Noticias:

La parte OFICIAL
La web oficial de las IT Txartelas del Gobierno Vasco es ésta --> https://www.it-txartela.net/.En ella tenéis la información necesaria para las inscripciones, etc. En resumen os diré que os tenéis que registrar en la propia web oficial y además registraros en metaposta para recibir los certificados.

Menú Principal

BOLSAS IVAP (SECRETARIA, SECRETARIA-INTERVENCION, INTERVENCIÓN-TESORERÍA)

Iniciado por MARGA410, 07 de Julio de 2017, 18:22:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Beatriz1

¿Alguien sabría cómo resolver el caso práctico económico del año 2015?
Yo les estoy dando vueltas a mi cabeza, pero reconozco, que no soy capaz.
Eskerrik asko.

ireneva

Estoy igual con el caso economico del 2015....la parte practica la llevo fatal...entre que no hay casos y no se como preparla

Otra duda sabeis como puntua, es decir si hay corte en el test y de ahi puede o no que te corrijan la practica o tambien luego la practica tiene corte....?¿? igual lo han publicado y no me he enterado jeje

Gracias y suerte a todos

ireneva


Beatriz1

Que yo sepa solo si apruebas el test, te corrigen el caso práctico, y solo si apruebas los dos ejercicios entras en la bolsa.

kidebat

Cita de: ireneva en 02 de Noviembre de 2017, 11:59:48 AM
Estoy igual con el caso economico del 2015....la parte practica la llevo fatal...entre que no hay casos y no se como preparla

Otra duda sabeis como puntua, es decir si hay corte en el test y de ahi puede o no que te corrijan la practica o tambien luego la practica tiene corte....?¿? igual lo han publicado y no me he enterado jeje

Gracias y suerte a todos

El tes es eliminatorio, hay que aprobarlo para que te corrijan el práctico. Y también hay que aprobar el práctico para entrar en la bolsa. Las dos partes son eliminatorias, hay que aprobarlas ambas.

ireneva

bueno....pues una loteria no? los ejercicios practicos son un mundo.....

Beatriz1

Si como pone en el caso del 2015, un derecho no es reconocido ¿cómo se contempla? se ignora como si no existiera, se computa como ingresos previstos futuros?

Beatriz1


ireneva

otra duda....acaban de publicar que para el ejercicio practico solo se permiten textos legales en formato papel, y yo tengo muchas leyes preparadas por ugt de otras oposiciones...con el sello de ellos en el fondo en gris...se entiende que no son textos legales?¿?¿

Ayla82

Hola:
Estoy totalmente perdida con el caso practico teórico económico. Estoy intentando hacer el de 2015, pero me he atascado. Si un derecho no se reconoce cuál es su calificación? Dónde se mete?
Otra duda: si se reconoce una obligación de 200.000 euros para arreglar la Casa Consistorial, pero luego se adjudica un contrato de 250.000, dónde metes esos 50.000 euros de diferencia ?
Bufff...estoy súper perdida con esto...por mucha ley que me dejen, no voy a poder sacarlo ni fe coña. Creo que para preparar esta parte se necesita una academia o alguien que te explique algo...
Tenéis alguien la solución a este ejerciocio?
Eskerrik asko,
PD: estoy desesperada con esto...somos de letras por dios !!

Oposisi

Totalmente de acuerdo contigo, he estado buscando todo el verano algún preparador particular para estos casos concretos y no he encontrado ninguno. También he llamado a Academias y nada, sólo para casos teóricos!
Estoy perdida no, lo siguiente!

Cita de: Ayla82 en 02 de Noviembre de 2017, 14:31:58 PM
Hola:
Estoy totalmente perdida con el caso practico teórico económico. Estoy intentando hacer el de 2015, pero me he atascado. Si un derecho no se reconoce cuál es su calificación? Dónde se mete?
Otra duda: si se reconoce una obligación de 200.000 euros para arreglar la Casa Consistorial, pero luego se adjudica un contrato de 250.000, dónde metes esos 50.000 euros de diferencia ?
Bufff...estoy súper perdida con esto...por mucha ley que me dejen, no voy a poder sacarlo ni fe coña. Creo que para preparar esta parte se necesita una academia o alguien que te explique algo...
Tenéis alguien la solución a este ejerciocio?
Eskerrik asko,
PD: estoy desesperada con esto...somos de letras por dios !!

