Noticias:

¿Dudas sobre el funcionamiento de las Demos Online?

Visita la siguiente entrada del blog

Menú Principal

Resultados Psicotécnico - ¿está bien el orden?

Iniciado por Ross_01, 07 de Mayo de 2017, 17:20:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Opositora73

Me uno a todos vosotros. Me parece una absoluta verguenza yo he bajado 500 puestos en administrativo y 200 en técnico. Es un absoluto despropósito que ponderen igual la parte teórica que unos dominós. Se premia ciertas habilidades en detrimento del trabajo y esfuerzo de estudiar 31 temas.

Simone

Deberíamos reclamar y protestar todo lo que se pueda, si no es para esta bolsa al menos para las siguientes. No es la primera vez que utilizan este tipo de pruebas psicotécnicas, que son completamente válidas, pero del modo que se han hecho y puntuando igual que la prueba teórica NO. Debo añadir a quienes comentaban que en algunas zonas los cuadernillos se repartieron antes que en mi fila varias personas siguieron contestando una vez había finalizado el tiempo, hubo un control nefasto. A ver si buscamos un modelo de reclamación común y lo rulamos para que protestar no sea muy pesado y se anime más gente.

Simone


maryyppp

Desde ela me comentan que tenemos que hacer una instancia desde la pagina del ivap, y que en el caso de que salga denegada, pedir cita con el servicio jurídico del sindicato o sindicatos y ellos empezarían a actuar. De todos modos ya están al tanto de este tema y lo están mirando

aohnia89

A mi también me ha pasado que he sacado una nota realmente pesima y no sali con esa sensación....por lo que voy a reclamar, agradezco hayais pasado un modelo porque no sabía ni como hacerlo.

Respecto a lo que dices de orientadores del gráfico, donde lo han puesto????

aohnia89


Desde ela me comentan que tenemos que hacer una instancia desde la pagina del ivap, y que en el caso de que salga denegada, pedir cita con el servicio jurídico del sindicato o sindicatos y ellos empezarían a actuar. De todos modos ya están al tanto de este tema y lo están mirando
[/quote]

Perdonad mi ignorancia, pero con instancia al Ival os referis a reclamacion???

maryyppp

Eso es.
Alguien tiene algún ejemplo ?

Cita de: aohnia89 en 08 de Mayo de 2017, 10:49:53 AM

Desde ela me comentan que tenemos que hacer una instancia desde la pagina del ivap, y que en el caso de que salga denegada, pedir cita con el servicio jurídico del sindicato o sindicatos y ellos empezarían a actuar. De todos modos ya están al tanto de este tema y lo están mirando

Perdonad mi ignorancia, pero con instancia al Ival os referis a reclamacion???
[/quote]

maryyppp


RH_1982

Hola gente!!
Yo tampoco estoy de acuerdo con el modelo de examen psicotécnico que hemos realizado pues entiendo que tan solo evalúa una de las varias capacidades que tenemos.
Si alguien tiene intención de reclamar que cuente conmigo. A todo esto, no sabría cómo hacerlo; ¿alguien me podría ayudar?
Gracias de antemano

txupina

yo he llamado a CCOO y me han dicho que van a enviar un email para que la gente que a la que le parezca injusta la prueba psicotécnica presenten alegaciones antes del día 10 de mayo.

Me han dicho que cuantas más reclamaciones se presenten mejor,una cifra buena sería 800 por lo menos. A mí no me ha perjudicado ni me ha favorecido pero de igual manera voy a presentar la reclamación, ya que me parece totalmente injusto que te hayas currado durante 3 meses un examen y para que después solo con unas fichas de dominó te evalúen psicotecnicamente...

RH_1982

Cita de: txupina en 08 de Mayo de 2017, 11:21:13 AM
yo he llamado a CCOO y me han dicho que van a enviar un email para que la gente que a la que le parezca injusta la prueba psicotécnica presenten alegaciones antes del día 10 de mayo.

Me han dicho que cuantas más reclamaciones se presenten mejor,una cifra buena sería 800 por lo menos. A mí no me ha perjudicado ni me ha favorecido pero de igual manera voy a presentar la reclamación, ya que me parece totalmente injusto que te hayas currado durante 3 meses un examen y para que después solo con unas fichas de dominó te evalúen psicotecnicamente...

Contad conmigo para la reclamación. me parece totalmente injusto.

Ratv2

Contad conmigo también. Yo incluiré que las preguntas de espiral daban lugar a confusión, la pregunta modelo justo era doble y no se podía adivinar el orden correcto a la hora de responder.

Seguimos,

Yo personalmente dudo mucho que con el tiempo que se daba haya varias personas con una nota de 10.

Ratv2


Ross_01

Cita de: txupina en 08 de Mayo de 2017, 11:21:13 AM
me parece totalmente injusto que te hayas currado durante 3 meses un examen y para que después solo con unas fichas de dominó te evalúen psicotecnicamente...

Yo también voy a reclamar por esto que comentas y por todo lo de la falta de transparencia. Es decir, en mi opinión estaba clarísimo que el examen contaba igual que el anterior, pero decían que era una prueba psicotécnica completa y esta no lo ha sido. Si hubiesen sido 100 preguntas con todo tipo de pruebas, pues oye, ya lo habían advertido, es lo que hay. ¿Pero sólo dominó? ¿Puede medir esto todo tipo de capacidades?

Y es que aunque soy de los beneficiados, paso de loterías para siguientes bolsas / opes.

txupina

LAS IMPUGNACIONES SE PUEDEN PRESENTAR EN TODOS ESTOS SITIOS. incluso EN ZUZENEAN TIENEN HORARIOS DE TARDE.

Relación de Ayuntamientos que han suscrito convenio de colaboración para presentación de escritos dirigidos a la Comunidad Autónoma del País Vasco en Registros Municipales.
Ayuntamientos de Álava

Ayuntamiento de Alegria-Dulantzi
Ayuntamiento de Amurrio
Ayuntamiento de Arraia-Maeztu
Ayuntamiento de Arratzua-Ubarrundia
Ayuntamiento de Asparrena
Ayuntamiento de Ayala/Aiara
Ayuntamiento de Baños de Ebro/Mañueta
Ayuntamiento de Barrundia
Ayuntamiento de Bernedo
Ayuntamiento de Elciego
Ayuntamiento de Elvillar/Bilar
Ayuntamiento de Erriberagoitia/Ribera Alta
Ayuntamiento de Iruña Oka/Iruña de Oca
Ayuntamiento de Iruraiz-Gauna
Ayuntamiento de Kripan
Ayuntamiento de Lanciego/Lantziego
Ayuntamiento de Laudio/Llodio
Ayuntamiento de Legutio
Ayuntamiento de Oyón-Oion
Ayuntamiento de Peñacerrada-Urizaharra
Ayuntamiento de Ribera Baja/Erribera Beitia
Ayuntamiento de Samaniego
Ayuntamiento de San Millán/Donemiliaga
Ayuntamiento de Valdegovía/Gaubea
Ayuntamiento de Villabuena/Eskuernaga
Ayuntamiento de Zambrana
Ayuntamiento de Zigoitia
Ayuntamientos de Bizkaia

Ayuntamiento de Ajangiz
Ayuntamiento de Amoroto
Ayuntamiento de Aulesti
Ayuntamiento de Basauri
Ayuntamiento de Bermeo
Ayuntamiento de Busturia
Ayuntamiento de Durango
Ayuntamiento de Ea
Ayuntamiento de Elantxobe
Ayuntamiento de Elorrio
Ayuntamiento de Erandio
Ayuntamiento de Ermua
Ayuntamiento de Etxebarria
Ayuntamiento de Gamiz-Fika
Ayuntamiento de Güeñes
Ayuntamiento de Ispaster
Ayuntamiento de Karrantza
Ayuntamiento de Kortezubi
Ayuntamiento de Leioa
Ayuntamiento de Lekeitio
Ayuntamiento de Lezama
Ayuntamiento de Mendexa
Ayuntamiento de Munitibar-Arbatzegi Gerrikaitz
Ayuntamiento de Muskiz
Ayuntamiento de Muxika
Ayuntamiento de Nabarniz
Ayuntamiento de Ortuella
Ayuntamiento de Otxandio
Ayuntamiento de Plentzia
Ayuntamiento de Sopuerta
Ayuntamiento de Sukarrieta
Ayuntamiento de Zaldibar
Ayuntamiento de Zeanuri
Ayuntamiento de Zierbena
Ayuntamientos de Gipuzkoa

