Bolsa de Trabajo Gob. Vasco 2017 orientador/a

Iniciado por mariaGo, 23 de Enero de 2017, 11:36:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

txikulina

Cita de: nineu79 en 06 de Abril de 2017, 14:26:59 PM
Cita de: eduardoduo en 06 de Abril de 2017, 13:16:21 PM
A punto de terminar el plazo de reclamación mi sensación es que las preguntas claramente impugnables son la 10, 19, 20, y 56 del modelo A.
La 10 porque se han confundido al dar la respuesta, por lo que yo entiendo que la cambiarán y no la anularán.
La 19 porque se les ha colado una respuesta buena entre el resto de los items, con lo cual a mi modo de ver tienen tres opciones: Dar por buenas las dos (raro porque solo puede haber una válida). Dar por buenas las dos y además dar por bueno el que haya contestado en blanco (lo más justo, pero todavía más raro). Anularla (lo más fácil)
La 20 y la 56 por la traducción. Además que en la 20, y esto no se ha comentado en el foro, la opción C (impulsar la formación profesional) para mi claramente es una medida para favorecer la creación de empleo, con lo que tenemos además doble respuesta.
http://www.citapreviainem.es/la-fp-dual-la-alternativa-para-crear-empleo/  Entre otras muchas web que lo dicen

En cuanto al resto...pues al final creo que son discutibles y lo normal en estos casos es que prevalezca la opinión del tribunal más allá de las excelentes argumentaciones que se han visto en el foro en contra de algunas preguntas.

Con todo de acuerdo, menos con la 56, vamos la 53 me parece más justificada que la 56, yo al menos no veo error de traducción en la 56:

56c) Tiene la ventaja de la promoción y la limitación del consumo de tiempo.
56c) Abantaila hau du: sustapena eta denbora-kontsumoa murriztea.

En ambas habla de limitar el consumo del tiempo, al menos yo lo entiendo así, otra cosa es si el portafolio limita el tiempo de consumo o no, pero no es una errata de traducción. ESTO HASTA DONDE YO LO VE que no soy miembro del tribunal  ??? ??? ::) ::) ::).

Ahora me gustaría que alguien argumentara contra las preguntas modelo a 10, 19, 20, 44 y 53. Con mucho gusto escucharía contra-argumentos (los argumentos de todas esas preguntas estan ene el foro), y lo digo en serio, me gustaría saber el punto de vista de la gente. Muchas gracias.

Con la 44 del modelo A alguien se coló, esa está bien respondida.
Respecto a la 56, desde que en la respuesta en castellano no hay dos puntos ( : ) y en euskera sí, el significado cambia. No es una traducción literal como debería ser.
A mi modo de ver en castellano se habla de dos conceptos, una ventaja y una limitación (o desventaja). En euskera se habla sólo de una ventaja que pasa a explicarse tras el signo ( : ) que es utilizado para explicar o enumerar lo que se quiere decir.
Vamos, que se han liado y en euskera aparece como ventaja: "promoción y limitación de consumo de tiempo" en su conjunto.

Pero bueno.... que no creo que vayan a anular o cambiar muchas de las preguntas..... así que....

msa

Cita de: Patrisanrod en 06 de Abril de 2017, 14:35:57 PM
Cita de: msa en 06 de Abril de 2017, 14:25:10 PM
Cita de: Patrisanrod en 06 de Abril de 2017, 13:16:52 PM
Cita de: helen19 en 06 de Abril de 2017, 13:09:57 PM
Error ajeno a los aspirantes a las bolsas, rectifico. (Lo que hace escribir con el movil). Quería aportar algo nuevo  (aunque tarde quizás,  he estado fuera alguna tiempo).

Resumen : errores de traducción q dificulten o entorpezcan en un idioma u otro, fueron a tener en cuanta como anulaciones en su momento.

Me surge otro interrogante, ajeno a esto, por otra parte : ¿como quedo aquello de las reclamaciones de estas bolsas iniciado por J.A. Poza  (creo recordar si no me equivoco ) que animaba a reclamar ? Nadie menciona  nada de este tema. ¿existe realmente posibilidad de trabajar -que es lo que nos interesa- sin estar entre los 40 primeros, sabiendo que ya están blindados los puestos de orientadores "antiguos"? Creo que esta bolsa va a tener poco recorrido.  Tan solo cubrir bajas y vacaciones,  a modo residual.

Es mi opinión pero puedo estar equivocada.

Esta bolsa nueva no es solo para Lanbide no? También ponía para otros sitios entre ellos centros de enseñanza. Si alguien sabe algo de esto que diga please!

En las bases generales, Localización geográfica: cualquiera de las dependencias de la Administración General de la Comunidad Autónoma y sus Organismos Autónomos en los tres Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma, para desempeñar las funciones principalmente en el organismo autónomo Lanbide – Servicio Vasco de Empleo.
Umm en preguntas frecuentes pone esto.
Al ser esta bolsa de orientación laboral (aunque no lo ponga claro, porque no esta aprobada su escala, y por ello figura "orientador" sin más), en centros de enseñanza no creo que tuviéramos cabida (a no ser que saquen algo de orientador laboral en el subsistema de FP para el empleo...), ya que la orientación de los centros de enseñanza (incluidos los de FP dependientes del Dpto. de Educación) corresponde a escala de orientación educativa (en secundaria), y eso depende del departamento de Educación.
Es una faena para nosotros que no se especifiquen bien las cosas ni que esté bien definido el puesto de "orientador" en el Gobierno Vasco.

msa


izarbu

...personalmente (y adelanto que a mi nota no le viene muy bien que sea así...) creo que las dos preguntas que pueden admitir impugnación son la 10 y la 19; el resto no veo argumentos sólidos.  La 20 creo que se entiende perfectamente que para la CREACION de empleo la medida es la bonificación por transformación de contratos de prácticas, aunque no aparezca traducido el "mugagabe", como ha dicho algún compañero anteriormente, si no es en indefinido en qué se van a convertir?
La 44 está bien, creo que fue un error del que la nombró y luego se corrigió.
y la 53, yo la veo clara y claras las fuentes y la 56 creo que también es correcta, analizada la sintáxis de la frase en castellano todo depende de cuál de las dos "y" utilices para hacer la oración coordinada...

