Noticias:

La parte OFICIAL
La web oficial de las IT Txartelas del Gobierno Vasco es ésta --> https://www.it-txartela.net/.En ella tenéis la información necesaria para las inscripciones, etc. En resumen os diré que os tenéis que registrar en la propia web oficial y además registraros en metaposta para recibir los certificados.

Menú Principal

Test Psicotécnico: recapitulación de motivos que dan pie a reclamaciones

Iniciado por acuadros, 19 de Mayo de 2017, 12:10:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

acuadros

Hola a todos,

visto la cantidad de comentarios que han surgido a cerca del "famoso" test psicotécnico que tuvo lugar el pasado 7 de mayo y que forma parte del proceso selectivo de ampliación de las bolsas convocadas por el IVAP el pasado 23 de enero, publico un texto donde se enumeran las razones y puntos débiles del proceso que han dado pie a esta "avalancha" de comentarios, reclamaciones, quejas, etcétera.
Dejando a un lado las opiniones personales de cada uno, este texto intenta dar una visión lo más objetiva posible. Sé que muchas personas estarán en desacuerdo con lo que a continuación sigue, pero simplemente he intentado recapitular todo lo que he ido leyendo en las redes sociales y a partir de mi propia experiencia. No busco debate ni confrontación con nadie, solo he pensado que para algunas personas podría serles de "ayuda" y para otras de información. Un abrazo.

--------

El reciente  proceso de selección para las bolsas de trabajo de la administración pública, y específicamente a los procesos selectivos que han afectado a las bolsas de administrativos y cuerpos superiores, en particular en lo que hace referencia al último examen psicotécnico, ha generado una intensa actividad en las redes sociales que refleja el elevado grado de indignación de numerosas personas participantes en el mismo.
El mínimo común denominador de las críticas se centra en que no se han garantizado los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, y de que el procedimiento de selección no ha respondido a la objetividad, transparencia y racionalidad que debe caracterizar a cualquier proceso de selección pública.

Si realizamos una síntesis de las diferentes opiniones que se reflejan en las reclamaciones y en las numerosas opiniones vertidas en las redes sociales, se pueden extraer las siguientes dudas razonables que afectan especialmente a la prueba del test psicotécnico:

Primera. Existe una duda razonable de que se haya garantizado la transparencia y publicidad cuando se rechazó publicar la hoja de resultados del test psicotécnico aduciendo motivos de "copy right"  y otras razones subjetivas y circunstanciales que siempre deben estar subordinadas al bien principal de la transparencia y el derecho de los ciudadanos y ciudadanas participantes a la información completa en todo el proceso selectivo.

Segunda. Existe una duda razonable de que se haya garantizado la objetividad y la igualdad de méritos y de capacidad cuando se ha dado el mismo valor al test psicotécnico que a los resultados de las pruebas de conocimiento, en contra de la forma habitual de proceder e incluso del criterio y las sentencias del propio Tribunal Supremo a este respecto.

Tercera. Existe una duda razonable de que se haya garantizado la igualdad de mérito y capacidad si se confirma que las notas publicadas del test psicotécnico  no se corresponden con el resultado directo del mismo sino con un supuesto "cuadro de conversión" que no fue aprobado en las bases de la convocatoria y que se ha ocultado a los aspirantes. Un "cuadro de conversión" totalmente subjetivo y que supone indefensión y falta de transparencia para los aspirantes.

Cuarta. Existe una duda más que razonable de que se haya respetado la garantía de igualdad de los aspirantes cuando ha quedado confirmado que el examen psicotécnico estaba colgado con mucha antelación en la siguiente  web. http://pruebaslaboralesupch.wikispaces.com/TIG  Resulta razonable pensar  que cualquier persona hubiera podido acceder a la misma y romper la garantía de confidencialidad y custodia. Este hecho por si solo debería acarrear la anulación de la prueba psicotécnica citada.

Quinta. Existe una duda razonable de la existencia de posibles filtraciones en relación a los citados test psicotécnicos, no sólo por el hecho anteriormente mencionado, sino porque además se da la circunstancia  de que personas que habiendo superado con dificultades las pruebas de conocimiento hayan sacado una nota de diez en los test psicotécnicos. Una nota de diez en un test psicotécnico en el que prácticamente no había tiempo material para analizar, evaluar y responder a todas las preguntas.  Se da la circunstancia además que algunas personas han sacado la nota máxima de un diez en el test psicotécnico de administrativos y en el test psicotécnico de los cuerpos superiores (administración, orientador, derecho, etcétera).




mariaantia

Cita de: acuadros en 19 de Mayo de 2017, 12:10:30 PM
Hola a todos,

visto la cantidad de comentarios que han surgido a cerca del "famoso" test psicotécnico que tuvo lugar el pasado 7 de mayo y que forma parte del proceso selectivo de ampliación de las bolsas convocadas por el IVAP el pasado 23 de enero, publico un texto donde se enumeran las razones y puntos débiles del proceso que han dado pie a esta "avalancha" de comentarios, reclamaciones, quejas, etcétera.
Dejando a un lado las opiniones personales de cada uno, este texto intenta dar una visión lo más objetiva posible. Sé que muchas personas estarán en desacuerdo con lo que a continuación sigue, pero simplemente he intentado recapitular todo lo que he ido leyendo en las redes sociales y a partir de mi propia experiencia. No busco debate ni confrontación con nadie, solo he pensado que para algunas personas podría serles de "ayuda" y para otras de información. Un abrazo.

--------

El reciente  proceso de selección para las bolsas de trabajo de la administración pública, y específicamente a los procesos selectivos que han afectado a las bolsas de auxiliares administrativos y cuerpos superiores, en particular en lo que hace referencia al último examen psicotécnico, ha generado una intensa actividad en las redes sociales que refleja el elevado grado de indignación de numerosas personas participantes en el mismo.
El mínimo común denominador de las críticas se centra en que no se han garantizado los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, y de que el procedimiento de selección no ha respondido a la objetividad, transparencia y racionalidad que debe caracterizar a cualquier proceso de selección pública.

