Noticias:

¿Dudas sobre el funcionamiento de las Demos Online?

Visita la siguiente entrada del blog

Menú Principal

FORO PARA LOS QUE PEDIMOS LA NO ANULACIÓN DEL PSICOTÉCNICO

Iniciado por MMM, 10 de Mayo de 2017, 20:29:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MMM

Hola a tod@s!

En primer lugar, me gustaría indicar que respeto el derecho de todo el mundo a realizar las reclamaciones. Claramente cada uno reclama lo que considera más justo. Y por eso he creado este foro, he pensado que los que pensamos que el test psicotécnico no se debe anular podríamos proponer también escribir todos al Ararteko a fin de que también puedan conocer nuestra realidad y nuestros argumentos. No sé que os parecerá.



catalina


Laga

Yo también me apunto. Yo no he reclamado nada, pero dentro de lo que ha reclamado todo el mogollón quiero pensar que el IVAP como mucho haga repetir el psicotécnico, pero lo último que se paralice todo esto. Yo sigo pensando que había que haber reclamado antes. Soy una pesada, lo siento!

txartelako

Yo también me apunto. Pedir la anulación ahora por cosas que sabíamos desde antes del psicotécnico no va conmigo.

PatiS

Hola
Pues yo igual soy muy ingenua pero pienso (o quiero creer) que no van a anular nada, creo que en todo el proceso no se han guardado las formas: errores continuos y puede que falta de información; pero el fondo sí, el examen ha sido tal y como anunciaron en la convocatoria: primera parte test y segunda parte psicotécnico.

Me molesta profundamente que cada vez que me presento a una ope/bolsa etc haya tanta gente siempre empeñada en reclamar y reclamar y alargar sine die estas batallas que lo único que se consigue es que al final se paralice todo y no trabaje nadie. Evidentemente cada cual puede ejercer su derecho.

Ha habido varias personas en el foro que para mí han dado en el clavo al hacer sus valoraciones (solo recuerdo el nick de vicarbonato porque me hace mucha gracia) comparto totalmente lo que dicen.

Espero, de verdad, que esta ampliación de bolsa salga adelante cuanto antes y nos pongamos a currar.

Un saludo

Kuki91

A mi sinceramente me han comentado que esto ocurre en todos los procesos, quien no saca buena nota siempre se queja. Y quién trabaja dentro siempre es un enchufado para los que no lo consiguen... Confío en que a cada uno le dejen revisar su examen (y así callen bocas, porq si supuestamente les han cambiado las respuestas, el lapicero deja marcas). El examen debe estar probado de antes, por lo que obviamente debería de existir (no lo han hecho específicamente para esta bolsa de trabajo), llo raro es que esté en internet, y no se si las preguntas, pero el año no es el mismo, y casualidad que dicen que lo han repartido en la academia "el mismo", y la persona que "lo dice" ha suspendido???sabiendo que el examen iba a ser ese???pues si que hay que tener pocas luces en ese caso...
Por todo lo dicho, dudo que anulen la prueba, porq si no los que hemos sacado buena nota y POR MÉRITO PROPIO (sin academias, compras a TEA...) lógicamente vamos a reclamar. Y nos meteremos en una espiral, supongo que pasara siempre.
De todos modos, si han hecho una prueba de sólo dominós y a lápiz será porq es posible, no creo que en el GV/IVAP en el que llevan haciendo miles de pruebas sean tontos y los que reclaman super listos!!!

Kuki91


Aneldg

Por ahora, esperemos que no se llegue al contencioso y que no se agote la vía administrativa.

En caso de que así fuera, sí, creo que lo justo sería que los que opinamos distinto también lo hagamos saber y argumentar nuestra posición, para su conocimiento -sería bueno contar con la opinión de algún experto en psicometría para que expusiera el porqué de los test y de su funcionamiento real, para poder utilizarlo de argumento-. Aunque para entonces, es posible que la resolución de la bolsa ya se haya paralizado :(...

En caso de que se llegue a ese punto (al contencioso o al ararteko), sí, yo también querría participar.

Laga

Entonces la idea es presentar un escrito al Ararteko? Empezamos a poner nuestras opiniones sobre cada uno de los puntos que se han alegado?

Mou

Yo estoy en las mismas. Dudo que se vaya a anular y, en caso de que así fuera, entiendo que se repetiría el ejercicio. Personalmente no tendría problema si en realidad la justificación de dicha anulación fuera justa. Me supondría más gastos de desplazamiento y estancia pero eso es problema mío.
He participado en otros procesos similares a este y, francamente, es la primera vez que he visto que se forma semejante pifostio...y, teniendo en cuenta reclamaciones, recursos de alzada y vaya usted a saber qué más, me da a mí que ya puedo esperar que me llamen para currar de alguna otra bolsa porque al paso que va ésto...
De todas formas, creo que habrá que esperar a ver qué pasa el 19 y sobre eso, tomar decisiones y actuar en consecuencia.

Laga

A mí por lo que me dijeron en el IVAP el día 19 simplemente van a decir cuando salen los resultados definitivos. NI idea cuando se pronunciarán sobre las reclamaciones, pero con toda la que se ha montado puede ser que saquen alguna comunicación previamente?

Laga


MARIA bis

Yo también creo que anular el proceso,o incluso solamente alargarlo,es lo que más nos puede perjudicar al conjunto.
En este punto quienes están a favor de impugnar están dentro de las bolsas.
De seguir intentando que se anule......pues que se puede"morir de éxito" y quedarnos todos fuera sin garantías de volver a entrar.
Pienso que ha sido un proceso con errores.Pero en todos los hay. No creo que hayan sido buscados por IVAP, ni hayan tenido objetivos oscuros. Chapuzas sin más. Muchas,demasiadas. Conste que no tengo buena nota, me esperaba más.Pero por lo menos tengo algo.
Mi no a la impugnación.Lo que quiero es trabajar.

