Noticias:

La parte ExtraOFICIAL
Para estudiar tenéis tres recursos:

  • FORO: Aquí tenéis todo lo que cuelga la gente que se va presentando.
  • DESCARGAS: Encontraréis los PDFs recopilatorios que salen del foro.
  • DEMOS ONline: Para practicar.

Menú Principal

7 AYUDANTE TÉCNICO O TÉCNICA DE BIBLIOTECA DIPUTACIÓN BIZKAIA

Iniciado por MARGA410, 14 de Diciembre de 2017, 08:21:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

kinkirrinera

Cita de: gatogato en 19 de Mayo de 2018, 15:10:33 PM
aun no he mirado las preguntas. sabeis cuantos nos hemos presentado? cuantos suspendidos hay?
Ya han publicado todo: los exámenes, las plantillas con los resultados y la clasificación provisional de las personas que han superado la prueba. Si no me equivoco, por el turno libre hay 106 aprobados, pero no recuerdo exactamente cuántos inscritos había ;-)

kezkatuta

Yo creo q se nos inscribimos unos 500 pero en el examen he tenido la sensacion de q ha faltado bastante gente. A mi el examen me ha parecido muy dificil y no lo llevaba mal preparado.

kezkatuta


Neskaberri

Cita de: gatogato en 19 de Mayo de 2018, 15:10:33 PM
aun no he mirado las preguntas. sabeis cuantos nos hemos presentado? cuantos suspendidos hay?
Me ha pasado lo mismo! Tengo 104. La diferencia es q en las de reserva tengo la primera sin contestar, la segunda mal y las otras tres bien...
Estoy de acuerdo en la pregunta sobre el formato marc...tengo q mirar bien el examen para comentarte más...
De todas formas me da que ellos ya han desestimado alguna pregunta

Neskaberri

A ver. A mi me ha generado muchas dudas la pregunta 65 del modelo B, sobre la extensión bibliotecaria...
Según "manual básico de formación bibliotecaria":

Carrión define la extensión bibliotecaria como el esfuerzo que hace la biblioteca para llegar A SUS USUARIOS, en los casos en los que, por razones de marginación geográfica, fisica o social, el usuario no puede llegar a la biblioteca.

Este mismo manual habla de la extensión cultural como actividades para atraer al usuario a la biblioteca y la extensión bibliotecaria para llevar la biblioteca al usuario.

Alguien más piensa lo mismo?

Nxk

Kaixo,

¿alguien sabe cuando saldrá la lista definitiva?

Y otra pregunta, ¿los que han aprobado el primer ejercicio ya están en la bolsa de trabajo? El segundo ejercicio no tiene nada que ver para entrar en ella, no? (me refiero a que daría igual si no se presenta al segundo, que estaría dentro no?)

Eskerrik asko aldez aurretik!

gatogato

yo creo que la respuesta de redes de biblioteca que el dan no es correcta. La pag 293 del manual basico de formacion biblioteca ria deTeresa Palomares Rodriguez habla de dferentes tipos de redes de bibliotecas: estrella o centralizada, descentraoizada o distribuida, en anillo, centralizadas disteibuidas y jerarquicas. (pregunta 41 deo lofelo b)  dicen que oa opcion correcta es la c . )claramente impugnable

gatogato


marloga

Pues yo tengo otras dos, a ver qué os parece. Son la 34 y 38 del modelo A: Origen de la biblioteca del Congreso y las bibliotecas monacales. No están coordinadas la pregunta con la respuesta, hay un error claro de redacción. Y sigo mirando

marloga


gatogato

la pregunta de la impresion bajo demanda .dan por valida la que afirma que los autores recibiran los archivos finales del trabajo de edicion. esta sacada de la pag 492del libro de Etd y eso pone en el libro. pero no estoy de acuerdo . hoy en dia puedes contratar impresion bajo demanda pero aportas tu la  edicion del libro. (te la hacer x tu cuenta o pagas a un editor. ) la impresiom bajo demanda hay que desligarla de la edicion. hay tantas empresas de impresion bajo demanda que afirmar que los autores vayan a recibir su trabajo editado es mucho decir (aunque lo  afirme el libro de ETD)

kezkatuta

Nuxk, los q han aprobado no entran aun en la bolsa pq el segundo ejercicio tb es eliminatorio.

kezkatuta


Neskaberri

Y para pedir impugnación tenemos q ir a registro o podemos hacerlo mediante la opción de quejas q nos da la propia aplicación de la convocatoria?

