Noticias:

¿Dudas sobre el funcionamiento de las Demos Online?

Visita la siguiente entrada del blog

Menú Principal

REVISIÓN PRESENCIAL EXAMEN PSICOTECNICO

Iniciado por DECEPCIONADA, 30 de Mayo de 2017, 09:35:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

catalina

Cita de: mariaantia en 13 de Junio de 2017, 19:17:16 PM
Es tu opinión. Si crees que son justos no tienes porqué preocuparte.

Si son injustos no os hace falta juntaros, ni sindicatos, ni ararteko, ni change.org ni historias. Va uno a título individual y reclama y le darán la razón.
Me preocupo porque sé como funcionan, prensa, sindicatos, algunos jueces y algunos políticos.
Y me preocupa la mediterranización de muchas personas de este foro.

OPOSINESK

Como he dicho en otro foro esta semana no tengo tiempo pero la semana que viene estudiaré tanto la decisión del Ayuntamiento de Madrid como la jurisprudencia en la que se basa. Por lo poco que he podido ver no nos encontramos ante un caso igual, por lo que entiendo que esta decisión no es válida en nuestro caso.

Por otro lado, que procedimientos se hayan anulado por irregularidades no significa que todos los procedimientos sean irregulares y que por ello se tengan que anular. Cada caso es un mundo y se debe atender a sus circunstancias específicas.

En este caso entiendo que no es aplicable dicha jurisprudencia, pero lo dicho la semana que viene podré aportar más cuando me lo mire bien todo.

La cantidad de la gente que recurre es indiferente (miles no hemos recurrido y cientos si), pero eso es indiferente, lo importante es si hay errores o no.

OPOSINESK


Ayla82

Hola a tod@s:
Soy nueva en esto. Es la primera vez que me presento a una oposición y tampoco sabía muy bien cómo funcionaba este tema.
Desde luego, no sé si esto será lo habitual en las oposiciones pero yo me he quedado un poco a cuadros con la mala gestión por parte del IVAP.

Sin entrar a valorar que tenga más o menos nota o esté más abajo o arriba en listas (desgraciadamente estoy de las últimas y el psicotécnico lo ha empeorado), me parece que la gestión ha sido un desastre.

No me parece muy profesional que anulen 2 preguntas en el teórico antes del examen y que luego se les olvide a la hora de corregir. Que cuelguen unos resultados provisionales y al de dos días los cambien y al de otros dos, los vuelvan a cambiar.

En cuanto al psicotécnico....en fin...me parece mal el peso que tiene en el conjunto de la oposición pero también es cierto que ya lo avisaron en las bases de la misma. Lo que no entiendo son las notas...con 23 preguntas bien he tenido un 2,47. He de decir que sólo me dió tiempo a hacer 33 preguntas pero aún así, yo calculaba que 25 preguntas bien supondrían un 5. Me equivoqué. Fuí a Vitoria a la revisión y me llevé un gran chasco porque tampoco me pareció que explicaran demasiado en profundidad los resultados y de dónde venían. Me quedé como estaba pero con 1/4 de depósito de gasolina menos y levantándome a las 6:30 horas de la mañana para estar a las 9:00 en Lakua.

En general, tengo un sabor bastante agridulce con todo el proceso. Me presenté buscando una opción a un futuro mejor, un futuro en el que no tuviera que trabajar 45 horas a la semana y cobrar una mierda para poder pagar una hipoteca y unos gastos que me comen todos los meses. Y me encuentro con "algo" que, lejos de ser serio y profesional, deja mucho que desear.

No sé si la culpa es mía, que tenía las expectativas muy altas sobre los procesos de Gobierno Vasco. O quizás la culpa sea de esta mierda de país de pandereta en el que vivimos, donde da exactamente igual que tengas una licenciatura, un master y 3 idiomas, porque vas a trabajar (si tienes suerte) una media de 40-50 horas a la semana por un sueldo mísero y un horario "súper conciliador" con tu vida personal (nótese el sarcasmo en las comillas). Y claro. NO TE QUEJES QUE TIENES TRABAJO. Porque como tienes trabajo parece que ya no puedes ni abrir la boca para decir "qué hay?".

Quizás mi reflexión no aporte nada a este foro. Pero me he quedado de a gusto....

Es la primera vez que escribo aunque os he leído mucho. Independientemente de mi opinión sobre este proceso, pienso que en ocasiones el "tono" y las "formas" se han perdido varias veces. Sé que muchos dependerán del puesto en que queden en listas y es lógico que la gente esté alterada, enfadada, decepcionada y dolida. Pero creo que la educación no hay que perderla nunca. Estamos todos en el mismo barco. Deberíamos ir todos a una y no todos contra todos.

