Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

TEMARIO ADMINISTRATIVOS DIPUTACION DE BIZKAIA

Iniciado por amatxu2007, 16 de Octubre de 2017, 13:26:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Danokbat

Cita de: Omega43 en 26 de Abril de 2019, 18:58:17 PM
Cita de: beltxu en 26 de Abril de 2019, 16:48:40 PM
Cita de: marta25 en 26 de Abril de 2019, 16:27:31 PM
Cita de: beltxu en 26 de Abril de 2019, 15:46:31 PM
Cita de: Arrondo16 en 26 de Abril de 2019, 12:31:39 PM
Cita de: j.z. en 26 de Abril de 2019, 07:11:32 AM
He recibido este caso práctico de IRPF , con sus respectivas respuestas.

Haciéndolo me han surgido mil dudas, os planteo algunas lo que yo he entendido como motivo de las respuestas, haber que os parece

4) a no sé por qué es la válida, yo entendería  la b como válida por qué es donde más días ha permanecido

Eguerdi on y eskerrik asko por compartir, tanto recursos como dudas!

En relación con esta pregunta yo entiendo, pero no estoy 100% segura, que a efectos del cómputo de la permanencia, teniendo residencia en Bilbao las ausencias se suman a la permanencia en Bilbao. De este modo todos los días que van desde enero hasta el 31 de agosto se consideran de permanencia en Bizkaia (Bilbao). Con lo que la permanencia en Bizkaia (Bilbao) es mayor en número de días impositivos.

En la redacción de la norma (art 3.1.1) no queda nada claro a qué territorio se le suman las ausencias, pero yo tengo la idea de que, en algún momento, me han explicado lo que comento, que se computan para el territorio en el que está la residencia.

A ver si entre tod@s lo aclaramos/confirmamos...

Ánimo!
Eskerrik asko a todos por compartir y por vuestras aportaciones. Voy a poner mi granito de arena respecto a los casos prácticos:

4- Yo también entiendo que las ausencias temporales se computan como permanencia en la residencia habitual, por lo que la respuesta sería Bizkaia.

8- No me cuadra la respuesta, según el art.9.3 del IRPF en Bizkaia, las pensiones de incapacidad TOTAL en mayores de 55 años están exentas.

¿Qué opinais?

Las pensiones de incapacidad total para mayores de 55 años están exentas. Las pensiones de incapacidad absoluta y gran invalidez también están exentas sin tener en cuenta la edad.


Eskerrik asko. Entonces la respuesta está mal. Por cierto, he puesto que era el caso nº8, pero me refiero al nº6. La respuesta correcta no la sé fijo: creo no llega al minimo para tener que declarar, ya que las exenciones no cuentan, si este razonamiento es bueno, sería la c).
De todas formas creo que han incluido más materia de a que nos entra.
Pero la norma dice "En caso de incapacidad permanente total,  la exención no será de aplicación a aquellos contribuyentes que perciban rendimientos de trabajo diferentes a los previstos en la letra a) del artículo 18 de esta norma foral, o de actividades económicas"
Para mí la respuesta es correcta. Tiene que tributar ¿Que opinais?

Yo en la 4 entiendo que es la B pero por lo que dice el Art 3.4. ya que dice que los cambios de residencia habitual actúan desde el momento del cambio. Pero también es cierto que permanece más días en Bizkaia porque el tiempo que está de vacaciones es como si estuviese en Bizkaia. Alguno que lo tenga claro y lo pueda explicar?

Alfa

Respecto a las IT txartelas: ¿Alguien las ha presentado en un registro de Diputación últimamente? ¿Se pueden entregar en cualquier momento antes del examen de las ITs? ¿habéis conseguido hacerlo electrónicamente?
Gracias por vuestra respuesta

Alfa


Plan B


j.z.

