Noticias:

¿Dudas sobre el funcionamiento de las Demos Online?

Visita la siguiente entrada del blog

Menú Principal

REVISIÓN PRESENCIAL EXAMEN PSICOTECNICO

Iniciado por DECEPCIONADA, 30 de Mayo de 2017, 09:35:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

DECEPCIONADA

Egun on a todos/as:

Estaría bien que en la medida que vayamos yendo a la revisión presencial del examen psicotécnico volquemos aquí la información, aportaciones, sugerencias que puedan ayudarnos a todos/as y, a su vez, nos permitan entender mejor esa "baremación anómala". Yo considero que lo fundamental sería saber número de aciertos, número de errores, si los errores descontaban, qué baremación han utilizado para llegar a esa puntuación, etc. En el caso de que la revisión sea meramente informativa es decir ver el examen sin dar más explicaciones, al menos compartiendo aquí los resultados obtenidos y las puntuaciones igual podríamos entender la baremación y ver si es correcta o no, aunque entiendo que debieramos insistir en que, por favor, nos expliquen cómo han llegado a transformar nuestros aciertos en esa puntuación. A mi, al menos, me gustaría no solo ver mi examen sino entender fundamentalmente la forma de baremar.

Espero vuestras ideas y aportaciones.

Buen día.


Patrisrod

Cita de: DECEPCIONADA en 30 de Mayo de 2017, 09:35:06 AM
Egun on a todos/as:

Estaría bien que en la medida que vayamos yendo a la revisión presencial del examen psicotécnico volquemos aquí la información, aportaciones, sugerencias que puedan ayudarnos a todos/as y, a su vez, nos permitan entender mejor esa "baremación anómala". Yo considero que lo fundamental sería saber número de aciertos, número de errores, si los errores descontaban, qué baremación han utilizado para llegar a esa puntuación, etc. En el caso de que la revisión sea meramente informativa es decir ver el examen sin dar más explicaciones, al menos compartiendo aquí los resultados obtenidos y las puntuaciones igual podríamos entender la baremación y ver si es correcta o no, aunque entiendo que debieramos insistir en que, por favor, nos expliquen cómo han llegado a transformar nuestros aciertos en esa puntuación. A mi, al menos, me gustaría no solo ver mi examen sino entender fundamentalmente la forma de baremar.

Espero vuestras ideas y aportaciones.

Buen día.

Sí, habrá que ir diciendo (quien quiera) si la nota de cada uno le encaja o no con los aciertos que ha tenido. Quizás nos llevamos sorpresas....

Patrisrod


Anonimus

Cita de: Patrisrod en 30 de Mayo de 2017, 09:57:00 AM
Cita de: DECEPCIONADA en 30 de Mayo de 2017, 09:35:06 AM
Egun on a todos/as:

Estaría bien que en la medida que vayamos yendo a la revisión presencial del examen psicotécnico volquemos aquí la información, aportaciones, sugerencias que puedan ayudarnos a todos/as y, a su vez, nos permitan entender mejor esa "baremación anómala". Yo considero que lo fundamental sería saber número de aciertos, número de errores, si los errores descontaban, qué baremación han utilizado para llegar a esa puntuación, etc. En el caso de que la revisión sea meramente informativa es decir ver el examen sin dar más explicaciones, al menos compartiendo aquí los resultados obtenidos y las puntuaciones igual podríamos entender la baremación y ver si es correcta o no, aunque entiendo que debieramos insistir en que, por favor, nos expliquen cómo han llegado a transformar nuestros aciertos en esa puntuación. A mi, al menos, me gustaría no solo ver mi examen sino entender fundamentalmente la forma de baremar.

Espero vuestras ideas y aportaciones.

Buen día.

Sí, habrá que ir diciendo (quien quiera) si la nota de cada uno le encaja o no con los aciertos que ha tenido. Quizás nos llevamos sorpresas....

O quizás no...

