Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

Reclamacion examen psicotecnico bolsa IVAP

Iniciado por Ruben Caulfield, 08 de Mayo de 2017, 11:32:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Lizartza

#50
 O0

txipi123

la reclamacion tiene que ser online?o vale en zuzenean? (En Bilbao en la gran via 84,no?)

txipi123


Patrisrod

Cita de: txipi123 en 08 de Mayo de 2017, 16:28:17 PM
la reclamacion tiene que ser online?o vale en zuzenean? (En Bilbao en la gran via 84,no?)

Que yo sepa no puede ser online. Yo lo voy a llevar a zuzenean de Donosti. En zuzenean de Bilbao también se podrá imagino.

bilbo83

Kaixo! Otro mas que se une al club de los indignados.

Os disteis cuenta de que en el cuadernillo del 2º psicotécnico  donde explicaban los ejemplos, para explicar el segundo tipo de ejercicio de dominó ponía algo así: "ahora realice el siguiente ejemplo" y venían dos dibujos de domino dentro de un cuadro cada uno pero NO VENÍA EL RESULTADO. Os disteis cuenta? es que ya no se si es mi paranoia.  Si es así nos podríamos agarrar a eso no?

estize

Cita de: bilbo83 en 08 de Mayo de 2017, 16:44:56 PM
Kaixo! Otro mas que se une al club de los indignados.

Os disteis cuenta de que en el cuadernillo del 2º psicotécnico  donde explicaban los ejemplos, para explicar el segundo tipo de ejercicio de dominó ponía algo así: "ahora realice el siguiente ejemplo" y venían dos dibujos de domino dentro de un cuadro cada uno pero NO VENÍA EL RESULTADO. Os disteis cuenta? es que ya no se si es mi paranoia.  Si es así nos podríamos agarrar a eso no?

2º psicotecnico? yo solo hice uno, y venian todos los ejemplos bien, imagino que eso habra sucedido en el de los titulados superiores

txipi123

se refiere al cuadernillo de los ejercicios propiamente dicho...las respuestas eran las que venian en la hoja "de informacion"
Es decir, primero nos dieron las respuestas como ejemplo...y luego el los ejercicios

txipi123


bilbo83

Cita de: estize en 08 de Mayo de 2017, 16:54:04 PM
Cita de: bilbo83 en 08 de Mayo de 2017, 16:44:56 PM
Kaixo! Otro mas que se une al club de los indignados.

Os disteis cuenta de que en el cuadernillo del 2º psicotécnico  donde explicaban los ejemplos, para explicar el segundo tipo de ejercicio de dominó ponía algo así: "ahora realice el siguiente ejemplo" y venían dos dibujos de domino dentro de un cuadro cada uno pero NO VENÍA EL RESULTADO. Os disteis cuenta? es que ya no se si es mi paranoia.  Si es así nos podríamos agarrar a eso no?

2º psicotecnico? yo solo hice uno, y venian todos los ejemplos bien, imagino que eso habra sucedido en el de los titulados superiores


Sí, me refería al de los titulados superiores, el que se hizo en el 2º turno

txikulina

Cita de: bilbo83 en 08 de Mayo de 2017, 16:44:56 PM
Kaixo! Otro mas que se une al club de los indignados.

Os disteis cuenta de que en el cuadernillo del 2º psicotécnico  donde explicaban los ejemplos, para explicar el segundo tipo de ejercicio de dominó ponía algo así: "ahora realice el siguiente ejemplo" y venían dos dibujos de domino dentro de un cuadro cada uno pero NO VENÍA EL RESULTADO. Os disteis cuenta? es que ya no se si es mi paranoia.  Si es así nos podríamos agarrar a eso no?

Los resultados de todos los ejemplos venían por escrito. Los ejemplos A y B venían en el cuadernillo, los ejemplos C y D venían en la hoja explicativa que te dieron al principio.

Una gran parte de los errores vienen por no leer bien, error en el que me incluyo.

Zadorra

#58
Después de todo el día fuera vuelvo.

en otro foro acabo de escribir lo siguiente respondiendo a la pregunta de porque voy a recurrir ahora y no cuando salieron las bases:

"Hello, te respondo.

tengo la misma legitimidad de recurrir en el primer día que se publicaron las bases o ahora mismo, en tanto considero que se ha cometido una ilegalidad en el proceso. En mi caso en concreto, no he salido especialmente perjudicado, si tienes curiosidad al respecto, pero lo que me enerva es haber visto como hay gente que ha subido casi SEIS CIENTOS PUESTOS (600) desvirtuando la ope de LETRADOS EN DERECHO, los cuales hicieron un examen, perdoneseme la expresión MALO MALO, con 20 buenas y 20 malas, es decir, con un CONOCIMIENTO POBRE EN DERECHO ADMINISTRATIVO, y ahora por MANEJARSE BIEN CON LAS FICHAS DE DOMINOS desplacen a los que realmente tienen conocimientos acreditados de Derecho. Es exactamente esa situación la que me enerva y de dicha injusticia, y TRAS CONOCER EL SENTIR DEL TRIBUNAL SUPREMO me he decidido en hacer publica mi posición y COLGAR LA SENTENCIA DEL TS para ayuda a todos aquellos que piensan recurrir por no haberse respetado el PRINCIPIO DE PREVALENCIA de la prueba TEÓRICA Y EL CARÁCTER SECUNDARIO de la prueba PSICOTECNICA tal y como declara el TRIBUNAL SUPREMO. Si tienes mas curiosidad todavía, estoy entre los 30 primeros, y aun dentro de esta oposición tan irregular,  es que ya no estoy ni yo a gusto en esta situación del todo  injusta para mi entender. un saludo"


Y vuelvo a subir la sentencia del TS que la colgué esta madrugada. Creo que sobran razones para recurrir, además de poder alegar la falta de transparencia, es decir, opacidad total en la segunda prueba. ¿con qué elementos objetivos podemos recurrir o conocer el resultado de nuestro examen, si no sabemos ni las respuestas correctas, ni NUESTRAS RESPUESTAS? LA INDEFENSIÓN ES TOTAL


estize

Cita de: Zadorra en 08 de Mayo de 2017, 17:06:47 PM
Después de todo el día fuera vuelvo.