Ayuntamiento de Altzo
Ayuntamiento de Andoain
Ayuntamiento de Anoeta
Ayuntamiento de Antzuola
Ayuntamiento de Aretxabaleta
Ayuntamiento de Arrasate/Mondragón
Ayuntamiento de Azkoitia
Ayuntamiento de Azpeitia
Ayuntamiento de Berrobi
Ayuntamiento de Eibar
Ayuntamiento de Elduain
Ayuntamiento de Eskoriatza
Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso
Ayuntamiento de Gabiria
Ayuntamiento de Getaria
Ayuntamiento de Hernani
Ayuntamiento de Hernialde
Ayuntamiento de Hondarribia
Ayuntamiento de Ibarra
Ayuntamiento de Idiazabal
Ayuntamiento de Irun
Ayuntamiento de Irura
Ayuntamiento de Lazkao
Ayuntamiento de Legazpi
Ayuntamiento de Legorreta
Ayuntamiento de Leintz-Gatzaga
Ayuntamiento de Lezo
Ayuntamiento de Lizartza
Ayuntamiento de Olaberria
Ayuntamiento de Ormaiztegi
Ayuntamiento de Urnieta
Ayuntamiento de Urretxu
Ayuntamiento de Zarautz
Ayuntamiento de Zegama
Ayuntamiento de Zumaia
Ayuntamiento de Zumarraga

Ross_01

Cita de: Ratv2 en 08 de Mayo de 2017, 11:29:07 AM
Contad conmigo también. Yo incluiré que las preguntas de espiral daban lugar a confusión, la pregunta modelo justo era doble y no se podía adivinar el orden correcto a la hora de responder.

Seguimos,

Yo personalmente dudo mucho que con el tiempo que se daba haya varias personas con una nota de 10.
Respeto tu opinión, lógicamente, ¿eh?, pero las preguntas de espiral son habituales en los test de dominó, se resuelven todas igual, forma parte de la prueba en sí que confundan un poco y tengas que seguir las partes de arriba y las partes de abajo. Y los 10 también son normales. Hay gente que tiene mucha práctica y se le dan bien estas cosas. Digo esto porque creo que hay suficientes motivos para reclamar (se están comentando) y creo que esto sólo haría que la reclamación masiva perdiera fuerza.

Pero vamos, que cada uno reclame lo que quiera, faltaría más  ;)

txupina

yo lo he publicado en facebook para animar a la gente a reclamar ... animaros a publicarlo por las redes sociales. cuanto más gente se entere mejor, para que haya el mayor numero de reclamaciones...


MMM

Buenos días a todos y todas,

Espero que a nadie le siente mal. Yo también he sido perjudicada por el psicotécnico, pero sinceramente no podemos cambiar las cosas. Las bases de la convocatoria son públicas desde hace meses y en dichas bases el Gobierno VAsco ha expuesto en todo momento que el teórico vale 10 y el psicotécnico vale 10. Y no es nada injusto. Un teórico es memorizar y aprender de memoria y un psicotécnico es habilidad mental. Puede que el Gobierno Vasco de la misma importancia a ambos porque no quieren gente solo con la capacidad de aprender de memoria, sino que tenga más habilidades.

Nos puede haber perjudicado pero el psicotécnico es correcto nos guste o no. Sinceramente las bases están desde el principio y anular el psicotécnico es inviable, sería vulnerar todos nuestros derechos y cambiar la convocatoria tras conocer los resultados del examen.

Por otro lado, si hubo gente que empezó el examen antes había que haberlo denunciado en ese momento. Es decir, los que vieron eso tenían que haber llamado al encargado de su zona y avisar porque así el encargado podía haber confirmado que se había comenzado el examen en ese momento y que todavía no se podía. Pero desde luego que ahora ya no se puede alegar eso porque como bien sabemos todos, en derecho las pruebas son necesarias. Ahora es la palabra de unos contra la de otros.

Nos fastidie o no es lo que hay y aunque yo salgo perjudicada me parece que cambiar las cosas sería injusto.

Animo a todos y todas.

kunetsesma

Acaban de actualizar los puestos diciendo q son provisionales dependiendo del euskera y demás.

Nineu_93

¿Alguien me podría explicar cómo hacer una reclamación? ¿Se podría enviar por correo? El tema es que yo estoy fuera y no podría presentarla físicamente.

txupina


Ross_01

De acuerdo con tu mensaje, MMM, menos con esto:
Cita de: MMM en 08 de Mayo de 2017, 11:40:56 AM
Un teórico es memorizar y aprender de memoria y un psicotécnico es habilidad mental. Puede que el Gobierno Vasco de la misma importancia a ambos porque no quieren gente solo con la capacidad de aprender de memoria, sino que tenga más habilidades.


No con la frase en sí (que también es discutible) sino con el hecho de que ese psicotécnico sea sólo dominós. Si hubiese sido más completo, pues oye, es lo que hay, pero sólo 1 tipo de prueba es capaz de ver las habilidades de la gente. No lo veo. Y yo he ido para arriba, ¿eh?, pero no lo veo.

aike

ya han corregido el error, alguien sabe cuál es la nota media?

Opositora73

Cita de: Ross_01 en 08 de Mayo de 2017, 11:34:03 AM
Cita de: Ratv2 en 08 de Mayo de 2017, 11:29:07 AM
Contad conmigo también. Yo incluiré que las preguntas de espiral daban lugar a confusión, la pregunta modelo justo era doble y no se podía adivinar el orden correcto a la hora de responder.

Seguimos,

Yo personalmente dudo mucho que con el tiempo que se daba haya varias personas con una nota de 10.
Respeto tu opinión, lógicamente, ¿eh?, pero las preguntas de espiral son habituales en los test de dominó, se resuelven todas igual, forma parte de la prueba en sí que confundan un poco y tengas que seguir las partes de arriba y las partes de abajo. Y los 10 también son normales. Hay gente que tiene mucha práctica y se le dan bien estas cosas. Digo esto porque creo que hay suficientes motivos para reclamar (se están comentando) y creo que esto sólo haría que la reclamación masiva perdiera fuerza.

Pero vamos, que cada uno reclame lo que quiera, faltaría más  ;)

Yo creo que se refiere a que a dificultad de la prueba del dominó en espiral no era encontrar la serie del  numerador y el denominador, sino que al ponerla en la hoja de respuestas, no quedaba claro si había que colocarlo según la ficha blanca o como efectivamente correspondería.

RH_1982

Cita de: kunetsesma en 08 de Mayo de 2017, 11:42:36 AM
Acaban de actualizar los puestos diciendo q son provisionales dependiendo del euskera y demás.
Una duda, en méritos ¿ qué se supone que van a puntuar?¿El tener una licenciatura u otra? Hay que adjuntar algo más a parte de las licenciaturas?

Vicarbonato

Cita de: Ross_01 en 08 de Mayo de 2017, 12:03:02 PM
De acuerdo con tu mensaje, MMM, menos con esto:
Cita de: MMM en 08 de Mayo de 2017, 11:40:56 AM
Un teórico es memorizar y aprender de memoria y un psicotécnico es habilidad mental. Puede que el Gobierno Vasco de la misma importancia a ambos porque no quieren gente solo con la capacidad de aprender de memoria, sino que tenga más habilidades.


No con la frase en sí (que también es discutible) sino con el hecho de que ese psicotécnico sea sólo dominós. Si hubiese sido más completo, pues oye, es lo que hay, pero sólo 1 tipo de prueba es capaz de ver las habilidades de la gente. No lo veo. Y yo he ido para arriba, ¿eh?, pero no lo veo.

No se trata de "ver o no ver" que esa prueba mida lo que dice que mide. Detrás de esa prueba está la PSICOMETRÍA. Que no es una práctica de brujería ni adivinación. Es una disciplina que se encarga del conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en medir y cuantificar las variables psicológicas del psiquismo humano (en Wikipedia se puede leer una breve pincelada de lo que es). Lo mismo que una vacuna necesita pruebas y controles y ensayos, estos tests también tienen sus controles, etc. El que no conoce o entiende algo es normal que pueda dudar pero internet vale más que para buscar jurisprudencia para anular la prueba. También explica en qué consisten y por qué se usan en procesos de selección de personal, etc. Ya cansa ver que la gente se queja de todo y por todo. No me parece nada maduro andar así. Que no digo que los que se quejan sean inmaduros, ojo! Es que nos la cogemos con papel de fumar... Todo esto que digo no significa que no impugnéis los que queráis. Hacedlo que para eso están los derechos que nos asisten... pero como han dicho en otro hilo, es una prueba global que consta de 2 partes+méritos. Si en vez del orden establecido, se hace al revés, se estaría criticando el teórico y tratando de anularse porque un test de 50 ítems no valora adecuadamente lo que han sido 3 meses de estudio profundo del temario y hay gente que aprueba sin estudiar, contestando al tun-tun.