Pitxu

Cita de: Anonimus en 30 de Mayo de 2017, 18:23:49 PM
Cita de: Patrisrod en 30 de Mayo de 2017, 09:57:00 AM
Cita de: DECEPCIONADA en 30 de Mayo de 2017, 09:35:06 AM
Egun on a todos/as:

Estaría bien que en la medida que vayamos yendo a la revisión presencial del examen psicotécnico volquemos aquí la información, aportaciones, sugerencias que puedan ayudarnos a todos/as y, a su vez, nos permitan entender mejor esa "baremación anómala". Yo considero que lo fundamental sería saber número de aciertos, número de errores, si los errores descontaban, qué baremación han utilizado para llegar a esa puntuación, etc. En el caso de que la revisión sea meramente informativa es decir ver el examen sin dar más explicaciones, al menos compartiendo aquí los resultados obtenidos y las puntuaciones igual podríamos entender la baremación y ver si es correcta o no, aunque entiendo que debieramos insistir en que, por favor, nos expliquen cómo han llegado a transformar nuestros aciertos en esa puntuación. A mi, al menos, me gustaría no solo ver mi examen sino entender fundamentalmente la forma de baremar.

Espero vuestras ideas y aportaciones.

Buen día.

Sí, habrá que ir diciendo (quien quiera) si la nota de cada uno le encaja o no con los aciertos que ha tenido. Quizás nos llevamos sorpresas....

O quizás no...

Tengo curiosidad por qué motivo.

Lueslo75

Buenos días,

Acabo de hablar con un sindicato y les he pedido que me aconsejen a la hora de revisar presencialmente mi exámen psicotécnico y me han dicho lo siguiente:

Cuando se nos facilite el exámen debería haber un miembro del tribunal, o alguién encargado de dichas revisiones.  (Es lógico y no hay duda de que así será)

Lo mínimo que suelen facilitar es la hoja de respuestas de cada opositante y una plantilla con las respuestas correctas.
Es posible que nos faciliten el cuadernillo...

La labor de las personas que revisaemos el exámen es comparar cada respuesta que hemos dado con la se nos  propone como correcta y en caso de no coincidencia  pedir explicación de la razón por la que se considera válida una y no la otra. Así se hacen las revisiones... Lo demás no sirve de mucho.

La respuesta a nuestras preguntas durante la revisión del exámen deben dársenos por escrito. Obviamente no tiene por qué darse en el momento, pero sí que  se nos tendrá que responder por escrito en un plazo X de tiempo.

Creo que los más sensato es tomar nota de todas aquellas respuestas que no coincidan y dejar constancia de que hemos pedido explicación por escrito al tribunal de la razón por la cual se propone otra respuesta como buena con la presentación de otro escrito tras la revisión.

En caso de que el exámen que nos muestren como propio no se corresponda con lo que recordemos hayamos contestado es importante que pidamos que se ACREDITE cómo se ha realizado la custodia de los mismos. Osea qué garantías pueden dar objetivamente de que nadie haya podido manipular nuestros exámenes hechos a lápiz ante la ausencia de un calco con nuestras respuestas .

No estaría de más pedir explicación por escrito de qué criterio se ha utilizado para obtener la nota de cada uno.

A ver si sirve de ayuda....y evitamos, por lo menos, entre todos exámenes futuros hechos a lápiz.

Un saludo!


DECEPCIONADA

Muy interesante, Lueslo, y muchas gracias. Yo tengo claro que ni han cambiado los exámenes ni los han alterado, o eso quiero pensar ;-), pero si me parece importante que busquen una alternativa para en próximas opes o bolsas garantizen mayor transparencia pudiéndonos llevar la hoja de respuestas con opciones como las que se plantearon en algún foro.

Con respecto a la baremación, insisto, que si que me parece fundamental que nos digan, o mejor que nos den por escrito,criterios de baremación o como han transformado ese número de aciertos en esa puntuación y no estaría de más preguntar si las notas de 10 han sido porque han tenido las 50 preguntas bien o porque han sido el mayor número de respuestas correctas, vease 42 respuestas o las que fueran, con lo cual y, sin poner en duda la agilidad, rapidez, trabajo, etc de las personas que han obtenido dichas puntuaciones, tendría que equipararse esa baremación a la baremación de la primera prueba, es decir si aqui nadie ha obtenido 50 respuestas bien pero se le ha igualado la puntuación al 10 en la primera prueba los que han obtenido el mayor número de aciertos debieran haber obtenido un 10 sino ambas pruebas no están valiendo lo mismo, cobrando mayor peso la prueba psicotécnica. Si alguien con conocimientos de psicometría puede explicarlo mejor se lo agradezco o responderme a mí a estas cuestiones pues estupendo porque sigo sin entender este desaguisado.

Buen día.

DECEPCIONADA


Patrisrod

Si hay alguien en el foro que vaya a ir hoy a la revisión agradecería que contara algo de cómo ha sido.

