Noticias:

La parte ExtraOFICIAL
Para estudiar tenéis tres recursos:

  • FORO: Aquí tenéis todo lo que cuelga la gente que se va presentando.
  • DESCARGAS: Encontraréis los PDFs recopilatorios que salen del foro.
  • DEMOS ONline: Para practicar.

Menú Principal

TEMARIO ADMINISTRATIVOS DIPUTACION DE BIZKAIA

Iniciado por amatxu2007, 16 de Octubre de 2017, 13:26:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

willyfog

Con el práctico, en el caso de que anulen preguntas, como se supone que harán la cuenta. Ya les vale no poner reserva, aunque sea que hubieran aprovechado 5 del modelo A por ejemplo...

marta25

Cita de: willyfog en 14 de Junio de 2019, 16:11:52 PM
Con el práctico, en el caso de que anulen preguntas, como se supone que harán la cuenta. Ya les vale no poner reserva, aunque sea que hubieran aprovechado 5 del modelo A por ejemplo...

Pues si anulan 3 por ejemplo, corrigen sobre 27.

marta25


legeaberria

Si corrigen una de oficio que pasaría? Corregierian con el resultado correcto o cogerian de reserva?

cristufi

Cita de: legeaberria en 14 de Junio de 2019, 16:20:29 PM
Si corrigen una de oficio que pasaría? Corregierian con el resultado correcto o cogerian de reserva?
Hola, si la corrigen de oficio, directamente dicen que cambian la respuesta correcta otra y no tiran de reserva.
Otra cosa es , que de oficio, digan que ninguna es la correcta, entonces sí que tienen que tirar de reserva.

marta25

Cita de: cristufi en 14 de Junio de 2019, 16:31:57 PM
Hola, si la corrigen de oficio, directamente dicen que cambian la respuesta correcta otra y no tiran de reserva.
Otra cosa es , que de oficio, digan que ninguna es la correcta, entonces sí que tienen que tirar de reserva.

Esas son las opciones, cambiar el resultado o anular. En el teórico las que anulen tiran de las de reserva y en el práctico disminuye el número de preguntas sobre las que se hace la nueva cuenta.

mariaGo

Cita de: marta25 en 14 de Junio de 2019, 16:37:04 PM
Esas son las opciones, cambiar el resultado o anular. En el teórico las que anulen tiran de las de reserva y en el práctico disminuye el número de preguntas sobre las que se hace la nueva cuenta.

Hola ! Cómo  sabes lo del páactico?? Lo pone en algún sitio o han procedido así otras veces ?

mariaGo


cristufi

Cita de: cristufi en 14 de Junio de 2019, 16:31:57 PM
Hola, si la corrigen de oficio, directamente dicen que cambian la respuesta correcta otra y no tiran de reserva.
Otra cosa es , que de oficio, digan que ninguna es la correcta, entonces sí que tienen que tirar de reserva.

En este pdf aparece lo que en la ope de administrativos 2008 publicaron respecto a las rectificaciones e impugnaciones de preguntas:

http://www.bizkaia.eus/dokumentuak/07/ope/pdf/Ad08_RevisionResultados.pdf?hash=224d881f1e3849afa8cd8cb496193cc8

marta25

Cita de: mariaGo en 14 de Junio de 2019, 16:48:32 PM
Hola ! Cómo  sabes lo del páactico?? Lo pone en algún sitio o han procedido así otras veces ?

¿Se te ocurre otra manera de corregir el práctico con preguntas anuladas?

