Noticias:

¿De qué va esto de las IT-Txartelas?
¿Qué certificaciones existen?
¿Cómo son los exámenes?
¿Cuáles me recomiendas sacar?
¿Cuáles suelen pedir en las oposiciones?

Si te haces alguna de estas preguntas no dudes en visitar la Guía definitiva sobre las IT-Txartelas

Menú Principal

Resultados Subalterno

Iniciado por pgio, 26 de Septiembre de 2010, 11:21:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

pgio

Felicidades a tod@s l@s afortunad@s y ánimo al resto, Ha sido un camino largo y tortuoso pero por fin hemos llegado, se acabó el estudiar, los nervios y las cagaleras!!!
Alguien sabe si hay un listado, como hay en el caso de los aux. administrativos (megaupload), con los resultados de subalterno? Eskerrik asko

pgio

Ya lo he encontrado!! el problema era ke no cargaba.
Hay otra cuestion, alguien sabe como se puede ordenar todo eso en plan puntuaciones? Ya se ke todavia kedan los méritos y eso, pero no aguanto y me gustaria saber a ke altura hemos kedado mas o menos. Gracias.

pgio


gonzito

Hola,

Creo que la forma de hacerlo es conseguir un programa que te convierta el pdf a excel, y luego una vez que esta en excel puedes seleccionar todas las columnas del documento y hacer que te lo organize con un criterio por ej ascendente de puntuacion. Yo lo he hecho alguna vez pero me supuso dolores de cabeza y prefiero esperar a que lo hagan ellos.
Un saludo.

zasi

He sumado los resultados de ambas pruebas, igual hay algun fallo, pero es que nadie es perfecto! asi que podeis ver en que puesto estais eso si, solo estan los que en el practico han sacado mas de 25.09

pgio

#4
Muchisimas gracias, sois unos artistas de la informática.

tarin

Hola,
Es mi primera OPE y me he presentado a auxiliar y a  administrativo , pero me interesaría  tener los  exámenes y las respuestas de subalternos, para ver las preguntas que han puesto.
¿Alguién me podría hacer el favor de colgarlas?

tarin


ibantxo

Cita de: zasi en 27 de Septiembre de 2010, 11:43:10 AM
He sumado los resultados de ambas pruebas, igual hay algun fallo, pero es que nadie es perfecto! asi que podeis ver en que puesto estais eso si, solo estan los que en el practico han sacado mas de 25.09

Mil gracias por tomarte el trabajo.

xako

Cita de: zasi en 27 de Septiembre de 2010, 11:43:10 AM
He sumado los resultados de ambas pruebas, igual hay algun fallo, pero es que nadie es perfecto! asi que podeis ver en que puesto estais eso si, solo estan los que en el practico han sacado mas de 25.09
Y como podemos verlo? Gracias de antemano

zasi

un favor, para confirmar que pase bien los datos, a los que estas en la lista, estan bien pasadas las notas? gracias

xako

Por cierto, alguna posibilidad de currar quedando el 800 o por ahi? O sino quedas arriba no te llaman? Un saludo.

xako


xako

Cita de: zasi en 27 de Septiembre de 2010, 15:31:56 PM
un favor, para confirmar que pase bien los datos, a los que estas en la lista, estan bien pasadas las notas? gracias

La mia si, gracias.

zasi

yo tampoco se, he llamado y no me han dicho nada. Lo unico mirando la bolsa que esta ahora funcionando y  en 2009 trabajaron por lo menos hasta 1400, claro no todos!alguno diria que no, y creo que hasta el 400 tuvieron curro todo el año. pero bueno son mis calculos

lenny


kaki1976

Muchísimas gracias  por el archivo, mi nota está bien

ibantxo


CARRERA

HOLA A TODOS:

¿PODRÍA ALGUIEN COLGAR EL EXAMEN DE SUBALTERNO? SERÍA INTERESANTE HACERSE CON EL Y QUE ALGUIEN LO PUDIERA SUBIR.