Si realizamos una síntesis de las diferentes opiniones que se reflejan en las reclamaciones y en las numerosas opiniones vertidas en las redes sociales, se pueden extraer las siguientes dudas razonables que afectan especialmente a la prueba del test psicotécnico:

Primera. Existe una duda razonable de que se haya garantizado la transparencia y publicidad cuando se rechazó publicar la hoja de resultados del test psicotécnico aduciendo motivos de "copy right"  y otras razones subjetivas y circunstanciales que siempre deben estar subordinadas al bien principal de la transparencia y el derecho de los ciudadanos y ciudadanas participantes a la información completa en todo el proceso selectivo.

Segunda. Existe una duda razonable de que se haya garantizado la objetividad y la igualdad de méritos y de capacidad cuando se ha dado el mismo valor al test psicotécnico que a los resultados de las pruebas de conocimiento, en contra de la forma habitual de proceder e incluso del criterio y las sentencias del propio Tribunal Supremo a este respecto.

Tercera. Existe una duda razonable de que se haya garantizado la igualdad de mérito y capacidad si se confirma que las notas publicadas del test psicotécnico  no se corresponden con el resultado directo del mismo sino con un supuesto "cuadro de conversión" que no fue aprobado en las bases de la convocatoria y que se ha ocultado a los aspirantes. Un "cuadro de conversión" totalmente subjetivo y que supone indefensión y falta de transparencia para los aspirantes.

Cuarta. Existe una duda más que razonable de que se haya respetado la garantía de igualdad de los aspirantes cuando ha quedado confirmado que el examen psicotécnico estaba colgado con mucha antelación en la siguiente  web. http://pruebaslaboralesupch.wikispaces.com/TIG  Resulta razonable pensar  que cualquier persona hubiera podido acceder a la misma y romper la garantía de confidencialidad y custodia. Este hecho por si solo debería acarrear la anulación de la prueba psicotécnica citada.

Quinta. Existe una duda razonable de la existencia de posibles filtraciones en relación a los citados test psicotécnicos, no sólo por el hecho anteriormente mencionado, sino porque además se da la circunstancia  de que personas que habiendo superado con dificultades las pruebas de conocimiento hayan sacado una nota de diez en los test psicotécnicos. Una nota de diez en un test psicotécnico en el que prácticamente no había tiempo material para analizar, evaluar y responder a todas las preguntas.  Se da la circunstancia además que algunas personas han sacado la nota máxima de un diez en el test psicotécnico de auxiliares administrativos y en el test psicotécnico de los cuerpos superiores (administración, orientador, derecho, etcétera).

Una puntualización. La bolsa es de administrativos y no de auxiliares.
Interesante reflexión que no va a gustar a muchos de los aspirantes.

mariaantia



Maje

Enhorabuena Acuadros, lo has resumido perfectamente.
Habrá que ver si ahora el IVAP va a tener en cuenta todo lo expuesto, o se van a lavar las manos alegando que nuestra indefensión se subsana "enseñándonos" el examen...
Saludos y suerte a todos! Lástima que hagan lo que hagan los del IVAP nadie va a estar contento, porque la prueba ha resultado ser un absoluto fiasco!

.yo.

Acuadros, yo no estoy de acuerdo del todo contigo. Sobre todo en el quinto punto de tu exposición.
Estoy ya un poquito harta de oir que los que han sacado buena nota en el psicotécnico lo han hecho con trampa.
Yo no voy a ninguna academia, no me dieron el examen del revés, cuando dijeron "se acabó el tiempo" cerré mi cuadernillo, no lo localicé en internet antes del examen (ojalá), no saqué ninguna chuleta, no conozco a nadie en el IVAP y no hice ninguna trampa. He sacado buena nota en él. ¿Me tengo que arrepentir de haberlo hecho bien, me tengo que flagelar....?
Yo respeto que quien quiera ponga las reclamaciones que crea convenientes, pero también es justo el respeto para la gente que ha hecho el examen bien.
Un saludo

mariaantia

Cita de: .yo. en 19 de Mayo de 2017, 14:35:18 PM
Acuadros, yo no estoy de acuerdo del todo contigo. Sobre todo en el quinto punto de tu exposición.
Estoy ya un poquito harta de oir que los que han sacado buena nota en el psicotécnico lo han hecho con trampa.
Yo no voy a ninguna academia, no me dieron el examen del revés, cuando dijeron "se acabó el tiempo" cerré mi cuadernillo, no lo localicé en internet antes del examen (ojalá), no saqué ninguna chuleta, no conozco a nadie en el IVAP y no hice ninguna trampa. He sacado buena nota en él. ¿Me tengo que arrepentir de haberlo hecho bien, me tengo que flagelar....?
Yo respeto que quien quiera ponga las reclamaciones que crea convenientes, pero también es justo el respeto para la gente que ha hecho el examen bien.
Un saludo

Yo también estoy de acuerdo en que hay que tener respeto con la gente que ha hecho bien el psicotécnico. Era más bien un ejercicio de rapidez, ya que era fácil.

mariaantia


acuadros

Cita de: .yo. en 19 de Mayo de 2017, 14:35:18 PM
Acuadros, yo no estoy de acuerdo del todo contigo. Sobre todo en el quinto punto de tu exposición.
Estoy ya un poquito harta de oir que los que han sacado buena nota en el psicotécnico lo han hecho con trampa.
Yo no voy a ninguna academia, no me dieron el examen del revés, cuando dijeron "se acabó el tiempo" cerré mi cuadernillo, no lo localicé en internet antes del examen (ojalá), no saqué ninguna chuleta, no conozco a nadie en el IVAP y no hice ninguna trampa. He sacado buena nota en él. ¿Me tengo que arrepentir de haberlo hecho bien, me tengo que flagelar....?
Yo respeto que quien quiera ponga las reclamaciones que crea convenientes, pero también es justo el respeto para la gente que ha hecho el examen bien.
Un saludo


Si, tienes razón. Pero como he dicho solo he tratado de hacer un resumen de todo lo que se ha mencionado acerca del tema, y el quinto punto, ha sido mencionado en varias ocasiones. Claro que debéis sentiros  orgullosos, no es para menos. También diré que ese punto se basa en dudas y suposiciones que obviamente no se han demostrado pero que han sembrado duda. No me malinterpretéis
pues lo que he hecho es sintetizar las quejas y reclamaciones más leídas y no me ha parecido objetivo obviarlo. De mi no leeréis que los que han sacado buena nota han hecho trampas porque básicamente no lo sé, y siento si del quinto punto se interpreta eso.
Como he dicho no busco confrontación con nadie y he intentado ser lo más objetivo posible pero está claro que no siempre se consigue.

