Noticias:

¿Dudas sobre el funcionamiento de las Demos Online?

Visita la siguiente entrada del blog

Menú Principal

EUSKALTEGIS

Iniciado por josetxo, 18 de Julio de 2010, 00:27:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

josetxo

hola,

queria saber si alguien conoce algun euskaltegi q haga el horario de dos horas por la tarde pero solo sea de lunes a jueves. me interesaria a partir de las 7 de la tarde. soy de portu asi q tendria q ser de margen izquierda o bilbo preferentemente.

este año he estado en el de portu y he estado contento pero son muchos dias y horas

un saludo a tod@s

rarara


En Deusto, por ejemplo, si tienes euskaltegi de lunes a jueves, de septiembre a junio.

Ellos te ponen en el nivel que te corresponde y esta muy bien. El profesorado vale mucho y saben explicar al alumnado muy bien, la verdad.

rarara


josetxo

GRACIAS!

alguien conoce algun otro sitio?

ilusi?n

alguna recomendacion de euskaltegi en Bilbo??? q usen un método ameno mesedez...

Berni

Kaixo
yo estoy en Bilbo, en BilboZaharra, haciendo  autoikaskuntza, solo tienes que ir un día a la semana y luego meter horas en casa pero a tu ritmo.
A mi era lo único que me venía bien, porque por horario no podía otra cosa.
Estoy muy contenta, la profesora es muy buena, el grupo muy reducido y la verdad que a mí me funciona.
Saqué el año pasado el PL2 y en junio me presentaré al EGA.

josetxo

Cita de: Berni en 27 de Diciembre de 2010, 10:04:34 AM
Kaixo
yo estoy en Bilbo, en BilboZaharra, haciendo  autoikaskuntza, solo tienes que ir un día a la semana y luego meter horas en casa pero a tu ritmo.
A mi era lo único que me venía bien, porque por horario no podía otra cosa.
Estoy muy contenta, la profesora es muy buena, el grupo muy reducido y la verdad que a mí me funciona.
Saqué el año pasado el PL2 y en junio me presentaré al EGA.

sacaste PL2 haciendo así? y cuando vais que haceis? mintzamena supongo. si no te importa que precio tiene? te matriculas por cursos de habe o directamente por perfiles??? esta bien saber estas alternativas. yo igual para el año que viene me planteo algo de eso

josetxo


Opositantaaaaa!!

Pues si, ahora esta muy de moda lo de Autoikaskuntza, yo tambien voy y asi me he sacado el PL2, pero ni que decir tiene que si no tienes base y si no te lo curras.... hay fiesta, osea que claramente como bien sabemos nadie regala nada y lo del Euskara cada dia lo ponen mas chungo y mas ahora que estamos todos como locos venga y dale que te pego a ver si cuela.
En muchas localidades pequeñas, donde se ofertaban clases en grupos y por lo que sea no salian el cupo minimo para poder impartirlas, han optado por este sistema, yo voy un dia a la semana 1/2 hora para mi sola mas o menos y luego si quiero hay otro dia para ir a mintzapractica en grupo, ya con mas gente, todos los que vamos por suelto a autoikaskuntza y de diferentes niveles. Yo no suelo ir, aunque igual deberia... pero me va mal de tiempo y por eso no aparezco, lo hago directamente con la irakasle y punto.Aunque en media hora no da para mucho que digamos.
La historia esta en que te mandan etxeko lanak, para 4 horas o asi.. bueno segun tu le digas, yo le baje un poco el piston, pues era mucho lo que me mandaba, y ahora a partir de Enero quedamos en que lo volveriamos a subir, para currarmelo a ver si en Mayo hay suerte y puedo con el PL3, aunque personalemente veo el liston muy alto.

Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

Opositantaaaaa!!

