Prueba psicotécnica = falta de transparencia

Iniciado por Lizartza, 10 de Abril de 2017, 14:45:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lizartza

La mujer del César no sólo debe ser honesta sino además parecerlo...

CitarDadas las características de las pruebas de aptitudes, no se facilitará ni el cuadernillo ni la plantilla de
respuestas correctas
. Esto es así por dos razones EXCUSAS BARATAS:
 Por un lado, en cumplimiento de las normas mínimas para el uso de los Tests de la International
Test Commission y del Colegio Oficial de Psicólogos, que establecen que quien use tests
psicométricos debe "mantener la seguridad de las plantillas y resto de materiales" y no debe
"hacer fotocopias del material psicotécnico".
 Por otro lado, la prueba está sometida a la Ley de Propiedad Intelectual –los derechos de
Copyright pertenecen a la organización que las comercializa-.

Me pregunto si el Gobierno vasco no tiene medios para garantizar la transparencia en sus sistema de selección...

¿Qué opina la plebe de todo esto?
(la opinión de todos "los/las hijos/hijas de" me la figuro).

¿Presentamos un escrito solicitando la anulación de la prueba firmada por centenares de personas?

maria alicante

La verdad es que yo también me he quedado a cuadros cuando lo he leido..
Imagino que sí que darán un período de tiempo para poder revisar el examen.. o deberían darlo..

maria alicante


Lizartza

#2
 8)

mariaantia

Cita de: Federico en 10 de Abril de 2017, 14:55:49 PM
Corrían rumores, desconozco si fundados o infundados, de que querían "enchufar" a sus retoños...

Esto ya viene a ser una evidencia...

¿Cómo pueden garantizar el principio de igualdad y el de transparencia? Tic, tac, tic, tac...

Si esos test están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual que utilicen otros que no lo estén. Debe primar la transparencia en la Administración que no es una empresa privada. Lo del lápiz y la goma parece de broma.

Me ha llamado la atención la siguiente frase: " porque debemos utilizar materiales originales estandarizados"

¿Dónde pone que eso es así? Ley, Reglamento...

Lizartza

#4
 O0

eutsihorri

Perdonad mi ignorancia, y lo pregunto a buenas, pero para tanto es?? Quiero decir, es para preocuparse?? Es q tngo varios amigos y conocidos q se presentan a OPEs d bomberos y de la ertzaintza y sus pruebas siempre han sido asi. Sin cuadernillo ni hoja d respuestas. Tanto para la teoría como para los psicotécnicos.

eutsihorri


Peterpan

#6
Pero la hoja donde realizas tu el examen si te dan copia no?

Si que es cierto que es un poco raro que no te faciliten ni el cuadernillo ni la plantilla de respuestas correctas, porque  de esa manera nunca podrás saber que respuestas hiciste mal... pueden decir al publicar los resultados que no hiciste ninguna bien y nunca sabrás si es verdad o no...

Mou

 :report: Yo en los pocos psicotécnico que he hecho tampoco se nos ha dado ni cuadernillo ni plantilla de respuestas. No es como.las pruebas de temario.
Los test que he hecho para administraciones públicas tenían pinta de ser realizados por empresas o así. Supongo que los compran y deben tener normativa clara para que no se puedan difundir por redes y demás.
Y supongo que será el típico psicotécnico general con pruebas de series, calculo, sinónimos y demás

Kira

Cita de: Peterpan en 10 de Abril de 2017, 16:20:03 PM
Pero la hoja donde realizas tu el examen si te dan copia no?

Si que es cierto que es un poco raro que no te faciliten ni el cuadernillo ni la plantilla de respuestas correctas, porque  de esa manera nunca podrás saber que respuestas hiciste mal... pueden decir al publicar los resultados que no hiciste ninguna bien y nunca sabrás si es verdad o no...

que va, no hay calco de respuestas

"Las hojas de respuesta empleadas no dispondrán de un ejemplar autocopiativo como en el caso del ejercicio teórico"

Peterpan

Y como acreditas que has estado allí, que has hecho el examen y cuál es tu examen?

Peterpan


Laga

Y no sería suficiente con que cada uno de nosotros al hacer la prueba firmemos un compromiso de que no vamos a utilizar esos test, no los vamos a difundir y etc etc?

Además, nos mandan hacerlo a lápiz, si no te dan ni copia no sólo no puedes acreditar que has hecho el examen, sino que hasta podrían modificarte las respuestas y ni te enteras...