Neskaberri

Cita de: kezkatuta en 19 de Mayo de 2018, 22:03:09 PM
Nuxk, los q han aprobado no entran aun en la bolsa pq el segundo ejercicio tb es eliminatorio.
No. En las bases dice q si apruebas el primero entras.
Otra cosa es que al no presentarte al segundo te quedas con la nota del primero mientras los demás suman la nota del segundo

gatogato

por correos certificado tambien sirve. la opcion de quejas de la web la desconozco

kezkatuta

Yo tb pensaba q con aprobar el primero entrabas en bolsa pero en el ultimo comunicado q han mandado para decir q ya han salido las notas pone literalmente q el segundo ejercicio es obligatorio y eliminatorio.

Neskaberri

Hombre, entiendo que se refieren a que no se te computarán más puntos de la fase de oposición. vamos, que si sacas un 4 y antes tenías 
un 7, no sumas 11. En cambio, el que tuviera 6 si saca un 5 si sumará 11...

Las bases dicen:

Asimismo las personas que no hayan superado el proceso selectivo en su totalidad,
también deberán aportar, la documentación acreditativa de los méritos computables para
determinar el orden de prelación en la bolsa de trabajo resultante de la convocatoria.


kezkatuta


Tximari

Cita de: kezkatuta en 19 de Mayo de 2018, 22:48:10 PM
Yo tb pensaba q con aprobar el primero entrabas en bolsa pero en el ultimo comunicado q han mandado para decir q ya han salido las notas pone literalmente q el segundo ejercicio es obligatorio y eliminatorio.

Con aprobar la primera entras en bolsa. Lo de q la segunda es obligatoria y eliminatoria es para seguir en el proceso de oposicion. Si os fijais, al final de la lista de aprobados del primer ejercicio dice que los de la lista forman la bolsa. Y doy fe q es asi, x experiencia propia

Nxk

Eskerrik asko por las respuestas!

Es que hay veces que utilizan un lenguaje que para que quede totalmente claro.... De todas formas no creo yo que esa bolsa se mueva mucho.

Y lo de impugnar preguntas es algo complicado ya que en según que temas hay pequeñas variaciones de unas fuentes de información a otras...

Ánimo a todos con lo que os toque ahora!

Neskaberri

Yo aún conservo la esperanza ( es lo último q se pierde, según dicen) ;D.
No conozco una ope en la q no se anulara, al menos una pregunta y si se anula una de las q tengo mal, entro.
Por otro lado, también tengo esperanza de q tenga bastante movimiento. Las listas de dipu suelen tenerlo, y esta ya se había agotado...
Yo mañana voy a entregar un escrito pidiendo la anulación de algunas preguntas, ya en la encuesta que nos hicieron al final del examen, comenté q no me gustaba como se habían redactado algunas... Si muchxs hacemos lo mismo, y somos coherentes, nos escucharán.
Ánimo ;)

enekum

Neskaberri,estoy contigo vamos a ver si conseguimos que anulen algunas preguntas ;)  hay un mes de plazo para interponer recurso de alzada.



Neskaberri

Cita de: enekum en 20 de Mayo de 2018, 12:02:51 PM
Neskaberri,estoy contigo vamos a ver si conseguimos que anulen algunas preguntas ;)  hay un mes de plazo para interponer recurso de alzada.
Bueno, yo tengo que pasarme por ugasko mañana, de todas formas...supongo que valdrá cualquiera de los registros de dipu, no?
A demás, cuanto antes lo hagamos, antes veremos los resultados y no nos interesa permanecer mucho con la duda. Igual tenemos que seguir preparando el segundo ejercicio.

enekum

Cita de: enekum en 19 de Mayo de 2018, 14:55:57 PM
Ya han salido notas.
Estoy a una pregunta del aprobado,con las de reserva 4 de 5;acepto preguntas susceptibles de impugnacion del modelo A, solo una.

