Noticias:

¿De qué va esto de las IT-Txartelas?
¿Qué certificaciones existen?
¿Cómo son los exámenes?
¿Cuáles me recomiendas sacar?
¿Cuáles suelen pedir en las oposiciones?

Si te haces alguna de estas preguntas no dudes en visitar la Guía definitiva sobre las IT-Txartelas

Menú Principal

TEMARIO ADMINISTRATIVOS DIPUTACION DE BIZKAIA

Iniciado por amatxu2007, 16 de Octubre de 2017, 13:26:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

amatxu2007

Hola
Me gustaría saber si alguien tendría disponible el temario de la ultima ope de administrativo de diputación. No hay nada publicado pero supongo que este año convocaran ope
un saludo

elsie

Hola,

¿Con este año te refieres al 2017? Lo digo porque en la Oferta de Empleo que publicaron el 4 de julio no había plazas de administrativo. No sé si tendrán intención de publicar una segunda Oferta de aquí a fin de año.

elsie


opositobainoez


elsie

Ah, perdón, he pensado en la Diputación Foral como tal. Del IFAS no tengo ni idea.

Marilebone

Y temario para cualquiera de las 2 como se puede conseguir? Gracias.

opositobainoez

La verdad es que no lo sé. Supongo que remontándote a la última convocatoria encontrarás las bases publicadas y el temario que pidieron;  pero si es de hace mucho no sé si será muy de fiar...

opositobainoez


ardillita

ola sabe alguien si a salido plazas para administrativo para diputacion?, es que me an dixo como que si, pero no se donde ai que apuntarse, gracias.

ardillita

buenos dias que it txartela ai que tener para administrativo de diputacion de vizcaya, gracias.

canada

Yo he empezado a preparar la OPE en una academia esta semana. Todavía no han publicado las bases, así que estamos dando clases en base a la última OPE, la del 2008.
Están en el BOB número 168, de 3 de septiembre de 2008

Astopotro

Hola Canada.... en qué academía eso? merece la pena? gracias

Astopotro


ardillita

buenos dias, alguien sabe donde puedo encontrar la parte tercera, de el temario de administrativo que se relaciona con los impuestos y los presupuesto , tributos, etc?, es que e mirado el temario de administrativo de año 2008, ya que me an comentado varias academias que estan mirando ese temario y de ahi sacando las leyes y poniendo las nuevas, pero no encuentro esos temas relacionado a los impuestos, etc, gracias.y otra duda que tengo, alguien sabe si ai que tener la it txartela word y excel 2010 o la xp avanzada?, y en el  temario pone 47 temas, pero en la normativa me sale 12 leyes, faltaran las de la parte de los impuestos no?, gracias

canada

Cita de: Astopotro en 25 de Junio de 2018, 10:02:07 AM
Hola Canada.... en qué academía eso? merece la pena? gracias
[/quote
En Juritecnia, yo creo que está bien, pagas al mes. Sobre todo para los que estamos empezando en las oposiciones, como es mi caso

ardillita

ola buenas tardes, en la ope de administrativo de la diputacion del año 2008 pusieron esta bibliografia para el temario:

- ce 1978
- ley 7/85 de 2 de abril
- ley 3/79 de 18 de diciembre
- ley 12/02 de 23 de mayo
- ley 27/83 de 25 de noviembre
- norma foral 3/87 de 13 de febrero
- ley 10/82 de 24 de noviembre
- ley 30/07 de 30 de octubre, que ahora creo que es la ley 9/17 de 8 de noviembre
- real decreto 1098/01 de 12 octubre
- ley 6/89 de 6 de julio
- ley 4/05 de 18 de febrero
- y la ley 30/92 que ahora es la ley 39/15 .

era para preguntaros a algunos que esten ya esta estudiando en academia, si me faltan algunas leyes y que articulos son o ai que estudiarla enteras, gracias.

ardillita

por favor que alguien me ayude, alguien me puede decir las respuestas de los examenes de administrativo de la ope de 2008?, gracias, alguien que este estudiando me podia decir mas o menos si ai algunas leyes nuevas?, es la primera vez que me voy a presentar a esta ope, y no se mas o menos como va gracias.