Mou

#11
Cita de: Laga en 10 de Abril de 2017, 18:05:02 PM
Y no sería suficiente con que cada uno de nosotros al hacer la prueba firmemos un compromiso de que no vamos a utilizar esos test, no los vamos a difundir y etc etc?

Además, nos mandan hacerlo a lápiz, si no te dan ni copia no sólo no puedes acreditar que has hecho el examen, sino que hasta podrían modificarte las respuestas y ni te enteras...
Recientemente hice un examen de Toeic de inglés, nada que ver con oposiciones, pero tb nos obligaron a hacer examen a lápiz y la plantilla de respuestas tampoco tenía copia...ni siquiera podiamos escribir ni marcar nada en el cuadernillo de preguntas. Debe de ser más habitual esto de lo que nos parece.
En la plantilla de respuestas en todo caso va tu nombre y dni

Laga

Pero si no nos dan opción ni a revisar el examen qué más da que lleve nombre o no, si sólo lo van a ver ellos!

A mí nunca se me ha dado el caso de hacer una prueba de este tipo y me estoy quedando bastante sorprendida. Igual es que soy muy novata aún!

mariaantia

Cita de: Mou en 10 de Abril de 2017, 20:24:17 PM
Cita de: Laga en 10 de Abril de 2017, 18:05:02 PM
Y no sería suficiente con que cada uno de nosotros al hacer la prueba firmemos un compromiso de que no vamos a utilizar esos test, no los vamos a difundir y etc etc?

Además, nos mandan hacerlo a lápiz, si no te dan ni copia no sólo no puedes acreditar que has hecho el examen, sino que hasta podrían modificarte las respuestas y ni te enteras...
Recientemente hice un examen de Toeic de inglés, nada que ver con oposiciones, pero tb nos obligaron a hacer examen a lápiz y la plantilla de respuestas tampoco tenía copia...ni siquiera podiamos escribir ni marcar nada en el cuadernillo de preguntas. Debe de ser más habitual esto de lo que nos parece.
En la plantilla de respuestas en todo caso va tu nombre y dni

El hecho de que los hagan otras administraciones no quiere decir que esté bien hecho. Las empresas privadas pueden hacer el proceso de selección como quieran pero en este caso debería primar el principio de transparencia. Está claro que han comprado el examen a una empresa privada y es normal que no se pueda copiar, difundir las respuestas...

nineuba

Gabon!! Por mi ( poca) experiencia y formación, creo que los tiros van por un test de aptitudes-personalidad donde ven competencias para ver cuanto de adecuadas somos para el puesto: asertividad, empatía, paciencia, etc. Esto quiere decir que no hay respuestas correctas, todas son válidas, son test con su validez y fiabilidad. No hace falta corregir nuestras respuestas, ya sabemos como somos, y que perfil es mas adecuado para trabajar en lanbide. El tema del lápiz y la goma, yo creo q es práctica pura, ya q igual es un test de 250 items, y es mas fácil borrar que copiar todo.


Espero que nadie me eche a los leones por opinar esto jejejeje

Patrisrod

Cita de: nineuba en 10 de Abril de 2017, 21:50:23 PM
Gabon!! Por mi ( poca) experiencia y formación, creo que los tiros van por un test de aptitudes-personalidad donde ven competencias para ver cuanto de adecuadas somos para el puesto: asertividad, empatía, paciencia, etc. Esto quiere decir que no hay respuestas correctas, todas son válidas, son test con su validez y fiabilidad. No hace falta corregir nuestras respuestas, ya sabemos como somos, y que perfil es mas adecuado para trabajar en lanbide. El tema del lápiz y la goma, yo creo q es práctica pura, ya q igual es un test de 250 items, y es mas fácil borrar que copiar todo.


Espero que nadie me eche a los leones por opinar esto jejejeje


A los leones nadie te va a echar! Jaja ojalá tengas razón pero yo creo que será más en plan de figuritas, seguir series, etc etc.. pero vamos que al 100% nadie sabe. Como dicen "inteligencia general", no sé... Se podían haber explicado más y poner algún ejercicio de ejemplo.