¿ como se puede acceder para ver la documentación que presentamos con la solicitud?

enekol

Cita de: Alfa en 06 de Mayo de 2019, 08:07:20 AM
Respecto a las IT txartelas: ¿Alguien las ha presentado en un registro de Diputación últimamente? ¿Se pueden entregar en cualquier momento antes del examen de las ITs? ¿habéis conseguido hacerlo electrónicamente?
Gracias por vuestra respuesta
Las IT se bareman de oficio

arya35

#905
Egunon

Supongo que lo que voy a preguntar ya se habrá respondido más atrás pero no lo encuentro.
En el temario de ELA lo que viene marcado en rojo ¿hay que estudiarlo? ¿o son actualizaciones que no van a entrar?

Gracias

arya35

#905

enekol

Cita de: arya35 en 06 de Mayo de 2019, 11:13:20 AM
Egunon

Supongo que lo que voy a preguntar ya se habrá respondido más atrás pero no lo encuentro.
En el temario de ELA lo que viene marcado en rojo ¿hay que estudiarlo? ¿o son actualizaciones que no van a entrar?

Gracias
La normativa vigente a fecha de publicación de la convocatoria , que es la que mediante anuncio se comunicó que sera la que se pida, es la que precede a lo marcado en rojo.

Zuria

Cita de: enekol en 06 de Mayo de 2019, 13:51:31 PM
Cita de: arya35 en 06 de Mayo de 2019, 11:13:20 AM
Egunon

Supongo que lo que voy a preguntar ya se habrá respondido más atrás pero no lo encuentro.
En el temario de ELA lo que viene marcado en rojo ¿hay que estudiarlo? ¿o son actualizaciones que no van a entrar?

Gracias
La normativa vigente a fecha de publicación de la convocatoria , que es la que mediante anuncio se comunicó que sera la que se pida, es la que precede a lo marcado en rojo.
¿No es lo que está en rojo? Luego al final viene en negrita la actualización

enekol

Cita de: Omega43 en 06 de Mayo de 2019, 14:29:57 PM
Cita de: enekol en 06 de Mayo de 2019, 13:51:31 PM
Cita de: arya35 en 06 de Mayo de 2019, 11:13:20 AM
Egunon

Supongo que lo que voy a preguntar ya se habrá respondido más atrás pero no lo encuentro.
En el temario de ELA lo que viene marcado en rojo ¿hay que estudiarlo? ¿o son actualizaciones que no van a entrar?

Gracias
La normativa vigente a fecha de publicación de la convocatoria , que es la que mediante anuncio se comunicó que sera la que se pida, es la que precede a lo marcado en rojo.
¿No es lo que está en rojo? Luego al final viene en negrita la actualización
Perdon!!! Me he equivocado al explicarme. Así es. Lo que entra es lo marcado en rojo, ya que es lo que estaba en vigor en fecha de salir la convocatoria en BOE

mariaGo

Hola a tods, me ha surgido una duda, a ver si alguien me sabe ayudar.
. Como para considerar  a una entidad Administración o no depende de cada norma, ¿Qué  normativa se tendría en cuenta para considerar Administración Pública o no a la hora de valorar la experiencia para  los méritos en la OPE?

mariaGo


Zuria

Cita de: enekol en 06 de Mayo de 2019, 16:04:04 PM
Cita de: Omega43 en 06 de Mayo de 2019, 14:29:57 PM
Cita de: enekol en 06 de Mayo de 2019, 13:51:31 PM
Cita de: arya35 en 06 de Mayo de 2019, 11:13:20 AM
Egunon

Supongo que lo que voy a preguntar ya se habrá respondido más atrás pero no lo encuentro.
En el temario de ELA lo que viene marcado en rojo ¿hay que estudiarlo? ¿o son actualizaciones que no van a entrar?

Gracias
La normativa vigente a fecha de publicación de la convocatoria , que es la que mediante anuncio se comunicó que sera la que se pida, es la que precede a lo marcado en rojo.
¿No es lo que está en rojo? Luego al final viene en negrita la actualización
Perdon!!! Me he equivocado al explicarme. Así es. Lo que entra es lo marcado en rojo, ya que es lo que estaba en vigor en fecha de salir la convocatoria en BOE
No me extraña. Con el lío que ha habido con este tema.

arya35

Cita de: Omega43 en 06 de Mayo de 2019, 16:34:48 PM
Cita de: enekol en 06 de Mayo de 2019, 16:04:04 PM
Cita de: Omega43 en 06 de Mayo de 2019, 14:29:57 PM
Cita de: enekol en 06 de Mayo de 2019, 13:51:31 PM
Cita de: arya35 en 06 de Mayo de 2019, 11:13:20 AM
Egunon

Supongo que lo que voy a preguntar ya se habrá respondido más atrás pero no lo encuentro.
En el temario de ELA lo que viene marcado en rojo ¿hay que estudiarlo? ¿o son actualizaciones que no van a entrar?

