Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

7 AYUDANTE TÉCNICO O TÉCNICA DE BIBLIOTECA DIPUTACIÓN BIZKAIA

Iniciado por MARGA410, 14 de Diciembre de 2017, 08:21:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

MARGA410

— Turno de Promoción interna: Dos (2) plazas, con perfil lingüístico III de carácter preceptivo.
— Turno libre: Cinco (5) plazas, con perfil lingüístico III de carácter preceptivo.

Sistema: Concurso-oposición

Requisitos:

-Título de Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado o, equivalente.

-Perfil lingüístico 3 preceptivo

Oposición:

1) Cuestionario tipo test de 75 preguntas (Temario Anexo II) durante un plazo de dos horas. La respuesta correcta valdrá tres puntos y la incorrecta -1 punto.

2) De carácter práctico, a realizar en un tiempo de 2 horas y treinta minutos tendrá dos partes:

2.1) Redacción de dos asientos bibliográficos de 2 impresos modernos propuestos por el Tribunal debiendo utilizar la normativa y formato siguiente: Reglas de catalogación vigente, Clasificación Decimal Universal y formato MARC 21, las personas que se presenten pueden llevar Reglas etc. al examen.

2.2) Resolución por escrito de cinco cuestiones sobre supuestos de hecho en los que se deberá ayudar al lector de la Biblioteca Foral a solucionar las dudas o planteamientos realizados en uno de los mostradores de atención al público; cada una de las cuestiones valdrá un punto..

3) Prueba de euskera (exentos quienes hayan acreditado el perfil 3)

Concurso: Servicios prestados en la Administración Pública en la plaza de Ayudante técnico/a de Biblioteca (Grupo C, subgrupo C-1 de titulación), bajo cualquier relación jurídica excepto contratos de arrendamientos de servicios civiles o mercantiles.

http://www.bizkaia.eus/lehendakaritza/Bao_bob/2017/12/14/I-1005_cas.pdf?hash=e31732f8e020ad1a6f391cb673437d33

Plazo: Falta publicación BOE

Ibon89

Eguerdi on!
Estoy interesado en participar en esta OPE y me gustaría saber si hay alguna forma de conseguir la bibliografía de la parte específica. Alguno de los manuales propuestos por la Diputación están descatalogados.
Eskerrik asko.


Ibon89


MARGA410

Hoy lo han publicado en el BOE. Dan 20 días hábiles, a partir de mañana, para entregar solicitudes.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-63

txatxikesi

Apa!!
¿Sabéis si esto va a ir rápido? Me he enterado muy tarde y no se si me compensa prepararlo.
En cuanto a los libros no hay manera de encontrar... des catalogados y en las biblios están pillados... alguna idea de alguna pagina donde pueda comprar? eskerrik  asko!!

Ibon89

Egun on!
Según me han comentado los  exámenes serán en mayo ó junio. Yo también estoy buscando la bibliografía y me he encontrado con los mismos problemas. Los sindicatos no van a sacar temario.

Neskaberri

Naiz eta liburutegiko aleak maileguan egon, kontsultarako ale bat dago  beti, maileguan hartu ezin dena. Fotokopiak egon ditzakezue...

Neskaberri



txatxikesi

Eskerrik asko!!! Bai, gutxienez Bidebarrietan kontsultarako ale bat dago

txatxikesi


Tximari

Cita de: txatxikesi en 16 de Enero de 2018, 17:18:39 PM
Meritos ni cursos ni nada, no? solo tiempo trabajado ....

Asi es, no hay mas méritos que la experiencia, encima por trabajo realizado en grupo C, subgrupo C1, es decir, lo trabajado con ellos... Ni perfil 4, ni otros idiomas, ni formación en bibliotecas, ni informática...

:-\

Tximari


Neskaberri

Bueno, badirudi Foru Aldundiko azterketak ez dituela jende askok gainditzen... :'(
Zerrendak ez dira oso luzeak, gainditzeko sortea izanez gero, lanerako aukera asko daudela esango nuke.

Yossoy

Cita de: Ibon89 en 28 de Diciembre de 2017, 13:57:22 PM
Eguerdi on!
Estoy interesado en participar en esta OPE y me gustaría saber si hay alguna forma de conseguir la bibliografía de la parte específica. Alguno de los manuales propuestos por la Diputación están descatalogados.
Eskerrik asko.