Mucho ánimo y suerte a tod@s.




Pitxu

Cita de: Ayla82 en 15 de Junio de 2017, 11:11:41 AM
Hola a tod@s:
Soy nueva en esto. Es la primera vez que me presento a una oposición y tampoco sabía muy bien cómo funcionaba este tema.
Desde luego, no sé si esto será lo habitual en las oposiciones pero yo me he quedado un poco a cuadros con la mala gestión por parte del IVAP.

Sin entrar a valorar que tenga más o menos nota o esté más abajo o arriba en listas (desgraciadamente estoy de las últimas y el psicotécnico lo ha empeorado), me parece que la gestión ha sido un desastre.

No me parece muy profesional que anulen 2 preguntas en el teórico antes del examen y que luego se les olvide a la hora de corregir. Que cuelguen unos resultados provisionales y al de dos días los cambien y al de otros dos, los vuelvan a cambiar.

En cuanto al psicotécnico....en fin...me parece mal el peso que tiene en el conjunto de la oposición pero también es cierto que ya lo avisaron en las bases de la misma. Lo que no entiendo son las notas...con 23 preguntas bien he tenido un 2,47. He de decir que sólo me dió tiempo a hacer 33 preguntas pero aún así, yo calculaba que 25 preguntas bien supondrían un 5. Me equivoqué. Fuí a Vitoria a la revisión y me llevé un gran chasco porque tampoco me pareció que explicaran demasiado en profundidad los resultados y de dónde venían. Me quedé como estaba pero con 1/4 de depósito de gasolina menos y levantándome a las 6:30 horas de la mañana para estar a las 9:00 en Lakua.

En general, tengo un sabor bastante agridulce con todo el proceso. Me presenté buscando una opción a un futuro mejor, un futuro en el que no tuviera que trabajar 45 horas a la semana y cobrar una mierda para poder pagar una hipoteca y unos gastos que me comen todos los meses. Y me encuentro con "algo" que, lejos de ser serio y profesional, deja mucho que desear.

No sé si la culpa es mía, que tenía las expectativas muy altas sobre los procesos de Gobierno Vasco. O quizás la culpa sea de esta mierda de país de pandereta en el que vivimos, donde da exactamente igual que tengas una licenciatura, un master y 3 idiomas, porque vas a trabajar (si tienes suerte) una media de 40-50 horas a la semana por un sueldo mísero y un horario "súper conciliador" con tu vida personal (nótese el sarcasmo en las comillas). Y claro. NO TE QUEJES QUE TIENES TRABAJO. Porque como tienes trabajo parece que ya no puedes ni abrir la boca para decir "qué hay?".

Quizás mi reflexión no aporte nada a este foro. Pero me he quedado de a gusto....

Es la primera vez que escribo aunque os he leído mucho. Independientemente de mi opinión sobre este proceso, pienso que en ocasiones el "tono" y las "formas" se han perdido varias veces. Sé que muchos dependerán del puesto en que queden en listas y es lógico que la gente esté alterada, enfadada, decepcionada y dolida. Pero creo que la educación no hay que perderla nunca. Estamos todos en el mismo barco. Deberíamos ir todos a una y no todos contra todos.

Mucho ánimo y suerte a tod@s.

Egun on,

Desde luego que aportas con tu reflexión. Por ejemplo, aportas un texto que, independientemente de compartir o no el contenido, es respetuoso y educado con las demás personas del foro y lo que opinen. Que no es poco, como desgraciadamente estamos leyendo una y otra vez.

Eskerrik asko eta horrela segi.

Opositantaaaaa!!

Tu lo has dicho Ayla, país de pandereta.....parece que no soy la única que lo pensaba.
Gracias, ya me siento un poco menos rara.
Y tu aportación es muy sincera y esclarecedora , al menos para mi. ;)
Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

catalina

Cita de: Opositantaaaaa!! en 15 de Junio de 2017, 11:51:09 AM
Tu lo has dicho Ayla, país de pandereta.....parece que no soy la única que lo pensaba.
Gracias, ya me siento un poco menos rara.
Y tu aportación es muy sincera y esclarecedora , al menos para mi. ;)

Somos muchos los que pensamos en que vivimos en un país de pandereta y muchas veces las actitudes de gente de este foro confirman mis pensamientos.

catalina


Ruben Caulfield

Cita de: Ayla82 en 15 de Junio de 2017, 11:11:41 AM
Hola a tod@s:
Soy nueva en esto. Es la primera vez que me presento a una oposición y tampoco sabía muy bien cómo funcionaba este tema.
Desde luego, no sé si esto será lo habitual en las oposiciones pero yo me he quedado un poco a cuadros con la mala gestión por parte del IVAP.

