Noticias:

¿De qué va esto de las IT-Txartelas?
¿Qué certificaciones existen?
¿Cómo son los exámenes?
¿Cuáles me recomiendas sacar?
¿Cuáles suelen pedir en las oposiciones?

Si te haces alguna de estas preguntas no dudes en visitar la Guía definitiva sobre las IT-Txartelas

Menú Principal

Mecanografía

Iniciado por deurus, 11 de Junio de 2010, 11:04:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

politena

Cita de: willow en 15 de Septiembre de 2017, 22:15:49 PM
Hola, el lunes me presento a esta IT. Una pregunta, sé que tienes que tener 300 ppm y menos de 3% de error.
¿Con un 3% justo te lo dan por bueno?
Gracias.

En respuesta a tu pregunta, te diré que con 300 ppm y un 3% de error si se aprueba. Yo justamente ayer me presenté e hice 310 pulsaciones con un 3% de error y aprobé por fin. Esta ha sido la IT Txartela que más me ha costado aprobar y con diferencia, pero con esfuerzo y practicando todos los días una media hora, por fin ayer lo conseguí, ya que se había convertido en una cuestión de amor propio el aprobar este certificado de mecanografía.
Saludos y ánimos a todos y gracias por vuestras contribuciones. Por cierto sigue siendo el mismo texto que los ultimos meses , el de la innovación tecnológica.

karpait

Alguien que se haya presentado a esta IT, ¿qué texto os ha tocado? ¿alguno que podamos conocer?
Mila esker!

karpait


ANDRES ORTIZ

Buenos días,

Hoy he aprobado la it txartela de mecanografía  ;D ;D ;D.

Comentaros que el programa de la IT Txartela es distinto al que hay en descargas.

El % de error te lo calcula de lo que llevas escrito y varía según vas escribiendo. No lo calcula del total como pasa en el programa que me he descargado en la zona de descargas, el cual me ha ayudado mucho, así que muchas gracias Deurus..

Es decir, aunque veáis un 4% de error (como ha sido mi caso), cuando llevéis poco tiempo, no desesperéis, porque si luego mejoráis baja, al final me he quedado en solo un 2% de error.

tarin

Kaixo a tod@s,

Hoy me he presentado a la it de mecanografía y el texto que me ha salido es el de "La innovación de las empresas".

Me he presentado aún sabiendo que no tenía muchas posibilidades de aprobar porque no llegaba a 300 cpm, pero quería ver cómo era la prueba. La verdad es que es algo  diferente a la demo, y al principio, si cometes algún error, pierdes bastante tiempo (con la consecuente bajada de velocidad) hasta que coges la dinámica de cómo se corrige. Deciros que al ponerse en rojo todo el texto que escribes desde que cometes un error, da la sensación de que cometes más errores de los reales.

No he aprobado porque no he conseguido la velocidad, y pensaba que también porque había fallado mucho, pero me ha contabilizado el 3% de error.

Tengo intención de presentarme de nuevo la semana que viene. Alguién que se haya presentado en más de una convocatoria, ¿podría decirme si cambia el texto en cada convocatoria? O ¿se repite?

Muchas gracias.

beaarwein

Chicos yo fui esta semana; me puse muy nerviosa y efectivamente es el texto de las tecnologías...
voy a ir dentro de dos semanas..sabeís si en 2ª convocatoria ponen el mismo testo? gracias

Aberria

Hola
Por favor,  me podiais decir si en el examen estan pendientes de si se mira o no al teclado o da igual como se haga mientras se llegue a las 300ppm y menos de 3% de error?
Gracias

Aberria


Jojo

Hola :)

Me presento este miércoles a mecanografía y estoy muy perdida. No encuentro el texto al que hacéis referencia de las empresas (ni en el apartado de descargas, ni entrando en los links que Deurus ha ido dejando en este hilo hace tiempo...).
¿Algún consejo? ¿Dónde puedo encontrar el texto?
Mila mila esker!!!

deurus

Cita de: Jojo en 29 de Enero de 2018, 18:32:15 PM
Hola :)

Me presento este miércoles a mecanografía y estoy muy perdida. No encuentro el texto al que hacéis referencia de las empresas (ni en el apartado de descargas, ni entrando en los links que Deurus ha ido dejando en este hilo hace tiempo...).
¿Algún consejo? ¿Dónde puedo encontrar el texto?
Mila mila esker!!!