MUNTTAR

Cita de: nineuba en 10 de Abril de 2017, 21:50:23 PM
Gabon!! Por mi ( poca) experiencia y formación, creo que los tiros van por un test de aptitudes-personalidad donde ven competencias para ver cuanto de adecuadas somos para el puesto: asertividad, empatía, paciencia, etc. Esto quiere decir que no hay respuestas correctas, todas son válidas, son test con su validez y fiabilidad. No hace falta corregir nuestras respuestas, ya sabemos como somos, y que perfil es mas adecuado para trabajar en lanbide. El tema del lápiz y la goma, yo creo q es práctica pura, ya q igual es un test de 250 items, y es mas fácil borrar que copiar todo.


Espero que nadie me eche a los leones por opinar esto jejejeje
Yo tambien creo que habrá una parte de personalidad.


Aneldg

El test será, casi seguro, de tea ciegos, que ofrec e unos cuantos de factor g o inteligencia general (nada de personalidad, que son otro tipo).
La editorial no les permite que te lleves ni cuadernillo ni respuestas... Entiendo que se puede pensar eso de que "pues que cojan a otros", pero no es para nada sencillo. Al final, hay cálculos psicometricos que exigen muestras muy grandes para ser elaborados y no hay tantas empresas dedicadas a ello (y las que lo están, protegen su conocimiento).
En fin, que estos test no molan.

Patrisrod

Cita de: Aneldg en 10 de Abril de 2017, 22:12:59 PM
El test será, casi seguro, de tea ciegos, que ofrec e unos cuantos de factor g o inteligencia general (nada de personalidad, que son otro tipo).
La editorial no les permite que te lleves ni cuadernillo ni respuestas... Entiendo que se puede pensar eso de que "pues que cojan a otros", pero no es para nada sencillo. Al final, hay cálculos psicometricos que exigen muestras muy grandes para ser elaborados y no hay tantas empresas dedicadas a ello (y las que lo están, protegen su conocimiento).
En fin, que estos test no molan.

Es imposible conseguir esos test para hacernos una idea de cómo son?
Yo en la carrera trabajé con algunos test pero no tengo ninguno y no recuerdo mucho tampoco..

Laga

Yo he encontrado esto:

http://web.teaediciones.com/MATRICES--Test-de-Inteligencia-General.aspx

http://web.teaediciones.com/BAT-7--BATERIA-PARA-LA-EVALUACION-DE-APTITUDES.aspx

No se si será lo mismo...

En el primer enlace vienen varios cuadernillos y habría que mirar cual se corresponde con nosotros, pero aún no he tenido ni tiempo de mirarlo bien.

pintxo007

Ya me vais a perdonar pero los que criticáis y veis conspiraciones en estos procesos de selección os equivocáis. En cualquier prueba para bolsas de trabajo, OPE o similar, jamás dejan sacar el cuadernillo de preguntas y respuestas de las pruebas psicotécnicas. Ya basta de comentarios despectivos de patio de colegio. Quizás os habéis equivocado de foro y tendríais que acudir a "Foro Coches".

Patrisrod

Cita de: pintxo007 en 11 de Abril de 2017, 11:46:47 AM
Ya me vais a perdonar pero los que criticáis y veis conspiraciones en estos procesos de selección os equivocáis. En cualquier prueba para bolsas de trabajo, OPE o similar, jamás dejan sacar el cuadernillo de preguntas y respuestas de las pruebas psicotécnicas. Ya basta de comentarios despectivos de patio de colegio. Quizás os habéis equivocado de foro y tendríais que acudir a "Foro Coches".

A mi la verdad que me pareció raro eso pero como nunca he hecho un psicotécnico no tenía la menor idea de si era normal o no. Yo tampoco creo que sea para "hacer el mal", pero si que molesta un poco porque te quedas con la duda de si habrán corregido bien o no, como en el examen teórico que tuvieron un par de errores

Laga

Pues sin más Pintxo, algunos no tenemos la experiencia que parece que tienes tú en estas lides y después de habernos tenido que tragar una Ley de Transparencia, no creo que sea para tanto que pidamos eso, transparencia, ni creo que sea tampoco para mandarnos a otro foro. Yo desde luego, no he hecho nunca un psicotécnico y cuando he hecho exámenes de otro tipo, que de esos sí he hecho, y muchos, siempre me he llevado cuadenillo y copia de las respuestas si ha sido tipo test. En cualquier caso, todos tenemos derecho a opinar, con educación y respeto.