Ulysses

Cita de: Ayla82 en 02 de Noviembre de 2017, 14:31:58 PM
Hola:
Estoy totalmente perdida con el caso practico teórico económico. Estoy intentando hacer el de 2015, pero me he atascado. Si un derecho no se reconoce cuál es su calificación? Dónde se mete?
Otra duda: si se reconoce una obligación de 200.000 euros para arreglar la Casa Consistorial, pero luego se adjudica un contrato de 250.000, dónde metes esos 50.000 euros de diferencia ?
Bufff...estoy súper perdida con esto...por mucha ley que me dejen, no voy a poder sacarlo ni fe coña. Creo que para preparar esta parte se necesita una academia o alguien que te explique algo...
Tenéis alguien la solución a este ejerciocio?
Eskerrik asko,
PD: estoy desesperada con esto...somos de letras por dios !!

Ulysses


Ayla82

El de 2015 está colgado en Información Complementaria en la página del IVAP. Junto con los otros exámenes. Está justo deras del test de 2015. Son los 3 casos prácticos que están sin resolver. El tercero es el teórico económico. Y por lo que veo por el foro no lo hemos sacado ninguno...

mirenbruna

en estas horas finales desearos a todos mucha suerte y ánimo!!!! 

maite1975

Buenas noches,

Eso es, mucha suerte a todos, que a algunos nos va a hacer falta más que a otros  ;)

Y bueno, lo importante, que ya llega el día después de tanto tiempo con ganas de hacer los exámenes y descansar, porque vaya maratón estos últimos días.

Suerteeee!!!

rolland



catalina

Pocos presentados y muy pocos aprobados en el teórico. Después del práctico se van a quedar con menos de 50.


primeravez

hola a todos
a seis aciertos de pasar el corte me he quedado
pena no haberos conocido antes
animo y enhorabuena a los que hayais pasado

txipi123

Zorionak a los aprobados!
Con 84 aprobados...poca bolsa van ha hacer como sean muy duros en el 2º...
Algun año creo que han tirado de los que solo habían aprobado el primer ejercio

primeravez

DATOS
De los 84 que han pasado el corte solo tres han contestado a todas las preguntas
curioso
y la mayoria han dejado mas de cinco o seis sin contestar
curioso

maite1975

Zorionak a los afortunados!
En esta ocasión yo muy lejos del aprobado pero por lo que veo dura esta convocatoria solo 84 aprobados con el corte en 3,75.... Suerte a los que sigais en el proceso

MAI222

Kaixo!

Pues nada... Yo voy a preparar impugnaciones, que estoy cerca de ese 3,75 ¿alguien se anima? Estaría bien compartirlas q tenemos pocos días...


Vittel

¿Qué os pareció el test?
A mí además de algo complicado que no había tiempo suficiente para realizarlo.

Oposisi

Cita de: Vittel en 05 de Noviembre de 2017, 10:16:49 AM
¿Qué os pareció el test?
A mí además de algo complicado que no había tiempo suficiente para realizarlo.

A mí no me dio tiempo a pasar todas las respuestas a la hoja de respuestas. Me pareció muy poco tiempo también, pero bueno habrá que medir mejor los tiempos.

salinas5

Enhorabuena a los aprobados!!

Pues sí, yo igual... que a mi tampoco me dio tiempo a responder a todas... me faltaron como diez por responder sin contar las de reserva.

Será que tampoco medí bien el tiempo, pero viendo que muchos de los aprobados han dejado unas cuantas sin contestar tambien, no sé yo...

Yo no he llegado a aprobar el primer ejercicio. Me he quedado en 2 puntos o asi... Pero que me decís del segundo, el último caso especialmente? Que era diferente al del 2016 y las preguntas del resultado presupuestario y ahorro neto no tenia ni idea!

FRANK GALVIN

Buenos días, a mí me pareció un test difícil, muy difícil. Creo que considerando el poco tiempo que había y la dificultad de las preguntas puedo decir que es el test más complicado que he hecho. Luego para el práctico también faltaba tiempo. Y la pregunta del ahorro neto me parece de un nivel superior. Pienso que se les ha ido un poco la mano, sólo hay Veintitantos por encima del 5. Como no abran la mano en el práctico se va a quedar una bolsa de 40 personas, como mucho.

