Noticias:

La parte ExtraOFICIAL
Para estudiar tenéis tres recursos:

  • FORO: Aquí tenéis todo lo que cuelga la gente que se va presentando.
  • DESCARGAS: Encontraréis los PDFs recopilatorios que salen del foro.
  • DEMOS ONline: Para practicar.

Menú Principal

Bolsa de Orientador

Iniciado por Marilebone, 22 de Julio de 2017, 12:57:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dave05

Kaixo,

No sé si el cambio de dirección en Lanbide afectará a la bolsa de empleo.

Por otro lado, tengo unas preguntas:

1. ¿Sabemos algo respecto a los cambios previstos de la normativa que regulan las bolsas?

2. Estoy pensando cambiar de disponibilidad total a parcial. Pero para ello me gustaría saber si los contratos por un lado de sustitución y por otro lado los de acumulación de tareas se consideran de menos o más de 6 meses de duración.

3. Por último, una pregunta que entiendo es difícil de contestar, pero soy novato en esto del empleo público: ¿si actualmente estoy trabajando creéis que merece la pena aceptar cualquier tipo de contrato de esta bolsa, aún siendo de breve duración? Es decir, ¿los contratos breves pueden dar la oportunidad a contratos más extensos en un futuro próximo?

Mila esker.

marta25

Cita de: Dave05 en 10 de Septiembre de 2020, 21:30:22 PM
Kaixo,

No sé si el cambio de dirección en Lanbide afectará a la bolsa de empleo.

Por otro lado, tengo unas preguntas:

1. ¿Sabemos algo respecto a los cambios previstos de la normativa que regulan las bolsas?

2. Estoy pensando cambiar de disponibilidad total a parcial. Pero para ello me gustaría saber si los contratos por un lado de sustitución y por otro lado los de acumulación de tareas se consideran de menos o más de 6 meses de duración.

3. Por último, una pregunta que entiendo es difícil de contestar, pero soy novato en esto del empleo público: ¿si actualmente estoy trabajando creéis que merece la pena aceptar cualquier tipo de contrato de esta bolsa, aún siendo de breve duración? Es decir, ¿los contratos breves pueden dar la oportunidad a contratos más extensos en un futuro próximo?

Mila esker.
La publicación de la nueva gestión de bolsas se ha retrasado mucho. Se dice que la publicarán antes de que finalice el año pero no hay nada seguro.
El hecho de trabajar un día solamente como orientador implica que en la lista cuando se rebareme pases a todos aquellos que no han trabajado nunca porque todos ellos seguirán teniendo 0 puntos.
Si tu acotación es parcial no te ofertan contratos de acumulación de tareas y tampoco de sustitucion porque es difícil saber si éstos van a ser mayores de 6 meses.


marta25


ROSETA

Hola,
Leyendo el chat de IT txartela  de BOLSA DE CUERPO SUPERIOR DE LA ADMINISTRACION me he enterado de algo que había oído y es que se llama continuamente para los puestos de orientador de Lanbide a gente de la bolsa de Cuerpo Superior.  Lo cual me parece una auténtica tomadura de pelo teniendo en cuenta que hay una bolsa de mil y pico personas que no se mueve esperando que les llamen de la bolsa de orientadores. Esta es sin duda la razón  por la cual se llama tan poco de esta Bolsa de ORIENTADORES: cubren los puestos con la otra.
Nos están perjudicando gravemente en beneficio de otro colectivo cuya bolsa ya se mueve muchísimo ya que ellos cubren puestos en toda la administración.
Los que tenemos la preparación completa y específica para el trabajo que desempeñan los técnicos de nivel II de Lanbide u Orientadores, es decir, para orientación para el empleo, intermediación, formación y RGI, somos nosotros, que estudiamos todo ello, además de procedimiento administrativo, etc , en nuestro temario para el examen de la Bolsa que hicimos en 2017.
COMO LO VEIS?
Por otro lado leyendo ese chat me he enterado de que por lo visto una vez que aceptan el puesto en Lanbide como "técnico medio" luego se les incorpora a una nueva bolsa. ¿A qué bolsa???? No serán éstos los que se van infiltrando poco a poco en nuestra bolsa entre los 147 iniciales y los de la ampliación de la bolsa???  Esto no lo sé, igual alguno puede aclararlo.
MARTA25 veo que estas también en el foro de BOLSA DE CUERPO SUPERIOR y conoces este tema, entiendo  que formas parte de las dos bolsas
Adjunto link a dicho foro: https://www.sosit-txartela.net/foro/index.php/topic,7493.400.html