Pero el que decide es el tribunal..., así que a esperar toca...

No sé si alguien tiene idea de qué tipo es el psicotécnico... yo me he metido en hacertest.com... pero no tengo ni idea si será el estilo del examen o no.

mariaantia


Me surge otro interrogante, ajeno a esto, por otra parte : ¿como quedo aquello de las reclamaciones de estas bolsas iniciado por J.A. Poza  (creo recordar si no me equivoco ) que animaba a reclamar ? Nadie menciona  nada de este tema. ¿existe realmente posibilidad de trabajar -que es lo que nos interesa- sin estar entre los 40 primeros, sabiendo que ya están blindados los puestos de orientadores "antiguos"? Creo que esta bolsa va a tener poco recorrido.  Tan solo cubrir bajas y vacaciones,  a modo residual.

Es mi opinión pero puedo estar equivocada.
[/quote]

Esta bolsa nueva no es solo para Lanbide no? También ponía para otros sitios entre ellos centros de enseñanza. Si alguien sabe algo de esto que diga please!
[/quote]

Es una bolsa específica, con lo cual se va a trabajar solamente Lanbide porque es ahora cuando se ha creado la figura de orientador en el Gobierno Vasco. No hay plazas vacantes, de hecho, se han recolocado temporalmente a 17 orientadores como técnicos de empleo en Servicios Centrales en Gasteiz porque no se han creado plazas suficientes para todos/as. Así que el trabajo que surja será para cubrir las temporales. Además, el contrato será laboral en la mayoría de los casos y no de funcionario como pone en las bases.

Lo del recurso contra la ampliación de bolsa está por resolver pero está claro que el proceso sigue el cauce normal como si nada pasara. Aceptar el recurso es como aceptar que cesen a los orientadores y no están de acuerdo ni los sindicatos ni el Gobierno Vasco ni mucho menos el colectivo de orientadores.

El hecho de que vosotros forméis parte de esta bolsa para "ellos/as" ya es un triunfo porque obviamente no vais a luchar para que esta bolsa la anulen y alguno/a  ha estado echando un cable para que las aguas se calmaran (esto es un foro y se respetan las opiniones de todos/as) pero serán los tribunales y no nosotros/as quien tengan la última palabra.



nineu79

Cita de: izarbu en 06 de Abril de 2017, 15:15:38 PM
...personalmente (y adelanto que a mi nota no le viene muy bien que sea así...) creo que las dos preguntas que pueden admitir impugnación son la 10 y la 19; el resto no veo argumentos sólidos.  La 20 creo que se entiende perfectamente que para la CREACION de empleo la medida es la bonificación por transformación de contratos de prácticas, aunque no aparezca traducido el "mugagabe", como ha dicho algún compañero anteriormente, si no es en indefinido en qué se van a convertir?
La 44 está bien, creo que fue un error del que la nombró y luego se corrigió.
y la 53, yo la veo clara y claras las fuentes y la 56 creo que también es correcta, analizada la sintáxis de la frase en castellano todo depende de cuál de las dos "y" utilices para hacer la oración coordinada...

Pero el que decide es el tribunal..., así que a esperar toca...

No sé si alguien tiene idea de qué tipo es el psicotécnico... yo me he metido en hacertest.com... pero no tengo ni idea si será el estilo del examen o no.

Respeto tu argumento, pero en la 20 la cuestion no es si se entiende o no, la cuestion es que unos tuvieron mas INFORMACIÓN VITAL que otros para responder correctamente la pregunta, a mi modo de ver da igual si se entiende bien o no. En una OPOSICION O LISTAS DE TRABAJO DEBE REINAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, y no la hay en esa pregunta. En cuanto a la 53 no te he entendido porque son CARACTERISTICAS SOCIO-LABORALES la baja autoestima y autoconfianza.

Lizartza

Cita de: Rosa Apraiz en 05 de Abril de 2017, 17:15:42 PM
Voy a impugnar tambien ésta sobre la base de los siguientes argumentos, que incluyo por si alguien quiere utilizarlos.

La pregunta nº _19___ del MODELO _B__ apareció redactada literalmente en el examen de la siguiente forma:

19 LOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN LA ORIENTACIÓN SON:
19a) Planificación, Análisis, motivación e información.
19b) Análisis, habilidades, motivación e información.
19c) Planificación, habilidades, motivación e información.
19d) Planificación, Análisis, habilidades e información   
 
Y se dio como respuesta válida la marcada como 19c).