Nek1708

Cita de: ardillita en 04 de Julio de 2018, 19:30:53 PM
por favor que alguien me ayude, alguien me puede decir las respuestas de los examenes de administrativo de la ope de 2008?, gracias, alguien que este estudiando me podia decir mas o menos si ai algunas leyes nuevas?, es la primera vez que me voy a presentar a esta ope, y no se mas o menos como va gracias.

Ardillita, lo tienes en la web de diputación, en convocatorias finalizadas

Mamurra

Aupi, una consulta,
la diputación no suele sacar para auxiliar administrativo?
por lo que veo en anteriores sacan muy poco no?
eskerrik

canada

Cita de: Astopotro en 25 de Junio de 2018, 10:02:07 AM
Hola Canada.... en qué academía eso? merece la pena? gracias

Hola, disculpa la tardanza en contestar. Estoy en Juritecnia, en Bilbao, me parecen bastante serios y vas pagando mes a mes. Lo de si merece la pena, depende de cada uno, yo como no he estudiado derecho y del tema tributario no tengo ni idea.... me parece que si me compensa.  :D

ardillita

gracias, ya lo e encontrado las respuestas, una pregunta a la persona que esta en la academia estudiando, que leyes teneis para la parte tributario?, y teneis leyes nuevas?, es que yo puse ai mas  o menos esas leyes ke me an comentado, pero no se si ai leyes nuevas, espero tu respuesta gracias.

JSF

Arratsaldeon,

¿Sabéis de dónde se puede obtener la legislación actualizada de las normas forales de la Diputación de Bizkaia?

Por ejemplo, la Norma Foral 3/1987 de 13 febrero, no aparece en el BOB, y la descargada en la página web de las juntas generales no está actualizada, dado que no incluye, la incorporación del punto d) en el artículo 8.1. en base a la Norma Foral 3/2017 de 12 de julio, entre otros.

Eskerrik asko :laugh:

Mamurra

Cita de: ardillita en 29 de Junio de 2018, 19:09:12 PM
ola buenas tardes, en la ope de administrativo de la diputacion del año 2008 pusieron esta bibliografia para el temario:

- ce 1978
- ley 7/85 de 2 de abril
- ley 3/79 de 18 de diciembre
- ley 12/02 de 23 de mayo
- ley 27/83 de 25 de noviembre
- norma foral 3/87 de 13 de febrero
- ley 10/82 de 24 de noviembre
- ley 30/07 de 30 de octubre, que ahora creo que es la ley 9/17 de 8 de noviembre
- real decreto 1098/01 de 12 octubre
- ley 6/89 de 6 de julio
- ley 4/05 de 18 de febrero
- y la ley 30/92 que ahora es la ley 39/15 .

era para preguntaros a algunos que esten ya esta estudiando en academia, si me faltan algunas leyes y que articulos son o ai que estudiarla enteras, gracias.

Estas leyes que dices que entraron en el 2008 entraron enteras? no una parte?

ardillita

Ola buenos dias, pues no se k decirte , yo es lo k e visto en la pagina web pero no pone k articulos, a ver si ai alguien k este en una academia y nos dice mas o menos k articulos son los k entraron ese año o cuales son los mas importantes☺️

laurasp

Cita de: ardillita en 18 de Julio de 2018, 11:14:03 AM
Ola buenos dias, pues no se k decirte , yo es lo k e visto en la pagina web pero no pone k articulos, a ver si ai alguien k este en una academia y nos dice mas o menos k articulos son los k entraron ese año o cuales son los mas importantes☺️

2008 ANEXO I SUBESCALA ADMINISTRATIVA PARTE PRIMERA

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
Tema 1: La Constitución Española de 1.978: Principios generales.
Tema 2: Derechos y deberes fundamentales de los españoles.
Tema 3: La Monarquía:Teoría general. La Corona en la Constitución Española.
Tema 4: El poder legislativo: Teoría general. Las Cortes Generales.
Tema 5: El Gobierno: Relaciones entre el Gobierno y el poder legislativo.
Tema 6: El poder judicial en la Constitución Española.
Tema 7: Organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía: su significado.
Tema 8: La Unión Europea: Evolución e Instituciones.

