Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

Método profesional para aprobar oposiciones

Iniciado por xabierlg, 16 de Septiembre de 2010, 19:32:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

xabierlg

Kaixo denoi:

Rastreando por la red, he encontrado esta página (http://metodoprofesional.blogspot.com/) donde un señor funcionario (llamado Carlos Valiña) ofrece un libro (bastante tocho según parece) que es la panacea para quien quiere opositar con éxito. Me gustaría saber si alguien del foro conoce el libro y si merece la pena. La verdad, cada día que se acerca el temido 24 estoy peor, veo más nubes negras y estoy preparado para agarrar a cualquier clavo ardiendo.

Espero vuestras respuestas.

Ondo izan!

wences

Cita de: xabierlg en 16 de Septiembre de 2010, 19:32:01 PM
Kaixo denoi:

Rastreando por la red, he encontrado esta página (http://metodoprofesional.blogspot.com/) donde un señor funcionario (llamado Carlos Valiña) ofrece un libro (bastante tocho según parece) que es la panacea para quien quiere opositar con éxito. Me gustaría saber si alguien del foro conoce el libro y si merece la pena. La verdad, cada día que se acerca el temido 24 estoy peor, veo más nubes negras y estoy preparado para agarrar a cualquier clavo ardiendo.

Espero vuestras respuestas.

Ondo izan!

joer como me he partido de risa con el PAVO !!!
yo desde luego, si algún día consigo sacar plaza NO QUIERO PARECERME A ESTO!
tiene cara de gris, oscuro y obsoleto funcionario de los años 70

wences


xabierlg

Yo tampoco, Wences, pero aparte del parecido físico, puede ser verdad eso de que su método es lo más de lo más... al fin y al cabo, suele haber ocasiones en las que uno que parece un gixajo te pueda solucionar la vida... como dice el refrán, "el hábito no hace al monje" (nunca mejor dicho  ;))

Ale, ondo segi!

wences

Cita de: xabierlg en 16 de Septiembre de 2010, 20:22:23 PM
Yo tampoco, Wences, pero aparte del parecido físico, puede ser verdad eso de que su método es lo más de lo más... al fin y al cabo, suele haber ocasiones en las que uno que parece un gixajo te pueda solucionar la vida... como dice el refrán, "el hábito no hace al monje" (nunca mejor dicho  ;))

Ale, ondo segi!

si pero, quién es el guapo que se lee ese tocho? has visto qué grosor tenía en la foto?
no es mejor emplear el tiempo en la propia oposición?

Cristina1964

Cita de: wences en 16 de Septiembre de 2010, 20:28:52 PM
Cita de: xabierlg en 16 de Septiembre de 2010, 20:22:23 PM
Yo tampoco, Wences, pero aparte del parecido físico, puede ser verdad eso de que su método es lo más de lo más... al fin y al cabo, suele haber ocasiones en las que uno que parece un gixajo te pueda solucionar la vida... como dice el refrán, "el hábito no hace al monje" (nunca mejor dicho  ;))

Ale, ondo segi!

si pero, quién es el guapo que se lee ese tocho? has visto qué grosor tenía en la foto?
no es mejor emplear el tiempo en la propia oposición?

Jejeje! Si resulta..... oye!!! seguro que es más infumable "ELPUTOTEMARIODELASPELOTAS".....
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

mozer

jeje tu avisame cuando saque el segundo volumen, "como sacar plaza sin puntos", pq aprobar ya apruebo pero mi puesto en las bolsas es lamentable jeje, asi q como q me da lo mismo aprobar q no (bueno la honrilla es la honrilla, q una es pobre pero honrada ehhhh ,P) animo chic@s la arroba al poder

mozer


poto

He dado con la razón de que el tío este haya dado con el método, seguro que  opositaba y le toco un temario como el nuestro, siendo él, el único en chaparse como diría Cris el PUTOTEMARIODELASPELOTAS. de ahí su plaza y de que nadie haya sido capaz de seguir sus pasos con su libraco, salvo nosotros el viernes y sábado con un temario tal como el nuestro. Salu2!

Enara

Joer, pero si parece un charlatán de esos antiguos que se ponían en las plazas de los pueblos que con su palabrería nos quiere meter el libro de marras, vaya técnica para venderlo!!!!!.

Ahora bien, creo que en mi caso ha dado en la p. diana, porque todo lo que estudio se me olvida, cómo lo hacíamos cuando eramos peques?, sé que mis neuronas si me queda alguna no son las mismas.

El caso es que el charlatán de los huevss, me ha jodio xk tiene razón, que si primero lo leo, luego lo vuelvo a releer, subrayo, etc, pero el caso es que no me lo puedo estudiar como antes, kien sabe igual su método funciona... ???

Carlos Valiña

Hola Xabier

El caso es que yo si he leido el libro, además de eso lo he escrito, lo he editado y lo envio a quien me lo solicita con una dedicatoria personalizada.

He visto en mi pagina 43 visitas de esta pagina que no conocia y me he registrado para conoceros.

Vamos con tu caso:

El problema es que el libro no es una panacea, no hace milagros, o casi.

Te explico un poco de que va esto.

Ahora mismo a la gente no se la enseña a estudiar. Simplemente en el cole la seño te dice niño esto para mañana y tu te vas y te buscas la vida. 

Es como si te dicen en gimnasia niño sube esa cuesta y tu vas y la subes, pero luego del colegio y la facultad, ya no es una cuesta, es el naranco de bulnes, y tu si no sabes tecnicas de escalada pues ya me diras... grave.

De manera que mi obra, que no es como se hace ahora todo, aprisa y corriendo sino que me llevo tres años escribirla, y veinte de observaciones, o sea esta hecha a la manera del Siglo XIX, se basa en lo siguiente:

a) Enseñarte a estudiar de manera que las cosas no se te olviden aunque lleves diez dias sin leerlas y te las sepas bien.

b) Enseñarte a controlar la cabeza, que es la que te impide rendir y estudiar, pues esta llena de dudas, inseguridades, miedos y demas que te impiden sacar todo el rendimiento a tu motor. La idea es simple, con una buena tecnica de estudio logramos concentracion maxima, con esta logramos que el tiempo no lo sientas, y podemos meter mas horas, al meter mas horas intensas aumentan exponencialmente los rendimientos, este rendimiento importante, general calma y tranquilidad, y esta tranquilidad mental entierra los miedos y temores y permite que tu cerebro de lo maximo y ademas que puedas estar meses y meses asi y claro la gente mejora enormemente.

En tu caso el problema es que a tan poca distancia del examen todo eso no se puede aplicar, apenas si se pueden limar algunos de tus temores psicologicos y darte una buena moral de combate para el examen.

Es como una madre que tiene que hacer un hombre de un niño y pretende conseguirlo con unos cuantos atracones de ultima hora. No se hace asi.

Hay que sembrar bien y desde lejos, un poco como las marcas en un atleta son un trabajo de fondo.

Lo que si tiene el libro es un capitulo V con toda clase de estrategias para sacar mas puntos que tu vecino sabiendo lo mismo que el. Se puede ganar nota con estas tecnicas y de hecho gente que tenia que haber suspendido han aprobado gracias a ellas, pero no es una chistera magica, si tu nivel es demasiado bajo ni aun con eso podras conseguirlo, si estas en la zona fronteriza o un poco por debajo si puede funcionar.

En todo caso yo me dirijo a gente excepcional y por eso mis condiciones son excepcionales: el libro se sirve sin necesidad de previo pago y si leido no convence lo puedes devolver tranquilamente y sin compromiso. Asi reza en mi pagina.