Que por lo que he sabido la pregunta y la respuesta parte de un diagrama que aparece en la página web de Lanbide. Si se investiga sobre esta pregunta se puede comprobar:

PRIMERO.- Que si bien es cierto que la pagina que contienen dicho diagrama es accesible mediante búsqueda específica con el buscador metiendo palabras clave, no se accede a la misma pinchando en la pestaña orientación y una vez dentro tampoco pinchando en las pestañas que aparecen a continuación y así sucesivamente hasta agotar las posibilidades. En el primer caso desde la página de inicio pinchando en la parte alta en la pestaña Orientación accedemos una página parecida aunque de menor contenido, quizás una versión más actualizada de la misma, en la que el diagrama en cuestión no está. Siendo así no sabría decir qué ruta seguir para llegar a la página que muestra el diagrama o si es una versión desactualizada de la página. En mi caso al estudiar para el examen accedí en numerosas ocasiones a la web de Lanbide y examiné en detalle toda la web y no accedí ni vi nunca ese diagrama.

SEGUNDO.- Y más importante si cabe, que en el Texto Refundido de la Ley de Empleo  existe una definición legal de las actuaciones que comprende la Orientación y ésta no guarda relación ni parecido alguno con la enumeración del citado diagrama que sirve de fuente a esta pregunta y respuesta.

Que en efecto el Real Decreto Legislativo 3/2015, de Texto refundido de la Ley de Empleo en el artículo 10. 4 a) define el ámbito de la Orientación, y determina lo siguiente
"a) Eje 1. Orientación. Comprende las actuaciones de información, orientación profesional, motivación, asesoramiento, diagnóstico y determinación del perfil profesional y de competencias, diseño y gestión de la trayectoria individual de aprendizaje, búsqueda de empleo, intermediación laboral y, en resumen, las actuaciones de apoyo a la inserción de las personas beneficiarias". (éste texto fue introducido en la Ley de empleo y está en vigor desde el 05/07/2014).

En la misma línea, el Real Decreto 7/2015, de 16 de enero, por el que se aprueba la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo detalla profusamente las actividades comprendidas en el servicio de Orientación a prestar por los servicios públicos de empleo de toda España y nuevamente vemos que no guarda relación ni parecido con la enumeración que ofrecía la pregunta 19 del cuestionario. A saber:
a) Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil: Comprenderá la atención específica al usuario, al objeto de identificar sus habilidades, sus competencias, su formación y experiencia, sus intereses, su situación familiar y las posibles oportunidades profesionales,(..). b) Diseño del itinerario personalizado para el empleo.(...). c) Acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad:(...). d) Asesoramiento y ayuda técnica adicional para: 1.º La definición de su currículo, que refleje su perfil profesional en términos de competencias profesionales(...) 2.º La aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo: (...)  e) Información y asesoramiento adicional sobre: 1.º La situación del mercado de trabajo, las políticas activas de empleo y oferta de los servicios comunes y complementarios de la cartera: (...) 2.º La oferta formativa y los programas que faciliten la movilidad para la formación y cualificación europeas: (...)f) Apoyo a la gestión de la movilidad laboral: (...)"

Considerando todo ello, no vemos relación ni coincidencia entre las respuestas posibles de la pregunta 19 del Modelo B con las actuaciones que definen por ley el servicio público de la orientación como parte de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo. Dicha Cartera determina los contenidos o requisitos comunes mínimos y aspectos básicos que serán de aplicación en esta materia en toda España y vincula a los Servicios de Empleo de todo el Estado.

Pudiera tal vez entenderse que antes de que fuera introducida en la Ley una definición y descripción de las actuaciones que comprende la Orientación, la página web de un servicio público o incluso el cuestionario de un examen de una Bolsa para Orientadores de una Administración Pública recurriera a una pseudodefinición doctrinal o como quiera definirse los cuatro círculos que muestra el diagrama con 4 palabras inconexas, sin más desarrollo o explicación, pero parece que tras esa publicación y entrada en vigor con carácter vinculante ello atenta contra el principio de seguridad jurídica.

Tanto la web de Lanbide como el cuestionario deberían ajustarse y estar actualizados de acuerdo con las normas que son la piedra angular del objeto de la labor a desarrollar por los orientadores que prestan sus servicios en los Servicios Públicos de Empleo.

TERCERO.-La fuente de la pregunta es muy pobre. Un diagrama, sin ninguna explicación. Una combinación de palabras inconexas elegidas sobre la base de no se sabe qué criterio, además dentro del grupo de palabras, "habilidades" parece no tener concordancia con el resto de la serie. ¿por qué los ámbitos de actuación de la Orientación son– "Planificación, habilidades, motivación e información" y no por ej, así al azar: información-diagnóstico-competencias y apoyo (o cualesquiera otras cuatro palabras de las muchas que aparecen en los textos legales que he citado más arriba). Si ello se debe a que los servicios de Lanbide hoy por hoy ordenan su actuación bajo tales enunciados aspecto que desconozco, lo entendería, pero en ese caso esa sería una información que no habría estado al alcance de personas ajenas a Lanbide. Si no es así,  carecería totalmente de fundamento acoger esta definición de las actuaciones de la orientación existiendo contenidos legales completos, vigentes y de obligada aplicación en el ámbito que nos ocupa según se explica en el punto anterior.

En consecuencia, sobre la base de los argumentos citados, de falta de accesibilidad  a la fuente y del necesario fundamento de la misma,  que resulta ser muy pobre, y fundamentalmente por la falta total de relación o coincidencia entre las respuestas posibles de la pregunta 19 del Modelo B con las "actuaciones" que definen por ley el servicio público de la orientación solicito que la pregunta 19 del Modelo B sea anulada.

