Noticias:

La parte OFICIAL
La web oficial de las IT Txartelas del Gobierno Vasco es ésta --> https://www.it-txartela.net/.En ella tenéis la información necesaria para las inscripciones, etc. En resumen os diré que os tenéis que registrar en la propia web oficial y además registraros en metaposta para recibir los certificados.

Menú Principal

Bolsa Trabajo Gobierno Vasco 2017:Cuerpo Superior Facultativo-Licenciado Derecho

Iniciado por Peterpan, 23 de Enero de 2017, 10:47:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Leylaw

Tanto la Constitución como la LOPJ hacen referencia a que hay 20 miembros.

Peterpan

Cita de: Zadorra en 03 de Abril de 2017, 09:18:54 AM
Yo la 27 respondí la b) puesto que en tanto no se finalice la vía administrativa, no pueden ser ejecutivos sus actos. y por ello, si cabe todavía el recurso potestativo de reposición, estariamos dentro del plazo de un mes para que el interesado recurra el acto, es decir, el procedimiento aun no ha puesto fin, y por ello, no puede ser ejecutivo.

en cuanto a la pregunta 4, yo pienso lo mismo que tu, LAGA, el art. 168 habla claramente de la mayoría reforzada de 2/3 para los supuestos de reforma integral o titulo de la Corona o de los DDFF.

yo también puse D).

Zadorra, el apartado B) del articulo 98 dice que serán ejecutivos inmediatamente salvo cuando se trata de una resolución en el procedimiento sancionador contra la que quepa algún recurso en vía administrativa incluido el potestativo de reposición. Y el examen habla solo de cuando se trata de una resolución contra la que quepa algún recurso en vía administrativa incluido el potestativo de reposición¨ sin especificar que es del procedimiento sancionador que es el unico caso junto con los otros tres aparatos del articulo 98 en los que NO son inmediatamente ejecutivos los actos administrativos.

De ahí que este mal planteada la pregunta, si hubieran preguntado cuando son inmediatamente ejecutivos la respuesta será la B pero como preguntaron cuando No lo son, entiendo que las respuestas correctas son la A,C y D.

Peterpan


Peterpan


Peterpan

Cita de: Zadorra en 03 de Abril de 2017, 09:01:06 AM
Eso mismo, son 20 vocales, y su Presidente que sumando, logicamente da 21 miembros o integrantes del mismo.

si hubiesen preguntado cuantos vocales tiene el CGPJ, entonces si que la respuesta debería ser 20, pero al preguntar por miembros, hay que incluir a todos sus integrantes, y no podemos dejar fuera al Presidente.

Laga, yo la de la reforma de la CE tb pienso como tu, sería la respuesta correcta la de depende del objeto ¿no?

Zadorra

Para PETER PAN:

Es que la cuestión 27 no pregunta cuales son los actos que no son ejecutivos, refiriéndose a todos, sino de los a continuación redactados cuales no son inmediatamente ejecutivos. no obstante, ahora pienso que LAGA puede tener razón pues habría mas de una respuesta correcta, puesto que la opción a) también incluiría un supuesto de no ejecutividad inmediata.


Con respecto a los miembros del CGPJ, no te quito razón, la CE pone claramente qeu son 20, pero cabe interpretar que su presidente tambien es parte del mismo, y por tanto a 20 miembros hay que sumarle a el, puesto que la CE dice EL PRESIDENTE Y 20 MIEMBROS, lo cual no significa que aquel no sea miembro de ellos. no se si me explico.

Pero, es como lo veo yo, que solo es mi punto de vista.

Zadorra

Rectifico Peter Pan, tienes razon. Efectivamente, y con arreglo al art. 98 LPAC caben todas las opciones que has hecho referencia. sería correcta la a), la c) (y la b) pero esta no con arreglo al art. 98.

por tanto, esta pregunta debe ser anulada necesariamente.

