Noticias:

La parte OFICIAL
La web oficial de las IT Txartelas del Gobierno Vasco es ésta --> https://www.it-txartela.net/.En ella tenéis la información necesaria para las inscripciones, etc. En resumen os diré que os tenéis que registrar en la propia web oficial y además registraros en metaposta para recibir los certificados.

Menú Principal

Plan de choque para combatir el alto absentismo en el Gobierno vasco

Iniciado por montu, 10 de Octubre de 2010, 08:40:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

montu


"62.536 plazas son las dotadas presupuestariamente en el Gobierno vasco y los órganos que dependen de él para este año. De ellas, a la Administración general corresponden 34.952 (6.824 a Lakua y delegaciones, 18.202 a docentes no universitarios, 1.926 a personal de Justicia y 8.000 a la Ertzaintza); 609 a los organismos autónomos administrativos, y 26.975 a entes públicos de derecho privado y sociedades públicas (23.803 a Osakidetza y 3.172 a sociedades públicas).
14.000 personas más trabajan cubriendo bajas y por acumulación de tareas.
1.592 horas es la jornada anual de los trabajadores del sector público, equivalentes a 35 horas semanales.
5,80% es el índice de absentismo sólo por enfermedad, accidente y maternidad.
Un absentismo superior al 10% es «impensable» en la empresa privada, denuncia el gabinete
Se acabaron los abusos de los funcionarios que cogen bajas de enfermedad fraudulentas y han situado en niveles «alarmantes» el absentismo laboral en el Gobierno vasco. El Ejecutivo de Patxi López ultima un plan de choque para frenar el alto grado de ausencias al trabajo existente entre los casi 90.000 empleados que dependen de él. El proyecto pretende acabar con la «impunidad» de un grupo minoritario de asalariados y, en paralelo, ahorrar los millones de euros al año que se gastan en contratar a las personas que cubren de forma temporal los puestos vacantes por ese motivo. "[/left][/b
]


Que os parece esta noticia???? en principio es logico que controlen las bajas porque hay gente que se pasa un monton... jeje lo que pasa que ahora que he empezado a hacer oposiciones me viene fatal... me parece que nos podemos ir olvidando de que nos llamen los que estamos empezando en este mundillo y no tenemos ni un punto....

barakaldesa

Pues sí que nos ha pillado mala época para opositar. Ojala en breve mejoren las cosas.

barakaldesa


Mirentxu

#2
Si algo me alucina desde que desembarqué en Osaki, es el tema de las bajas.  Cierto que en la privada te presionan e incluso,- como en mi caso que me despidieron cuando me quedé embarazada de mi segundo hijo-, te quedas en la calle por ser madre o por tener problemas de salud.  Pero si lo uno es una autentica barbaridad, lo otro es un abuso que pagamos entre todos los ciudadanos que cotizamos.
Me parece muy bien que la administración tome cartas en el asunto pero la solución no es en ningún caso, no cubrir las bajas, sino luchar contra las bajas fantasmas.

Otra cuestión y que me parece más peliaguda, es lo de las acumulaciones de tareas,  ésto es el territorio sin ley.  Se puede contratar a una persona en acumulación de tareas ¿? por un periodo de hasta 3 años.  ¡¡3 años!! ¿Os habeis parado a pensar el tiempo que os puede llevar, haciendo vuestras sustituciones religiosamente,- según lista-, acumular 3 años reales trabajados?
¿Qué es en realidad una acumulación de tareas? ¿Se controlan realmente por quien tiene que soltar la pasta? Muchos de los que andamos rompiendonos los cuernos en bolsas o listas de administraciones varias, sabemos de lo que estoy hablando porque ya nos hemos encontrado con quien lleva todo el tiempo del mundo en una plaza que no existe y además, la persona en cuestión - que puede ser la persona más maja y currela del mundo ¿eh? - tiene muchos menos puntos que cualquiera de nosotros.

Si realmente la Administración va a meter mano en estas dos cuestiones, chapeau.  Pero si lo hace, que lo haga bien.  Esto sería bueno para todos, sería una buenísima noticia.  Así lo espero y lo celebraría, lo mismo que critico lo que me parece injusto.
 