Sin entrar a valorar que tenga más o menos nota o esté más abajo o arriba en listas (desgraciadamente estoy de las últimas y el psicotécnico lo ha empeorado), me parece que la gestión ha sido un desastre.

No me parece muy profesional que anulen 2 preguntas en el teórico antes del examen y que luego se les olvide a la hora de corregir. Que cuelguen unos resultados provisionales y al de dos días los cambien y al de otros dos, los vuelvan a cambiar.

En cuanto al psicotécnico....en fin...me parece mal el peso que tiene en el conjunto de la oposición pero también es cierto que ya lo avisaron en las bases de la misma. Lo que no entiendo son las notas...con 23 preguntas bien he tenido un 2,47. He de decir que sólo me dió tiempo a hacer 33 preguntas pero aún así, yo calculaba que 25 preguntas bien supondrían un 5. Me equivoqué. Fuí a Vitoria a la revisión y me llevé un gran chasco porque tampoco me pareció que explicaran demasiado en profundidad los resultados y de dónde venían. Me quedé como estaba pero con 1/4 de depósito de gasolina menos y levantándome a las 6:30 horas de la mañana para estar a las 9:00 en Lakua.

En general, tengo un sabor bastante agridulce con todo el proceso. Me presenté buscando una opción a un futuro mejor, un futuro en el que no tuviera que trabajar 45 horas a la semana y cobrar una mierda para poder pagar una hipoteca y unos gastos que me comen todos los meses. Y me encuentro con "algo" que, lejos de ser serio y profesional, deja mucho que desear.

No sé si la culpa es mía, que tenía las expectativas muy altas sobre los procesos de Gobierno Vasco. O quizás la culpa sea de esta mierda de país de pandereta en el que vivimos, donde da exactamente igual que tengas una licenciatura, un master y 3 idiomas, porque vas a trabajar (si tienes suerte) una media de 40-50 horas a la semana por un sueldo mísero y un horario "súper conciliador" con tu vida personal (nótese el sarcasmo en las comillas). Y claro. NO TE QUEJES QUE TIENES TRABAJO. Porque como tienes trabajo parece que ya no puedes ni abrir la boca para decir "qué hay?".

Quizás mi reflexión no aporte nada a este foro. Pero me he quedado de a gusto....

Es la primera vez que escribo aunque os he leído mucho. Independientemente de mi opinión sobre este proceso, pienso que en ocasiones el "tono" y las "formas" se han perdido varias veces. Sé que muchos dependerán del puesto en que queden en listas y es lógico que la gente esté alterada, enfadada, decepcionada y dolida. Pero creo que la educación no hay que perderla nunca. Estamos todos en el mismo barco. Deberíamos ir todos a una y no todos contra todos.

Mucho ánimo y suerte a tod@s.

Buenos días Ayla, algunas ya me conocéis, antes solía ser un usuario bastante activo en este tema del foro, pero después de ver en lo que se ha convertido este foro tome la decisión de dejar de escribir, mi tiempo es mas valioso que estar discutiendo con paredes, eso no quita que siguiera leyendo intentado sacar información valida.

Pero he visto tu comentario y he querido darte una muestra de apoyo y decirte que tu opinión es de lo mas sensato que he leído desde hace mucho tiempo, aprovecho también para darte todo mi apoyo, no desistes en tu empeño, somos muchos y muchas las que nos sentimos igual que tu.

Un saludo y animo


MariaJ

De la evaluación de la inteligencia como predictor del desempeño laboral, fundamentación teórica. Webinar de TEA ayer mismo)
https://attendee.gotowebinar.com/recording/viewRecording/2530793572632445442/9105140835373878019/pedagogiamariajose@hotmail.com

catalina

Cita de: MariaJ en 15 de Junio de 2017, 20:03:27 PM
De la evaluación de la inteligencia como predictor del desempeño laboral, fundamentación teórica. Webinar de TEA ayer mismo)
https://attendee.gotowebinar.com/recording/viewRecording/2530793572632445442/9105140835373878019/pedagogiamariajose@hotmail.com
Muy interesante. La verdad que aclara mucho más que sentencias y reclamaciones infundadas.