Te dejo un par de direcciones la primera con los que aprueban y me lo dicen, la segunda con más de 200 comentarios de gente que se lo ha comprado y asi sabras lo que opinan sus destinatarios:

http://opositoresaprobados.blogspot.com/

http://opiniones-segunda-edicion-1.blogspot.com/#opi-2.1

A partir de aqui yo no puedo decidir por ti, pero la oposicion es tambien tomar decisiones y eso es tambien los que no forja y nos da temple para cuando lleguen los momentos duros de la vida.

En cualquier caso gracias por tu interes.

Respecto de los demas intervinientes:

-Me gustaria saber que es guixajo, nunca lo habia oido.

-Me he reido bastante con lo de funcionario obsoleto de los años 70, jeje. Tengo 47 años recien cumplidos y la verdad es que si, que tengo un poco de careto de Funcionario pero eso no esta en mi mano el remediarlo. De joven tenia otro aire, pero bueno pensad que con arreglo a la logica de las cosas, si llegais a funcionarios y llegais a mis 47 a lo mejor vienen otros detras que os ven en un foro y dicen, pero mira que careto....

Recuerdo una historia que oi de niño. Un hombre llevaba a su padre al asilo, Extremadura, calor, sol de justicia, y no pudiendo mas paro debajo de una encina a descansar, y el padre que iba a horcajadas le dijo, en esta misma piedra pare yo cuando llevaba a tu abuelo al asilo, y el chaval se dio la vuelta y se volvio con el padre a casa, no sea que mas tarde su hijo se lo hiciera a el....

La vida te cambia el careto pero tambien te da experiencia. Eso es lo que he puesto en mi obra una experiencia valiosa. Es como si entras en la academia de bomberos y el bombero mas veterano viene y por ciencia infusa te pasa todo lo que sabe, donde pisar y donde no, que puerta hay que abrir y cual no, que estructura resistira y cual no...

Mucha gente me pide planes desesperados para rendir al maximo el ultimo mes, la ultima semana, les hago unas preguntas y les diseño lo que se puede, (alguno hasta aprueba porque tenia bastante idea previa) pero esa no es la forma correcta de hacer las cosas.

La oposicion casi siempre es para el que ya la domina a fondo cuando sale la convocatoria ese es el objetivo y puede conseguirse

¿El precio?

Coge tu oposicion. Calcula el numero aproximado de folios que tiene en conjunto por una cara. Por ejemplo 1000.

Necesitas 3000 horas de estudio intenso, no eso de subrayar, leer, esquema, resumen y demas, que es una boberia, es como poner una decoracion preciosa en la cena de navidad pero solo una aceituna huerfana en los platos.

3000 horas a 10 horas diarias son 300 dias mas los domingos, 342 dias. Un año.

Y vas con garantia absoluta y sabiendotelo todo como el padre nuestro.

Ese es el precio que hay que pagar y grande es la satisfaccion de dominar un programa de oposicones de esta manera, una forja personal y un gran motivo de orgullo.

Os dire tambien que una de mis ventajas es que aunque al final aprobe a mi me fue muy mal en las oposiciones cometi muchos errores basicos precisamente porque no supe lo que enfrentaba, me falto tecnica, fe, humildad, muchas cosas y eso que entonces fue un lastre es ahora mi mayor tesoro, paradojas de la vida, porque al haber apurado el caliz de los despropositos y preocupaciones, puedo enteder perfectamente cualquier problema de un opositor y como solucionarlo.

Quien todo le sale de cara a la primera poco te puede enseñar de como superar las dificultades.

Os dejo el enlace a mi consultorio para que comprendais a que me quiero referir:

http://consultorio-opositor-3.blogspot.com/

Pues nada gracias a los que han tenido palabras favorables hacia mi trabajo y a los otros, no pasa nada, la gente joven es asi.

Aqui creo que estoy algo mejor jeje



Saludos y Fuerza Ahí.

Carlos.




ibantxo

#9
Hola Carlos,

Bueno, yo no he opinado sobre el libro, pero sí agradezco que intervengas en el post, además estás en tu derecho.

Me parece interesante lo que has escrito, y de no ser porque queda poco, incluso puede que me habría animado a adquirir el libro.

Gixajo significa "pobrecillo", "pobre hombre" con un cierto aire de humor, en este caso.

Gracias por la detellada información que nos has dado.

Un saludo.

ibantxo

#9

xabierlg

Estimado Carlos:

En primer lugar, me gustaría agradecer tu presencia en este foro. El hecho de haber escrito ese libro que ha tenido tanta divulgación significa que, aparte de haber aprobado en su día la oposición que sea, has continuado reflexionando y aportando tus ideas respecto a temas importantes como las técnicas de estudio, preparación de exámenes, etc.

Encontré tu página buscando en Google información sobre las oposiciones en general, algunas técnicas de estudio, experiencias previas... pues es la primera vez que me presento. La prueba de test teórico-práctico es el próximo viernes, he estado estudiando durante el verano lo que se ha podido y espero hacerlo lo mejor que pueda.

Agradeciéndote una vez más tu aportación y pidiéndote perdón si los comentarios anteriores no han sido del todo correctos, un saludo.

Opositantaaaaa!!

Hola Carlos, me ha gustado mucho tu participacion en este foro y que nos hayas podido conocer a esta comunidad de foreros que es la bomba.
Si nos prestas un poco de atencion te darás cuenta....
Yo creo que voy a pedir tu libro a los Reyes Magos, ahora mismo estoy demasiado saturada para meterme con el y quiero descansar y leer algo mas "bonito" por asi llamarlo de alguna manera, alguna novela wappa e interesante que llevo meses sin nada, a santo de esta Ope del G-V que al final creo que no voy a llegar a preparar como hubiera debido y deseado.
Con lo cual una consecuencia aplastantemente evidente es:
Que necesitare la ayuda de tu libro para proximas Opes.
Salu2 ;)
Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

josumuso

Hola Carlos,
Yo sí tengo tu libro, seguramente sería, si no el primero si uno de los primeros libros que vendiste este año, pues creo recordar que te lo pedí el día 01-01-2010.
Yo veo el libro muy interesante y da en el clavo en casi todo lo que dice. Lo que ocurre es que nunca tenemos tanto tiempo para preparar una oposición pues salen con unos meses de plazo y nunca sabemos cuando va a haber una oposición o cúal va a ser su temario.
Yo me presentaba a una bolsa de trabajo y aunque tenía apenas 2 meses desde que compré el libro a la fecha del examen, intenté seguir el método lo mejor que pude. Bueno, aprobé aunque me quedé a mitad de la lista.
Antes de comprar el libro, leí todos los foros y opiniones que había sobre él y todas las respuestas que amable, paciente, y extensamente dabas, también a mí y a mis dudas. Valoro todo el tiempo y sobre todo la paciencia que dedicas a la cantidad de consultas que contestas.
Por todo esto me han molestado muchísimo los comentarios ofensivos realizados. No se puede criticar lo que no se conoce y menos solamente por la apariencia. 
Quien es el gixajo en este caso? Animo Carlos, guardo tu libro como un gran libro de consulta para posteriores oposiciones. Un saludo.

xabierlg

A ver, viendo los comentarios que han surgido sobre el término "gixajo", quiero decir que, aunque quizá no fuese la expresión más acertada posible, no lo escribí pensando diréctamente en el Sr. Valiña, sino para responder a wences que hizo algún comentario sobre el aspecto de este señor. Lo que pienso es que no se puede juzgar a nadie por su aspecto físico, manera de vestir, peinado...

He seguido el consejo del señor Valiña, he accedido a su página web, y he leído algunos de los muchos comentarios de sus lectores. Me parece una labor encomiable que este señor dedique parte de su tiempo ayudando a opositores, escribiendo sabios consejos e intentando hacer de güía en este largo camino.

Además, teniendo en cuenta todas las valoraciones, en especial la de josumuso, y uniéndome a las perspectivas de Ibantxo y Opositantaaaa, veo que en un día no muy lejano puede que adquiera este libro.