OPOSINESK

Estoy de acuerdo, no me gusta ver que la gente alegue que las buenas notas son obtenidas con trampa. La gente lo ha hecho bien o mal sin trampa, porque son buenos, porque se les da bien, por agilidad mental, etc.

Laga

Además no se que relación tiene la prueba de conocimientos con el psicotécnico. Una persona puede no haber hecho bien la primera prueba por no haberla preparado bien, porque tuvo mal día o por lo que sea, y haber sacado un buen resultado en el psicotécnico porque se le dan bien o porque se ha preparado. Yo eso ya lo había leído en algún momento, pero me parece que es una argumentación que no tiene mucho sentido.

Y doy fe de que los psicotécnicos daba tiempo a terminarlos. Yo uno lo terminé y el otro no porque me equivoqué y tuve que borrar, pero sí daba tiempo. Sin trampa ni cartón.

.yo.

Cita de: acuadros en 19 de Mayo de 2017, 15:20:48 PM
Cita de: .yo. en 19 de Mayo de 2017, 14:35:18 PM
Acuadros, yo no estoy de acuerdo del todo contigo. Sobre todo en el quinto punto de tu exposición.
Estoy ya un poquito harta de oir que los que han sacado buena nota en el psicotécnico lo han hecho con trampa.
Yo no voy a ninguna academia, no me dieron el examen del revés, cuando dijeron "se acabó el tiempo" cerré mi cuadernillo, no lo localicé en internet antes del examen (ojalá), no saqué ninguna chuleta, no conozco a nadie en el IVAP y no hice ninguna trampa. He sacado buena nota en él. ¿Me tengo que arrepentir de haberlo hecho bien, me tengo que flagelar....?
Yo respeto que quien quiera ponga las reclamaciones que crea convenientes, pero también es justo el respeto para la gente que ha hecho el examen bien.
Un saludo


Si, tienes razón. Pero como he dicho solo he tratado de hacer un resumen de todo lo que se ha mencionado acerca del tema, y el quinto punto, ha sido mencionado en varias ocasiones. Claro que debéis sentiros  orgullosos, no es para menos. También diré que ese punto se basa en dudas y suposiciones que obviamente no se han demostrado pero que han sembrado duda. No me malinterpretéis
pues lo que he hecho es sintetizar las quejas y reclamaciones más leídas y no me ha parecido objetivo obviarlo. De mi no leeréis que los que han sacado buena nota han hecho trampas porque básicamente no lo sé, y siento si del quinto punto se interpreta eso.
Como he dicho no busco confrontación con nadie y he intentado ser lo más objetivo posible pero está claro que no siempre se consigue.

Trankilo arreglado.   ;)

.yo.


calma

Bueno, pues después de la nota informativa del viernes, entiendo, que la única cosa que se les puede echar en cara es la aplicación de la famosa baremación sin haber comunicado nada de eso a los participantes, no?

Pitxu

Cita de: calma en 22 de Mayo de 2017, 15:44:00 PM
Bueno, pues después de la nota informativa del viernes, entiendo, que la única cosa que se les puede echar en cara es la aplicación de la famosa baremación sin haber comunicado nada de eso a los participantes, no?

La falta de transparencia y publicidad con la no entrega de autocopia de respuestas que presentó cada participante, no publicación de respuestas correctas, ni aciertos y fallos de cada caso, como tampoco los criterios de evaluación-corrección. Eso sigue igual.

Patrisrod

Qué ha pasado con el foro del mailing? Lo han bloqueado para que no se pueda escribir más?

nuriatxabarri

Cita de: Patrisrod en 23 de Mayo de 2017, 21:50:35 PM
Qué ha pasado con el foro del mailing? Lo han bloqueado para que no se pueda escribir más?

Vergonzoso

catalina

Yo llevaría el asunto a Estrasburgo y 6 años entre rejas al moderador.

Patrisrod


estize

#16
Este foro es un servicio privado de una persona que gratuitamente nos da la posibilidad de expresarnos y ayudarnos

Como le ocasionemos problemas no me extrañaría que cerrase todos los foros, y aparte del tema de las oposiciones estos foros son tambien una gran ayuda para otros asuntos


Lueslo75

Yo también he intentado seguir con el hilo del mailing masivo y no he podido responder...
Vamos a ser bien pensados...
Me parece que es una excelente idea dar a conocer a quien quiera pasarse a leer la situación por la que estamos pasando en este país a la hora de organizar bolsas y oposiciones.
Cómo se juega con la ilusión y el trabajo de los ciudadanos y cómo se nos lleva a tal frustración que acabamos agrediéndonos entre nosotros mismos, aunque sea verbalmente, que ya es mucho.
No quiero ni deseo que situaciones de indefensión de este tipo se vuelvan a producir... Todo lo que se haga es poco para que las futuras oposiciones ( si las hay ) sean más transparentes para todos...
Animo a seguir enviando mails...cada uno con lo que piense o quiera conseguir...pero que esto no caiga en saco roto!

Los hermanos sean unidos
Sea esta la ley primera
Porque si entre ellos se pelean
Los devoran los de afuera...

(Como dije en otro hilo )

Maixabel2017

Buenos días.

Soy Maixabel y había iniciado el hilo del Mailing. Acabo de preguntar
al administrador el motivo del bloqueo de dicho hilo y espero respuesta.

Respecto a lo que se dijo en ese hilo, no tengo varias alias:
lo que he hecho ha sido recoger y resumir los argumentos y leyes
que entre todos hemos hecho y añadir mis propias reflexiones y
ha sido un trabajo ímprobo: si hay tanta tela que cortar, por algo
será: el Ivap ha fallado en varios asuntos, que recapitulo, pues
son motivos que dan pie a reclamaciones, como reza el título de
este hilo:

1) No se han respetado las bases generales. Para mí esto es
muy grave. Algunos candidatos dicen que lo único a lo que
podemos agarrarnos es la petición de rebaremación.
Pero, ¿y el hecho de que no se haya hecho un psicotécnico
para cada perfil y funciones, como se decía en las bases
generales y, por contra, haya sido uno común para todas
las bolsas?
2) Idéntica valoración del psicotécnico y las leyes, y para
rizar el rizo, más diferencias de puntos (10) en el psicotécnico
que en las leyes (5)
3) Sin copia del cuaderno de respuestas y de la hoja de preguntas.
4) Baremación incorrecta en la corrección del psicotécnico.