Opositora73

Cita de: MMM en 08 de Mayo de 2017, 11:40:56 AM
Buenos días a todos y todas,

Espero que a nadie le siente mal. Yo también he sido perjudicada por el psicotécnico, pero sinceramente no podemos cambiar las cosas. Las bases de la convocatoria son públicas desde hace meses y en dichas bases el Gobierno VAsco ha expuesto en todo momento que el teórico vale 10 y el psicotécnico vale 10. Y no es nada injusto. Un teórico es memorizar y aprender de memoria y un psicotécnico es habilidad mental. Puede que el Gobierno Vasco de la misma importancia a ambos porque no quieren gente solo con la capacidad de aprender de memoria, sino que tenga más habilidades.

Nos puede haber perjudicado pero el psicotécnico es correcto nos guste o no. Sinceramente las bases están desde el principio y anular el psicotécnico es inviable, sería vulnerar todos nuestros derechos y cambiar la convocatoria tras conocer los resultados del examen.

Por otro lado, si hubo gente que empezó el examen antes había que haberlo denunciado en ese momento. Es decir, los que vieron eso tenían que haber llamado al encargado de su zona y avisar porque así el encargado podía haber confirmado que se había comenzado el examen en ese momento y que todavía no se podía. Pero desde luego que ahora ya no se puede alegar eso porque como bien sabemos todos, en derecho las pruebas son necesarias. Ahora es la palabra de unos contra la de otros.

Nos fastidie o no es lo que hay y aunque yo salgo perjudicada me parece que cambiar las cosas sería injusto.

Animo a todos y todas.


yo creo que para esta ocasión evidentemente no va a servir, pero el ivap debería replantearse cómo se ha organizado esta convocatoria, qué peso se le debe dar a este tipo de test, qué tipo de aptitudes se miden con una única prueba, etc...  ya de cara a próximas opes/bolsas. Por mi parte sé que es una opinión totalmente condicionada, puesto que he salido perjudicada pero hay un porcentaje super alto de suspensos, cosa que no me parece tampoco muy normal.

Zoe30

Hola a todos!
Estoy de acuerdo con vosotros. Contad conmigo para hacer una RECLAMACIÓN para la ANULACIÓN de esta prueba.
La verdad que me quedé alucinando con el examen ya que no daba tiempo a hacerlo en 30 minutos, y además lo que decís, ¿sólo las fichas de dominó pueden medir las capacidades necesarias para un puesto de trabajo? Cómo se ha puntuado? Porque no es para nada correspondiente a las preguntas que contesté correctas, pero claro, cómo se demuestra si no tenemos una copia de nuestro propio examen?

oposaman17

Lo que es de risa es que la prueba psicotecnica tenga una puntuacion de 10 puntos y el euskera como máximo tenga un valor de 4. No tiene ni pies ni cabeza. ¿Se prima saber jugar al dominó que saber euskara en el puesto de trabajo?

txupina

Yo, XXXX XXXX   xxxx  xxxxx , con DNI XXXXXX-x, con domicilio en XXXXXXX y teléfono de contacto XXXXXX, cuyos demás datos constan en el proceso selectivo para el ingreso en la bolsa de cuerpo xxxxx  del Gobierno Vasco, comparezco y como mejor proceda en derecho, DIGO:

ANTECENDETES
ÚNICA.- Que el pasado domingo 7 de mayo 2017 participé en las prueba psicotécnica para la especialidad de XXXXXX.
Que habiendo revisado los resultados provisionales de la prueba psicotécnica y el orden otorgado a cada persona aspirante en la bolsa (resolución publicada el día de ayer en la página web del IVAP), vengo a INTERPONER RECLAMACIÓN CONTRA LA RESOLUCIÓN QUE ACUERDA OTORGAR IGUAL VALOR A LA PRUEBA PSICOTÉCNICA Y A LA PRUEBA TEÓRICA Y FALTA DE INFORMACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA PSICOTÉCNICA.
celebrada el 1 de abril y todo ello en virtud de la siguientes

ALEGACIONES

PRIMERA Y ÚNICA.- Dicha medida no consta en las bases que rigen la convocatoria pública del proceso de selección para la ampliación de la bolsa de cuerpo administrativo.

En lo que respecta al ejercicio psicotécnico el documento 'Diseño del proceso selectivo' publicado 22 de enero dice lo siguiente:

"Segundo ejercicio.- Psicotécnico. De carácter obligatorio y no eliminatorio. Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de carácter psicotécnico para evaluar la adecuación al perfil de los puestos a desempeñar. Se valorará sobre un máximo de 10 puntos".

Así mismo, el contenido literal de la nota informativa publicada por el IVAP el 26 de abril sobre la citada prueba dice lo siguiente:

"La prueba psicotécnica – herramienta más comúnmente conocida como test – consistirá en una prueba que medirá aptitud mental general (inteligencia general). En el proceso selectivo puesto en marcha se trata, tan solo, de una prueba complementaria".
Por tanto, en ningún momento a lo largo del proceso selectivo se ha anunciado que la prueba psicotécnica vaya a tener igual valor que el exámen teórico. Tampoco que las personas aspirantes no fueran a tener acceso al computo de aciertos y fallos, ya que únicamente se expresó la imposibilidad de hacerse con la hoja de respuestas emitidas. Siendo esto último, a su vez, algo totalmente contrario al principio de transparencia en la que debe basarse un proceso selectivo de concurrencia pública.

Además en ningún momento de la prueba se confirmó si se descontaban puntuación o no las respuestas errróneas, considerando esta información de total importancia de cara a afrontar una prueba de tales caracteristicas.

Por ultimo, declarar, que en todo momento se dijo que antes de empezar la prueba que no se podía abrir el cuadernillo de preguntas, sin embargo hubo mesas en las que se entregó el cuadernillo boca abajo, y en otras mesas e incluso los propios aspirantes le daban la vuelta al cuadernillo que aunque se cumplia con lo que se dijo de no abrir el cuadernillo, dicha vuelta de cuadernillo supuso que personas pudieran ver (intuir debido a la trasnparecia del papel) las ultimas preguntas del tes y pudieran ir pensando en su resultado antes de que se inciara la prueba. Teniendo en cuanta que diez largos minutos (aprox.) fue el tiempo que tuvimos el examen en la mesa antes de comenzar el tes y el escaso tiempo que se disponía para hacer la prueba, se puede considerar una clara ventaja respecto del resto que no pudimos ver esas últimas preguntas.

Por otro lado, decir que si la prueba psicotécnica hubiese correspondido a un psicotécnico completo (series de números, letras, aptitud verbal, aptitud numérica, series de figuras, cubos, dominós... y un largo etc.) podría considerarse que se cumple con el objetivo de la convocatoria. Pero la prueba realizada se basó exclusivamente en ejercicios de dominós, por lo que si cada prueba de un psicotécnico completo evalúa una aptitud diferente, y los dominós solo evaluaran una de ellas, tal circunstancia no se corresponde con el objetivo de la prueba.

Por lo expuesto, solicito tenga por interpuesta la presente reclamación y en su virtud acuerde revocar el sistema de cálculo de la nota final, por ser contrario a lo expuesto en las bases de la convocatoria y por la falta de información del proceso de evaluación para la superación de la prueba psicotécnica.



seguro que entre todos lo podemos mejorar? que os parece?

oposaman17

Me parece correcto. Quiza se pueda añadir o quitar algo, pero esta muy bien el modelo.  Eskerrik asko.