Carlos Valiña

Esta noche no doy mas de mi, mañana vere de entrar y contestar con mas calma.

xabier parece que tienes un examen el día 24.

mandame un correo a metodoprofesional@gmail.com

y contestamte a esto anda:

-Si tu examen es de unos que hay en el departamento de sanidad donde salen 500 preguntas publicadas y luego os dicen que de esas caeran 100 o si es un examen normal

-Caso de que sea normal cuentame esto:

a) Numero de preguntas que hay en el examen y si hay reservas cuantas son.

b) Tiempo total concedido para el examen y si viene exacto en las bases o dicen hasta un maximo de tantos minutos

c) Si hay un minimo de aciertos sin el cual no pasas

d) Descuento por pregunta fallada

e) Descuento por pregunta en blanco, en su caso.

Hala a ver si con lo que me cuentes te mando unas sugerencias, haces una prueba en casa y nos cuentas si mejoraste puntuacion.

josumuso mañana voy contigo jeje y gracias.

Saludos a todos y felicitaciones por esta hermosa comunidad.

Carlos.



Enara

#15
Cuando hemos opinidado sobre este señor no era con ánimo de ofender creo que en este foro nadie trata de ofender a nadie, es sin más algo en plan risas pra quitarnos un poco de encima el estrés de estos días, y porque no de la incredulidad que se pueda llegar a tener sobre algo que puede ser una panacea para aprobar las oposiciones.
Lo primero hasta yo cuando leí las primeras frases me ví reflejada, leyendo, releeyendo, subrayando, etc, y pensé que era una palabrería envolvente para comprar su libro, pero ya lo dije, y si es efectivo?.
Que no dudo que lo sea, pero el tema es que en Euskadi las cosas son diferentes, (no tengo ni idea de cómo son en otras comunidades), pero ya sabemos todos que aquí es una farsa, las plazas están dadas, y los que vamos es pues yo que sé por ir o por si toca la flauta, vamos yo voy por hacer algo, porque sin el perfíl de euskera y sin puntos por haber trabajado...
A lo que voy, es que aquí han llegado a dar el temario con las preguntas y las respuestas, es decir, más a huevo para que los interinos saquen plaza imposible, ya no saben como hacerlo para ponerlo más asequible, y otras veces como la dipu lo pone más negro que un grillo.
Bueno resumiendo, que yo veo que aquí las cosas son distintas, aunque ya digo que no sé en las demás provincias pero bueno ahora mismo coincide que tenemos un temario de 633 folios o algo así y que haremos el práctico y el teórico a la vez en 2 h y 30 o 3 horas más o menos, y que Dios reparta suerte.
Por cierto, me compraré el libro fijo, sólo por curiosidad.
Gracias a todos los forer@s y al señor CARLOS VALIÑA por su tiempo y paciencia.

poto

Pues yo simplemente escribo para pedir perdón al Sr. Valiño si le he ofendido en mis comentarios, yo creo que está claro el hecho de que estábamos de guasa, pero si se le ha ofendido ya tiene mis disculpas . Salu2!

Carlos Valiña

Bueno pues me hubiera gustado contestar un poco mas ampliamente pero hoy he tenido mucha en el correo de gmail, exactamente 19 correos y tengo pendientes de ayer y de hace mas dias, con lo cual sere un poco telegrafico.

josumuso:  es importante que comprendas que la mayor parte de las oposiciones son administrativas y no se trata de estar todo el dia corriendo detras de las convocatorias, como esos viajeros que hacen la maleta cuando oyen pitar al tren, y van corriendo desalados para descubrir que se dejaron el billete o el secador de pelo y han de volver.. no se hace asi.

uno se toma su tiempo, se mete 800-1200 folios de derecho administrativo en la cabeza, mas o menos un año a 10 horas dia y luego a ver quien le tose, o sea uno hace la maleta con cuidado revisa todo y se va a esperar el tren en la estacion, cuando llega hay cuatro asientos y seis esperando, desde las ventanas se ve correr a los que empezaron a hacer la maleta tarde.

Cierto que como hay muchos de ultima hora y de menos ultimas, a veces se aprueba tambien sin haber hecho las cosas por el procedimiento mas directo, pero lo mejor es tratar de ir con garantias, proque no teneis que ver la opo como un examen ent erminos de apruebo suspendo, sino como la final de salto de longitud olimpica, no pasa nada por hacer unos cuantos nulos, lo importante es tener marca personal de medalla y luego ir saltando que ya encartara.

Enara: Creo que obras por entero sin mala intencion pero debes cuidar de no poner en el foro pensamientos del tipo de que esta todo el pescado vendido y demas. Incluso aunque asi fuera en situaciones anteriores podria no ser ahora, de hecho ha habido un cambio de gobierno y mi experiencia es que cuando hay estos cambios los nuevos, sobre todo al principio apuestan fuerte por la limpieza de las pruebas para intentar desmarcarse de la fama real o falsa de favoritistas de los anteriores.

Sin querer puedes hacer mucho daño.

En las oposicones autonomicas puede haber un poco de cosa fea, pero con tatnas plazas habra muchas oportunidades para los que sean limpios de corazon.

Otra cosa, el ritmo de examen es relativamente alto, y ese es un indicio de que va a ser limpia la cosa. Cierto que pueden manipularse otros parametros, pero este es uno de los que mas habitualmente se tocan cuando se quiere "manipular" sutilmente el proceso y aqui esta sano, asi que todo el mundo a luchar como jabatos.

En orden a gixajos defensores, detractores, vengadores, disculpas y demas.

Mirad yo lo tome desde un principio como lo que es, una guasa de chavales y ademas comprendiendo que mi imagen se prestaba un poco a ello.

Ha habido un foro donde algunos foreros se dedicaron literalmente a crucificarme pero con mala fe y aviesas intenciones. Aqui no vi nada de eso, vi gente sana y con ganas de reir y distender un rato y ya esta.

No me parecio mal de verdad, es mas, rei bastante y lo conte en casa para desc.. desternille de mis hijos y señora.

Saludos de Carlos.


Jairo

#18
Tengo que intervenir, lo siento:

1- Carlos, una pequeña corrección, NO HA HABIDO CAMBIO DE GOBIERNO NUNCA, al menos desde que yo nací, el siglo pasado.

Cambian los caretos y los números de cuenta corriente donde se dirigen los auto-sueldos (porque se los ponen ellos mismos), pero cambio, lo que se dice cambio... no ha cambiado nada, siguen gobernando los mismos bancos, las mismas petroleras, los mismos etc etc etc y similares que no voy a detallar.

El único cambio de gobierno significativo que ha habido fue en el siglo pasado, seguro que ninguno de los por aquí presentes habíamos nacido, fue el que se produjo tras el GOLPE MILITAR de 1936 (Franco, Mola, Queipo de Llano y otras alimañas), eso que nos han vendido y nos siguen vendiendo como GUERRA CIVIL, je, guerra civil, los cojones.

NUNCA CAMBIA NADA!!! y lo que cambia... cambia a peor...


2- Tienes algo para quinielas, loterías, primitivas y demás sorteos???

Joder, es que 10 horas al día durante un año... súmale otros dos o tres años de internado y... además nos servirá también para cuando ya seamos funcionarios...


Cada día alucino más con este foro... hasta me he borrado del Círculo de Lectores...

Enara

Pido disculpas por si alguien de este foro se ha sentido ofendid@.

MUNTTAR

Mi opinion es, que  si tienes 10 horas al dia para estudiar. No tienes ni hijos, ni vida social, ni casa para atender , ni que cocinar....... enciama tienes que tener la capacidad para ello.
Pero enciama si  no tienes meritos, (experiencia, algun perfil de euskera, e it txartelas etc,) es imposible sacarse una plaza en un año. Aunque estudies 12 horas al día.

