Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

OPE IFBS 2016 - Bases Generales + Bases específicas y temarios (act 09/06)

Iniciado por Ainara_Vi, 17 de Mayo de 2017, 10:27:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Karina1306



Markelius


akiden

Atsaldeon! Yo raspando el 5 tambien......asi que como dicen por ahí arriba.... al hoyo!!!
Si no pasamos  del 6 no hay que hacer el psicotécnico,no?
Pues a otra cosa, saludos y suerte y eskerrik asko por todas vuestras aportaciones.

opositobainoez

yo también he hecho bastante mal por lo visto..pero no estoy nada de acuerdo con las respuestas que dan por válidas en varias preguntas...


Garen

Yo muy mal también. Hay preguntas que ni con el temario delante sé como interpretarlas y no son pocas precisamente. 6 meses de estudio a la basura.

Garen


Kuki91

Cita de: opositobainoez en 22 de Abril de 2018, 17:26:29 PM
yo también he hecho bastante mal por lo visto..pero no estoy nada de acuerdo con las respuestas que dan por válidas en varias preguntas...


Yo creo q hay unas 4-6 preguntas q estan mal las respuestas!!!

Cato

Cuantos puntos hay que sacar para conseguir el 6? Porque cin un 5 no apruebas!!!!!

Kuki91

Teniendo una nota con calculo normal, lo q hayas sacado hasta el 6 por 5/6(0,8333...) y lo q has sacado superior al 6 por 5/4(1,25) y para aprobar q te de un 5, q en una nota con calculo normal es un 6

opositobainoez

Yo mañana las miraré bien porque hoy me he llevado diagusto pero es que hay algunas que no las logro coger el sentido...cuales os parece que están mal?

opositobainoez


sgs

Me chirrían 8 respuestas, sobre todo de las relacionadas con el procedimiento administrativo común, pero tengo que mirarlo bien.
En mi caso salí contenta del examen y sin embargo he suspendido: qué pena esforzarse y no tener resultados...

gasteizga

Yo no estoy de acuerdo con las 6, 17, 22, 28 y 62. Y otras 4 o así que no las entiendo

Belén gena

Me parece que se han metido una pasada increíble... Super complicado...

unomasdeaki

¿Hay alguien que haya tenido buena nota por aquí?

Yo también penco... Menuda mala ostia...

debo66

kaixo, alguien pude colgar el examen que hicisteis ayer, mesedez ? ;)

opositobainoez

Cita de: gasteizga en 22 de Abril de 2018, 20:08:28 PM
Yo no estoy de acuerdo con las 6, 17, 22, 28 y 62. Y otras 4 o así que no las entiendo


La 6 indican que es la D-no y creo que es porque en el supuesto indica que es preceptivo. Al ser PL3 preceptivo no se valora como mérito.
La 17 la contesté bien pero un poco por intuición, porque la Ley 40/2015 indica que la falta de abstención no implica directamente la invalidez de los actos, por lo que entiendo que sí que puede causarla.
La 22 yo también la he puesto mal. En el Decreto 64/2004 art 34 1 C indica "la posibilidad de remitir las sugerencias y quejas por correo, correo electrónico o fax". Yo interpreté que esa "posibilidad" era opcional para quien interpone la queja no para el centro...en fin. No sé si se puede impugnar.
La 28 no encuentro sentido a la respuesta que dan...yo puse la B, si alguien me puede aclarar le agradeceré.
La 62 la contesté bien porque me rechinaba mucho lo del "solo al trabajador" dado que en el supuesto mantenía su relación laboral con el IFBS, pero no tengo claro que la eficacia quede supeditada a la notificación al IFBS...un poco rebuscado.

opositobainoez

Y por otro lado, yo dudo que estén bien la pregunta 4 porque creo que en  el Decreto 190/2004 art 14 indica "En la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus organismos autónomos (excluyendo personal sanitario, justicia, docente y Ertzaintza) se realizará un análisis de cada puesto..." El IFBS no pertenece? Igual estoy confundiendo términos...
La 19...no entiendo que se pueda presentar recurso en vía administrativa contra un decreto foral...
La 20 no encuentro...
La 30 igual..
Y la 36 y 37 estoy perdidísima...
me da mucha rabia porque pensé de verdad que lo había preparado bien, pero visto lo visto parece que no he estudiado nada...

akiden

Kaixo yo la 37 entiendo que es que primero acuerda hacer un gasto, luego la dispisicion,: que te comprometes ha hacerlo porque ya tienes el dinero y en tercer lugar es el reconocimiento de la obligación, que es cúaando te comprometes a pagar porque ya te han traído la mercancía.....por lo tanto entiendo que para hacer la disposición se va a tener que hacer antes de que te traigan el producto en este caso antes del 4 julio. No se si me explico.....esa la tengo bien!!! La 36 tambien bien pero de txiripa total total  y el resto..... Opino como lo que comentáis.