Simone

Muchas gracias por toda la información que estás dando, Txupina. Yo me sumo a la reclamación sin duda. Respondiendo a algún comentario que he leído arriba, en estas bolsas lo único que se valoran son las dos pruebas y el euskera, punto, ningún mérito más, así que el valor de pruebas es clave a todas luces. Y nadie ha dicho que la prueba psicotécnica no tenga validez como tal, pero no se debería valorar tanto como los conocimientos técnicos, esto dicho por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2008 y que ya publicó una opositora en Irekia: https://delajusticia.com/2008/08/12/el-tribunal-supremo-advierte-que-en-oposiciones-y-procedimientos-selectivos-de-empleo-publico-las-pruebas-de-conocimientos-prevalecen-sobre-test-psicotecnicos-y-entrevistas/ . Añado que además de en Zuzenean y los Ayuntamientos que se han detallado también se pueden presentar en el propio IVAP en Lakua.

txupina

FALTA:
Realizando la prueba a lapicero y sin después quedarnos con una copia  de nuestras respuestas, hace que los resultados sean totalmente manipulables


txupina

ANTECENDETES
ÚNICA.- Que el pasado domingo 7 de mayo 2017 participé en las prueba psicotécnica para la especialidad de XXXXXX.
Que habiendo revisado los resultados provisionales de la prueba psicotécnica y el orden otorgado a cada persona aspirante en la bolsa (resolución publicada el día de ayer en la página web del IVAP), vengo a INTERPONER RECLAMACIÓN CONTRA LA RESOLUCIÓN QUE ACUERDA OTORGAR IGUAL VALOR A LA PRUEBA PSICOTÉCNICA Y A LA PRUEBA TEÓRICA Y FALTA DE INFORMACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACION PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA PSICOTÉCNICA.

ALEGACIONES

PRIMERA Y ÚNICA.- Dicha medida no consta en las bases que rigen la convocatoria pública del proceso de selección para la ampliación de la bolsa de cuerpo administrativo.

En lo que respecta al ejercicio psicotécnico el documento 'Diseño del proceso selectivo' publicado 22 de enero dice lo siguiente:

"Segundo ejercicio.- Psicotécnico. De carácter obligatorio y no eliminatorio. Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de carácter psicotécnico para evaluar la adecuación al perfil de los puestos a desempeñar. Se valorará sobre un máximo de 10 puntos".

Así mismo, el contenido literal de la nota informativa publicada por el IVAP el 26 de abril sobre la citada prueba dice lo siguiente:

"La prueba psicotécnica – herramienta más comúnmente conocida como test – consistirá en una prueba que medirá aptitud mental general (inteligencia general). En el proceso selectivo puesto en marcha se trata, tan solo, de una prueba complementaria".
Por tanto, en ningún momento a lo largo del proceso selectivo se ha anunciado que la prueba psicotécnica vaya a tener igual valor que el exámen teórico. Tampoco que las personas aspirantes no fueran a tener acceso al computo de aciertos y fallos, ya que únicamente se expresó la imposibilidad de hacerse con la hoja de respuestas emitidas.
Cabe indicar también que realizar la prueba a lapicero y sin copia de las respuestas realizadas hace que los resultados sean totalmente manipulables. Siendo todo esto, a su vez, algo totalmente contrario al principio de transparencia en la que debe basarse un proceso selectivo de concurrencia pública.

Además en ningún momento de la prueba se confirmó si se descontaban puntuación o no las respuestas errróneas, considerando esta información de total importancia de cara a afrontar una prueba de tales caracteristicas.

Por otro lado, declarar, que en todo momento se dijo que antes de empezar la prueba que no se podía abrir el cuadernillo de preguntas, sin embargo hubo mesas en las que se entregó el cuadernillo boca abajo, y en otras mesas incluso los propios aspirantes le daban la vuelta al cuadernillo que aunque se cumplia con lo que se dijo de no abrir el cuadernillo, dicha vuelta de cuadernillo supuso que personas pudieran ver (intuir debido a la trasnparecia del papel) las ultimas preguntas del tes y pudieran ir pensando en su resultado antes de que se inciara la prueba. Teniendo en cuanta que diez largos minutos (aprox.) fue el tiempo que tuvimos el examen en la mesa antes de comenzar el tes y el escaso tiempo que se disponía para hacer la prueba, se puede considerar una clara ventaja respecto del resto que no pudimos ver esas últimas preguntas.

Por último, decir que si la prueba psicotécnica hubiese correspondido a un psicotécnico completo (series de números, letras, aptitud verbal, aptitud numérica, series de figuras, cubos, dominós... y un largo etc.) podría considerarse que se cumple con el objetivo de la convocatoria. Pero la prueba realizada se basó exclusivamente en ejercicios de dominós, por lo que si cada prueba de un psicotécnico completo evalúa una aptitud diferente, y los dominós solo evaluan una de ellas, tal circunstancia no se corresponde con el objetivo de la prueba.

Por lo expuesto, solicito tenga por interpuesta la presente reclamación y en su virtud acuerde revocar el sistema de cálculo de la nota final, por ser contrario a lo expuesto en las bases de la convocatoria y por la falta de información del proceso de evaluación para la superación de la prueba psicotécnica.

bueno yo esto voy a poner, seguro que totalmente mejorable....pero asi lo voy a dejar

Ross_01

Cita de: Vicarbonato en 08 de Mayo de 2017, 12:19:30 PM

No se trata de "ver o no ver" que esa prueba mida lo que dice que mide. Detrás de esa prueba está la PSICOMETRÍA. Que no es una práctica de brujería ni adivinación. Es una disciplina que se encarga del conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en medir y cuantificar las variables psicológicas del psiquismo humano (en Wikipedia se puede leer una breve pincelada de lo que es). Lo mismo que una vacuna necesita pruebas y controles y ensayos, estos tests también tienen sus controles, etc. El que no conoce o entiende algo es normal que pueda dudar pero internet vale más que para buscar jurisprudencia para anular la prueba. También explica en qué consisten y por qué se usan en procesos de selección de personal, etc. Ya cansa ver que la gente se queja de todo y por todo. No me parece nada maduro andar así. Que no digo que los que se quejan sean inmaduros, ojo! Es que nos la cogemos con papel de fumar... Todo esto que digo no significa que no impugnéis los que queráis. Hacedlo que para eso están los derechos que nos asisten... pero como han dicho en otro hilo, es una prueba global que consta de 2 partes+méritos. Si en vez del orden establecido, se hace al revés, se estaría criticando el teórico y tratando de anularse porque un test de 50 ítems no valora adecuadamente lo que han sido 3 meses de estudio profundo del temario y hay gente que aprueba sin estudiar, contestando al tun-tun.

¿O sea que tú crees que la prueba de psicotecnia que nos hicieron es completa? ¿Que es igual que si hubieran sido 100 preguntas de diferentes modalidades, que habrían dicho anticipadamente que caía dominó, figuras, números, etc. etc.? Ok, me parece muy bien, pero yo no estoy de acuerdo. Que no pasa nada, cada uno tiene su opinión. Y no soy experto, como ya he dicho anteriormente, pero creo que si esta prueba tiene que tener el mismo valor que la anterior (lo que ya habían dicho claramente en la convocatoria), debería haber sido más completa.

Otra cosa es que quejarse del psicotécnico ahora y no al principio se coherente o no. Yo no creo que un psicotécnico se adecuado para este tipo de pruebas, pero una vez que no me quejé en su día pues así son las cosas. Pero creo que debería haber sido una prueba más transparente (por ejemplo, decir si restan o no los errores, cómo se calcula la nota y qué tipo de ejercicios iban a caer) y más completa. Y aunque sea de los beneficiados, me parece una chapuza y cuando llegue una OPE una chapuza así tiene sus riesgos.

Vicarbonato

#82
Cita de: Ross_01 en 08 de Mayo de 2017, 13:47:49 PM
Cita de: Vicarbonato en 08 de Mayo de 2017, 12:19:30 PM

No se trata de "ver o no ver" que esa prueba mida lo que dice que mide. Detrás de esa prueba está la PSICOMETRÍA. Que no es una práctica de brujería ni adivinación. Es una disciplina que se encarga del conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en medir y cuantificar las variables psicológicas del psiquismo humano (en Wikipedia se puede leer una breve pincelada de lo que es). Lo mismo que una vacuna necesita pruebas y controles y ensayos, estos tests también tienen sus controles, etc. El que no conoce o entiende algo es normal que pueda dudar pero internet vale más que para buscar jurisprudencia para anular la prueba. También explica en qué consisten y por qué se usan en procesos de selección de personal, etc. Ya cansa ver que la gente se queja de todo y por todo. No me parece nada maduro andar así. Que no digo que los que se quejan sean inmaduros, ojo! Es que nos la cogemos con papel de fumar... Todo esto que digo no significa que no impugnéis los que queráis. Hacedlo que para eso están los derechos que nos asisten... pero como han dicho en otro hilo, es una prueba global que consta de 2 partes+méritos. Si en vez del orden establecido, se hace al revés, se estaría criticando el teórico y tratando de anularse porque un test de 50 ítems no valora adecuadamente lo que han sido 3 meses de estudio profundo del temario y hay gente que aprueba sin estudiar, contestando al tun-tun.