Esta es mi modesta opinion.


barakaldesa


xabierlg

Cita de: MUNTTAR en 22 de Septiembre de 2010, 13:17:12 PM
Mi opinion es, que  si tienes 10 horas al dia para estudiar. No tienes ni hijos, ni vida social, ni casa para atender , ni que cocinar....... enciama tienes que tener la capacidad para ello.
Pero enciama si  no tienes meritos, (experiencia, algun perfil de euskera, e it txartelas etc,) es imposible sacarse una plaza en un año. Aunque estudies 12 horas al día.

Esta es mi modesta opinion.



Al fin y al cabo, no sólo de oposiciones vive el hombre (o la mujer)...

Jairo

Pues lo que yo decía, que nunca cambia nada... ya desde pequeño me cuesta estar diez minutos...

El viernes traed paraguas.

PD: sin duda, lo mejor es tener un buen enchufe en el gobierno.

MUNTTAR

Otra cosa que ha funcionado desde hace siglos, es poner velas al Santo Cristo de Lezo.

Mañana pongo un par de ellas pa todos los del foro.

Mxk.

Opositantaaaaa!!

Gracias Munttar, aunque no se yo si a mi me va a servir de algo....
Gulp!!! Cuanto mas repaso mas cuenta me doy de que solo se, que no se nada.
Que horror, a ultima hora deprisa y corriendo,siempre me pasa lo mismo y no espabilo.
Me bailan las letras, los conceptos, los ojos... la vista.....
Pero yo erre k erre hasta morir, que no se diga  Ehhh???
SUERTE A TOD@S Y Nos vemos mañana, aunque la inmensa mayoria no nos conozcamos, pero eso es lo de menos, estaremos todos unidos espiritualmente gracias a las velas que nos va a poner Munttar.
Salu2 eta ongi izan  ;)
Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

Carlos Valiña

Para Jairo.

Yo tengo una mentalidad mas bien del siglo XIX no de 1970 como me achacaba alguno, sino de 1870, por tanto es como si mi perspectiva historica fuera mas amplia, en ciertomodo como si tuviera 140 años y hubiera visto mas cosas.

Cuando yo hablaba de cambio de gobierno me referia a que el PSOE y el PP han sustituido al PNV y eso, como cualquier cambio, siempre tiene un cierto efecto en cadena en toda la estructura administrativa que sera tanto mayor cuanto mas politizada directa o indirectamente estuviera la administracion.

Todo el mundo se andara con mas tiento al principio al no saber bien el terreno que pisa y yo por eso estimo que sin prejuzgar que en ocasiones anteriors las opos ahi no hayan sido limpias, lo cual no me consta, si que se que en esta ocasion lo esperble es que lo sean.

Esto no quita que yo pueda compartir en una vision mas general buena parte de tu discurso, si lees el gattoppardo veras como Lampedusa pone en boca del sobrino del principe Salina aquello de "es preciso que todo cambie para que todo siga igual" y en esa linea pues en efecto veras cambiar los gobiernos y que la banca gana mas y mas, las multinacionales controlan mas y mas etc.

Pero con todo y con eso... yo creo que hay que profundizar mas.

Tomemos por ejemplo el caso que tu citas la guerra civil. Tu crees que esos que citas son los que la ganaron.

Yo no estoy tan seguro. El tipo de sociedad que ellos defendian fue destruido por las fuerzas que ellos mismos pusieron en marcha. Probablemente lo habria sido de todos modos pero de un modo mucho mas lento. Miles de campesinos que jamas habian salido de su terruño anduvieron por el pais, aprendieron de sus oficiales, y un buen dia entraron en Barcelona y se quedaron pasmaos viendo señoritas elegantes, edificios enormes, un universo diferente al de las cabras que cuidaban, y aunque al principio no fue facil, en cuanto pudieron abandonaron los campos en legion y se fueron a las ciudades, y con grandes dificultades fueron saliendo adelante y se rompieron la mayoria de las estructuras caciquiles y se desvanecio el exceso de intervencionismo de la iglesia catolica y lentamente el pais fue cambiando, hasta que llego un momento en que cambio mucho y ya no era el de 1920, ni el de 1890.

Esto es importante.

Enara no te preocupes de verdad, la ultima interviniente en toda su buena fe nos cuenta sus nervios sin advertir que sin querer perjudica a otros.

Simplemente hay que cuidar de pensar en ello. El resultado de un exameno no suele decidirse en los ultimos dias, simplemente se trata de aprovechar bien la recta final, si no se sabe que hacer se centra uno en algo y se lo estudia. Ya esta. Y a las nueve de la noche se cierra todo y a dormir.

Jairo te reconozco que si que tengo algo para la ruleta francesa y que funciona, lo unico que pasa es que matematicamente si vas muchas veces pierdes. Fui tres veces en veinte años mas que nada por probar que funcionaba. Saldo positivo en el conjunto, pero en el fondo el dinero del juego no es un dinero honrado, y lo mas impactante era ver gente perdiendo varios millones en una hora, uno piensa en el jugador de Dostoievski y que eso no pudo ser asi, hasta que lo ve con los ojos, seguimos pues con las mismas pulsiones humnas que en 1850.

Y en orden a que son muchos años, la gente de ahora tiene mucha prisa, en los años 40-50 mucha gente opositaba 15-20 años y en tiempos mas antiguos mas aun.

Cosas de los ordenadores y tener todo a un clic del raton.

Ten en cuenta que el tiempo que cuenta es el psicologico. Viendo una peli apasionante te quito el reloj y conviertes dos horas en una, esperando en el hospital conviertes tres en siete.

Sabiendo estudiar el tiempo se esfuma, simplemente.

Jairo la mayor parte de la gente cree que esta estudiando pero en realidad esta inmerso en un sinfin de actividades paralelas al estudio y agotadoras. Tareas con un rendimiento infimo.

Si solo aguantas 10 minjutos es que eres inteligente ves que no funciona y te levantas. Normal.

Consejo final ya puestos:

Pelear como leones, no levantarse nunca antes del final del examen, e ir con orgullo en lamirada por el gran esfuerzo realizado, mientras los otros estan en el botellon.ç

Saludos


Jairo

#27
Aupa Carlos, al final te vas a convertir en "usuario constante" de este foro...

Bueno, la verdad es que la mayoría de las cosas que digo no se deben tomar muy en serio, de la misma manera que yo tampoco me tomo muy en serio casi nada de lo que se dice "en serio".

Hablar en serio suele ser sinónimo de "mentir", sobre todo cuando hablan "ellos".

Sí, Carlos, sí, la guerra que nunca existió la ganaron los que digo, y hoy en día siguen disfrutando de aquella victoria en aquella guerra que nunca existió, ellos y/o sus sucesores, empezando por el que sale en las monedas.

Esos no hacen oposiciones.

No tienes más que echar un vistazo a la lista de "Grandes del país" y ver quiénes son y de quiénes descienden, y hoy en día, con todos esos cambios que dices, nadie tiene huevos de hacer algo parecido a lo que hizo aquel tal Mendizábal, por poner un ejemplo, y todo sigue igual.

Panem et circenses, Operaciones Triunfo y Grandes Hermanos para atontar al tonto.

Solo cambian las siglas, solo cambian los actores, bueno, a veces ni eso, son los mismos actores interpretando papeles diferentes, pero la película es la misma, unos viven del cuento, y otros hacemos oposiciones.


¿Ruleta rusa? bufff!!! ya me parece lejos Albacete... como para ir hasta allá... prefiero la ensaladilla.

De todas formas no soy de mucho apostar, pero ese libro que dices puede ser interesante.

Leí "13 contra la banca", gran libro basado en una historia real, pero hacen falta... 13 personas, y además ahora hoy en día no funcionaría ese método.


Munttar, creo que el Cristo se presenta a subalterno, no creo que esté para velas...

Hala, que son las 11 de la noche y todavía voy por el tema 3...