Mou

Tienes razón.
Eso es sólo lo que yo creo...que para sacar resultados definitivos (de este ejercicio) entiendo que mucho tiempo no necesitarán a no ser que se admitan algunas reclamaciones.
Y luego está que habrá unas reclamaciones específicas para el cuerpo administrativo y otras para cuerpos superiores...y luego pues imagino que también habrá quien haya ido contra el.psicotecnico, así, en general.
Es un suponer, claro, pero entiendo que alguna nota aclaratoria deberían de sacar. Aunque obligados tampoco sé si están.

Mou

Tienes razón Laga.
Eso es sólo lo que yo creo...que para sacar resultados definitivos (de este ejercicio) entiendo que mucho tiempo no necesitarán a no ser que se admitan algunas reclamaciones.
Y luego está que habrá unas reclamaciones específicas para el cuerpo administrativo y otras para cuerpos superiores...y luego pues imagino que también habrá quien haya ido contra el.psicotecnico, así, en general.
Es un suponer, claro, pero entiendo que alguna nota aclaratoria deberían de sacar. Aunque obligados tampoco sé si están.

Izarbidea

Cita de: Maitetxu17 en 10 de Mayo de 2017, 21:15:31 PM
A mi sinceramente me han comentado que esto ocurre en todos los procesos, quien no saca buena nota siempre se queja. Y quién trabaja dentro siempre es un enchufado para los que no lo consiguen... Confío en que a cada uno le dejen revisar su examen (y así callen bocas, porq si supuestamente les han cambiado las respuestas, el lapicero deja marcas). El examen debe estar probado de antes, por lo que obviamente debería de existir (no lo han hecho específicamente para esta bolsa de trabajo), llo raro es que esté en internet, y no se si las preguntas, pero el año no es el mismo, y casualidad que dicen que lo han repartido en la academia "el mismo", y la persona que "lo dice" ha suspendido???sabiendo que el examen iba a ser ese???pues si que hay que tener pocas luces en ese caso...
Por todo lo dicho, dudo que anulen la prueba, porq si no los que hemos sacado buena nota y POR MÉRITO PROPIO (sin academias, compras a TEA...) lógicamente vamos a reclamar. Y nos meteremos en una espiral, supongo que pasara siempre.
De todos modos, si han hecho una prueba de sólo dominós y a lápiz será porq es posible, no creo que en el GV/IVAP en el que llevan haciendo miles de pruebas sean tontos y los que reclaman super listos!!!

Yo, la verdad, después de haber leído los argumentos fantásticos ( que no fantásticos argumentos) de algunas personas para la anulación de esta prueba, entiendo que el IVAP la haya cagado tanto. Debe de ser que los que entraron antes eran del estilo de estos, porque menuda tela...

Voy a esperar a ver qué pasa el 19, según lo que ocurra actuaré en consecuencia.
Ánimo!

Garen

Contar conmigo y con un compañero (ajeno a este foro).

Vicarbonato

#15
Buenas tardes rarit@s  ;) ;D  Puesto que yo estoy en el limbo del recurso de alzada por quedarme fuera al anular alguna pregunteja "mal formulada" o "mal traducida y demás, supongo que no puedo reclamar nada del psicotécnico ya que ni siquiera lo tengo corregido a pesar de haberlo hecho cautelarmente pero, si puedo ayudaros, haré todo lo posible. Voy a venderme bien a ver si algún caza talentos me echa el ojo  :o  ;D  No soy experta en nada (ojalá) pero tengo voluntad, sentido común y el "culo pelado" de hacer escritos de (casi) todos los tipos y eso que, según veo por estos lares, no tengo derecho a decir nada porque ni he aprobado y si lo hago es por los pelos luego no valgo pa ná, y que según mis cálculos "a ojo de buen cubero" he sacado 25 aciertos, usease mi capacidad de trabajo intelectual es inferior a la media de licenciados, jaaaaaa! (Veis? Es posible superar esta torta con la mano abierta del test  psicotécnico  ;) ;D )

Yo aun así, me estoy planteando escribir a los Tribunales Calificadores rogándoles que si anulan el ejercicio 2 de esta convocatoria o la convocatoria entera, que para los restos,  establezcan además del psicotécnico; un test de personalidad. Uno tipo MMPI-2 (correeeeed todos a buscarlo que seguro que está colgado tb) que se tarda un buen ratito en contestar y es bastante tedioso pero caza psicopatías, mentirosillos, agradadores, etc. Y que sea eliminatorio. Porque yo quiero personas competentes en cuanto a conocimientos (que haya que sacar 75% bien xa aprobar sin restar) y sanas mentalmente prestando servicio público. Y también solicitaré que valoren los conocimientos en ofimática en un examen obligatorio xq hay cantidad ingente de personas que se han sacado la IT-Txartela usando este foro, sin saber usar realmente casi nada. Y lo mismo para los idiomas. Que hagan ejercicios de ortografía como hacen en algunas oposiciones para el castellano y otro examen para euskera. Y creo que eso estaría fenomenal para valorar globalmente el perfil del candidato. No creéis? Por pedir... yo pido tb! Alguien se anima?  ;D