GRACIAS.

zasi


martag

Mi nota esta mal, porq estan mal contabilizadas las preguntas

abuba

Hola a todos! Alguien se ha encontrado con que su exámen práctico no estaba completo? quiero decir, que en el cuadernillo no estaban todas las preguntas que deberían estar?, y no hablo de 2 o 3 preguntas si no de unas 30, se de dos personas que les ha pasado esto, me gustaría saber si a alguien más le ha ocurrido algo así.

helene

 :angel: :angel: :angel: :angel:
MUCHAS GRACIAS POR LOS RESULTADOS" LIMPIOS". AHORA SOLO FALTA PODERLOS ORDENAR POR NOTA. SEGURO QUE HAY ALGUNA PERSONA MARAVILLOSA, MAJIIIISIMA Y ENCANTADORA QUE SABE HACERLO Y NOS LO CUELGA.
YO COMO NO SE DE INFORMATICA, CON LO UNICO QUE PUEDO COLABORAR ES CON LAS PREGUNTAS QUE VOY A IMPUGNAR, QUE SON DEL MODELO B LAS SIGUIENTES: 7, 15, 62, 156, 172, 176, 181, 188, 190, 197 Y 203. VOY A SOLICITAR SEAN ANULADAS  Y LAS ARGUMENTO. SI ALGUIEN QUIERE UNIRSE A LA IMPUGNACION, TIENE OTRAS O QUIERE COMENTARLAS, YA SABEIS.... AQUI ESTAMOS.

iulius

Eskerrik asko zasi!!!
Mis notas también están bien.

goforit

Mis notas del práctico también están mal. ¿Cómo puedo reclamar?  Os sugiero que comprobeis datos.

Gracias

piedrecilla

Cita de: helene en 28 de Septiembre de 2010, 23:21:45 PM
:angel: :angel: :angel: :angel:
MUCHAS GRACIAS POR LOS RESULTADOS" LIMPIOS". AHORA SOLO FALTA PODERLOS ORDENAR POR NOTA. SEGURO QUE HAY ALGUNA PERSONA MARAVILLOSA, MAJIIIISIMA Y ENCANTADORA QUE SABE HACERLO Y NOS LO CUELGA.
YO COMO NO SE DE INFORMATICA, CON LO UNICO QUE PUEDO COLABORAR ES CON LAS PREGUNTAS QUE VOY A IMPUGNAR, QUE SON DEL MODELO B LAS SIGUIENTES: 7, 15, 62, 156, 172, 176, 181, 188, 190, 197 Y 203. VOY A SOLICITAR SEAN ANULADAS  Y LAS ARGUMENTO. SI ALGUIEN QUIERE UNIRSE A LA IMPUGNACION, TIENE OTRAS O QUIERE COMENTARLAS, YA SABEIS.... AQUI ESTAMOS.

Ahí va

unieibar

Cita de: goforit en 29 de Septiembre de 2010, 09:12:44 AM
Mis notas del práctico también están mal. ¿Cómo puedo reclamar?  Os sugiero que comprobeis datos.

Gracias

Hola!

¿Cual es la formula que utilizan? Correctas- Incorrectas/3 y luego que mas calculos?

encinal38

Hola Piedrecilla,

He suspendido el practico por poco y me gustaría impugnar alguna pregunta. De las que vas a impugnar tu me interesan la 172, 188 y 190. Me puedes indicar que motivos vas a dar y como es el escrito que hay que redactar. ¿Hay algún módelo?

En el caso de que invaliden alguna pregunta del practico, ¿eligen alguna de las preguntas de reserva para sustituirla?

Muchas gracias

ibantxo

Yo tambien voy a impugnar algunas, de qué modelo de examen son las tuyas?

piedrecilla

Cita de: encinal38 en 29 de Septiembre de 2010, 11:17:36 AM
Hola Piedrecilla,

He suspendido el practico por poco y me gustaría impugnar alguna pregunta. De las que vas a impugnar tu me interesan la 172, 188 y 190. Me puedes indicar que motivos vas a dar y como es el escrito que hay que redactar. ¿Hay algún módelo?

En el caso de que invaliden alguna pregunta del practico, ¿eligen alguna de las preguntas de reserva para sustituirla?

Muchas gracias
Hola Encinal38, yo no voy a impugnar nada, probablemente a quien te querías dirigir es a Helene.

zasi

Cita de: unieibar en 29 de Septiembre de 2010, 09:39:12 AM
Cita de: goforit en 29 de Septiembre de 2010, 09:12:44 AM
Mis notas del práctico también están mal. ¿Cómo puedo reclamar?  Os sugiero que comprobeis datos.