en otro foro acabo de escribir lo siguiente respondiendo a la pregunta de porque voy a recurrir ahora y no cuando salieron las bases:

"Hello, te respondo.

tengo la misma legitimidad de recurrir en el primer día que se publicaron las bases o ahora mismo, en tanto considero que se ha cometido una ilegalidad en el proceso. En mi caso en concreto, no he salido especialmente perjudicado, si tienes curiosidad al respecto, pero lo que me enerva es haber visto como hay gente que ha subido casi SEIS CIENTOS PUESTOS (600) desvirtuando la ope de LETRADOS EN DERECHO, los cuales hicieron un examen, perdoneseme la expresión MALO MALO, con 20 buenas y 20 malas, es decir, con un CONOCIMIENTO POBRE EN DERECHO ADMINISTRATIVO, y ahora por MANEJARSE BIEN CON LAS FICHAS DE DOMINOS desplacen a los que realmente tienen conocimientos acreditados de Derecho. Es exactamente esa situación la que me enerva y de dicha injusticia, y TRAS CONOCER EL SENTIR DEL TRIBUNAL SUPREMO me he decidido en hacer publica mi posición y COLGAR LA SENTENCIA DEL TS para ayuda a todos aquellos que piensan recurrir por no haberse respetado el PRINCIPIO DE PREVALENCIA de la prueba TEÓRICA Y EL CARÁCTER SECUNDARIO de la prueba PSICOTECNICA tal y como declara el TRIBUNAL SUPREMO. Si tienes mas curiosidad todavía, estoy entre los 30 primeros, y aun dentro de esta oposición tan irregular,  es que ya no estoy ni yo a gusto en esta situación del todo  injusta para mi entender. un saludo"


Y vuelvo a subir la sentencia del TS que la colgué esta madrugada. Creo que sobran razones para recurrir, además de poder alegar la falta de transparencia, es decir, opacidad total en la segunda prueba. ¿con qué elementos objetivos podemos recurrir o conocer el resultado de nuestro examen, si no sabemos ni las respuestas correctas, ni NUESTRAS RESPUESTAS? LA INDEFENSIÓN ES TOTAL

Ok, estás entre los 30 primeros, pero no cuentas lo más importante, ¿has mejorado o empeorado en puestos respecto a tu posición en el primer ejercicio?

estize


Zadorra

#60
Cita de: estize en 08 de Mayo de 2017, 17:18:24 PM
Cita de: Zadorra en 08 de Mayo de 2017, 17:06:47 PM
Después de todo el día fuera vuelvo.

en otro foro acabo de escribir lo siguiente respondiendo a la pregunta de porque voy a recurrir ahora y no cuando salieron las bases:

"Hello, te respondo.

tengo la misma legitimidad de recurrir en el primer día que se publicaron las bases o ahora mismo, en tanto considero que se ha cometido una ilegalidad en el proceso. En mi caso en concreto, no he salido especialmente perjudicado, si tienes curiosidad al respecto, pero lo que me enerva es haber visto como hay gente que ha subido casi SEIS CIENTOS PUESTOS (600) desvirtuando la ope de LETRADOS EN DERECHO, los cuales hicieron un examen, perdoneseme la expresión MALO MALO, con 20 buenas y 20 malas, es decir, con un CONOCIMIENTO POBRE EN DERECHO ADMINISTRATIVO, y ahora por MANEJARSE BIEN CON LAS FICHAS DE DOMINOS desplacen a los que realmente tienen conocimientos acreditados de Derecho. Es exactamente esa situación la que me enerva y de dicha injusticia, y TRAS CONOCER EL SENTIR DEL TRIBUNAL SUPREMO me he decidido en hacer publica mi posición y COLGAR LA SENTENCIA DEL TS para ayuda a todos aquellos que piensan recurrir por no haberse respetado el PRINCIPIO DE PREVALENCIA de la prueba TEÓRICA Y EL CARÁCTER SECUNDARIO de la prueba PSICOTECNICA tal y como declara el TRIBUNAL SUPREMO. Si tienes mas curiosidad todavía, estoy entre los 30 primeros, y aun dentro de esta oposición tan irregular,  es que ya no estoy ni yo a gusto en esta situación del todo  injusta para mi entender. un saludo"


Y vuelvo a subir la sentencia del TS que la colgué esta madrugada. Creo que sobran razones para recurrir, además de poder alegar la falta de transparencia, es decir, opacidad total en la segunda prueba. ¿con qué elementos objetivos podemos recurrir o conocer el resultado de nuestro examen, si no sabemos ni las respuestas correctas, ni NUESTRAS RESPUESTAS? LA INDEFENSIÓN ES TOTAL

Ok, estás entre los 30 primeros, pero no cuentas lo más importante, ¿has mejorado o empeorado en puestos respecto a tu posición en el primer ejercicio?

Si lees LA PRIMERA FRASE MIA veras como contesto a tu pregunta, aunque no creo que en esta oposicion sea importante lo que a mi me pase, sino a la gran mayoria de perjudicados, pienso yo, vamos

bilbo83

Cita de: txikulina en 08 de Mayo de 2017, 17:05:15 PM
Cita de: bilbo83 en 08 de Mayo de 2017, 16:44:56 PM
Kaixo! Otro mas que se une al club de los indignados.

Os disteis cuenta de que en el cuadernillo del 2º psicotécnico  donde explicaban los ejemplos, para explicar el segundo tipo de ejercicio de dominó ponía algo así: "ahora realice el siguiente ejemplo" y venían dos dibujos de domino dentro de un cuadro cada uno pero NO VENÍA EL RESULTADO. Os disteis cuenta? es que ya no se si es mi paranoia.  Si es así nos podríamos agarrar a eso no?

Los resultados de todos los ejemplos venían por escrito. Los ejemplos A y B venían en el cuadernillo, los ejemplos C y D venían en la hoja explicativa que te dieron al principio.

Una gran parte de los errores vienen por no leer bien, error en el que me incluyo.