Mou

Cita de: Vicarbonato en 10 de Mayo de 2017, 22:01:28 PM
Buenas tardes rarit@s  ;) ;D  Puesto que yo estoy en el limbo del recurso de alzada por quedarme fuera al anular alguna pregunteja "mal formulada" o "mal traducida y demás, supongo que no puedo reclamar nada del psicotécnico ya que ni siquiera lo tengo corregido a pesar de haberlo hecho cautelarmente pero, si puedo ayudaros, haré todo lo posible. Voy a venderme bien a ver si algún caza talentos me echa el ojo  :o  ;D  No soy experta en nada (ojalá) pero tengo voluntad, sentido común y el "culo pelado" de hacer escritos de (casi) todos los tipos y eso que, según veo por estos lares, no tengo derecho a decir nada porque ni he aprobado y si lo hago es por los pelos luego no valgo pa ná, y que según mis cálculos "a ojo de buen cubero" he sacado 25 aciertos, usease mi capacidad de trabajo intelectual es inferior a la media de licenciados, jaaaaaa! (Veis? Es posible superar esta torta con la mano abierta del test  psicotécnico  ;) ;D )

Yo aun así, me estoy planteando escribir a los Tribunales Calificadores rogándoles que si anulan el ejercicio 2 de esta convocatoria o la convocatoria entera, que para los restos,  establezcan además del psicotécnico; un test de personalidad. Uno tipo MMPI-2 (correeeeed todos a buscarlo que seguro que está colgado tb) que se tarda un buen ratito en contestar y es bastante tedioso pero caza psicopatías, mentirosillos, agradadores, etc. Y que sea eliminatorio. Porque yo quiero personas competentes en cuanto a conocimientos (que haya que sacar 75% bien xa aprobar sin restar) y sanas mentalmente prestando servicio público. Y también solicitaré que valoren los conocimientos en ofimática en un examen obligatorio xq hay cantidad ingente de personas que se han sacado la IT-Txartela usando este foro, sin saber usar realmente casi nada. Y lo mismo para los idiomas. Que hagan ejercicios de ortografía como hacen en algunas oposiciones para el castellano y otro examen para euskera. Y creo que eso estaría fenomenal para valorar globalmente el perfil del candidato. No creéis? Por pedir... yo pido tb! Alguien se anima?  ;D

Pues mira, te diré que tampoco es tan ratito lo que pides. Creo, sinceramente, que si el test psicotécnico  (y otro de personalidad) se hiciera el primero y fuera "no complementario" como en muchos procesos del ámbito privado (y público tb), nos ahorrabamos egos lacerados y alterados ✌

MMM

Yo creo que estaría bien que estos días cada uno de nosotros presentara un escrito en el Ararteko para que se vea que hay otra realidad que también puede salir perjudicada. Si os parece podemos poner argumentos y luego juntarlos en un escrito y que cada uno lo mande a título personal.

Mou

Tal y como se ha comentado en otro foro, recurrir al Ararteko creo que hay que hacerlo después de haber recurrido a la Administración que haya causado el "daño". Por el momento, estamos a la espera. Si se produjera una anulación sin posible repetición del ejercicio, a mi forma de ver cabría un recurso...y luego el Ararteko.
Pero, por supuesto, esto es sólo una opinión personal y, evidentemente, cada cual es libre de actuar según crea conveniente.

ederoier

Os engañan a laa puta cara y lo defendéis cuanto mediocre

Caballito

Cita de: PatiS en 10 de Mayo de 2017, 21:12:21 PM
Hola
Pues yo igual soy muy ingenua pero pienso (o quiero creer) que no van a anular nada, creo que en todo el proceso no se han guardado las formas: errores continuos y puede que falta de información; pero el fondo sí, el examen ha sido tal y como anunciaron en la convocatoria: primera parte test y segunda parte psicotécnico.

Me molesta profundamente que cada vez que me presento a una ope/bolsa etc haya tanta gente siempre empeñada en reclamar y reclamar y alargar sine die estas batallas que lo único que se consigue es que al final se paralice todo y no trabaje nadie. Evidentemente cada cual puede ejercer su derecho.

Ha habido varias personas en el foro que para mí han dado en el clavo al hacer sus valoraciones (solo recuerdo el nick de vicarbonato porque me hace mucha gracia) comparto totalmente lo que dicen.

Espero, de verdad, que esta ampliación de bolsa salga adelante cuanto antes y nos pongamos a currar.

Un saludo

---
yo discrepo. Eso de que el examen ha sido exactamente como anunciarion en la convocatoria...en el test psicotecnico ni si quiera se avisaba de si las falladas restaban puntos. Bajo mi punto de vista eso debe decirse previamente, pero no se cuál será la base legal

RS

Yo me apunto a recurrir. Mañana tienen mi escrito. Si la gente le parecía injusto el psicotécnico, que lo hubiese recurrido antes. Lo demás es de mal perdedor.

Mou

Cita de: ederoier en 10 de Mayo de 2017, 23:10:37 PM
Os engañan a laa puta cara y lo defendéis cuanto mediocre
Pues a lo mejor es porque no nos sentirnos engañadxs ni mediocres ¿No te has parado a pensarlo?

Vicarbonato

Cita de: ederoier en 10 de Mayo de 2017, 23:10:37 PM
Os engañan a laa puta cara y lo defendéis cuanto mediocre

Y tú qué haces en una convocatoria del gobierno si son todos unos mentirosos que nos toman el pelo!? Anda qué... Ver xa creer! Los mismos que critican al sistema mueren matando por entrar en él, jaaaaaa! Aquí lo que hay, a parte de una inteligencia supranatural que ningún test va a ser capaz de medir por que toda la muestra a estudiar acaba de aparecer ahora, es una hipocresía corrosiva. Y quien se pica, ajos come; como bien dice el refranero popular.