Kilianson

Cuantos administrativos trabajan en total en la dipu de bizkaia? Pa saber un poco si algún día nos pueden llamar a los de la bolsa, jaja

mariaGo

Cita de: marta25 en 14 de Junio de 2019, 17:10:22 PM
¿Se te ocurre otra manera de corregir el práctico con preguntas anuladas?
No, pero no sé  si me parece una solución justa, cambiaría las condiciones

mariaGo


enekol

Cita de: Kilianson en 14 de Junio de 2019, 17:18:43 PM
Cuantos administrativos trabajan en total en la dipu de bizkaia? Pa saber un poco si algún día nos pueden llamar a los de la bolsa, jaja
No te diría 100, pero más de 50 primeros de bolsa entrarán directamente junto con los funcionarios , a ocupar vacantes ,etc. Luego, es una bolsa con muchísima movilidad . En poco tiempo llega al número 500

enekol

Cita de: mariaGo en 14 de Junio de 2019, 16:48:32 PM
Hola ! Cómo  sabes lo del páactico?? Lo pone en algún sitio o han procedido así otras veces ?
Lo más lógico es tirar de las de reserva. No hay razón para pensar que no harán tal cosa

marta25

Cita de: mariaGo en 14 de Junio de 2019, 17:43:40 PM
No, pero no sé  si me parece una solución justa, cambiaría las condiciones

Siempre hay cambios de los resultados provisionales a los definitivos. La pega que le veo es que 30 preguntas eran pocas y si anulan pues peor.

marta25

Cita de: enekol en 14 de Junio de 2019, 17:56:33 PM
Lo más lógico es tirar de las de reserva. No hay razón para pensar que no harán tal cosa

Las de reserva son teóricas y estaban junto al examen teorico, no hay razón que las utilicen en el practico.

marta25

#2164
Cita de: enekol en 14 de Junio de 2019, 17:53:13 PM
No te diría 100, pero más de 50 primeros de bolsa entrarán directamente junto con los funcionarios , a ocupar vacantes ,etc. Luego, es una bolsa con muchísima movilidad . En poco tiempo llega al número 500
Han tenido que pasar casi 10 años para agotar la bolsa según ELA

doodle

Ya están colgados los primeros recursos en la página de Diputación

silkaiser

Cita de: Arrondo16 en 14 de Junio de 2019, 09:54:27 AM
Kaixo! No, yo lo he entregado en el resgistro de la Dipu, que me pilla bien para acercarme. Ahora están con horario de verano, no sé si hasta las 13:30.

Imagino que online no será mucho lío para presentar, bueno... quién sabe! Pero por si acaso, en este enlace están otros puntos de registro presenciales:

http://web.bizkaia.eus/es/puntos-de-registro

Mila esker, Arrondo16, me has ayudado un montón!! Y desde luego más que los de la Dipu, que contestarme lo que me han contestado y callarse, lo mismo es. Y mucha suerte, a ver si nos ponen bien la nota y subimos un poquito!!  ;)

MARIA bis

Llevo dando vueltas a la famosa 42 del modelo B, y veo que hay unanimidad en que debe ser la B y no la A (medio ambiente) la correcta.
Pero es que yo creo que no hay ninguna correcta, ya que la B , en la primera parte de la frase (ilicitos penales) si que se puede denegar. Por lo que ,si sólo hubieran puesto la segunda parte, vale, la respuesta B es la correcta. Pero es que en la B es una cosa (ilicitos penales , que si que es denegable) u otra (al poner leves, es de toda la pregunta la única que sería correcta, y no denegable ).

Pero como digo, es solo una de las partes de la respuesta B, luego la B, en conjunto también está mal

Conclusión, no hay ninguna que cumpla con el enunciado.

mariaGo

Cita de: marta25 en 14 de Junio de 2019, 17:58:21 PM
Siempre hay cambios de los resultados provisionales a los definitivos. La pega que le veo es que 30 preguntas eran pocas y si anulan pues peor.
Ya sé  que cambian los resultados,  lo que decía es que cambian las condiciones.

mariaGo

Cuando haces un examen tienes unas condiciones. Por ejemplo si tienes 70 y 10 de reserva, te planificas por ejemplo cuantas puedes responder, en cuantas arriesgar, etc.
Si dos de las primeras 70 se anulan y cogen dos de reserva, siguen siendo las mismas reglas.
Si un examen es de 30 y anulan 3 sin poner de reserva, ya no son las mismas condiciones que tuviste en el examen, juegas con otras cartas, no sé si me explico .