Lo tienes en los enlaces de arriba (Administrador de Descargas), te lo dejo aquí también https://www.sosit-txartela.net/descargas en concreto en la carpeta de mecanografía https://www.sosit-txartela.net/descargas/Demos/Mecanograf%C3%ADa/

El último texto es el de la innovación de las empresas pero no lo tenemos ya que no lo ubicamos online, pero tienes un texto parecido unos mensajes más abajo que colgó algún usuario.  ;)

Lo dejo aquí:

Tradicionalmente se ha considerado que el sector servicios es poco innovador y que se limita a consumir innovaciones producidas por las industrias manufactureras. Sin embargo, la evidencia reciente muestra que el sector servicios juega un papel importante en la generación y la difusión de innovaciones (hay servicios que no generan innovaciones por sí mismos, pero contribuyen a la difusión de la innovación a otros sectores, como ocurre en el caso de los servicios de consultoría.) La producción de servicios se caracteriza por su discontinuidad y por presentar unas economías de escala limitadas. Sin embargo, algunos servicios están utilizando la innovación para generar economías de escala semejantes a las que existen en las manufacturas. En este sentido, se está estandarizando al máximo la producción de algunos servicios, en lo que se ha denominado mascustomization, que se caracteriza por ofrecer productos personalizados a partir de combinaciones de un gran número de componentes estandarizados (como ocurre en algunas cadenas de comida rápida). Por un lado, el producto de las actividades de servicios suele ser inmaterial e intensivo en información, lo cual dificulta su almacenamiento y transporte. Generalmente resulta imposible separar la producción y el consumo, que se dan al mismo tiempo en un espacio determinado. En este sentido, el desarrollo de las TIC en los últimos tiempos está permitiendo deslocalizar algunas actividades de servicios (gracias, por ejemplo, a Internet y a los servicios telefónicos). Por otro lado, el producto suele tener un alto grado de personalización. Una de las características más significativas del sector servicios es la coproducción, que consiste en la utilización de ínputs del consumidor en el proceso de producción (el resultado final depende de la aportación del consumidor).
deurus

leodegarius

Cita de: Aberria en 29 de Enero de 2018, 16:16:22 PM
Hola
Por favor,  me podiais decir si en el examen estan pendientes de si se mira o no al teclado o da igual como se haga mientras se llegue a las 300ppm y menos de 3% de error?
Gracias

Da igual cómo lo hagas, no importa si se mira o no al teclado.

beaarwein

chicos fui el otro día..nada sigo sin pasarlo...para que sepais ES EL MISMO TEXTO EL DE LAS TECNOLOGIAS...aver si una alma caritativa me pasa algún texto parecido...que no lo saco tengo que ir a por la tercera convocatoria yaaaa...bua bua

beaarwein


Basauritar

Hola!! Me acaban de informar de las oposiciones que va a haber el próximo mes de junio, y estoy muy perdida, la verdad. Ni sabia de las "it txartelak" , dónde se hacen esas pruebas?? Todas se hacen en el mismo sitio?? Me imagino que darán puntos, verdad? Perdonad mi ignorancia, y gracias de antemano.
Saludos!!

beaarwein



chicos alguno ha ido recientemente al exame de mecanografía?
siguen poniendo el texto de las empresas? gracias un aabrazo

Neguel

Cita de: Basauritar en 11 de Febrero de 2018, 17:27:40 PM
Hola!! Me acaban de informar de las oposiciones que va a haber el próximo mes de junio, y estoy muy perdida, la verdad. Ni sabia de las "it txartelak" , dónde se hacen esas pruebas?? Todas se hacen en el mismo sitio?? Me imagino que darán puntos, verdad? Perdonad mi ignorancia, y gracias de antemano.
Saludos!!

según las bases y a qué categoría te presentes sólo valen para puntuar o como en auxiliar administrativo, administrativo piden unas it obligatorias.  Por ejemplo para auxliar son word avanzado y excel básico.