Opositantaaaaa!!

Jairo!! Como siempre genial..... :thumb_up:
Yo voy por el tema 1... ja,ja!! y son las 12:30 de la noche
Es un repaso ya rapido y de ultimisima hora, que no se si me llevara a alguna parte.....
Nosotros podemos escribir "IT txartela contra el mundo".. o algo asi, por decir alguna cosa mas que nada. Seguro que nos dan algun premio.
Bueno al menos lo hems pasado bien aqui entre todos.
Carlos, si sigues estando por el foro ya comprobaras de que hablamos ....
Voy a seguir a ver si llego al tema 6.
Aio.
Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

Jairo

Ummm ¿qué hago? ¿empiezo el tema 4? o ¿ensayo con el dado?

¿Sabéis si dejan meter patxaran al examen?

Opositantaaaaaaaa, el repaso solo te puede llevar a la tumba, déjalo y duerme.

Yo ahora me voy a dar una vuelta por el BEC, a ver si sigue ahí.

MUNTTAR

Jairo:
Yo no soy creyente, pero ya te he demostrado que lo del Santo Cristo de LEZO hace milagros.
Ja Ja Ja ................... que potra.

Besos para los suspensos animo, y los que hemos pasado justo a cruzar los dedos.

MXK.

Arriola

    Hola todo me parece muy bién pero cuanto vale el libro? Vamos a ser un poco practicos porque al final para ser opositor se va a necesitar un sueldo para poder preparar algo un poco decente y ya no hablamos de academias que cuestan un paston y al final todo depende de si el profesor/a es bueno o no.

Saludos

socaoz

Cita de: MUNTTAR en 25 de Septiembre de 2010, 11:58:34 AM
Jairo:
Yo no soy creyente, pero ya te he demostrado que lo del Santo Cristo de LEZO hace milagros.
Ja Ja Ja ................... que potra.

Besos para los suspensos animo, y los que hemos pasado justo a cruzar los dedos.

MXK.

He estado tan ocupada que no habia leido casi el foro y no habia descubierto este apartado hasta q me lo comentaron el otro día para hasta hoy nada...

Joerrrr, unos días antes y quizas hubiera pregundado por el santo de Lezo, imagino que en Valdegovia habrá otro tambien y ya puestos en Labastida, que para ser un pueblo al que iba con cierta frecuencia, siempre he situado en La Rioja...


Igual antes de opositar nuevamente para Bilbao debo hacer un curso de geografía. Empezaré a salir de bares por si en la parte de historia de Bibao hay que conocerse la geografia profunda de la capi de Bizkaia, porque yo que siempre he sido de Barakaldo, quitando las zonas de marcha, del resto de Bilbao poco conozco...

Y si el calculo de GV era facil, no me imagino que el ayuntamiento de Bilbao que si hay uhna prueba de calculo sencillo que nos van a poner, ah... igual raices cuadradas, vere si mi vecino que tiene hijos mas mayores que los mios ya se van por esos temas...

no hay que perder el humor, porque sino...
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

clara

Hola Carlos, he seguido tus intervenciones en este foro con interés y la impresión que he sacado es que dominas el mundo de las oposiciones y que tienes un criterio, en este tema, a tener en cuenta , es por esto que me atrevo a hacerte una consulta y, si es posible, me des tu opinión, no quiero abusar de tu amabilidad porque ya he visto que andas bastante liado, así que si no contestas lo entenderé. Gracias de antemano por ayuda y por la aportaciones hechas hasta ahora.
El caso es referido a la OPE del Gobierno Vasco que hemos hecho el pasado fin de semana, en concreto, categoría auxiliar administrativo.
El examen consistía en dos partes realizadas en una única convocatoria:
la primera, teórica, referida a un temario cerrado que nos facilitó el GV, es decir había que estudiar lo que allí estaba escrito, ni más ni menos.
El segundo un  práctico que las bases de la convocatoria describían así "La segunda prueba, también basada en el temario, se relacionará con las tareas de los puestos que se convocan" .
Y aquí es donde surge la duda, el caso es que en el examen práctico, para resolver uno de los supuesto, era imprescindible conocer donde estaban situados una serie de pueblos que venían en el enunciado; era clasificar unos documento en función de unos criterios y uno de éstos era si el pueblo origen del documento pertenecía a la Comunidad Autónoma Vasca o no, no era difícil pero si desconocías la localización de ese pueblo no se podía resolver. El caso es que en el temario facilitado no aparecía por ningún lado nada de geografía.
¿ves alguna posibilidad de impugnación de ese supuesto? Me parece muy injusto que después de haber estudiado un montón suspendas por algo así; los pueblos que aparecían eran bastantes pequeños, 2 de ellos de menos de 1500 habitantes, 3 de menos de 5000.... el caso es que unido a este supuesto iban unidas 8 preguntas por lo que tenía un gran peso en un examen  eliminatorio de 50 preguntas en total y que valía 42 puntos de un total de 69 posibles en la fase de oposición.
Creo que es posible que aleguen que esto forma de al cultura general exigible a esta categoría, pero un chaval que termina la EGB o la actual ESO ¿debe conocer la localización de todos los pueblos de su comunidad?
Bueno, sin más, me gustaría conocer tu opinión de cara a impugnarlo ¿ves posibilidades?
De nuevo gracias por tu participación en este foro. 

Enara

Cita de: Arriola en 26 de Septiembre de 2010, 16:44:24 PM
    Hola todo me parece muy bién pero cuanto vale el libro? Vamos a ser un poco practicos porque al final para ser opositor se va a necesitar un sueldo para poder preparar algo un poco decente y ya no hablamos de academias que cuestan un paston y al final todo depende de si el profesor/a es bueno o no.

Saludos

39 €, creo.

Carlos Valiña

Empezando por el final si preguntas por el importe 39 euros.

Si preguntas por el valor no tiene precio.

Mira lo que piensan al respecto algunos de sus adquirentes:

http://oposicion-opositor.blogspot.com/#21

Respecto de la consulta que me haces sobre la impugnacion de esta pregunta de la oposicion.

En primer lugar decirte que es una consulta interesante y me gustaria subirla junto con mi respuesta a mi pagina "consultorio". Encabezaria con tu nombre y primera inicial del apellido salvo que dispongas otra cosa, como solo iniciales o simplemente "opositora".

Yendo de lo general a lo particular:

No debes dejar que te dominen o que tan siquieren aniden dentro de ti pensamientos de rabia, frustracion o cualquier otro linea similar. Eso no construye destruye y la disciplina del opositor profesional no alcanza solo al estudio, sino que tiene que mantener un estado mental sano en todo momento, lo mismo que una embarazada o un deportista no fuman y esa ponzoña de los malos sentimientos no te hace bien. Fuera con ella.

Piensa que por lo general todo pensamiento relativo a una impugnacion de unas oposiciones, esta bordeando ese terreno peligroso. En el libro yo dedico un capitulo a este terreno de las impugnaciones para dar una idea general de cuando hay posibilidades y cuando no y como se hace, pero eso no quita que debamos ser conscientes de que estamos caminando cerca de arenas movedizas porque tienes que verte a ti mismo como un constructor de catedrales, en una competicion donde gana la mas alta y la tuya se ha hundido porque es posible que hubiera unas maderas podridas... cuanto mas tiempo pierdas lamentando el caso y tratando de quejarte al maderero, mas tiempo y energias pierdes que debes dedicar a preparar unos cimientos mas grandes y mas solidos para levantar una nueva catedral y esta vez mas alta aun.

Piensa igualmente que es posible que estes focalizando toda tu atencion en esa pregunta, cual sucede al espectador de futbol que se lamenta del penalty fallado en el minuto 90, cuando en realidad si el resto de tu examen hubiera estado bordado, el resultado de esta pregunta probablemente te seria indiferente.