mariaantia


Vicarbonato

Lo pone claramente en la nota informativa todo... Lo demás como han comentado otros compañer@s es rizar el rizo y rebuscar donde no hay nada que rebuscar. Y lo que os ha explicado nineuba es exactamente así. En este tipo de tests de aptitud no hay respuestas correctas o incorrectas si no aptitudes más o menos válidas para un perfil concreto. Y además, muchas baterías tienen escalas de control para detectar personas que buscan ser deseables para ese perfil sin serlo, etc... Veo mucha crispación y no creo que sea para tanto. El que según las puntuaciones tenga un perfil "mejor" para trabajar de orientador, obtendrá más nota, que el que tenga un perfil "peor". Es más, considero que debería ser eliminatoria esta prueba si realmente queremos ser justos. Lo vemos en el día a día. Vereis (por poner un ejemplo pero que nadie se me ofenda eh?) Hay gente que se ha sacado la carrera de medicina y luego ves que no vale para atender a un ser humano o ni siquiera a una planta. Pues eso, no le deis más vueltas ni os preocupéis. Hacedlo lo mejor posible y ya está porque nadie va a quedarse fuera por esta prueba.

Laga

Pues así sí, se agradece la explicación. Eskerrik asko Vicarbonato!

eutsihorri

Entonces Vicarbonato, tienes claro q no va a haber respuestas correctas o incorrectas?? Eso kiere decir q en tu opinión no sern ejercicios de series, matemáticas y tal no? Ya q en esas si q hay respuestas correctas.

Es mi primer psicotécnico y estoy muy liado

pintxo007

Pues la explicación es de lo más correcta. Sin embargo creo que estos psicotécnicos serán de aptitudes no de personalidad, por lo que las respuestas serán o correctas o incorrectas. Yo creo que serán del tipo fichas de domino, series númericas, y de ese tipo. El otro tipo de psicotécnico es el de personalidad, En estos suelen ser un montón de preguntas donde de analizan el perfil que tienes. En éstos no hay respuestas verdaderas o falsas. Unicamente te dicen si te adecúas al perfil que buscan o no. Personalmente prefiero los primeros.

Vicarbonato

Cita de: onane en 11 de Abril de 2017, 13:23:05 PM
Entonces Vicarbonato, tienes claro q no va a haber respuestas correctas o incorrectas?? Eso kiere decir q en tu opinión no sern ejercicios de series, matemáticas y tal no? Ya q en esas si q hay respuestas correctas.

Es mi primer psicotécnico y estoy muy liado

Vicarbonato

Y respecto a lo el cuadernillo y tal, ES LO NORMAL. Cuesta muchísimo hacer un test con sus propiedades psicométricas y toda la pesca y quien vende su batería lo vende con unos derechos de autor, etc. Otra cosa es que la gente se lo quiera pasar por el forro pero no tiene nada que ver con la falta de transparencia si no más bien con la propiedad intelectual, derechos de autor, las falsificaciones y demás. Son pruebas serias, estandarizadas para una población concreta, que miden algo concreto y con una validez, por lo tanto no está el tema para que la gente luego use el cuadernillo para pasárselo al "cuñao" o te lo pille otra empresa y te reviente la exclusiva. Luego cada cual que piense lo que quiera pero hombre... me estoy preocupando con la suspicacia que tiene mucha gente. Ya sabemos que el ivap no es una maquina con inteligencia artificial si no un conjunto de personas que se pueden equivocar y se habrán equivocado pero de ahí a lo que veo en los foros se pasa un poco alguna persona  ::)

mariaantia

#30
Pues tendrá que medir aptitudes iguales para todos los de derecho, salud pública, orientadores y técnicos administrativos (aquí se incluyen todas las licenciaturas y grados) porque el examen es el mismo para todos.

Vicarbonato

Cita de: mariaantia en 11 de Abril de 2017, 14:04:51 PM

La nota informativa dice que será "una prueba que medirá aptitud mental general" y respecto a este tipo de pruebas explica: "Las pruebas de aptitudes miden el nivel de las personas en una determinada capacidad. Las aptitudes son una serie de capacidades básicas exigibles en mayor o menor medida a todas las personas para el proceso de aprendizaje y adaptación a un puesto de trabajo. Son las capacidades que se ponen en juego para adquirir una destreza. Para ello, estas pruebas emplean una serie de ítems o ejercicios que plantean problemas a resolver. Las pruebas de aptitudes tienen una naturaleza distinta a las pruebas de conocimiento. Las primeras miden una determinada capacidad."  Y luego dice "Las pruebas de conocimiento, por su parte, evalúan el nivel de conocimientos en una materia".