Gracias!

DECEPCIONADA

Me sumo a la petición de Patrisrod, por favor las personas que vayáis revisando exámenes id contando, al menos lo más relevante.

Gracias

karpait

Kaixo!
Acabo de estar en la revisión y me he quedado igual que si no hubiera ido... Nos han dejado el cuadernillo, la plantilla de las preguntas correctas y la hoja de respuestas (la nuestra, vaya)
Además de una hoja con las equivalencias dependiendo de  la cantidad de preguntas acertadas. No he entendido muy bien cómo han hecho el cálculo para esta baremación, pero lo han explicado. A lo mejor alguien que haya estado lo pueda explicar...
No ha habido nadie q nos pudiera aclarar las dudas de porqué ciertos ejercicios eran de esa manera y no de otra; eran trabajadores que nos han facilitado el material y nada más.
Total, que ha sido una perdida de tiempo porque lo único que se podía comprobar era si tus respuestas coincidían con las de la plantilla.
Una chapuza...

Patrisrod

Cita de: karpait en 05 de Junio de 2017, 10:50:59 AM
Kaixo!
Acabo de estar en la revisión y me he quedado igual que si no hubiera ido... Nos han dejado el cuadernillo, la plantilla de las preguntas correctas y la hoja de respuestas (la nuestra, vaya)
Además de una hoja con las equivalencias dependiendo de  la cantidad de preguntas acertadas. No he entendido muy bien cómo han hecho el cálculo para esta baremación, pero lo han explicado. A lo mejor alguien que haya estado lo pueda explicar...
No ha habido nadie q nos pudiera aclarar las dudas de porqué ciertos ejercicios eran de esa manera y no de otra; eran trabajadores que nos han facilitado el material y nada más.
Total, que ha sido una perdida de tiempo porque lo único que se podía comprobar era si tus respuestas coincidían con las de la plantilla.
Una chapuza...

Vamos que han puesto a cualquiera a "explicar" cómo lo han corregido, te dan unos papelitos y listo. Es alucinante esto...

Patrisrod


DECEPCIONADA

Karpait y no se podía hacer una foto de esa hoja de equivalencia? Planteo para los que aún no hemos ido solicitarlo porque a través de esa hoja de equivalencia se podría sacar la baremación, digo yo, unido a solicitar por escrito la forma de baremar utilizada.

nuriatxabarri

Acaba de salir una amiga y me ha dicho lo mismo. No han explicado nada, les han dado la plantilla, las respuestas y a correr. Visto el panorama, voy a pasar de ir.

A ver cómo termina... no apuesto nada a ninguna opción.

mariaantia

A mí me han dicho que en Lakua en estos momentos está la prensa y televisión para informar de las revisiones del IVAP.

Pitxu

Pues que den una información un poco mejor que la noticia que ha publicado El Correo, porque...

catalina

#14
Pues a ver si informan mejor que el del Correo, porque parece que la noticia la ha escrito Belèn Estebàn.

Simone

#15
Yo acabo de salir de la revisión de la prueba psicotécnica para licenciadxs. El tema es que podían sacar un 10 aquellas personas que hubieran acertado entre 43 (incluido) y 50 preguntas, de la misma manera que obtenían 0,31 quienes hubieran acertado entre 1 y 13 preguntas. He preguntado directamente si alguien había acertado las 50 preguntas y me han contestado que NO. Eso quiere decir que han dado la nota máxima a pesar de no haberse hecho pleno, mientras que en la prueba teórica no ha sido así, al menos con el Cuerpo Superior de la Administración, con lo que están dando más valor a la prueba psicotécnica; si ponderaran también el teórico la composición de las listas sería diferente. Añado también que mi examen no tenía ninguna pinta de haber sido manipulado y el resultado obtenido coincidía con lo expuesto en las plantillas. La cuestión ahora es...y ahora qué? cómo se puede reclamar la diferencia de peso entre las dos pruebas? contencioso?

mariaantia

Aportación muy interesante Simone a tener en cuenta.