¿O sea que tú crees que la prueba de psicotecnia que nos hicieron es completa? ¿Que es igual que si hubieran sido 100 preguntas de diferentes modalidades, que habrían dicho anticipadamente que caía dominó, figuras, números, etc. etc.? Ok, me parece muy bien, pero yo no estoy de acuerdo. Que no pasa nada, cada uno tiene su opinión. Y no soy experto, como ya he dicho anteriormente, pero creo que si esta prueba tiene que tener el mismo valor que la anterior (lo que ya habían dicho claramente en la convocatoria), debería haber sido más completa.

Otra cosa es que quejarse del psicotécnico ahora y no al principio se coherente o no. Yo no creo que un psicotécnico se adecuado para este tipo de pruebas, pero una vez que no me quejé en su día pues así son las cosas. Pero creo que debería haber sido una prueba más transparente (por ejemplo, decir si restan o no los errores, cómo se calcula la nota y qué tipo de ejercicios iban a caer) y más completa. Y aunque sea de los beneficiados, me parece una chapuza y cuando llegue una OPE una chapuza así tiene sus riesgos.

No es que lo crea ES QUE MIDE LO QUE QUERÍAN MEDIRNOS. Para eso que tú quieres, te invito a comprar el test con su manual y te lees toda la parte psicométrica que hablará de validez, fiabilidad, variables, grupo normativo, datos estadísticos, etc. Y si acaso, te sacas la carrera de psicología para querer entender bien lo que es un test estandarizado (y el manual que te he mencionado de la prueba) y luego ya si eso, te admito que me digas que la prueba "no es completa", "es poco variada", "no es transparente", etc. Pero opinar desde la ignorancia de una prueba que los que sabemos de psicometría algo porque lo hemos estudiado, entendemos que es así sin más dobleces ni oscurantismos; pues como que es insultar a los que hemos estudiado psicología. ¿Que no te gustan que existan pruebas psicométricas en las oposiciones? Pues entonces no te presentes o vete a trabajar a las academias las habilidades que suelen requerirse en estas pruebas. Yo soy muy mala en idiomas y por lo tanto me tengo que fastidiar sin tener un título de nada. Que cada vez piden más idioma? Pues me aguanto o me dedico a los idiomas para tener un papel que diga que se euskera o ingles o francés o italiano (que los he estudiado sin pena ni gloria) y poder presentarme a todas las oposiciones. La vida es dura y no por este tipo de cosas precisamente...

Edito: Me asusta ver la cantidad de gente que va a trabajar como funcionari@ y que están en este plan de ver conspiraciones, opacidad, criterios sesgados, apelaciones infumables, quejas de trampas que no se han denunciado in situ... En serio. Me da escalofríos que me atienda alguien así un día que tenga que acudir a Lanbide, por poner un ejemplo. No me inspira ninguna confianza ese tipo de personas. Y aquí estoy viendo muchísimas personas así. Es para mirárselo. Y con esto no quiero faltar a nadie el respeto pero pido por favor un poco de reflexión calmada. No me parecía normal cosas que leía sobre el primer ejercicio pero el segundo ejercicio ha dado rienda suelta a la "locura". Como un tutor que tuve diría... "han brotado". En serio, RECLAMAD PERO CON CABEZA POR FAVOR. Y el que se quede mal y no tenga justificación su reclamación que aprenda a perder con deportividad. Ojalá en el IVAP lo organicen mejor para otra vez. Sólo digo eso.

estize

Cita de: Vicarbonato en 08 de Mayo de 2017, 14:04:37 PM
Cita de: Ross_01 en 08 de Mayo de 2017, 13:47:49 PM
Cita de: Vicarbonato en 08 de Mayo de 2017, 12:19:30 PM

No se trata de "ver o no ver" que esa prueba mida lo que dice que mide. Detrás de esa prueba está la PSICOMETRÍA. Que no es una práctica de brujería ni adivinación. Es una disciplina que se encarga del conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en medir y cuantificar las variables psicológicas del psiquismo humano (en Wikipedia se puede leer una breve pincelada de lo que es). Lo mismo que una vacuna necesita pruebas y controles y ensayos, estos tests también tienen sus controles, etc. El que no conoce o entiende algo es normal que pueda dudar pero internet vale más que para buscar jurisprudencia para anular la prueba. También explica en qué consisten y por qué se usan en procesos de selección de personal, etc. Ya cansa ver que la gente se queja de todo y por todo. No me parece nada maduro andar así. Que no digo que los que se quejan sean inmaduros, ojo! Es que nos la cogemos con papel de fumar... Todo esto que digo no significa que no impugnéis los que queráis. Hacedlo que para eso están los derechos que nos asisten... pero como han dicho en otro hilo, es una prueba global que consta de 2 partes+méritos. Si en vez del orden establecido, se hace al revés, se estaría criticando el teórico y tratando de anularse porque un test de 50 ítems no valora adecuadamente lo que han sido 3 meses de estudio profundo del temario y hay gente que aprueba sin estudiar, contestando al tun-tun.

¿O sea que tú crees que la prueba de psicotecnia que nos hicieron es completa? ¿Que es igual que si hubieran sido 100 preguntas de diferentes modalidades, que habrían dicho anticipadamente que caía dominó, figuras, números, etc. etc.? Ok, me parece muy bien, pero yo no estoy de acuerdo. Que no pasa nada, cada uno tiene su opinión. Y no soy experto, como ya he dicho anteriormente, pero creo que si esta prueba tiene que tener el mismo valor que la anterior (lo que ya habían dicho claramente en la convocatoria), debería haber sido más completa.

Otra cosa es que quejarse del psicotécnico ahora y no al principio se coherente o no. Yo no creo que un psicotécnico se adecuado para este tipo de pruebas, pero una vez que no me quejé en su día pues así son las cosas. Pero creo que debería haber sido una prueba más transparente (por ejemplo, decir si restan o no los errores, cómo se calcula la nota y qué tipo de ejercicios iban a caer) y más completa. Y aunque sea de los beneficiados, me parece una chapuza y cuando llegue una OPE una chapuza así tiene sus riesgos.

No es que lo crea ES QUE MIDE LO QUE QUERÍAN MEDIRNOS. Para eso que tú quieres, te invito a comprar el test con su manual y te lees toda la parte psicométrica que hablará de validez, fiabilidad, variables, grupo normativo, datos estadísticos, etc. Y si acaso, te sacas la carrera de psicología para querer entender bien lo que es un test estandarizado (y el manual que te he mencionado de la prueba) y luego ya si eso, te admito que me digas que la prueba "no es completa", "es poco variada", "no es transparente", etc. Pero opinar desde la ignorancia de una prueba que los que sabemos de psicometría algo porque lo hemos estudiado, entendemos que es así sin más dobleces ni oscurantismos; pues como que es insultar a los que hemos estudiado psicología. ¿Que no te gustan que existan pruebas psicométricas en las oposiciones? Pues entonces no te presentes o vete a trabajar a las academias las habilidades que suelen requerirse en estas pruebas. Yo soy muy mala en idiomas y por lo tanto me tengo que fastidiar sin tener un título de nada. Que cada vez piden más idioma? Pues me aguanto o me dedico a los idiomas para tener un papel que diga que se euskera o ingles o francés o italiano (que los he estudiado sin pena ni gloria) y poder presentarme a todas las oposiciones. La vida es dura y no por este tipo de cosas precisamente...

Edito: Me asusta ver la cantidad de gente que va a trabajar como funcionari@ y que están en este plan de ver conspiraciones, opacidad, criterios sesgados, apelaciones infumables, quejas de trampas que no se han denunciado in situ... En serio. Me da escalofríos que me atienda alguien así un día que tenga que acudir a Lanbide, por poner un ejemplo. No me inspira ninguna confianza ese tipo de personas. Y aquí estoy viendo muchísimas personas así. Es para mirárselo. Y con esto no quiero faltar a nadie el respeto pero pido por favor un poco de reflexión calmada. No me parecía normal cosas que leía sobre el primer ejercicio pero el segundo ejercicio ha dado rienda suelta a la "locura". Como un tutor que tuve diría... "han brotado". En serio, RECLAMAD PERO CON CABEZA POR FAVOR. Y el que se quede mal y no tenga justificación su reclamación que aprenda a perder con deportividad. Ojalá en el IVAP lo organicen mejor para otra vez. Sólo digo eso.