Kuki91

Hola,

Yo creo q la 12, 22, 26, 34, 46 y 62 no estan bien.

12. Pone q la solicitud la ha enviado por medios no electrónicos(en la primera línea del segundo párrafo, aunq la haya elaborado a ordenador según la pregunta 11), por tanto, salvo q de su consentimiento a q le envien por medios electrónicos no se la pueden enviar.

22. Se supone q el correo electrónico es un medio para enviar las quejas y sugerencias (aunq si q es cierto q en el artículo pone la posibilidad, pero xq tiene q ser posibilidad de q decida el centro y no el usuario?).

26. Se supone q el profesional del centro es interesado como trabajador del centro porq según artículo 24 del tema 26 tiene derecho a la calidad del servicio, si no tiene los medios q tiene q tener para dar un servicio en buenas condiciones, si no siguen la normativa sus responsables... le perjudican a la hora de hacer su profesión y prestar el servicio, por tanto, también es interesado).

34. La C y la D son correctas porq el documento de rectificación tiene q ir en la serie específica de facturas rectificadas, en la cual la numeración debera ser correlativa, es decir, si la factura q estaba antes era la R5, ahora sería la R6...).

46. La entrega efectiva de la documentación complementaria se hizo. cuando entrego todo, no obstante, si dicen q no q desde la primera vez q entrego la documentación se considera efectiva, también estarían en plazo, 2 meses, porq los plazos de resolución se paralizan desde q se le pide documentación al interesado y hasta que la entrega, asiq aun y todo seguiría estando en plazo xq se ha paralizado 10 días hábiles.

62. Al empresario hay q notificarle si xq hay relación laboral, xo la eficacia de la notificación está supeditada a la notificación al interesado (separa las frases de la ley con un punto, y sólo especifica q hay q notificar tb al empresario xo no q la eficacia esté supeditada a ello).

Y luego tb, en la 11, si es cierto q no pone nada en la ley, xo se supone q cuando hay un modelo específico para presentar la solicitud su uso es obligatorio según la LPAC... (en esta si q quizás esté bien pero bueno...).

Alguien q vea algo parecido a mi? o q me pueda explicar porq son las respuestas correctas las q han dado en estas preguntas?

Saludos,

Kuki91

Respecto a las preguntas q decis, este es mi punto de vista:

4. El IFBS es OOAA de la DFA (no de Gobierno Vasco).

6. Lo q ha dicho el compañero del foro.

19. Puedes poner un recurso contra el acto administrativo (resolución) alegando causa de nulidad del decreto y enviarlo directamente al q hizo el decreto (no contra el decreto).

20. Tienes el plazo de 1 año (procedimiento de responsabilidad patrimonial creo).

28. Se supone q si se salta pasos del procedimiento, si incumple plazos... se puede alegar antes de la resolución (entiendo q va por ahí aunq yo tb la tengo mal).

30. Hasta q no sea firme la resolucion no puede exigirle el pago de la sanción.

36. Tema 18, de cuando se comunicaban entre distintas AAPP (creo).

37. Lo q ha dicho el compañero del foro.

La verdad es q el examen era txungo y rebuscado, xq han querido meter todos los temas mezclados!


Saludos,

Gaueko

La 12 está bien. No pone que solo se tenga que notificar por medios electrónicos, sino si debió hacerse. Acordaros que aunque el interesado elija que le notifiquen en papel, adicionalmente debe notificarse también en sede electrónica (art. 42.1).

txupina

yo tengo dudas en las siguientes preguntas de administrativo:

8. ¿Por qué es D y no B? ¿por qué no cumple todos los requisitos para poder participar en ese concurso?

10. ¿En que normativa pone que se tiene que publicar en el Botha la supresión del puesto de trabajo obtenido por concurso?

17 ¿Por qué es D y no A? L40/2015 Art23.1. Las Autoridades y el personal al servicio de las Administraciones, se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato. Art. 24.5. Contra las resoluciones adoptadas en esta materia no cabrá recurso, sin perjuicio de la posibilidad de alegar recusación al interponer el recusa que proceda contra el acto que ponga fin al procedimiento.

22. ¿Por qué es B y no A? Decreto 64/2004 Art.36.1 c) indica "la posibilidad de remitir las sugerencias y quejas por correo, correo electrónico o fax", pero considerada como una de las vías a disposición de los usuarios, por lo tanto esa "posibilidad" es opcional para quien interpone la queja no para el centro.

34. La C y la D son correctas porque el documento de rectificación tiene q ir en la serie específica de facturas rectificadas, en la cual la numeración deberá ser correlativa.

sgs

La 22 es claro que está mal. En el artículo 36.4 dice que se podrán utilizar cualesquiera medios incluso de carácter electrónico, informático o telemático, siempre que permitar acreditar su autenticidad. Y hay otras leyes también hablan del derecho al ciudadano relacionarse electrónicamente con la administración si quieren.