Patrisrod

Cita de: Simone en 05 de Junio de 2017, 13:27:56 PM
Yo acabo de salir de la revisión de la prueba psicotécnica para licenciadxs. El tema es que podían sacar un 10 aquellas personas que hubieran acertado entre 43 (incluido) y 50 preguntas, de la misma manera que obtenían 0,31 quienes hubieran acertado entre 1 y 13 preguntas. He preguntado directamente si alguien había acertado las 50 preguntas y me han contestado que NO. Eso quiere decir que han dado la nota máxima a pesar de no haberse hecho pleno, mientras que en la prueba teórica no ha sido así, al menos con el Cuerpo Superior de la Administración, con lo que están dando más valor a la prueba psicotécnica; si ponderaran también el teórico la composición de las listas sería diferente. Añado también que mi examen no tenía ninguna pinta de haber sido manipulado y el resultado obtenido coincidía con lo expuesto en las plantillas. La cuestión ahora es...y ahora qué? cómo se puede reclamar la diferencia de peso entre las dos pruebas? contencioso?

Dan el mismo valor a 1 acierto que a 13?

Vaya baremación de chiste... Hay una diferencia ABISMAL entre la puntuación del teórico y este examen. No es normal para nada vamos.

begotxu11

Cita de: Simone en 05 de Junio de 2017, 13:27:56 PM
Yo acabo de salir de la revisión de la prueba psicotécnica para licenciadxs. El tema es que podían sacar un 10 aquellas personas que hubieran acertado entre 43 (incluido) y 50 preguntas, de la misma manera que obtenían 0,31 quienes hubieran acertado entre 1 y 13 preguntas. He preguntado directamente si alguien había acertado las 50 preguntas y me han contestado que NO. Eso quiere decir que han dado la nota máxima a pesar de no haberse hecho pleno, mientras que en la prueba teórica no ha sido así, al menos con el Cuerpo Superior de la Administración, con lo que están dando más valor a la prueba psicotécnica; si ponderaran también el teórico la composición de las listas sería diferente. Añado también que mi examen no tenía ninguna pinta de haber sido manipulado y el resultado obtenido coincidía con lo expuesto en las plantillas. La cuestión ahora es...y ahora qué? cómo se puede reclamar la diferencia de peso entre las dos pruebas? contenioso?

Entre otras cosas, hice referencia a ésto en la reclamación (lo relacioné con la sentencia del ts que se comentó en este foro) y me tienen que contestar aún. Si me contestan algo sobre esto (espero que sí) me pasaré por aquí para comentarlo. Muchas gracias por comentar vuestra experiencia Simone y Karpait.

¿Alguno ha recibido contestación escrita a su reclamación?

Simone

Sí, Patrisrod, es bastante de traca, ya decía yo que había muchos 0,31 también en los listados, me parecía muy difícil haber acertado sólo 1...Yo también mencioné la sentencia del TS, Begotxu11, a ver si llega respuesta. Lo comentamos por aquí cuando eso sea así.

maria alicante

Pero si del 1 al 13 son 0,31 y del 43 al 50 un 10.. ¿¿del 14 al 42 entran todas las demás notas??

Simone

Cita de: maria alicante en 05 de Junio de 2017, 14:27:55 PM
Pero si del 1 al 13 son 0,31 y del 43 al 50 un 10.. ¿¿del 14 al 42 entran todas las demás notas??

Eso es, @maria alicante!

DECEPCIONADA

Cita de: Simone en 05 de Junio de 2017, 13:27:56 PM
Yo acabo de salir de la revisión de la prueba psicotécnica para licenciadxs. El tema es que podían sacar un 10 aquellas personas que hubieran acertado entre 43 (incluido) y 50 preguntas, de la misma manera que obtenían 0,31 quienes hubieran acertado entre 1 y 13 preguntas. He preguntado directamente si alguien había acertado las 50 preguntas y me han contestado que NO. Eso quiere decir que han dado la nota máxima a pesar de no haberse hecho pleno, mientras que en la prueba teórica no ha sido así, al menos con el Cuerpo Superior de la Administración, con lo que están dando más valor a la prueba psicotécnica; si ponderaran también el teórico la composición de las listas sería diferente. Añado también que mi examen no tenía ninguna pinta de haber sido manipulado y el resultado obtenido coincidía con lo expuesto en las plantillas. La cuestión ahora es...y ahora qué? cómo se puede reclamar la diferencia de peso entre las dos pruebas? contencioso?