xti

Creo que estás un poco confundida en lo que dices.
Se llama a gente de la bolsa de Orientador o de Cuerpo Superior en función de cómo esté definido el puesto en RPT.
En cuanto a lo que dices de Técnico Medio, no es así. La bolsa de Cuerpo de Gestión administrativa (Técnico Medio) está agotada, por lo que cuando necesitan gente, envían mensaje a los primeros de la bolsa de Superior y quién decida libremente aceptarlo, pasa a formar parte, lógicamente, de esa bolsa de Gestión Administrativa también. (Por cierto, no necesariamente es para Lanbide.)
Es algo que ya pasaba por ejemplo cuando la bolsa de aux. Administrativo estaba agotada antes de la ampliación que  hubo en 2019. Ofrecían esos puestos a gente de la bolsa de Administrativo, y quién lo aceptaba, pasaba a formar parte de la de Auxiliar. Supongo que habrá pasado en más categorías.
Cita de: ANATERE en 13 de Noviembre de 2020, 20:19:30 PM
Hola,
Leyendo el chat de IT txartela  de BOLSA DE CUERPO SUPERIOR DE LA ADMINISTRACION me he enterado de algo que había oído y es que se llama continuamente para los puestos de orientador de Lanbide a gente de la bolsa de Cuerpo Superior.  Lo cual me parece una auténtica tomadura de pelo teniendo en cuenta que hay una bolsa de mil y pico personas que no se mueve esperando que les llamen de la bolsa de orientadores. Esta es sin duda la razón  por la cual se llama tan poco de esta Bolsa de ORIENTADORES: cubren los puestos con la otra.
Nos están perjudicando gravemente en beneficio de otro colectivo cuya bolsa ya se mueve muchísimo ya que ellos cubren puestos en toda la administración.
Los que tenemos la preparación completa y específica para el trabajo que desempeñan los técnicos de nivel II de Lanbide u Orientadores, es decir, para orientación para el empleo, intermediación, formación y RGI, somos nosotros, que estudiamos todo ello, además de procedimiento administrativo, etc , en nuestro temario para el examen de la Bolsa que hicimos en 2017.
COMO LO VEIS?
Por otro lado leyendo ese chat me he enterado de que por lo visto una vez que aceptan el puesto en Lanbide como "técnico medio" luego se les incorpora a una nueva bolsa. ¿A qué bolsa???? No serán éstos los que se van infiltrando poco a poco en nuestra bolsa entre los 147 iniciales y los de la ampliación de la bolsa???  Esto no lo sé, igual alguno puede aclararlo.
MARTA25 veo que estas también en el foro de BOLSA DE CUERPO SUPERIOR y conoces este tema, entiendo  que formas parte de las dos bolsas
Adjunto link a dicho foro: https://www.sosit-txartela.net/foro/index.php/topic,7493.400.html

marta25

Cita de: ANATERE en 13 de Noviembre de 2020, 20:19:30 PM
Hola,
Leyendo el chat de IT txartela  de BOLSA DE CUERPO SUPERIOR DE LA ADMINISTRACION me he enterado de algo que había oído y es que se llama continuamente para los puestos de orientador de Lanbide a gente de la bolsa de Cuerpo Superior.  Lo cual me parece una auténtica tomadura de pelo teniendo en cuenta que hay una bolsa de mil y pico personas que no se mueve esperando que les llamen de la bolsa de orientadores. Esta es sin duda la razón  por la cual se llama tan poco de esta Bolsa de ORIENTADORES: cubren los puestos con la otra.
Nos están perjudicando gravemente en beneficio de otro colectivo cuya bolsa ya se mueve muchísimo ya que ellos cubren puestos en toda la administración.
Los que tenemos la preparación completa y específica para el trabajo que desempeñan los técnicos de nivel II de Lanbide u Orientadores, es decir, para orientación para el empleo, intermediación, formación y RGI, somos nosotros, que estudiamos todo ello, además de procedimiento administrativo, etc , en nuestro temario para el examen de la Bolsa que hicimos en 2017.
COMO LO VEIS?
Por otro lado leyendo ese chat me he enterado de que por lo visto una vez que aceptan el puesto en Lanbide como "técnico medio" luego se les incorpora a una nueva bolsa. ¿A qué bolsa???? No serán éstos los que se van infiltrando poco a poco en nuestra bolsa entre los 147 iniciales y los de la ampliación de la bolsa???  Esto no lo sé, igual alguno puede aclararlo.
MARTA25 veo que estas también en el foro de BOLSA DE CUERPO SUPERIOR y conoces este tema, entiendo  que formas parte de las dos bolsas
Adjunto link a dicho foro: https://www.sosit-txartela.net/foro/index.php/topic,7493.400.html
Te equivocas en que se contrata a gente de la bolsa de superior para orientador laboral de Lanbide. Se contrata para Técnico superior para Lanbide, para GV y para cualquier otro organismo autónomo de GV. El problema que tiene Lanbide con algunas diferencias entre oficinas es que administrativos, orientadores laborales, técnicos superiores y técnicos medios realizan las mismas labores cuando los sueldos son muy dispares.
Las ofertas de técnicos medios van a la bolsa de superior porque esa bolsa está agotada y cuando son cesados forman parte de esa bolsa y no de la orientadores.
Los que se han ido sumando a vuestra bolsa son orientadores laborales que no quisieron formar parte en su día de la bolsa que se hizo sin convocatoria pública con los que estaban trabajando en aquel momento.
La bolsa de orientadores se hizo para poder sustituir a los indefinidos orientadores de Lanbide y es una de las razones por las que se mueve poco.

ROSETA

Tal y como lo cuentas parece todo muy complicado MARTA25. Dices que "La bolsa de orientadores se hizo para poder sustituir a los indefinidos orientadores de Lanbide y es una de las razones por las que se mueve poco."

¿Cuantos de esos indefinidos orientadores hay? Eso es importante porque segun tu respuesta solo podemos aspirar a una de esas posiciones.

Gracias por darnos algo de luz!!


ROSETA


marta25

Cita de: ANATERE en 14 de Noviembre de 2020, 19:42:23 PM
Tal y como lo cuentas parece todo muy complicado MARTA25. Dices que "La bolsa de orientadores se hizo para poder sustituir a los indefinidos orientadores de Lanbide y es una de las razones por las que se mueve poco."

¿Cuantos de esos indefinidos orientadores hay? Eso es importante porque segun tu respuesta solo podemos aspirar a una de esas posiciones.

Gracias por darnos algo de luz!!
Indefinidos son todos aquellos que aparecían como activos antes de la ampliación más otros que no sé cuantos son que en su momento no quisieron formar parte de la bolsa inicial. Es un colectivo que sólo se puede mover en Lanbide y entre plazas de su cuerpo específico porque son laborales. Tendrán que pasar muchos años para que se jubilen porque su edad media estará en cuarenta y pocos años. Las contrataciones que se han hecho hasta ahora son sustituciones y hace poco han comenzado con acumulaciones de tareas.
Como positivo decirte que esta bolsa durará muchísimo porque no se van a ofertar sus plazas.