Pese a no compartir todos tus argumentos coincido en que deberían anular la pregunta, puesto que en el enunciado no se establece una relación de dependencia entre la orientación y Lanbide, de manera que puede referirse a ámbitos de actuación de cualquier esfera (que no sea laboral) o entidad (que no sea Lanbide)...

Ya veremos si los miembros del Tribunal calificador aceptan estos argumentos...


Lizartza


Lizartza

#906
CitarCon la 44 del modelo A alguien se coló, esa está bien respondida.
Respecto a la 56, desde que en la respuesta en castellano no hay dos puntos ( : ) y en euskera sí, el significado cambia. No es una traducción literal como debería ser.
A mi modo de ver en castellano se habla de dos conceptos, una ventaja y una limitación (o desventaja). En euskera se habla sólo de una ventaja que pasa a explicarse tras el signo ( : ) que es utilizado para explicar o enumerar lo que se quiere decir.
Vamos, que se han liado y en euskera aparece como ventaja: "promoción y limitación de consumo de tiempo" en su conjunto.

Pero bueno.... que no creo que vayan a anular o cambiar muchas de las preguntas..... así que....


Eso mismo es lo que defiendo. Difícilmente "todas las respuestas anteriores pueden ser correctas" si la respuesta que comentamos (C) establece dos cosas opuestas. Vamos que el tema no tiene discusión...

Adjunto una imagen que lo deja bien claro.

Redactan las cosas de manera tan ambigua que confunden hasta a los traductores del Gobierno Vasco  ;D

¡Por tanto queda Anulada!  :police:

Patrisrod

En cuanto a la pregunta 56...No creo que lleguen a esa de reserva, así que no creo que merezca mucho la pena dedicarle más tiempo. Delante de esa hay 3 preguntas de reserva, teniendo en cuenta que la 10 imagino que simplemente cambiarán a la D la opción correcta (o eso sería lo suyo).

Lizartza

Cita de: nineu79 en 06 de Abril de 2017, 15:38:36 PM
Cita de: izarbu en 06 de Abril de 2017, 15:15:38 PM
...personalmente (y adelanto que a mi nota no le viene muy bien que sea así...) creo que las dos preguntas que pueden admitir impugnación son la 10 y la 19; el resto no veo argumentos sólidos.  La 20 creo que se entiende perfectamente que para la CREACION de empleo la medida es la bonificación por transformación de contratos de prácticas, aunque no aparezca traducido el "mugagabe", como ha dicho algún compañero anteriormente, si no es en indefinido en qué se van a convertir?
La 44 está bien, creo que fue un error del que la nombró y luego se corrigió.
y la 53, yo la veo clara y claras las fuentes y la 56 creo que también es correcta, analizada la sintáxis de la frase en castellano todo depende de cuál de las dos "y" utilices para hacer la oración coordinada...

Pero el que decide es el tribunal..., así que a esperar toca...

No sé si alguien tiene idea de qué tipo es el psicotécnico... yo me he metido en hacertest.com... pero no tengo ni idea si será el estilo del examen o no.

Respeto tu argumento, pero en la 20 la cuestion no es si se entiende o no, la cuestion es que unos tuvieron mas INFORMACIÓN VITAL que otros para responder correctamente la pregunta, a mi modo de ver da igual si se entiende bien o no. En una OPOSICION O LISTAS DE TRABAJO DEBE REINAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, y no la hay en esa pregunta. En cuanto a la 53 no te he entendido porque son CARACTERISTICAS SOCIO-LABORALES la baja autoestima y autoconfianza.

¿Unos tuvieron más información vital? ¿Igualdad de oportunidades?No se a ti, pero a mi me dieron un examen bilingüe...

A mi modo de ver, una cosa es que la traducción sea distinta o tenga matices, y otra que la respuesta pierda el sentido y la haga incongruente o incorrecta tal y como sucede con la 56...

Pero bueno, dentro de 3 semanas saldremos todos de dudas.


nineu79

Cita de: Federico en 06 de Abril de 2017, 16:31:36 PM
Cita de: nineu79 en 06 de Abril de 2017, 15:38:36 PM
Cita de: izarbu en 06 de Abril de 2017, 15:15:38 PM
...personalmente (y adelanto que a mi nota no le viene muy bien que sea así...) creo que las dos preguntas que pueden admitir impugnación son la 10 y la 19; el resto no veo argumentos sólidos.  La 20 creo que se entiende perfectamente que para la CREACION de empleo la medida es la bonificación por transformación de contratos de prácticas, aunque no aparezca traducido el "mugagabe", como ha dicho algún compañero anteriormente, si no es en indefinido en qué se van a convertir?
La 44 está bien, creo que fue un error del que la nombró y luego se corrigió.
y la 53, yo la veo clara y claras las fuentes y la 56 creo que también es correcta, analizada la sintáxis de la frase en castellano todo depende de cuál de las dos "y" utilices para hacer la oración coordinada...

Pero el que decide es el tribunal..., así que a esperar toca...

No sé si alguien tiene idea de qué tipo es el psicotécnico... yo me he metido en hacertest.com... pero no tengo ni idea si será el estilo del examen o no.

Respeto tu argumento, pero en la 20 la cuestion no es si se entiende o no, la cuestion es que unos tuvieron mas INFORMACIÓN VITAL que otros para responder correctamente la pregunta, a mi modo de ver da igual si se entiende bien o no. En una OPOSICION O LISTAS DE TRABAJO DEBE REINAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, y no la hay en esa pregunta. En cuanto a la 53 no te he entendido porque son CARACTERISTICAS SOCIO-LABORALES la baja autoestima y autoconfianza.