PARTE SEGUNDA DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL, ESPECIAL Y LOCAL
Tema 9: Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Público. La Ley: clases de leyes.
Tema 10: El Reglamento: concepto y clases. Procedimiento de elaboración. Límites de la potestad reglamentaria y defensa contra los reglamentos ilegales. Instrucciones y circulares.
Tema 11: La costumbre. La práctica administrativa. Los principios generales del Derecho. Otras fuentes.
Tema 12: El Administrado : Concepto y clases. La capacidad del administrado y sus causas modificativas. Colaboración y participación de los ciudadanos en la Administración.
Tema 13: El acto administrativo: Concepto.Clases de actos administrativos. Elementos del acto administrativo.
Tema 14: El procedimiento administrativo. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común. Principios y ámbito de aplicación.
Tema 15: Dimensión temporal del procedimiento. Recepción y registro de documentos. El interesado y su representación. Comunicaciones y notificaciones.
Tema 16: Las fases del procedimiento administrativo general. El silencio administrativo.
Tema 17: La eficacia de los actos administrativos y su condicionamiento. Ejecutividad y suspensión. La ejecución de los actos administrativos.
Tema 18: La teoría de la invalidez del acto administrativo. Actos nulos y anulables. La convalidación del acto administrativo. La revisión de oficio.
Tema 19: Los contratos del Sector Público (I).: Objeto y ámbito de aplicación de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. Delimitación de los tipos contractuales. Contratos sujetos a una regulación armonizada. Contratos administrativos y contratos privados.Perfección y forma del contrato.Régimen de invalidez. El recurso especial en materia de contratación.
Tema 20: Los contratos del Sector Público (II).: Partes del contrato. Objeto, plazo, precio y cuantía del contrato. Garantías exigibles en la contratación del sector público. Normas generales de la preparación de contratos por las Administraciones Públicas. Adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas.
Tema 21: Los recursos administrativos: Concepto. Principios generales y clases y régimen jurídico.
Tema 22: Los funcionarios públicos: concepto y clases. La Ley 6/89 de la Función Pública Vasca. Derechos y deberes de los funcionarios. Régimen retributivo.
Tema 23: La Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca (continuación).- Estructura y organización de la Función Pública Vasca: Las relaciones de puestos de trabajo. La oferta de empleo público. Selección del personal. El registro de personal.
Tema 24: La Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca (continuación).- Los funcionarios de las Administraciones Públicas Vascas: Concepto. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Agrupación de los cuerpos de funcionarios. Los funcionarios interinos, personal laboral y eventual.
Tema 25: La Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca (continuación).- Concepto de los sistemas de provisión de los puestos de trabajo. Carrera administrativa. Situaciones administrativas.
Tema 26: El régimen local: principios constitucionales y régimen jurídico.

PARTE TERCERA HACIENDA PÚBLICA Y DERECHO TRIBUTARIO
Tema 27: El presupuesto. Concepto, naturaleza y clases. Los principios presupuestarios constitucionales.Fuentes de la ordenación jurídica y su estructura actual   
Tema 28: Los tributos (impuestos, tasas y contribuciones especiales): concepto y naturaleza (normativa foral). Los precios públicos (normativa foral).
Tema 29: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Normativa Foral): Naturaleza y ámbito de aplicación. Hecho imponible. Sujeto pasivo.
Tema 30: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (Normativa Foral): Naturaleza y ámbito de aplicación Hecho imponible.Sujeto pasivo.
Tema 31: Impuesto sobre Sociedades (Normativa Foral): Naturaleza y ámbito de aplicación. Hecho imponible. Sujeto pasivo.
Tema 32: Impuesto general sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Normativa Foral): Naturaleza y ámbito de aplicación. Hecho imponible. Sujeto pasivo.
Tema 33: Impuesto sobre el Valor Añadido: Naturaleza y ámbito de aplicación. Hecho imponible.
Tema 34: Imposición local autónoma. Naturaleza, hecho imponible y sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.
Tema 35:La imposición local autónoma:Naturaleza, hecho imponible y sujeto pasivo del impuesto sobre Actividades Económicas, del impuesto sobre circulación de vehículos de tracción mecánica y del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