Pitxu

Una cuestión es la validez de un tipo de prueba para medir algo, otra cuestión es la forma en que se desarrolla la aplicación de esa prueba, por ejemplo.

Pitxu


Opositantaaaaa!!

Interesante.... no lo pongo en duda, instructivo... también.
Pero desde el principio da la impresión de ser un anuncio de teletienda donde te quieren vender algo.
Y de hecho vender, venden.... en su web, y aunque solo sea accesible a profesionales, no me parece muy descabellado pensar que si se empieza a generalizar su uso ... se llegue a convertir en otro negocio mas de tantos....si no lo es ya en cierto modo.
Estas series lógicas se entrenan, el mismo lo dice en su discurso, que hay padres que cuando saben que a sus hijos les van a hacer determinados test en el colegio, buscan en internet la forma de conseguirlos. Con lo cual los resultados obtenidos no estarían dentro de lo predecible....
Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

Sombrero

Hombre...no van a hablar mal de ellos mismos. Es simplemente un anuncio vendiéndose. Para mí no tiene valor alguno. Seria cojonudo que dijeran lo contrario Ellos Mismos.

Interesante será, pero no deja de ser eso: un vídeoanuncio.

También hay otros tantos sitios donde  argumentan lo contrario a este vídeo.

catalina

Aunque sea publicidad, le doy mayor credibilidad que a los comentarios publicados aquí, que no son publicidad, si no partidistas.

MariaJ

Cita de: Sombrero en 16 de Junio de 2017, 07:08:35 AM
Hombre...no van a hablar mal de ellos mismos. Es simplemente un anuncio vendiéndose. Para mí no tiene valor alguno. Seria cojonudo que dijeran lo contrario Ellos Mismos.

Interesante será, pero no deja de ser eso: un vídeoanuncio.

También hay otros tantos sitios donde  argumentan lo contrario a este vídeo.

Pues es de esperar que esos sitios contengan argumentación científica tan fundamentada como los estudios que refiere este webinar, para poder valorar la probabilidad que habría de rebatirlos en un recurso o en el contencioso. Puedes compartir los links de esos sitios?

Pitxu

Cita de: msa en 08 de Junio de 2017, 17:36:22 PM
Arratsaldeon! Lo del muestreo no se lo ha inventado nadie, es de los baremos del test.  Si se quiere utilizar una prueba valida y fiable, hay que utilizar los baremos del test. Pero me vuelvo a repetir: tan importante como la correccion del test es su aplicacion en condiciones controladas. No es un tests que este diseñado para aplicarlo simultaneamente a miles de personas en las condiciones que se ha aplicado sin seguir las directrices para la aplicacion de tests. Asi ha salido lo que ha salido.
Si se utilizase nuestra propia muestra, estariamos hablando de un nuevo estudio de validacion del test. Como estudio no seriamos ya opositores sino sujetos de investigacion con todo lo que esto conlleva. Y teniendo en cuenta las condiciones de aplicacion los indices de fiabilidad y validez bajarian bastante con lo cual estadisticamente se demostraria que el test en nuestra muestra no es valido ni fiable.
Espero haber podido aclarar algunos conceptos.
Un saludo y de verdad, si quereis comprender un poco el por que de todo esto, leed las directrices para la aplicacion de tests y cada uno podra ver en que se ha fallado.

Supongo que habrá estudios científicos bien fundamentados en ambas direcciones.
Pero con los datos estadísticos extraídos de la propia prueba que hemos realizado y su aplicación, junto a las directrices del uso y aplicación de este tipo de test psicotécnicos, es posible que fuera suficiente para rebatirlo.
De todas maneras, insisto en que una cosa es la validez de este tipo de pruebas, que es lo que en el vídeo se muestra; y otra es cómo se llevan a cabo, cómo se aplican estas pruebas.
Y ya, me callo, que me repito como el ajo. Barkatu ;)


Lueslo75

 Lo primero que te enseñan en psicología es que no es una ciencia. Como muchísimo, una pseoudociencia.
El empirismo o la experimentación experimental de laboratorio no es trasladable a la predicción del comportamiento humano. Existen demasiadas variables que no se pueden controlar como para intentar  predecir comportamientos.
Lo más cercano al empirismo en psicología es una rata dando a una palanca para obtener un refuerzo positivo o evitar un castigo.
También tenemos al perro de Paulov...pero fuera del conductismo puro de los años 60 no existe posibilidad de hacer experimentos empíricos trasladables al ser humano. Nos tenemos que aguantar con métodos correlacionales y con la simple observación...
El ser humano o su comportamiento no es medible ni cuantificable a día de hoy...
Lo demás es jugar a ser Dios.