66. Objetivo original del formato MARC; dan por buena a) facilitar intercambio de informacion bibliográfica entre bibliotecas.

Esa es la FINALIDAD principal del formato MARC...añadiendo:... haciéndolos legibles por ordenador/máquina.

Ahora bien, Los ORÍGENES del formato MARC (Machine Readable Cataloguing), hay que buscarlos en las primeras investigaciones a comienzos de los años 60 por la Biblioteca del Congreso estadounidense, sobre la POSIBILIDAD DE PRODUCIR REGISTROS BIBLIOGRÁFICOS QUE FUERAN LEGIBLES POR MÁQUINA.

"objetivo de ofrecer un formato normalizado que permitiese la comunicacion e intercambio de informacion".

"automatizar tareas del analisis documental de monografias impresas y en desarrollar una tecnología que sirviera para el intercambio del fondo bibliográfico entre bibliotecas".

Objetivos básicos formatos MARC.

1-crear una descripcion bibliográfica única.
2-estructura y códigos identificadores del contenido normalizados que faciliten el intercambio y la comunicacion de informacion bibliográfica entre distintos sistemas automatizados de bibliotecas.
3-facilitar la emigración a otra aplicacion que gestione registros MARC.


https://core.ac.uk/download/pdf/11886709.pdf

El formato MARC: variedades geográficas y de aplicación. MARC 21
Autor: César Martín Gavilán

Origen e historia de los formatos MARC y sus variedades geográficas

Las dos bibliotecas nacionales pioneras en el formato MARC son la Library of Congress y la British Library (de aquí en adelante LC y BL respectivamente). Para la LC, el objetivo inicial a la hora de desarrollar este formato era agilizar el Card Distribution Service, un servicio de edición y distribución de fichas catalográficas a lo largo y ancho de todo el territorio de los Estados Unidos que la LC inició en 1901. Para la BL, sin embargo, su interés por el formato MARC era facilitar la edición de su bibliografía nacional.

enekum

Cita de: Neskaberri en 20 de Mayo de 2018, 13:37:59 PM
Cita de: enekum en 20 de Mayo de 2018, 12:02:51 PM
Neskaberri,estoy contigo vamos a ver si conseguimos que anulen algunas preguntas ;)  hay un mes de plazo para interponer recurso de alzada.
Bueno, yo tengo que pasarme por ugasko mañana, de todas formas...supongo que valdrá cualquiera de los registros de dipu, no?
A demás, cuanto antes lo hagamos, antes veremos los resultados y no nos interesa permanecer mucho con la duda. Igual tenemos que seguir preparando el segundo ejercicio.

Vale cualquier Registro, pero frente a la resolución, solo cabe recurso de alzada ante la Diputada de Administración Publica y Relaciones Institucionales en plazo de un mes hasta el 20 junio.

Neskaberri

Bueno, la diferencia es solo que el escrito se lo dirijo a ella y que hago constar que es un recurso de alzada, no?
Esto es, una vez puestos mis datos, los de ella.. Puedo seguir el formato típico de EXPONE ( aquí digo q presento recurso de alzada para pedir anulación de tales preguntas. Las cito y doy motivo os) y luego SOLICITA... no?

Neskaberri

Egun  on! Ayer metí un escrito informal en la plataforma de dipu (en el apartado de quejas y sugerencias, que hay en la parte superior derecha, según nos identificamos) hoy me han contestado diciendo que le han dado traslado al tribunal.
Yo recomiendo que el que quiera protestar también lo haga por ese medio, a ver si ellos de motu propio, deciden anular alguna.
Por otro lado, tras hablar con mi sindicato, me han dicho q aunque sirve cualquier registro para el recurso, me recomiendan el central, el que está en el edificio de la biblioteca. Voy a hacer una última revisión del escrito y voy para allí.

kezkatuta

Yo cuando he hecho algun escrito pidiendo anulacion de alguna pregunta no me he liado con formalidades, simplemente he indicado q consideraba q tal pregunta debia de ser anulada por tal y por cual( expiniendo detalladamente mis motivos) y listo. Y siempre me han contestado bien dandome ellos sus expkicaciones. Con esto te quiero decir q no te preocupes por lis formalismos pq lo realmente importante es q expliques bien porque consuderas q tiene q ser anulada.