ROSETA

Mila ezker por la info!
Entiendo entonces que a los que estan en la Bolsa de Cuerpo Superior les pueden llamar para cubrir las posiciones de la RTP de Tecnico de Formacion y Empleo (de las que hay relativamente pocas en las oficinas locales de Lanbide) no las que aparecen en la RTP como de orientador laboral (que son 180 o 190). ¿Es así o estoy equivocada?

Por otro lado de qué depende que se llame de la bolsa de cuerpo superior o de la bolsa de orientadores para contratos de orientador por acumulacion de tareas. En el modelo de Lanbide no hay diferencia entre las tareas que pueda hacer un Tecnico de formacion y Empleo y un orientador laboral: todos hacen orientacion, ofertas, formacion,atencion al publico y RGi.

Gracias otra vez por aclarar!!!


marta25

#308
Cita de: ANATERE en 14 de Noviembre de 2020, 21:50:44 PM
Mila ezker por la info!
Entiendo entonces que a los que estan en la Bolsa de Cuerpo Superior les pueden llamar para cubrir las posiciones de la RTP de Tecnico de Formacion y Empleo (de las que hay relativamente pocas en las oficinas locales de Lanbide) no las que aparecen en la RTP como de orientador laboral (que son 180 o 190). ¿Es así o estoy equivocada?

Por otro lado de qué depende que se llame de la bolsa de cuerpo superior o de la bolsa de orientadores para contratos de orientador por acumulacion de tareas. En el modelo de Lanbide no hay diferencia entre las tareas que pueda hacer un Tecnico de formacion y Empleo y un orientador laboral: todos hacen orientacion, ofertas, formacion,atencion al publico y RGi.

Gracias otra vez por aclarar!!!
Si la contratación es para sustituir a un trabajador se irá a la bolsa de la categoría de ese trabajador en concreto, técnico superior, técnico medio, orientador o de la bolsa de derecho que hay alguno.
Al hacer las mismas tareas en la práctica supongo que la decisión de contratar de una bolsa o de otra dependerá del responsable de oficina o del director de la Territorial que son quienes lo solicitan. En mi opinión, es más eficiente que se tire de la bolsa de Orientador que de cualquier otra porque al ser específica es más fácil recuperarlos para que trabajen en otras oficinas porque tienen menos opciones. Y no, a cuerpos diferentes también diferentes tareas en la RPT.
Entiendo que una de las diferencias es la tarea de orientar en la búsqueda de empleo pero hoy por hoy se orienta más bien poco y si orientan que depende de la oficina es tanto por técnicos que por orientadores.
En Lanbide también están las oficinas territoriales, una en cada capital, y en ellas hay mucho técnico y ni un solo Orientador lógicamente porque no hay atención al público en general.

ROSETA

MARTA25 tus comentarios me están sirviendo de gran ayuda para entender mejor cómo funcionan las cosas y te lo agradezco mucho.

Indicas que en tu opinión tiene mayor eficiencia que se tire de la bolsa de Orientador que de cualquier otra porque al ser específica es más fácil recuperarlos para que trabajen en otras oficinas porque tienen menos opciones. A esta razón que indicas yo añado otra de gran relevancia y es que solo el proceso de OPE para la bolsa de orientador garantiza que las personas que entran a desempeñar el puesto se han preparado y examinado de los conocimientos que exige el puesto.  Y lo explico:

El temario de OPE de 2017 de ampliación de la Bolsa  de Cuerpo Superior de la Administración es más  amplio que el ídem de Orientador,  pero mucho más general  y,  sobre todo: no recoge ni una sola de las materias sobre las que versa el trabajo de orientador, que son las del temario de Orientador. Cito  literalmente los temas:

"4. Fundamentos de la orientación laboral: Concepto, niveles de intervención y acciones de orientación para el empleo. Concepto y valoración de la Empleabilidad. Itinerarios personalizados para la inserción sociolaboral. Acuerdo personal de empleo.
5. La figura de la persona orientadora laboral. Funciones y tareas. Perfil profesional y destrezas.
6. Bases jurídicas del empleo: La Ley de Empleo, la Reforma de las Políticas Activas de Empleo y la Reforma del mercado laboral. La Política Social y de Empleo de la Unión Europea.
7. El Sistema Nacional de Empleo y los Servicios públicos de empleo. Instrumentos de coordinación. Lanbide - Servicio Vasco de Empleo: estructura, organización y funciones. Servicios privados de empleo: agencias de colocación y empresas de trabajo temporal.
8. Las Políticas Activas de Empleo. Programas y medidas de orientación, empleo y formación. Evaluación de Políticas Activas de empleo.
9. La protección por desempleo: prestaciones contributivas y no contributivas, como los subsidios y las rentas de inserción.
10. El sistema de Garantía de Ingresos en Euskadi: la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación complementaria de Vivienda. Los Convenios de Inclusión Activa.
11. Mercado de trabajo en Euskadi: conceptos básicos y características: oferta y demanda, clasificación de la población, nichos de empleo y perfiles más demandados, trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia, tipos de contrato, temporalidad y precariedad del empleo. Análisis del mercado de trabajo desde una perspectiva de género.
12. La búsqueda de empleo: técnicas, canales y la participación en redes sociales. El currículum y el portafolios de profesionalidad. La motivación hacia el empleo.
13. Orientación laboral y programas de intervención con personas que presentan mayores dificultades para el acceso al mercado laboral: personas en desempleo de larga duración, personas mayores de 45 años, personas con discapacidad, personas inmigrantes, jóvenes sin experiencia laboral. Otros colectivos.
14. El subsistema de Formación Profesional para el empleo: las cualificaciones profesionales para el empleo y el reconocimiento y la acreditación de la experiencia laboral.
"