Gracias

Hola!

¿Cual es la formula que utilizan? Correctas- Incorrectas/3 y luego que mas calculos?
yo he calculado (y mi nota me da bien) (correctas-incorrectas/3) * 0.28421 en el teorico y * 0.79245 en el practico

encinal38

Hola Ibantxo

Soy nueva en el foro pensaba que me dirijo a todo el mundo en general. Estoy mirando las preguntas de la parte practica del módelo B, en concreto en mi caso en la pregunta número 159 "La compra de 500 sobres grandes, 500 sobres pequeños, 8 carpetas, 8 cuadernos y un paquete de 500 hoja tendrá un coste de:"

El tribunal indica que la correcta es la: C
Mi respuesta es la: D - Otra cantidad, he realizado de nuevo los calculos usando la calculadora y me da como resultado 62 euros.

Tambíen he mirado la 177 y a lo mejor se puede pelear que consideren correcta también la opción  D, ya que investigando en la página web de Correos las empresas deben realizar una solicitud y se firma un contrato con anexo, ... y en el diccionario de la real academia española considera sinonimo convenio con respecto a contrato.

Iraun

Hola, comentar que en la tabla de excel  existen algunos fallos en las sumas y por lo tanto en el orden de la clasificación, alguien tan amable de corregirlo.
Eskerrik asko

Jonvi

Cita de: encinal38 en 29 de Septiembre de 2010, 13:12:00 PM
Hola Ibantxo

Soy nueva en el foro pensaba que me dirijo a todo el mundo en general. Estoy mirando las preguntas de la parte practica del módelo B, en concreto en mi caso en la pregunta número 159 "La compra de 500 sobres grandes, 500 sobres pequeños, 8 carpetas, 8 cuadernos y un paquete de 500 hoja tendrá un coste de:"

El tribunal indica que la correcta es la: C
Mi respuesta es la: D - Otra cantidad, he realizado de nuevo los calculos usando la calculadora y me da como resultado 62 euros.

Hola Encinal38:
   Creo que te has obcecado con esta pregunta y hay algún calculo que haces mal porque la respuesta correcta es la C , es decir 70 Euracos.
500 sobres grandes  20*2= 40
500 sobres peq.       10*1= 10
8 Carpetas             1,25*8=10
8 Cuadernos           0,75*8= 6
1 paq.500 hojas           4*1= 4
TOTAL                                  70
Un Abrazo

encinal38

Muchas gracias Jonvi, tiene razón había hecho mal una de las operaciones.

leretxu

han publicado ya el modelo para las reclamaciones.
Es la primera vez que adjunto algo, si está mal lo siento,de todas formas lo podeis descargar de la pga del IVAP

baten

Cita de: piedrecilla en 29 de Septiembre de 2010, 09:33:54 AM
Cita de: helene en 28 de Septiembre de 2010, 23:21:45 PM
:angel: :angel: :angel: :angel:
MUCHAS GRACIAS POR LOS RESULTADOS" LIMPIOS". AHORA SOLO FALTA PODERLOS ORDENAR POR NOTA. SEGURO QUE HAY ALGUNA PERSONA MARAVILLOSA, MAJIIIISIMA Y ENCANTADORA QUE SABE HACERLO Y NOS LO CUELGA.
YO COMO NO SE DE INFORMATICA, CON LO UNICO QUE PUEDO COLABORAR ES CON LAS PREGUNTAS QUE VOY A IMPUGNAR, QUE SON DEL MODELO B LAS SIGUIENTES: 7, 15, 62, 156, 172, 176, 181, 188, 190, 197 Y 203. VOY A SOLICITAR SEAN ANULADAS  Y LAS ARGUMENTO. SI ALGUIEN QUIERE UNIRSE A LA IMPUGNACION, TIENE OTRAS O QUIERE COMENTARLAS, YA SABEIS.... AQUI ESTAMOS.