Un saludo




Opositantaaaaa!!

Pufff menos mal que parece que hay alguien con criterio y que intenta imponer cordura...
Porque ese artículo que ha compartido Felix..... es un tanto kafkiano a mi modo de entender.... yo había leído algo similar no sé por donde y me pareció ya querer rizar el rizo, como muy bien dice Lueslo,  jugar a ser Dios.
Definición de kafkiano: Se aplica a lo que es trágico, inquietante o absurdo.
Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

catalina

Cita de: Opositantaaaaa!! en 18 de Junio de 2017, 16:40:18 PM
Pufff menos mal que parece que hay alguien con criterio y que intenta imponer cordura...
Porque ese artículo que ha compartido Felix..... es un tanto kafkiano a mi modo de entender.... yo había leído algo similar no sé por donde y me pareció ya querer rizar el rizo, como muy bien dice Lueslo,  jugar a ser Dios.
Definición de kafkiano: Se aplica a lo que es trágico, inquietante o absurdo.

Rebatir el video y artículo presentados diciendo simplemente que es algo kafkiano, me parece un tanto marianesco.

catalina

Cita de: Lueslo75 en 18 de Junio de 2017, 15:02:52 PM
Lo primero que te enseñan en psicología es que no es una ciencia. Como muchísimo, una pseoudociencia.
El empirismo o la experimentación experimental de laboratorio no es trasladable a la predicción del comportamiento humano. Existen demasiadas variables que no se pueden controlar como para intentar  predecir comportamientos.
Lo más cercano al empirismo en psicología es una rata dando a una palanca para obtener un refuerzo positivo o evitar un castigo.
También tenemos al perro de Paulov...pero fuera del conductismo puro de los años 60 no existe posibilidad de hacer experimentos empíricos trasladables al ser humano. Nos tenemos que aguantar con métodos correlacionales y con la simple observación...
El ser humano o su comportamiento no es medible ni cuantificable a día de hoy...
Lo demás es jugar a ser Dios.

Un saludo

Resumiendo: cuál es el mejor método para procesos de selección? Porque no me has aclarado nada.

Opositantaaaaa!!

Sobre el video solamente dije, que desde el principio me parecía un anuncio de teletienda.
Lo de kafkiano se refiere solo al artículo.
No seré yo quien te rebata nada de lo que ahí aparece, solo estoy dando mi opinión.  Y la forma de calificarlo es la que me sale de dentro, a mi entender desde la ética personal mas básica y simple que debería imperar en la humanidad... si de humanidad estamos hablando, porque tal y como lo pinta el colega del artículo... poco margen nos queda para considerarlo humanidad.
Pero bueno, al que le parezca bien el futuro que pueda estar por venir ateniéndonos a estos planteamientos que exponen los estudios sobre el coeficiente g y todo lo que lo rodea.... pues perfecto. Con este tipo de estudios y pruebas lo único que se hace es excluir o menospreciar en base a una ciencia que unos cuantos avalaran, dependiendo de intereses y otros muchos no.
La psicología es algo muy amplio y complejo como para afirmar que un coeficiente g determinado te garantiza un modelo de trabajador eficiente, eficaz, resolutivo.....vamos el empleado "sumun". No creo que haga falta estudiar nada para deducir eso.
Donde queda la empatía, la inteligencia emocional.. y otro tipo de variables que configuran un perfil personal??? Por lo visto con el coeficiente g lo solucionan todo. Claro como es bueno bonito y barato, una forma de etiquetar rápida, limpia y sencilla.
Pues que tenga cuidado la administración con el personal que pueda reclutar en base a estos criterios..... a veces lo barato sale caro.
Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

Lueslo75

Muy de acuerdo.
Desde que ha empezado el debate sobre los psicotécnicos mis reflexiones siempre han sido en esta línea.
A mis anteriores mensajes me remito.
El factor G no es más que una manera barata de medir y etiquetar lo inetiquetable.

catalina

Cita de: Lueslo75 en 19 de Junio de 2017, 07:28:24 AM
Muy de acuerdo.
Desde que ha empezado el debate sobre los psicotécnicos mis reflexiones siempre han sido en esta línea.
A mis anteriores mensajes me remito.
El factor G no es más que una manera barata de medir y etiquetar lo inetiquetable.

Y un test teórico te parece la mejor?