Ayla82

Yo me he quedado a 0,14 de la nota de corte...otra vez será!
Me parecieron bastante complicados los 2 ejercicios. El tercer caso práctico...casi mejor que no me lo tienen que corregir porque vaya inventada me pegué!

Ayla82

Por cierto, pueden formar una bolsa de solo 40 o 50 personas ? Imagino que después de la segunda parte tirarán a unos cuantos. Les va a quedar una bolsa muy pequeña no ?

mirenbruna

Ayala82...seguro que impugnan alguna pregunta y entras ...0.14 no es nada!!!  ya nos contarás!!!  zorionak a los aprobados!!!los demás a seguir estudiando que con un poco de suerte el año que viene vuelven a convocar, la bolsa va a ser diminuta!!

Oposisi

Intento entender el objetivo de esta bolsa, tener personal laboral temporal o qué???
Porque hacer una criba tan rigurosa no sé si está a la altura de formar una bolsa de trabajo, porque quedarse con sólo 84 perdonas en la primera fase y luego con menos gente en la segunda. No lo entiendo!!!
Realmente el objetivo es ese??  Realmente quieren gente para cubrir esa carencia de personal o qué es lo que quieren lograr convocando y luego haciendo un examen tan tan complicado.
Una manera de recaudar???? Es que le doy vueltas y vueltas, y no me lo explico. De 900 personas inscritas y en la primera fase sólo 84 aprobados es para pensarlo. Igual me equivoco, pero me llama poderosamente la atención la dificultad de las pruebas para una bolsa.

MAI222

Ayla82, yo estoy a 0,19 así que a impugnar, seguro q sacamos algo!

Ayla82

MAI222 y qué impugnamos ? Estoy totalmente en blanco...qué tengo qué buscar?

MAI222

Gabon:

Nik hiru hauek topatu ditut momentuz:

-Pregunta 12 modelo B/ 44 modelo A:
La respuesta a) también es correcta, según la Ley 2/2006 art. 84.1:
1.– El Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales es la estructura institucional de representación
y participación de los municipios en las instituciones de la Comunidad Autónoma
que tiene
por función garantizar el pleno respeto de la autonomía local por tales instituciones.

-Pregunta 17 modelo B/ 49 del modelo A:
La respuesta correcta es la d) segun la ley del suelo 2/2006 artículo 159.2.a)
a) En régimen de ejecución pública: sistema de cooperación
y el sistema de expropiación forzosa.

-Pregunta 33 modelo B/ 5 del modelo A:
Itzulpena ez da egokia, día habil=egun baliodun, ez lanegun. Kontzeptuak ez dute gauza bera esan nahi. Itzulpena egun baliodun moduan egin du IVAP-ek eta baita BOE-n argitaraturiko 39/2015 Legeak euskarazko bertsioan ere.

Besteren bat topatzen baduzue...

Animo!! Ea gainditzea lortzen degun!

Ayla82

Mai222, eres una máquina!! Te las copio para mi reclamación! A ver si mañana lo puedo hacer, que creo que solo tenemos hasta el miércoles.

stoichkov

Egun on,

Espero que hayáis tenido suerte con el examen. En mi opinión fue de un nivel demasiado complicado, y de esta forma la bolsa va a quedar compuestas por muy poca gente. El año pasado la bolsa quedó compuesta por unas 20 personas, y este año tiene pinta de que seguirá la misma linea....

Sobre la parte teorico-práctica, ¿alguien sabe como había que realizar el 2º caso? 

Saludos

txipi123

Yo he estado dandole un vistazo...y unos cuantos de los aprobados aparecen como Activos en otras bolsas (que ya estan trabajando)..
Asique... de los 84 quita los que aprueben y de estos los que ya estan trabajando...si llegan a 20 contentos...

De todas formas, el año pasado incluyeron tambien al final en la bolsa a los que habian aprobado el primer examen,no?