Ahí va



Gracias por ordenar los resultados de subalterno.  Podrías hacerlo con los de auxiliares.

piedrecilla

Cita de: baten en 29 de Septiembre de 2010, 18:12:46 PM
Cita de: piedrecilla en 29 de Septiembre de 2010, 09:33:54 AM
Cita de: helene en 28 de Septiembre de 2010, 23:21:45 PM
:angel: :angel: :angel: :angel:
MUCHAS GRACIAS POR LOS RESULTADOS" LIMPIOS". AHORA SOLO FALTA PODERLOS ORDENAR POR NOTA. SEGURO QUE HAY ALGUNA PERSONA MARAVILLOSA, MAJIIIISIMA Y ENCANTADORA QUE SABE HACERLO Y NOS LO CUELGA.
YO COMO NO SE DE INFORMATICA, CON LO UNICO QUE PUEDO COLABORAR ES CON LAS PREGUNTAS QUE VOY A IMPUGNAR, QUE SON DEL MODELO B LAS SIGUIENTES: 7, 15, 62, 156, 172, 176, 181, 188, 190, 197 Y 203. VOY A SOLICITAR SEAN ANULADAS  Y LAS ARGUMENTO. SI ALGUIEN QUIERE UNIRSE A LA IMPUGNACION, TIENE OTRAS O QUIERE COMENTARLAS, YA SABEIS.... AQUI ESTAMOS.

Ahí va


Gracias por ordenar los resultados de subalterno.  Podrías hacerlo con los de auxiliares.
A ver, lo tienes en el hilo correspondiente a APROBADOS POR ORDEN DE PUNTUACIÓN, sólo tienes que bucear un poco en el foro para encontrarlo. Así lo he buscado yo, es más, no he tenido que ordenar la puntuación, ya estaba hecho, lo metió Odazar en el mencionado hilo

eskeiko

Siento daros una mala noticia, pero en estos momentos las bolsas de subalterno estan muy paradas. Parece ser, que sólo quieren cubrir bajas de más de seis meses.  Esta bajas son muy escasas. Recorte de gastos, la famosa crisis.

He visto la hoja de excel que habeis colgado. Estupenda!.

Yo en estos momentos estoy trabajando como subalterno y viendo la lista de sustituciones  del Gobierno Vasco  puedo deciros que hay gente con puntuaciones bastante bajas en el exámen que tiene un montón de años trabajados. A la hora de alegar los méritos subiran a los primeros puestos.

Mi caso : buena nota en el exámen, casi cuatro años trabajados+ IT Txartelas+ euskera= 0 posibilidades de pillar algo.

Eso sin contar con los celadores de Osakidetza y los subalternos de la U.P.V.

¡Hay qué  ser realista!

Se pude ver la hoja de las bolsas del gobierno Vasco: IVAP.ORG Bolsas de trabajo. Orden, integrantes.....

Por cierto, las bolsas funcionan muy bien y son bastante legales.

piedrecilla

Cita de: eskeiko en 30 de Septiembre de 2010, 10:14:54 AM
Siento daros una mala noticia, pero en estos momentos las bolsas de subalterno estan muy paradas. Parece ser, que sólo quieren cubrir bajas de más de seis meses.  Esta bajas son muy escasas. Recorte de gastos, la famosa crisis.

He visto la hoja de excel que habeis colgado. Estupenda!.

Yo en estos momentos estoy trabajando como subalterno y viendo la lista de sustituciones  del Gobierno Vasco  puedo deciros que hay gente con puntuaciones bastante bajas en el exámen que tiene un montón de años trabajados. A la hora de alegar los méritos subiran a los primeros puestos.

Mi caso : buena nota en el exámen, casi cuatro años trabajados+ IT Txartelas+ euskera= 0 posibilidades de pillar algo.

Eso sin contar con los celadores de Osakidetza y los subalternos de la U.P.V.

¡Hay qué  ser realista!

Se pude ver la hoja de las bolsas del gobierno Vasco: IVAP.ORG Bolsas de trabajo. Orden, integrantes.....

Por cierto, las bolsas funcionan muy bien y son bastante legales.
Pues qué chasco, hay por ahí otro comentario que pinta una realidad diferente de la que tú nos cuentas pero evidentmente habrá que ser realista. Yo que estaba tan contenta de haber aprobado :'(

ibantxo

Eskeiko, tienes razón en lo de las bolsas, están paradas. No mandan sustitutos así como así.

Otra cosa: si llevas 4 años y muy buena nota (entre los 50 primeros) yo no descartaría que consigas plaza. Hay muchos que llevan 10 y 15 años que han sacado aprobados por los pelos. Estan el 1000 y pico.