OPOSITATITA

Cita de: Neófito en 13 de Junio de 2019, 20:33:44 PM
Perdonar mi insistencia pero no tengo nada claro como se forma la bolsa. Solamente se tiene en cuenta el resultado del examen y con preferencia los que han aprobado las dos partes del examen?.
Agradecería que alguien me sacaste de dudas.Eskerrikasko

A mí tampoco me queda claro, estoy en varias bolsas y nunca he visto esta manera de proceder...
He solicitado información y la respuesta ha sido que según la orden que regula la constitución de las bolsas se tiene en cuenta la experiencia.
Ya me imaginaba que sería así, pero el tema es que han descolocado a todo el mundo con la publicación de esa bolsa provisional que entiendo que no viene a nada en este punto del proceso... Si me vuelven a contestar os digo...

JuneSanchez

Hola, os escribo por si hay alguien en mi misma situacion. Sé que aún no tiene validez porque es provisional, pero en el listado último que sacaron con el orden de los que aprobamos ambas partes, estamos 4 personas con la misma nota, y yo estoy la última. Tras descartar que fuera en orden alfabético o por mayor nota en alguna de las partes, ya que 2 personas de esas 4 estamos exactamente con la misma nota, he consultado a la dipu y me han dicho lo siguiente : "Es por el orden de recogida y lectura de la máquina lectora.". Así que además del movimiento que pueda haber tras impugnaciones, espero que luego ordenen de otra forma más justa.

doodle

Cita de: JuneSanchez en 15 de Junio de 2019, 10:07:01 AM
Hola, os escribo por si hay alguien en mi misma situacion. Sé que aún no tiene validez porque es provisional, pero en el listado último que sacaron con el orden de los que aprobamos ambas partes, estamos 4 personas con la misma nota, y yo estoy la última. Tras descartar que fuera en orden alfabético o por mayor nota en alguna de las partes, ya que 2 personas de esas 4 estamos exactamente con la misma nota, he consultado a la dipu y me han dicho lo siguiente : "Es por el orden de recogida y lectura de la máquina lectora.". Así que además del movimiento que pueda haber tras impugnaciones, espero que luego ordenen de otra forma más justa.
En otras OPEs lo que he visto es que por sorteo sacan una letra y el orden empieza desde esa letra, ya que no sería justo tampoco que siempre empiecen por la A para los que estamos x las últimas letras. Pero esta vez la verdad no sé cómo lo harán porque en las bases no pone nada

marta25

Cita de: mariaGo en 15 de Junio de 2019, 00:59:35 AM
Cuando haces un examen tienes unas condiciones. Por ejemplo si tienes 70 y 10 de reserva, te planificas por ejemplo cuantas puedes responder, en cuantas arriesgar, etc.
Si dos de las primeras 70 se anulan y cogen dos de reserva, siguen siendo las mismas reglas.
Si un examen es de 30 y anulan 3 sin poner de reserva, ya no son las mismas condiciones que tuviste en el examen, juegas con otras cartas, no sé si me explico .

Te explicas perfectamente y estoy de acuerdo contigo. Saber los criterios de corrección se deben conocer antes de la realización de los exámenes.

legeaberria

Egun on, alguien me puede decir como presento mi escrito de impugnaciones? Por las mañana no me puede acercar a ningún lado, en correos alguien sabe como funciona? Hay alguna manera de hacerlo online? Eskerrik asko

Jasas

Cita de: marta25 en 15 de Junio de 2019, 11:26:38 AM
Te explicas perfectamente y estoy de acuerdo contigo. Saber los criterios de corrección se deben conocer antes de la realización de los exámenes.
Se pueden buscar mil excusas pero no creo que tu estrategia para contestar en el examen práctico hubiera cambiado si hubieras sabido que en caso de impugnación el examen sería sobre 29 o 28 en vez de 30.

marta25

#2176
Cita de: Jasas en 15 de Junio de 2019, 15:07:53 PM

Se pueden buscar mil excusas pero no creo que tu estrategia para contestar en el examen práctico hubiera cambiado si hubieras sabido que en caso de impugnación el examen sería sobre 29 o 28 en vez de 30.