Sigo con lo de antes que se me corto....
Pues nada, que por una parte lo veo bien ya que tienes una persona detras orientandote, para dudas, para reforzar puntos debiles.... y alguien fisico ante quien responder en lo que a faltas de asistencia respecta y eso te hace implicarte mas en serio que todos estos cursos on line que pensamos que vamos a hacer y luego..... ya sabeis que pasa.
Lo de los precios supongo que ira por euskaltegis, el mio es de Aek, pero subvencionado por el ayunta de donde resido y me sale a un precio de risa que si luego asistes a la mayoria de las clases encima te devuelven el dinero.
Pero en cada sitio funciona distinto, es cuestion de preguntar y enterarse.
Suerte a los que estais en ello y animo a los que estais pensandolo, yo creo que es una buena opcion, pero os advierto desde ya, que hay que currarselo poco a poco y sin pausa, que de verdad que cada dia piden mas, yo a veces me mosqueo muchisimo con el material de trabajo que me trae mi irakasle, pues me parecen chorradas las cosas que supuestamente hay que saber para un pl3, sobre todo en ortografia, sinonimos... esaera zaharrak y mierdas tipo tal, es un alucine de verdad... pero es lo que hay.
Avisados estais los que oseis a meteros al tajo!! ja,ja,ja!!! ;D
Saludos ;)
Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

josetxo

hola gente. muchas gracias por la informacion. yo mas q nada lo estoy pensando para el proximo curso en octubre. ahora estoy con las dos horas diarias q he acabado 7º ahora, pero dudo muchiiiiiiiiiiisimo q saque el pl2 este año, asi q para el proximo curso, ya con la base de este curso me animaria a la autoikaskuntza
de momento decis q hay en bilbozaharra y aek, asi q habra q informarse

Anne

Hola a todos, quería preguntarle a Berni, yo también estoy pensando en prepararme con autoikaskuntza, pero según he oído "rumores" que de esta forma no te aprueban en los euskaltegis y por lo tanto no puedes presentarte a los examenes de HABE, supongo que no será verdad, pero si tu me lo podrías confirmar.

Anne


Berni

Hola
os cuento más sobre Autoikaskuntza: hay como dos tipos, uno más barato que solo da derecho a acceder al programa via internet, pero no a tutorias ni a grupo de mintzapraktika, pero el examen de HABE lo puedes hacer sin problema.
Luego el otro tipo, el que yo hago, sale 9 meses la friolera de 1.050 €, a mi se me queda en 600 € con la subvención del ayto. de Bilbao a padres de niños en modelo D.
Eso es para 9 meses. La otra opción son 4 meses (como para un curso) y sale 550 € y aparte la subvención que cada uno pueda tener.
Yo estos 9 meses (octubre-junio) me planteo un curso cada 3 meses, empecé en 10º y lo voy a acabar esta semana, luego 11 de enero a marzo y el resto 12.
Esto es metiendo mucha caña...
Cómo veis es caro pero tiene bastantes ventajas que a mí me convencieron.
El año pasado hice el de 4 meses para sacar 9º y el PL2 y me fue bien, por eso ahora a por el PL3!!! que díficillo lo veo...
Yo creo que está bien para niveles un poco altos porque ya tienes una base buena y siempre que seas disciplinado y te plantees currar en casa bastante.
Por una parte tienes que ir avanzando en el programa por curso al que te dan acceso, aparte hacer una redacción maja a la semana y además otros ejercicios que te van mandando.
A mi me ayuda mucho la atención personalizada semanal, las tutorias, la profesora te dice que tienes que mejorar, te manda ejercicios específicos...
Por ejempo, yo para el PL2 fallaba en las redacciones pero luego con la ayuda de la profesora se me van dando bastante bien, es una orientación buenísima.
Luego la hora semanal de grupo también está bien, somos muy pocos (3-4) y es casi otra tutoría.
Desde luego puedes hacer los exámenes de HABE, es como ir al euskaltegi.
Pues eso os cuento, menuda chapa...