KIKAPOTI


oposaman17

A mi lo que mas rabia me da es la falta de compañerismo entre unos y otros. Pienso que la filosofia de este foro es colaborar entre todos por el bien comun. Varios comentarios que he leido distan de este objetivo y en ellos priman valores como el separatismo, el individualismo y la sobrevaloración de los intereses individuales. Que lastima da vivir en una sociedad en la que la gente pone la zancadilla a un compañero o compañera para conseguir sus objetivos e intereses. Que poco se trabaja la empatía, la colaboración y la solidaridad. Yo creo que un psicotecnico no sirve para buscar trabajadores honestos, educados, dispuestos a colaborar con los compañeros, empáticos o solidarios. Espero que la sociedad y la Administracion reflexione y se tengan en cuenta esta serie de valores que son imposible de medir con un test de dominos.

catalina


Aporellas2016

Cita de: Vicarbonato en 11 de Mayo de 2017, 00:26:04 AM
Cita de: ederoier en 10 de Mayo de 2017, 23:10:37 PM
Os engañan a laa puta cara y lo defendéis cuanto mediocre

Y tú qué haces en una convocatoria del gobierno si son todos unos mentirosos que nos toman el pelo!? Anda qué... Ver xa creer! Los mismos que critican al sistema mueren matando por entrar en él, jaaaaaa! Aquí lo que hay, a parte de una inteligencia supranatural que ningún test va a ser capaz de medir por que toda la muestra a estudiar acaba de aparecer ahora, es una hipocresía corrosiva. Y quien se pica, ajos come; como bien dice el refranero popular.

Vicarbonato, si de verdad eres psicologa dime por favor que no ejerces, lo digo por el bien de la sociedad. Nunca he visto un psicologo argumentando haciendo "jaaaaaaa". Leo tus mensajes y das bastante grima. Parecen escritos por un barra brava.

Y ahora para el que quiera entender vuelvo a repetir que cuando anularon el diez por ciento de las preguntas del primer ejercicio teniendolas todas bien no cargue contra el que reclamo sino contra el que tradujo o preparo las preguntas. Me cuesta entender xk veis como un ataque personal las logicas reclamaciomes de quienes no han sacado buen resultado. Si estais tan seguros de que no hay base para reclamar no os pongais nerviosos que el tiempo os dara la razon. Intentemos no faltar al respeto.
Un saludo

Lueslo75

Cita de: catalina en 11 de Mayo de 2017, 00:54:01 AM
Yo hice el examen de Derecho.

Me alegra muchísimo escuchar algo así!
Esa es la idea...por lo menos para mí
Ojalá hubiera más gente que pensara como tú.!!!!!

Lueslo75

Cita de: oposaman17 en 11 de Mayo de 2017, 00:50:06 AM
A mi lo que mas rabia me da es la falta de compañerismo entre unos y otros. Pienso que la filosofia de este foro es colaborar entre todos por el bien comun. Varios comentarios que he leido distan de este objetivo y en ellos priman valores como el separatismo, el individualismo y la sobrevaloración de los intereses individuales. Que lastima da vivir en una sociedad en la que la gente pone la zancadilla a un compañero o compañera para conseguir sus objetivos e intereses. Que poco se trabaja la empatía, la colaboración y la solidaridad. Yo creo que un psicotecnico no sirve para buscar trabajadores honestos, educados, dispuestos a colaborar con los compañeros, empáticos o solidarios. Espero que la sociedad y la Administracion reflexione y se tengan en cuenta esta serie de valores que son imposible de medir con un test de dominos.


A ver...
Quería citar este texto.
Estoy en el metro y trabajar con el móvil es complicado.

Este tipo de comentarios.
Esta actitud, que no aptitud.
Esta visión del mundo es la que nos ayudaría a todos a conseguir nuestros objetivos.
Vuelvo a repetir que ojala hubiera más gente que pensara como tú.
El mundo seria un lugar más agradable.

Gracias!

Lueslo75

Yo he hecho un hilo titulado el futuro de los test.
Veo que lo ha leído mucha gente, pero que pocos han respondido, y va en esta línea.
Nuestro objetivo, como ya he dicho alguien en el foro es que nos nos traten como peones. Me ha gustado esta expresión. Somos ciudadanos y no nos pueden tratar así.
Sacando bolsas y más bolsas a toda prisa...y poniendo la miel en los labios de muchos que ahora se sienten totalmente frustrados. Y qué genera la frustración? Agresión.
Porque eso sí que es un principio básico de la psicología.

Pidamos entre todos que no nos sometan a este vía crucis. No queremos trabajos eventuales.
No queremos psicotécnicos. Ya tenemos bastante!
Ahora es una bolsa... Luego serán oposiciones y admitir más cribas es ir en contra de los intereses de todos.

Peregrino en el desierto?????

Espero que no

Al final por un sueldo vamos a acabar permitiendo que nos midan el cráneo... Como se hacia antes, y deducir si somos inteligentes o no.

Un saludo para todos!!!!!