No recuerdo haber visto el resultado del último ejercicio por eso preguntaba. En ese caso en concreto, la explicación me sobraba porque de dominós he hecho muchos ejercicios. Pero si me puedo agarrar a eso para reclamar lo haré porque lo que si que me parece jodido reclamar ahora es decir que las personas responsables de los gunes repartieron boca arriba los cuadernillos a mucha gente o que muchos hicieron trampa empezando cuando les dio la gana. Igual no tengo razón, puede ser que lo miré mal, pero si no es así, oye, eso que pondré en la reclamación, entre otras cosas.

msa

En la nota informativa se hizo referencia a DIRECTRICES INTERNACIONALES PARA EL USO DE LOS TESTS.
Respecto al uso ético de los test, me pregunto, ¿por qué se da en este proceso especial importancia al punto 1.4  (asegurarse de que los materiales del test están seguros) y se pasan por alto otros (de la misma importancia?
1.Uso ético de los tests
1.3. Responsabilizarse del uso que hacen de los tests
1.3.1. Ofrecer solo servicios y usar tests para los cuales están preparados
1.3.2. Aceptar la responsabilidad por los tests elegidos y por las recomendaciones proporcionadas
1.3.3. Dar una información clara y adecuada a los participantes en el proceso evaluativo sobre los principios éticos y las disposiciones legales que regulan el uso de los tests
1.3.4. Asegurarse de que el contrato entre los evaluados y los evaluadores es claro y se ha comprendido (véase un ejemplo de contrato en el Apéndice B)
1.3.5. Estar atentos a cualquier consecuencia imprevista del uso de los tests
1.3.6. Esforzarse para evitar cualquier tipo de daño o perjuicio a las personas evaluadas

1.4. Asegurarse de que los materiales del test están seguros
1.4.1. Asegurar un almacenaje seguro y controlar el acceso a los materiales del test 1.4.2. Respetar el copyright y los acuerdos que existan sobre el test, incluyendo cualquier prohibición sobre la copia y transmisión de los materiales, bien sea electrónicamente o de otra forma. Asimismo se respetarán rigurosamente los términos del acceso de otras personas, cualificadas o no, a los materiales.
1.4.3. Proteger la integridad del test, no entrenando a las personas con los propios materiales del test, o con otros materiales de prácticas que puedan influir de forma inapropiada en el rendimiento de las personas en el test
1.4.4. Asegurarse de que la tecnología del test no se expone públicamente de tal modo que su utilidad quede deteriorada

1.5. Asegurarse de que los resultados de los tests se tratan confidencialmente
1.5.1. Especificar quienes tendrán acceso a los resultados y definir los niveles de confidencialidad
1.5.2. Explicar los niveles de confidencialidad antes de dar los resultados 1.5.3. Limitar el acceso a los resultados únicamente a quienes tengan la necesidad y derecho a conocerlos
1.5.4. Obtener las autorizaciones pertinentes antes de proporcionar los resultados a otros
1.5.5. Proteger los datos archivados de tal forma que sólo puedan acceder a ellos quienes tengan derecho a hacerlo
1.5.6. Establecer una directrices claras en relación con el tiempo que se van a mantener archivados los datos
1.5.7. Suprimir el nombre y otros datos identificatorios de los resultados si así lo solicita la persona evaluada
1.5.8. Suprimir el nombre y otros datos identificativos de las bases de datos de los resultados, con fines de investigación, elaboración de baremos, u otros tratamientos estadísticos

Ruben Caulfield

Gracias a MSA y zadorra veo algo de luz en todo este tema, yo voy a tirar por lo que decís:

1.Es evidente que viendo los resultados algo ha fallado, no es normal que haya notas de menos de un 1 y notas de 10

2.Según parece una sentencia dice que no se puede dar el mismo valor a la prueba psicotecnica que ala teoria

msa

Aqui mas directrices. En manos de cada uno esta valorar cuales se han aplicado y cuales no... Todas están en un link que he adjuntado antes.

DIRECTRICES INTERNACIONALES PARA EL USO DE LOS TESTS.
Respecto a la Utilización adecuada de los tests
2.4. Hacer los preparativos necesarios para la aplicación del test
El usuario competente hará todo lo posible para:
2.4.1. Proporcionar en el momento oportuno una información clara a las personas implicadas en la evaluación acerca de la finalidad del uso de los tests, la mejor forma de prepararse para la sesión de tests y los procedimientos a seguir
2.4.2. Aconsejar a los evaluados acerca de los idiomas y dialectos para los que es apropiado el test
2.4.3. Proporcionar información a quienes van a hacer el test sobre el tipo de práctica permitida, así como la documentación donde pueden encontrar ejemplares y materiales oportunos
2.4.4. Explicar claramente a los evaluados sus derechos y deberes (véase Apéndice B) 2.4.5. Obtener el consentimiento explícito de los evaluados o de sus responsables o representantes legales antes de aplicar los tests
2.4.6. Cuando los tests sean opcionales, explicar a las personas implicadas las consecuencias de hacerlos o no, para que puedan tomar una decisión con fundamento 2.4.7. Hacer los necesarios ajustes prácticos para asegurarse de que: a. Los preparativos coinciden con los establecidos en el manual del test b. Los locales y otras facilidades para aplicar los tests se han reservado con antelación, el entorno físico es accesible, seguro, tranquilo, libre de distracciones, y se ajusta a las necesidades .c. Hay suficiente material disponible y se ha comprobado que no han quedado señales de usuarios previos en los cuadernillos o en las hojas de respuestas d. Las personas implicadas en la aplicación de los tests son competentes e. Se han hecho los ajustes oportunos para aplicar los tests a las personas con alguna discapacidad (véase Apéndice C)
2.4.8. Prever posibles problemas y solventarlos mediante la preparación de materiales e instrucciones
2.5. Aplicar los tests adecuadamente Los usuarios competentes deberían:
2.5.1. Establecer una buena relación con las personas evaluadas, dándoles la bienvenida y dirigiéndose a ellas de forma positiva
2.5.2. Tratar de reducir la ansiedad de las personas a las que se va a evaluar, evitando crear o reforzar ansiedad innecesaria
2.5.3. Eliminar fuentes potenciales de distracción, tales como alarmas de relojes de pulsera, teléfonos móviles, buscas, etc.
2.5.4. Asegurarse de que todas las personas disponen de los materiales necesarios para responder al test antes de comenzar éste
2.5.5. Supervisar convenientemente la aplicación de los tests
2.5.6. Dar las instrucciones en la lengua dominante de las personas evaluadas siempre que sea posible, incluso cuando el test está diseñado para proporcionar datos sobre el conocimiento o dominio de una lengua distinta de la dominante
2.5.7. Ajustarse estrictamente a las instrucciones del manual del test, haciendo los ajustes pertinentes para las personas con alguna discapacidad
2.5.8. Leer las instrucciones pausada y claramente
2.5.9. Dar el tiempo adecuado para hacer los ejemplos
2.5.10. Observar y anotar las posibles desviaciones de los procedimientos estándar del test
2.5.11. Registrar los tiempos de respuesta con precisión cuando se requiera
2.5.12. Asegurarse de que están todos los materiales al final de cada sesión
2.5.13. Realizar la aplicación de modo que permita una supervisión adecuada y una comprobación de la identidad de cada una de las personas evaluadas
2.5.14. Permitir a los ayudantes hacerse cargo de la aplicación sólo si han sido entrenados adecuadamente
2.5.15. Asegurarse de que durante la sesión aplicación no se deja desatendidas o sujetas a distracción a las personas evaluadas
2.5.16. Proporcionar una asistencia adecuada a las personas evaluadas que muestran signos excesivos de ansiedad o desazón