El temario de cuerpo Superior no recoge ninguno de estos temas, que son la base de las tareas y conocimientos de un orientador.
En contraposición, la prueba teórica de la OPE de bolsa de orientadores versó sobre esos temas citados (además de procedimiento administrativo, LOPD, igualdad...) .
A título de ejemplo nada menos que un 14% de las preguntas del test de orientador versaron sobre la RGI, mientras que, por contra,  en el examen de Técnico Superior NI UNA SOLA pregunta se refería a la RGI ni a ninguno de los otros temas enunciados. Esto lo he comprobado en los últimos exámenes que están publicados en la página del IVAP.

Pienso que en un momento dado, pudo tener lógica cubrir los puestos con integrantes de la bolsa de Cuerpo Superior pero, desde que se hizo la OPE en 2017 entiendo que no, porque hay una bolsa de orientadores con gente específicamente preparada y que ha demostrado su conocimiento. 

Por todo ello, partiendo de que el modelo actual de Lanbide no diferencia entre las funciones a desarrollar por Técnicos de Empleo y Orientadores, cuando hay necesidades de cubrir puestos por acumulación de tareas el hecho de contra con una preparación específica para el puesto debería tenerse en cuenta por quien esté tomando la decisión de acudir a una u otra bolsa (sean los de personal de G.Vasco, los responsables de oficinas de Lanbide o los de la Territorial como indicas).

COMO LO VEIS? 

ROSETA


marta25

#310
Cita de: ANATERE en 15 de Noviembre de 2020, 19:36:26 PM
MARTA25 tus comentarios me están sirviendo de gran ayuda para entender mejor cómo funcionan las cosas y te lo agradezco mucho.

Indicas que en tu opinión tiene mayor eficiencia que se tire de la bolsa de Orientador que de cualquier otra porque al ser específica es más fácil recuperarlos para que trabajen en otras oficinas porque tienen menos opciones. A esta razón que indicas yo añado otra de gran relevancia y es que solo el proceso de OPE para la bolsa de orientador garantiza que las personas que entran a desempeñar el puesto se han preparado y examinado de los conocimientos que exige el puesto.  Y lo explico:

El temario de OPE de 2017 de ampliación de la Bolsa  de Cuerpo Superior de la Administración es más  amplio que el ídem de Orientador,  pero mucho más general  y,  sobre todo: no recoge ni una sola de las materias sobre las que versa el trabajo de orientador, que son las del temario de Orientador. Cito  literalmente los temas:

"4. Fundamentos de la orientación laboral: Concepto, niveles de intervención y acciones de orientación para el empleo. Concepto y valoración de la Empleabilidad. Itinerarios personalizados para la inserción sociolaboral. Acuerdo personal de empleo.
5. La figura de la persona orientadora laboral. Funciones y tareas. Perfil profesional y destrezas.
6. Bases jurídicas del empleo: La Ley de Empleo, la Reforma de las Políticas Activas de Empleo y la Reforma del mercado laboral. La Política Social y de Empleo de la Unión Europea.
7. El Sistema Nacional de Empleo y los Servicios públicos de empleo. Instrumentos de coordinación. Lanbide - Servicio Vasco de Empleo: estructura, organización y funciones. Servicios privados de empleo: agencias de colocación y empresas de trabajo temporal.
8. Las Políticas Activas de Empleo. Programas y medidas de orientación, empleo y formación. Evaluación de Políticas Activas de empleo.
9. La protección por desempleo: prestaciones contributivas y no contributivas, como los subsidios y las rentas de inserción.
10. El sistema de Garantía de Ingresos en Euskadi: la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación complementaria de Vivienda. Los Convenios de Inclusión Activa.
11. Mercado de trabajo en Euskadi: conceptos básicos y características: oferta y demanda, clasificación de la población, nichos de empleo y perfiles más demandados, trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia, tipos de contrato, temporalidad y precariedad del empleo. Análisis del mercado de trabajo desde una perspectiva de género.
12. La búsqueda de empleo: técnicas, canales y la participación en redes sociales. El currículum y el portafolios de profesionalidad. La motivación hacia el empleo.
13. Orientación laboral y programas de intervención con personas que presentan mayores dificultades para el acceso al mercado laboral: personas en desempleo de larga duración, personas mayores de 45 años, personas con discapacidad, personas inmigrantes, jóvenes sin experiencia laboral. Otros colectivos.
14. El subsistema de Formación Profesional para el empleo: las cualificaciones profesionales para el empleo y el reconocimiento y la acreditación de la experiencia laboral.
"

El temario de cuerpo Superior no recoge ninguno de estos temas, que son la base de las tareas y conocimientos de un orientador.
En contraposición, la prueba teórica de la OPE de bolsa de orientadores versó sobre esos temas citados (además de procedimiento administrativo, LOPD, igualdad...) .
A título de ejemplo nada menos que un 14% de las preguntas del test de orientador versaron sobre la RGI, mientras que, por contra,  en el examen de Técnico Superior NI UNA SOLA pregunta se refería a la RGI ni a ninguno de los otros temas enunciados. Esto lo he comprobado en los últimos exámenes que están publicados en la página del IVAP.

Pienso que en un momento dado, pudo tener lógica cubrir los puestos con integrantes de la bolsa de Cuerpo Superior pero, desde que se hizo la OPE en 2017 entiendo que no, porque hay una bolsa de orientadores con gente específicamente preparada y que ha demostrado su conocimiento. 