Yo no soy abogada, pero me parece que son buenos motivos
todos, no sólo el de la baremación incorrecta. Incluso diría
que para mí el más importante es el punto 1).
Ya me diréis las abogadas/os que pensáis de la solidez
de los cuatros puntos.

Supongo que habrán cancelado el hilo del mailing porque
aparecían correos electrónicos.

Vuelvo a dejar el texto del mailing y el documento que desarrolla
las hojas por si alguien, BUSCANDO SUS PROPIOS CORREOS
Y NO COLGÁNDOLOS EN EL FORO, los quiere seguir utilizando.

"Llamamiento a participar en el mailing a prensa, Ivap y sindicatos para hacer peticiones a favor y en contra de pactar la repetición en condiciones justas del psicotécnico del 7 de mayo, frente a la posibilidad de suspender la ejecución de las bolsas mediante recurso contencioso-administrativo".

Copia este texto -y escribe en el Asunto "Pido repetir el psicotécnico del Ivap del 7 de Mayo" o "No quiero que se repita el psicotécnico del Ivap del 7 de mayo" y mándalo[/b] junto al adjunto "Explicación de las quejas presentadas al Ivap" a las siguientes direcciones de correo electrónico y difúndelo en facebook, twitter, etc:

Buscar direcciones de correo electrónico (no se pueden colgar en sosit-txartela)

El 7 de mayo se celebró el test psicotécnico de la ampliación de bolsas del Ivap para los siguientes puestos: Cuerpo Superior Facultativo: Opción Licenciatura en Derecho; cuerpo Superior de Administración; orientador/a; médico de Empresa; cuerpo Administrativo; cuerpo Superior Facultativo: Escala Archivo, Bibliotecas y Documentación; cuerpo Superior Facultativo: Escala Salud Pública.
Anteriormente se había realizado la primera prueba, consistente en un examen de leyes con diferente temario según la bolsa a la que correspondiera.

Tras la celebración de la prueba psicotécnica, se plantearon en torno a 600 quejas aduciendo irregularidades en la misma.
Brevemente –están explicadas con detalle en el documento anexo "Explicación de las quejas presentadas al Ivap"-, se exponen las quejas principales:

* El Ivap realizó un test psicotécnico común para los aspirantes a todas las bolsas, incumpliendo las bases generales del proceso, dónde dijo que mediría la adecuación de los aspirantes al perfil y funciones del puesto al que se presentaran de los siete ofertados.
* El Ivap incumplió el Estatuto básico del empleado público al otorgar el mismo valor a la prueba psicotécnica que a la de conocimientos y al hacer dicho psicotécnico MÁS DECISIVO en la nota combinada de la bolsa, al permitir en el psicotécnico diferencias máximas de 10 puntos entre los candidatos, frente a las diferencias máximas de 5 puntos entre candidatos, en el examen de leyes. 
* El Ivap, aduciendo a) secreto profesional, b) protección de la propiedad industrial y c) alto coste económico de realización/adquisición del test, a la finalización del psicotécnico negó a los candidatos la copia del cuaderno de preguntas y hoja de respuestas. Tampoco informó de los criterios de penalización o no de respuestas incorrectas y corrección del examen.
        Ello impidió a los aspirantes realizar quejas acerca de la posible incorrección en la formulación de preguntas o en sus criterios de corrección[/b].
   Faltó a la verdad aduciendo los motivos a), b) y c), puesto que, antes de la realización de la prueba psicotécnica, el cuaderno de respuestas y la hoja de respuestas correctas estaban en dos blogs de internet y en un libro de la empresa editora encargada de realizar el test. 
Acerca de este último punto, el defensor del pueblo también indicó que se han de facilitar las copias del cuaderno de preguntas y de la hoja de respuestas (https://www.defensordelpueblo.es/resoluciones/permitir-a-los-aspirantes-conservar-o-acceder-a-los-cuadernillos-que-contienen-las-preguntas-de-los-examenes-de-acuerdo-con-los-principios-de-transparencia-y-publicidad/


En nota publicada el viernes 19 de mayo, el Ivap ha anunciado que permitirá el acceso individual al test psicotécnico a los aspirantes que así lo solicitaran durante el periodo de reclamaciones.   
Al no tener acceso al mismo antes del periodo de reclamaciones, durante el mismo no fue posible apelar el modo de realización de las preguntas ni los criterios de corrección. De este modo, el Ivap sólo permite el visionado de preguntas y respuestas pasado el periodo de reclamación, y no su reclamación por la razón obvia de la finalización del periodo de reclamación.

Asimismo, responderá por carta las 600 reclamaciones al psicotécnico, pero denegará las solicitudes de anulación y repetición del mismo, puesto que, de no ser esto así, ya habría indicado la anulación y repetición del psicotécnico en la propia nota del 19 de mayo.


Volviendo a las 600 quejas, éstas se deben a que un gran número de candidatos se han sentido perjudicados por un proceso que, como hemos explicado, estiman plagado de irregularidades y por el que han perdido posiciones, en ciertos casos, a cientos. Debido a ello, numerosas voces han indicado su intención de interponer un recurso contencioso-administrativo al psicotécnico del 7 de mayo.

Por el contrario, los candidatos beneficiados por el psicotécnico y que han adelantado puestos en la clasificación -cientos de puestos en ciertos casos-, no comparten los motivos de quejas aducidos en las mismas ni desean que se interpongan recursos contenciosos-administrativos, puesto que los recursos contencioso-administrativos podrían suponer de facto la ANULACIÓN DE TODO EL PROCESO.

Según artículo del diario Expansión, los recursos contenciosos tardan de media un año en resolverse, periodo que se dobla si van al Tribunal Supremo (http://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2016/05/20/5739e8d0468aeb26418b4603.html).

Teniendo en cuenta el artículo 117.2 a) de la ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, se podrá SUSPENDER LA EJECUCIÓN DE UN ACTO, si la misma pudiera dar lugar a PERJUICIOS DE IMPOSIBLE O DIFÍCIL REPARACIÓN.