Ahora estoy analizando el caso 1. Me da la sensación de que ciñéndonos al material, hay varias preguntas a las que no se puede dar una respuesta válida, insisto, sólo con ese material. Por ejemplo, la 4. En ningún sitio aparece o se puede concluir que no exista obligación del IFBS de realizar Monografías de puestos. Si estoy equivocada, os agradezco que me corrijáis.

aguedinha

Yo la 22 la contesté mal, como muchas otras! pero me han dicho que al tratarse de una residencia privada depende de lo que esa residencia tenga estipulado

aguedinha


La 17 y la 28 las veo totalmente impugnables.
Veremos cómo termina todo esto pq vaya desastre!

txupina

Las monografías pone la administración general de la capv y sus organismos autonomos....eso es gobierno vasco y los organismos autonomos de gobierno vasco?

Kuki91

Cita de: Gaueko en 23 de Abril de 2018, 23:26:14 PM
La 12 está bien. No pone que solo se tenga que notificar por medios electrónicos, sino si debió hacerse. Acordaros que aunque el interesado elija que le notifiquen en papel, adicionalmente debe notificarse también en sede electrónica (art. 42.1).

Cierto!!!No había caído en eso... jeje

sgs

He estado todo el día mirando las respuestas que no me cuadraban y, después de un trabajo de locos, veo fundamento para recurrir estas preguntas: 11, 12, 13, 27, 29, 36, 45 y 46.
Otras que parecían estar incorrectas mirando aquí y allí, por pequeños matices, no se pueden argumentar.

A ver si coincidimos y juntamos fuerzas!

akiden

Cita de: sgs en 24 de Abril de 2018, 21:10:29 PM
He estado todo el día mirando las respuestas que no me cuadraban y, después de un trabajo de locos, veo fundamento para recurrir estas preguntas: 11, 12, 13, 27, 29, 36, 45 y 46.
Otras que parecían estar incorrectas mirando aquí y allí, por pequeños matices, no se pueden argumentar.

A ver si coincidimos y juntamos fuerzas!


La 45, yo entiendo que la B es la buena que dicen porque cuando hay desistimiento / caducidad/ renuncia...."la resolución consistira en la declaración de esta circunstancia con indicación de los hechos producidos y la norma aplicable".
Por lo tanto te han de notificar que has desistido y por qué

Vaya lío..... A ver si podemos rascar algo!! Saludos

Aporellas2016

Cita de: Maitetxu17 en 24 de Abril de 2018, 14:42:08 PM
Cita de: Gaueko en 23 de Abril de 2018, 23:26:14 PM
La 12 está bien. No pone que solo se tenga que notificar por medios electrónicos, sino si debió hacerse. Acordaros que aunque el interesado elija que le notifiquen en papel, adicionalmente debe notificarse también en sede electrónica (art. 42.1).

Cierto!!!No había caído en eso... jeje


Ahi va mi aportacion a la 12 que es la unica que tengo intencion de impugnar. A ver que opinais.


La pregunta 12 da por correcta la opcion de respuesta a) la cual  SI, EN TODO CASO se debio notificar por medios electronicos el requerimiento a Koldo R.

Solocito que se modique la opcion correcta de respuesta por la opcion b) en este caso. Argumentando que:

En el art. X de la ley 39/15 se establece que el solicitante oodra elegir el medio de comunicacion.

El ar. 42.1 establece que todas las notificaciones hechas en papel deben ser puestas a disposicion en sede electronica. Considero que el argumento para haber dado por valida la opcion a) es este articulo.

Sin embargo, la pregunta no plantea si se debio poner a disposicion en sede electronica el requermiento si no que y cito textualmente si se debio notificar electronicamente, lo cual considero que son conceptos diferentes.

La puesta en disposicion en sede electronica no es en si una notificacion si no se ha optado por la via electronica en el momento de la solicitud o durante el procedimiento. De hecho, en el caso de Koldo R. si este no hubiera dado su consentimiento para ser notificado de manera electronica, se le habria intentado notificar por correo y, si dicha notificacion hubiera resultado infructuosa tras los dos intentos preceptivos, no se le habria considerado notificado a pesar de la puesta a disposicion del requerimiento en sede electronica. De hecho habria sido preceptiva la publicacion en BOE para poder ser considerado notificado. Considerando esto, no se puede considerar equiparables el concepto de notificacion con el de puesta a disposicion. En consecuencia, la unica opcion correcta de respuesta a la pregunta en cuestion es la opcion b) ya que si Koldo R. hubiera señalado en su solicitud la via electronica como medio de notificacion si que usando dicha via podria considerarsele notificado.



sanle


Kuki91


sanle

Cita de: Maitetxu17 en 25 de Abril de 2018, 09:53:43 AM
Yo he aprobado y conozco a gente q ha aprobado, aunq no mucha!