Hola. Alguien a tenido la forma de conseguir el libro Manual básico de formación bibliotecaria / María Teresa Palomanes Rodríguez o el pdf del mismo?

arantxius

Alguien tiene la lista de temas?? Me estoy volviendo loca en la web de la Dipu
Muchas gracias!!!

Ibon89

Arratsalde on!
En Convocatorias vigentes puedes encontrar la categoría de ayudante de biblioteca y allí la bibliografía

arantxius

eskerrik asko!
Con un poco más de paciencia y tu ayuda ya lo tengo localizado   :-*

condorita

Hola, perdón las molestias. Es que tengo una duda respecto al perfil de euskera. Yo aun no tengo ningún perfil (estoy en ello) y segun he leido las bases, supuse que no podia apuntarme. Pero una compi del Euskaltegi me ha dicho que no se necesita perfil porque uno entra en bolsa y te van llamando. Menudo bajón  tengo. Ya finalizó el plazo. Pero me he quedado con la duda. Si yo estaba acertada o si lo estaba mi compi. Algún alma caritativa q me saque de dudas. Gracias y suerte para todos!

Tximari

Cita de: condorita en 02 de Febrero de 2018, 20:37:53 PM
Hola, perdón las molestias. Es que tengo una duda respecto al perfil de euskera. Yo aun no tengo ningún perfil (estoy en ello) y segun he leido las bases, supuse que no podia apuntarme. Pero una compi del Euskaltegi me ha dicho que no se necesita perfil porque uno entra en bolsa y te van llamando. Menudo bajón  tengo. Ya finalizó el plazo. Pero me he quedado con la duda. Si yo estaba acertada o si lo estaba mi compi. Algún alma caritativa q me saque de dudas. Gracias y suerte para todos!

Para apuntarte al proceso no es necesario tener el perfil porque ellos mismos hacen la prueba de euskera como tercer ejercicio. Por otra parte es cierto que suelen hacer bolsa de trabajo con los que no consigan plaza, pero ten en cuenta que a la hora de llamarte para trabajar es necesario tener el perfil, ya que son puestos con perfil 3 de caracter preceptivo, es decir de obligado cumplimiento.

MARGA410

Condorita, aquí tienes los criterios de las bolsas de Diputación.

En el artículo decimoquinto mencionan los perfiles lingüísticos.

Sí puedes presentarte, y lógicamente, quedarías detrás de todos aquellos que han pasado todas las pruebas (euskera incluido).

Yo creo que llaman a personas que no tienen el perfil acreditado, sólo cuando se ha agotado la lista de personas que sí lo tienen.


http://www.bizkaia.eus/Herri_Administrazioa/ope/pdf/Modif_Criterios_Bolsas_Octubre_2017-05529.pdf?hash=b7a2429f7de1eef780eaf380e2ff5d56

MARGA410


condorita

Muchisimas Gracias Marga y Tximari por responder tan cordialmente y a la brevedad. Suerte!

arantxius

¿Cómo funcionan los plazos y fechas en la Diputación? es para poner ritmo estudiando o ir más tranquila

Joseba7077

Arratsalde on.
Por lo que he podido saber a través de algún sindicato los exámenes serán en torno a mayo o junio.

Neskaberri

Oinarriek diotenaren arabera, onartuen zerrenda irten ondoren, gutxienez 2 hilabete lagako dituzte azterketa egin baino lehen...

MARGA410

Se requiere a algunos aspirantes, para que en el plazo de diez (10) días subsanen los defectos de la instancia presentada con apercibimiento de que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su instancia.

http://www.bizkaia.eus/lehendakaritza/Bao_bob/2018/02/09/I-143_cas.pdf?hash=a3ae5e206ba5b7724f39905669e56d06

Neskaberri

#24
Baina ez al dute onartuen zerrendak osoa argitaratu behar eta bertan ez bagaude, zuzentzeko epea eman?