Gracias a todos/as¡¡¡
Simone mi pregunta es, te han comentado ellos las equivalencias de las puntuaciones? Porque si así fuera en las próximas revisiones podríamos preguntar el resto de puntuaciones e ir sacando las equivalencias aunque ya se ve que su peso es mayor que el de la prueba teórica porque, por esa regla de tres, los que han obtenido mayores puntuaciones en el ejercicio teórico debieran tener un 10 de puntuación como las que han obtenido aquellos que han tenido unicamente 43 respuestas bien en el psicotécnico. Por otro lado, mi lógica, que ya sé que no es la psicométrica, me dice que con la mitad de aciertos osease 25 debieramos tener una puntuación media osease un 5 pero aqui,por lo que se ve, no es así con lo cual que baremación es esta? y donde está ese peso de 10 puntos del psicotécnico? Esta prueba está teniendo un peso muchísimo mayor que el teórico y cada vez tenemos más pruebas.

Por favor los expertos en psicometría id aportando datos porque esto no hay por donde cogerlo.

Gracias¡


msa

Hola! Gracias por comentar vuestras experiencias a los que han ido a la revisión presencial. Lo que me va quedando claro es que han utilizado las puntuaciones típicas (puntuaciones S) del manual del test para el grupo de profesionales técnicos superiores.
En este tests solo se cuentan los aciertos, y se valora 1 punto por acierto. No se valoran medios puntos y para considerar acierto tienen que estar tanto bien el número de arriba y el de abajo. El total de aciertos daría la puntuación directa que puede ser de 0 a 50, números enteros sin decimales.
Aquí es importante saber el número de aciertos, recalcando que aciertos es el número de arriba y abajo bien, y que no se valoran "medias respuestas", ni restan los errores.
Con esta puntuación directa, habría que ir a la tabla de baremación que suele estar en el mismo manual del test y saber que grupo de la tabla han utilizado (grupo de referencia, que en este caso han utilizado el de profesionales técnicos superiores), y dentro de la columna del grupo utilizado obtienes la puntuación típica (Punt S)  y centiles. En este caso ya voy viendo más claro que han utilizado las puntuaciones tipificadas del manual del test (que son respectivamente 3, 9, 12, 15, 17, 24, 29, 33, 37, 40, 42, 45, 48, 50, 52, 55, 58, 60, 63, 67, 71, 76, 83, 85, 87, 91 y 97), y luego han sacado las equivalencias de todas estas puntuaciones partiendo de 97=10 (regla de 3).
Espero que la información sirva de ayuda, ya que lo que va quedando más claro es que la baremación utilizada es la del manual del test. Parece que no han sacado nuevos baremos, lo que han hecho es sacar las equivalencias de las puntuaciones tipificadas del manual del test partiendo de que puntuación tipificada 97=10 puntos.
Suerte a todos!!!

Simone

#24
En la revisión, junto con la hoja de respuestas de cada persona, te muestran un listado de equivalencias aciertos-nota, por eso sé que a partir de 43 es un 10 y que de 1 a 13 0,31. Los errores no restan, lo he preguntado también. En cuanto a que la mitad debiera ser un 5, yo concretamente tuve 28 aciertos y mi nota es un 4,33, no sé muy bien qué tipo de equivalencias se establecen,pero las "estándar" está claro que no.

Lueslo75

Revisar un examen significa cotejar tu respuesta con la que se da por buena y que te den una explicación de el porqué se da válida una respuesta y no la otra. Hay que reclamar esas explicaciones por escrito, así como las garantías objetivas que puede dar el ivap de la custodia absoluta de los exámenes a falta de un calco con las respuestas.
Si no hacemos esto....


OPOSINESK

Muchas gracias MSA por aclarar el tema de la baremación, creo que por fin lo he entendido. Si es así, en mi opinión la corrección es correcta.

Por otro lado, respecto a la Sentencia del Tribunal Supremo, la he analizado con lupa y yo creo que no es aplicable al caso. Esa sentencia es realtiva a unas oposiciones que se impugnan nada más publicar la convocatoria, por eso se demanda se anulan y se vuelve a comentar, pero se anulan al inicio cuando el proceso en sí no ha comenzado. En este caso nos encontramos en el lado opuesto, el proceso ha finalizado (no estamos al inicio) y los terceros de buena fe tienen derecho a continuar adelante, de lo contrario las indemnizaciones a estas alturas serían milenarias y no creo que se vaya a perder tanto dinero público en ello.

Desde luego que conociendo la baremación considero que la corrección se ha llevado a cabo tal y como tenía que ser. Y en la revisión se están dando todos los datos necesarios para poder saberlo. Yo tengo la revisión este miércoles así que os voy contando.