Neskaberri

Cita de: kezkatuta en 21 de Mayo de 2018, 11:03:14 AM
Yo cuando he hecho algun escrito pidiendo anulacion de alguna pregunta no me he liado con formalidades, simplemente he indicado q consideraba q tal pregunta debia de ser anulada por tal y por cual( expiniendo detalladamente mis motivos) y listo. Y siempre me han contestado bien dandome ellos sus expkicaciones. Con esto te quiero decir q no te preocupes por lis formalismos pq lo realmente importante es q expliques bien porque consuderas q tiene q ser anulada.
Yo por si las moscas he entregado el recurso de alzada, que no sea por un tema de forma...
Cuando lo he entregado, la administrativa me ha dicho " ya empezamos con los errores..." así q de momento parece que soy la primera en ese registro...

enekum

#77
Pregunta 31 A- Una de las causas de deterioro del material librarios es:
a) La manipulacion
b)La catalogacion
c)La digitalizacion
d) Todas son correctas.

Tambien la digitalizacion es causa del deterioro del material librarios, segun la calidad, estado de conservacion, o dimensiones del material librario.

http://eprints.rclis.org/5379/1/Madrid9.pdf

Podemos fotocopiarlo, para tenerlo nuevamente en papel, pero al hacer esto, pierde calidad, siendo en mayor o menor grado según la calidad del equipo fotocopiador y del papel utilizado. Si deseamos obtener una nueva copia, de la versión fotocopiada, también perderá calidad.
Esto no ocurre con el medio electrónico. Los escáners, dispositivos ópticos de propósito específico, envían directamente la imagen al ordenador, permitiendo la utilización de diversos filtros y aplicaciones para obtener una imagen de mayor calidad, muy próxima al original. Una vez obtenida la versión digital, si se desea realizar una nueva copia de ésta, será una copia digital idéntica a la primera copia, sin necesidad de repetir el proceso de adquisición de imagen desde el documento.
En ambos métodos se corre el riesgo de deteriorar o incluso dañar el documento en cuestión, por lo que hay que mantener un conjunto de medidas y un procedimiento adecuado al momento de exponerlos a estos dispositivos, incluso mediante la utilización de tecnologías específicas para esta labor

Pregunta 37 A- El expurgo:
a)Consiste en destruir documentos de la coleccion.
b)Tambien se conoce como "seleccion negativa".
c)Los documentos expurgados nunca se podrán donar.
d)Las respuestas a) y b) son correctas.

Yo veo que la correcta es la opción d) ya que el expurgo también consiste en destruir documentos de la coleccion...deteriorados; el expurgo consiste en variadas operaciones (identificación de materiales a expurgar, separacion de la coleccion, anulacion de datos ficheros, traslado, alamacenamieno y eliminacion o destruccion de ejemplares deteriorados.

enekum

#78
Cita de: Neskaberri en 21 de Mayo de 2018, 14:16:15 PM
Cita de: kezkatuta en 21 de Mayo de 2018, 11:03:14 AM
Yo cuando he hecho algun escrito pidiendo anulacion de alguna pregunta no me he liado con formalidades, simplemente he indicado q consideraba q tal pregunta debia de ser anulada por tal y por cual( expiniendo detalladamente mis motivos) y listo. Y siempre me han contestado bien dandome ellos sus expkicaciones. Con esto te quiero decir q no te preocupes por lis formalismos pq lo realmente importante es q expliques bien porque consuderas q tiene q ser anulada.
Yo por si las moscas he entregado el recurso de alzada, que no sea por un tema de forma...
Cuando lo he entregado, la administrativa me ha dicho " ya empezamos con los errores..." así q de momento parece que soy la primera en ese registro...

Bien hecho, yo voy a prepararlo con mas detenimiento...aun así no veo más preguntas impugnables que las tres citadas.