PARTE CUARTA ESTATUTO DE AUTONOMÍA, DERECHO PÚBLICO VASCO Y FORAL
Tema 36: El Estatuto de Autonomía del País Vasco. Antecedentes históricos.Título preliminar. Competencias del País Vasco: exclusivas, de desarrollo legislativo y ejecución y de ejecución. La policía autónoma.
Tema 37: El Estatuto de Autonomía del País Vasco (continuación). Los poderes del País Vasco. El Parlamento Vasco. El Gobierno Vasco. El lehendakari. La Administración de Justicia en el País Vasco.
Tema 38: El Estatuto de Autonomía del País Vasco (continuación). Las instituciones de los Territorios Históricos. Hacienda y Patrimonio. Reforma del Estatuto. Las disposiciones adicionales y transitorias.
Tema 39: La Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco («Boletín Oficial de Bizkaia» número 98 de 24 de mayo de 2002): Antecedentes. Sus normas generales: competencias de las Instituciones de los Territorios Históricos, principios generales, armonización fiscal, principio de colaboración y competencias exclusivas del Estado. De las relaciones financieras: principios generales y concepto de Cupo.
Tema 40: La Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos: Disposiciones Generales. Competencias de los Territorios Históricos: exclusivas, de desarrollo y ejecución y de ejecución. Potestades de los territorios históricos. La alta inspección, transferencia y delegación de competencias.
Tema 41: La Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de los Territorios Históricos (continuación). Autonomía financiera y presupuestaria. La Hacienda General del País Vasco.Las Haciendas Forales.Idea general sobre la distribución de recursos entre la Hacienda General y las Haciendas Locales. El Consejo Vasco de Finanzas Públicas. El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.
Tema 42: El euskera en el Estatuto. La Ley 10/1982 de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del euskera. Examen especial de los perfiles lingüísticos de su régimen jurídico y su aplicación en la Ley de la Función Pública Vasca.
Tema 43: Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero: Las Juntas Generales de Bizkaia. Carácter, composición y competencias. Constitución, organización y funcionamiento.
Tema 44: Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero (continuación): La Diputación Foral de Bizkaia. Carácter, composición y cese. Competencias.
Tema 45: La Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero (continuación). El Diputado General: designación, nombramiento, carácter y estatuto personal. Cese y sustitución. Los Diputados Forales. Altos cargos de la Diputación Foral. La Delegación de funciones.
Tema 46: La Norma Foral 3/1987 de 13 de febrero, (continuación). De las relaciones de las Juntas Generales y la Diputación Foral. Disposiciones generales. Responsabilidad de la Diputación Foral.El procedimiento de elaboración de proyectos de Normas Forales. Disposiciones de carácter general y resoluciones administrativas. Las disposiciones adicionales, transitoria, derogatoria y final. La ordenación económica y régimen de contratación, establecido en la Norma Foral 5/2006, de 29 de diciembre, General Presupuestaria del Territorio Histórico de Bizkaia.
Tema 47: Iniciativas en materia de igualdad entre mujeres y hombres: Objetivos del Plan Foral para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y políticas de género en Bizkaia..Ley 4/2005 de 18 de febrero para la Igualdad de Mujeres y Hombres: Exposición de Motivos y Título Preliminar. 

Naiarita

Cita de: patricia.sll en 18 de Julio de 2018, 11:23:27 AM
Cita de: ardillita en 18 de Julio de 2018, 11:14:03 AM
Ola buenos dias, pues no se k decirte , yo es lo k e visto en la pagina web pero no pone k articulos, a ver si ai alguien k este en una academia y nos dice mas o menos k articulos son los k entraron ese año o cuales son los mas importantes☺️

2008 ANEXO I SUBESCALA ADMINISTRATIVA PARTE PRIMERA

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
Tema 1: La Constitución Española de 1.978: Principios generales.
Tema 2: Derechos y deberes fundamentales de los españoles.
Tema 3: La Monarquía:Teoría general. La Corona en la Constitución Española.
Tema 4: El poder legislativo: Teoría general. Las Cortes Generales.
Tema 5: El Gobierno: Relaciones entre el Gobierno y el poder legislativo.
Tema 6: El poder judicial en la Constitución Española.
Tema 7: Organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía: su significado.
Tema 8: La Unión Europea: Evolución e Instituciones.