Zadorra


Mtx

Egunon chic@s, yo tambien he puesto mal la de reserva numero 53... sabia que eran 20 + el presidente, y no me atrevi a poner la correcta... puse 20 miembros,  no tenia claro si el presidente del Consejo al ser tambien del Supremo entraria  en categoria de miembro...tambien en la reforma de la constitucion puse depende del objeto de reforma... a ver que pasa..y estoy con peterpan con la de los actos ejecutivos...
Entiendo que el CGPJ son 21, pero si os fijais hay otra pregunta similar en el examen concretamente la de reserva numero 55, ( manda narices justo 2 preguntas despues)y pone hablando de los miembros del tribunal vasco de cuentas, l12 mas el presidente...en al 53 tenian que haber puesto algo parecido..... me da rabia  porque me voy a quedar en puertas del aprobado creo...por preguntas como esta... en fin...
animo chicos!

Leylaw

No está todo perdido, ahora tenemos la opción de ejercitar nuestro derecho de impugnar las preguntas que creamos que puedan ser erróneas o estar mal formuladas.
No sé si se ha abierto el plazo para impugnar sólo de la pregunta 1 a la 50, o todo el examen. Si alguien lo sabe con certeza, le estaríamos muy agradecidos.

Mtx

Yo tampoco se de como funciona las impugnaciones, pero si me cuentan la 53 mal.. pese a tener las 2 siguientes bien poco voy a poder hacer..... en todo caso entrarían hasta la 52 no? al no ser de reserva por la chapuza del examen...
Los que os  habeis presentado mas veces sabeis si son muy estrictos con el tema impugnacion? estoy bastante asombrada para mal del nivel de fallos.... han querido hacer preguntas tan rebuscadas que lo han liado pero bien....y las faciles nos las han querido complicar.... y yo he caido.... en fin

Peterpan

Esta claro que la numero 27 es anulable.

Pero la numero 4 aunque yo también he puesto "dependerá del objeto" porque así es según los artículos 167 y 168, dudo....¿no tendrá trampa esta pregunta y por eso han puesto como correcta la mayoría de 3/5??


Hable con el IVAP y ya están al tanto del error de no computar las preguntas 51 y 52 y de no haber anulado las num. 31 y 33 del modelo A y las correspondientes del modelo B. Me dicen que seguramente hoy salga una nota informativa al respecto.

Peterpan


Leylaw

Desde el IVAP informan:
" en la corrección se han valorado las preguntas anuladas. Se van a volver a corregir los exámenes teniendo en cuenta la preguntas de reserva. Enviaremos un nuevo aviso cuando se publiquen los nuevos resultados provisionales."

Berri86

A mi no me han valorado las anuladas y me han contado las de reserva que las tengo bien. No entiendo como han corregido a unos si y a otros no

Pocahontas

Chicos, se pueden impugnar TODAS las preguntas del examen. Las de reserva también, aunque finalmente no se vayan a tener en cuenta. Porque el hecho de que se vayan o no a tener en cuenta no lo sabemos hasta el final; cuando salgan los resultados definitivos.

Ya he estado en varios procesos en los que por ejemplo, siendo el examen de 50 preguntas y habiendo 10 de reserva, se anulaban 2 (entrando a tenerse en cuenta la 1 y la 2 de las preguntas de reserva) y se anulaba también la pregunta de reserva número 9. Que en realidad, daría igual que la anulen o no porque no se va a tener en cuenta, pero si está mal está mal y anulada queda.

Peterpan

Yo voy a solicitar que se anule la numero 27 y que se me tenga como correcta la respuesta D de la numero 4, todas del modelo A.




Leylaw


Zadorra

Una pregunta. para impugnar, como se hace. he rellenado la plantilla pero luego, ¿hay que presentarla presencialmente en el IVAP o hay algún enlace en la web para subir los recursos?

Gracias

Laga

Yo he estado buscando en la web y no he encontrado nada. Vienen trámites específicos para ciertos departamentos y ninguno es el IVAP, así que iré a Zuzenean y lo presentaré allí.