Si tras uno o dos años, un juez dictamina que las bases y el psicotécnico del proceso no eran legales, pero entretanto, los aspirantes afectados no han sido llamados de las bolsas del mismo por haber quedado retrasados a resultas del psicotécnico, la sentencia no los habrá reparado. Para evitar esto, el juez, por tanto, de oficio o a solicitud del recurrente, podría suspender cautelarmente la ejecución de la bolsa, incluso durante la vía administrativa, como ya ocurrió en 2012 en la docencia andaluza (http://ustea.es/new/interinos-suspension-cautelar-bolsa-de-maestros/.)

Si se prevé que el Ivap realice para 2019 una oposición para contratar personal fijo y si la bolsa podría quedar suspendida como consecuencia del contencioso, podríamos estar ante un escenario en el que:

Ningún aspirante podría trabajar mediante esta ampliación de bolsas.

El Ivap seguiría dependiendo de la bolsa que desea ampliar y que, seguramente se le haya quedado escasa, y de Lanbide.

Es un escenario en el que TODOS SALDRÍAMOS PERDIENDO, tanto el Ivap como los aspirantes perjudicados y los beneficiados por el psicotécnico.   

Si el Ivap desoye este escrito, los aspirantes descontentos solicitarán el contencioso, cuya consecuencia podría ser la suspensión cautelar del uso de la bolsa.

El punto de equilibrio de Nash y el sentido común nos dicen que, conociendo las estrategias de las partes de una negociación –se puede asumir que están enunciadas en el párrafo anterior-, la negociación o coordinación en la búsqueda de soluciones da lugar a un resultado mejor para todos, respecto al escenario en el que cada parte adopta individualmente sus estrategias.

Así pues, se entiende que es mejor si el Ivap y los aspirantes, con la ayuda de los sindicatos, pactamos (ver el artículo 86.1 de la ley 39/2015 sobre Terminación convencional), el Ivap podría anular el psicotécnico (ver artículo 48.1 de la ley 39/2015, basándose en las infracciones jurídicas del psicotécnico que ya hemos apuntado), teniendo en cuenta que dicha anulación, según el artículo 49.2 de la citada ley, no implicaría la anulación de las leyes y de la bolsa en su totalidad.

Una PROPUESTA DE PACTO AL IVAP sería la siguiente:

* Repetir el psicotécnico y explicar, previo a su celebración, qué tipo de psicotécnico sería.
* ¿Aceptarían las dos partes un nuevo psicotécnico con un valor del 50% -aunque sea ilegal equipar el valor del psicotécnico al de las leyes- o bien, por contra, el nuevo psicotécnico habría de tener un valor menor al de las leyes?
* ¿La diferencia máxima de notas dentro del psicotécnico habría de ser como mucho de 5 puntos, como en el examen de leyes, o se aceptaría una diferencia de 10 puntos, también ilegal por ser superior a la de 5 puntos del examen de leyes?

Lo deseable es que estas preguntas sean libremente formuladas y creen un debate. De no hacerse, es posible que estemos ante la anulación de la bolsa, ateniéndonos a lo ya expuesto.

O las partes colaboran, o la anulación total de la bolsa es una opción muy posible.


También sería conveniente que pudiéramos preguntarnos:

¿Ha diseñado y ejecutado bien el proceso el Ivap?
¿Por qué hay aspirantes que desean la anulación y repetición del psicotécnico?
¿Por qué otros aspirantes no lo desean?
¿Se han respetado las leyes en este proceso?
¿Hace bien el Ivap las tareas de diseño de procesos de selección público que tiene encomedadas? ¿Quién diseña los procesos? ¿Lo hace(n) bien? ¿Usan bien los impuestos que tienen asignados como recursos?
¿Las bolsas y oposiciones que en el futuro lleve a cabo el Ivap se desarrollarán siguiendo los criterios (o falta de los mismos) de ésta?

Para que estas preguntas creen debate, y el Ivap no decida sin tener en cuenta la opinión de los aspirantes y los preceptos legales, sería deseable que este debate fuera transparente: PARA ELLO HEMOS DE MANDAR ESTE TEXTO Y SU ARCHIVO ADJUNTO A LA PRENSA ESCRITA, SINDICATOS Y AL PROPIO IVAP Y DIFUNDIRLO EN LAS REDES SOCIALES. 

De este modo, Copia este texto -y escribe en el Asunto "Pido repetir el psicotécnico del Ivap del 7 de Mayo" o "No quiero que se repita el psicotécnico del Ivap del 7 de mayo" y mándalo[/b] junto al adjunto "Explicación de las quejas presentadas al Ivap" a las siguientes direcciones de correo electrónico y difúndelo en facebook, twitter, etc:

Buscar direcciones de correo electrónico (no se pueden colgar en sosit-txartela)



catalina

#19
Pero vas a proponer el pacto al IVAP en nombre de quien? Primero tendrás que conseguir un acuerdo entre una amplia mayoría de nosotros.

OPOSINESK

Efectivamente, yo no estoy de acuerdo con dicho pacto, por ello considero que no se puede hacer en nombre de los aspirantes. Como he dicho espero que esto se quede en nada, que las bolsas se muevan cuanto antes y que todos podamos comenzar a trabajar dado que se trata de eso. Eso si para futuras bolsas espero que se haga mejor y que esta se quede como está.

Patrisrod

Oposinesk, la gente que ha bajado cientos de puestos por culpa de este psicotécnico mal planteado, dudo que llegue a trabajar en algún momento. Por eso, tu planteamiento de que lo mejor es que se quede como está no es válido para todos.

OPOSINESK

Igual peco de ingenua... Pero, porque no vamos a trabajar? Yo estoy de la mitad hacia abajo, no voy a trabajar? Pero si van llamando cuanto antes en algún momento llegarán a mi no?

Patrisrod

Cita de: OPOSINESK en 24 de Mayo de 2017, 10:40:00 AM
Igual peco de ingenua... Pero, porque no vamos a trabajar? Yo estoy de la mitad hacia abajo, no voy a trabajar? Pero si van llamando cuanto antes en algún momento llegarán a mi no?

También creo que depende en qué bolsa estés. Si estás muy abajo pues tardarán incluso años. No sé. Ojalá todas las bolsas vayan lo más rápido posible.

OPOSINESK

Que tarden unos meses o un año lo entiendo pero no llegar ni a trabajar como has dicho eso no es verdad. Si o si en cuestión de un tiempo nos llamarán a todos. Casi me da algo.

Maixabel2017

Es que hay un malentendido: es un MAILING y cada uno
REPITE EL MISMO MENSAJE (U OTRO, en el caso de no estar
de acuerdo).