Gracias
La normativa vigente a fecha de publicación de la convocatoria , que es la que mediante anuncio se comunicó que sera la que se pida, es la que precede a lo marcado en rojo.
¿No es lo que está en rojo? Luego al final viene en negrita la actualización
Perdon!!! Me he equivocado al explicarme. Así es. Lo que entra es lo marcado en rojo, ya que es lo que estaba en vigor en fecha de salir la convocatoria en BOE
No me extraña. Con el lío que ha habido con este tema.
Gracias a todos!!!!!

aitor00

Hola, Alguien sabe cual es la fecha del examen? He visto que se rumorea el 8 de Junio y que algunos les ha llegado una carta, pero nada oficial.

Zuria

Cita de: aitor00 en 07 de Mayo de 2019, 13:04:15 PM
Hola, Alguien sabe cual es la fecha del examen? He visto que se rumorea el 8 de Junio y que algunos les ha llegado una carta, pero nada oficial.
No se rumorea, es la fecha oficial. Tienes las instrucciones en la página de Diputación

Gurtxi

Hola! Supongo que se habrá comentado ya también, pero.. el tema 20(ley de bases de régimen local) del temario de ELA, está desactualizado, no? En otro temario y la propia ley que he mirado , hay artículos diferentes, gracias!!

Edsan

 Cuidado con los apuntes de ela,mejor ir a la ley

Ruben Caulfield

Cita de: Gurtxi en 07 de Mayo de 2019, 13:19:07 PM
Hola! Supongo que se habrá comentado ya también, pero.. el tema 20(ley de bases de régimen local) del temario de ELA, está desactualizado, no? En otro temario y la propia ley que he mirado , hay artículos diferentes, gracias!!

Ya estamos otra vez con las putas modificaciones. Es anterior a la convocatoria o posterior?

mariaGo

No sé qué hay en el temario de ELA pero no hay modificaciones posteriores a la publicación de las bases, así que la ley publicada en el BOE es la correcta. Siempre es mejor acudir ahí y comprobarlo.

Ruben Caulfield

Pues eskerrik asko a Gurtxi y a Maríago por la aclaración. Maríago ya no se ni cuántas veces me habrás ayudado en estos años jajaja

Faouzia

Cita de: mariaGo en 07 de Mayo de 2019, 15:11:27 PM
No sé qué hay en el temario de ELA pero no hay modificaciones posteriores a la publicación de las bases, así que la ley publicada en el BOE es la correcta. Siempre es mejor acudir ahí y comprobarlo.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-5392&b=5&tn=1&p=20131230#a2 aquí se pueden ver las dos versiones, la original del 85 y las modificaciones que entraron en vigor en 2013, habrá que estudiarlo con las modificaciones, claro.

mariaGo

Jajajajaaj y tú  a mi Rubén.
En la página del BOE , si entras en la cualquier Ley y pinchas en análisis se pueden ver todas las modificaciones que ha sufrido la Ley,  qué deroga, etc.
Por si tenéis dudas en alguna otra, viene bien

Plan B

Cita de: Extary en 07 de Mayo de 2019, 16:13:46 PM
Cita de: mariaGo en 07 de Mayo de 2019, 15:11:27 PM
No sé qué hay en el temario de ELA pero no hay modificaciones posteriores a la publicación de las bases, así que la ley publicada en el BOE es la correcta. Siempre es mejor acudir ahí y comprobarlo.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-5392&b=5&tn=1&p=20131230#a2 aquí se pueden ver las dos versiones, la original del 85 y las modificaciones que entraron en vigor en 2013, habrá que estudiarlo con las modificaciones, claro.