DECEPCIONADA

Cita de: OPOSINESK en 05 de Junio de 2017, 16:29:33 PM
Muchas gracias MSA por aclarar el tema de la baremación, creo que por fin lo he entendido. Si es así, en mi opinión la corrección es correcta.

Por otro lado, respecto a la Sentencia del Tribunal Supremo, la he analizado con lupa y yo creo que no es aplicable al caso. Esa sentencia es realtiva a unas oposiciones que se impugnan nada más publicar la convocatoria, por eso se demanda se anulan y se vuelve a comentar, pero se anulan al inicio cuando el proceso en sí no ha comenzado. En este caso nos encontramos en el lado opuesto, el proceso ha finalizado (no estamos al inicio) y los terceros de buena fe tienen derecho a continuar adelante, de lo contrario las indemnizaciones a estas alturas serían milenarias y no creo que se vaya a perder tanto dinero público en ello.

Desde luego que conociendo la baremación considero que la corrección se ha llevado a cabo tal y como tenía que ser. Y en la revisión se están dando todos los datos necesarios para poder saberlo. Yo tengo la revisión este miércoles así que os voy contando.

Oposinek si la baremación es correcta aqui hay algún error porque entonces como se explica que una persona con 13 respuestas correctas en esta prueba tenga un 0,31 puntos? Yo, personalmente, no lo entiendo y considero que el hacer bien este examen suponía más de lo que pensabamos, suponía estar en las primeras posiciones o, por el contrario, si no lo hacías tan bien bajabas muchísimos puestos,hablo de cientos, ya lo sabéis por lo que mi reflexión es ¿ambas pruebas, verdaderamente, tienen el mismo peso tal y como dicen las bases? Con tabla de resultados a mi no me salen las cuentas. Y por otro lado esta baremación como permite estas diferencias y desajustes entre puntuaciones. Sigo sin entender nada.


mendi lizarralde

Buenas tardes,

Siendo las cosas como se comentan, queda claro que eso de que el psicotécnico era "tan solo una prueba complementaria" ha sido una mentira. El.psicotécnico ha sido totalmente determinante, y ha tenido un peso mayor que el teórico, ya que en ningún caso nadie con 48 preguntas bien respondidas en el teórico tiene un 10.

Vaya chapuza de selección!

durfo

Cita de: Patrisrod en 05 de Junio de 2017, 11:27:00 AM
Cita de: karpait en 05 de Junio de 2017, 10:50:59 AM
Kaixo!
Acabo de estar en la revisión y me he quedado igual que si no hubiera ido... Nos han dejado el cuadernillo, la plantilla de las preguntas correctas y la hoja de respuestas (la nuestra, vaya)
Además de una hoja con las equivalencias dependiendo de  la cantidad de preguntas acertadas. No he entendido muy bien cómo han hecho el cálculo para esta baremación, pero lo han explicado. A lo mejor alguien que haya estado lo pueda explicar...
No ha habido nadie q nos pudiera aclarar las dudas de porqué ciertos ejercicios eran de esa manera y no de otra; eran trabajadores que nos han facilitado el material y nada más.
Total, que ha sido una perdida de tiempo porque lo único que se podía comprobar era si tus respuestas coincidían con las de la plantilla.
Una chapuza...

Vamos que han puesto a cualquiera a "explicar" cómo lo han corregido, te dan unos papelitos y listo. Es alucinante esto...
¿y habéis podido sacar alguna hoja?

emrae

Cita de: mendi lizarralde en 05 de Junio de 2017, 17:38:25 PM
Buenas tardes,

Siendo las cosas como se comentan, queda claro que eso de que el psicotécnico era "tan solo una prueba complementaria" ha sido una mentira. El.psicotécnico ha sido totalmente determinante, y ha tenido un peso mayor que el teórico, ya que en ningún caso nadie con 48 preguntas bien respondidas en el teórico tiene un 10.

Vaya chapuza de selección!

Lo que dijeron en el PROCESO SELECTIVO:

"El proceso selectivo tendrá dos ejercicios que podrán celebrarse el mismo día si así lo acuerda el tribunal calificador.