Pienso que serán las pruebas típicas que hacen en el colegio para orientarte un poco antes de elegir itinerario curricular pero estas serán enfocadas para un perfil "X". No es lo mismo un bibliotecario que un matemático que un arquitecto, no? Cada cual se presupone que es mejor en alguna destreza frente a otra. Al bibliotecario se le supone mayor destreza verbal, al matemático mayor destreza lógica y al arquitecto mayor destreza espacial... Pues para ser orientador entiendo que van a buscar las destrezas para orientador. A ver, es una explicación muy muy simplista, eh? No es tan sencillo pero para que lo entienda la gente que esta preocupada por el psicotécnico. El que es malo en matemáticas, es malo y no pasa nada! Será bueno en otra cosa, jj! Pues eso. Paz y amor. Ya bastante drama habrá con la lista definitiva de aprobados y suspendidos. Son PSICOtécnicos. Miran más allá de las respuestas sean correctos o incorrectos. Quedaros con eso ;)

Pues tendrá que medir aptitudes iguales para todos los de derecho, salud pública, orientadores y técnicos administrativos (aquí se incluyen todas las licenciaturas y grados) porque el examen es el mismo para todos.
[/quote]

Bueno, ellos han dicho "prueba de aptitud mental general" así que es general y no concreto. De los resultados, como ya he dicho antes, se pondra puntuación según lo que se busque. Pero que yo creo que no es para volverse locos. No es eliminatorio así que hay que intentar hacerlo lo mejor que puedas y punto. Yo explicaba un poco por encima lo de los psicotécnicos en que consisten... No estoy diciendo que es lo que van a hacer porque no lo sé xD solo era poner un poco de luz en tanta sombra. 

eutsihorri


Patrisrod

Pues no sé, a mi "inteligencia general" no me suena a un psicotécnico en plan con preguntas en plan de cómo te desenvuelves en tal sitio o personalidad. Pero bueno, lo sabremos el día del psicotécnico!

txokoblanco

Yo me he presentado a muchas oposiciones y bolsas , y no me parece para nada adecuado que pongan pruebas psicotécnicas, por que no me parecen para nada objetivas y hacen la criba como quieren y lo del lápiz y goma.....................
Lo que no entiendo es como los sindicatos aprueban este tipo de pruebas ( Quizás ellos están detrás?????)
Creo que sería mejor hacer una prueba teórica y otra práctica ( dependiendo las funciones a realizar )
Sin más, después de esta chapa me voy a forocoches.
Suerte en la prueba!!!!!!

Laga

Pues precisamente lo del lápiz y borragoma es una de las cosas que yo no entendí. Puedo entender que no nos podamos llevar cuadernillo y hoja de respuestas por todo aquello de la propiedad intelectual y demás, pero lo del lápiz y borragoma que me perdonen pero no lo entiendo de ninguna manera. Precisamente con lo que me he encontrado siempre es que obligatoriamente había que hacer los exámenes a boli para no poder alterar las respuestas una vez entregado el examen y evitar así cualquier tipo de suspicacias. Si en la prueba de conocimientos se pudo articular de modo que se podían anular las respuestas incorrectas no veo por qué aquí no se puede hacer, teniendo en cuenta que por lo que veo estas empresas diseñan cuestionarios específicos para cada proceso de selección que les soliciten...

nineu79

#36
Cita de: txokoblanco en 11 de Abril de 2017, 16:41:47 PM
Yo me he presentado a muchas oposiciones y bolsas , y no me parece para nada adecuado que pongan pruebas psicotécnicas, por que no me parecen para nada objetivas y hacen la criba como quieren y lo del lápiz y goma.....................
Lo que no entiendo es como los sindicatos aprueban este tipo de pruebas ( Quizás ellos están detrás?????)
Creo que sería mejor hacer una prueba teórica y otra práctica ( dependiendo las funciones a realizar )
Sin más, después de esta chapa me voy a forocoches.
Suerte en la prueba!!!!!!

Te aseguro que las pruebas psicotecnicas seran mas objetivas que la mierda de examen, las pruebas psicotecnicas miden la aptitud y la capacidad (en este caso supongo de trabajo), el examen mide cuanto has estudiado en 2 meses. Con las 2 pruebas la seleccion es mas completa, ya que el contenido del temario del examen luego te sirve para realizar las tareas que vas a realizar.

La gente se esta quejando, porque las notas están bien juntitas y a  nada que alguien de detrás haga un psicotecnico bueno o muy bueno se pone delante. Pero eso ya estaba escrito en las bases cuando nos apuntamos, y quejarse ahora no me parece bien.