Ese link está genial! En esa página se ven claramente las modificaciones que ha habido y en qué fecha, muchas gracias!!

Una cosilla, he visto que la última modificación es de agosto de 2018, así que creo que lo que hay que estudiar eso, no la de 2013....


willyfog

#923
De todas formas creo que lo que está modificado a fecha de 2018 está fuera de temario. Lo de 2013 si afecta.

mariaGo

Hay que estudiar la que está actualmente publicada, ya que no ha habido modificaciones posteriores a las bases.
Con los demás datos igual liamos un poco a la gente.


txapelduna

Buenos días,

Me surge una duda respecto al art. 69 de la norma foral 3/1987.

Artículo 69.
1. Ponen fin a la vía administrativa, al carecer esos órganos administrativos de superior jerárquico, las disposiciones, actos y resoluciones:
a) Del Consejo de Gobierno de la Diputación Foral.
b) Del Diputado General.
c) De las Comisiones Delegadas.
d) De los Diputados Forales

Contra las disposiciones, actos y resoluciones de los
órganos mencionados podrá interponerse por los interesados recurso potestativo de reposición.

La duda surge al indicarse en la ley 39/2015 que contra las disposiciones administrativas de carácter general no cabe recurso en via administrativa.

¿Debemos entender que estas disposiciones de los órganos mencionados no son disposiciones administrativas de carácter general al poder interponerse contra ellas el recurso potestativo de reposición?

Muchas gracias.

mariaGo

#927
Borro mi mensaje sin sentido para no liar. Gracias por explicarlo

Zuria

 Yo lo que creo es que los mismos órganos pueden emitir disposiciones administrativas de carácter general (reglamentos) que afectan de manera general y disposiciones administrativas particulares(actos administrativos) que afectan a una o varias personas y que se limitan a aplicar el ordenamiento juridico.
Frente a los primeros no cabe recurso postestativo de reposición y frente a los segundos si.

Qué opináis?

Thortru

Cita de: Omega43 en 09 de Mayo de 2019, 12:34:11 PM
Yo lo que creo es que los mismos órganos pueden emitir disposiciones administrativas de carácter general (reglamentos) que afectan de manera general y disposiciones administrativas particulares(actos administrativos) que afectan a una o varias personas y que se limitan a aplicar el ordenamiento juridico.
Frente a los primeros no cabe recurso postestativo de reposición y frente a los segundos si.

Qué opináis?

Yo creo que es exactamente eso...contra ciertos actos de tramite y resoluciones si, contra reglamentos hay que ir al contencioso...

j.z.

tema 32 IVA Articulo 2bis punto cuatro

b)   Si se trata de entregas con instalación de elementos industriales fuera de Bizkaia, si los trabajos de preparación y fabricación se hubieran realizado en este territorio y el coste de la instalación o montaje no excede del 15% del total de la prestación

quiero entender que los trabajos de preparación y fabricación se realizan en OTRO territorio, entrega con instalación desde Bizkaia a fuera de Bizkaia y la entrega e instalación no excede del 15% total de la prestación.

Lo entendeis asi?

Edsan

Cita de: Omega43 en 09 de Mayo de 2019, 12:34:11 PM
Yo lo que creo es que los mismos órganos pueden emitir disposiciones administrativas de carácter general (reglamentos) que afectan de manera general y disposiciones administrativas particulares(actos administrativos) que afectan a una o varias personas y que se limitan a aplicar el ordenamiento juridico.
Frente a los primeros no cabe recurso postestativo de reposición y frente a los segundos si.

Qué opináis?

Estoy de acuerdo

Arrondo16

Cita de: j.z. en 09 de Mayo de 2019, 15:48:56 PM
tema 32 IVA Articulo 2bis punto cuatro

b)   Si se trata de entregas con instalación de elementos industriales fuera de Bizkaia, si los trabajos de preparación y fabricación se hubieran realizado en este territorio y el coste de la instalación o montaje no excede del 15% del total de la prestación

quiero entender que los trabajos de preparación y fabricación se realizan en OTRO territorio, entrega con instalación desde Bizkaia a fuera de Bizkaia y la entrega e instalación no excede del 15% total de la prestación.