Anne

Muchas muchas gracias Berni por la información, yo este año quería apuntarme pero en los dos euskaltegis a los que fuí me lo desaconsejaron, y como no tengo tiempo voy dos días a la semana a trancas y barrancas, y la verdad no estoy aprovechando nada las clases. Estoy pensando en empezar en enero con autoikaskuntza para hacer 9º, y lo que tu me has contado me convence mas. En los euskaltegis esque ni me explicaron nada y me dijeron que para niveles altos no valía, ya veo que si que vale.
Mucha suerte con el PL3

josetxo

hola forer@s!

a ver si alguien sabe del tema. me han comentado que en los euskaltegis aek hay una opcion de ir de octubre a junio dos veces a la semana y creo que son en total 120 horas. se supone que es para preparar perfiles. yo iría al del PL2. ahora estoy cursando 9º pero no creo que saque PL2, me voy muy verde, así que me planteo esta opción para el próximo curso, ya que ando quemao de ir al euskaltegi tantas horas y no tener tiempo para hacer cosas en casa, y creo que de esta manera podía aprovechar mejor mi tiempo. alguien ha hecho así para prepararse perfiles? que tal funciona? ademas me suena que no era muy caro.

espero que me comenteis algo. ya que no sabía si abrir otro hilo pero ya que este hablaba de euskaltegis pues aqui lo he metido.

muchas gracias

gatogato

gracias a todos por la información , yo tambien tengo dificultades para asistir a clases y la autoikaskuntza me daba miedo por el precio pero con vuestras informaciones me lo pensaré . Habies dicho que estais en Bilbo Saharra . Alguna otra en la que lleven bien el metodo de autoikaskuntza???

Opositantaaaaa!!

Kaixo foreros, yo tambien quiero daros mi opinion, ya que tambien estoy con Autoikaskuntza. Para mi es un sistema muy bueno, antes estuve yendo al euskaltegi tres años seguidos a dos horitas diarias... y eso es matador y acaba con la moral de cualquiera, pero bueno eso fue hace ya mas de 20 años y por aquel entonces podia rascar ese tiempo a mis numerosos quehaceres de adolescente. Ahora ya es otra historia.... casa, niños, trabajo.....  no me pregunteis como pero llevo dos años con autoikaskuntza y he conseguido sacarme el pl1 y 2, ahora en Mayo voy a por el 3 en la primera intentona,  aunque lo veo algo dificil pues esta el nivel por las nubes, pues que no sea por no intentarlo. Respecto a lo que yo me lo curro, pues en si es 1/2 horita de tutoria semanal, me mandan etxeko lanak para unas 4 horitas y asi mas o menos. Yo la ventaja que veo en la autoikaskuntza es que no sigues a un grupo y puedes organizarte a tu manera, por ejemplo decirle a tu irakasle que quieres que te machaque bien los verbos subjuntivos , que ahi notas mas dificultad, o lo que sea, y ella debe de saber llevarte y darte lo que necesitas y asi refuerzas puntos debiles y no pierdes el tiempo con lo que se te da mejor o te va sin mucho problema. A parte de eso tu marcas el ritmo, que quieres etxeko lanak para 6 horas pues le pides mas, que solo quieres dos horas pues haces la mitad o le dices que baje el piston y te lo vas montando a tu manera. Yo estoy encantada con el metodo y el sistema, pero hay que tenerlo claro y ser autodisciplinad@.
Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

Opositantaaaaa!!

Sigo algo mas que antes se me fue ....
Donde yo resido hay una subvencion del ayunta muy buena y a mi me sale casi regalado, pero eso depende de cada sitio y como lo tengan organizado. De todas formas a mi siempre que he cumplido la asistencia minima requerida me han devuelto la totalidad de lo pagado, tanto hace 20 años cuando iba a clases a diario como ahora con la autoikaskuntza.
Otra cosa que yo creo importante es que para que te vaya bien la autoikas..   hay que tener ya un nivel majo o decente al menos, pasado del pl1 o asi diría yo. Pero esta es una opinion personal mia propia, tal y como yo lo veo dada mi trayectoria con el Euskara. Ahora mismo tengo una amiga que quiere empezar de cero y con autoik... y yo no lo veo muy claro, pero bueno no hay nada imposible hasta que no se demuestre lo contrario.
En fin, no se si os servira de algo pero yo os animo, mas que nada por la libertad de organizacion que ofrece este metodo de estudio y porque hoy en dia no es nada facil conciliar vida con extraescolares ( por llamarlo asi de algun manera) y de esta forma pues tu te lo guisas y tu te lo comes.
Animo y salu2  ;)
Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