PARTE SEGUNDA DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL, ESPECIAL Y LOCAL
Tema 9: Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Público. La Ley: clases de leyes.
Tema 10: El Reglamento: concepto y clases. Procedimiento de elaboración. Límites de la potestad reglamentaria y defensa contra los reglamentos ilegales. Instrucciones y circulares.
Tema 11: La costumbre. La práctica administrativa. Los principios generales del Derecho. Otras fuentes.
Tema 12: El Administrado : Concepto y clases. La capacidad del administrado y sus causas modificativas. Colaboración y participación de los ciudadanos en la Administración.
Tema 13: El acto administrativo: Concepto.Clases de actos administrativos. Elementos del acto administrativo.
Tema 14: El procedimiento administrativo. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común. Principios y ámbito de aplicación.
Tema 15: Dimensión temporal del procedimiento. Recepción y registro de documentos. El interesado y su representación. Comunicaciones y notificaciones.
Tema 16: Las fases del procedimiento administrativo general. El silencio administrativo.
Tema 17: La eficacia de los actos administrativos y su condicionamiento. Ejecutividad y suspensión. La ejecución de los actos administrativos.
Tema 18: La teoría de la invalidez del acto administrativo. Actos nulos y anulables. La convalidación del acto administrativo. La revisión de oficio.
Tema 19: Los contratos del Sector Público (I).: Objeto y ámbito de aplicación de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. Delimitación de los tipos contractuales. Contratos sujetos a una regulación armonizada. Contratos administrativos y contratos privados.Perfección y forma del contrato.Régimen de invalidez. El recurso especial en materia de contratación.
Tema 20: Los contratos del Sector Público (II).: Partes del contrato. Objeto, plazo, precio y cuantía del contrato. Garantías exigibles en la contratación del sector público. Normas generales de la preparación de contratos por las Administraciones Públicas. Adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas.
Tema 21: Los recursos administrativos: Concepto. Principios generales y clases y régimen jurídico.
Tema 22: Los funcionarios públicos: concepto y clases. La Ley 6/89 de la Función Pública Vasca. Derechos y deberes de los funcionarios. Régimen retributivo.
Tema 23: La Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca (continuación).- Estructura y organización de la Función Pública Vasca: Las relaciones de puestos de trabajo. La oferta de empleo público. Selección del personal. El registro de personal.
Tema 24: La Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca (continuación).- Los funcionarios de las Administraciones Públicas Vascas: Concepto. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Agrupación de los cuerpos de funcionarios. Los funcionarios interinos, personal laboral y eventual.
Tema 25: La Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca (continuación).- Concepto de los sistemas de provisión de los puestos de trabajo. Carrera administrativa. Situaciones administrativas.
Tema 26: El régimen local: principios constitucionales y régimen jurídico.

PARTE TERCERA HACIENDA PÚBLICA Y DERECHO TRIBUTARIO
Tema 27: El presupuesto. Concepto, naturaleza y clases. Los principios presupuestarios constitucionales.Fuentes de la ordenación jurídica y su estructura actual   
Tema 28: Los tributos (impuestos, tasas y contribuciones especiales): concepto y naturaleza (normativa foral). Los precios públicos (normativa foral).
Tema 29: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Normativa Foral): Naturaleza y ámbito de aplicación. Hecho imponible. Sujeto pasivo.
Tema 30: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (Normativa Foral): Naturaleza y ámbito de aplicación Hecho imponible.Sujeto pasivo.
Tema 31: Impuesto sobre Sociedades (Normativa Foral): Naturaleza y ámbito de aplicación. Hecho imponible. Sujeto pasivo.
Tema 32: Impuesto general sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Normativa Foral): Naturaleza y ámbito de aplicación. Hecho imponible. Sujeto pasivo.
Tema 33: Impuesto sobre el Valor Añadido: Naturaleza y ámbito de aplicación. Hecho imponible.
Tema 34: Imposición local autónoma. Naturaleza, hecho imponible y sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.
Tema 35:La imposición local autónoma:Naturaleza, hecho imponible y sujeto pasivo del impuesto sobre Actividades Económicas, del impuesto sobre circulación de vehículos de tracción mecánica y del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