Piensa igualmente que cuando uno esta ahi ahi, se presenta cien veces al examen y lo mismo aprueba cuarenta, que sesenta, el que haya encartado de un lado de otro es mas bien cosa del azar y cuando uno esta en manos un poco del azar, no debe indignarse en demasia porque por un error o un detalle la pelota haya caido del lado que no convenia. Debes distanciarte un poco de la cuestion para poder juzgarla con objetividad y hacer tuyo lo que a continuacion te voy a exponer.

Las impugnaciones que tienen mas posibilidades de prosperar son aquellas donde el Tribunal se aparta manifiestamente de las bases de la convocatoria, o comete simples errores aritmeticos.

Fuera de estos casos, el Tribunal tiene lo que se denomina "potestad discreccional" de la Administracion y en este terreno lo normal es que las decisiones adoptadas por el Tribunal, prevalezcan tanto si recurres ante el, como si lo haces ante la administracion convocante o ante los Tribunales de lo Contencioso Administrativo.

Es natural que asi sea, pues te podrias cargar todo el resultado de una oposicion, con gente ya aprobada e incluso trabajando, por una cuestion en origen discutible y donde ademas, las condiciones, mas o menos acertadas fueron iguales para todos.

La presuncion es que el actuar administrativo es correcto mientras no aparezca claramente que no lo es.

He visto alguna impugnacion rechazada porque se habia hecho una pregunta sobre una ley muy concreta no incluida en el temario, y el Tribunal la rechazo agarrandose a que habia algun epigrafe del temario muy general, por ejemplo, "la legislacion tributaria", que por su amplitud daba pie a poderlo considerar incluido en ese punto.

De manera que en tu caso, tendrias que colgar en este foro el temario completo de esa oposicion para ver si la cuestion planteada puede incardinarse con calzador en alguno de los temas del mismo.

Si puede serlo, no te merece la pena ni escribir, y mas te vale empezar a cavar unos cimientos mas solidos para tu proxima construccion.

Si la cosa resulta muy forzada, o el encaje parece imposible, si podrias atravesar una impugnacion, que yo basaria en que esa materia no esta en el temario y en que crea una desigualdad objetiva, en cuanto que los aspirantes de otras comunidades autonomas no tienen porque conocer esos detalles geograficos, sino se les exige por las bases, que son la ley del examen, esos conocimientos, lo que resultaria contrario al art. 14 de la Constitucion y en todo caso con respeto pues ya te digo, en este tipo de materias es natural que el Tribunal tenga ese cierto ambito de discreccionalidad. De hecho en cualquier oposicion administrativa es frecuente ver preguntas que estan en las fronteras mismas del temario o incluso un poco mas alla, porque llega un momento en que si no fuerzas un poco las cosas te encuentras con un monton de examenes de gente que las ha acertado todas.

Al final la manera de saber quien sabe mas, es alejarse del epicentro de los conocimientos, lo que una Funcionaria me definía como: "hay las preguntas que todo el mundo se sabe y las diez que deciden" y para cubrir esas 10, tienes que salirte un poco de lo trillado y estudiar "otras cosas".

Si intentas ver el problema desde la optica del Tribunal, es clave el tener la capacidad de situarte, "del otro lado" de la barrera, comprenderas que a veces en este intento por hacer mas dificil el examen se les va un poco la mano y que es humano tambien meter un poco la pata.

Tu sentido comun y el contenido de tu temario, seguramente te diran, mejor que yo, si la impugnacion es razonable o no, lo que no empece a que si me cuelgas aqui ese temario, (y el parrafo de las bases que alude a la materia del caso practico) te de mi opinion.

Saludos y espero te haya servido.





En segundo termino es importante




clara

Hola Carlos, tienes toda la razón en que mis cimientos no eran totalmente sólidos, es más, pueden que hasta padeciesen aluminosis; pero si hubieran sido de cemento armado y me estuviera jugando una plaza (no es mi caso, los méritos valen más de 40% de la oposición y yo apenas tengo) entonces mi frustración hubiera sido mucho mayor por que no era una pregunta sino 8, con un valor cada una de 0,84 a lo que habría que añadir que las erróneas penalizaban en un tercio,  por lo que en total estamos hablando de aproximadamente 10 puntos que en una oposición, en la cual la máxima nota posible son 69 puntos, son muchos puntos y sin duda pueden ser la diferencia entre conseguir plaza o no.
Por supuesto mi grado de frustración no es algo que pueda alegar ante un tribunal para impugnar una pregunta, pero sí que pongo en duda su  pertinencia. En el post en el que te hacía la pregunta creo que no expliqué bien como era el temario, el GV no se limitó a enunciar una serie de temas que nos entraban en el examen, por ejemplo "Constitución: principios generales" y tu te buscabas la vida; no, ellos han redactado  un temario de 437 pg, lo han editado y nos lo han vendido por 25 € (también es cierto que lo han puesto a nuestra disposición en su pg web de donde podíamos descargarlo) y te puedo asegurar que no aparecía referencia geográfica alguna ¿ante un temario así, totalmente cerrado, es lícito incluir una pregunta en la que, para poder resolver, debas conocer todos los pueblos de la Comunidad Autónoma Vasca? Mi primera impresión es que no, pero claro es sólo una impresión, no tengo base jurídica alguna en qué sustentarla, más que nada porque no tengo la ni idea de impugnaciones.
En cuanto a las bases, hago un copia-pega de la parte en la que describe las pruebas: "Las pruebas consistirán en cuestionarios de pre­guntas con cuatro alternativas de respuesta, en las que se penalizarán las respuestas erróneas. Ambas pruebas tendrán carácter eliminatorio. La primera prueba es­tará relacionada con el temario que se adjunta en el anexo II. La segunda prueba, también basada en el temario, se relacionará con las tareas de los puestos que se convocan. Ambas pruebas se celebrarán en la misma sesión y en llamamiento único."
Para terminar sólo quiero agradecer tu amabilidad y la rápida respuesta.

PD: por supuesto puedes incluir la consulta en tu página web,

Carlos Valiña

Hola nuevamente. Gracias por la autorizacion, esta noche tratare de subirla a mi pagina a ver si doy abasto.

Copio y pego aqui la informacion que me has mandado a mi correo electronico:

Temario (pongo solo algunos temas)

Sumario
I. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA


3. Organización política y administrativa de la CAPV: Principios generales del Estatuto de Autonomía
del País Vasco. Aspectos generales de la distribución de competencias entre el Estado y la CAPV. Aspectos generales de la distribución de competencias entre las Instituciones Comunes de la CAPV y las Instituciones Forales de los Territorios Históricos

10. El procedimiento administrativo: la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas: Principios generales. Interesados. Abstención y recusación

11. El procedimiento administrativo: la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas:Los derechos de la ciudadanía. Registros administrativos

12. El procedimiento administrativo: la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas:Fases del procedimiento administrativo. Iniciación, ordenación, instrucción y terminación
del procedimiento .