lortukodut


Hola opositantaaa, tengo una duda con respecto a los etxeko lanak de los que hablais en el autoikaskuntza. Yo estuvo haciendo autoikaskuntza hace tres años y a mí no me daban ningún tipo de etxeko lanak. Yo iba media hora de tutoría semana. Hablábamos de algún tipo de duda y nada más. Luego tenía una hora cada quince días de grupo para hablar. Yo lo que tenía que hacer era todo por ordenador a través del programa BOGA y nada más. Al final no volví porque, entre que se colgaba el programa, las dudas que me surgían, tenía que esperar hasta la siguiente tutoria para poder plantearlas y, en media hora, había veces que no tenía tiempo.
El tipo de programa que yo hice era un estilo al de la página HIRU.COM
Ha cambiado el sistema de autoikaskuntza? Cómo es ahora? Cada euskaltegi tiene su forma de llevarlo o es igual para todos?...........
No seguí porque me daba la impresión de que perdía el tiempo pasando páginas en el ordenador haciendo ejercicios mínimos que no me enseñaban gran cosa.
Si el formato ha cambiado y es cómo tú dices, igual me animo a apuntarme de nuevo. Pues, como tú dices, que te manden etxeko lanak para X horas que tú elijas me parece bien.
Esas tareas las llevas hechas a la siguiente tutoría y las miras con el irakasle?.

vaya montón de preguntas rediezzzzz.

Gracias aunque no sea más que por leer el rollo.

saioajavier

yo estoy en mikelatz en bilbao 3 dias 2h y media

Opositantaaaaa!!

Kaixo Maesbla! Te explico mejor como va lo de mi autoikaskuntza....
Yo tengo un dia fijo a la semana mi media horita ( algo mas... algo menos...) depende de si tienes gente detras o delante tuyo. La irakasle viene y esta en un aula cierto tiempo y cada persona va pasando en su turno. A mi me trae cada semana un taco de ejercicios, de temas variados... aditzak, sinonimoak, berridazketak, irakurmenak... o tu le puedes proponer que solo quieres berridazketak, que ahi es donde mas fallas.... lo normal suele ser trabajo para 4 horas y pico o algo asi, pero a veces si no lo haces todo pues lo dejas para la semana proxima y no coges el siguiente taco de ejercicios que te prepare, o si lo coges pues haces taco y medio... eso ya depende de uno mismo. todos los ejercicios vienen con soluciones atras, con lo cual tu misma te los corriges, ahi es donde ves tus fallos y apuntas las dudas para consultar cuando vas a la tutoria, a mi a veces la media hora se me queda justita, otras veces me ha sobrado.. depende. Mi euskaltegi es de Aek, pero eso es porque el ayuntamiento tiene algun concierto economico o algun tipo de arreglo con Aek, ya que bien podria ser de Habe creo yo, es que resido en una localidad pequeña donde no hay euskaltegi propiamente dicho y como no salen grupos para hacer taldes y dar clases  de las de toda la vida  al final hace unos años lo pensaron de esta manera y hasta donde yo se vamos unas 15 personas. Pero es un irakasle el que se desplaza desde un euskaltegi a cubrir este servicio que se oferta a traves del ayuntamiento donde yo vivo.Estas tutorias individuales tambien llevan incluidas una hora semanal en grupo para mintza praktika, pero yo no suelo ir por falta de tiempo y porque me las apaño básicamente con las tutorias.
Esto es lo que yo hago y como funciona mi experiencia, pero lo que hagan en otras partes... pues ni idea.
Salu2 ;)
Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

elsie

¡Hola Opositanta!

He estado leyendo todos los comentarios del hilo porque en esto del euskera soy una novatilla y cualquier consejo me viene fenomenal.

Me atrae la modalidad de autoikaskuntza pero me parecía que se podía quedar un poco "coja" en el tema oral. En cambio veo que tú has sacado el PL2 y ni siquiera ibas a las clases de mintza praktika. ¿No hablabas euskera con nadie más que con la irakasle en tu media hora semanal de dudas? ¿con esa media hora te fue suficiente para preparar la parte oral de los examenes o hacías algo más por tu cuenta?

Queda todavía tiempo para el próximo curso pero quiero ir mirando las distintas opciones que hay para ver cuál me da menos pereza, porque lo de todos los días dos horas sería el último recurso, creo yo.