Joseba7077

Arratsalde on! Epe berri hau amaitu eta gero argitaratuko dute behin behineko zerrenda. Zerrendan ez bagaude errekamazioa egiteko epea izango dugu. Nire ustez prozesua arin joango da eta horregatik eman diete epe hau eskaera txarto egin dutenei.

Neskaberri

Eskerrik asko Joseba 7077! Ea ikasteko nahiko denbora daukagun, ni atari praktikoarekin larri nabil eta..

Joseba7077

Arratsalde on.

Ni oraindik ikasten ari naiz lehen zatia, baina datorren astean bigarrenekin hasiko naiz. Interneten bidez ikusi dut Foru Liburutegian proposatuko bi liburuak daudela. Badakizue fotokopiatu dezakegun?

opositobainoez

Ba suposatzen da hori debekatuta dagoela baina adibidez, Bidebarrietan alea kontsultatzeko badaukate eta han bertan fotokopiadora batzuk daude, eta zeuk erabil dezakezu. Ez dakit ea denda batean egingo duten ala ez, baina han bertan...

Joseba7077


kinkirrinera

Egunon,
He sido incapaz de encontrar el artículo "Pasado y futuro de las bibliotecas" de Elena García-Puente Lillo, únicamente he dado con la referencia en Dialnet. Si alguien que lo haya localizado pudiera darme alguna indicación sobre cómo encontrarlo le estaría muy agradecida.
Por otro lado, la Biblioteca Foral organiza visitas guiadas y creo que sería muy interesante echar un vistazo in situ y aprovechar para preguntar algunas cosillas. Yo ya me he apuntado, pero me comentaron que sólo se forma grupo con 10 personas, por si alguien más se anima ;)

Neskaberri

Egun  on!
No encuentras el artículo porque te has liado ;D
Es " pasado y futuro de las HEMEROTECAS "
https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/380902

kinkirrinera

Cita de: Neskaberri en 08 de Marzo de 2018, 16:29:30 PM
Egun  on!
No encuentras el artículo porque te has liado ;D
Es " pasado y futuro de las HEMEROTECAS "
https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/380902

jaja, me he liado al ponerlo aquí en el foro, pero lo había buscado bien, y lo único que había encontrado es esa referencia que me mandas, pero no sé si estoy haciendo algo mal o es que simplemente el contenido del artículo no está disponible online. ¿Tú además de la referencia bibliográfica en Dialnet has conseguido el texto? Eskerrik asko  ;D

MARGA410

Listas admisiones, exclusiones y desistimientos. Dan 10 días hábiles para hacer reclamaciones.

El primer ejercicio se celebrará el día 19 de mayo de 2018, a las 9:15 horas, en el Bilbao Exhibition Center (BEC), «Sala Luxua» calle Ronda de Azkue, 1, Ansio-Barakaldo, debiendo presentarse allí a las 9:00 horas

Para formar parte de la bolsa de trabajo, será preciso haber superado al menos, el primer ejercicio de la convocatoria.

http://www.bizkaia.eus/Herri_Administrazioa/ope/bolsa-trabajo.asp.

http://www.bizkaia.eus/lehendakaritza/Bao_bob/2018/03/09/I-237_cas.pdf?hash=59940dc3371d94d2b0005a5431047731

Neskaberri

Cita de: perretxik en 08 de Marzo de 2018, 16:42:24 PM
Cita de: Neskaberri en 08 de Marzo de 2018, 16:29:30 PM
Egun  on!
No encuentras el artículo porque te has liado ;D
Es " pasado y futuro de las HEMEROTECAS "
https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/380902

jaja, me he liado al ponerlo aquí en el foro, pero lo había buscado bien, y lo único que había encontrado es esa referencia que me mandas, pero no sé si estoy haciendo algo mal o es que simplemente el contenido del artículo no está disponible online. ¿Tú además de la referencia bibliográfica en Dialnet has conseguido el texto? Eskerrik asko  ;D
Tienes razón, tampoco lo consigo...esta noche con más tiempo intentaré buscarlo y te digo...

kinkirrinera

Habemus lista de admitidos y fecha de examen: el 19 de mayo a las 9:00 en el BEC, un par de meses largos de margen  ;D