OPOSINESK

Estoy de acuerdo en que el psicotécnico no mide la capacidad, pero desde luego que el teórico tampoco, ya dije una vez que seamos sinceros, estudiar de memoria y luego vomitar todo en un test no mide la capacidad de nadie. Si queremos que midan nuestra capacidad deber'iamos pedir la anulacion del teorico tambien, pero no lo pedimos porque no interesa. Si queremos que midan nuestra capacidad todo entero deberia ser practico y entrevista personal. Si eso es lo que queremos eso es lo que tenemos que pedir.

Opositantaaaaa!!

Sobre si un test teórico sea la mejor forma de evaluar:
Yo no sé si peor, mejor, mas acertada, apropiada, justa, inadecuada......
Catalina: No tuviste bastante con el temario que adjuntaron correspondiente a la parte teórica? Porque yo si, tuve bastante y hasta de sobra, como para perder mas tiempo haciendo dominós y teses varios, entrenando destrezas y supuestas habilidades cognitivas que a mi no me ha quedado del todo claro para que sirven y que demuestran.
Hay algún estudio que demuestre que un ejercicio de teses teóricos no es una forma adecuada de selección de personal como para que el Ivap se quiera meter en fregaos que son muy cuestionables y además tienen un añadido en sobrecoste del proceso que pagamos todos no se sabe muy bien para que???
Tienen algún problema con el personal y las capacidades que demuestran en el desempeño de su trabajo actualmente....???
Porque esto ya da pie ...a seguir pensando.....

Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

mendi lizarralde

Eguerdi on,

Ha recibido alguien contestación a las reclamaciones? Se supone que antes del 23  de Junio, tendremos una contestación? Ondo izan,

OPOSINESK

Opositanta cualquier estudio sobre la pedagogia de la educacion, neurociencia, inteligencias multiples corrobora que estudiar de memoria vomitar en el examen y olvidar no sirve para nada. De hecho hoy en dia es algo no discutido en la comunidad cientifica. En internet puedes leer millones de estudios relativos a este extremo.

Opositantaaaaa!!

Nada que objetar  sobre tu ultimo comentario Oposinesk, personalmente nunca he sido partidaria de estudiar nada de memoria, en la medida de lo posible.
Entonces llegados a este punto, si la opción A no nos vale y la B tampoco es demostradamente mejor.... como termina el concierto???
Decisión Salomónica??? Partimos el niño por la mitad......la madre verdadera pidió que no lo partieran.....
No sé, creo que no debería ser tan complicado para la administración hacer las cosas bien, con sentido común y fundamento sin dar pie a tantos dimes y diretes, además de pataletas varias.
Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

FELIX119

Cita de: Opositantaaaaa!! en 18 de Junio de 2017, 16:40:18 PM
Pufff menos mal que parece que hay alguien con criterio y que intenta imponer cordura...
Porque ese artículo que ha compartido Felix..... es un tanto kafkiano a mi modo de entender.... yo había leído algo similar no sé por donde y me pareció ya querer rizar el rizo, como muy bien dice Lueslo,  jugar a ser Dios.
Definición de kafkiano: Se aplica a lo que es trágico, inquietante o absurdo.

No he podido contestar porque algunos trabajamos los fines de semana.

Bueno, ya salió opositanta a repartir carnets de cordura y criterio, pero eso si, en función de si coinciden con su visión de las cosas o no.
Para defender tus ideas necesitas descalificar a los demás? Eso si que es Kafkiano y parece ser que asoma una patita de intolerancia.

"la ética personal más básica y simple que debería imperar en la humanidad" Otra afirmación Kafkiana, menos mal que no mandas,habría que temblar.

Tampoco voy a discutir más contigo sobre este tema, yo he aportado un enlace a un articulo de un experto y en el foro se han aportado otros de Tea y del responsable de RRHH del Gobierno Vasco.
Considero los exámenes de conocimientos (y más los de test) absolutamente insuficientes para la selección de personal, además de muy injustos con la gente que no tiene medios o tiempo.
Estoy seguro de que si cualquiera de vosotros tuviera una empresa, no seleccionaría a su personal con un simple test de conocimientos.

Si no aportas razonamientos, únicamente el que tu lo vales, pues tampoco se te puede rebatir. La cosas son como yo digo, y el que diga lo contrario no tiene ni cordura ni criterio, así vamos bien.....

En relación a lo que dice Lueslo75, siempre pensé que la psicología era una ciencia porque utiliza métodos científicos, me resisto a creer que, como dices, esté anclada en el siglo pasado. Quiero pensar que los expertos no mienten en relación a los estudios realizados.
Tampoco entiendo a que te refieres con jugar a ser Dios, no se trata de influir en lo que vayan a hacer las personas, sino en intentar prever en parte cual será su desempeño.