Lo entendeis asi?

Hola!

Yo no lo entiendo así. Entiendo que los trabajos de preparación y fabriación se realizan en Bizkaia y la entrega e instalación (de lo fabricado en Bizkaia) fuera de Bizkaia. Cuando el coste de la instalación no supera el 15% de la contraprestación total.

Algo así como que la operación principal para ese sujeto pasivo es la fabricación (que es en Bizkaia), no la instalación (que es lo que es fuera de Bizkaia).

Estoy bastante segura, pero nunca se sabe...

Thortru

Cita de: Arrondo16 en 09 de Mayo de 2019, 18:18:12 PM
Cita de: j.z. en 09 de Mayo de 2019, 15:48:56 PM
tema 32 IVA Articulo 2bis punto cuatro

b)   Si se trata de entregas con instalación de elementos industriales fuera de Bizkaia, si los trabajos de preparación y fabricación se hubieran realizado en este territorio y el coste de la instalación o montaje no excede del 15% del total de la prestación

quiero entender que los trabajos de preparación y fabricación se realizan en OTRO territorio, entrega con instalación desde Bizkaia a fuera de Bizkaia y la entrega e instalación no excede del 15% total de la prestación.

Lo entendeis asi?

Hola!

Yo no lo entiendo así. Entiendo que los trabajos de preparación y fabriación se realizan en Bizkaia y la entrega e instalación (de lo fabricado en Bizkaia) fuera de Bizkaia. Cuando el coste de la instalación no supera el 15% de la contraprestación total.

Algo así como que la operación principal para ese sujeto pasivo es la fabricación (que es en Bizkaia), no la instalación (que es lo que es fuera de Bizkaia).

Estoy bastante segura, pero nunca se sabe...

Si, yo entiendo lo mismo. Si el peso del cte de la instalación es mayor al 15% del total, entonces ya se localizan fuera...


j.z.

Cita de: Arrondo16 en 09 de Mayo de 2019, 18:18:12 PM
Cita de: j.z. en 09 de Mayo de 2019, 15:48:56 PM
tema 32 IVA Articulo 2bis punto cuatro

b)   Si se trata de entregas con instalación de elementos industriales fuera de Bizkaia, si los trabajos de preparación y fabricación se hubieran realizado en este territorio y el coste de la instalación o montaje no excede del 15% del total de la prestación

quiero entender que los trabajos de preparación y fabricación se realizan en OTRO territorio, entrega con instalación desde Bizkaia a fuera de Bizkaia y la entrega e instalación no excede del 15% total de la prestación.

Entendido, gracias

Lo entendeis asi?

Hola!

Yo no lo entiendo así. Entiendo que los trabajos de preparación y fabriación se realizan en Bizkaia y la entrega e instalación (de lo fabricado en Bizkaia) fuera de Bizkaia. Cuando el coste de la instalación no supera el 15% de la contraprestación total.

Algo así como que la operación principal para ese sujeto pasivo es la fabricación (que es en Bizkaia), no la instalación (que es lo que es fuera de Bizkaia).

Estoy bastante segura, pero nunca se sabe...

j.z.


Gurtxi

Cita de: j.z. en 09 de Mayo de 2019, 21:07:58 PM
Cita de: Arrondo16 en 09 de Mayo de 2019, 18:18:12 PM
Cita de: j.z. en 09 de Mayo de 2019, 15:48:56 PM
tema 32 IVA Articulo 2bis punto cuatro

b)   Si se trata de entregas con instalación de elementos industriales fuera de Bizkaia, si los trabajos de preparación y fabricación se hubieran realizado en este territorio y el coste de la instalación o montaje no excede del 15% del total de la prestación

quiero entender que los trabajos de preparación y fabricación se realizan en OTRO territorio, entrega con instalación desde Bizkaia a fuera de Bizkaia y la entrega e instalación no excede del 15% total de la prestación.

Entendido, gracias

Lo entendeis asi?

Hola!

Yo no lo entiendo así. Entiendo que los trabajos de preparación y fabriación se realizan en Bizkaia y la entrega e instalación (de lo fabricado en Bizkaia) fuera de Bizkaia. Cuando el coste de la instalación no supera el 15% de la contraprestación total.