Cali

¿y que van a hacer para controlar las bajas??? porque a mi lo unico que me ha llegado es que directamente,no se van a cubrir las  bajas,asi que los compis a hacer el trabajo del jeta que siempre esta de baja,mas vale que les controlen a estos que cuando no les duele la cadera les duele el pie,que saben perfectamente quienes son(siempre los mismos),y te los encuentras perfectamente de compras en el corte ingles...y no fastidiar a los que verdaderamente estan enfermos.


txiribita

#4
Citar
Otra cuestión y que me parece más peliaguda, es lo de las acumulaciones de tareas,  ésto es el territorio sin ley.  Se puede contratar a una persona en acumulación de tareas ¿? por un periodo de hasta 3 años.  ¡¡3 años!! ¿Os habeis parado a pensar el tiempo que os puede llevar, haciendo vuestras sustituciones religiosamente,- según lista-, acumular 3 años reales trabajados?
¿Qué es en realidad una acumulación de tareas? ¿Se controlan realmente por quien tiene que soltar la pasta? Muchos de los que andamos rompiendonos los cuernos en bolsas o listas de administraciones varias, sabemos de lo que estoy hablando porque ya nos hemos encontrado con quien lleva todo el tiempo del mundo en una plaza que no existe y además, la persona en cuestión - que puede ser la persona más maja y currela del mundo ¿eh? - tiene muchos menos puntos que cualquiera de nosotros.

Si realmente la Administración va a meter mano en estas dos cuestiones, chapeau.  Pero si lo hace, que lo haga bien.  Esto sería bueno para todos, sería una buenísima noticia.  Así lo espero y lo celebraría, lo mismo que critico lo que me parece injusto.
 

Mirentxu, igual estoy entendiendo mal, yo tenía entendido que los que tienen contrato de acumulación de tareas se supone que tiene los mismos puntos, no?, me refiero en el caso de presentarte a alguna otra oposición, puntos por mes trabajado, puesto que se supone que están haciendo el mismo trabajo que el de una persona que está ocupando vacante , sustituyendo etckpero en un periodo de tiempo más corto, o solamente es en Osakidetza?, yo por lo menos tengo entendido que en otras administraciones es así.  No se, me informaré mejor si alguna vez me  llega el caso. Eso si, lo que me parece una pasado es un contrato de 3 años "por acumulación de tareas" un mes,  vale, pero 3 años.... No se, tampoco controlo mucho el tema. Si me lo pudieras explicar. ;)

Mirentxu

Si, txiribita.  A quien tiene un contrato eventual por acumulación de tareas cada mes trabajado le puntúa igual que a todo el mundo.

El nombramiento de carácter eventual se expedirá en los siguientes supuestos:

-Cuando se trate de la prestación de servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria.

-Cuando sea necesario para garantizar el funcionamiento permanente y continuado de los centros sanitarios.

-Para la prestación de servicios complementarios de una reducción de jornada ordinaria.

Se acordará el cese del personal estatutario eventual cuando se produzca la causa o venza el plazo que expresamente se determine en su nombramiento, así como cuando se supriman las funciones que en su día lo motivaron.

las necesidades de efectivos para las que no se prevea definitivamente su existencia estructural o respondan a la realización de tareas de duración determinada podrán dar lugar, siempre que exista dotación económica suficiente, a una relación de empleo estatutaria de carácter eventual y con régimen de dedicación tanto a tiempo parcial como a tiempo completo. Dicha relación de empleo podrá tener una duración de hasta 6 meses, prorrogable hasta un máximo de 3 años.

Si se realizaran más de dos nombramientos para la prestación de los mismos servicios por un período acumulado de 12 o más meses en un período de dos años, procederá el estudio de las causas que lo motivaron, para valorar, en su caso, si procede la creación de una plaza estructural en la plantilla del centro.


Estos son los contratos eventuales que conocemos más como de acumulación de tareas.

Mirentxu


cybermakoki

Hola chicos!