Por todo ello, partiendo de que el modelo actual de Lanbide no diferencia entre las funciones a desarrollar por Técnicos de Empleo y Orientadores, cuando hay necesidades de cubrir puestos por acumulación de tareas el hecho de contra con una preparación específica para el puesto debería tenerse en cuenta por quien esté tomando la decisión de acudir a una u otra bolsa (sean los de personal de G.Vasco, los responsables de oficinas de Lanbide o los de la Territorial como indicas).

COMO LO VEIS?

En 2017 no hubo ope, fueron ampliación de bolsas. En Lanbide hay técnicos superiores y medios, y sus sustituciones y vacantes se cubren por sus propias bolsas, no se puede recurrir a otras. Es verdad que el temario de Orientador fue más específico pero en la práctica aún con lo complejidad de tramitar rgi lo hacen también los administrativos cuya contratación es mucho más barata. Estar tomando decisiones no es labor de administrativos sino de  técnicos pero en la mayoría de las oficinas y territoriales los administrativos tramitan y no debería ser así. No sería la primera vez que contratan administrativos en vez de técnicos por falta de dinero y en mi opinión va a ser la bolsa de administrativos la que más se va a mover.
Tienes razón en que si tuviese que elegir entre la bolsa de superior eligiria la de Orientador como he comentado en otro mensaje pero el hecho de que los administrativos tramiten rgi y la crisis económica actual va a implicar haya una contratación mayor de administrativos. Es sólo intuición, el tiempo lo dirá.

marta25

#311
Lo que está claro es que hay diferencias entre oficinas. En algunas los administrativos tramitan rgi y no debería ser así.

MARIA bis

#312
Bueno, de primera mano os digo lo que conozco de  una oficina pequeña de Lanbide, por si ayuda.

Hay un modelo, si, con niveles y competencias, pero una cosa es lo que dice y otra lo que se hace. Cada oficina (igual que antes del modelo) es un mundo. Habrá las que tienen suficiente personal para que cada uno haga "lo suyo", y hay otras donde si tiene que salir el trabajo, los administrativos hacen de todo (menos orientación) mientras puedan. Y donde la orientación se restringe, casi en su totalidad, a RGI. No hay formación, ni cursos, que gestionar ... no hay Lan-Bide, es oficina RGI. Los orientadores hacen en un 95% RGI. Y el resto de técnicos, lo mismo. De hecho no hay diferencia entre perfiles de N2: tanto da técnico que Orientador. Su dia a dia es renovaciones y nuevas solicitudes de RGI, y orientación muy básica (poner el CV en la aplicación, y tramitar algún contrato de Koopera).

Los auxiliares atienden al público , registran,  tramites determinados ....y dan mucha, muchisima información..
Los administrativos casi todo lo de los auxiliares, más tramitar. Y  aunque no corresponda , los expedientes se hacen casi completos, y en caso de que no se pueda acabar por un administrativo, se le pasa al N2 (tanto da orientador que tecnico de empleo) con la solución trabajada, a salvo de que den a la tecla.

En la territorial negarán la mayor, pero es así, De otra forma, el atasco sería mayúsculo

Y se trabaja a tope, mucho, y en epoca de ERTES y crisis, mucho más. 

marta25

Cita de: MARIA bis en 16 de Noviembre de 2020, 17:47:25 PM
Bueno, de primera mano os digo lo que conozco de  una oficina pequeña de Lanbide, por si ayuda.

Hay un modelo, si, con niveles y competencias, pero una cosa es lo que dice y otra lo que se hace. Cada oficina (igual que antes del modelo) es un mundo. Habrá las que tienen suficiente personal para que cada uno haga "lo suyo", y hay otras donde si tiene que salir el trabajo, los administrativos hacen de todo (menos orientación) mientras puedan. Y donde la orientación se restringe, casi en su totalidad, a RGI. No hay formación, ni cursos, que gestionar ... no hay Lan-Bide, es oficina RGI. Los orientadores hacen en un 95% RGI. Y el resto de técnicos, lo mismo. De hecho no hay diferencia entre perfiles de N2: tanto da técnico que Orientador. Su dia a dia es renovaciones y nuevas solicitudes de RGI, y orientación muy básica (poner el CV en la aplicación, y tramitar algún contrato de Koopera).

Los auxiliares atienden al público , registran,  tramites determinados ....y dan mucha, muchisima información..
Los administrativos casi todo lo de los auxiliares, más tramitar. Y  aunque no corresponda , los expedientes se hacen casi completos, y en caso de que no se pueda acabar por un administrativo, se le pasa al N2 (tanto da orientador que tecnico de empleo) con la solución trabajada, a salvo de que den a la tecla.

En la territorial negarán la mayor, pero es así, De otra forma, el atasco sería mayúsculo

Y se trabaja a tope, mucho, y en epoca de ERTES y crisis, mucho más.
En una territorial  hay administrativos que llevan años tramitando expedientes enteros de rgi. Cada administrativo nuevo que entra le asignan esa tarea.

lanbideorio

según consejera, reconversión total de Lanbide. En qué situación quedaremos los interinos que hemos sido contratados?? Continuaremos siendo interinos?

Himder

Egun on,
Estoy bastante perdida con esto... Estoy en la bolsa de orientadores pero no sé muy bien cómo va el tema. Parece que la bolsa nunca se mueve, no? Sabéis si se rebarema (o cuando) para tener en cuenta un nuevo perfil de euskera?
Gracias

lanbideorio

Cita de: Himder en 03 de Diciembre de 2020, 13:59:08 PM
Egun on,
Estoy bastante perdida con esto... Estoy en la bolsa de orientadores pero no sé muy bien cómo va el tema. Parece que la bolsa nunca se mueve, no? Sabéis si se rebarema (o cuando) para tener en cuenta un nuevo perfil de euskera?
Gracias

Kaixo

La rebaremación se debe producir en el primer trimestre del año (aunque a veces tardan más) y con respecto al perfil, se tiene en cuenta desde el momento en que lo presentas y comunicas a bolsas que lo tienes. No hay que esperar a la rebaremación para que te lo tengan en cuenta. A pesar de que en el listado online digamos, no aparezca, sí que se te tienen en cuenta el perfil a partir del día siguiente al que lo has presentado y ofrecerte puestos de trabajo que lo requieran.