P.D No me critiquéis si he cometido alguna falta de ortografía. Como os he dicho, estoy en el metro. Espero que sea excusa suficiente... para este u otro comentario que acabe de hacer




chomingo

Después de leer de nuevo las intervenciones en los distintos foros que han surgido a cuenta de los psicotécnicos, llego a la siguiente conclusión:

Hay gente insinuando, cunado no afirmando directamente, que ha habido manipulación y engaño, ¿pero cuáles son las pruebas? ¿Han ido a revisar su exámen? ¿Se les ha denegado? Si lo han podido revisar, ¿han encontrado alguna manipulación? ¿les han borrado y cambiado respuestas? ¿les han falsificado la firma? ¿no les han dicho cuáles eran la respuesta correcta y la forma de valorar el test? ¿la valoración de su test no se ajusta a ese patrón y valoración?

Suspecho que esta gente no ha debido tener muy buen resultado en el examen, al menos que no ha sido favorable a sus intereses, y como poco se puede rascar en una respuestas no rellenadas o incorrectas, sólo queda el recurso a cuestionar la prueba entera o los detalles de su ejecución. Como no se puede cuestionar el fondo - yo he hecho mal la prueba -, se cuestiona la forma - los del IVAP me han timado -.

Es evidente que el IVAP compró un examen (que incluye la forma de asignar la puntuación) a una empresa especializada. Un examen que pueden comprar muchas empresas y particulares, pues no se desarrollan especificamente para cada prueba (no al mismo precio al menos). Uno de ellos adaptado al nivel buscado.

Que nos pudieramos llevar o no una copia de nuestras respuestas es sólo un detalle, desde luego considero que hubiera sido lo lógico. Y también que luego se publicaran las respuestas correctas y su baremación. También entiendo que no podía publicarse el examen, por las razones que nos dieron. Existen los derechos de propiedad intelectual y el hecho de que en internet haya mucho material de cualquier tipo disponible, no quiere decir que lo esté de manera legal. Lo mismo que no tiene por qué serlo que se encontraran psicotécnicos de TEA sin su permiso.

Otros se quejan de que si los dominós son adecuados o no. ¿Por qué no lo serían? Y si hubieran caído figuras u otro tipo, ¿a cuántos no les convendrían?

Estoy esperando al primer forero (o no) al que no le modifiquen la nota de un examen mal corregido tras la reclamación. Y aún más al primero que denuncie que le han manipulado su examen aportando pruebas.

El IVAP no se ha lucido precisamente en la ejecución, tantas preguntas modificadas en el primer examen, pero, como alguien ha dicho ya, no es el fondo lo que está mal, tan sólo los detalles.

Es como quejarse que el profesor de mates me ha puesto un examen muy dificil, porque había algunos ejercicios distintos a los que hicimos en clase, que no es lo que yo me había preparado, y que la culpa de mi resultado no es de cuánto he estudiado ni de mis habilidades matemáticas, sino del profesor, que claramente ha hecho trampas.

Laga


Merbar

Aupa!

También de acuerdo en que las reclamaciones que se van a hacer chirrían bastante. De todo lo que he leído en los otros foros (y contrastado con mi sindicato), lo único que se puede reclamar, de momento, es audiencia para ver el examen. Y, en el caso de que no te la concedan, entonces sí se pueden dar más pasos. De todo lo demás, no hay por dónde rascar.
- Contestar a lápiz: la inmensa mayoría de las pruebas psicotécnicas SE HACEN A LÁPIZ, principalmente, las que tienen un tiempo limitado. Es así para favorecer al candidato, para no perder el tiempo.
- El test estaba en internet: después de visto, todo el mundo es listo. Si hubiera sido otros test, estoy segura de que, buscando, buscando...lo encontramos. Porque, como con otros artículos sometidos a propiedad intelectual (películas, libros...), los piratas, haberlos, haylos. Y la culpa no es del director de la peli, o del escritor del libro... Sino del que lo ha pirateado, lo ha subido y, ojo al parche, de quien lo haya bajado. La web en cuestión es sudamericana, por cierto, si alguien consigue bajarse la tabla de conversión, no vale, porque estará validad con la población mexicana o de donde sea. Y, en estos casos, en vez de ponerse a despotricar de la prueba, lo que hay que hacer, como hice yo anteayer, es ponerlo en conocimiento del colegio de psicólogos, que me dijeron ayer que harán llegar la información al propietario del test, que es Tea Cegos, para que tome las medidas oportunas.
- El test lo manejaban en academias: más de lo mismo, pero seguro que no es el único que manejan. Eso no quiere decir que sólo se prepararan en ese y no garantiza una buena nota. De hecho, muchas de las personas que toman esto como argumento afirman haber tenido una mala nota.
- Tiempo y forma de la prueba: he visto hasta comentarios de sindicatos que afirman que se dio muy poco tiempo. Por Dios! Eso lo marca el manual de la prueba! Yo me he ofrecido a mi sindicato para asesorarles en cuanto a estos temas. Es por ello que aconsejan tan sólo reclamar audiencia para la revisión.
- Que si no sé quién empezó antes o no cerró el cuadernillo cuando se indicó: o lo dices en el momento, o callas para siempre, porque ahora eso no lo vas a poder demostrar. No tiene por dónde agarrar, porque en el momento podrían haber echado a esa/s persona/s de la prueba. Pero nos callamos (me incluyo, a pesar del que tenía al lado, mea culpa), por no meternos en marrones o por lo que sea. Ahora no voy a ser yo quien vaya a chivarse al profe de que mi compañero hizo trampas, porque va a ser su palabra contra la mía.
- Sobre los puntos que se dan por cada prueba: las bases eran claras, a pesar de las pajas mentales que nos queramos hacer. En el Cuerpo Superior de la Administración ponía bien claro y sin posibilidad de malinterpretar que el teórico suponía un máximo de 10 puntos, el psicotécnico 10 y euskera 4. Total de puntuación: 24 puntos. No cabe discusión a estas alturas, era así y estaba claro desde el principio.