¿Unos tuvieron más información vital? ¿Igualdad de oportunidades?No se a ti, pero a mi me dieron un examen bilingüe...

A mi modo de ver, una cosa es que la traducción sea distinta o tenga matices, y otra que la respuesta pierda el sentido y la haga incongruente o incorrecta tal y como sucede con la 56...

Pero bueno, dentro de 3 semanas saldremos todos de dudas.

En la matricula elejias el idioma del examen, no creo que diera tiempo a leer todas las respuestas en euskera y castellano. Ademas no tiene logica leer en euskera y castellano.

nineu79


txikulina

Los exámenes deben ser exactamente iguales en un idioma u otro. Cosa que no lo eran. Sólo por eso esas preguntas se deberían anular.

Luego ya... si era fácil o no la interpretación de la respuesta es totalmente secundario.

Lizartza

Cita de: nineu79 en 06 de Abril de 2017, 16:53:26 PM
Cita de: Federico en 06 de Abril de 2017, 16:31:36 PM
Cita de: nineu79 en 06 de Abril de 2017, 15:38:36 PM
Cita de: izarbu en 06 de Abril de 2017, 15:15:38 PM
...personalmente (y adelanto que a mi nota no le viene muy bien que sea así...) creo que las dos preguntas que pueden admitir impugnación son la 10 y la 19; el resto no veo argumentos sólidos.  La 20 creo que se entiende perfectamente que para la CREACION de empleo la medida es la bonificación por transformación de contratos de prácticas, aunque no aparezca traducido el "mugagabe", como ha dicho algún compañero anteriormente, si no es en indefinido en qué se van a convertir?
La 44 está bien, creo que fue un error del que la nombró y luego se corrigió.
y la 53, yo la veo clara y claras las fuentes y la 56 creo que también es correcta, analizada la sintáxis de la frase en castellano todo depende de cuál de las dos "y" utilices para hacer la oración coordinada...

Pero el que decide es el tribunal..., así que a esperar toca...

No sé si alguien tiene idea de qué tipo es el psicotécnico... yo me he metido en hacertest.com... pero no tengo ni idea si será el estilo del examen o no.

Respeto tu argumento, pero en la 20 la cuestion no es si se entiende o no, la cuestion es que unos tuvieron mas INFORMACIÓN VITAL que otros para responder correctamente la pregunta, a mi modo de ver da igual si se entiende bien o no. En una OPOSICION O LISTAS DE TRABAJO DEBE REINAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, y no la hay en esa pregunta. En cuanto a la 53 no te he entendido porque son CARACTERISTICAS SOCIO-LABORALES la baja autoestima y autoconfianza.

¿Unos tuvieron más información vital? ¿Igualdad de oportunidades?No se a ti, pero a mi me dieron un examen bilingüe...

A mi modo de ver, una cosa es que la traducción sea distinta o tenga matices, y otra que la respuesta pierda el sentido y la haga incongruente o incorrecta tal y como sucede con la 56...

Pero bueno, dentro de 3 semanas saldremos todos de dudas.

En la matricula elejias el idioma del examen, no creo que diera tiempo a leer todas las respuestas en euskera y castellano. Ademas no tiene logica leer en euskera y castellano.

Es cierto lo de la matrícula. Lo de la lógica, ya se sabe, cada uno tiene la suya...

El hecho de que una respuesta difiera ligeramente en un idioma y en otro, no conlleva necesariamente que sea incorrecta o esté mal formulada y por lo tanto no me parece una razón suficiente para anularla.

Lo dicho, en 3 semanas saldremos de dudas cuando publiquen el acuerdo con las modificaciones, anulaciones y calificaciones definitivas.

¡Alea jacta est!

nineu79

Cita de: Federico en 06 de Abril de 2017, 16:17:04 PM
CitarCon la 44 del modelo A alguien se coló, esa está bien respondida.
Respecto a la 56, desde que en la respuesta en castellano no hay dos puntos ( : ) y en euskera sí, el significado cambia. No es una traducción literal como debería ser.
A mi modo de ver en castellano se habla de dos conceptos, una ventaja y una limitación (o desventaja). En euskera se habla sólo de una ventaja que pasa a explicarse tras el signo ( : ) que es utilizado para explicar o enumerar lo que se quiere decir.
Vamos, que se han liado y en euskera aparece como ventaja: "promoción y limitación de consumo de tiempo" en su conjunto.

Pero bueno.... que no creo que vayan a anular o cambiar muchas de las preguntas..... así que....


Eso mismo es lo que defiendo. Difícilmente "todas las respuestas anteriores pueden ser correctas" si la respuesta que comentamos (C) establece dos cosas opuestas. Vamos que el tema no tiene discusión...

Adjunto una imagen que lo deja bien claro.