Algo así como que la operación principal para ese sujeto pasivo es la fabricación (que es en Bizkaia), no la instalación (que es lo que es fuera de Bizkaia).

Estoy bastante segura, pero nunca se sabe...

Hola!Yo también lo entiendo así

oposaketan

#937
Yo también lo entiendo así.

Se entregan los bienes fuera de bizkaia, pero la fabricacion, se realiza en Bizkaia.

txapelduna

Cita de: Alelu en 09 de Mayo de 2019, 12:38:20 PM
Cita de: Omega43 en 09 de Mayo de 2019, 12:34:11 PM
Yo lo que creo es que los mismos órganos pueden emitir disposiciones administrativas de carácter general (reglamentos) que afectan de manera general y disposiciones administrativas particulares(actos administrativos) que afectan a una o varias personas y que se limitan a aplicar el ordenamiento juridico.
Frente a los primeros no cabe recurso postestativo de reposición y frente a los segundos si.

Qué opináis?

Yo creo que es exactamente eso...contra ciertos actos de tramite y resoluciones si, contra reglamentos hay que ir al contencioso...

Muchas gracias por ambas respuestas.

ibi

A mí  no me ha llegado aún  la carta de la dipu donde te dicen en que pabellón  te toca.... a vosotros os ha llegado?

dobleden

Cita de: ibi en 10 de Mayo de 2019, 14:57:22 PM
A mí  no me ha llegado aún  la carta de la dipu donde te dicen en que pabellón  te toca.... a vosotros os ha llegado?

A mí tampoco. Pensaba esperar unos días más y si no llamar... es que tampoco se cuando debería preocuparme por no haberla recibido

ainho73

Cita de: ibi en 10 de Mayo de 2019, 14:57:22 PM
A mí  no me ha llegado aún  la carta de la dipu donde te dicen en que pabellón  te toca.... a vosotros os ha llegado?

A mí sí, y a varias personas que conozco también

Zuria

Cita de: ibi en 10 de Mayo de 2019, 14:57:22 PM
A mí  no me ha llegado aún  la carta de la dipu donde te dicen en que pabellón  te toca.... a vosotros os ha llegado?
A mí me llegó ayer

susanac

Cita de: dobleden en 10 de Mayo de 2019, 14:58:25 PM
Cita de: ibi en 10 de Mayo de 2019, 14:57:22 PM
A mí  no me ha llegado aún  la carta de la dipu donde te dicen en que pabellón  te toca.... a vosotros os ha llegado?

A mí tampoco. Pensaba esperar unos días más y si no llamar... es que tampoco se cuando debería preocuparme por no haberla recibido
creo que las están enviando por orden alfabético. Seguramente tu primer apellido es de la T a la Z. Es así?

ibi

Cita de: susanac en 10 de Mayo de 2019, 15:06:22 PM
Cita de: dobleden en 10 de Mayo de 2019, 14:58:25 PM
Cita de: ibi en 10 de Mayo de 2019, 14:57:22 PM
A mí  no me ha llegado aún  la carta de la dipu donde te dicen en que pabellón  te toca.... a vosotros os ha llegado?

A mí tampoco. Pensaba esperar unos días más y si no llamar... es que tampoco se cuando debería preocuparme por no haberla recibido
creo que las están enviando por orden alfabético. Seguramente tu primer apellido es de la T a la Z. Es así?
R, pero conozco a uno con Z que ya le ha llegado y del mismo pueblo que yo.

dobleden

Yo S, y una amiga de mi pueblo también de la S la recibió ayer...

Yo creo que debería estar al caer

Ovopositor!!


Zuria

Alguien que esté en academia puede colgar casos prácticos del IVA? Me estoy haciendo un lío que lo me aclaro. Igual con los casos prácticos lo veo más claro.
Gracias


interested

Cita de: Edsan en 11 de Mayo de 2019, 10:50:36 AM
Yo tengo en papel

Si puedes subir algunas fotos!! Estaria muy bien !! Muchas gracias!!

Por cierto, estas estuddiando de los 7 millones o de los 10? Gracias