PARTE CUARTA ESTATUTO DE AUTONOMÍA, DERECHO PÚBLICO VASCO Y FORAL
Tema 36: El Estatuto de Autonomía del País Vasco. Antecedentes históricos.Título preliminar. Competencias del País Vasco: exclusivas, de desarrollo legislativo y ejecución y de ejecución. La policía autónoma.
Tema 37: El Estatuto de Autonomía del País Vasco (continuación). Los poderes del País Vasco. El Parlamento Vasco. El Gobierno Vasco. El lehendakari. La Administración de Justicia en el País Vasco.
Tema 38: El Estatuto de Autonomía del País Vasco (continuación). Las instituciones de los Territorios Históricos. Hacienda y Patrimonio. Reforma del Estatuto. Las disposiciones adicionales y transitorias.
Tema 39: La Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco («Boletín Oficial de Bizkaia» número 98 de 24 de mayo de 2002): Antecedentes. Sus normas generales: competencias de las Instituciones de los Territorios Históricos, principios generales, armonización fiscal, principio de colaboración y competencias exclusivas del Estado. De las relaciones financieras: principios generales y concepto de Cupo.
Tema 40: La Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos: Disposiciones Generales. Competencias de los Territorios Históricos: exclusivas, de desarrollo y ejecución y de ejecución. Potestades de los territorios históricos. La alta inspección, transferencia y delegación de competencias.
Tema 41: La Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de los Territorios Históricos (continuación). Autonomía financiera y presupuestaria. La Hacienda General del País Vasco.Las Haciendas Forales.Idea general sobre la distribución de recursos entre la Hacienda General y las Haciendas Locales. El Consejo Vasco de Finanzas Públicas. El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.
Tema 42: El euskera en el Estatuto. La Ley 10/1982 de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del euskera. Examen especial de los perfiles lingüísticos de su régimen jurídico y su aplicación en la Ley de la Función Pública Vasca.
Tema 43: Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero: Las Juntas Generales de Bizkaia. Carácter, composición y competencias. Constitución, organización y funcionamiento.
Tema 44: Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero (continuación): La Diputación Foral de Bizkaia. Carácter, composición y cese. Competencias.
Tema 45: La Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero (continuación). El Diputado General: designación, nombramiento, carácter y estatuto personal. Cese y sustitución. Los Diputados Forales. Altos cargos de la Diputación Foral. La Delegación de funciones.
Tema 46: La Norma Foral 3/1987 de 13 de febrero, (continuación). De las relaciones de las Juntas Generales y la Diputación Foral. Disposiciones generales. Responsabilidad de la Diputación Foral.El procedimiento de elaboración de proyectos de Normas Forales. Disposiciones de carácter general y resoluciones administrativas. Las disposiciones adicionales, transitoria, derogatoria y final. La ordenación económica y régimen de contratación, establecido en la Norma Foral 5/2006, de 29 de diciembre, General Presupuestaria del Territorio Histórico de Bizkaia.
Tema 47: Iniciativas en materia de igualdad entre mujeres y hombres: Objetivos del Plan Foral para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y políticas de género en Bizkaia..Ley 4/2005 de 18 de febrero para la Igualdad de Mujeres y Hombres: Exposición de Motivos y Título Preliminar.

Buf, que barbaridad de temas!

andrea

Hola,
Me gustaría presentarme a esta oposición pero me parece que son muchos temas. Estáis segur@s que sean tantos temas para administrativo?

ardillita

buenos dias!, madre mia que de temassss, enteros ai que estudiarlo o sabeis que articulos son?, algunos o algunas que esten en academia sabes decirnos mas o menos los articulos de algunos temas gracias.

laurasp

Cita de: ardillita en 19 de Julio de 2018, 07:43:49 AM
buenos dias!, madre mia que de temassss, enteros ai que estudiarlo o sabeis que articulos son?, algunos o algunas que esten en academia sabes decirnos mas o menos los articulos de algunos temas gracias.

En cada tema especifica lo que entra, principios generales, ámbito de aplicación o el titulo del articulo en concreto....pero vamos que es extenso y entra casi todo de cada ley/norma....

laurasp

Cita de: andrea en 18 de Julio de 2018, 19:31:35 PM
Hola,
Me gustaría presentarme a esta oposición pero me parece que son muchos temas. Estáis segur@s que sean tantos temas para administrativo?