Te doy toda la razón, y eso que no estoy conforme con que se incluyan este tipo de pruebas, pero cuando nos apuntamos en las bolsas, ya sabiamos que habia prueba psicotecnica y valia 10 puntos, y entonces nadie se quejó, ahora hay quien no ha sacado la nota que quería...y vienen las quejas...

Laga

Cita de: Vicarbonato en 08 de Mayo de 2017, 14:04:37 PM
Cita de: Ross_01 en 08 de Mayo de 2017, 13:47:49 PM
Cita de: Vicarbonato en 08 de Mayo de 2017, 12:19:30 PM

No se trata de "ver o no ver" que esa prueba mida lo que dice que mide. Detrás de esa prueba está la PSICOMETRÍA. Que no es una práctica de brujería ni adivinación. Es una disciplina que se encarga del conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en medir y cuantificar las variables psicológicas del psiquismo humano (en Wikipedia se puede leer una breve pincelada de lo que es). Lo mismo que una vacuna necesita pruebas y controles y ensayos, estos tests también tienen sus controles, etc. El que no conoce o entiende algo es normal que pueda dudar pero internet vale más que para buscar jurisprudencia para anular la prueba. También explica en qué consisten y por qué se usan en procesos de selección de personal, etc. Ya cansa ver que la gente se queja de todo y por todo. No me parece nada maduro andar así. Que no digo que los que se quejan sean inmaduros, ojo! Es que nos la cogemos con papel de fumar... Todo esto que digo no significa que no impugnéis los que queráis. Hacedlo que para eso están los derechos que nos asisten... pero como han dicho en otro hilo, es una prueba global que consta de 2 partes+méritos. Si en vez del orden establecido, se hace al revés, se estaría criticando el teórico y tratando de anularse porque un test de 50 ítems no valora adecuadamente lo que han sido 3 meses de estudio profundo del temario y hay gente que aprueba sin estudiar, contestando al tun-tun.

¿O sea que tú crees que la prueba de psicotecnia que nos hicieron es completa? ¿Que es igual que si hubieran sido 100 preguntas de diferentes modalidades, que habrían dicho anticipadamente que caía dominó, figuras, números, etc. etc.? Ok, me parece muy bien, pero yo no estoy de acuerdo. Que no pasa nada, cada uno tiene su opinión. Y no soy experto, como ya he dicho anteriormente, pero creo que si esta prueba tiene que tener el mismo valor que la anterior (lo que ya habían dicho claramente en la convocatoria), debería haber sido más completa.

Otra cosa es que quejarse del psicotécnico ahora y no al principio se coherente o no. Yo no creo que un psicotécnico se adecuado para este tipo de pruebas, pero una vez que no me quejé en su día pues así son las cosas. Pero creo que debería haber sido una prueba más transparente (por ejemplo, decir si restan o no los errores, cómo se calcula la nota y qué tipo de ejercicios iban a caer) y más completa. Y aunque sea de los beneficiados, me parece una chapuza y cuando llegue una OPE una chapuza así tiene sus riesgos.

No es que lo crea ES QUE MIDE LO QUE QUERÍAN MEDIRNOS. Para eso que tú quieres, te invito a comprar el test con su manual y te lees toda la parte psicométrica que hablará de validez, fiabilidad, variables, grupo normativo, datos estadísticos, etc. Y si acaso, te sacas la carrera de psicología para querer entender bien lo que es un test estandarizado (y el manual que te he mencionado de la prueba) y luego ya si eso, te admito que me digas que la prueba "no es completa", "es poco variada", "no es transparente", etc. Pero opinar desde la ignorancia de una prueba que los que sabemos de psicometría algo porque lo hemos estudiado, entendemos que es así sin más dobleces ni oscurantismos; pues como que es insultar a los que hemos estudiado psicología. ¿Que no te gustan que existan pruebas psicométricas en las oposiciones? Pues entonces no te presentes o vete a trabajar a las academias las habilidades que suelen requerirse en estas pruebas. Yo soy muy mala en idiomas y por lo tanto me tengo que fastidiar sin tener un título de nada. Que cada vez piden más idioma? Pues me aguanto o me dedico a los idiomas para tener un papel que diga que se euskera o ingles o francés o italiano (que los he estudiado sin pena ni gloria) y poder presentarme a todas las oposiciones. La vida es dura y no por este tipo de cosas precisamente...

Edito: Me asusta ver la cantidad de gente que va a trabajar como funcionari@ y que están en este plan de ver conspiraciones, opacidad, criterios sesgados, apelaciones infumables, quejas de trampas que no se han denunciado in situ... En serio. Me da escalofríos que me atienda alguien así un día que tenga que acudir a Lanbide, por poner un ejemplo. No me inspira ninguna confianza ese tipo de personas. Y aquí estoy viendo muchísimas personas así. Es para mirárselo. Y con esto no quiero faltar a nadie el respeto pero pido por favor un poco de reflexión calmada. No me parecía normal cosas que leía sobre el primer ejercicio pero el segundo ejercicio ha dado rienda suelta a la "locura". Como un tutor que tuve diría... "han brotado". En serio, RECLAMAD PERO CON CABEZA POR FAVOR. Y el que se quede mal y no tenga justificación su reclamación que aprenda a perder con deportividad. Ojalá en el IVAP lo organicen mejor para otra vez. Sólo digo eso.

Yo desde luego no voy a poner en duda lo que diga al respecto una persona profesional y que sabe más que yo, de hecho yo no tengo ni idea de estas cosas y el último psicotécnico lo hice en el colegio. Por eso necesito explicaciones y las agradezco de verdad. Supongo que la inmensa mayoría de los que estamos aquí estamos parecido. Yo creo que teniendo en cuenta que casi ninguno somos expertos en psicometría no hubiera estado de más por parte del IVAP dar una información un poco más amplia, mismamente en el cuadernillo de preguntas podían haber explicado de manera sucinta en qué consiste la prueba, qué capacidades mide, por qué sólo esa prueba y en tan corto espacio de tiempo, no se, cualquier cosa que aclarara un poco más, porque realmente vas allí sin saber de qué van estas cosas y te quedas muy sorprendido. No me parece de recibo que tenga que venir a un foro a que alguien me explique todo esto. No se, es mi opinión... Sin entrar en este momento a valorar la validez o legalidad o no de la prueba, creo que el IVAP tenía que haber sido más claro en sus explicaciones. Mucho de todo esto se hubiera evitado.


soraya

¿y que se tenga que hacer a lapiz,  y no sepas cúales has fallado también entra dentro de la psicometría ésa?
¡¡¡Lo que hay que leer...!!!

Ross_01

Cita de: Laga en 08 de Mayo de 2017, 15:03:12 PM
Cita de: Vicarbonato en 08 de Mayo de 2017, 14:04:37 PM
Cita de: Ross_01 en 08 de Mayo de 2017, 13:47:49 PM
Cita de: Vicarbonato en 08 de Mayo de 2017, 12:19:30 PM

No se trata de "ver o no ver" que esa prueba mida lo que dice que mide. Detrás de esa prueba está la PSICOMETRÍA. Que no es una práctica de brujería ni adivinación. Es una disciplina que se encarga del conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en medir y cuantificar las variables psicológicas del psiquismo humano (en Wikipedia se puede leer una breve pincelada de lo que es). Lo mismo que una vacuna necesita pruebas y controles y ensayos, estos tests también tienen sus controles, etc. El que no conoce o entiende algo es normal que pueda dudar pero internet vale más que para buscar jurisprudencia para anular la prueba. También explica en qué consisten y por qué se usan en procesos de selección de personal, etc. Ya cansa ver que la gente se queja de todo y por todo. No me parece nada maduro andar así. Que no digo que los que se quejan sean inmaduros, ojo! Es que nos la cogemos con papel de fumar... Todo esto que digo no significa que no impugnéis los que queráis. Hacedlo que para eso están los derechos que nos asisten... pero como han dicho en otro hilo, es una prueba global que consta de 2 partes+méritos. Si en vez del orden establecido, se hace al revés, se estaría criticando el teórico y tratando de anularse porque un test de 50 ítems no valora adecuadamente lo que han sido 3 meses de estudio profundo del temario y hay gente que aprueba sin estudiar, contestando al tun-tun.