Lueslo75

La psicología no es una ciencia.
Eso no quiere decir que esté anclada en el siglo pasado...
Se trata de evolucionar, pero en la medida que se puede, y hasta el día de hoy no se podido hacer ciencia del estudio del comportamiento humano, que es su objeto de estudio.
Y así es y ha sido durante toda su historia, que es bastante breve.
Disculpa si crees que te he faltado con lo que he dicho de "jugar a ser Dios"... No me refiero a tu persona, sino a aquellos "eruditos" que hablan de la psicología o la psicometría como Ciencia... y tratan de medir la inteligencia humana.
Yo no me atrevería a juzgar ni la de un ratón o un perro... Y sabiendo que el comportamiento humano no es predecible, no quiero que me apliquen tests...ni me juzguen o etiqueten según su resultado.
En un exámenen teórico, cuando fallamos, todavía nos podemos justificar diciendo que no hemos estudiado, o que la materia no nos motiva... pero un psicotécnico que dice medir tu inteligencia te sentencia más tarde o temprano.







FELIX119

Cita de: Lueslo75 en 20 de Junio de 2017, 07:04:06 AM
La psicología no es una ciencia.
Eso no quiere decir que esté anclada en el siglo pasado...
Se trata de evolucionar, pero en la medida que se puede, y hasta el día de hoy no se podido hacer ciencia del estudio del comportamiento humano, que es su objeto de estudio.
Y así es y ha sido durante toda su historia, que es bastante breve.
Disculpa si crees que te he faltado con lo que he dicho de "jugar a ser Dios"... No me refiero a tu persona, sino a aquellos "eruditos" que hablan de la psicología o la psicometría como Ciencia... y tratan de medir la inteligencia humana.
Yo no me atrevería a juzgar ni la de un ratón o un perro... Y sabiendo que el comportamiento humano no es predecible, no quiero que me apliquen tests...ni me juzguen o etiqueten según su resultado.
En un exámenen teórico, cuando fallamos, todavía nos podemos justificar diciendo que no hemos estudiado, o que la materia no nos motiva... pero un psicotécnico que dice medir tu inteligencia te sentencia más tarde o temprano.

Buenos días,
No me refería ti, creo que defiendes tus opiniones pero no has faltado al respeto.

En relación a la psicología y los test psicométricos sólo me he guiado de los estudios que hay por Internet de teóricos expertos y los que ha colgado más gente por aquí.
Ya he razonado porqué los test de conocimientos me parecen absolutamente insuficientes e injustos y sigo creyendo que la agilidad mental, verbal,numérica,inteligencia.....etc, si que podrían indicarnos en parte la capacidad de una persona para ejercer mejor o peor su trabajo.
Memorizar como un loro durante meses o años un temario no debería ser suficiente.

Como te he indicado el realizar sólo un examen teórico no iguala a todo el mundo, ahí lo que te sentencia es no disponer del tiempo y los recursos suficientes para poder tirarte años dedicado a estudiar.

Repito la pregunta, alguien para su empresa, sobre todo para los puestos de responsabilidad, seleccionaría al personal únicamente por un test de conocimientos?

En la vida a todos nos etiquetan según nuestros conocimientos, habilidades, condiciones, talento.....esta es una variable más.

OPOSINESK

Por eso mismo no veo sentido pedir la anulación del psicotécnico, si de verdad queremos que nos valoren como es debido, exijamos exámenes acordes no un test teórico que no es justo en nada. Pero vamos solo para pedir la anulación del psicotécnico me parece que es que cada uno mire por sus intereses, no por una justicia global...

Lueslo75

El aprendizaje de un tema se puede hacer de memorieta y como vosotros decís, y luego "vomitarlo" o se puede hacer de otra manera, haciendo esquemas, reescribiendo lo aprendido con tus palabras (véase técnicas de estudio), investigando... y entonces lo estudiado pasa de estar en la memoria a corto plazo para pasar a la memoria a largo plazo. Y entonces sí hay aprendizaje.






OPOSINESK

Lueslo  me sigue pareciendo que es aprender de memoria bajo diferentes técnicas, y aprender de memoria no es malo, pero desde luego no acredita mi capacidad para un puesto en la administración pública, la mía por lo menos no la mide.

Opositantaaaaa!!