Zadorra

lo acabo de encontrar en la Web del IVAP; EN preguntas frecuentes dice:

17. ¿A quién y a dónde tengo que enviar una reclamación o escrito?
Al Tribunal Calificador del proceso, en la sede del IVAP: C/ Donostia-San Sebastián
1 (Lakua) C.P. 01010 Vitoria-Gasteiz



Peterpan

Los que no vivimos en Vitoria tendremos que enviarlo por correo administrativo para que nos sellen la copia.


Leylaw

Ya está la lista con las notas corregidas ( contando las respuestas 51 y 52).

bilbo90


Leylaw

En "consultas personalizadas", tras introducir los datos, hay que mirar en la lista con fecha 1 de Abril.

Laga

Si presentas reclamación contestan personalmente a cada reclamante o hay que esperar al día 27 que salga la lista definitiva a ver cuales cambian?

Lizartza

Cita de: Laga en 03 de Abril de 2017, 09:04:54 AM
Efectivamente son 21 miembros si contamos el Presidente, pero la literalidad tanto de la Constitución como de la Web del CGPJ habla de miembros y no de vocales. Yo creo que tal y como lo han planteado da lugar a confusión.

En cuanto a la número 4 de mayorías para reforma constitucional, la Constitución habla de dos tipos de mayorías en función de cual sea el objeto de la reforma, aunque no lo diga así literalmente, y la pregunta tampoco da más detalles, así que opino que la respuesta correcta es la D.

Yo tengo preparado ya el escrito para impugnar la 4, la 27 y la 53.

¿Te importaría compartir el escrito? Yo también tengo intención de impugnar las mismas preguntas.

¡Gracias!

neskutx

Hola a tod@s,

Realmente parece todo un poco chapucero,  y tampoco entiendo, si querían gente por que se han liado con preguntas que no parecen valorar si sabes o no, en fin....

Yo voy a impugnar la 4, 18 y 27 del modelo A.
Entiendo como dice peterpan, que son correctas las 3, y mirad que estoy venga a leed las leyes, y sigo sin verlo, me alegra saber que no soy la única y que es que estoy obsesionada... 

por favor, si alguien tiene modelo, cuanto más seamos mejor no???  voy a mirar si encuentro algo para justificar más la 4

gracias   

Laga

Comparto el escrito, si a alguien se le ocurren mejores argumentos. He metido también la 18 porque a mi me parece que está fuera del temario, pero esta no la tengo tan clara...

neskutx


Lizartza

Cita de: Laga en 03 de Abril de 2017, 16:07:07 PM
Comparto el escrito, si a alguien se le ocurren mejores argumentos. He metido también la 18 porque a mi me parece que está fuera del temario, pero esta no la tengo tan clara...

Gracias.

Mtx

Arratsaldeon chicos

Yo tambien me uno a las reclamaciones, y tambien impugnare la 53 por ser confusa ( aunque me comentan opositores expertos que poco se puedo hacer)... encima para mas vacile la pregunta 55 hace la misma pregunta en relacion a los miembros del Tribunal Vasco de Cuentas, y pone claramente que 12 mas el presidente, cosa que entiendo que tenian que haber puesto en la 53, de hecho yo al ver la 55 tal como estaba formulada por eso mismo conteste 20 arriba... en fin...
Si alguno mas impugna por lo mismo la 53 que me comente
eskerrik asko



montte

Yo tambien voy a impugnar, la 4 y la 53, que son con lss que no estoy conforme. Sabeis como hay que hacerlo, o si se puede via online?

Leylaw

Alguien podría poner por favor el link de accceso al modelo de impugnación de preguntas publicado? No lo encuentro...milesker!

urieuk

¿Nadie se ha planteado impugnar la 52 del modelo A en relación al sufragio indirecto de los senadores por designación autonómica?

mariaantia

¿Qué solicitarías anulación o cambio de respuesta? No la he mirado pero te lo pregunto porque yo la tengo sin contestar.

urieuk

Cita de: mariaantia en 04 de Abril de 2017, 10:43:49 AM
¿Qué solicitarías anulación o cambio de respuesta? No la he mirado pero te lo pregunto porque yo la tengo sin contestar.