Ulysses

Buenos días a todos y felicidades a los aprobados
Yo no pude presentarme por cuestiones privadas, así que no profundicé mucho en el repaso. Sin embargo me ha dado por hacer el test A para ver cómo me resultaba. He tardado 45 minutos (no me he concentrado mucho en hacerlo por lo que deduzco que algunos fallos he de achacarlos a no haberme fijado bien en la pregunta). Descontando los fallos me da una nota de 4,6666 y vista la nota de corte, pues creo que hubiera pasado.
Francamente, como test no me ha parecido difícil, aunque sí discrepo de alguna pregunta y probablemente las hubiera impugnado.
Pero realmente, y visto que el acceso a los puestos de secretaria, intervención y tesorería son mediante una opo dura, de 120 temas, examen de desarrollo, oral con tiempo tasado en el que el Tribunal puede cortarte y decir que es insuficiente tu exposición y un tercer ejercicio práctico (luego, si pasas, llega el año de formación en la Escuela de Administración Pública en Madrid) en el que el ejercicio de este examen es comparable a un ejercicio de una asignatura de la carrera... seamos sinceros, ocupar un puesto de esta categoría por muy temporal que sea, con un examen como el del sábado os parece difícil?
Además hay otro condicionante, los que son Licenciados estudiaron el Derecho Administrativo en profundidad, pero según el Plan Bolonia en el Grado se estudia sólo lo genérico y se deja la especialización a los Masters, para quien desee hacerlo, por lo cual reconozco que algunos temas que entran en la opo pueden ser más novedosos (el urbanismo, la contratación...) y farragosos. Quiero decir que sí puede ser difícil el examen en ese sentido y si añadimos que algunas preguntas están planteadas como si fueran pregunta-trampa...pues eso. Añádase que ha habido poco tiempo para preparar la materia y nos da esa cifra de aprobados.
Buno chic@s, de cualquier forma no hay que perder la esperanza y si no sale ahora, saldrá en la siguiente.
Un saludo y ánimo

novi

Hola, ¿en serio que vais a impugnar a lo loco? Sólo compensa a los que tengan bien las de reserva o hayan perjudicado esas preguntas en concreto, pero no significa que al anularlas aprobeis directamente.
A mí el teórico no me pareció difícil aunque llevaba muy poco estudiando pero había dormido poco y el tiempo sí me pareció justillo, en alguna que la respuesta era muy obvia caí, pero bueno.
Ahora, el práctico fue mortal, no encontraba nada, salí al baño, cuando dijo que quedaba una hora casi no había empezado y lo rellené corriendo y de forma bastante chapucera, sin encontrar muchos artículos, usando las cosas que recordaba.... lo veo difícil.

FRANK GALVIN

Cita de: txipi123 en 06 de Noviembre de 2017, 10:21:34 AM
Yo he estado dandole un vistazo...y unos cuantos de los aprobados aparecen como Activos en otras bolsas (que ya estan trabajando)..
Asique... de los 84 quita los que aprueben y de estos los que ya estan trabajando...si llegan a 20 contentos...

De todas formas, el año pasado incluyeron tambien al final en la bolsa a los que habian aprobado el primer examen,no?

Pues yo aprobé el primer examen y a mí no me ha llamado nadie.

novi

MAI222, la pregunta 12 puede estar mal sólamente porque en la respuesta indica "de representación" y no de participación. Si no hecha un vistazo a lo que me respondió Ulysses con una pregunta de otro año en la que sólo cambiaban una conjunción. La respuesta más acertada es la segunda.


robertnesta9

Hola,

Alguien puede poner el link de las listas actuales, no las encuentro, eskerrik asko.

Por cierto, a mi también me pareció difícil sobre todo comparando con el anterior, y muy justo de tiempo.

kidebat

A mí no me pareció que dieran poco tiempo, pero el test me resultó muy complicado, con muchas preguntas tipo trampa enfocadas a confundirte, pero también es cierto que estamos hablando de una oposición A1 y que el nivel de exigencia para cubrir estos puestos debe ser alto. Entiendo que no quieren formar una bolsa amplia, sino una bolsa con gente que supere ese nivel, ya que el año que viene pueden volver a formar otra bolsa y listo. En cuanto al práctico, el caso 1 y 2 me parecieron sencillos, del 3 no puedo opinar porque yo no preparé la parte económica.

Ulysses

Cita de: novi en 06 de Noviembre de 2017, 10:56:47 AM
MAI222, la pregunta 12 puede estar mal sólamente porque en la respuesta indica "de representación" y no de participación. Si no hecha un vistazo a lo que me respondió Ulysses con una pregunta de otro año en la que sólo cambiaban una conjunción. La respuesta más acertada es la segunda.