2.6. Puntuar y analizar los resultados de los tests con precisión
Los usuarios competentes deberían:
2.6.1. Seguir al pie de la letra los procedimientos estandarizados de puntuación
2.6.2. Asegurarse de la precisión al asignar las puntuaciones, especialmente en aquellos casos en los que entra en juego el juicio de los evaluadores. Para cerciorarse de la precisión puede volver a puntuarse una muestra de las personas evaluadas, comprobando así la coincidencia entre las puntuaciones
2.6.3. Llevar a cabo las transformaciones de las puntuaciones directas a otros tipos de escalas pertinentes
2.6.4. Elegir los tipos de escala más convenientes de acuerdo con el uso que se vaya a hacer de las puntuaciones del test
2.6.5. Comprobar la precisión de las transformaciones de las escalas, así como la de cualquier tipo de análisis o tratamiento que se haga con los datos
2.6.6. Asegurarse de que no se sacan conclusiones erróneas debido a la utilización de baremos desfasados, o inadecuados para las personas evaluadas
2.6.7. Calcular las puntuaciones compuestas cuando proceda, utilizando las fórmulas y ecuaciones propuestas en el manual del test
2.6.8. Inspeccionar los resultados para detectar posibles errores o anomalías en las puntuaciones
2.6.9. Describir e identificar con precisión los resultados, normas, tipos de escalas, fórmulas, etc. utilizados

2.7. Interpretar los resultados adecuadamente Los usuarios competentes deberían: 2.7.1. Tener una buena comprensión profesional de las bases teóricas y conceptuales del test, de la documentación técnica y de las directrices para el uso e interpretación de las puntuaciones 2.7.2. Tener una buena comprensión profesional de las escalas utilizadas, de las normas y baremos, así como de las limitaciones de las puntuaciones 2.7.3. Tratar de minimizar cualquier sesgo que pueda existir hacia las personas evaluadas en la interpretación de las puntuaciones del test 2.7.4. Utilizar normas o grupos de comparación apropiados cuando estén disponibles 2.7.5. Interpretar los resultados a la luz de la información disponible sobre la persona evaluada (edad, género, escolaridad, cultura, etc.), teniendo en cuenta las limitaciones técnicas del test, el contexto de la evaluación, y las necesidades de las personas o instituciones con intereses legítimos en el resultado del proceso evaluativo 2.7.6. Evitar la generalización de los resultados de un test a rasgos o características de la persona que no han sido medidos por el test 2.7.7. Tener en cuenta la fiabilidad y el error de medida de cada escala, así como otros factores que puedan alterar artificialmente los resultados a la hora de interpretar las puntuaciones 2.7.8. Tener muy en cuenta los datos disponibles sobre la validez del constructo medido en relación con las características de los grupos evaluados, tales como cultura, edad, clase social, género, etc. 2.7.9. Utilizar puntos de corte en la interpretación de las puntuaciones sólo cuando se disponga de datos empíricos sobre su validez 2.7.10. Ser conscientes de los estereotipos sociales que pueden existir sobre las personas evaluadas (en relación con su cultura, edad, clase social, género, etc.), evitando interpretar los tests de forma que se perpetúen dichos estereotipos 2.7.11. Tener en cuenta cualquier variación individual o colectiva que se haya hecho respecto al procedimiento estándar en la aplicación de las pruebas
2.7.12. Tomar en consideración cualquier experiencia previa que la persona evaluada haya tenido con el test, en el caso de que se disponga de datos sobre los efectos de dicha experiencia sobre el rendimiento en la prueba
2.8. Comunicar los resultados de forma clara y precisa
Los usuarios competentes deberían: 2.8.1. Identificar las personas o instituciones pertinentes que pueden recibir los resultados de los tests 2.8.2. Elaborar informes orales o escritos para los receptores de los resultados, siempre con el consentimiento explícito de las personas evaluadas o de sus representantes legales 2.8.3. Asegurarse de que el nivel técnico de los contenidos de los informes es adecuado para su comprensión por los receptores 2.8.4. Dejar muy claro en los informes que los resultados de los tests son confidenciales, y especificar el tiempo que se mantendrán archivados los resultados 2.8.5. Dejar claro que los datos de los tests representan una sola fuente de información que debe analizarse conjuntamente con otras fuentes 2.8.6. Explicar el peso que debe de darse a las puntuaciones de los tests en relación con otras fuentes de información acerca de las personas evaluadas 2.8.7. Proporcionar la información sobre los resultados en un lenguaje comprensible para el receptor, de modo que se minimice la posibilidad de interpretaciones incorrectas 2.8.8. Utilizar una forma y estructura para el informe que encaje en el contexto de la evaluación 2.8.9. Si procede, proporcionar información a quienes toman las decisiones acerca de como pueden usar los resultados de los tests para mejorar sus decisiones 2.8.10. Explicar y fundamentar la utilización que se hace de los resultados en los tests
2.8.10. Explicar y fundamentar la utilización que se hace de los resultados en los tests para la clasificación de las personas en categorías con fines diagnósticos, u otros. 2.8.11. Incluir un resumen claro en los informes escritos, y, cuando sea pertinente, 19 recomendaciones concretas 2.8.12. Dar información a las personas evaluadas de forma constructiva y positiva 2.9. Revisión de la adecuación del test y de su uso
Los usuarios competentes deberían: 2.9.1. Seguir y revisar periódicamente los posibles cambios en la población de personas evaluadas, así como los criterios utilizados para la validez 2.9.2. Estar atentos a posibles impactos negativos de los tests 2.9.3. Ser conscientes de la necesidad de reanalizar la utilización de un test si se ha llevado a cabo algún cambio en su forma, contenidos, o forma de aplicación 2.9.4. Tener presente la necesidad de reconsiderar la validez del test si se ha cambiado la finalidad para la que se utilizaba 2.9.5. Siempre que sea posible, validar los tests para los usos para los que fueron elaborados y participar en los trabajos rigurosos de validación que se lleven a cabo 2.9.6. Ayudar en la medida de sus posibilidades a mantener al día la información sobre los baremos, fiabilidad y validez del test, proporcionando los datos pertinentes a los constructores, editores o investigadores