Redactan las cosas de manera tan ambigua que confunden hasta a los traductores del Gobierno Vasco  ;D

¡Por tanto queda Anulada!  :police:

Ese argumento ya es más razonable, pero en el idioma en cuanto a la pregunta 56 no hay fallos de traducción.

nineu79

#913
Cita de: Federico en 06 de Abril de 2017, 17:22:13 PM
Cita de: nineu79 en 06 de Abril de 2017, 16:53:26 PM
Cita de: Federico en 06 de Abril de 2017, 16:31:36 PM
Cita de: nineu79 en 06 de Abril de 2017, 15:38:36 PM
Cita de: izarbu en 06 de Abril de 2017, 15:15:38 PM
...personalmente (y adelanto que a mi nota no le viene muy bien que sea así...) creo que las dos preguntas que pueden admitir impugnación son la 10 y la 19; el resto no veo argumentos sólidos.  La 20 creo que se entiende perfectamente que para la CREACION de empleo la medida es la bonificación por transformación de contratos de prácticas, aunque no aparezca traducido el "mugagabe", como ha dicho algún compañero anteriormente, si no es en indefinido en qué se van a convertir?
La 44 está bien, creo que fue un error del que la nombró y luego se corrigió.
y la 53, yo la veo clara y claras las fuentes y la 56 creo que también es correcta, analizada la sintáxis de la frase en castellano todo depende de cuál de las dos "y" utilices para hacer la oración coordinada...

Pero el que decide es el tribunal..., así que a esperar toca...

No sé si alguien tiene idea de qué tipo es el psicotécnico... yo me he metido en hacertest.com... pero no tengo ni idea si será el estilo del examen o no.

Respeto tu argumento, pero en la 20 la cuestion no es si se entiende o no, la cuestion es que unos tuvieron mas INFORMACIÓN VITAL que otros para responder correctamente la pregunta, a mi modo de ver da igual si se entiende bien o no. En una OPOSICION O LISTAS DE TRABAJO DEBE REINAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, y no la hay en esa pregunta. En cuanto a la 53 no te he entendido porque son CARACTERISTICAS SOCIO-LABORALES la baja autoestima y autoconfianza.

¿Unos tuvieron más información vital? ¿Igualdad de oportunidades?No se a ti, pero a mi me dieron un examen bilingüe...

A mi modo de ver, una cosa es que la traducción sea distinta o tenga matices, y otra que la respuesta pierda el sentido y la haga incongruente o incorrecta tal y como sucede con la 56...

Pero bueno, dentro de 3 semanas saldremos todos de dudas.

En la matricula elejias el idioma del examen, no creo que diera tiempo a leer todas las respuestas en euskera y castellano. Ademas no tiene logica leer en euskera y castellano.

Es cierto lo de la matrícula. Lo de la lógica, ya se sabe, cada uno tiene la suya...

El hecho de que una respuesta difiera ligeramente en un idioma y en otro, no conlleva necesariamente que sea incorrecta o esté mal formulada y por lo tanto no me parece una razón suficiente para anularla.

Lo dicho, en 3 semanas saldremos de dudas cuando publiquen el acuerdo con las modificaciones, anulaciones y calificaciones definitivas.

¡Alea jacta est!

No es que difiera ligeramente es que omite pasar a "INDEFINIDO"

nineu79

Cita de: Patrisanrod en 06 de Abril de 2017, 16:28:34 PM
En cuanto a la pregunta 56...No creo que lleguen a esa de reserva, así que no creo que merezca mucho la pena dedicarle más tiempo. Delante de esa hay 3 preguntas de reserva, teniendo en cuenta que la 10 imagino que simplemente cambiarán a la D la opción correcta (o eso sería lo suyo).

Coincido contigo, no creo que lleguemos a la 56, ojala, pero no lo creo

nineu79

El que tenga dudas con la 19, puede consultar esta fuente:

http://www.ipyme.org/es-ES/ContratacionLaboral/CIndefinido/Paginas/VinculacionFormativa.aspx

dudo mucho que se pueda encontrar una fuente mas fiable.

Patrisrod

Cita de: nineu79 en 06 de Abril de 2017, 18:32:50 PM
El que tenga dudas con la 19, puede consultar esta fuente:

http://www.ipyme.org/es-ES/ContratacionLaboral/CIndefinido/Paginas/VinculacionFormativa.aspx

dudo mucho que se pueda encontrar una fuente mas fiable.

La 19 está muy clara sí. Junto con la 10, las más obvias.

nineu79

Muy buenas tardes a todos  O0 :award_star_silver_2: O0

MARGA410

¿Podéis subir el examen y la hoja de respuestas, porfis?

Ruben Caulfield


MARGA410


mariaantia


MARGA410

Sí, mariaantia. Pero sólo para los que habéis hecho el examen.

mariaantia

Cita de: MARGA410 en 07 de Abril de 2017, 19:55:03 PM
Sí, mariaantia. Pero sólo para los que habéis hecho el examen.

Es verdad Marga. Tienes razón que solo tenemos acceso los que nos hemos apuntado a la convocatoria.

aratis

Sin noticias del tema ele psicotécnico , verdad ? Otra cosa....El título de euskera hay que presentar o con que se verifique en el sistema vale ?

Oposisi

Se han publicado las fechas sobre las pruebas psicotécnicas de las demás bolsas pero no de la nuestra?? o no la veo  :o

ma_37


nineu79

Cita de: miren_37 en 10 de Abril de 2017, 14:22:38 PM
El 7 de mayo a las 12:30 en el BEC

No miren37, a las 12:30 empieza la prueba y a las 12:00 abren las puertas, por lo tanto hay que estar para las 12:00.

Plan B

Leyendo la nota informativa no me ha quedado claro si se trata de un psicotecnico de los que aparecen en hacertest.com o de un test de inteligencia para sacar el coeficiente intelectual. Qué tipo de test creéis que sera? Conoceis alguna otra página donde se pueda practicar?