Neskaberri


Bien hecho, yo voy a prepararlo con mas detenimiento...aun así no veo más preguntas impugnables que las tres citadas.
[/quote]

1.   Pregunta nº 13 (modelo B). Las Bibliotecas monacales:
a)   Aparecen a finales de la Edad Media.
b)   Dieron lugar a las Colecciones Reales.
c)   Son características del Medievo al servicio de la monarquía.
d)   Su libro por antonomasia era la Biblia.
     Motivo: Error en redacción y respuesta parcialmente errónea. Siendo la respuesta que se estima correcta la opción d), la pregunta y la respuesta no guardan una concordancia gramatical, lo que puede llevar a error a las personas examinadas, dando por supuesto que esta tiene que ser incorrecta.

Por otro lado, en el "Temario para ayudante de biblioteca" (propuesto en la bibliografía de la convocatoria), en el capítulo sobre la Edad Media, apartado sobre la Alta Edad Media, dice:
Monasterios y catedrales fueron durante largo tiempo los únicos centros de la cultura, dedicándose ante todo al estudio de los textos sagrados y también de las matemáticas para el establecimiento de los calendarios litúrgicos.

Esto es, el manual nos habla de textos sagrados (no sólo la biblia) y matemáticos.

Respecto a las obras que se conservan de esta época nos cita:
- El antifonario de Bangor.
- El evangelio de Kells
- El Evangelio de Luxeull con Homilías de San Agustín

Textos, que aunque contienen algún evangelio, también tienen otro contenido y, no son "La biblia", como tal.

También, este mismo manual, destaca ciertos autores y sus obras:

- Boecio: manuales para la enseñanza y traduccion de Aristóteles.
- Casiodoro : "lecturas divinas y humanas, De Anima".
- Gregorio, Obispo de Tours: "Historia Francorum"
(...)


enekum

#80
La más clara me parece la 66-A, objetivo original del formato Marc, ya que la pregunta debería indicar "para la Library of Congress o para la British Library" ya que la respuesta no es valida para las dos ya que tenían objetivos originales distintos, y no hay un único objetivo original comun a las dos.

Para la LC, el objetivo inicial a la hora de desarrollar este formato era agilizar el Card Distribution Service, un servicio de edición y distribución de fichas catalográficas a lo largo y ancho de todo el territorio de los Estados Unidos que la LC inició en 1901. Para la BL, sin embargo, su interés por el formato MARC era facilitar la edición de su bibliografía nacional.

https://core.ac.uk/download/pdf/11886709.pdf

El formato MARC: variedades geográficas y de aplicación. MARC 21
Autor: César Martín Gavilán

Es decir, la pregunta induce a error,es incompleta, y por tanto la respuesta no es correcta.

Por otro lado, el objetivo original del LC era la POSIBILIDAD DE PRODUCIR REGISTROS BIBLIOGRÁFICOS QUE FUERAN LEGIBLES POR MÁQUINA., así aparece en el manual de Adams.

La del expurgo, destruir documentos de la coleccion tambien es váida, por lo tanto la opcion d) me parece la correcta.

Sobre causas del deterioro del material librario, la digitalizacion tambien es causa de deterioro de material librario en determinados casos.

Sobre Bibliotecas Monacales, el error gramatical es evidente, falta concordancia sujeto con predicado :) aun cuando la respuesta si parece correcta.

All in route 66  :o sigo documentando el recurso...

joner

Yo la pregunta del expurgo la he contestado bien y no estoy de acuerdo con el argumento que dices:

El expurgo: consiste en la destrucción de documentos. Si respondes b es lo frase resultante. Como dices "tambien consiste en la destrucción de documentos" pero no exclusivamente en eso. En cambio, es cierto al cien por ciern de que se conoce como selección negativa.

enekum

Cita de: joner en 23 de Mayo de 2018, 10:41:46 AM
Yo la pregunta del expurgo la he contestado bien y no estoy de acuerdo con el argumento que dices:

El expurgo: consiste en la destrucción de documentos. Si respondes b es lo frase resultante. Como dices "tambien consiste en la destrucción de documentos" pero no exclusivamente en eso. En cambio, es cierto al cien por ciern de que se conoce como selección negativa.