19. Organización y funcionamiento de los registros de entrada y salida de los documentos en la Administración General de la CAPV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223

23. Correspondencia y Paquetería: Envíos postales. Franqueo. Certifi cados. Telegramas. Paquetes postales. Reembolsos. Giros telegráficos

26. Contenido y presentación de documentos escritos: correspondencia, comunicaciones, autorizaciones, notificaciones, instancias, certificaciones, compulsas, pedidos, etc


Manifestaciones de la pagina web del organo convocante:

ESTE PRÓLOGO APARECE EN EL PROPIO TEMARIO Y ESTÁ FIRMADO POR LA DIRECTORA DEL IVAP (INSTITUO VASCO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS)

"Este manual contiene las materias desarrolladas del temario correspondiente a la convocatoria de oferta de empleo público para plazas del Cuerpo Auxiliar Administrativo, realizada por del Gobierno Vasco en el año 2010. El objetivo que ha guiado la elaboración de este manual ha sido el de facilitar a las personas inscritas en el proceso selectivo la preparación y estudio de los contenidos del temario. Nace este manual con vocación de continuidad, con objeto de que, con las lógicas mejoras y aportaciones, constituya un marco de referencia para las personas que aspiran al ingreso en el Cuerpo Auxiliar Administrativo de la Administración

Pública de la Comunidad Autónoma. Su labor ha de trascender la propia coyuntura de esta convocatoria de oferta pública para servir, también, de libro de consulta para cuantas personas prestan ya sus servicios en las Administraciones Públicas vascas y para las que, sin duda, en más de una ocasión este manual será de gran ayuda. Por último quiero agradecer expresamente desde estas líneas a cuantas personas han colaborado con el IVAP y la Dirección de Función Pública en la redacción de los temas su dedicación y contribución. Tampoco quiero olvidar a quienes han colaborado en la traducción, revisión, diseño y gestión del manual. Espero sinceramente que esta publicación cumpla con los objetivos que nos hemos marcado.

Vitoria-Gasteiz, abril de 2010

Encar Echazarra Huguet

Directora del IVAP" (Instituto Vasco de administraciones Públicas)


Copio y pego de la página web del IVAP de un apartado titulado  "preguntas frecuentes" en el que aclaran las dudas que se les pueden plantear a los opositores, ellos plantean la pregunta y la respuesta:

¿CÓMO PUEDO PREPARARME PARA LOS EXÁMENES?

Para el primer examen (teórico) se han publicado en la Web del IVAP los contenidos de los temarios en formato pdf. La prueba teórica se realizará  sobre estos contenidos.

El examen teórico-práctico tratará sobre el temario publicado y las funciones y tareas que también tienes en la página Web.

Los contenidos de los temarios se han publicado también en papel y los tienes disponibles en las principales librerías de la Comunidad Autónoma al precio de 25 €. Aunque los contenidos de la Web y los del libro son los mismos, antes de imprimirlos valora el gasto que supone de tinta y de papel. Normalmente saldrá más barato si los adquieres en una librería.

Enlace a esta página: http://www.ivap.euskadi.net/r61-opeconte/es/contenidos/informacion/ope_2008_1/es_ope/preguntas_frecuentes.html#15


Y lo que dicen las bases:

"Las pruebas consistirán en cuestionarios de pre­guntas con cuatro alternativas de respuesta, en las que se penalizarán las respuestas erróneas. Ambas pruebas tendrán carácter eliminatorio. La primera prueba es­tará relacionada con el temario que se adjunta en el anexo II. La segunda prueba, también basada en el temario, se relacionará con las tareas de los puestos que se convocan. Ambas pruebas se celebrarán en la misma sesión y en llamamiento único."

Con todo esto mi impresion es que la impugnacion esta perdida. Ya se que a primera vista esto puede parecer repugnante al sentido comun a la justicia y demas, pero a diferencia de lo que se piensa la gente, el derecho es todo un universo y una particular perspectiva de la vida, del mismo modo que la medicina tiene sus reglas y desde fuera puede no entenderse sin dificultad que se corte un brazo para salvar una gangrena, en el derecho las cosas son a veces mas complicadas de lo que parecen.

La interpretacion juridica aqui es que la oposicion se rige por las bases de la convocatoria. Estas son la ley de la oposicion, como una suerte de contrato entre el opositor y la administracion de manera que esta no puede por la cara reducir el tiempo a la mitad. El Tribunal esta sujeto a estas bases y la cuestion se circunscribe a si se aparto o no de ellas.

Tal como ya te adelante por concepto hay determinadas cuestiones donde no se puede tirar un linea recta que separe lo correcto de lo no correcto porque la vida no puede encerrarse toda en una norma. Si suprimen un ejercicio se han saltado esa norma, pero si ponen una nota de corte y las bases ni lo autorizan ni lo prohiben, probablmente lo haran para ahorra gastos si hay 50.000 presentados y la medida es razonable y no sera impugnable. En el mismo caso si hay mil plazas y ponen una nota de corte que deja solo dos aspirantes, la medida es la misma pero la impugnacion probablemente prosperaria, porque habria un exceso en el uso de potestades discreccionales.

El derecho no es ciencia es arte y nos movemos en un terreno gris, ni blanco ni negro.

Por el principio general del derecho que tambien es fuente del mismo y rige en el derehco administrativo de que en principio se presume que el actuar administrativo es correcto, y mas cuando no se ha utilizado este recurso para perjudicar a nadie o con intenciones aviesas, no basta con la duda razonable, hay que de alguna manera llevar a la conviccion del Tribunal que hubo un exceso manifiesto en el error del Tribunal de oposiciones que justifique la anulacion del acto.

Sin embargo tu misma dices que te hubiera supuesto apenas 8 preguntas y con un valor cada una de 0,84 estamos hablando de 6,4 puntos para alguien que las acertara todas, y eso en un total de 69 puntos aparte el 40% del concurso y eso en peso porcentual no es mucho.

En Extremadura se cargaron una oposicion con un 30% depreguntas mal, este caso seria claramente inferior y ademas no son preguntas mal hechas, son preguntas bien hechas solo que se plantea si admisibles o no a la luz de las bases que es cosa bien distinta.

Vayamos pues a la ley de la oposicon las bases y estas nos dicen lo siguiente:

"La primera prueba es­tará relacionada con el temario que se adjunta en el anexo II. "

Observaras que no alude en ningun momento al temario del Gobierno de la Comunidad, cuando (salvo que sea de elaboracion posterior) le cosntaba su existencia.

Esto significa que ese temario no es el temario "oficial" de la convocatoria.

Podia haberse referido al mismo y no lo hizo se refirio solo a un temario oficial.

Esto significa que si ese temario del Gobierno por error contuviera una omision de un epigrafe, o una pregunta con una respuesta equivocada y tu hubieras puesto la correcta segun la ley o estudiado lo que faltaba, no verias con buenos ojos que otros opositores te tumbaran tu respuesta correcta porque no se atenia a ese temario del gobierno o correspondia a un epigrafe omitido.

Y no se puede jugar a dos barajas, es decir, dicho en derecho el que esta a las duras esta a las maduras, y en consecuencia puesto que las bases no lo especifican con rotundidad ese temario del Gobierno es solo un apoyo.

Se da ademas la paradoja de que el contar con ese temario por tan modico precio, ahorra un monton de esfuerzos y gastos a los opositores, esto es, es una buena ayuda y no parece sensato que se vuelva ahora contra la administracion que ha hecho ese esfuerzo. De manera que en otros sitios donde la gente tiene que buscarse la vida o pagar mucho dinero para que les den un temario con cuentagotas, las administraciones no sacan temarios y los tribunales de oposiciones se van por los cerros de ubeda y aqui que mas o menos la cosa esta centrada como se ha podido descentrar un poco en una pequeña parte del examen, el tema se va a volver en contra de la administracion convocante.

Vistas asi las cosas aun siendo el caso el mismo la perspectiva de lo correcto y lo justo va cambiando.

Pero es que ademas esas bases te dicen literamente, "estara relacionada", yo he leido muchas bases de convocatorias y no recuerdo haber leido nunca esa expresion, que me suena a que "tenga que ver" no que, "coincida exactamente" pero voy a comprobar:

meto esto en google:

"La primera prueba es­tará relacionada con el temario" y no aparece ninguna oposicion con este tenor literal que no sea de vuestra comunidad.

Dicho de otro modo, deliberadamente se ha buscado una formula "original" y que no se ve en ninguna otra de los cientos  de oposiciones que andan por ahi.

Pero hay que asegurarse bien, pruebo con "examen estara relacionado con el temario" y nada pruebo con "ejercicio estara relacionado con el temario" y aqui si encuentro algunos casos donde se utiliza una formula de este tipo, pero por lo general se refiere a examenes practicos, a examenes de tipo abierto etc.