Himder

Cita de: lanbideorio en 03 de Diciembre de 2020, 20:06:31 PM
Kaixo

La rebaremación se debe producir en el primer trimestre del año (aunque a veces tardan más) y con respecto al perfil, se tiene en cuenta desde el momento en que lo presentas y comunicas a bolsas que lo tienes. No hay que esperar a la rebaremación para que te lo tengan en cuenta. A pesar de que en el listado online digamos, no aparezca, sí que se te tienen en cuenta el perfil a partir del día siguiente al que lo has presentado y ofrecerte puestos de trabajo que lo requieran.
OK! milesker!

noanoa

#318
Egun on,

ahora se pueden ver todas las adjudicaciones, incluido el puesto de la lista al que se ha adjudicado el contrato. A raíz de esto, me han surgido algunas dudas, y os quiero preguntar para saber si alguno está en la misma situación:

veo que el 2 de julio se adjudicaron diversos contratos en Araba a puestos a partir del número 600. En mi caso, estando bastante antes no he recibido ningún mensaje de Araba, y mi contrato lo adjudicaron un día después, el día 3, día en el que contesté y acepté la oferta (únicamente ofertando puestos para Gipuzkoa). No tengo acotado. Los puestos de Araba son pl2, y yo tengo 3, por lo que entiendo que tampoco es ese el problema.

Por eso, os quería preguntar. Si hay alguien entre el 300 y 600 por aquí.... ¿ha recibido mensaje o llamada ofertándole los puestos de Araba? o por el contrario, ¿hay alguien que estando entre dichos puestos, sin acotar, no haya recibido mensaje/llamada ofertándole lo de Araba?



Plan B

Yo estoy entre el 300 y 600 y el 2 de julio me mandaron sms para contratos de 3 meses para Gipuzkoa y no contesté porque no me interesaba. En ese momento no tenía acotado nada.

Ese mismo día acoté a Bizkaia, pensando que enseguida me llamarían, y hasta el día de hoy no he recibido ninguna oferta más.

noanoa

Cita de: icalvo en 12 de Diciembre de 2020, 09:39:03 AM
Yo estoy entre el 300 y 600 y el 2 de julio me mandaron sms para contratos de 3 meses para Gipuzkoa y no contesté porque no me interesaba. En ese momento no tenía acotado nada.

Ese mismo día acoté a Bizkaia, pensando que enseguida me llamarían, y hasta el día de hoy no he recibido ninguna oferta más.

Eskerrik asko icalvo. En julio tú también recibiste los dos mensajes para Gipuzkoa, no? uno, el 1 de julio, y otro el 2 de julio. Y nada de Araba, no? (no al menos hasta el momento en que acotaste)

Las adjudicaciones de Araba son de 2 de julio, entiendo que el mensaje, probablemente, el mismo día o el anterior.

Plan B

Cita de: noanoa en 12 de Diciembre de 2020, 10:36:30 AM
Eskerrik asko icalvo. En julio tú también recibiste los dos mensajes para Gipuzkoa, no? uno, el 1 de julio, y otro el 2 de julio. Y nada de Araba, no? (no al menos hasta el momento en que acotaste)

Las adjudicaciones de Araba son de 2 de julio, entiendo que el mensaje, probablemente, el mismo día o el anterior.

Sí, eso es. Recibí dos mensajes para Gipuzkoa, y de Araba nada de nada.

Plan B

Alguien sabe qué ha pasado con esta bolsa que ya no se mueve nada desde noviembre? Iba a muy buen ritmo y de repente en casi 2 meses ni una sola adjudicación....a qué puede ser debido?

Himder

Egun on,
Los que lleváis más tiempo... ¿Es normal que esta bolsa no se mueva nada en tantos meses? Es un poco desesperante...
Milesker!

Lore06

El problema es que contratan por subcontratas por eso no avanza la bolsa.

Himder

Cita de: Lore06 en 09 de Febrero de 2021, 15:26:23 PM
El problema es que contratan por subcontratas por eso no avanza la bolsa.

¿Y no se puede hacer nada?

Lore06


marta25

Cita de: Lore06 en 09 de Febrero de 2021, 15:26:23 PM
El problema es que contratan por subcontratas por eso no avanza la bolsa.

Lanbide como organismo autónomo no subcontrata orientadores laborales. Lanbide como servicio vasco de empleo oferta puestos de orientadores laborales para trabajar en centros colaboradores. Como organismo autónomo tiene que contratar de la bolsa y como servicio de empleo a cualquiera que reúna los requisitos de la oferta.



Himder

Arratsalde on!

¿Alguien sabe algo de la rebaremación? Es decir, ¿hay una fecha concreta para hacerla? ¿Nos lo comunican o tenemos que ir mirando para enterarnos?

¡Gracias!

marta25

#329
Cita de: Himder en 01 de Marzo de 2021, 15:15:41 PM
Arratsalde on!

¿Alguien sabe algo de la rebaremación? Es decir, ¿hay una fecha concreta para hacerla? ¿Nos lo comunican o tenemos que ir mirando para enterarnos?

¡Gracias!