Aquí tienes toda la info para comprobarlo..
http://www.bizkaia.eus/Herri_Administrazioa/ope/convocatoria.asp?Idioma=CA&id=411&tipo=fin

Rosa Bilbao

yo fui a una reunión de una academia, para empezar se Septiembre y nos comentaron que entraban las leyes enteras, completas y que ademas de aprenderlas había que entenderlas, porque en la practica y a veces tambíen en los test, mezclaban leyes, para tener que razonarlas.
La cosa parece complicada.

alldaylong

Cita de: patricia.sll en 19 de Julio de 2018, 09:07:41 AM
Cita de: andrea en 18 de Julio de 2018, 19:31:35 PM
Hola,
Me gustaría presentarme a esta oposición pero me parece que son muchos temas. Estáis segur@s que sean tantos temas para administrativo?

Aquí tienes toda la info para comprobarlo..
http://www.bizkaia.eus/Herri_Administrazioa/ope/convocatoria.asp?Idioma=CA&id=411&tipo=fin

Pues encuentro tó menos el listado de temas/artículos  ;D

ardillita

Muxas gracias, y sabeis si ai algunas leyes nuevas? Sabeis donde se puede conseguir la parte d hacienda es k no encuentro esos temas o mas o menos k leyes son?, Y sabes mas o menos si en la academia te an dixo para cuando saldra las bases? Gracias

laurasp

Cita de: Monicarp en 19 de Julio de 2018, 10:55:50 AM
Cita de: patricia.sll en 19 de Julio de 2018, 09:07:41 AM
Cita de: andrea en 18 de Julio de 2018, 19:31:35 PM
Hola,
Me gustaría presentarme a esta oposición pero me parece que son muchos temas. Estáis segur@s que sean tantos temas para administrativo?

Aquí tienes toda la info para comprobarlo..
http://www.bizkaia.eus/Herri_Administrazioa/ope/convocatoria.asp?Idioma=CA&id=411&tipo=fin

Pues encuentro tó menos el listado de temas/artículos  ;D

pinchando en B.O.B sobre la fecha 03/09/2008

ardillita

una pregunta, la ley 9/2017 de 8 de noviembre es de algun tema de ahi?, y la ley 7/85 de 2 de abril,  y el real decreto 1098/2001, de 12 de octubre?, alguien me puede decir, que leyes son los temas del 9 al 12, el 21, 26 y del 27 al 35, que son los que me faltan, gracias aver si entre todos podemos tener el temario para ir estudiando. Alguien sabe mas o menos, como puede ser los examenes?, e visto en la web que ai uno tipo test y otro que es tipo caso practicos, para este examen que son tb todos los temas?, gracias, espero vuestra ayuda, sabeis que it txartelas se necesita?

andrea

Eskerrik asko! Lo acabo de leer. Pinchaba en otros años y no me aparecía tantos temas. Vaya desesperacion!

zgarai

En la academia estábamos trabajando con el temario de 47 temas de la última oposición del 2008, pero con los textos legales actualizados, es decir, la nueva ley de procedimiento administrativo del 2015, la de contratos del sector público del 2017, las normas forales tributarias actualizadas, la del concierto económico del 2012... Y sí, hay que estudiárselas prácticamente al completo y entenderlas para los casos prácticos. Así que ánimo y al lío!!  :)

ardillita

buenas tardes, zgarai, muchas  gracias y me podias decir si no es mucha molestias que ley es la de normas forales tributarias actualizadas y la de contratos del sector publico del 2017?, es que no la encuentro me sale las antiguas, gracias.

mariOpe

Hola ardillita.
te contesto sobre la nueva ley de contratos, aprovechando una nota que se publico para una ope reciente de la administración del estado.  un saludo !