Primer ejercicio.- Teórico. Obligatorio y eliminatorio. Relacionado con el temario adjunto. Consistirá en contestar, por escrito en el plazo establecido por el tribunal, a un cuestionario de preguntas (con respuestas alternativas). Se valorará sobre un máximo de 10 puntos. En la corrección de este ejercicio se restarán al número de aciertos la tercera parte del número de errores (R= A - E/3). Las preguntas no contestadas y las respuestas dobles no tendrán penalización. El Tribunal establecerá, antes de conocer la autoría de los ejercicios realizados, la puntuación mínima necesaria para superar la prueba.

Segundo ejercicio: Prueba de adecuación al perfil del puesto. De carácter obligatorio y no eliminatorio. Consistirá en la realización de una o varias pruebas psicotécnicas encaminadas a valorar la adecuación de los aspirantes al perfil del puesto y a las funciones a desempeñar. Se valorará sobre un máximo de 10 puntos. El segundo ejercicio solamente se corregirá a los aspirantes que hubiesen aprobado el primer ejercicio."

Lo que dijeron en la NOTA INFORMATIVA:

"La prueba psicotécnica – herramienta más comúnmente conocida como test – consistirá en una prueba que medirá aptitud mental general (inteligencia general). En el proceso selectivo puesto en marcha se trata, tan solo, de una prueba complementaria, dado que NO TIENE EL CARÁCTER DE ELIMINATORIA"


Creo que queda claro, que cuando se referían a prueba complementaría, lo definían así por no tener carácter de eliminatoria. Otra cosa es que lo hayamos interpretado mal, o que la palabra "complementaria" no sea la más adecuada, para simplemente expresar que no es eliminatorio. Yo no creo que hayan mentido, sobre todo si lees el diseño del proceso selectivo, donde queda claro que son 10 puntos.

Tras el teórico, era fácil comprobar que la mayoría estaba en una diferencía de 0 a 2 puntos, por lo que estaba claro que el que lo hiciese muy bien en el psicotécnico iba a avanzar un montón de puestos y el que lo hiciese muy mal iba a retroceder muchos puestos. Además, es cierto, que el sistema de baremación ha acentuado todavía más las diferencias, aunque decir que los que en el teórico acertaron de 1 a 13 preguntas, quedaron fuera de las bolsas, mientras que los del psicotécnicos no, por no ser eliminatorio.

Cuando valoren los méritos, espero que el que no tenga ningún punto en ese aspecto, esté preparado para ver que retrocede varios puestos en la lista, porque para esos casos, los méritos también van a ser "determinantes".

mendi lizarralde

Buenas de nuevo,

No sabía que hubiera una fase para méritos.

Un saludo

OPOSINESK

Totalmente de acuerdo emrae. Las bases eran claras y la nota informativa también. Respecto a la complementariedad del examen reside en la no eliminación, lo cual es verdaderamente decisivo para continuar o no en el proceso. Por otro lado, la baremación se ha obtenido de las empresas y libros de lso propietarios del propio test, lo cual no incumbe al Gobierno Vasco. De todas maneras toda la información que pueda obtener en mi revisión os la haré saber a todos.

Un saludo.

mariaantia

Estaba tan claro todo que por eso hay 600 reclamaciones. Nos encanta perder el tiempo con estas cosas.

mendi lizarralde


Kaixo berriz,
Para nada las diferencias en el teórico ha sido entre 0 y 2 puntos, más bien entre 5 y 9.XX puntos, no digamos cualquier cosa, por favor. Ya que algunos lo tenéis todo tan claro, no saqueís los datos de la chistera.

Patrisrod

Este psicotécnico es injusto por todas partes. "Psicoténico adaptado a cada perfil", claro, ahora el perfil de administrativo es el mismo que el de médico u orientador. Eso por no hablar de que cuenta mucho más que el teórico.
Esto va a acabar mal. Nos dan pocas opciones.

catalina

Nos dan pocas opciones...
A muchos solo les valen las soluciones a medida, y si no la respuesta es que no os dejan muchas opciones.

mendi lizarralde

Soluciones a medida de quién? A medida de quienes han tenido buena nota en un psicotécnico, que no mide ni por asomo la adecuación al puesto? O es que hay quien va a pasarse ocho horas al día haciendo dominos? A lo mejor si.

emrae

Cita de: mariaantia en 05 de Junio de 2017, 18:37:39 PM
Estaba tan claro todo que por eso hay 600 reclamaciones. Nos encanta perder el tiempo con estas cosas.