Estarás de acuerdo que no es común que no haya preguntas de reserva al igual que no es común tampoco un examen de tan solo 30 de preguntas. Aunque tengo que decir que a mí lo más seguro es que beneficie porque las preguntas que se van impugnar las tengo mal.

andresguapo

Y los que tenemos bien esas que pretenden impugnar q podemos hacer? Es un examen que no deja margen al no tener reservas. Muy dura mi situación. Si me las anulan... Pierdo opciones a  plaza porque estoy entre las 200 primeras. Supongo que habrá mucha gente como yo. A mi no me combinen Impugnaciones porque el examen en sí sí se impugna queda muy ajustado. Ni da margen. Por mi no impugneis el segundo.

Sísifo

Cita de: andresguapo en 15 de Junio de 2019, 16:19:43 PM
Y los que tenemos bien esas que pretenden impugnar q podemos hacer? Es un examen que no deja margen al no tener reservas. Muy dura mi situación. Si me las anulan... Pierdo opciones a  plaza porque estoy entre las 200 primeras. Supongo que habrá mucha gente como yo. A mi no me combinen Impugnaciones porque el examen en sí sí se impugna queda muy ajustado. Ni da margen. Por mi no impugneis el segundo.

Si la pregunta se impugna, es porque o no procedía su realización, o porque bien por su mala redacción o falta de respuesta correcta es inadmisible. Si quienes las revisan coinciden con quien impugna, se corrige esa situación que estaba viciada. Por tanto, recurrir e impugnar es un derecho y deber de cada opositor, ya que de lo contrario se da por buenas puntuaciones que incluyen errores, falsedades u omisiones. Todos nos vemos afectados por dichos errores, bien porque nos ha sumado puntos sin correspondernos, o porque nos ha restado correspondiéndonos más nota. Es necesario y deseable que se enmienden dichas situaciones. Si estás justa incluyendo puntos que no te corresponden, en realidad no estas justa, sino suspendida.
Un saludo

Jasas

Cita de: marta25 en 15 de Junio de 2019, 15:49:50 PM
Estarás de acuerdo que no es común que no haya preguntas de reserva al igual que no es común tampoco un examen de tan solo 30 de preguntas. Aunque tengo que decir que a mí lo más seguro es que beneficie porque las preguntas que que se van impugnar las tengo mal.
Normalmente hay de reserva si ...yo también corro riesgo de quedarme fuera si anulan alguna del práctico que tenga bien :( . Pero bueno yo no lo veo como dicen algunos ya que la pregunta anulada ,lo será para todos por igual .Si me quedo fuera,pues me fastidiara bastante,pero tocará asumirlo y a seguir presentadose a todo!!! No sé acaba el mundo

pichurrina

Cita de: Jasas en 15 de Junio de 2019, 17:26:05 PM
Normalmente hay de reserva si ...yo también corro riesgo de quedarme fuera si anulan alguna del práctico que tenga bien :( . Pero bueno yo no lo veo como dicen algunos ya que la pregunta anulada ,lo será para todos por igual .Si me quedo fuera,pues me fastidiara bastante,pero tocará asumirlo y a seguir presentadose a todo!!! No sé acaba el mundo

Si la gente está muy tensa porque os jugáis mucho. Pero tenéis que recordar que el único culpable por cuantos cambios e impugnaciones se realicen serán los palurdos impresionistas que hicieron el examen, no ninguno de los que están impugnándolo. Además os beneficie u os perjudique el resultado final estará, si los cambios se realizan de forma ajustada al temario, ajustados a la nota que cada uno debería obtener.
A no ser que me pase a mi con mi ope en Alaba, en cuyo caso todos los que me perjudiquen son unos monstruos sin corazón.

andresguapo

Claro que la gente está preocupada. Terrible.