Anular; entiendo que la respuestas c> y d> son posibles.

neskutx

Hola,

Yo la 52 la verdad es que no la veo mal la respuesta, "elección por sistema de representación proporcional".... el 69.2 pone que se eligen " cuatro senadores por sufragio universal, libre, igual , directo y secreto,  y la pregunta hace referencia, precisamente a lo que diferencia, y en el congreso tb es directo (68.1).... a mi entender eh,.....

Por lo demás, las impugnaciones confirmo que han de enviarse, por escrito, a IVAP- HAUTAKETA ZERBITZUA C/ DONOSTIA- SAN SEBASTIAN 1 (LAKUA), CO: 01010 VITORIA-GAZTEIZ, para que ellos den entrada en el registro y entregarselas al tribunal, o sino, entregar en las oficinas del IVAP,  u oficinas de ZUZENEAN , y en las oficinas de correos, en sobre abierto, para que pongan sello con fecha de entrada. El ultimo día es el 6 de abril


la pregunta 27 todo el mundo con el que he hablado la ve impugnable, asi como la 4 y la 18, asi que por favor, impugnarlas, a todos nos beneficia. Esta tarde prepare los argumentos y mañana os lo paso.

un saludo...   

montte

La 18 porque esta mal? Yo no creo que este mal! Tambien es incorrecta la pregunta 41 (modelo A), sobre Protocolos Generales de actuacion, si puede considerarse como convenios. La respuesta correcta han dicho que es que NO, sin embargo, el parrafo 2 del articulo 47.1 de la Ley 40/2015 establece:No tienen la consideración de convenios, los Protocolos Generales de Actuación o instrumentos similares que comporten meras declaraciones de intención de contenido general o que expresen la voluntad de las Administraciones y partes suscriptoras para actuar con un objetivo común, siempre que no supongan la formalización de compromisos jurídicos concretos y exigibles.
Por lo tanto, segun el final de ese articulo, lo de siempre que no...eso significa que la respuesta correcta no debe ser NO, sino la C: unicamente en determinadas circunstancias

Peterpan

Yo la 18 no la veo impugnable, el propio articulo 7 y 8 de la ley 27/1983 hace mención a esa pregunta al hablar de las competencias exclusivas y eso si entraba en el temario. Y eso que yo ésta la contesté mal.

La 41 tampoco es impugnable a mi entender, las determinadas circunstancia a las que te refieres es para los instrumentos análogos a los protocolos, estos están excluidos en todo caso.

La 52 tampoco la veo impugnable, porque habla de la diferencia en la constitución entre Congreso y Senado, a mi entender no habla de la elección de órganos autonómicos.

Yo voy a impugnar, como dije, la 27 y la 4 que la veo claramente impugnables.

A ver que pasa finalmente, habrá que esperar al 27 de abril¡¡ suerte a todos¡¡

Laga

Hola a todos, yo la 52 no la veo impugnable, tanto Congreso como Senado se eligen por sufragio universal, libre, directo y secreto, y la pregunta tampoco hace referencia a más, por tanto la diferencia es  la representación proporcional.

La 18 opino que puede ser impugnable porque si según el temario aparentemente solo hay que estudiar el reparto de competencias no puede ser que luego te pregunten por la ley que regula el régimen, organización y funcionamiento, pero en fin, ya dije que tampoco estaba segura del todo y por si acaso yo lo voy a intentar..

Laga

Han puesto en el foro de Administrativos un listado de ayuntamientos que tienen convenio para la presentación de escritos con la Administración de la Comunidad Autónoma. Así no tenemos que andar desplazándonos.