Se supone que se publica dentro del primer trimestre del año pero el año pasado se retrasaron bastante.

costinbanki

Yo la semana pasada llame a bolsas de GV para preguntar por otra cosa y me digeron que andaban liados con las rebaremaciones. Supongo que pronto las publicaran... No le pregunte nada en concreto pero x lo que me dijo me lo imagino...

Himder


Plan B

Sabéis a cuántas personas envían una oferta a la vez con el nuevo sistema?

Himder

¡Buenas tardes!

A ver si alguien sabe algo... ¿No se suponía que tenían que rebaremar en el primer trimestre del año? Estamos en mayo y, a no ser que yo no sepa mirarlo bien, no lo han hecho... ¿Ésto es habitual? No me parece serio...

¡Gracias!

marta25

Cita de: Himder en 03 de Mayo de 2021, 15:22:30 PM
¡Buenas tardes!

A ver si alguien sabe algo... ¿No se suponía que tenían que rebaremar en el primer trimestre del año? Estamos en mayo y, a no ser que yo no sepa mirarlo bien, no lo han hecho... ¿Ésto es habitual? No me parece serio...

¡Gracias!

Ya se está convirtiendo en habitual.

Himder

Cita de: marta25 en 03 de Mayo de 2021, 16:22:59 PM
Ya se está convirtiendo en habitual.

Pues menuda seriedad.... gracias

OPOSITATITA

Cita de: Himder en 03 de Mayo de 2021, 15:22:30 PM
¡Buenas tardes!

A ver si alguien sabe algo... ¿No se suponía que tenían que rebaremar en el primer trimestre del año? Estamos en mayo y, a no ser que yo no sepa mirarlo bien, no lo han hecho... ¿Ésto es habitual? No me parece serio...

¡Gracias!
Yo he hecho la consulta dos veces en el buzón. La primera dijeron que en el primer trimestre (tal y como viene establecido) y en la segunda a principios de mayo...

OPOSITATITA


Himder

Cita de: OPOSITATITA en 05 de Mayo de 2021, 09:06:27 AM
Ya se ha publicado

¡Muchas gracias por avisar!

He estado echando un ojo y hay varias cosas que no entiendo...
1. Arriba pone "admitidos"....
2. Antes ponía en la última columna quién estaba disponible y quien en activo, ahora ya no, por lo que en realidad no sabemos cuánta gente disponible tenemos delante... ¿no?
3. Hay dos columnas que pone títulos si/no e idiomas si/no. ¿Sabéis qué es? Me sorprende que haya gente que en la columna de título tiene un no... ¿es que están trabajando sin titulación adecuada?
4. Si no se puede trabajar sin un PL3 de euskera... ¿Por qué hay gente en la lista que no lo tiene?
5. Los primeros integrantes de la bolsa (hasta el 130 o así) tienen todos la misma puntuación, ¿es gente con plaza propia?

Perdonad por el tocho, pero es que ¡no entiendo nada!

¡Mil gracias!

Plan B

Cita de: Himder en 06 de Mayo de 2021, 10:22:16 AM
¡Muchas gracias por avisar!

He estado echando un ojo y hay varias cosas que no entiendo...
1. Arriba pone "admitidos"....
2. Antes ponía en la última columna quién estaba disponible y quien en activo, ahora ya no, por lo que en realidad no sabemos cuánta gente disponible tenemos delante... ¿no?
3. Hay dos columnas que pone títulos si/no e idiomas si/no. ¿Sabéis qué es? Me sorprende que haya gente que en la columna de título tiene un no... ¿es que están trabajando sin titulación adecuada?
4. Si no se puede trabajar sin un PL3 de euskera... ¿Por qué hay gente en la lista que no lo tiene?
5. Los primeros integrantes de la bolsa (hasta el 130 o así) tienen todos la misma puntuación, ¿es gente con plaza propia?

Perdonad por el tocho, pero es que ¡no entiendo nada!

¡Mil gracias!

Yo sólo te puedo ayudar con el punto 4 de euskera.

Hay gente que no tiene el perfil 3 porqué para presentarte a la ampliación de esta bolsa no era requisito sino mérito.

Además, dependiendo de la fecha de preceptividad de la plaza y del perfil que tenga asociado, es posible que haya gente que trabaje que no tenga PL3, de hecho la hay. Trabajar en esta bolsa depende del tipo de plaza, no es imprescindible tener el PL3 (aunque hay pocas plazas que no lo tengan).

marta25

Esos 130 son indefinidos por sentencia. A efectos prácticos como si fuesen fijos porque sacar esas plazas no interesa convocar a los sindicatos y tampoco a Gobierno Vasco.

Himder

Gracias por las aclaraciones, a veces es complicado enterarse...

Idreina

Hola buenas,

no se si le ha pasado a alguien más, os cuento mi caso.

LLevo dos años trabajando en un centro colaborador de Lanbide como orientadora realizando todas las tareas que desempeña el orientador en la propia oficina de Lanbide (ya que ellos mismos nos derivaban gente) y he usado el programa interno y demás.

Bueno pues ahora con la rebaremación me encuentro que he bajado 30 puestos en la lista y que tengo puntuación 0 sin experiencia cuando llevo 2 años y 3 meses trabajando porque me llamaron de esta bolsa, me dicen que no puntua el tiempo trabajado en otras administraciones (cuando me llamaron de esta lista y realizo todas las tareas propias del puesto, incluso Lanbide nos ha dado formaciones en Vitoria para que desempeñemos el puesto por lo que creo que debería sumarsenos esa experiencia, no se si alguno está en el mismo caso).

He puesto un recurso ya que ahora con la nueva gestión de bolsas si hay posibilidad de ponerse DISPONIBLE y acceder a ofertas, pero hasta ahora no ha sido así, por lo que no he podido recibir ofertas que aceptar y así ganar puntos en esta bolsA, y de tener 1 persona delante cuando pongo filtros de búsqueda ahora me salen 31, etc...