"Recientemente se ha publicado la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector
Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento
Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (Boletín Oficial del
Estado de 9 de noviembre de 2017, núm. 272), y que deroga el texto refundido de la Ley de
Contratos del Sector Público aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, y
demás disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la misma."

ardillita

Ola gracias mariOpe,  entonces esa es la ley no? La Ley 9/2017, de 8 de noviembre gracias


ardillita

Buenos dias! Y ai k estudiarla toda? O k titulos? Y estas leyes :
la ley 7/85 de 2 de abril,  y el real decreto 1098/2001, de 12 de octubre?, K temas son? Gracias ☺️

Elmo

¿En Diputación para presentarse a Administrativo hay que tener grado o licenciatura en Económicas no?
Quiero decir, que en mi caso con una diplomatura universitaria que no es de economía , ¿sólo pordría presentarme a aux. administrativo?
(si es que salen plazas para ello, que no lo sé)

Gracias por adelantado ,
Es que entre Dipu, GV y Osaki me vuelvo loca

ardillita

para administrativo no vale tener bachiller y grado superior?, yo llame a diputacion para preguntarle por los de las plazas de administrativo le pregunte si se podia presentar con bachiller o grado superior y me dijeron que si.

Elmo

Pues eso espero porque yo con diplomatura en trabajo social no sabía bien si podía o no apuntarme a Administrativo de Dipu. En Osakidetza y Gobierno Vasco sé que sí,pero en Dipu no estaba segura.
¿Aún no han salido las bases ni el plazo para apuntarse verdad?

ardillita

buenas tardes, no todavia no a salido nada, yo llame a diputacion y me dejaron caer como que para mayo querian sacar lo de administrativo, alguien que este en una academia sabe algo mas sobre las bases y las solicitudes,?, alguien sabe que temas corresponde a estas leyes: la ley 7/85 de 2 de abril,  y el real decreto 1098/2001, de 12 de octubre?, o no ai que estudiarla?, gracias

Aberria

Hola Ardillita,
Nadie sabe lo que hay que estudiar porque no han salido las bases.  En las academias tampoco lo saben!
Sin embargo cada una hace su apuesta y hasta que no salgan las bases se estan estudiando los temas que historicamente han caido y que creen que volveran a caer,  que eso no quiere decir que caigan o no.  Eso nadie lo sabe!
Para ver cuales son esos temas se puede mirar en la web de diputacion misma.

ardillita

Gracias, yo decia esas leyes mirando el temario d el año 2008 d administrativo k no se a k parte d el temario corresponde esas leyes, perdonar.

mariOpe

Para detalles de temario, perfil exigido  y demás  habrá que esperar a la convocatoria que dicen será finales de este año (supongo que examen en 2019).   Según se publica hoy mismo en varios medios, se habla de un total de 308 plazas (libre) de Admin. que incluyen las de este año y anteriores.
Salu2.

Rementxo

Egunon danoi
Alguien sabría decirme cuando saldrán o han salido las fases para apuntarse? Sí, soy nueva en estoy estoy volviéndome loca para encontrarlo.

Muchas gracias :D

Itxoriherri

Cita de: Rementxo en 27 de Julio de 2018, 11:46:40 AM
Egunon danoi
Alguien sabría decirme cuando saldrán o han salido las fases para apuntarse? Sí, soy nueva en estoy estoy volviéndome loca para encontrarlo.

Muchas gracias :D

Aupa Rementxo,
No ha salido nada aún, por eso no encuentras nada. La gente está mirando el examen y el temario de la pasada ope. Han dado la noticia de que salen las 309 plazas y listo. Quizás sepamos algo en septiembre, habrá que estar atentas. Y lo dicho, mirar el BOB Y BOPV.
Espero haberte ayudado. Agurrr

marcos1911

Buenos días, sabe alguien si en esta oposición el perfil lingüístico va a ser preceptivo?

Rementxo

Cita de: Itxoriherri en 27 de Julio de 2018, 13:30:44 PM
Cita de: Rementxo en 27 de Julio de 2018, 11:46:40 AM
Egunon danoi
Alguien sabría decirme cuando saldrán o han salido las fases para apuntarse? Sí, soy nueva en estoy estoy volviéndome loca para encontrarlo.

Muchas gracias :D

Aupa Rementxo,
No ha salido nada aún, por eso no encuentras nada. La gente está mirando el examen y el temario de la pasada ope. Han dado la noticia de que salen las 309 plazas y listo. Quizás sepamos algo en septiembre, habrá que estar atentas. Y lo dicho, mirar el BOB Y BOPV.
Espero haberte ayudado. Agurrr




Si Si muchas gracias Itxoriherri. Nos pondremos entonces a esperar a ver cuando salen mientras echamos un vistazo a lo de años anteriores.