Supongo que esto es una buena noticia... mi ama es enfermera en el hospital de basurto y dice que ya están notando mucho el tema de las bajas, debe de haber un inspector que controla este tema y ha habido a muchas a las que les han dado el alta porque ya era de abuso... habia alguna que se cogia 4 o 6 meses de baja al año por estres, y se le ha acabado el chollo ya... a ver si se ponen un poco las pilas con este tema porque me parece una pasada

ibantxo

Me parece muuuy bien que se controle este tema. Yo trabajo en un insti y la verdad es que ha solido haber alguno que otro vergonzoso.

Mirentxu

Pues eso, chapeau, como trabajadores de la administración y como contribuyentes.

josetxo

Cita de: montu en 10 de Octubre de 2010, 08:40:43 AM

"62.536 plazas son las dotadas presupuestariamente en el Gobierno vasco y los órganos que dependen de él para este año. De ellas, a la Administración general corresponden 34.952 (6.824 a Lakua y delegaciones, 18.202 a docentes no universitarios, 1.926 a personal de Justicia y 8.000 a la Ertzaintza); 609 a los organismos autónomos administrativos, y 26.975 a entes públicos de derecho privado y sociedades públicas (23.803 a Osakidetza y 3.172 a sociedades públicas).
14.000 personas más trabajan cubriendo bajas y por acumulación de tareas.
1.592 horas es la jornada anual de los trabajadores del sector público, equivalentes a 35 horas semanales.
5,80% es el índice de absentismo sólo por enfermedad, accidente y maternidad.
Un absentismo superior al 10% es «impensable» en la empresa privada, denuncia el gabinete
Se acabaron los abusos de los funcionarios que cogen bajas de enfermedad fraudulentas y han situado en niveles «alarmantes» el absentismo laboral en el Gobierno vasco. El Ejecutivo de Patxi López ultima un plan de choque para frenar el alto grado de ausencias al trabajo existente entre los casi 90.000 empleados que dependen de él. El proyecto pretende acabar con la «impunidad» de un grupo minoritario de asalariados y, en paralelo, ahorrar los millones de euros al año que se gastan en contratar a las personas que cubren de forma temporal los puestos vacantes por ese motivo. "[/left][/b
]


Que os parece esta noticia???? en principio es logico que controlen las bajas porque hay gente que se pasa un monton... jeje lo que pasa que ahora que he empezado a hacer oposiciones me viene fatal... me parece que nos podemos ir olvidando de que nos llamen los que estamos empezando en este mundillo y no tenemos ni un punto....

hablando de las 1592 horas, alguien sabe donde se pueden ver los convenios??? x ejemplo el de gobienro vasco para auxiliares...

josetxo


txiribita

Eskerrik asko Mirentxu, pero más o menos ya entendía. Hoy en dia la mayoría de las Adminstraciónes contratan gente por un determinado periodo de tiempo, por ejemplo en algún departamento específico en determinadas épocas que por el volumen de trabajo, necesiten un apoyo. Otra cosa, como tú bien dices, es que la persona continue-continue, entonces es cuando se debería valorar si realmente se tiene que crear ahí un puesto. Lo que no entendia es, cuando indicabas que "tenían menos puntos que nosotros", me resultaba extraño.

Mirentxu

No txiribita, no decía que tenían menos puntos que nosotros.

Lo que decía es que si tú estás haciendo sustituciones de verano: 3 meses; de navidad:1 mes; de semana santa: 3 semanas; todo ello echando por lo alto, más alguna baja (normalita) que te caiga aquí y allí, más algunos días sueltos por ahí cubriendo moscosos ¿Cuantos días trabajados reales son al año? ¿Cuanto tiempo necesitas para computar 365 días trabajados? Bastante más de un año ¿no?  Pues multiplicalo por 3 y verás lo que te cuesta conseguir los puntos de 3 años reales trabajados.  Pues esos puntos los puede conseguir una persona en su primer contrato en Osakidetza si le dan un contrato de los que hemos hablado, en 3 añitos, seguiditos y con cualquier puntuación, incluso sin llegar a los 50 puntos porque nadie exige que así sea.
Si resulta que ahora alguien anda preocupado por estos contratos, por algo será.  Repito lo que ya he dicho, si esta administración mete mano en ésto como en lo de las bajas fantasmas, otra vez chapeau.