¿O sea que tú crees que la prueba de psicotecnia que nos hicieron es completa? ¿Que es igual que si hubieran sido 100 preguntas de diferentes modalidades, que habrían dicho anticipadamente que caía dominó, figuras, números, etc. etc.? Ok, me parece muy bien, pero yo no estoy de acuerdo. Que no pasa nada, cada uno tiene su opinión. Y no soy experto, como ya he dicho anteriormente, pero creo que si esta prueba tiene que tener el mismo valor que la anterior (lo que ya habían dicho claramente en la convocatoria), debería haber sido más completa.

Otra cosa es que quejarse del psicotécnico ahora y no al principio se coherente o no. Yo no creo que un psicotécnico se adecuado para este tipo de pruebas, pero una vez que no me quejé en su día pues así son las cosas. Pero creo que debería haber sido una prueba más transparente (por ejemplo, decir si restan o no los errores, cómo se calcula la nota y qué tipo de ejercicios iban a caer) y más completa. Y aunque sea de los beneficiados, me parece una chapuza y cuando llegue una OPE una chapuza así tiene sus riesgos.

No es que lo crea ES QUE MIDE LO QUE QUERÍAN MEDIRNOS. Para eso que tú quieres, te invito a comprar el test con su manual y te lees toda la parte psicométrica que hablará de validez, fiabilidad, variables, grupo normativo, datos estadísticos, etc. Y si acaso, te sacas la carrera de psicología para querer entender bien lo que es un test estandarizado (y el manual que te he mencionado de la prueba) y luego ya si eso, te admito que me digas que la prueba "no es completa", "es poco variada", "no es transparente", etc. Pero opinar desde la ignorancia de una prueba que los que sabemos de psicometría algo porque lo hemos estudiado, entendemos que es así sin más dobleces ni oscurantismos; pues como que es insultar a los que hemos estudiado psicología. ¿Que no te gustan que existan pruebas psicométricas en las oposiciones? Pues entonces no te presentes o vete a trabajar a las academias las habilidades que suelen requerirse en estas pruebas. Yo soy muy mala en idiomas y por lo tanto me tengo que fastidiar sin tener un título de nada. Que cada vez piden más idioma? Pues me aguanto o me dedico a los idiomas para tener un papel que diga que se euskera o ingles o francés o italiano (que los he estudiado sin pena ni gloria) y poder presentarme a todas las oposiciones. La vida es dura y no por este tipo de cosas precisamente...

Edito: Me asusta ver la cantidad de gente que va a trabajar como funcionari@ y que están en este plan de ver conspiraciones, opacidad, criterios sesgados, apelaciones infumables, quejas de trampas que no se han denunciado in situ... En serio. Me da escalofríos que me atienda alguien así un día que tenga que acudir a Lanbide, por poner un ejemplo. No me inspira ninguna confianza ese tipo de personas. Y aquí estoy viendo muchísimas personas así. Es para mirárselo. Y con esto no quiero faltar a nadie el respeto pero pido por favor un poco de reflexión calmada. No me parecía normal cosas que leía sobre el primer ejercicio pero el segundo ejercicio ha dado rienda suelta a la "locura". Como un tutor que tuve diría... "han brotado". En serio, RECLAMAD PERO CON CABEZA POR FAVOR. Y el que se quede mal y no tenga justificación su reclamación que aprenda a perder con deportividad. Ojalá en el IVAP lo organicen mejor para otra vez. Sólo digo eso.

Yo desde luego no voy a poner en duda lo que diga al respecto una persona profesional y que sabe más que yo, de hecho yo no tengo ni idea de estas cosas y el último psicotécnico lo hice en el colegio. Por eso necesito explicaciones y las agradezco de verdad. Supongo que la inmensa mayoría de los que estamos aquí estamos parecido. Yo creo que teniendo en cuenta que casi ninguno somos expertos en psicometría no hubiera estado de más por parte del IVAP dar una información un poco más amplia, mismamente en el cuadernillo de preguntas podían haber explicado de manera sucinta en qué consiste la prueba, qué capacidades mide, por qué sólo esa prueba y en tan corto espacio de tiempo, no se, cualquier cosa que aclarara un poco más, porque realmente vas allí sin saber de qué van estas cosas y te quedas muy sorprendido. No me parece de recibo que tenga que venir a un foro a que alguien me explique todo esto. No se, es mi opinión... Sin entrar en este momento a valorar la validez o legalidad o no de la prueba, creo que el IVAP tenía que haber sido más claro en sus explicaciones. Mucho de todo esto se hubiera evitado.

Yo estoy básicamente de acuerdo con lo que dice Vicarbonato y también agradezco las explicaciones. Lo que sinceramente no entiendo es su tono, alguna descalificación general a la gente que reclama, las mayúsculas y tal, pero bueno.

Por mi parte, estoy seguro de que no ha habido ningún tipo de trapicheo, lo he dicho varias veces, ni conspiraciones ni nada. Los que han sacado mejor nota es porque lo han hecho mejor, punto (lo digo porque lo menciona en un mensaje en el que me cita, para que quede claro).

Dicho esto, supongo que hay algún punto en el que seguramente podamos estar de acuerdo: transparencia insuficiente y poca variedad de la prueba, por ejemplo. Y como no profesional de la psicología, diría que aparentemente se miden más aptitudes con una prueba que incluya aptitud verbal, numérica, espacial, etc. que con sólo dominós. Pero esto es cierto que no tengo ni idea.

Luego, que cada uno actúe como considere.


Vicarbonato

Pues anda que no ha habido tiempo de investigar que es una prueba psicométrica y sobre lo que nos iban a medir, la inteligencia general. Es que esos datos los tienes el mismo día  que salieron las convocatorias. Y en internet lo mismo que se molesta la gente en buscar jurisprudencia para anular cosas, pues se puede buscar información de este tipo de pruebas. A mí en los primeros minutos me pillo fuera de juego la hoja de instrucciones pero si lo mirabas bien, comprendidas en que consistía la prueba. Xa que veas que el hecho de saber lo que es un test de estos no significa que conozca todas las pruebas o estés súper familiarizado. Al final volvemos a lo mismo. Es una petición cogida con pinzas. Se ha podido hacer algo mas pero no se ha hecho y a toro pasado pues hay que rascar donde sea y como sea para poner reclamación. Y una cosa es que tengas derecho y otra que los que entendemos las quejas intentemos aclarar las cosas para no quejarse por quejarse. Pero he visto que es inútil. Aquí sólo vale el criterio personal para ningunear una prueba que es muchísimo mas fiable (en términos de aplicación, corrección y medición entre otras cosas) que el examen teórico. Que me dirás qué mide un test de 50+10 items de 30 temas. Pues un poco de teoría. Si hubiera sido de desarrollo no lo sacan tantos. Y ooooootra vez a hacer reclamaciones porque no son objetivas las.puntuaciones. Es el cuento de nunca acabar, jajjajjjq!

amaiags

A los que estáis soliviantados con la prueba como tal, os diría que en ese sentido creo que hay poco que hacer, como alguien ha dicho eso es parte del proceso selectivo que nos guste más o menos estaba predeterminado por las bases.

Desde mi humilde opinión, creo que lo realmente recurrible es la falta de transparencia en el proceso de selección, y cuantos más vayamos a por eso mejor. No sabemos si los errores quitaban puntos,  no sabemos las respuestas correctas, no sabemos cuantas hemos hecho bien cuantas, mal, etc. son cosas que no tienen nada que ver con el copyright. Esto es lo atenta directamente contra los fundamentos de la ley de la función pública y sus principios, sobre todo el de transferencia. Los candidatos estamos en situación de indefensión, no tenemos ninguna garantía de que el examen ha sido corregido correctamente.

SaraRuiz

En cuanto a las bases, en ningun momento se establece el porcentaje de valor de cada prueba para obtener la nota final. Unicamente se establece que se evaluara sobre 10 puntos pero no si el teorico valdra %60 o %50, y esa clase de datos deben recogerse obligatoriamente en la convocatoria y no dejarse al arbitrio del tribunal.