Precisamente por eso, creo que la respuesta correcta es la d)Las respuestas a) y b) son correctas.

Pregunta 37 A- El expurgo:
a)Consiste en destruir documentos de la coleccion.
b)Tambien se conoce como "seleccion negativa".
c)Los documentos expurgados nunca se podrán donar.
d)Las respuestas a) y b) son correctas.

kezkatuta

Yo no tengo ninguna duda de q la correcta es la b y para nada la a. De hecho si das por buena la a estas diciendo q el expurgo diempre lleva a la destruccion del materisl y no es asi.

txatxikesi

APA!!! Creéis que al aprobar el primer examen se entra en bolsas? Es que con lo de eliminatorio del segundo me ha entrado la duda. Eskerrikasko

kinkirrinera

Ya hay fecha para el ejercicio práctico, viernes 13 de julio a las 9.30 en la Escuela de Ingenieros (Luis Briñas)  ;)

Neskaberri


marloga

Quedan sólo dos semanas para el segundo examen. Están tardando mucho  con el recurso.

kinkirrinera

Cita de: marloga en 28 de Junio de 2018, 15:40:26 PM
Quedan sólo dos semanas para el segundo examen. Están tardando mucho  con el recurso.
En otras opes, en el caso de que no hayas superado el primer ejercicio y lo hayas recurrido, te dejan, provisionalmente, participar en el segundo. Si por cualquier circunstancia la resolución del recurso no fuera favorable, pues como si no se hubiera hecho ese segundo ejercicio. Aquí no me queda claro cómo tienen intención de hacerlo, tampoco les supondrá mucho trabajo una docena de recursos  ::)

marloga

Tenías razón y los que han interpuesto recurso pueden hacer el examen. Pero si alguien llegara al 5 después del recurso y no ha hecho el examen , (porque no le han dado esa posibilidad) qué pasaría? Parece muy raro todo

mesteban002


kinkirrinera

Cita de: mesteban002 en 02 de Julio de 2018, 15:54:44 PM
Hola,
Cuáles la página para ver los resultados?
Gracias
Para poder ver los resultados tienes que haberte inscrito en la OPE, con tu dni y fecha de nacimiento accedes a la convocatoria en la sección de empleo público de la web de la Diputación de Bizkaia  :D

mesteban002

ah, ok. Es que estaba preparando una opo de biblioteca y como muchos temas son comunes era para echarle un vistazo.
Se que es mucho pedir pero alguna alma caritativa puede subir los PDF  ;)
Gracias

Neskaberri

Han publicado que desestiman 6 de los recursos... :'( todavía quedan algunos por responder...

marta_lopez

Egun on, os importaría colgar el examen con la plantilla para ver el grado dificultad? pf?



marta_lopez

Muchas gracias, la verdad que ver los exámenes y como preguntan orienta un montón

gatogato

si andas buscando examenes mira en bibliopos.es   estan ña mayoria .

enekum

Cita de: Neskaberri en 05 de Julio de 2018, 12:31:28 PM
Han publicado que desestiman 6 de los recursos... :'( todavía quedan algunos por responder...
A mí tambien me han desestimado el recurso :(; ahora bien, al igual que han publicado la interposicion y contenido de los recursos, sería recomendable, en aplicacion de la normativa de transparencia y buen gobierno, que publicaran en iragarkiak a modo de motivación (art.35.1.b) Ley 39/2015, el informe del servicio jurídico de personal, cuya copia nos trasladaran a los interesados, de todos los recursos interpuestos. Hasta que no reciba el informe, y vea las respuestas al recurso, hay dos meses para contencioso-administrativo. Por otro lado, si se acepta alguna de los recursos que quedan por resolver, antes del examen del segundo ejercicio del día 13 de Julio,que incida favorablemente en el resto de interesados...por ejemplo la pregunta sobre el modelo de 5S Fox y Ohm...yo en ese caso aprobaría el primer ejercicio..auskalo...veo difícil que acepten algún recurso de los que quedan pendientes, pero hay que atender a la fundamentación de los recursos, para posible recurso contencioso administrativo.