Pitxu

Iepa,

Estoy leyendo las diversas opiniones. Gracias por las aportaciones y propuestas, especialmente a quienes comparten material para que otras podamos plantear mejor nuestras reclamaciones, quejas, sugerencias...
Animo a seguir haciéndolo sobre las distintos puntos sobre los que se escribe, para que podamos acogernos a aquello que compartamos y lo usemos en el escrito al IVAP, tal cual o adecuándolo a nuestra idea personal.

Me surge la duda sobre hacer reclamaciones separadas sobre cuestiones diferentes o incluir todo en una.
Me planteo reclamar la transparencia, resultados, acierto, fallos, criterio puntuación, revisión presencial de mi ejercicio, por ejemplo, o tal vez porcentaje atribuido a cada ejercicio al cruzar las notas. Y, por otro lado, puntos en los que me pierdo, como sugerencias a tener en cuenta en general en los procesos de selección, sobre el tipo de pruebas más o menos adecuadas para valorar aptitudes de inteligencia general.
Para no mezclar cosas y tener más opciones de que prosperen algunas. No sé si unido o separado influirá.

Habéis indicado lo que los sindicatos han recomendado. Ararteko propone también hacer reclamación ante IVAP y, al mismo tiempo, en Ararteko. El motivo parece ser que desde Ararteko, recibiendo un número importante de reclamaciones, parece que pueden dar un toque al IVAP, sin esperar a los tiempos establecidos de respuestas administrativas que alargaría bastante la resolución del caso.

Sin más, eskerrik asko eta horrela segi.

mariaantia

He encontrado sentencias del Tribunal Supremo que dicen que se tiene derecho de saber el criterio de corrección de las pruebas
de selección antes de la realización de las mismas.  De lo contrario se vulneraria el principio de publicidad además del principio de transparencia.
Os dejo el enlace: https://delajusticia.com
El rincón jurídico de Jose R.  Chaves

Garen

Tantas personas piden la anulación, tantas personas reclamarán dicha anulación. 

No creo que los responsables de todo esto se quieran meter en ese jardín.

estize

Cita de: Garen en 08 de Mayo de 2017, 21:08:18 PM
Tantas personas piden la anulación, tantas personas reclamarán dicha anulación. 

No creo que los responsables de todo esto se quieran meter en ese jardín.

Si se anula esta prueba, habrá mucha gente que pida la anulación de la anulación...

Zadorra

Como me ha recordado hoy un compañero opositor. "¿Quien me garantiza a mi que así como se han confundido en la columna del orden respectivo y luego la han modificado, que la puntuación que me han asignado en la columna de puntuación de la prueba no es errónea también?

¿Que garantías podemos tener nosotros si no se nos muestra el examen, no contamos con nuestras respuestas y así se nos menoscaba el derecho a poder contrastar nuestro examen para verificar la adecuada corrección del mismo?

¿Que elemento de transparencia que debe regir en todo acto de la Administración opera aquí, si no tenemos nada  para poder en su caso poder alegar lo que consideremos en interés de nuestro Derecho?

He aquí tres simples preguntas que no pueden quedar sin contestación por parte de un Tribunal de la Administración Pública que debe regirse en todo momento por el Derecho Administrativo.

Patrisrod

Cita de: Zadorra en 08 de Mayo de 2017, 21:13:57 PM
Como me ha recordado hoy un compañero opositor. "¿Quien me garantiza a mi que así como se han confundido en la columna del orden respectivo y luego la han modificado, que la puntuación que me han asignado en la columna de puntuación de la prueba no es errónea también?

¿Que garantías podemos tener nosotros si no se nos muestra el examen, no contamos con nuestras respuestas y así se nos menoscaba el derecho a poder contrastar nuestro examen para verificar la adecuada corrección del mismo?

¿Que elemento de transparencia que debe regir en todo acto de la Administración opera aquí, si no tenemos nada  para poder en su caso poder alegar lo que consideremos en interés de nuestro Derecho?

He aquí tres simples preguntas que no pueden quedar sin contestación por parte de un Tribunal de la Administración Pública que debe regirse en todo momento por el Derecho Administrativo.

Ya te digo.. fijo que hay gente que ha salido del examen pensando que había sacado un cero y ¡oh! Un 7.. no descarto para nada que se hayan confundido, visto lo visto.

IYE

Hola,
¿en serio a nadie le parece injusto que haya personas que pudieron empezar el examen antes que el resto? se repartieron los cuadernillos al revés y se veían las últimas preguntas, hay personas que tuvieron ventaja y han sacado notas muy altas. Han podido obtener la respuesta de varios ejercicios antes de que empezaran a contar los segundos y en una prueba de 15 minutos 1 o 2 minutos de ventaja es mucho tiempo.
Muchas notas altas son por eso, no digo todas.

mariaantia

Sigo pensando que es mejor centrarse en solicitar revisión examen presencial y anulación del ejercicio porque se han vulnerado claramente los principios de transparencia y publicidad. Además hay base jurídica para ello.

amr2017

Hola!
Gracias a todos los que estáis haciendo aportaciones para la realización de las reclamaciones. Es la primera vez que haré una reclamación de este tipo y me han venido muy bien. Yo creo que cuando se cree que algo no está bien, lo coherente es decirlo por la vía más adecuada y no callar, te hagan caso o no.