Ayuntamientos de Álava

Ayuntamiento de Alegria-Dulantzi
Ayuntamiento de Amurrio
Ayuntamiento de Arraia-Maeztu
Ayuntamiento de Arratzua-Ubarrundia
Ayuntamiento de Asparrena
Ayuntamiento de Ayala/Aiara
Ayuntamiento de Baños de Ebro/Mañueta
Ayuntamiento de Barrundia
Ayuntamiento de Bernedo
Ayuntamiento de Elciego
Ayuntamiento de Elvillar/Bilar
Ayuntamiento de Erriberagoitia/Ribera Alta
Ayuntamiento de Iruña Oka/Iruña de Oca
Ayuntamiento de Iruraiz-Gauna
Ayuntamiento de Kripan
Ayuntamiento de Lanciego/Lantziego
Ayuntamiento de Laudio/Llodio
Ayuntamiento de Legutio
Ayuntamiento de Oyón-Oion
Ayuntamiento de Peñacerrada-Urizaharra
Ayuntamiento de Ribera Baja/Erribera Beitia
Ayuntamiento de Samaniego
Ayuntamiento de San Millán/Donemiliaga
Ayuntamiento de Valdegovía/Gaubea
Ayuntamiento de Villabuena/Eskuernaga
Ayuntamiento de Zambrana
Ayuntamiento de Zigoitia

Ayuntamientos de Bizkaia

Ayuntamiento de Ajangiz
Ayuntamiento de Amoroto
Ayuntamiento de Aulesti
Ayuntamiento de Basauri
Ayuntamiento de Bermeo
Ayuntamiento de Busturia
Ayuntamiento de Durango
Ayuntamiento de Ea
Ayuntamiento de Elantxobe
Ayuntamiento de Elorrio
Ayuntamiento de Erandio
Ayuntamiento de Ermua
Ayuntamiento de Etxebarria
Ayuntamiento de Gamiz-Fika
Ayuntamiento de Güeñes
Ayuntamiento de Ispaster
Ayuntamiento de Karrantza
Ayuntamiento de Kortezubi
Ayuntamiento de Leioa
Ayuntamiento de Lekeitio
Ayuntamiento de Lezama
Ayuntamiento de Mendexa
Ayuntamiento de Munitibar-Arbatzegi Gerrikaitz
Ayuntamiento de Muskiz
Ayuntamiento de Muxika
Ayuntamiento de Nabarniz
Ayuntamiento de Ortuella
Ayuntamiento de Otxandio
Ayuntamiento de Plentzia
Ayuntamiento de Sopuerta
Ayuntamiento de Sukarrieta
Ayuntamiento de Zaldibar
Ayuntamiento de Zeanuri
Ayuntamiento de Zierbena

Ayuntamientos de Gipuzkoa

Ayuntamiento de Altzo
Ayuntamiento de Andoain
Ayuntamiento de Anoeta
Ayuntamiento de Antzuola
Ayuntamiento de Aretxabaleta
Ayuntamiento de Arrasate/Mondragón
Ayuntamiento de Azkoitia
Ayuntamiento de Azpeitia
Ayuntamiento de Berrobi
Ayuntamiento de Eibar
Ayuntamiento de Elduain
Ayuntamiento de Eskoriatza
Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso
Ayuntamiento de Gabiria
Ayuntamiento de Getaria
Ayuntamiento de Hernani
Ayuntamiento de Hernialde
Ayuntamiento de Hondarribia
Ayuntamiento de Ibarra
Ayuntamiento de Idiazabal
Ayuntamiento de Irun
Ayuntamiento de Irura
Ayuntamiento de Lazkao
Ayuntamiento de Legazpi
Ayuntamiento de Legorreta
Ayuntamiento de Leintz-Gatzaga
Ayuntamiento de Lezo
Ayuntamiento de Lizartza
Ayuntamiento de Olaberria
Ayuntamiento de Ormaiztegi
Ayuntamiento de Urnieta
Ayuntamiento de Urretxu
Ayuntamiento de Zarautz
Ayuntamiento de Zegama
Ayuntamiento de Zumaia
Ayuntamiento de Zumarraga