Muy cierto, la ley dice "...estructura institucional de representación y participación de los municipios..., y la pregunta sólo menciona "representación", pero a la vez es de organización. Por tanto, no es una u otra, son ambas y confluyentes luego para mí la respuesta es "Tiene por función garantizar el pleno respeto de la autonomía local por las instituciones de la
Comunidad Autónoma". Además. en la exposicion de motivos lo dice expresamente:"Así, el Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales se configura como un órgano colegiado permanente que tiene como función garantizar el pleno respeto de la autonomía local por las instituciones de la Comunidad Autónoma."

Un saludo

Ulysses

Cita de: Ulysses en 06 de Noviembre de 2017, 11:10:45 AM
Cita de: novi en 06 de Noviembre de 2017, 10:56:47 AM
MAI222, la pregunta 12 puede estar mal sólamente porque en la respuesta indica "de representación" y no de participación. Si no hecha un vistazo a lo que me respondió Ulysses con una pregunta de otro año en la que sólo cambiaban una conjunción. La respuesta más acertada es la segunda.

Muy cierto, la ley dice "...estructura institucional de representación y participación de los municipios..., y la pregunta sólo menciona "representación", pero a la vez es de organización. Por tanto, no es una u otra, son ambas y confluyentes luego para mí la respuesta es "Tiene por función garantizar el pleno respeto de la autonomía local por las instituciones de la
Comunidad Autónoma". Además. en la exposicion de motivos lo dice expresamente:"Así, el Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales se configura como un órgano colegiado permanente que tiene como función garantizar el pleno respeto de la autonomía local por las instituciones de la Comunidad Autónoma."

Perdón, quise decir "participación" y no "organización"...ufff...lunes santo!

Un saludo

FRANK GALVIN

Sabeís cómo es el procedimiento para recurrir las preguntas, creo que hay dos o tres respuestas que están equivocadas. En el modelo B , a mi modo de ver, las respuestas de las preguntas 17 y 35 no son correctas.
Me refiero a si hay un procedimiento " sencillo" , una dirección de correo o algo más directo que el procedimiento de recurso ordinario .

¿hasta cuando hay de plazo para interponerlo?

Muchas gracias.

novi

¿Cómo podéis saber el número de aprobados? ¿Se puede saber también el número que nos apuntamos y el de personas presentadas? Gracias.

MAI222

#247
Kaixo! Yo no voy a impugnar "a lo loco". Voy a impugnar las q tengo mal pq me compensa viendo q tengo bien las primeras de reserva, eso q lo valore cada un@.

En cuanto a la pregunta 35, en q te basas para impugnarlaa Frank??

Las impugnaciones hay q enviarlos a:
Sede del IVAP
Mesa del proceso selectivo Secretaría-Intervención
Donostia-San Sebastian 1
01010, Vitoria-Gasteiz.
Araba

O en la sede electronica:
http://www.euskadi.eus/

Ultimo día, miercoles 08.

Ikas

KAIXO,

MAI22 33 galderako inpugnazioan: itzulketa gaizki badago,  euskaraz egin duen bati soilik  onartuko diote erreklamazioa. Hau da, zuk azterketa erderaz egin bazenuen ez dizute onartuko, baina euskaraz egin duen batek hori bera erreklamatzen badu onartuko diote. Izan ere, aurreko poltsa batean horrela gertatu zen. Hori bai onartzen badute errklamazioa, erdaraz egin dugunoi ere eragingo digu.

zorte on denori!

FRANK GALVIN

Cita de: MAI222 en 06 de Noviembre de 2017, 13:11:53 PM
Kaixo! Yo no voy a impugnar "a lo loco". Voy a impugnar las q tengo mal pq me compensa viendo q tengo bien las primeras de reserva, eso q lo valore cada un@.

En cuanto a la pregunta 35, en q te basas para impugnarlaa Frank??

Las impugnaciones hay q enviarlos a:
Sede del IVAP
Mesa del proceso selectivo Secretaría-Intervención
Donostia-San Sebastian 1
01010, Vitoria-Gasteiz.
Araba

O en la sede electronica:
http://www.euskadi.eus/

Ultimo día, miercoles 08.

Gracias por la información.

Desde mi punto de vista la respuesta correcta de la pregunta 35( modelo B) es la B por el artículo 89 del Reglamento de bienes de las corporaciones locales, a no ser que esté derogado, exista otra ley de aplicación preferente o yo cada día sepa menos que creo que es lo que me está pasando.