Laga

#90
Cita de: Vicarbonato en 08 de Mayo de 2017, 15:37:20 PM
Pues anda que no ha habido tiempo de investigar que es una prueba psicométrica y sobre lo que nos iban a medir, la inteligencia general. Es que esos datos los tienes el mismo día  que salieron las convocatorias. Y en internet lo mismo que se molesta la gente en buscar jurisprudencia para anular cosas, pues se puede buscar información de este tipo de pruebas. A mí en los primeros minutos me pillo fuera de juego la hoja de instrucciones pero si lo mirabas bien, comprendidas en que consistía la prueba. Xa que veas que el hecho de saber lo que es un test de estos no significa que conozca todas las pruebas o estés súper familiarizado. Al final volvemos a lo mismo. Es una petición cogida con pinzas. Se ha podido hacer algo mas pero no se ha hecho y a toro pasado pues hay que rascar donde sea y como sea para poner reclamación. Y una cosa es que tengas derecho y otra que los que entendemos las quejas intentemos aclarar las cosas para no quejarse por quejarse. Pero he visto que es inútil. Aquí sólo vale el criterio personal para ningunear una prueba que es muchísimo mas fiable (en términos de aplicación, corrección y medición entre otras cosas) que el examen teórico. Que me dirás qué mide un test de 50+10 items de 30 temas. Pues un poco de teoría. Si hubiera sido de desarrollo no lo sacan tantos. Y ooooootra vez a hacer reclamaciones porque no son objetivas las.puntuaciones. Es el cuento de nunca acabar, jajjajjjq!

Si nos hubieran dicho que las pruebas iban a ser domínós no dudes que yo desde luego hubiera buscado y rebuscado en internet a ver qué capacidades miden y de qué va el tema, pero hay varias decenas de tipos de psicotécnicos. Yo que me he dedicado a prepararlos he visto unos cuantos, pero investigar qué miden todos y cada uno de ellos, así a priori, para mí es misión imposible, sin ser experta no hubiera sabido ni por donde empezar. Como nos hemos enterado en el momento de qué iban las pruebas, pues nos hemos informado cuando hemos sabido, lógicamente. Lo que me da bastante en la nariz es que los dominós no miden la capacidad de comprensión verbal, lecto-escritura o ortografía por ejemplo, algo que me parece fundamental para un jurista sin ir más lejos. O me equivoco? En fin, es mi opinión, lo único que quería decir es que el IVAP ha pecado de poca información. A mí, que no soy experta ni tengo por qué serlo, las notas informativas no me han servido de gran cosa.

Aporellas2016

Vicarbonato tus comentarios denotan una alta inteligencia. Me encantaría que haciendo uso de ella y de tus ya demostrados conocimientos en el ámbito de la psicología y psicometría, nos muestres a la plebe intelectual que deambulamos por este foro como se respeta en esta segunda prueba el principio de transparencia que deben garantizarse en los procesos selectivos.
No me preocupa el resultado de una bolsa sino la incompetencia y la falta de transparencia del IVAP a la hora de preparar un proceso selectivo, especialmente de cara a una próxima OPE.
Compañero, para ser novatillo te sobra condescendencia.
Un saludo

raquel04

Buenas tardes,

Soy novata en estas pruebas, así no sé si entiendo bien cual es el objetivo de impugnar el psicotécnico. Si se anula la prueba, como estaba establecida ya en las bases de la convocatoria solo veo 2 opciones:
opción 1: repetir el psicotécnico, con lo que estaríamos casi en las mismas, ya que aunque fuera más amplio todos los psicotécnicos funcionan de la misma  manera, sin dar respuestas correctas....
opción 2: anular la convocatoria lo que supondría que todo lo que hemos hecho no valdría para nada

¿es así?

Laga

Cita de: raquel04 en 08 de Mayo de 2017, 16:22:20 PM
Buenas tardes,

Soy novata en estas pruebas, así no sé si entiendo bien cual es el objetivo de impugnar el psicotécnico. Si se anula la prueba, como estaba establecida ya en las bases de la convocatoria solo veo 2 opciones:
opción 1: repetir el psicotécnico, con lo que estaríamos casi en las mismas, ya que aunque fuera más amplio todos los psicotécnicos funcionan de la misma  manera, sin dar respuestas correctas....
opción 2: anular la convocatoria lo que supondría que todo lo que hemos hecho no valdría para nada

¿es así?

Yo entiendo que si se anula el psicotécnico sólo se tendría en cuenta la primera prueba y el euskera en su caso. Creo que así ha sido también en algún otro caso en que se ha anulado alguna prueba, pero creo que para llegar a este extremo habría que ir al contencioso administrativo y que así lo disponga un juez.

Opositantaaaaa!!

Que mañanita mas entretenida me estais dando!!! En serio, creo que el foro no había estado tan entretenido en tiempo.
Yo dsd el principio he visto una chapuza integral en todo el proceso, en la formulación de la convocatoria en si, en como adjuntaron los temarios ... en las mismas mal formuladas preguntas ( unas cuantas) del primer examen... para continuar con el paripé de las impugnaciones para cubrir cupo o seguir la tramitación sin mucho mas afán, que ese de seguir pa lante, sin faldas y a lo loco.
Y para coronar el proceso lo de este Domingo y cubrirse de Gloria total.
A los indignados de verdad os animo a reclamar y a los que os parece todo correcto o dentro de la normalidad, pues también lo respeto, no tengo conocimientos de baremos de medición de test psicométricos ni cosas por el estilo como para hablar con propiedad sobre ello con lo cual mejor me callo.
E un mondo diffichile!!! y en el estamos. Pero vamos que me estoy partiendo de la risa por no llorar....
A ver como termina el sarao.
Salu2  ;)
Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

Noa003

Cita de: amaiags en 08 de Mayo de 2017, 15:40:22 PM
A los que estáis soliviantados con la prueba como tal, os diría que en ese sentido creo que hay poco que hacer, como alguien ha dicho eso es parte del proceso selectivo que nos guste más o menos estaba predeterminado por las bases.

Desde mi humilde opinión, creo que lo realmente recurrible es la falta de transparencia en el proceso de selección, y cuantos más vayamos a por eso mejor. No sabemos si los errores quitaban puntos,  no sabemos las respuestas correctas, no sabemos cuantas hemos hecho bien cuantas, mal, etc. son cosas que no tienen nada que ver con el copyright. Esto es lo atenta directamente contra los fundamentos de la ley de la función pública y sus principios, sobre todo el de transferencia. Los candidatos estamos en situación de indefensión, no tenemos ninguna garantía de que el examen ha sido corregido correctamente.
Cita de: amaiags en 08 de Mayo de 2017, 15:40:22 PM
A los que estáis soliviantados con la prueba como tal, os diría que en ese sentido creo que hay poco que hacer, como alguien ha dicho eso es parte del proceso selectivo que nos guste más o menos estaba predeterminado por las bases.

Desde mi humilde opinión, creo que lo realmente recurrible es la falta de transparencia en el proceso de selección, y cuantos más vayamos a por eso mejor. No sabemos si los errores quitaban puntos,  no sabemos las respuestas correctas, no sabemos cuantas hemos hecho bien cuantas, mal, etc. son cosas que no tienen nada que ver con el copyright. Esto es lo atenta directamente contra los fundamentos de la ley de la función pública y sus principios, sobre todo el de transferencia. Los candidatos estamos en situación de indefensión, no tenemos ninguna garantía de que el examen ha sido corregido correctamente.
:page_white_acrobat:

Totalmente de acuerdo! Debemos concentrarnos en reclamar hechos impugnables como la falta de transparencia en la valoración de la prueba ya que en ningún momento nos han dicho como iban a puntuar, ni si quiera sabemos cuantos aciertos o fallos hemos tenido. Creo que por ahí podemos conseguir algo...


mariaantia

Yo también estoy de acuerdo que debemos centrarnos en la falta de transparencia que ya antes del examen habíamos puesto de manifiesto en este foro.
Yo voy a solicitar también la revisión presencial del examen.

KIKAPOTI

En los archivos adjuntos incorporo la identificación de algunas Sentencias del TS que han anulado ejercicios similares por infracción del principio de transparencia y del mandato legal de motivación de los actos administrativos.

Maje

Por cierto, para los que son expertos en este tipo de pruebas psicotecnicas, es normal que para bolsas tan variadas como un experto en archivística, un médico o un orientador laboral, se haga un prueba psicotecnica única? Porque me da que igual que cada bolsa tiene su propio temario, también el psicotecnico debería estar individualizado, o es que por ser todos licenciados se nos mide a todos por igual y valemos todos para todo? Creo que esto también pone en duda la validez de esta prueba.
Que finalmente, tiene más peso que la prueba teórica, puesto que aquí hay varios 10 y en las de teoría creo que no hay ninguno. Por lo que igual también habría que rebatemar las notas del teórico, no? (Aunque igual me estoy chivando, que todo es posible

amaiags

Gracias por este documento creo que hay que tirar por ahí!!! lo voy a incorporar a todo a mi recurso!! mil gracias!!!