La idea es crear debate entre el Ivap, medios de comunicación
y ararteko, para que no decida arbitrariamente el Ivap sobre
las reclamaciones, como da que pensar la nota que colgó el 19
de mayo viernes en su web.

Las direcciones de correo PÚBLICAS, PARA QUE CADA CUAL
LAS PUEDA RECABAR, están en:

https://gida.irekia.euskadi.eus/

https://gida.irekia.euskadi.eus/es/categories/32

http://www.araba.eus/cs/Satellite?cid=1193045193156&pagename=DiputacionAlava%2FPage%2FDPA_listadoMediosCategorizado

P.s.: doy la razón al compañero que este no es un modo ortodoxo
de hacer llegar nuestras reclamaciones: el caso es que, quizá es
una apreciación mía, NO CONFÍO EN EL IVAP, DADO QUE HA CAMBIADO
LAS CONDICIONES DE LAS BASES GENERALES antes de realizar
el psicotécnico (hizo un psicotécnico COMÚN y no uno INDIVIDUALIZADO
para cada puesto, dados los perfiles y funciones propios de cada uno),
teniendo en cuenta LOS ERRORES MÚLTIPLES en los que ha incurrido
durante el proceso y, por último, viendo la NOTA QUE PUBLICÓ EL
VIERNES 19 ACERCA DE LAS RECLAMACIONES, que, en mi opinión,
no presagia intención por parte del Ivap de aceptarlas.

OPOSINESK

La idea la he entendido perfectamente, pero como ya te dije la respeto pero no la comparto. Utilizar a los medios de comunicación que se unen a quien mas ruido saca no me gusta nada. Yo he seguido los cauces legales de reclamaciones y aceptaré la resolución que tenga que ser. Pero desde luego no voy a usar estos métodos de mandar emils masivos y convencer a la gente para que lo haga sin sentido alguno.

Lueslo75

Todo dependerá de la bolsa, supongo.
En el año 2010  me presenté a la bolsa de auxiliar administrativo y aprobé, quedando por la mitad y tardaron 4 años en llamarme.

El haber aprobado no es motivo suficiente para trabajar.

Por eso creo que es mejor centrarse en que cuando salgan puestos reales a los que opositar, se haga con garantía y transparencia. Si no hablamos de pan para hoy y hambre para mañana.
Si ahora estamos frustrados porque el procesos no se ha realizado con garantías tras un par de meses de estudio... ¿Qué pasará después de haber preparado una verdadera oposición con mucha seriedad y dedicación completa si el proceso no es transparente y correcto?






Maixabel2017

Cita de: OPOSINESK en 24 de Mayo de 2017, 10:54:48 AM
La idea la he entendido perfectamente, pero como ya te dije la respeto pero no la comparto. Utilizar a los medios de comunicación que se unen a quien mas ruido saca no me gusta nada. Yo he seguido los cauces legales de reclamaciones y aceptaré la resolución que tenga que ser. Pero desde luego no voy a usar estos métodos de mandar emils masivos y convencer a la gente para que lo haga sin sentido alguno.

Me parece bien, Oposinesk, tienes razón en que no es el medio ortodoxo.
Mi problema es que no me fío del Ivap. Quien piense como yo, lo animo a
seguir el ejemplo de los que hemos participado en el MAILING.
Quien, como tú, esté en desacuerdo, entiendo perfectamente que quiera
seguir el cauce habitual. El problema que veo yo en ello, es que, dentro
de un proceso que ha sido ARBITRARIO y OPACO, TEMO QUE LA RESOLUCIÓN
DE LAS RECLAMACIONES ADMINISTRATIVAS TAMBIÉN LO SERÁ.
El tiempo lo dirá.
que veo yo en este proceso

potx

Cita de: OPOSINESK en 24 de Mayo de 2017, 10:46:06 AM
Que tarden unos meses o un año lo entiendo pero no llegar ni a trabajar como has dicho eso no es verdad. Si o si en cuestión de un tiempo nos llamarán a todos. Casi me da algo.

O no. Además, estas bolsas, al menos algunas de éllas, tienen pinta de tener una fecha de caducidad bastante próxima.
Si los funcionarios de los grupos superiores andan ahora con el concurso de traslados, y hacía finales de año se va a convocar el concurso del resto de grupos, se puede pensar que habrá OPEs dentro de 2 o 3 años.

catalina

#30
Egunon Maixabel;

Si no es indiscreción, podriás decirnos cuantas posiciones has bajado después del psicotécnico? Haces mención que quieres que todo el mundo sepa lo sucedido, de como el IVAP trata a los candidatos... pero algo me dice que el punto más importante para ti es el de que se alteren o anulen las notas del segundo examen.
De los 4 puntos que mencionas únicamente el de la baremación es posterior al examen, todos los demás son anteriores y no se supo nada de la mayoría (salvo honrosas excepciones como acuadros y alguno más).

Maixabel2017

Hola, Catalina: sólo te diré que he bajado bastante y que, por los motivos
que aparecen en el texto del mailing y en su adjunto 'explicación de las
quejas enviadas al Ivap', no me parece justo.

Si a tí sí te parece justo, no te pido que estés de acuerdo conmigo,
por supuesto.

p.s.: ¿cuántas posiciones has subido tú?
Yo estudié 150 horas para el examen de leyes. No es justo perder
o ganar cientos de puestos por un psicotécnico mal planteado, que
incumple varios puntos ya expresados (incorrecta baremación; misma puntuación
al psicotécnico que a las leyes; mayor diferencia posible de puntos entre
candidatos en el psicotécnico que en las leyes; imposibilidad de reclamar
a las preguntas y respuestas en el periodo de reclamación al no tener
copias de las mismas) y que, de haberse organizado bien por el Ivap
(no ha sido así, obviamente), no habría demandado ni la décima parte de tiempo en
prepararse que las leyes.