Laga

Cita de: nineu79 en 11 de Abril de 2017, 17:56:29 PM
Cita de: txokoblanco en 11 de Abril de 2017, 16:41:47 PM
Yo me he presentado a muchas oposiciones y bolsas , y no me parece para nada adecuado que pongan pruebas psicotécnicas, por que no me parecen para nada objetivas y hacen la criba como quieren y lo del lápiz y goma.....................
Lo que no entiendo es como los sindicatos aprueban este tipo de pruebas ( Quizás ellos están detrás?????)
Creo que sería mejor hacer una prueba teórica y otra práctica ( dependiendo las funciones a realizar )
Sin más, después de esta chapa me voy a forocoches.
Suerte en la prueba!!!!!!

Te aseguro que las pruebas psicotecnicas seran mas objetivas que la mierda de examen, las pruebas psicotecnicas miden la aptitud y la capacidad (en este caso supongo de trabajo), el examen mide cuanto has estudiado en 2 meses. Con las 2 pruebas la seleccion es mas completa, ya que el contenido del temario del examen luego te sirve para realizar las tareas que vas a realizar.

La gente se esta quejando, porque las notas están bien juntitas y a  nada que alguien de detrás haga un psicotecnico bueno o muy bueno se pone delante. Pero eso ya estaba escrito en las bases cuando nos apuntamos, y quejarse ahora no me parece bien.

Te puedo asegurar que por mi parte no se trata de eso. Sencillamente no entiendo por qué un examen de estas características hay que hacerlo a lápiz. Hasta ahora no he visto ninguna explicación convincente. Nada más.

Ainat

Por supuesto que el test será totalmente objetivo y medirá tu aptitud y tu capacidad, pero al tener que hacerlo con lápiz se convierte en un examen totalmente manipulable. En principio todos los que aprobamos el primer examen seguimos dentro de la bolsa pero está claro que no es lo mismo tener a 200 personas delante o tener a 50 ya que eso puede hacer que te llamen a los dos años o al año. De todos modos el examen se valora del 0 al 10, por lo que una respuesta más correcta que el resto de las opciones tiene que haber. Recordemos que ya se han publicado la identidad de cada uno de nosotros con la nota, es muy fácil hacer que el hijo de mi amigo este por encima del hijo de la frutera.

txokoblanco

Cita de: nineu79 en 11 de Abril de 2017, 17:56:29 PM
Cita de: txokoblanco en 11 de Abril de 2017, 16:41:47 PM
Yo me he presentado a muchas oposiciones y bolsas , y no me parece para nada adecuado que pongan pruebas psicotécnicas, por que no me parecen para nada objetivas y hacen la criba como quieren y lo del lápiz y goma.....................
Lo que no entiendo es como los sindicatos aprueban este tipo de pruebas ( Quizás ellos están detrás?????)
Creo que sería mejor hacer una prueba teórica y otra práctica ( dependiendo las funciones a realizar )
Sin más, después de esta chapa me voy a forocoches.
Suerte en la prueba!!!!!!

Te aseguro que las pruebas psicotecnicas seran mas objetivas que la mierda de examen, las pruebas psicotecnicas miden la aptitud y la capacidad (en este caso supongo de trabajo), el examen mide cuanto has estudiado en 2 meses. Con las 2 pruebas la seleccion es mas completa, ya que el contenido del temario del examen luego te sirve para realizar las tareas que vas a realizar.

La gente se esta quejando, porque las notas están bien juntitas y a  nada que alguien de detrás haga un psicotecnico bueno o muy bueno se pone delante. Pero eso ya estaba escrito en las bases cuando nos apuntamos, y quejarse ahora no me parece bien.


Discrepo muy mucho de tu teoría, y yo no me quejo por que las notas esten juntitas, ya que no me presenté al primer exámen.
Desde luego ,si sé que la segunda prueba es así, no pago las tasas.
Estas son las bases :
Segundo ejercicio.- Psicotécnico. De carácter obligatorio y no eliminatorio.
Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de carácter psicotécnico para
evaluar la adecuación al perfil de los puestos a desempeñar. Se valorará sobre un
máximo de 10 puntos.

Pone aqui que se iba a realizar con lápiz y que no te iban a dar la hoja de respuestas por lo menos?, ya no digo el cuadernillo.