A los que critican a los que reclaman, etc., os doy las gracias también por aportar otro punto de vista, ya que nunca está mal poner los pies en la tierra y ver todo tipo de opiniones.

Suerte a todos!

Ruben Caulfield

Tengo una duda, a parte de presentar la reclamación en zuzenean, hay alguna forma de hacerlo de forma online???? No sé si podré llegar antes de que cierren.

Cita de: mariaantia en 08 de Mayo de 2017, 20:42:26 PM
He encontrado sentencias del Tribunal Supremo que dicen que se tiene derecho de saber el criterio de corrección de las pruebas
de selección antes de la realización de las mismas.  De lo contrario se vulneraria el principio de publicidad además del principio de transparencia.
Os dejo el enlace: https://delajusticia.com
El rincón jurídico de Jose R.  Chaves

He entrado en el link y no veo las sentencias que comentas

Aneldg

A ver si al final van a anular la bolsa entera... ¡y vuelta a empezar!
Sinceramente, no creo que sirva de nada; como mucho, para que la próxima vez no hagan psicotécnicos o puntúen menos.
En fin, que ya me veo volviendo a estudiar todo... Y yo que pensaba descansar un añito...

mariaantia


opos17

Que opinais acerca de ese comentario que han hecho asegurando que el examen es idéntico al ejercicio de un libro?
Si fuera el caso de que nos han puesto el mismo examen que el de un ejercicio que esta a la venta creéis que se podría hacer algo con eso? es que tampoco ha subido nadie el supuesto ejercicio, ya no se que pensar... :-\

mariaantia

En esta página vienen sentencias del Tribunal Supremo interesantes sobre los procesos de selección y de la discrecionalidad de la Administración Pública. Que porque lo haya dicho una Administración Pública, no necesariamente puede hacerlo. Yo no voy a pedir el todo o la mitad, voy a solicitar la anulación del ejercicio pero no porque sea psicotécnico sino porque se han cargado los principios de transparencia, publicidad y después de lo que he leído en este foro también el de igualdad. Los que no hemos hecho nunca un psicotécnico no sabíamos y no sabemos todavía el criterio de corrección.

https://delajusticia.com/2016/03/28/el-derecho-de-los-opositores-a-conocer-los-criterios-de-valoracion/

mariaantia

Ruben, no lo hagas online, ya que no tiene validez. Lo importante es que lo registren y te pongan el sello de entrada en la copia que lleves y por supuesto en el original.

eidan2

Egun on,

Creo que el enfoque correcto de la reclamación tiene ser si la prueba ha respetado los principios de "igualdad, merito y capacidad". En las bolsas en las que participado determinadas personas han sacado 10 o son auténticos genios (y no lo demostraron en el teórico) o tuvieron acceso al examen (y no hablo de filtraciones) sino de algo tan sencillo como investigar un poco entre las empresas principales del sector que tipo de psicotécnicos de inteligencia general tienen y cuales están traducidos al euskera:

https://web.teaediciones.com/d-48-test-de-dominos.aspx

Con pasar por caja (opción comprar) aprobado garantizado.




Patrisrod

Cita de: eidan2 en 09 de Mayo de 2017, 08:38:38 AM
Egun on,

Creo que el enfoque correcto de la reclamación tiene ser si la prueba ha respetado los principios de "igualdad, merito y capacidad". En las bolsas en las que participado determinadas personas han sacado 10 o son auténticos genios (y no lo demostraron en el teórico) o tuvieron acceso al examen (y no hablo de filtraciones) sino de algo tan sencillo como investigar un poco entre las empresas principales del sector que tipo de psicotécnicos de inteligencia general tienen y cuales están traducidos al euskera:

https://web.teaediciones.com/d-48-test-de-dominos.aspx

Con pasar por caja (opción comprar) aprobado garantizado.

Es el d48 o el tig-2 ( que también está en esa web) que dura media hora?

No sé... Pinta todo un poco raro. Había algunos dominós muy fáciles y no puede ser que haya notas menores de 1.Lo han interpretado mal o no sé pero algo ha pasado.
Los dieces son muy cantosos...

msa

#82
a

Ruben Caulfield

Cita de: mariaantia en 09 de Mayo de 2017, 07:47:17 AM
Ruben, no lo hagas online, ya que no tiene validez. Lo importante es que lo registren y te pongan el sello de entrada en la copia que lleves y por supuesto en el original.

Vale, intentare ir a zuzenean antes de las 19.30. Estoy preparando la reclamación con el formulario que viene en las consultas personalizadas y voy a pedir al tribunal la anulación de la prueba por los motivos de falta de transparencia y de sobrevaloracion de la prueba en comparación con el teórico, pero tengo un par de dudas, por una parte si seria mejor reclamar ahora solo la revisión y justificación e ir a tirar la prueba una vez que se acabe el proceso y por otra parte si la voy a dirigir solo hacia el tribunal o hacia mas personas, como lo estáis planteando????

eidan2

El D-48 son 48 preguntas, no es el que han puesto.

Yo creo que han puesto el TIG-2 que son 50 preguntas y 1/2 hora para realizarlo.

Es un test que se puede comprar y que es accesible desde Internet. No garantiza el principio de igualdad.

Patrisrod

Yo el tig-2 lo he encontrado en internet...sin comprar nada. No sé si esto es muy legal, poner un examen que pulula en internet

Kuki91

Basta ya de poner en duda el mérito de la gente, yo he sacado muy buena nota por mérito propio, no en uno si no en los dos psicotécnicos que hice, y no empecé antes ni terminé más tarde (y menos estando en una esquina al lado de los responsables), y tampoco tuve acceso al examen (no soy psicóloga ni he pagado una academia para prepararlo), ni si quiera sabía que iba a ser una prueba de dominó y menos que duraría tan poco tiempo. Yo me compré el libro de MAD que tenía psicotécnicos generales para prepararlo, como muchos otros y sólo tuve acceso a las 2 pruebas de dominó que había en él.