pichurrina

Cita de: andresguapo en 15 de Junio de 2019, 17:54:42 PM
Claro que la gente está preocupada. Terrible.
Lo que quiero decir es que no culpeis a los opositores, que tienen derecho a hacer todas las impugnaciones necesarias para que el examen fuera justo, aunque les pese a quienes pudan bajar la nota.

mesaconpatas

Cita de: legeaberria en 15 de Junio de 2019, 12:16:36 PM
Egun on, alguien me puede decir como presento mi escrito de impugnaciones? Por las mañana no me puede acercar a ningún lado, en correos alguien sabe como funciona? Hay alguna manera de hacerlo online? Eskerrik asko

Se puede presentar por correos. Solo lo he hecho una vez y ya no me acuerdo bien, pero tienes que meter el escrito en un sobre y poner la dirección de la diputación. Creo que hay que dirigirlo a la diputada foral de administración pública y relaciones institucionales (algo así, compruébalo, no estoy segura). En correos les dices lo que es y ya está, te dan acuse de recibo, firmas y listo. En correos saben cómo hacerlo así q no te preocupes mucho. Tienes que buscar la dirección y persona a la que lo diriges. Debería venir en la web o en las bases.

kezkatuta

El hecho de q la gente impugne no significa q luego asi se haga, solo se anulalan, cambiaran o lo q sea si realmente ven q es necesario. Si asi lo determinan esta claro q seria lo mas justo. A algunis les beneficiara y a otros no pero sera lo justo. Toca esperar. Yo tb piendo reclamar las q bajo mi punto de vista estan msl plsnteadas pq si hubieran estado bien redactadas las hubiera hecho birn pq controlaba el temario.

ope2019

Del primer ejercicio a cuales van a reclamar? Y del práctico? Pueden decir en forma general? Gracias

pichurrina

Me podeis decir si esto esta bien.
IVA:
Sujeto pasivo entrega bienes y servicios empresario vendedor o prestador
Importaciones comunitarias Sujeto pasivo empresario comprador o adquiriente, importaciones igual.

y en el ITP si falla la regla de + dias, la regla segunda  es el nucleo de intereses economicos del año natural o del año de fecha a fecha desde el dia anterior al devengo.

kezkatuta

Ope2019, algunas de las reclamaciones ya estan colgadas en la web de la diputacion. Si lo q quieres es ver para hacerte una idea de como lo tienes q hacer miralo ahi.

ope2019


marta25

Cita de: Jasas en 15 de Junio de 2019, 17:26:05 PM
Normalmente hay de reserva si ...yo también corro riesgo de quedarme fuera si anulan alguna del práctico que tenga bien :( . Pero bueno yo no lo veo como dicen algunos ya que la pregunta anulada ,lo será para todos por igual .Si me quedo fuera,pues me fastidiara bastante,pero tocará asumirlo y a seguir presentadose a todo!!! No sé acaba el mundo

Está claro que son resultados provisionales y harán que gente que esté dentro salga y al revés pero es lo justo. Afortunadamente no me encuentro en esa situación.

Goitia

Una pregunta. Habiendo aprobado sólo el primer examen, hay que llevar el certificado del perfil de euskera? Yo he llamado y me han dicho que sólo si se aprueban los dos exámenes. Y si hay que presentarlo donde es el lugar?
Gracias de antemano

enekol

PREGUNTA 24 CASO PRACTICO
La respuesta correcta....no es la A??
Año anterior más de 7/10 millones , exacción en proporción al volumen de operaciones

j.z.

He probado intentar poner el recurso de alzada con el din electronico y a traves de bizkaibai ( me viene mal correos, ayuntamiento o ir a oficina de registros), os comento si todo ok

laurasp

Cita de: enekol en 17 de Junio de 2019, 14:04:16 PM
PREGUNTA 24 CASO PRACTICO
La respuesta correcta....no es la A??
Año anterior más de 7/10 millones , exacción en proporción al volumen de operaciones

Si no recuerdo mal era una empresa de transportes asi que lo que manda es el domicilio fiscal...

enekol

Cita de: enekol en 17 de Junio de 2019, 14:04:16 PM
PREGUNTA 24 CASO PRACTICO
La respuesta correcta....no es la A??
Año anterior más de 7/10 millones , exacción en proporción al volumen de operaciones

Error . Perdón . Es correcta la respuesta

willyfog

Yo no lo tengo tan claro, las operaciones también deberían ser imputadas al domicilio fiscal y no está así.