Yo espero sacar, he quedado el 20 y llevo 9 años trabajados.

zuriblanca

Cita de: ibantxo en 30 de Septiembre de 2010, 10:52:28 AM
Eskeiko, tienes razón en lo de las bolsas, están paradas. No mandan sustitutos así como así.

Otra cosa: si llevas 4 años y muy buena nota (entre los 50 primeros) yo no descartaría que consigas plaza. Hay muchos que llevan 10 y 15 años que han sacado aprobados por los pelos. Estan el 1000 y pico.

Yo espero sacar, he quedado el 20 y llevo 9 años trabajados.

Enhorabuena Ibantxo!!!!
Fijo fijo que pillas cachoooooooo

eskeiko

Buena nota (entre los 70 primeros), pero no lo veo muy claro. Ibantxo tú lo tienes muy bien. Zorionak!

Al que le pueda interesar, trabajar sin ningún perfil es prácticamente imposible. Tardaron 4 años en llamarme por no tener acreditado ningún perfil. Ahora tengo el 2 y puedo respirar tranquilo. Al día siguiente de acreditarlo me llamaron para trabajar
Muy, muy importante el perfil. Los centros que ofertan modelo A son muy escasos y en la mayoría B y D.
Yo en el centro en el que estoy trabajando, no tengo opción, todo en euskera.

zasi

Para Ibantxo y Eskeiko
Veo que teneis experiencia en esto y por eso mi pregunta va a vosotros, estare la 462 y espero lograr el pl1, tengo titulacion y las its, es muy dificil que me puedan llamar? la verdad que estaba esperanzada porque he visto una bolsa que esta colgada en el ivap, actualizada a 31 de marzo y estaban en activo un mogollon de gente...
Y otra cosa, hay curro en bizkaia? es mejor marcar lakua? todos los colegios e institutos son del ivap?
muchas gracias

piedrecilla

Yo también estuve ayer echando un vistazo a la bolsa del Gobierno Vasco y me dio la sensación de que había bastante gente trabajando pero los que mejor nos podéis aclarar las cosas sois los que estáis trabajando en estos momentos.
Gracias por contarnos vuestra experiencia.

eskeiko

Zasi, no te preocupes.

Yo estaba el 300 en la lista y nunca me ha faltado trabajo, eso si las bajas pueden ser de 1 día, una semana, un mes . Las bajas más largas se las suelen ofrecer a los primeros de la lista, pero no siempre, pude darse el caso de que esten trabajando y te la ofrezcan a tí. Nunca se sabe.

Pero como he comentado antes las cosas han cambiado mucho estos últimos meses.

Se pueden acotar las zonas en las que quieres trabajar. Yo sólo trabajo en Bilbao, margen izquierda y derecha. Eso depende de ti, de donde vivas y lo que te apetezca usar el coche o transporte público. Ten en cuenta que en muchos centros la entrada es a las 7:30, máximo a las 8.

Yo prefiero trabajar menos para compaginar mi vida laboral y personal.

Sobre la titulación depende..yo soy universitario y no me sirve para nada. Hasta ahora en todas las OPES nos la han valorado, ahora sólo el graduado escolar.

Yo creo que hay más centros en Bizkaia, pero no estoy seguro. En Lakua no hay tantos puestos de subalterno como pudiera parecer, además los subalternos que trabajamos en los institutos , tenemos una nivel más. 

Animo y paciencia

zasi

gracias por la aclaracion,es que soy un mar de dudas y la verdad que estoy bastante nerviosa y no me gustaria hacerme ilusiones de algo que no puede ser. Yo la verdad que con trabajar de momento unos 6 meses al años estaria mas que contenta. Muchas gracias y suerte, a ver si no se te escapa la plaza

piedrecilla

Cita de: eskeiko en 30 de Septiembre de 2010, 13:09:54 PM
Zasi, no te preocupes.

Yo estaba el 300 en la lista y nunca me ha faltado trabajo, eso si las bajas pueden ser de 1 día, una semana, un mes . Las bajas más largas se las suelen ofrecer a los primeros de la lista, pero no siempre, pude darse el caso de que esten trabajando y te la ofrezcan a tí. Nunca se sabe.

Pero como he comentado antes las cosas han cambiado mucho estos últimos meses.