urieuk

Sobre la 52, es cierto que la respuesta dada por correcta la veo buena. Y también admito que se menciona en el 69.2 el tema de la elección directa de los 4 senadores provinciales. Pero aún así los senadores de designación autonómica del 69.5 se eligen de forma indirecta en sentido lato (elijo directamente parlamento autonómico y los diputados autonómicos electos eligen a ese grupo de senadores) como las elecciones a diputaciones provinciales, si bien no es una elección indirecta en sentido estricto como podrían ser las presidenciales de EE.UU. Lo he comentado de pasada con un ex profesor de constitucional y coincide con lo que he expuesto. Con todo, os reconozco que está mucho más difícil la impugnación que en el caso de la 4 o la 27, por ejemplo.

Mtx

gabon!

alguien tiene el modelo B de examen, o sabe las preguntas equivalente a la 27, 4,y18 del modelo A?
eskerrik asko

Laga

Los dos modelos de exámenes están ya colgados. Estarán en la página 3.

neskutx

las equivalentes son estas..... MODELO A                 MODELO B
                                           PREGUNTA  4- .......... PREGUNTA 34
                                           PREGUNTA 18..............PREGUNTA 48
                                           PREGUNTA 27 ...............PREGUNTA 7


neskutx


Aquí sigo con ello,
la 27 es lo que es , la ley que esta clara.... para que fuera la b), tendría que hacer referencia a una resolución sancionadora, y tampoco por que entonces serian todas, la única solución seria que quitasen el NO de la pregunta para que fuese la b. 

Respecto a la de la Constitución, he estado mirando las sipnosis que el propio congreso hace de los artículos, y tengo 2 argumentos.  Ellos, el tribunal, se basan en que al poner PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL, en base al 167 y su literalidad, es la c... (digo yo que será eso); sin embargo el reglamento del congreso, artículos 146 y 147 ( los aportare con el escrito), hablan en ambos casos de PROYECTO Y PROPOSICIONES DE REFORMA, estando la diferencia de tramitación precisamente en el objeto, que el 167 lo incluya literalmente no lo excluye del 168 .
Por otro lado, las dos reformas que ha habido de la constitución, 1992(art. 13.2) y 2011(135) no fueron por proyecto sino por proposición de ley, (también aportare lo que pone en la pagina del congreso).

La 18 simplemente digo que esta fuera de temario....

Leylaw

Y qué me decís de la 53 del modelo A? Recordad que sería la siguiente a tener en cuenta para la nota definitiva en el caso de estimar la impugnación de alguna pregunta entre la número 1 y la número 50.

Peterpan

El Consejo General del Poder Judicial es un órgano colegiado compuesto por:

- Veinte vocales, nombrados por el rey, elegidos por las Cortes Generales.

- Un presidente, que  será a su vez Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, designado por el Pleno del Consejo en su sesión constitutiva.

Yo la 53 la veo claramente correcta, son 21 miembros: 20 vocales + 1 presidente.

No te está preguntando cuántos vocales hay sino cuántos miembros constituyen el CGPJ

neskutx

yo esa es que no la veo, yo me estudie también los artículos de la LOPJ, relativos al Poder judicial, y en el artículo 566, te dice que estará integrado " por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte vocales.." y esta regulación es la específica del Poder Judicial... salvo mejor criterio   

Mtx

Esa,pregunta en mi caso puede ser la pregunta clave para mi aprobado.....yo la he impugnado por ser confusa dado que encima la 55 esta planteada tal coko entiendo que deberia de haberse planteado la 52... que en todo caso serian 20+ el presidente del T. Supremo...acabo de presentar mi escrito en la sede del ivap en bilbao.

Peterpan

Impugnación de las preguntas 4 y 27 del Modelo A presentada¡¡  :) :)