Maixabel2017

Y, por supuesto, se me olvidaba el punto, a mi juicio, más importante:
Las bases generales hablaban de valorar con el psicotécnico la adecuación
de cada aspirantes al perfil y funciones de cada puesto.
Ello lo cambió el Ivap en su nota del 10 de Abril, diciendo que haría
un psicotécnico único para todos los puestos, puesto que era
"muy costoso organizar una prueba psicotécnica".
¿La mala planificación del Ivap autoriza a que el 10 de Abril cambien
las bases generales publicadas el 20 de Enero?
Y, en respuesta a que esto lo sabíamos antes del psicotécnico, en
concreto desde el 10 de Abril, te diré que ya hubo quejas al respecto
antes del mismo y que el Ivap las denegó

catalina

Pues yo he perdido 248 puestos después del mismo examen injusto que el tuyo, pero no le echo la culpa al desastroso proceso planteado por el IVAP.
Y te informo que yo como soy un poco tonto necesité de casi el doble de horas para preparar las bolsas de técnico administrativo y la de derecho.

catalina

Se me olvidaba mencionar que el teórico lo realizamos sin saber que nota era necesaria para aprobar el examen y de eso nadie se quejó.

Maixabel2017

Está bien: son dos formas distintas de ver una misma
realidad. Cada cual que actúe de la forma que considere
más adecuada.

catalina

Pero veo que en contra de lo que parecía tu primer mensaje, este es otro ataque de casqueta y no una búsqueda de justicia.

Opositantaaaaa!!

 :o :o :o
Pues la verdad es que yo ni pudiendo metería esa cantidad de horas, aun así entiendo que no hablemos de lo mismo...porque solo me presenté a administrativo, que era lo mas light de todo y supongo que nada que ver con lo vuestro.
Y si después de haber metido semejante "jartaaaá" de horas no estáis indignados a muerte con toda la chapuza... pufff yo estaría que me subiría por las paredes. Y entiendo a la gente que quiere trabajar , pero no creo que es una pataleta de unos pocos la que puede fastidiar a otros cuantos . El objetivo no es fastidiar a nadie, si no hacer justicia, yo lo entiendo así. No sé porque os lo tomáis a mal los que no queréis anulación o modificaciones porque preferís cerrar los ojos y seguir como si aquí no ha pasado nada. Esa no es la realidad, si que ha pasado y lo peor de todo es que si no se denuncia y no se hace nada, no se entera ni pichichi, solo nosotros y 4 familiares y allegados nuestros que al ivap le importan tres pimientos.
Y seguimos y seguimos y seguirán impunemente ninguneando nuestro esfuerzo con sus absurdeces y malas gestiones.
Creo que hay que decir BASTA YAAAA!!!
Y también creo que os incumbe a los que estéis bien situados en estas bolsas de ahora, porque esta vez han salido perjudicados algunos cuantos pero en la próxima podéis estar vosotros entre ellos. Es difícil que llueva a gusto de todos, pero las realidades no se pueden obviar , que solucionen el problema que para eso les pagan. ???

Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

Anonimus

Me deja asombrado que 150 horas de estudio os resulte una barbaridad de horas...pero muuuy asombrado

Maixabel2017

No estoy de acuerdo, Catalina.

Es una búsqueda de justicia, pues considero que esos cuatro motivos,
son la explicación de una injusticia que me gustaría solucionar.

mariaantia

Cita de: catalina en 24 de Mayo de 2017, 12:12:47 PM
Se me olvidaba mencionar que el teórico lo realizamos sin saber que nota era necesaria para aprobar el examen y de eso nadie se quejó.

¿Qué problema le ves? La nota de corte se realiza después de hacer el examen y ver los resultados sin saber la autoría de los mismos. El objetivo es hacerse con un número determinado de candidatos. Es totalmente legal.

Ruben Caulfield

Cita de: Opositantaaaaa!! en 24 de Mayo de 2017, 12:27:18 PM
:o :o :o
Pues la verdad es que yo ni pudiendo metería esa cantidad de horas, aun así entiendo que no hablemos de lo mismo...porque solo me presenté a administrativo, que era lo mas light de todo y supongo que nada que ver con lo vuestro.
Y si después de haber metido semejante "jartaaaá" de horas no estáis indignados a muerte con toda la chapuza... pufff yo estaría que me subiría por las paredes. Y entiendo a la gente que quiere trabajar , pero no creo que es una pataleta de unos pocos la que puede fastidiar a otros cuantos . El objetivo no es fastidiar a nadie, si no hacer justicia, yo lo entiendo así. No sé porque os lo tomáis a mal los que no queréis anulación o modificaciones porque preferís cerrar los ojos y seguir como si aquí no ha pasado nada. Esa no es la realidad, si que ha pasado y lo peor de todo es que si no se denuncia y no se hace nada, no se entera ni pichichi, solo nosotros y 4 familiares y allegados nuestros que al ivap le importan tres pimientos.
Y seguimos y seguimos y seguirán impunemente ninguneando nuestro esfuerzo con sus absurdeces y malas gestiones.
Creo que hay que decir BASTA YAAAA!!!
Y también creo que os incumbe a los que estéis bien situados en estas bolsas de ahora, porque esta vez han salido perjudicados algunos cuantos pero en la próxima podéis estar vosotros entre ellos. Es difícil que llueva a gusto de todos, pero las realidades no se pueden obviar , que solucionen el problema que para eso les pagan. ???

Joder como esta el patio, ya veo que aquí las cosas no camban mucho, seguimos dándonos de ostias entre nosotros.

Creo que has dado en el clavo con tu argumentación, ahora somos unos los afectados, pero para la próxima vez, cuando salga la OPE por ejemplo, pueden ser los beneficiados los que estén jodidos por no haber reclamado que se hagan las cosas bien y no por una pataleta, que siendo justos, las hay, si no por un proceso que hace aguas por todos los lados, aun así entiendo que los que estáis arriba no queríais que se mueva nada, y no me vale el argumento de que mejor unos pocos trabajando que ninguno.

Muchos de nosotros no hemos entrado en cosas que no podemos demostrar, pero como ya se ha repetido millones de veces no voy a repetir los problemas demostrados de baremacion, transparencia y demás problemas que han ido cometiendo.

No acuséis a los que estamos reclamando algo que es culpa del IVAP, y si tan seguros estáis de que no tenemos razón, no perdáis el tiempo y a los que como yo estáis reclamando, no os metáis en discusiones que no llevan a ningún lado.

Solo espero que no os tengáis que ver en una de estas en un futuro

catalina

Cita de: mariaantia en 24 de Mayo de 2017, 12:43:53 PM
Cita de: catalina en 24 de Mayo de 2017, 12:12:47 PM
Se me olvidaba mencionar que el teórico lo realizamos sin saber que nota era necesaria para aprobar el examen y de eso nadie se quejó.