Mirentxu

Cita de: josetxofr en 13 de Octubre de 2010, 17:58:40 PM
Cita de: montu en 10 de Octubre de 2010, 08:40:43 AM

"62.536 plazas son las dotadas presupuestariamente en el Gobierno vasco y los órganos que dependen de él para este año. De ellas, a la Administración general corresponden 34.952 (6.824 a Lakua y delegaciones, 18.202 a docentes no universitarios, 1.926 a personal de Justicia y 8.000 a la Ertzaintza); 609 a los organismos autónomos administrativos, y 26.975 a entes públicos de derecho privado y sociedades públicas (23.803 a Osakidetza y 3.172 a sociedades públicas).
14.000 personas más trabajan cubriendo bajas y por acumulación de tareas.
1.592 horas es la jornada anual de los trabajadores del sector público, equivalentes a 35 horas semanales.
5,80% es el índice de absentismo sólo por enfermedad, accidente y maternidad.
Un absentismo superior al 10% es «impensable» en la empresa privada, denuncia el gabinete
Se acabaron los abusos de los funcionarios que cogen bajas de enfermedad fraudulentas y han situado en niveles «alarmantes» el absentismo laboral en el Gobierno vasco. El Ejecutivo de Patxi López ultima un plan de choque para frenar el alto grado de ausencias al trabajo existente entre los casi 90.000 empleados que dependen de él. El proyecto pretende acabar con la «impunidad» de un grupo minoritario de asalariados y, en paralelo, ahorrar los millones de euros al año que se gastan en contratar a las personas que cubren de forma temporal los puestos vacantes por ese motivo. "[/left][/b



Que os parece esta noticia???? en principio es logico que controlen las bajas porque hay gente que se pasa un monton... jeje lo que pasa que ahora que he empezado a hacer oposiciones me viene fatal... me parece que nos podemos ir olvidando de que nos llamen los que estamos empezando en este mundillo y no tenemos ni un punto....

hablando de las 1592 horas, alguien sabe donde se pueden ver los convenios??? x ejemplo el de gobienro vasco para auxiliares...

Si no tienes sindicato al que consultar, dirígete directamente al departamento de personal correspndiente y no creo que tengas ningún problema para obtener esa información, más si estás en listas.  Vamos, digo yo ¿eh? 

josetxo

pero no hay un sitio donde consultarlo?

es que hace tiempo Cristina me pasó el acuerdo de la jornada de 2010 pero tras mirarlo muchas veces no me cuadraban esas horas, trabajando 8 horas y 10 minutos al dia... y con 22 dias de vacaciones, igual es q no entendi bien lo de los permisos y dias libres... ¿alguien me puede aclarar como va?

luego he oido q en gobierno vasco se rumorea q kieren poner jornada solo de mñana como en otras administraciones pero en detrimento de dias libres, ¿sabeis algo?

un saludo a tod@s

barakaldesa

En Gobierno Vasco la última novedad introducida este año ha sido la de poder librar dos tardes (lunes y miercoles o martes y jueves) a cambio de perder días libres (de libre disposición creo).

tanis

Cita de: josetxofr en 14 de Octubre de 2010, 12:41:12 PM
pero no hay un sitio donde consultarlo?

es que hace tiempo Cristina me pasó el acuerdo de la jornada de 2010 pero tras mirarlo muchas veces no me cuadraban esas horas, trabajando 8 horas y 10 minutos al dia... y con 22 dias de vacaciones, igual es q no entendi bien lo de los permisos y dias libres... ¿alguien me puede aclarar como va?

luego he oido q en gobierno vasco se rumorea q kieren poner jornada solo de mñana como en otras administraciones pero en detrimento de dias libres, ¿sabeis algo?

un saludo a tod@s

Ten en cuenta que en verano se trabajan 6.5 horas, no 8 horas y 10 minutos... y los viernes de invierno se trabajan 7 horas.