Ruben Caulfield

Cita de: icalvo en 10 de Abril de 2017, 18:20:18 PM
Leyendo la nota informativa no me ha quedado claro si se trata de un psicotecnico de los que aparecen en hacertest.com o de un test de inteligencia para sacar el coeficiente intelectual. Qué tipo de test creéis que sera? Conoceis alguna otra página donde se pueda practicar?

Pues yo estoy igual, después de leer el textito me he quedado igual, sera para seguir la serie, calculo metal y de ese tipo, de los de resolver problemas o de los de "a quien quieres mas a papa o a mama", "has robado alguna vez", y de esas, que evidentemente no se pueden preparar.

Esperaba que dieran mas info pero ya veo que no, así que si alguien sabe algo que lo diga o calle para siempre

Ruben Caulfield


begotxu11

Hola chics!

tengo una duda con una pregunta que me ha salido practicando psicotécnicos y me tiene demasiado intrigada. El enunciado dice así:

"Paco, Juan y Patxi desean hacer un viaje juntos. Uniendo las cantidades que han ahorrado los tres suman 1400 euros. Si Juan ha ahorrado dos veces más que Paco y dos veces menos que Patxi, ¿cuánto dinero ha ahorrado Patxi?"

Yo en un principio, entendiendo la expresión "dos veces más" como el "doble", y "dos veces menos" como la "mitad", he sacado que Paco ha ahorrado 200, Juan 400, y Patxi 800. Pero no es la solución. La solución dispone que Patxi ahorra 560€.

Mirando por Intenert, he visto que ya habían planteado está duda anteriormente en https://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Auxiliares-Administrativos-del-Estado-fmen-19-4133920.htm

Uno de los comentarios de dicho foro dice: "Bueno chicos, ante todo gracias por el interés, pero.....lamento deciros que si esa fuera la respuesta, Miguel no hubiera ahorrado 2 VECES + que Ernesto (ya que Ernesto ahorra 200, una vez más que ernesto serían 400 y 2 veces más que ernesto serían 600) con lo cual la ecuación sería:

M = 3E
J = 3M

(Pensar que en el enunciado no se habla para nada de DOBLE o MITAD)

Pero no lo veo claro.................. ".

Pero planteándolo así tampoco me da la respuesta. Y antes de pensar que la respuesta que tengo como solución es incorrecta, he preferido pasarme por aquí y preguntaros. ¿Qué pensáis?




Merbar

Cita de: begolemoa en 23 de Abril de 2017, 15:24:24 PM
Hola chics!

tengo una duda con una pregunta que me ha salido practicando psicotécnicos y me tiene demasiado intrigada. El enunciado dice así:

"Paco, Juan y Patxi desean hacer un viaje juntos. Uniendo las cantidades que han ahorrado los tres suman 1400 euros. Si Juan ha ahorrado dos veces más que Paco y dos veces menos que Patxi, ¿cuánto dinero ha ahorrado Patxi?"

Yo en un principio, entendiendo la expresión "dos veces más" como el "doble", y "dos veces menos" como la "mitad", he sacado que Paco ha ahorrado 200, Juan 400, y Patxi 800. Pero no es la solución. La solución dispone que Patxi ahorra 560€.

Mirando por Intenert, he visto que ya habían planteado está duda anteriormente en https://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Auxiliares-Administrativos-del-Estado-fmen-19-4133920.htm

Uno de los comentarios de dicho foro dice: "Bueno chicos, ante todo gracias por el interés, pero.....lamento deciros que si esa fuera la respuesta, Miguel no hubiera ahorrado 2 VECES + que Ernesto (ya que Ernesto ahorra 200, una vez más que ernesto serían 400 y 2 veces más que ernesto serían 600) con lo cual la ecuación sería:

M = 3E
J = 3M

(Pensar que en el enunciado no se habla para nada de DOBLE o MITAD)

Pero no lo veo claro.................. ".

Pero planteándolo así tampoco me da la respuesta. Y antes de pensar que la respuesta que tengo como solución es incorrecta, he preferido pasarme por aquí y preguntaros. ¿Qué pensáis?

Los tests que pululan por internet no están baremados con una población, etc... como los oficiales. Por tanto, tampoco me comería la cabeza si en un problema en particular no me salen las cuentas, ya que puede haber errores. La idea de prepararse es ir haciéndose con la dinámica e ir ganando agilidad.

En cuanto a este caso, yo habría contestado exactamente lo mismo que tú. Si la solución fuera que Patxi pone 560 euros, entonces Juan habría puesto 280 y Paco 140, cantidades que sumadas no dan 1400. Por tanto, a mi entender está mal la contestación.

Si en otras preguntas similares lo has hecho medianamente bien, no le des más vueltas...

begotxu11

Cita de: Merbar en 24 de Abril de 2017, 08:09:54 AM
Cita de: begolemoa en 23 de Abril de 2017, 15:24:24 PM
Hola chics!

tengo una duda con una pregunta que me ha salido practicando psicotécnicos y me tiene demasiado intrigada. El enunciado dice así:

"Paco, Juan y Patxi desean hacer un viaje juntos. Uniendo las cantidades que han ahorrado los tres suman 1400 euros. Si Juan ha ahorrado dos veces más que Paco y dos veces menos que Patxi, ¿cuánto dinero ha ahorrado Patxi?"

Yo en un principio, entendiendo la expresión "dos veces más" como el "doble", y "dos veces menos" como la "mitad", he sacado que Paco ha ahorrado 200, Juan 400, y Patxi 800. Pero no es la solución. La solución dispone que Patxi ahorra 560€.