Un saludo  ;)

Opositantaaaaa!!

Kaixo Elsie! Lo que me preguntas sobre el tema de mintzapraktika... yo es que hago casi media vida en Euskara, con mis hijos, con determinadas personas que tengo costumbre de hablar en Euskara, con la familia de mi marido ( son de los que no te dicen ni hola en castellano) pero curiosamente con mi marido en castellano..... tiene gracia no???
A parte de que ya me chupe 3 añitos completos de euskaltegi a 2 horas diarias... que aunque fue hace mucho tiempo pues ahi fue donde puse las bases y luego ya pues es echar a andar. Soy euskaldun berri y hay gente que me escucha y se quedan mirarando intentando adivinar de donde soy ( por la forma de hablar) y no aciertan nunca. Ya que soy berri pero tambien tengo cosas aprendidas de la calle y al final es una mezcla de todo. de todas formas para hablar y aprender a hablar bien lo mejor es oir la radio y ver la etb en Euskara, tambien leer en euskara, ese es mi mejor consejo ya que mas de la mitad de lo que dicen o de como se habla en la calle yo luego voy lo suelto en clase y siempre esta super mal dicho. Esa es una de las cosas que mas me joroba del euskara, que la gente que realmente viven en Euskara,los euskaldun zaharrak de toda la vida de mas de 40 años, gente que lo sabe desde la cuna, no lo han aprendido en clases y son super analfabetos a la hora de hablar y no te digo nada a la hora de escribir, ahi ya ni se te ocurra entrar porque podrias alucinar.
Animo y a ver si encuentras algo que te vaya bien para darle duro al Euskara, que en serio que es muy puñetero, y luego dicen de los que tienen carrera... pero para mi el Euskara es hasta peor que estudiar una carrera  y seguro que no soy la unica que lo piensa....
Salu2 ;)
Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

elsie

Muchas gracias por tu respuesta, Opositanta.

Yo es que no tengo a nadie que hable euskera en mi entorno así que me maravillaba que con sólo la media hora de tutoría, hubieras podido con la parte oral del PL2. ¡Ojo! Que no digo que no se pueda hacer, sólo que para mi es inalcanzable.

Tengo que vencer la pereza, empezar a mirar en los euskaltegis cercanos qué opciones de estudio tengo y cómo bien dices aprovechar también lo que ya tengo a mi alcance y es gratis: la radio y la televisión.

Lo de la carrera me ha hecho gracia. Tengo un amigo que hizo dos licenciaturas pero siempre dice que ha estudiado tres carreras porque el euskera le costó tanto como cualquiera de las otras dos.

Un saludito.  ;)

josetxo

nadie conoce los cursos de aek de dos dias a la semana?

Tigar

Yo si, es lo que estoy haciendo.

josetxo

Cita de: Tigar en 12 de Abril de 2011, 09:16:13 AM
Yo si, es lo que estoy haciendo.
y que tal? valen para ir al examen de HABE como los cursos diarios? tienes q haber cursado previamente el mismo nivel en forma de curso diario? mandan mucho para hacer en casa? merece la pena?

q nivel estas haciendo?

Tigar

Yo realmente hubiera querido hacer uno de tres días que iban a poner, pero no hubo suficiente gente apuntada. Me han matriculado para hacer el pl2 para el examen del 14 de mayo, al igual que a la mayoría de los que estudian conmigo, solo a los que lo han pedido les han matriculado para el pl1 (yo ya lo tengo). Hay días en que nos mandan cosas para casa y otros no, pero sin exagerar.
Por supuesto que cuantas mas horas hagas al final será mejor, pero seguro que es mejor que nada. A mi lo que peor se me da es el ahozkoa, no soy de mucho hablar (vergonzoso), ni siquiera en castellano. Lo demás bastante bien, algunos fallos en gramática, pero yo ya sabia algo de euskera de antes, que es una gran ventaja.

Minerva

Hola.

Para preparar el EGA o equivalente-como, al final, no puedo ir a la E.O.I.- , ¿sabéis qué euskaltegi puede ser el mejor? Estoy mirando entre AEK y JM Zabala.

Gracias.
Desaparezco un momento y a todos les entran delirios de grandeza.