Neskaberri

Cita de: perretxik en 08 de Marzo de 2018, 16:42:24 PM
Cita de: Neskaberri en 08 de Marzo de 2018, 16:29:30 PM
Egun  on!
No encuentras el artículo porque te has liado ;D
Es " pasado y futuro de las HEMEROTECAS "
https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/380902

jaja, me he liado al ponerlo aquí en el foro, pero lo había buscado bien, y lo único que había encontrado es esa referencia que me mandas, pero no sé si estoy haciendo algo mal o es que simplemente el contenido del artículo no está disponible online. ¿Tú además de la referencia bibliográfica en Dialnet has conseguido el texto? Eskerrik asko  ;D
No consigo dar con el dichoso artículo...he intentado meterme en la página de la revista (De re bibliographica) pero dice que está en construcción...
si en algún momento lo consigo, te comento.

kinkirrinera

Eskerrik asko! Yo también intenté acceder a su web hace tiempo y no hay manera, quien lo ha incluido en las bases podría haberse asegurado de que el artículo estuviera accesible...

marloga

Egun on! El tema 6 Régimen Local Español, en qué ley está? Gracias


Neskaberri

Cita de: marloga en 28 de Marzo de 2018, 10:00:01 AM
Egun on! El tema 6 Régimen Local Español, en qué ley está? Gracias

Ley  7/1985,  de  2 de abril,  Reguladora de las  Bases  del  Régimen Local: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/act.php?id=BOE-A-19855392

Sabes que tienes enlace con todas las leyes en la página donde se anuncia la ope, no?

Neskaberri


kinkirrinera


kinkirrinera

Cita de: Neskaberri en 03 de Abril de 2018, 10:01:34 AM
Cita de: marloga en 28 de Marzo de 2018, 10:00:01 AM
Egun on! El tema 6 Régimen Local Español, en qué ley está? Gracias

Ley  7/1985,  de  2 de abril,  Reguladora de las  Bases  del  Régimen Local: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/act.php?id=BOE-A-19855392

Sabes que tienes enlace con todas las leyes en la página donde se anuncia la ope, no?
Gabon,
una preguntilla, en el tema de la Ley de Bases de Régimen Local, ¿es esta ley completa y además, la parte de la Constitución de los principios constitucionales? Porque sólo especifica Régimen Local, principios constitucionales y regulación jurídica... Eskerrik asko

joner

a pesar de los enlaces a las leyes no siempre está tan claro. el tema 7 sobre el acto administrativo...yo no lo veo en la 39/2015.

¿y por cierto las novedades de la 40/2015, a qué se refiere exactamente?

Neskaberri


mirentxu33

Qué tal os ha ido? Yo iba poco preparada pero no me ha parecido muy difícil... Qué pena! Alguien sabe cuándo salen las notas?

gatogato


enekum

Ya han salido notas.
Estoy a una pregunta del aprobado,con las de reserva 4 de 5;acepto preguntas susceptibles de impugnacion del modelo A, solo una.

66. Objetivo original del formato MARC; dan por buena a) facilitar intercambio de informacion bibliográfica entre bibliotecas.

Esa es la FINALIDAD principal del formato MARC...añadiendo:... haciéndolos legibles por ordenador/máquina.

Ahora bien, Los ORÍGENES del formato MARC (Machine Readable Cataloguing), hay que buscarlos en las primeras investigaciones a comienzos de los años 60 por la Biblioteca del Congreso estadounidense, sobre la POSIBILIDAD DE PRODUCIR REGISTROS BIBLIOGRÁFICOS QUE FUERAN LEGIBLES POR MÁQUINA.

"objetivo de ofrecer un formato normalizado que permitiese la comunicacion e intercambio de informacion".

"automatizar tareas del analisis documental de monografias impresas y en desarrollar una tecnología que sirviera para el intercambio del fondo bibliográfico entre bibliotecas".

Objetivos básicos formatos MARC.

1-crear una descripcion bibliográfica única.
2-estructura y códigos identificadores del contenido normalizados que faciliten el intercambio y la comunicacion de informacion bibliográfica entre distintos sistemas automatizados de bibliotecas.
3-facilitar la emigración a otra aplicacion que gestione registros MARC.

gatogato

aun no he mirado las preguntas. sabeis cuantos nos hemos presentado? cuantos suspendidos hay?