Mirando por Intenert, he visto que ya habían planteado está duda anteriormente en https://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Auxiliares-Administrativos-del-Estado-fmen-19-4133920.htm

Uno de los comentarios de dicho foro dice: "Bueno chicos, ante todo gracias por el interés, pero.....lamento deciros que si esa fuera la respuesta, Miguel no hubiera ahorrado 2 VECES + que Ernesto (ya que Ernesto ahorra 200, una vez más que ernesto serían 400 y 2 veces más que ernesto serían 600) con lo cual la ecuación sería:

M = 3E
J = 3M

(Pensar que en el enunciado no se habla para nada de DOBLE o MITAD)

Pero no lo veo claro.................. ".

Pero planteándolo así tampoco me da la respuesta. Y antes de pensar que la respuesta que tengo como solución es incorrecta, he preferido pasarme por aquí y preguntaros. ¿Qué pensáis?

Los tests que pululan por internet no están baremados con una población, etc... como los oficiales. Por tanto, tampoco me comería la cabeza si en un problema en particular no me salen las cuentas, ya que puede haber errores. La idea de prepararse es ir haciéndose con la dinámica e ir ganando agilidad.

En cuanto a este caso, yo habría contestado exactamente lo mismo que tú. Si la solución fuera que Patxi pone 560 euros, entonces Juan habría puesto 280 y Paco 140, cantidades que sumadas no dan 1400. Por tanto, a mi entender está mal la contestación.

Si en otras preguntas similares lo has hecho medianamente bien, no le des más vueltas...

Eskerrik asko por la respuesta Merbar :)

Sí, voy a pasar de ella... la daré por incorrecta.

Zorte on :)

Patrisrod

Ya están las notas definitivas colgadas.  Al final sí que han cambiado bastante las cosas.
Suerte!

begotxu11

Patrisanrod gracias por el aviso!!

Zorteeee onnnn danooi:)

txikulina

Joer, menuda chapuza los exámenes en general, nunca había visto tanta pregunta anulada o modificada. Y si lo que querían era reducir... acaban de sumar casi 400 personas más (zorionak a todos!).

Las reclamaciones al final sirvieron para algo.

txikulina

A la gente de las otras convocatorias les han puesto la explicación que da el IVAP para anular dichas preguntas. A nosotros no, ¿verdad? No lo encuentro por ningún lado.

begotxu11

Cita de: txikulina en 27 de Abril de 2017, 14:31:39 PM
A la gente de las otras convocatorias les han puesto la explicación que da el IVAP para anular dichas preguntas. A nosotros no, ¿verdad? No lo encuentro por ningún lado.

Yo tampoco lo encuentro.

nineu79

Estaba claro que la 10, 19 y 20 del modelo estaban mal, yo ahora estoy dentro  O0 O0 O0 O0.

MARGA410

¿Podéis poner qué preguntas han modificado tras las reclamaciones, porfis?

txikulina

Cita de: MARGA410 en 30 de Abril de 2017, 12:16:41 PM
¿Podéis poner qué preguntas han modificado tras las reclamaciones, porfis?

Modelo A:
Se modifica la respuesta correcta a la pregunta 10: Respuesta correcta D
Se anulan 24 y 26 (día del examen) + 14, 19, 20 y 40.

Modelo B:
Se modifica la respuesta correcta a la pregunta 28: Respuesta correcta D
Se anulan 42 y 44 (día del examen) + 32, 37, 38 y 8.

MARGA410


Vicarbonato

Pues yo voy a llamar xa que me expliquen por qué no se justifican el cambio y las anulaciones, tal y como lo han hecho en otras bolsas y voy a hacer recurso. Alguien sabe como se hace??

amr2017

Buenas!
¿Alguien ha podido subir el archivo de la titulación? A mi no me carga y ya no sé qué hacer... Solo han dado la opción de subirlo por plataforma, ¿sabéis si hay otras opciones?

Muchas gracias!!!


aratis

Si el título de Euskera...me aparece ya en el sistema como acreditado...hay que subirlo???

eduardoduo

Cita de: amr2017 en 03 de Mayo de 2017, 13:20:04 PM
Buenas!
¿Alguien ha podido subir el archivo de la titulación? A mi no me carga y ya no sé qué hacer... Solo han dado la opción de subirlo por plataforma, ¿sabéis si hay otras opciones?

Muchas gracias!!!

El problema es que tienes que tener activado en el navegador el "Adobe Flash Player".

eutsihorri

Prueba con Firefox o Explorer. A mi al menos con Chrome no me dejó

Cita de: amr2017 en 03 de Mayo de 2017, 13:20:04 PM
Buenas!
¿Alguien ha podido subir el archivo de la titulación? A mi no me carga y ya no sé qué hacer... Solo han dado la opción de subirlo por plataforma, ¿sabéis si hay otras opciones?

Muchas gracias!!!

izarbu

El título de euskera si ya está acreditado no hay que subirlo, llamé y me lo confirmaron.

Vicarbonato

Aupa!

Si alguien de orientadores está afectado por la anulación de algunas preguntas que se anime a interponer recurso de alzada. Yo por ejemplo de la 14 y 20 del modelo A (32 y 38 del modelo B) no estoy conforme, así que mañana lo voy a presentar en la sede del IVAP de Bilbao para poder hacer cautelarmente el 2º ejercicio. En otras bolsas lo están haciendo tb. Animaros!

Un saludo