada tres años.
45d) Continuadamente.


¿Habéis encontrado esta pregunta dentro del temario? Yo no la encuentro. Por favor, me gustaría saber si está dentro de temario o no  porque a mí no me suena. Y si no lo está , para impugnarla.
Yo creo que estoy pasada de vueltas por lo que hemos hecho antes del exámen y ahora de todo lo que hay que volver a revisar.

Lo tienes en el Decreto 67/2003, en el Artículo 8

Ai ene!!! y yo sólo mirando en el Plan . Si el Decreto también entraba en Administrativo!! jajaja Como me he presentado al de Aux. Admitivo también, se me había olvidado que entraba el Decreto en éste.
Ai amaaaa .... a ver si termino con el papeleo que me voy a volver loca!!
Eskerrik asko!!!

mai73

A mí no me fue mal.Pero la pregunta que me parece totalmente anulable es la de prevención de riesgos laborales. Señale la incorrecta. Está claro que no es aplicable la ley en el supuesto A. Pero yo doy por totalmente incorrecta la D ya que en los establecimientos penitenciarios la legislación de adaptará en algunos supuestos a la Ley de prevención de riesgos laborales y en la respuesta ponía que en ningún caso se aplicará dicha ley en este tipo de centros. Por lo tanto es la que me parece la incorrecta...por el término utilizado...." en ningún caso".