En cuanto al ararteko, muchos se vanaglorian de que les han aceptado la reclamación. A ver, el ararteko acepta absolutamente todo, no es nada excepcional. Y, en el mejor de los casos, sus informes son recomendaciones, no son vinculantes. Aunque, dado el caso, si hay que hacer ruido, lo utilizaría también.

Dicho todo esto, creo que lo suyo es esperar a ver qué pasa con las reclamaciones e ir con la artillería pesada si impugnan algo. Vamos, que si impugnan el psicotécnico o el proceso entero, yo voy a impugnar la impugnación, lo tengo clarísimo. Pero, sinceramente, no creo que tenga mayor recorrido, porque, precisamente, las reclamaciones "chorras" (y perdonad la expresión) van a hacer que se diluyan las importantes. Y, repito, lo único que creo que se podría reclamar, es una revisión de la prueba, solicitando audiencia. Lo demás, está todo tan cogido con pinzas, que no creo que tenga mayor recorrido.

Para terminar, como actualmente estoy de funcionaria interina por otra bolsa, os adjunto algo a lo que tengo acceso, que es lo que ha contestado Función Pública a las reclamaciones del sindicato LAB. Os pongo primero la reclamación de LAB:

JUAN MARI BARASORDA GOIKOETXEA
FUNTZIO PUBLIKORAKO ZUZENDARIA

Jaun  hori:

   LAB sindikatuak, eratze bidean dauden lan-poltsetarako proba psikoteknikoaren aurka dagoela adierazi nahi du, ez baita objektiboa. Froga honi buruz IVAPek  berriki dioenaren arabera, hasieran uste baino askoz ere subjektiboagoa da gainera. Meritu ez-baztertzailea izanda ere, azterketa bezain beste puntuatuko duen froga erabat subjektibo baten aurrean gaude. Azterketa egingo dutenek ez dute aukerarik izango azterketa eramateko, ezta erantzun duenaren kopia orririk ere. Administrazioak gardentasun irizpideak eta legea bete behar ditu. Azterketa mota honekin ez ditu betetzen, frogaren egileak indefentsio hutsean utziz, Administrazioaren arbitrariotasunaren menpe lan-poltsaren hurrenkera ezartzeko.


Adeitasunez;

Gasteizen, 2017ko apirilaren 12an

Y ahora la contestación que les ha llegado, para que veáis por dónde pueden ir los tiros en las respuestas a las reclamaciones:

VA ADJUNTO

Para terminar, dado el caso que tengamos algo que reclamar, contad conmigo para la redacción "técnica" sobre las pruebas psicotécnicas. Pero,lo dicho, aún esperaría...

Laga

Para acudir al Ararteko entiendo que no es necesario que haya que recurrir antes a la administración. Te pongo los tres supuestos que vienen en su página web:


Inicio Si quiero presentar una queja ... ¿Cuándo puedo presentar una queja?
Compartir

¿CUÁNDO PUEDO PRESENTAR UNA QUEJA?

Cuando tengas un problema con alguna administración de la CAPV (ayuntamientos, diputaciones forales, Gobierno Vasco) o servicio público dependiente de ella.

Después de haber reclamado ante la administración pública implicada.

Dentro del plazo de un año desde que conozcas los hechos que puedan motivar la queja.

¿Cuándo no puedo presentar una queja?

Cuando el conflicto es entre particulares.

Cuando el asunto ha sido presentado en la vía judicial.

De manera que entiendo que aún no podemos presentar nada al Ararteko puesto que a día de hoy no se ha anulado nada. Oficialmente no tenemos ningún problema con el IVAP. En teoría hay que esperar a que el IVAP se pronuncie. No obstante, pienso que existen mecanismos para que el IVAP nos escuche. La Administración Pública está obligada a tener espacios en sus páginas web para que los ciudadanos opinen, y yo creo que sí sería conveniente que el IVAP nos oiga también a nosotros antes de que diga nada oficialmente. No se cómo lo veis.

Cita de: Mou en 10 de Mayo de 2017, 22:50:39 PM
Tal y como se ha comentado en otro foro, recurrir al Ararteko creo que hay que hacerlo después de haber recurrido a la Administración que haya causado el "daño". Por el momento, estamos a la espera. Si se produjera una anulación sin posible repetición del ejercicio, a mi forma de ver cabría un recurso...y luego el Ararteko.
Pero, por supuesto, esto es sólo una opinión personal y, evidentemente, cada cual es libre de actuar según crea conveniente.

Lueslo75

Buenos días otra vez....

Erre que erre...

¡pues al final va a ser verdad que peregrino en el desierto!

La visión medioplacista  siempre es mejor que una a corto plazo.

Propongo quedada en las puertas del IVAP denunciando la eventualidad, o una manifestación debidamente autorizada por la Gran Via.
Parece que lo de los psicotécnicos convence a un % y aquí no va a haber consenso, no?
¿Pero la eventualidad? ¿Estamos todos de acuerdo?

Somos 21000 personas potenciales a asistir...Saldría en los periódicos a nivel de toda España o el Estada (para gustos) o incluso en el teleberri y el telediario.

¿No es más inteligente unirse?

Laga

Cita de: Lueslo75 en 11 de Mayo de 2017, 08:37:54 AM
Buenos días otra vez....

Erre que erre...

¡pues al final va a ser verdad que peregrino en el desierto!

La visión medioplacista  siempre es mejor que una a corto plazo.