Pero lo que es cierto que el examen fue bastante fácil (me lo esperaba muchísimo más complicado), es más pienso que si no me hubiera atascado en 2 items podría haber sacado un 10. Simplemente que a algunos se nos da mejor que a otros, pero no por ello los que hemos sacado buena nota somos unos enchufados, porque ni siquiera conozco a nadie trabajando en el Gobierno Vasco y es mi primera oposición.

Ni siquiera pienso que el que ha sacado mala nota sea tonto, simplemente no se le dan bien las pruebas de dominó, o ha tenido un mal día, o te pones nervioso, o te puedes equivocar al plasmar la respuesta (a mi me pasó en alguna del teórico), o dar la vuelta a la ficha en las espirales, que es lo que ha hecho mucha gente con la que he tenido contacto.

Así que ya vale de comentarios absurdos y de menospreciar a los que han sacado buena nota por mérito propio.

Cada uno podrá reclamar revisar su examen y su nota, saber por que ha fallado, o quejarse de que el examen psicotécnico sólo tenía dominós, pero hay temarios del teórico que tampoco entraron, yo creo que en este tipo de pruebas pueden hacer lo que quieran. En cuanto al porcentaje que representa el teórico, el psicotécnico y el euskera todos lo sabíamos antes de apuntarnos, así que no creo que haya posible queja de ello.

Pitxu

Egun on,

Agradecería que, una vez redactadas las reclamaciones, las compartáis por aquí. Para que las personas como yo, que no hemos planteado algo similar antes y andamos un poco perdidas en su redacción, podamos tomarlas como referencia o copiar tal cual si cabe.

Eskerrik asko.

Peterpan

Cita de: Maitetxu17 en 09 de Mayo de 2017, 09:26:00 AM
Basta ya de poner en duda el mérito de la gente, yo he sacado muy buena nota por mérito propio, no en uno si no en los dos psicotécnicos que hice, y no empecé antes ni terminé más tarde (y menos estando en una esquina al lado de los responsables), y tampoco tuve acceso al examen (no soy psicóloga ni he pagado una academia para prepararlo), ni si quiera sabía que iba a ser una prueba de dominó y menos que duraría tan poco tiempo. Yo me compré el libro de MAD que tenía psicotécnicos generales para prepararlo, como muchos otros y sólo tuve acceso a las 2 pruebas de dominó que había en él.

Pero lo que es cierto que el examen fue bastante fácil (me lo esperaba muchísimo más complicado), es más pienso que si no me hubiera atascado en 2 items podría haber sacado un 10. Simplemente que a algunos se nos da mejor que a otros, pero no por ello los que hemos sacado buena nota somos unos enchufados, porque ni siquiera conozco a nadie trabajando en el Gobierno Vasco y es mi primera oposición.

Ni siquiera pienso que el que ha sacado mala nota sea tonto, simplemente no se le dan bien las pruebas de dominó, o ha tenido un mal día, o te pones nervioso, o te puedes equivocar al plasmar la respuesta (a mi me pasó en alguna del teórico), o dar la vuelta a la ficha en las espirales, que es lo que ha hecho mucha gente con la que he tenido contacto.

Así que ya vale de comentarios absurdos y de menospreciar a los que han sacado buena nota por mérito propio.

Cada uno podrá reclamar revisar su examen y su nota, saber por que ha fallado, o quejarse de que el examen psicotécnico sólo tenía dominós, pero hay temarios del teórico que tampoco entraron, yo creo que en este tipo de pruebas pueden hacer lo que quieran. En cuanto al porcentaje que representa el teórico, el psicotécnico y el euskera todos lo sabíamos antes de apuntarnos, así que no creo que haya posible queja de ello.

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO

A mi siempre se me han dado mal los test psicotécnicos, sobre todo los de calculo pero he estado haciendo bastantes de los de series, de figuras, de sinónimos, de fichas de domino durante estos días aunque tampoco en exceso y a base de hacer y hacer vas viendo los truquillos y ganando agilidad y gracias a todo eso he tenido un nota maja, así que por favor aceptar que lo habéis hecho mal, dejar de dudar de los demás, yo no saque ni un 8 ni un 10 pero creo si habrá gente con capacidades por encima de las mías como para sacar un 10 sin ser un Einstein. Ya está bien¡¡

Creo que a algunos se les esta yendo de las manos todo esto... se trata de reclamar con sentido... hay cosas que puedo entender que se quieran reclamar pero otras no, las bases de la convocatoria fueron muy claras para todos. Una cosa es reclamar y otra muy distinta es el ruido que están metiendo algunos ya que lo único que están consiguiendo es desvirtuar todo el procedimiento de reclamaciones.

Ruben Caulfield

Yo voy a usar este modelo que puso Lueslo, modificare cosas pero mas o menos esto sera lo que use de base, me parece que aporta lo que yo quiero reclamar, que no es ni triquiñuelas ni cosas en contra de los que han sacado buena nota, yo reclamo la falta de transparencia y la sobrevaloracion de la prueba, algo que corrobora el tribunal supremo.

Cita de: Lueslo75 en 08 de Mayo de 2017, 13:08:29 PM
En relación al examen psicotécnico realizado el día 7 de mayo en el BEC en el que he participado,

Expongo,

Primero

No se nos ha facilitado ni siquiera un calco con las respuestas del exámen, lo que nos impide cotejar lo que nos impide cotejar el resultado con absoluta certeza.
El hecho de que sólo exista una copia a lápiz ya en manos de terceros da lugar a que las respuestas se puedan cambiar a posteriori y por lo tanto a posibles fraudes.
A día de hoy me resultaría imposible demostrar si mi examen se ha manipulado o no y es deber del IVAP ofrecer esa absoluta garantía, que a día de hoy es ya imposible.

Segundo,

La propiedad intelectual de un test no puede estar por encima de la transparencia absolutamente necesaria en este tipo de ejercicios.
De hecho conozco casos de la realización de pruebas psicotécnicas en oposiciones de otros cuerpos en las que sí se han facilitado (tanto el cuadernillo de preguntas como el calco de las respuestas) y creo que el IVAP también debe ser conocedor que esta práctica habitual.
No hay excusa suficiente o válida para no haber actuado con la misma transparencia que en otros cuerpos.