Es muy significativo este caso:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:OAcxJOGc75YJ:www.preparatic.org/examenes/+%22ejercicio+es%C2%ADtar%C3%A1+relacionado+con+el+temario+%22&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=es

ahi si leeis tanto en el ejercicio test, como en el ejercicio tema, vereis como se intepreta la expresion "relacionado" en el sentido de que no habiendo temario oficial se pueden salir del cauce, en el sentido de que los temas tienen que estar en sintonia con el temario pero no coincidir... esa es la idea.

las bases estan diciendo que el Tribunal puede poner preguntas que esten meramente "relacionadas", "con" el temario, no "en" el temario.

Si hay alguna opcion de relacionarlas con el temario, la cosa no es un desmadre que afecte a todo el ejercicio y la dificultad sobrevenida fue la misma para todo el mundo....

Cuando nos metemos en el caso practico "tambien basada en el temario" es que volvemos a lo mismo y ademas de manera redundante. Lo anterior no es un error, porque cuando se dice que algo esta basado, quiere decir que su base es el temario pero nos falta todo el recto de la edificacion.  Es como cuando decimos que una pelicula esta basada en una novela. Es tan normal que el lenguaje cinematografico busque su propio cauce, que cuando realmente la pelicula se adapta en todo al libro se suele decir, con cierto desprecio, que es una version muy "academica".

Como se hable de "basar" puede salir casi cualquier cosa.

Pero es que ademas por concepto, en el caso practico el margen del Tribunal es mucho mas amplio. Es dificil poner un caso practico de la Constitucion. En todo examen practico el opositor tiene que moverse un poco y controlar no solo la teoria sino la practica.

Y esto nos lleva al meollo del problema. Si hubieran preguntado como se hacia esto en 1895 o en 1945, pues podrias decir que no hay temas historicos en el programa, pero el Tribunal esta legitimado para preguntarte cualquier cosa que pueda plantearse en una oficina a un Funcionario.

La razon es que inicialmente no existian los examenes practicos, salvo en oposiciones muy dificiles (te hablo de 1920) para una oposicion de auxiliar bastaba con escribir rapido a maquina y ya esta, la practiconeria se aprendia luego, pero cuando empezo a aumentar el numero de aspirantes la administracion se dijo, ya que tanta gente viene a mi puerta, mejor que sepan hacer exactamente lo que hace un titular, asi al dia siguiente entran y funcionan y me ahorro cursos y que distraigan a los titulares y se empezo a apretar en este sentido. Muchos Funcionarios dando clases tambien para sacar sobresueldos etc, han ido haciendo aumentarl el conglomerado de academias y demas y al final los practicos han ido a mas con alguna excepcion.

Pero con independencia de las causas lo cierto es que el practico se ha impuesto y se busca eso que el opositor controle las mismas cosas de practiconeria que controla el titular.

Por ejemplo: recuerdo a un opositor que me pidio consejo y aprobo laboral con plaza y funcionario sin plaza.Esta ultima la perdio porque pusieron un caso practico de centro de ancianos y el opositor estaba en uno de otro tipo como interino. Resultado de la materia de ancianos sabia lo general y le pusieron un seis o asi, pero al que tuvo la "suerte" de estar en el de ancianos le pusieron un nueve.

Si tu estas en ese destino donde hay que saber los nombres de los pueblos, pasado un tiempo los saben, como saben en los juzgados de que juzgado de paz dependen las poblaciones, luego es preguntable.

Y no olvides ademas, como joven que seras, que no se puede ser absolutamente justiciero en esto, no existe la justicia absoluta, a lo mas puedes aspirar a un comportamiento no exento de etica de la administracion y poco mas.

Quiza le ha faltado sensibilidad, oportunidad, tacto, llamalo como quieras, pero esas no son virtudes de la administracion, a la que tienes que ver como una especie de cachalote o mastodonte que avanza pesadamente sin reparar en donde pisa.

Por estos y otros motivos yo creo que esa impugnacion no va a prosperar, y no solo eso, sino que impugnaciones como esta terminarian por dar lugar a que la administracion se aburra quite los temarios "orientativos" y os deje de nuevo con una cruz encima la de haceros los temarios, actualizarlos y demas.

Tienes ahi temas como organizacion de la administracion en tu comunidad, como procediomiento administrativo, incluso uno relativo al correo envios etc, en cualquiera de los tres, interpretado en sentido amplio, lo que es legitimo dada la naturaleza del caso practico, puedes incardinar esas preguntas, de manera que yo creo que no se vulnero el espiritu de las bases, aunque pudiera haberse hecho mejor, pero que la solucion administrativa no sea la peor no la invalida sino pruebas intencionalidad, mala fe, etc.

Y nos queda lo que reza en la pagina web, en cuanto a si podria haber movido a error a la gente.

En lo esencial dice:

Este manual contiene las materias desarrolladas del temario correspondiente a la convocatoria de oferta de empleo público para plazas del Cuerpo Auxiliar Administrativo, realizada por del Gobierno Vasco en el año 2010. El objetivo que ha guiado la elaboración de este manual ha sido el de facilitar a las personas inscritas en el proceso selectivo la preparación y estudio de los contenidos del temario.

NO especifica que solo sea preguntable eso. Nos dice que esta el temario desarrollado, ( o sea extendido) al objeto de facilitar la preparacion, pero facilitar no quiere decir que ahi este todo lo preguntable es solo facilitar.

Y aun cuando respecto del teorico podria quedar alguna duda de si de algun modo la Administracion no ha ido contra sus propios actos, en el practico la cosa es diferente:

Su labor ha de trascender la propia coyuntura de esta convocatoria de oferta pública para servir, también, de libro de consulta para cuantas personas prestan ya sus servicios en las Administraciones Públicas vascas y para las que, sin duda, en más de una ocasión este manual será de gran ayuda.

Aunque no se citan ni el teorico ni el practico la frase "prestan ya sus servicios" nos da idea de que para estos sera solo un libro de consulta, no una guia con todo los conocimientos practicos que hay que tener "en mas de una ocasion" ni siquiera habitualmetne.

Y esto mismo se vuelve a poner de relieve de manera palmaria con ocasion de las preguntas que hacen los opositores:

¿CÓMO PUEDO PREPARARME PARA LOS EXÁMENES?

Para el primer examen (teórico) se han publicado en la Web del IVAP los contenidos de los temarios en formato pdf. La prueba teórica se realizará  sobre estos contenidos.

El examen teórico-práctico tratará sobre el temario publicado y las funciones y tareas que también tienes en la página Web.


El practico tratara sobre el temario publicado Y las funciones y tareas que .....

Cualquier funcion actual de un funcionario de ese ramo es preguntable, cualquier conocimiento adquirido en una oficina en el trabajo cotidiano es preguntable, por eso, a mi juicio la administracion no incurrio en contradiccion aqui.

Te diria mas, de alguna manera la administracion no se comporta como un hada madrina que vela por sus opositores, (este caso del temario oficioso es para mi nuevo), la adminstracion va a lo suyo, salir del paso, quitarse de enmedio, etc, no esta en sus propositos el explicar con todo lujo de detalles como son las cosas a la gente, es mas, el que es perro viejo en esto sabe que cuanto menos escriba en la norma, menos vulnerable sera a los lios.

Hay que ser un poco listo, un poco pillo en definitiva y estar "al loro" como se dice ahora de lo que realmente se hace en las oficinas y puede ser preguntado y esto incluye cientos de cosas como esta de geografia, por eso yo digo en nmi obra, que el test es un gato, y que hay gatos con "muy mala leche", pero que el practico es la serpiente.

Espero te haya servido y me gustaria saber si sigues viendo el tema como al principio.

Carlos.