Propongo quedada en las puertas del IVAP denunciando la eventualidad, o una manifestación debidamente autorizada por la Gran Via.
Parece que lo de los psicotécnicos convence a un % y aquí no va a haber consenso, no?
¿Pero la eventualidad? ¿Estamos todos de acuerdo?

Somos 21000 personas potenciales a asistir...Saldría en los periódicos a nivel de toda España o el Estada (para gustos) o incluso en el teleberri y el telediario.

¿No es más inteligente unirse?

Pues sí, totalmente de acuerdo, pero eso es una reclamación diferente, no? Ahora estamos aquí para pedir que no anulen el proceso. La eventualidad es otra historia, y por supuesto que yo siempre en contra de la eventualidad, pero cada cosa a su tiempo. Digo yo!

super

Si os parece vamos a centrarnos en el tema que nos ocupa ( defender nuestro derecho a que el proceso siga adelante ).
Francamente creo que el IVAP desestimará todos los recursos y la ampliación de bolsa seguirá su curso. Yo desde luego así lo voy a defender.

Siempre han existido reclamaciones después de OPES y bolsas ( me viene a la memoria la última realizada en Osakidetza, hubo muchas quejas porque metierón  preguntas de legislación, que si erá ilegal, que si se iba a anular la OPE y tal y tal.....). Resultado: este mes se resuelve.

Anonimus

Buenos días a todos:

En primer lugar creo que es importa te tener clara una cosa, en caso de que se admitiese alguna de las reclamaciones de las que tanto estamos oyendo hablar SE ANULARIA EL PROCESO ENTERO. En ningún caso va a anularse solo una parte, o van a a bajar el peso del psicotecnico, etc. Los recursos no se pueden poner a la carta, las bases decían lo que decían y por tanto si se anula una de las pruebas se estarían inclumpiendo las bases y caería el procedimiento entero.

Si NO ESTAIS DE ACUERDO con los recursos que se estan planteando contra el psicotecnico, resulta fundamental que así lo hagais contanstar por escrito ante el IVAP, por dos cuestiones fundamentales.
1- Llegado el caso no podriais hacer valer vuestros argumentos en contra de los recursos que están planteando
2- Al igual que para la gente que recurre el psicotecnico es fundamental ser los mas posibles, que salga en prensa, etc, a la inversa funciona igual, es importante trasladar la idea al IVAP de que hay un grupo impirtante de gente que está en contra de los recursos.

Si alguno considera que debe presentar un escrito como el que menciono es es tan SENCILLO como identificar tus datos (nombre, apellidos, dni, etc) y decir que no estas de acuerdo con que se anule el psicotecnico y que en el caso en que fuesen a plantearse algun recurso en ese sentido te gustaria ser parte de dicho recurso, conocer lo que se haya alegado y tener tramite para plantear tus propias alegaciones.

Nada mas que lo anterior, no hace falta un escrito engorroso ni lleno de tecnicismos, lo anterior, incluso escrito a mano!!! es mas que suficiente.

Un saludo

Laga

#39
Ojalá sea como dices, pero el miedo que tengo yo es al montón de iluminados que quieren ir al contencioso, para que se paralice todo y luego el juez lo vuelva a desestimar!

Cita de: super en 11 de Mayo de 2017, 09:01:44 AM
Si os parece vamos a centrarnos en el tema que nos ocupa ( defender nuestro derecho a que el proceso siga adelante ).
Francamente creo que el IVAP desestimará todos los recursos y la ampliación de bolsa seguirá su curso. Yo desde luego así lo voy a defender.

Siempre han existido reclamaciones después de OPES y bolsas ( me viene a la memoria la última realizada en Osakidetza, hubo muchas quejas porque metierón  preguntas de legislación, que si erá ilegal, que si se iba a anular la OPE y tal y tal.....). Resultado: este mes se resuelve.

Por cierto, muy interesante la aportación de Merbar. Gracias por compartir!

ALDUNDIA BFA

Cita de: chomingo en 11 de Mayo de 2017, 08:02:26 AM
Después de leer de nuevo las intervenciones en los distintos foros que han surgido a cuenta de los psicotécnicos, llego a la siguiente conclusión:

Hay gente insinuando, cunado no afirmando directamente, que ha habido manipulación y engaño, ¿pero cuáles son las pruebas? ¿Han ido a revisar su exámen? ¿Se les ha denegado? Si lo han podido revisar, ¿han encontrado alguna manipulación? ¿les han borrado y cambiado respuestas? ¿les han falsificado la firma? ¿no les han dicho cuáles eran la respuesta correcta y la forma de valorar el test? ¿la valoración de su test no se ajusta a ese patrón y valoración?

Suspecho que esta gente no ha debido tener muy buen resultado en el examen, al menos que no ha sido favorable a sus intereses, y como poco se puede rascar en una respuestas no rellenadas o incorrectas, sólo queda el recurso a cuestionar la prueba entera o los detalles de su ejecución. Como no se puede cuestionar el fondo - yo he hecho mal la prueba -, se cuestiona la forma - los del IVAP me han timado -.

Es evidente que el IVAP compró un examen (que incluye la forma de asignar la puntuación) a una empresa especializada. Un examen que pueden comprar muchas empresas y particulares, pues no se desarrollan especificamente para cada prueba (no al mismo precio al menos). Uno de ellos adaptado al nivel buscado.