¿Qué problema le ves? La nota de corte se realiza después de hacer el examen y ver los resultados sin saber la autoría de los mismos. El objetivo es hacerse con un número determinado de candidatos. Es totalmente legal.

No le veo ningún problema, al igual que no veo problema a varias de vuestras reclamaciones.

Opositantaaaaa!!

No fue mi caso concreto, pero una persona conocida mía, aprobó sin haber estudiado en categoría de administrativo, aunque entiendo que tiene tablas en el asunto.... Por eso lo de 150horas me ha parecido tanto.... que igual no sea tanto según como se mire... yo hablo de la categoría mas light de todas y supongo que no tenga nada que ver. En mi caso... estudie unas 50 horas y me parecieron una eternidad, no tenia mucha motivación ni predisposición en ese momento. Pero mantengo que mi único motivo de divulgación de este asunto o de interposición de quejas y reclamaciones es conseguir que se haga justicia y sobre todo que en futuras convocatorias no vuelva a ocurrir nada semejante.
Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

kalevala

#44
Cita de: mariaantia en 24 de Mayo de 2017, 12:43:53 PM
Cita de: catalina en 24 de Mayo de 2017, 12:12:47 PM
Se me olvidaba mencionar que el teórico lo realizamos sin saber que nota era necesaria para aprobar el examen y de eso nadie se quejó.

¿Qué problema le ves? La nota de corte se realiza después de hacer el examen y ver los resultados sin saber la autoría de los mismos. El objetivo es hacerse con un número determinado de candidatos. Es totalmente legal.

Pues el problema que se le puede ver es que entonces al modificarse los resultados y haber menos aprobados, la nota de corte debería variar , siendo más baja . Me estoy refiriendo al mayor numero de suspensos que ha habido despues de que anularan cinco preguntas (de las cuales cuatro fueron por estar mal redactadas) en el examen de Técnicos.

potx

Cita de: Anonimus en 24 de Mayo de 2017, 12:34:40 PM
Me deja asombrado que 150 horas de estudio os resulte una barbaridad de horas...pero muuuy asombrado

A mi me deja asombrado que a ti no te lo resulte...pero muuuy asombrado.


mariaantia

Cita de: kalevala en 24 de Mayo de 2017, 12:58:08 PM
Cita de: mariaantia en 24 de Mayo de 2017, 12:43:53 PM
Cita de: catalina en 24 de Mayo de 2017, 12:12:47 PM
Se me olvidaba mencionar que el teórico lo realizamos sin saber que nota era necesaria para aprobar el examen y de eso nadie se quejó.

¿Qué problema le ves? La nota de corte se realiza después de hacer el examen y ver los resultados sin saber la autoría de los mismos. El objetivo es hacerse con un número determinado de candidatos. Es totalmente legal.

Pues el problema que se le puede ver es que entonces al modificarse los resultados y haber menos aprobados, la nota de corte debería variar , siendo más baja . Me estoy refiriendo al mayor numero de suspensos que ha habido despues de que anularan cinco preguntas (de las cuales cuatro fueron por estar mal redactadas) en el examen de Técnicos.

La nota de corte una vez que se adopta ya no se puede cambiar. Se hace con los resultados provisionales, así que ya tienen en cuenta que el número final pueda ser menor. Es verdad que a veces han puesto un examen difícil con una nota de corte en 5 y en menos de 6 meses se ha agotado la bolsa. Yo veo que puede ser injusto pero desde luego no diré a nadie que no reclame por lo que considere que es justo.

krutzeta

Me parece respetable que cada uno se queje de lo que le de la gana, pero tened en cuenta que no podéis haceros pasar por justicieros por lo irregular, injusto e incorrecto que ha sido el psicotécnico, y que éste tendría que haber sido diferente, baremación, blablabla... solamente buscáis lo que os conviene, si de verdad os importase la justicia, y que las cosas se hagan bien deberíais empezar por mencionar las irregularidades del teórico. Y así, en vez de pedir la anulación/cambio del psicotécnico pedir lo mismo del teórico.

Pero claro, creo que lo que os pasa a muchos aquí es que se os llena la boca reivindicando lo justo, pero realmente lo que queréis es lo que más se ajusta a vuestros intereses.

Y lo dice uno que ha suspendido el teórico por errores del IVAP (además de míos, obviamente), y que está en contra de todo tipo de anulación por todas esas personas que no tienen culpa de lo mal que se han hecho las cosas y lo único que quieren es empezar a trabajar.

catalina

Zorionak Krutzeta por mantener la coherencia, que es algo que la mayoría no mantienen. Se puede opinar una cosa o la otra pero es importante que mantengan una coherencia, como es tu caso y el de acuadros, que a pesar de mantener posturas diferentes son coherentes con los argumentos.

Ruben Caulfield

Cita de: krutzeta en 24 de Mayo de 2017, 13:38:29 PM
Me parece respetable que cada uno se queje de lo que le de la gana, pero tened en cuenta que no podéis haceros pasar por justicieros por lo irregular, injusto e incorrecto que ha sido el psicotécnico, y que éste tendría que haber sido diferente, baremación, blablabla... solamente buscáis lo que os conviene, si de verdad os importase la justicia, y que las cosas se hagan bien deberíais empezar por mencionar las irregularidades del teórico. Y así, en vez de pedir la anulación/cambio del psicotécnico pedir lo mismo del teórico.

Pero claro, creo que lo que os pasa a muchos aquí es que se os llena la boca reivindicando lo justo, pero realmente lo que queréis es lo que más se ajusta a vuestros intereses.

Y lo dice uno que ha suspendido el teórico por errores del IVAP (además de míos, obviamente), y que está en contra de todo tipo de anulación por todas esas personas que no tienen culpa de lo mal que se han hecho las cosas y lo único que quieren es empezar a trabajar.

Mi pregunta es la siguiente, ¿cuando salio la nota del teórico hubo algún tipo de traba para quejarse en este foro? yo creo recordar que no, por lo que entiendo que no hubo tanta gente indignada, ya que a pesar de que era una chapuza el anular preguntas por mala redacción, (hablo de orientación, donde se debieron anular por que en euskera venia mas información), no hubo una avalancha de reclamaciones, como si que esta habiendo con el psicotecnico.

Y te lo dice alguien que tras la publicación de los resultados definitivos del teórico bajo casi 30 puestos