Yo también tengo duda con el tema euskera, si se consigue titulacion de euskera, despues de lo que indicamos en el formulario, como hay que proceder?

enekol

Cita de: willyfog en 17 de Junio de 2019, 14:54:53 PM
Yo no lo tengo tan claro, las operaciones también deberían ser imputadas al domicilio fiscal y no está así.

Yo también tengo duda con el tema euskera, si se consigue titulacion de euskera, despues de lo que indicamos en el formulario, como hay que proceder?
Al ser empresa dedicada al transporte , la exacción se efectúa allí donde tenga el domicilio fiscal. No es así?

enekol

Cita de: enekol en 17 de Junio de 2019, 15:09:32 PM
Al ser empresa dedicada al transporte , la exacción se efectúa allí donde tenga el domicilio fiscal. No es así?
Respecto al euskera, indicaran vía web la.manera de proceder

enekol

Comparto mis reclamaciones

PREGUNTA 20 TEORICO "A"

El punto 4.3 al que hace referencia y donde estaba el.contenido de la pregunta quedó anulado por una Norma foral de Marzo 2018, con efectos de Enero 2018. Parece que el problema aquí es la falta de actualización por parte de quien cuelga normativa en la web de diputación .

PFEGUNTA 45 TEORICO MODELO "A"

Aquí estamos todos de acuerdo en que , tal y como inexplicablemente suele ser habitual , ha habido un error en la corrección de la plantilla . La respuesta correcta es la "b"

PREGUNTA 50 TEORICO MODELO "A"

Tal y como indica el artículo 9 de la ley 39/2015 al que se hace referencia , las administraciones están OBLIGADAS A VERIFICAR LA IDENTIDAD DE LOS INTERESADOS EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO . Un ciudadano que se relaciona con la administración y un interesado en un procedimiento administrativo, no son lo mismo.
Ninguna respuesta es exacta

PREGUNTA 70 TEORICO MODELO "A"

El artículo 106 al que se hace referencia dice claramente que solo puede ser de oficio. Ninguna respuesta es exacta


PREGUNTA 6 EXAMEN PRACTICO

El artículo 127 de la ley de contratos dice :
Cuando los órganos de contratación tengan la intención de adquirir obras,..con características específicas de tipo medioambiental, podrán exigir , en las prescripciones técnicas , EN LOS CRITERIOS DE ADJUDICACION , o en las condiciones de ejecución una etiqueta específica....
De modo que, en los criterios de adjudicación puede exigirse una etiqueta de tipo medioambiental

PREGUNTA 7 EXAMEN PRACTICO

EL artículo 45 de la ley 6/89 al que se hace referencia dice que EL PERIODO TRABAJADO EN UN PUESTO EN COMISION DE SERVICIOS SE COMPUTARA A EFECTOS DE CONSOLIDACION DEL GRADO PERSONAL QUE CORRESPONDA AL PUESTO PROPIO. .Pregunta si el tiempo trabajado en comisión de servicios será computable a efectos de consolidación del grado personal. Se da como respuesta correcta que NO. Ninguna de las respuestas es correcta

PREGUNTA 13 EXAMEN PRACTICO

Encontrándose en la situación de servicios especiales , obtiene el puesto de Responsable. Luego, si a los funcionarios en situación de servicios especiales se les reserva el puesto de trabajo, al solicitar el reingreso en tiempo y forma , tendría derecho a tal reserva .La respuesta correcta es la "b"





Thortru

Cita de: j.z. en 17 de Junio de 2019, 14:15:17 PM
He probado intentar poner el recurso de alzada con el din electronico y a traves de bizkaibai ( me viene mal correos, ayuntamiento o ir a oficina de registros), os comento si todo ok

Si por favor!! Muchas graciassss