Tercero

Es de conocimiento público que en el cuerpo superior de la administración se han cometido fallos muy importantes a la hora de situar en el listado general a los examinados tras la realización de esta prueba. Personas con una puntuación general superior aparecen en el listado muy por debajo de otras cuya nota ha sido inferior. La correción de un error tan básico a nivel informático pone en entredicho la fiabilidad de la correción del resto de las bolsas.

Cuarto

El examen psicotécnico se ha valorado de la misma manera que el primer exámen teórico, que sí medía nuestros conocimientos sobre la materia, y hay sentencia del Tribunal  Supremo en la que se deja claro que una prueba psicotécnica no puede valorarse de la misma manera.
Véase la documentación adjunta

Por todo ello solicito la anulación del test psicotécnico realizado el día 7 de mayo en el BEC (programado a las 12:30h) y la revisión PRESENCIAL de mi examen

Atentamente,


XXXXXXXX

Plan B

Cita de: Patrisrod en 09 de Mayo de 2017, 09:25:14 AM
Yo el tig-2 lo he encontrado en internet...sin comprar nada. No sé si esto es muy legal, poner un examen que pulula en internet

Los que habéis encontrado el examen en internet, podeis poner el link por favor?

Patrisrod

#91
Cita de: icalvo en 09 de Mayo de 2017, 10:29:34 AM
Cita de: Patrisrod en 09 de Mayo de 2017, 09:25:14 AM
Yo el tig-2 lo he encontrado en internet...sin comprar nada. No sé si esto es muy legal, poner un examen que pulula en internet

Los que habéis encontrado el examen en internet, podeis poner el link por favor?

http://pruebaslaboralesupch.wikispaces.com/TIG

Desde aquí se puede descargar. Es el TIG-2
Las soluciones están dentro de esta tabla que adjunto que una persona ha añadido en otro foro.

Ahora:

He comprobado y me acuerdo de casi todas de las respuestas que di. No entiendo como teniendo (que yo sepa) al menos 30 preguntas bien, tengo en la nota menos de un 2.

Pero cómo han corregido?

Pitxu

#92
Eskerrik asko Ruben.

Yo tomaré como referencia, cambiando algo y añadiré alguna cosa como no publicación de: respuestas correctas; aciertos, errores y blancos de cada caso; criterios de valoración-puntuación de la prueba.

Eskerrik asko Patri.

Yo escribí respuestas en hoja de ejemplos y en los últimos cinco minutos lo pasé a la hoja de respuestas. Así que, tengo "mi autocopia". Error probablemente aunque por reducir probabilidad de confundirme al pasar los resultados así lo hice. Me pude confundir incluso, pero tampoco me salen las cuentas, ni restando errores/3... No tendrán el mismo valor todas los aciertos. Pero... no lo sé.
He observado que la respuesta doce aparece como 2-7. ¿Había 7?. Supongo que será seis (lo que yo señalé) o cero...
Sin más, cosillas que se podrían comprobar en revisión presencial.

Recordad que al solicitar revisión en la reclamación, conviene indicar claramente revisión PRESENCIAL.

Recordemos que IVAP estará hasta las dos de la tarde y después ZUZENEAN hasta las siete y media, creo. Mañana último día para presentar escritos.

msa

#93
a

mariaantia

Una aportación muy interesante msa sobre todo para los que no somos psicólogos y no sabíamos de que iba todo esto. El Gobierno Vasco lo va a tener muy difícil en futuras convocatorias si tiene intención de aplicar este tipo de test y si lo hace, tendrá que ser con garantías y aplicando los principios que deben regir en todo proceso de selección de empleo público.

msa

#95
a

Ruben Caulfield

Muchisimas gracias MSA, me ha servido para completar mi reclamación.

msa

#97
a

Laga

Cita de: Patrisrod en 09 de Mayo de 2017, 10:36:45 AM
Cita de: icalvo en 09 de Mayo de 2017, 10:29:34 AM
Cita de: Patrisrod en 09 de Mayo de 2017, 09:25:14 AM
Yo el tig-2 lo he encontrado en internet...sin comprar nada. No sé si esto es muy legal, poner un examen que pulula en internet

Los que habéis encontrado el examen en internet, podeis poner el link por favor?

http://pruebaslaboralesupch.wikispaces.com/TIG

Desde aquí se puede descargar. Es el TIG-2
Las soluciones están dentro de esta tabla que adjunto que una persona ha añadido en otro foro.

Ahora:

He comprobado y me acuerdo de casi todas de las respuestas que di. No entiendo como teniendo (que yo sepa) al menos 30 preguntas bien, tengo en la nota menos de un 2.

Pero cómo han corregido?

Muchas gracias Patrisrod, yo no consigo abrir el manual, porque quisiera saber si las medias acertadas también cuentan, pero contando las acertadas enteras a mí desde luego que me han puntuado por debajo...

Patrisrod

Cita de: Laga en 09 de Mayo de 2017, 11:31:28 AM
Cita de: Patrisrod en 09 de Mayo de 2017, 10:36:45 AM
Cita de: icalvo en 09 de Mayo de 2017, 10:29:34 AM
Cita de: Patrisrod en 09 de Mayo de 2017, 09:25:14 AM
Yo el tig-2 lo he encontrado en internet...sin comprar nada. No sé si esto es muy legal, poner un examen que pulula en internet

Los que habéis encontrado el examen en internet, podeis poner el link por favor?

http://pruebaslaboralesupch.wikispaces.com/TIG

Desde aquí se puede descargar. Es el TIG-2
Las soluciones están dentro de esta tabla que adjunto que una persona ha añadido en otro foro.

Ahora:

He comprobado y me acuerdo de casi todas de las respuestas que di. No entiendo como teniendo (que yo sepa) al menos 30 preguntas bien, tengo en la nota menos de un 2.

Pero cómo han corregido?

Muchas gracias Patrisrod, yo no consigo abrir el manual, porque quisiera saber si las medias acertadas también cuentan, pero contando las acertadas enteras a mí desde luego que me han puntuado por debajo...

a mi tampoco me deja abrir el manual, pero supongo que las medias acertadas no cuentan.

Lo que no me cuadra es que teniendo tantas preguntas bien tenga esa nota..
Hay alguien más en mi situación?