Que nos pudieramos llevar o no una copia de nuestras respuestas es sólo un detalle, desde luego considero que hubiera sido lo lógico. Y también que luego se publicaran las respuestas correctas y su baremación. También entiendo que no podía publicarse el examen, por las razones que nos dieron. Existen los derechos de propiedad intelectual y el hecho de que en internet haya mucho material de cualquier tipo disponible, no quiere decir que lo esté de manera legal. Lo mismo que no tiene por qué serlo que se encontraran psicotécnicos de TEA sin su permiso.

Otros se quejan de que si los dominós son adecuados o no. ¿Por qué no lo serían? Y si hubieran caído figuras u otro tipo, ¿a cuántos no les convendrían?

Estoy esperando al primer forero (o no) al que no le modifiquen la nota de un examen mal corregido tras la reclamación. Y aún más al primero que denuncie que le han manipulado su examen aportando pruebas.

El IVAP no se ha lucido precisamente en la ejecución, tantas preguntas modificadas en el primer examen, pero, como alguien ha dicho ya, no es el fondo lo que está mal, tan sólo los detalles.

Es como quejarse que el profesor de mates me ha puesto un examen muy dificil, porque había algunos ejercicios distintos a los que hicimos en clase, que no es lo que yo me había preparado, y que la culpa de mi resultado no es de cuánto he estudiado ni de mis habilidades matemáticas, sino del profesor, que claramente ha hecho trampas.

El principal problema es que el peso que se le ha dado al psicotécnico es radicalmente contrario a lo que ha dicho el Tribunal Supremo.

Os adjunto la sentencia de 2008

Laga

Y con cambiar la ponderación sería suficiente. No haría falta anular nada, que es lo que aquí reclamamos.

Anonimus

Cita de: Laga en 11 de Mayo de 2017, 09:21:34 AM
Y con cambiar la ponderación sería suficiente. No haría falta anular nada, que es lo que aquí reclamamos.

La ponderacion del psicotecnico no puede ser alterada, si se admite algun recurso, si se acepta algun tipo de error en el procedimiento, se anulará la totalidad de la bolsa, ambos examenes no habrán servido para nada

Patrisrod

Anularse toda la bolsa? Desde cuando se anula una bolsa entera cuando lo único que ha dado problemas es el psicotécnico?

Conozco más de un caso en el que se ha anulado SÓLO el psicotécnico. Es obvio que a nadie le interesa que se anule todo y vuelta a empezar. (Bueno, le puede interesar a quien haya sacado muy escasa nota en el primer examen o el que no haya aprobado ese examen...)

Merbar

El tema es que no creo que sea posible cambiar la ponderación de las pruebas a estas alturas, por hacer de abogado del diablo. Sería discutible el peso que tiene la prueba, sí, pero creo que viniendo en las bases desde el principio, sí que habría que haberse movilizado algo antes. No creo que sea tan sencillo. Van a alegar (y repito, por hacer de abogado del diablo):

- Que la prueba psicotécnica no tiene carácter eliminatorio.
- Que teórico + euskera=14 posibles puntos, frente a 10 del psicotécnico.

Luego ya dependería del juez que tocara, en su caso, en el contencioso... Porque la justicia es así... Según lo interpreten...

super

Que la ponderación del psicotécnico es el 50% del examén lo supimos cuando salio la convocatoria, hace ya casí 4 meses...nosotros, los sindicatos y hasta los vecinos de los gritos que pegamos.

Si el IVAP ha seguido adelante con el proceso no va a recular ahora. Durante estos 4 meses ya ha respondido a las reclamaciones que se han ido interponiendo y ha sacado las aclaraciones oportunas.

Una sentencia del TS no se puede extrapolar a todo proceso selectivo.

Laga

Pues efectivamente, ya lo sabíamos desde el principio, que hubieran reclamado antes.

Y al que dice que se anule toda la bolsa sólo por la ponderación de un psicotécnico, que piense un poco en las consecuencias, que entonces aquí no curramos nadie y a mí personalmente me hace mucha falta, como supongo que a la mayoría de la gente.

Anonimus

Cita de: Patrisrod en 11 de Mayo de 2017, 09:31:12 AM
Anularse toda la bolsa? Desde cuando se anula una bolsa entera cuando lo único que ha dado problemas es el psicotécnico?

Conozco más de un caso en el que se ha anulado SÓLO el psicotécnico. Es obvio que a nadie le interesa que se anule todo y vuelta a empezar. (Bueno, le puede interesar a quien haya sacado muy escasa nota en el primer examen o el que no haya aprobado ese examen...)

Lo que no es posible es una reclamacion solicitando una respuesta a la carta.

Las bases especificaban claramente que habria una prueba teorica d 10 puntos y un psicotecnico se 10 de puntos.

Si por algun motivo, el que fuese, no quedase mas remedio que anular una de las dos partes, es evidente que se estaria vulnerando las bases, por lo que el tribunal se vería forzado a anular el procedimiento entero.

Esto es, solicitar la anulacion sel psicotécnico es lo mismo que solicitar las anulación del procedimiento entero.

Anonimus

Cita de: Laga en 11 de Mayo de 2017, 09:38:05 AM
Pues efectivamente, ya lo sabíamos desde el principio, que hubieran reclamado antes.

Y al que dice que se anule toda la bolsa sólo por la ponderación de un psicotécnico, que piense un poco en las consecuencias, que entonces aquí no curramos nadie y a mí personalmente me hace mucha falta, como supongo que a la mayoría de la gente.

Yo preferiria que aun anulandose el psicotecnico se mantuviese el resto del procedimiento...pero no va a ser así. Si se anula una parte se anula todo, no es lo que me gustaria, pero así será, por eso insisto en que quieres no estemos a favor de que esto ocurra, interpongamos un escrito manifestando esa idea