Lo que decía literalmente la nota informativa es esto: "La prueba psicotécnica – herramienta más comúnmente conocida como test – consistirá en una prueba que medirá aptitud mental general (inteligencia general). En el proceso selectivo puesto en marcha se trata, tan solo, de una prueba complementaria, dado que NO TIENE EL CARÁCTER DE ELIMINATORIA"

Yo simplemente he contestado a una frase donde decían que habían mentido diciendo que la prueba era complementaria. Creo que es bueno que leamos la frase completa para valorar si han mentido o no. Y yo tengo claro que en ese aspecto no han mentido.

No creo que las 600 reclamaciones hayan sido por el tema de la "complementariedad". Creo que la mayoría iban por el tema de falta de garantías y transparencia que no tiene nada que ver.

mendi lizarralde


mendi lizarralde

Y respecto a la baremación, etc, que el Gobierno Vasco no tiene nada que ver, etc, en fin lo que hay que leer. El responsable del proceso es el IVAP, al fin y a cabo el GV. A quien le hayan contratado el ejercicio es problema de ellos.

emrae

Cita de: mendi lizarralde en 05 de Junio de 2017, 18:42:44 PM

Kaixo berriz,
Para nada las diferencias en el teórico ha sido entre 0 y 2 puntos, más bien entre 5 y 9.XX puntos, no digamos cualquier cosa, por favor. Ya que algunos lo tenéis todo tan claro, no saqueís los datos de la chistera.

Kaixo mendi,

Creo que hablamos de bolsas diferentes, tal vez por eso , no manejemos los mismos datos. En el de orientadores con un 4 en el teórico el puesto era el 1068 y con un 6 en el 150. En una franja de 2 puntos había 918 personas, por eso he afirmado que era claro que los que hicieran un psicotécnico muy bueno iban a adelantar muchos puestos, y los que lo hiciesen muy mal iban a retroceder muchísimo.

Supongo que tú estas en la bolsa de administrativo, donde creo que el euskera era eliminatorio, mientras que en otras bolsas estamos pendientes de esa puntuación para saber las listas definitivas (y por supuesto, también de la lista definitiva tras los psicotécnicos tras las oportunas reclamaciones realizadas)

Vicks Vaporus

Hola a todos,

Quisiera saber cuánto tiempo os han dado a los que habéis acudido hoy a la revisión para mirar las respuestas y si habéis preguntado qué pasa si hay una pregunta que tiene dos o más soluciones correctas. Yo tengo la sensación de que en algunos casos no hay una única manera de responder, pero eso habría que poder demostrarlo y comentarlo con las personas que estén en la revisión, pero si simplemente están allí para dar las hojas y recogerlas, pues poco se puede rascar...

Eskerrik asko por la información que estáis compartiendo sobre la baremación y el proceso de revisión en general!  :)

catalina

Pues viendo como están siendo las revisiones, parece ser que el IVAP no se va a mover ni un paso, por lo que el significado de la palabra "complementario" y el método de baremación centrarán los debates de este foro.
Suerte a todos.

Izarbidea

¿Alguien ha comprobado con las respuestas en la mano si estas se ajustaban a las del famoso examen mexicano colgado en internet?

joseba2017

Hola a todos,

He estado esta mañana en la corrección. No he querido sacar foto con el móvil, pero he apuntado 5 fichas de dominó dispersas entre sí. Todas coinciden con el test que ha estado circulando por aquí. No puedo asegurar a ciencia cierta que todas las fichas lo sean, porque no he apuntado todas, pero las 5 apuntadas en el número y orden de la plantilla del examen, son las mismas. Muchísima casualidad.

No soy de apuestas, pero si tuviera que apostar... diría que es EL MISMO test. No cambia .

acuadros

Hola, yo voy hoy y pienso llevar todo el material q está colgado en internet. Luego os cuento

mariaantia

Si no te dejan sacar el material, memoriza por ejemplo el resultado de los ejercicios en espiral para que entre todos podamos sacarlo.

Simone

Egun on! Yo llevé las respuestas del test mexicano y lo cotejé con las que nos dieron, es el mismo test.

acuadros

Yo también creo q es el mismo test. Quizás dios no me dio más dones pero el de la memoria si. Y viendo el de internet estoy segura q el 70% de los ejercicios nos entraron a nosotros. Pero bueno si
Simone ya lo hizo ayer pues ya esta. Les dijiste algo al respecto?gracias