Se pueden acotar las zonas en las que quieres trabajar. Yo sólo trabajo en Bilbao, margen izquierda y derecha. Eso depende de ti, de donde vivas y lo que te apetezca usar el coche o transporte público. Ten en cuenta que en muchos centros la entrada es a las 7:30, máximo a las 8.

Yo prefiero trabajar menos para compaginar mi vida laboral y personal.

Sobre la titulación depende..yo soy universitario y no me sirve para nada. Hasta ahora en todas las OPES nos la han valorado, ahora sólo el graduado escolar.

Yo creo que hay más centros en Bizkaia, pero no estoy seguro. En Lakua no hay tantos puestos de subalterno como pudiera parecer, además los subalternos que trabajamos en los institutos , tenemos una nivel más. 

Animo y paciencia
Gracias por los ánimos y por contarnos lo que hay, yo he quedado por el 600 y no tengo experiencia aunque espero sacarme el perfil. Estaría bien por lo menos ir teniendo trabajo de vez en cuando.

ibantxo

Aupa zasi, yo creo que la experiencia de eskeiko vale más que la mía, porque yo no he rotado nada. Hice el examen en el 2000, quedé el 211, me llamaron para cubrir una vacante, y desde entonces llevo en el mismo sitio, la misma vacante, que me gustaría coger ahora, en titularidad. Osea que no sé cuánto llaman según el puesto que te hayas quedado.

Mila esker por las felicitaciones.

Ah! y lo del perfil por supuesto, hay que sacarlo. Bizkaia tiene fama de estar bastante solicitado, gipuzkoa el menos. Primero suelen pedir capitales, luego pueblos...

helene

 :D :D :D :D :D :D
GRACIAS PIEDRECILLA, AUNQUE NO SE SI LLORAR . DEL TRESCIENTOS Y PICO QUE ESTOY EN BOLSAS AL OCHOCIENTOSSSSSSSS.......-
BUENO, ME DEDICARÉ A MI FAMILIA.
POR CIERTO; CONOZCO GENTE QUE HA CURRADO CONMIGO Y DE ESTAR EN LAS PRIMERAS PLAZAS, HA PASADO A PENCAR EL EXAMEN. TB COCOZCO GENTE QUE HA CURRADO SI HABER APROBADO LA OPE DEL 2000.
AQUI EL QUE NO SE CONSUELA............

banderillero

helene, yo tampoco se mucho de informatica, asi que para saber mas o menos el puesto en el que estaba he mirado cuantos tenian mas nota que yo en el practico por cada hoja y lo multiplicas por el numero de hojas, 36 creo que son. Algunos tendran más que tú en el teórico y otros menos, asi que el puesto que te sale se aproximará bastante. He contado en varias hojas y tambien son bastante parecidos los que tienes por delante en cada hoja
Pero no te obsesiones mucho, cuando se sumen los meritos cambian completamente los resultados.

banderillero

#48
zasi, solo los institutos son del ivap, los ordenanzas de los colegios son del ayuntamiento. Los de la uni, en este momento estoy dudando.
Si te llaman si tienes perfil o no, depende de la plaza en la que vayas a hacer la sustitucion, si la plaza no tiene fecha de preceptividad o no se ha cumplido la fecha, te llaman si no tienes perfil, por orden de lista.No importa en que modelo den en el instituto.
Si se prevee una baja de mas de 15 dias antes si mandaban sustituto, ahora depende de lo pesados que se pongan los de la dirección del instituto.
Estas pasadas navidades un compañero cogió una baja que se preveia de un mes o dos y al principio dijeron en delegación que no habia gente y al de unos dias mandaron a una chica que acababa de estar trabajando en otro sitio.
Hace unos años si que no habia gente e hicieron un examen para la bolsa exclusivamente, eso he leido por ahi. Pero llamaban a los de la bolsa de auxiliares para cubrir puestos de subalterno.
Hasta creo que hubo una época que simplemente te apuntabas en la bolsa y te llamaban.


banderillero

#49
Yo aprobé la oposición del 90, me quedé a un punto de sacar plaza y tardaron 5 años en llamarme. Imagino que por no tener perfil. Me llamaron para unos dos años más o menos (sustituí a una esquizofrénica a la que internaron)  luego la cesaron y me quedé aquí en cobertura vacante. Es un instituto en modelo D, la plaza que ocupo aun no tiene fecha de preceptividad.