Oposinesk, si un test de conocimientos no acredita tu capacidad ni la de nadie, para trabajar en la administración pública. Entonces para que se estudian diferentes opciones en si??? Seria mucho más sencillo que nos pongan a todos desde pequeñitos a hacer dominos y cosas de esas, que nos midan las capacidades y que nos digan ya directamente si podemos aspirar a ser veterinarios, bomberos, cajeros de super, fisioterapeutas.... o lo que sea que nuestras capacidades demuestren. Y si eres afortunado en ese test entonces a trabajar en la administración....y si no pues lo que te depare el resultado.
Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

OPOSINESK

Opositanta te recomiendo que antes de contestar a un comentario leas los anteriores para que lo que escribas tenga sentido. Estoy repitiendo hasta la saciedad que el examen teórico y el psicotécnico son absurdos para medir las capacidades de las personas, no entiendo porque quieres poner a niños pequeños a hacer dominós, desde luego estoy yoalmente en contra. No se puede medir a los niños, y mucho menos limitarlos a una profesión, vaya barbaridad que has dicho.

En mi opinión ninguna de las dos pruebas mide nuestras capacidades y ambas son igual de absurdar, para medir realmente nuestra capacidad deberían de hacernos prácticos y pruebas reales, entrevistas, periodos de prueba...

Así que por favor, lee lo que he puesto en los mensajes anteriores antes de inventar.

Opositantaaaaa!!

Ok Oposinesk, perdona si no me he expresado todo lo adecuadamente que debiera, quizás mi post no ha ido bien encaminado y ha sido algo brusco y rocambolesco.
Lo que yo intuyo tras todo este trasfondo de los psicotécnicos para las  selecciones de personal es en lo que se puede llegar a convertir en un futuro no muy lejano y por eso dije en algún post anterior que cuidado con " A donde vamos y donde queremos llegar".
Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

catalina

Yo no sè a donde vamos, ni el camino para llegar a donde quiero ir, pero lo que si sé, es que menos los Borbones, todo lo demás es por selección, de un tipo o de otro pero selección.

Ruben Caulfield

Ya me ha llegado la respuesta a mi reclamación, me imagino que os irán llegando u os habrán llegado ya al resto.

begotxu11

Cita de: Ruben Caulfield en 22 de Junio de 2017, 10:36:48 AM
Ya me ha llegado la respuesta a mi reclamación, me imagino que os irán llegando u os habrán llegado ya al resto.

Eskerrik asko por el aviso. No me ha llegado aún. Estaré pendiente. Ha llegado por correo ordinario?

mendi lizarralde

 Y, alguna respuesta interesante al respecto?

Ruben Caulfield

Cita de: begotxu11 en 22 de Junio de 2017, 10:38:18 AM
Cita de: Ruben Caulfield en 22 de Junio de 2017, 10:36:48 AM
Ya me ha llegado la respuesta a mi reclamación, me imagino que os irán llegando u os habrán llegado ya al resto.

Eskerrik asko por el aviso. No me ha llegado aún. Estaré pendiente. Ha llegado por correo ordinario?

Por mail y pone que me llegara a casa también.

begotxu11

Cita de: Ruben Caulfield en 22 de Junio de 2017, 10:54:33 AM
Cita de: begotxu11 en 22 de Junio de 2017, 10:38:18 AM
Cita de: Ruben Caulfield en 22 de Junio de 2017, 10:36:48 AM
Ya me ha llegado la respuesta a mi reclamación, me imagino que os irán llegando u os habrán llegado ya al resto.

Eskerrik asko por el aviso. No me ha llegado aún. Estaré pendiente. Ha llegado por correo ordinario?

Por mail y pone que me llegara a casa también.

Eskerrik asko, acabo de ver el email!

nuriatxabarri

Todavía no me ha llegado.

A los que os ha llegado, ¿qué os han contestado, en líneas muy generales?

mendi lizarralde


Vicarbonato

Hola Ruben Caulfield,

Te importaría indicarnos qué te han contestado a tu reclamación? Creo recordar que usaste el modelo que mostró Lueslo75 donde venían varias cosas, no?

¡Muchas gracias!

mariaantia

Cita de: nuriatxabarri en 22 de Junio de 2017, 11:50:10 AM
Todavía no me ha llegado.

A los que os ha llegado, ¿qué os han contestado, en líneas muy generales?
Nuria mira los mensajes privados.

enekum

Próxima estacion....recurso de alzada. Motivaciones y fundamentos de derecho de sobra.

Pitxu


Otxagi


Hola,

He iniciado un hilo haciendo una consulta. Pero he visto que está relacionada con otros que he ido viendo por el foro. Así que aquí os dejo la cuestión:

https://www.sosit-txartela.net/foro/index.php/topic,11206.0.html

Eskerrik asko.