Esto huele a chamusquina!!

nineu79

#40
Cita de: txokoblanco en 11 de Abril de 2017, 18:37:08 PM
Cita de: nineu79 en 11 de Abril de 2017, 17:56:29 PM
Cita de: txokoblanco en 11 de Abril de 2017, 16:41:47 PM
Yo me he presentado a muchas oposiciones y bolsas , y no me parece para nada adecuado que pongan pruebas psicotécnicas, por que no me parecen para nada objetivas y hacen la criba como quieren y lo del lápiz y goma.....................
Lo que no entiendo es como los sindicatos aprueban este tipo de pruebas ( Quizás ellos están detrás?????)
Creo que sería mejor hacer una prueba teórica y otra práctica ( dependiendo las funciones a realizar )
Sin más, después de esta chapa me voy a forocoches.
Suerte en la prueba!!!!!!

Te aseguro que las pruebas psicotecnicas seran mas objetivas que la mierda de examen, las pruebas psicotecnicas miden la aptitud y la capacidad (en este caso supongo de trabajo), el examen mide cuanto has estudiado en 2 meses. Con las 2 pruebas la seleccion es mas completa, ya que el contenido del temario del examen luego te sirve para realizar las tareas que vas a realizar.

La gente se esta quejando, porque las notas están bien juntitas y a  nada que alguien de detrás haga un psicotecnico bueno o muy bueno se pone delante. Pero eso ya estaba escrito en las bases cuando nos apuntamos, y quejarse ahora no me parece bien.


Discrepo muy mucho de tu teoría, y yo no me quejo por que las notas esten juntitas, ya que no me presenté al primer exámen.
Desde luego ,si sé que la segunda prueba es así, no pago las tasas.
Estas son las bases :
Segundo ejercicio.- Psicotécnico. De carácter obligatorio y no eliminatorio.
Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de carácter psicotécnico para
evaluar la adecuación al perfil de los puestos a desempeñar. Se valorará sobre un
máximo de 10 puntos.

Pone aqui que se iba a realizar con lápiz y que no te iban a dar la hoja de respuestas por lo menos?, ya no digo el cuadernillo.

Esto huele a chamusquina!!

No pone, pero el que sabe de pruebas psicotecnicas lo sabe, es mas yo he trabajado con psicotecnicos y TEA por ejemplo cobraba por cada Test que pasabas, y me parece lo mas normal del mundo que no tengamos la hoja de respuestas, YA QUE NO NOS VAN A DAR, LAS INSTRUCCIONES DE CORRECCIÓN, LOS BAREMOS, QUE DIMENSIÓN MIDE CADA PREGUNTA, Y ETC QUE HACEN FALTA PARA CORREGIR UN TEST. (porque construir un test con sus dimensiones y su validez cuesta tiempo y esfuerzo, POR ESO LOS VENDEN A X PRECIO, Y TODA INVESTIGACIÓN REGLADA QUE SE VAYA A PUBLICAR LAS DEBE COMPRAR).

Acaso crees que no pueden enchufar con el examen teórico, te pasan el examen teórico 2 horas antes con las respuestas correctas (SI ES QUE SABEN ELLOS CUALES SON LAS CORRECTAS  O0 O0 O0) y ya esta.

Laga

Bueno, pues ya que has trabajado en estos temas explícanos al menos por qué hay que hacerlos a lápiz, que yo estoy deseando leer una explicación convincente!

izarbu

Una preguntilla Nineu, tu que sabes de psicotecnicos... crees que serán del tipo
de los de hacertest.com?

nineuba

Que no cunda el pánico por favor!!!  Hay muchas máquinas q corrigen los test solo a lápiz, yo he hecho muchos en la carrera. Esos test cuestan un dinero, y sobre todo cuesta validarlo en una muetra para que después se utilice en otras. Es más, y lo mas importante, solo lo pueden corregir unos profesionales, que se llaman psicólogos, que han estudiado para ello. Para conseguir estos test hay que estar colegiado, no sólo con la carrera vale.

Esto huele a txamuskina desde el principio, no por hacer un examen a lapiz. Creo que lo mas sensato es hacer la prueba lo mejor que se pueda, y si alguien "sube" puestos suponer que ha hecho mejor la prueba. Creo que todos sabemos que hablamos de la administración y como está la administración. Si algo se va a dar a dedo, ya está dado antes de enterarnos.
Es mi opinión.

macosa

El tema de lápiz y goma, es porque no hay opción a una segunda fila como en el teórico en la que anular una respuesta y poner otra. Se hacen a lápiz para poder corregir en el acto, si se hacen a boligrafo no hay opcion de corregir la respuesta.