¿Vas a academia? ¿Cuántos aprobados conoces aprox??

Que bajón tengo después de tanto esfuerzo.. .Estoy pensando que bajen el corte de aprobar.

txupina

Cita de: Maitetxu17 en 25 de Abril de 2018, 09:53:43 AM
Yo he aprobado y conozco a gente q ha aprobado, aunq no mucha!

yo de unas 7 personas solo sé de 1 aprobado

Cato

Yo conozco a 3 personas.
¿Cuando salen las notas???? Es esta semana, no?

ZURITXUAEIOU

Tiene que haber 140 aprobados y sin bajan la nota hasta que entren todas esas personas?

Cato

Pues para los que hayan aprobado es una guarrada!!
Y para los que no, pues una posibilidad.
En fin.

Kuki91

Pues yo conocer solo conozco a 2 xo una de compi conoce a más!

Yo creo q bajaran la nota de corte porq mínimo tienen q aprobar 5*5 número de plazas, xo en las bases pone q como mucho se baja hasta el 5, es decir, del 6 al 5 (aunq no apruebe el mínimo).

Y de los aprobados en general las notas son malas (no son notazas) o eso dicen al menos.

Saludos,

edicort

Según las bases se puede llegar a bajar hasta el 4 la nota de corte.
Vamos en caso de necesidad.

Kuki91

Cita de: edicort en 25 de Abril de 2018, 11:12:53 AM
Según las bases se puede llegar a bajar hasta el 4 la nota de corte.
Vamos en caso de necesidad.


Si te fijas en las bases específicas en el segundo ejercicio pone lo que he dicho, que como mucho se bajará la nota del aprobado del 6 al 5, pero que de ahí no se puede bajar.

Luego en la práctica no se cómo lo harán, pero en las bases pone eso.

Saludos,

edicort

Maitetxu17 tienes toda la razón lo del 4 era en la segunda prueba del primer ejercicio. En este como mucho lo bajan a 5. Gracias

maibar

yo creo que las personas que tienen que aprobar son 180, número de plazas convocadas 36*5

akiden

Kaixo
Yo creo que si que aprobaran 180 personas.....no son tantas de unos 600 que hicimos el examen, no? a mi me interesa que bajen la nota pero lo dudo la verdad...En ese caso, las 180 primeras personas son las que conformarán plazas y bolsa y luego detrás de esa gente vamos el resto que hemos llegado hasta aquí? si alguien me pudiese iluminar....es que no sé cómo funcionan estas historias, es la primera vez que hago una ope

Lo que no me queda claro leyendo las bases es si hay que hacer el psicotécnico o no...pone prueba obligatoria, pero obligatoria para los que aprueban el segundo ejercicio  o para todos?
Eskerrik asko

ZURITXUAEIOU

Solo los que siguen en el proceso, los que no hemos aprobado está prueba nos quedamos sin esos puntos

sanle

Cita de: akiden en 25 de Abril de 2018, 12:01:08 PM
Kaixo
Yo creo que si que aprobaran 180 personas.....no son tantas de unos 600 que hicimos el examen, no? a mi me interesa que bajen la nota pero lo dudo la verdad...En ese caso, las 180 primeras personas son las que conformarán plazas y bolsa y luego detrás de esa gente vamos el resto que hemos llegado hasta aquí? si alguien me pudiese iluminar....es que no sé cómo funcionan estas historias, es la primera vez que hago una ope

Lo que no me queda claro leyendo las bases es si hay que hacer el psicotécnico o no...pone prueba obligatoria, pero obligatoria para los que aprueban el segundo ejercicio  o para todos?
Eskerrik asko

Hola, dudo que haya un 35% de aprobados... Me inclino más a un 15%

opositobainoez

Jo, pues ojalá lo bajen porque de ese modo aprobaría! De todos modos muchas gracias a todos los que comentais y aclarais las respuestas!!

txupina

Cuándo se bajaría la nota? cuándo se publiquen los resultados definitivos?

edicort

En todo caso la nota se bajaría antes de los resultados provisionales.

unomasdeaki

Me imagino que sacaran las provisionales esta semana, ¿no?

Ahí veremos si hay bajada y hasta donde

txupina

cualquier caso, el Tribunal Calificador deberá acordar el número y el tipo de pruebas psi-
cotécnicas (tests y/o entrevistas) de que conste el tercer ejercicio una vez realizada la corrección
del segundo ejercicio de forma anónima y con carácter previo a conocer la identidad de los
candidatos que superen este último. La publicación de estos acuerdos se realizará conjunta-
mente con la publicación de los resultados provisionales del segundo ejercicio.