Siento el parrafazo, solo quería comentaros mi experiencia, saber si a alguien más le ha pasado porque no me parece nada justo, ahora que me quedo en paro veo que no me van a llamar en meses o años cuando creo que he desarrollado todo lo que se exije para este puesto.

Gracias, un saludo!


marta25

#343
Cita de: Idreina en 01 de Junio de 2021, 18:22:07 PM
Hola buenas,

no se si le ha pasado a alguien más, os cuento mi caso.

LLevo dos años trabajando en un centro colaborador de Lanbide como orientadora realizando todas las tareas que desempeña el orientador en la propia oficina de Lanbide (ya que ellos mismos nos derivaban gente) y he usado el programa interno y demás.

Bueno pues ahora con la rebaremación me encuentro que he bajado 30 puestos en la lista y que tengo puntuación 0 sin experiencia cuando llevo 2 años y 3 meses trabajando porque me llamaron de esta bolsa, me dicen que no puntua el tiempo trabajado en otras administraciones (cuando me llamaron de esta lista y realizo todas las tareas propias del puesto, incluso Lanbide nos ha dado formaciones en Vitoria para que desempeñemos el puesto por lo que creo que debería sumarsenos esa experiencia, no se si alguno está en el mismo caso).

He puesto un recurso ya que ahora con la nueva gestión de bolsas si hay posibilidad de ponerse DISPONIBLE y acceder a ofertas, pero hasta ahora no ha sido así, por lo que no he podido recibir ofertas que aceptar y así ganar puntos en esta bolsA, y de tener 1 persona delante cuando pongo filtros de búsqueda ahora me salen 31, etc...

Siento el parrafazo, solo quería comentaros mi experiencia, saber si a alguien más le ha pasado porque no me parece nada justo, ahora que me quedo en paro veo que no me van a llamar en meses o años cuando creo que he desarrollado todo lo que se exije para este puesto.

Gracias, un saludo!

Un centro colaborador aunque trabaje para Lanbide no es una administración pública y por lo tanto el tiempo trabajado no sirve para opes y tampoco rebaremación.   Me da la sensación que cuando aceptaste el contrato pensabas que ibas a tener los mismos derechos que el resto de los orientadores de Lanbide pero no es así. ¿Qué tipo de contrato te hicieron? ¿Sólo ha habido una rebaremación desde que se publicó la bolsa? Siento decirte que el recurso que has interpuesto no tiene recorrido.
Si consigues trabajar más adelante de orientadora en Lanbide esos dos años sirven a efectos de antigüedad.

Idreina

Gracias por tu respuesta Marta.
Efectivamente no tenia ni idea de que no contaba como experiencia en la bolsa (es la primera y unica vez que me han llamado), por eso me ha sorprendido ahora encontrarme con esto ya que se me acaba ahora el nombramiento y cuando he ido a mirarlo para ponerme disponible pues eso...

El recurso se que no va a ningun lado pero necesitaba explicar mi caso que quizás es el de más gente.

Gracias de nuevo

marta25

Cita de: Idreina en 02 de Junio de 2021, 00:18:36 AM
Gracias por tu respuesta Marta.
Efectivamente no tenia ni idea de que no contaba como experiencia en la bolsa (es la primera y unica vez que me han llamado), por eso me ha sorprendido ahora encontrarme con esto ya que se me acaba ahora el nombramiento y cuando he ido a mirarlo para ponerme disponible pues eso...

El recurso se que no va a ningun lado pero necesitaba explicar mi caso que quizás es el de más gente.

Gracias de nuevo
Te entiendo perfectamente. Es un tema que he comentado varias veces. Te pueden llamar de empresas públicas porque les ceden las bolsas pero no son administraciones públicas y por lo tanto ni rebareman en la bolsa de origen ni sirven los servicios prestados. Y sí, has hecho bien en exponer tu caso para que no le pase a más gente.

Jana76

Kaixo!!!
Tengo 2 preguntas, disculpad si están respondidas pero no he podido leer todo el foro.
- Primero: como debo indicar que me llamen para ofertas de larga o media duración? es decir que no me llamen para cubrir 3 días.
- Segundo: sabéis el salario de una persona orientadora de lanbide?

Mila esker!!! la verdad es que estoy perdida y no se si tengo bien puestas mis preferencias.

Himder

Cita de: Jana76 en 20 de Julio de 2021, 10:25:10 AM
Kaixo!!!
Tengo 2 preguntas, disculpad si están respondidas pero no he podido leer todo el foro.
- Primero: como debo indicar que me llamen para ofertas de larga o media duración? es decir que no me llamen para cubrir 3 días.
- Segundo: sabéis el salario de una persona orientadora de lanbide?

Mila esker!!! la verdad es que estoy perdida y no se si tengo bien puestas mis preferencias.

Hola!

Tienes que cambiar las preferencias en la web, en "Modificar situación"

marta25

Cita de: Jana76 en 20 de Julio de 2021, 10:25:10 AM
Kaixo!!!
Tengo 2 preguntas, disculpad si están respondidas pero no he podido leer todo el foro.
- Primero: como debo indicar que me llamen para ofertas de larga o media duración? es decir que no me llamen para cubrir 3 días.
- Segundo: sabéis el salario de una persona orientadora de lanbide?

Mila esker!!! la verdad es que estoy perdida y no se si tengo bien puestas mis preferencias.
Está en el mínimo de su categoría, algo más de 43.000 euros brutos anuales sin contar experiencia.

Jana76

gracias! en modificar situación solo me da opción de disponible, baja...no sera en tipo de prestación? Mila esker!