También hay otra explicación, si el test pertenece a TEA( que supongo que si ), los va a corregir TEA de forma electrónica, y suelen solicitar que las respuestas sean a lapicero (sus máquinas los leen así). Es imposible corregir esos test de forma masiva si no es electronicamente y hasta donde yo sé, la única empresa aquí con esa cacacidad y derechos de autor es TEA.



txokoblanco

Cita de: nineuba en 11 de Abril de 2017, 19:23:37 PM
Que no cunda el pánico por favor!!!  Hay muchas máquinas q corrigen los test solo a lápiz, yo he hecho muchos en la carrera. Esos test cuestan un dinero, y sobre todo cuesta validarlo en una muetra para que después se utilice en otras. Es más, y lo mas importante, solo lo pueden corregir unos profesionales, que se llaman psicólogos, que han estudiado para ello. Para conseguir estos test hay que estar colegiado, no sólo con la carrera vale.

Esto huele a txamuskina desde el principio, no por hacer un examen a lapiz. Creo que lo mas sensato es hacer la prueba lo mejor que se pueda, y si alguien "sube" puestos suponer que ha hecho mejor la prueba. Creo que todos sabemos que hablamos de la administración y como está la administración. Si algo se va a dar a dedo, ya está dado antes de enterarnos.
Es mi opinión.


Vamos acercando posturas ;)

nineu79

Cita de: izarbu en 11 de Abril de 2017, 19:15:46 PM
Una preguntilla Nineu, tu que sabes de psicotecnicos... crees que serán del tipo
de los de hacertest.com?

No se como son esos, no me los he mirado, ten en cuenta que son de aptitud:

Las pruebas de aptitudes miden el nivel de las personas en una determinada capacidad. Las aptitudes son una serie de capacidades básicas exigibles en mayor o menor medida a todas las personas para el proceso  de  aprendizaje  y  adaptación  a  un  puesto  de  trabajo.

Por lo tanto, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo (si memoria, son capaces de usar megafonía, para series de palabras, números etc), lógica, matemáticas, visual (cubos, cambar figuras visualmente) etc.. eso no es ningún secreto. Y no es como estudiar, puedes mejorar con entrenamiento, pero el que es muy bueno es muy bueno, NO ES COMO ESTUDIAR.

Ahora bien, viendo el examen que han puesto y como lo han puesto, cualquier chapuza puede pasar. Yo pensaba que eran más serios.


Laga

Cita de: macosa en 11 de Abril de 2017, 19:29:20 PM
El tema de lápiz y goma, es porque no hay opción a una segunda fila como en el teórico en la que anular una respuesta y poner otra. Se hacen a lápiz para poder corregir en el acto, si se hacen a boligrafo no hay opcion de corregir la respuesta.

También hay otra explicación, si el test pertenece a TEA( que supongo que si ), los va a corregir TEA de forma electrónica, y suelen solicitar que las respuestas sean a lapicero (sus máquinas los leen así). Es imposible corregir esos test de forma masiva si no es electronicamente y hasta donde yo sé, la única empresa aquí con esa cacacidad y derechos de autor es TEA.




Gracias Macosa!

nineu79

Cita de: Laga en 11 de Abril de 2017, 19:38:14 PM
Cita de: macosa en 11 de Abril de 2017, 19:29:20 PM
El tema de lápiz y goma, es porque no hay opción a una segunda fila como en el teórico en la que anular una respuesta y poner otra. Se hacen a lápiz para poder corregir en el acto, si se hacen a boligrafo no hay opcion de corregir la respuesta.

También hay otra explicación, si el test pertenece a TEA( que supongo que si ), los va a corregir TEA de forma electrónica, y suelen solicitar que las respuestas sean a lapicero (sus máquinas los leen así). Es imposible corregir esos test de forma masiva si no es electronicamente y hasta donde yo sé, la única empresa aquí con esa cacacidad y derechos de autor es TEA.




Gracias Macosa!

Claro, además en las pruebas de aptitud la velocidad cuenta, ya que en muchas de ellas no vamos a poder terminar todas las respuestas, por eso a mayor cantidad de correctas mayor puntuación. Yo en los que he hecho, no me he parado a corregir, y tampoco se pueden repasar al final claro esta.

izarbu

ESKERRIK! ...iremos preparados para la sorpresa...  ::)