Tienes que entrar en la web it txartela y allí mirar fechas disponibles en la biblioteca que más te apetezca ir.




deurus

Cita de: beaarwein en 25 de Febrero de 2018, 18:00:07 PM


chicos alguno ha ido recientemente al exame de mecanografía?
siguen poniendo el texto de las empresas? gracias un aabrazo

El texto no cambia desde hace años. Han puesto uno NO sacado de internet y lo mantienen.  ;)
deurus

berezi93

Hay alguna demo de mecanografía?

deurus

deurus

KAXKA

Kaixo
que PROGRAMAS gratuitos recomendais para aprender mecanografia?
muchas gracias


mesaconpatas

¿hay que borrar los errores y corregirlos o se sigue escribiendo hasta terminar?

chinchan

Hola, sabéis actualmente que textos están poniendo en esta certificación?
Gracias

deurus

deurus

laurabilbo

Hola, queria saber en que consiste el examen para sacar la It txartela de mecanografia, es un texto en un determinado tiempo?

lenalena

que es lo que limita el examen??
el tiempo o el texto?

deurus

Cita de: chinchan en 26 de Agosto de 2018, 14:09:57 PM
Hola, sabéis actualmente que textos están poniendo en esta certificación?
Gracias

El texto no cambia desde hace tiempo. El texto ha sido bautizado como "la actividad innovadora en las empresas" y tiene estas características:

- El examen son unos 3 minutos y es bastante fácil.
- No hay puntos y comas, ni dos puntos ni nada raro.
- En mayúsculas solo tiene la palabra "TIC" e "Internet".
- Hay un paréntesis y dentro la palabra "(conocimiento)", se cierra el paréntesis y punto y seguido.
- La palabra tecnología e innovación se repiten bastantes veces.
deurus

deurus

Cita de: lenalena en 03 de Septiembre de 2018, 19:10:58 PM
que es lo que limita el examen??
el tiempo o el texto?

- No hay un tiempo definido para terminar la prueba. Dependiendo de lo que se tarde en terminar, del número de caracteres correctos por minuto que se introduzcan, y de la tasa de errores resultante, se va calculando el ratio cpm y el %error continuamente.

Fuente oficial: http://www.it-txartela.net/KZ/usuario/Estaticos.do?req=mod_Mecanografia
deurus

deurus

Cita de: laurabilbo en 30 de Agosto de 2018, 20:56:37 PM
Hola, queria saber en que consiste el examen para sacar la It txartela de mecanografia, es un texto en un determinado tiempo?

- El examen se evalúa en base a los términos siguientes: caracteres por minuto (cpm) y porcentaje de error (%error). Para aprobar es necesario tener al menos 300 cpm con un porcentaje de error igual o menor al 3 %.

Fuente: http://www.it-txartela.net/KZ/usuario/Estaticos.do?req=mod_Mecanografia
deurus

j.z.

Duda tonta, caracteres por minuto entiendo letras por minuto no palabras. ¿ no?

deurus

Cita de: j.z. en 04 de Septiembre de 2018, 09:02:23 AM
Duda tonta, caracteres por minuto entiendo letras por minuto no palabras. ¿ no?

Un caracter es una letra.
deurus

apodaka

Hola, el texto sigue siendo el de La innovación tecnológica en las organizaciones ..........., aparece efectivamente la palabra conocimiento entre paréntesis y TIC en mayúsculas, Internet, intranet... El texto puede tener entre unos 1500-1600 caracteres. El texto no es difícil pero al tener que corregir los errores se pierde bastante tiempo. Animo

JoanaOG

Donde se pueden encontrar demos de mecanografía???


IPL

Hola,

He visto que hay un texto parecido al que parece que están poniendo actualmente. ¿Alguien sabe si el texto del examen está colgado en alguna parte?
Gracias.

deurus

Cita de: IPL en 12 de Noviembre de 2018, 19:26:43 PM
Hola,

He visto que hay un texto parecido al que parece que están poniendo actualmente. ¿Alguien sabe si el texto del examen está colgado en alguna parte?
Gracias.

Negativo.
deurus

Mobutu

Hola, hice el examen el martes y el texto utilizado no es el de la innovacion. Es otro en el que se utiliza varias veces la palabra "áreas". No recuerdo mucho más. Si alguien tiene el texto y lo pone  aquí, genial.

Mariaml

Aupa,

Alguien sabe el texto que están poniendo en el examen? Ando bastante justa 250-275 ppm

Eskerrik asko


Piscis

Egunon
Yo hoy he hecho el examen de mecanografia y me ha tocado el de innovacion, la unica palabra en mayusculas era TIC.No se parece mucho al texto q hay colgado.Per si hay palabras q me han venido bien.Al lado tenia otra chica y era el mismo texto.
No he aprobado...es dificil conseguir velocidad ..
Volvere a intententarlo a ver...

loraine

#986
Buenas noches...
Hoy a la tarde he aprobado la It txartela de mecanografía. Sinceramente, no me ha parecido muy difícil, pero todo depende de la práctica que se tenga a la hora de escribir, y la rapidez, claro. La he aprobado en el segundo intento, ya que tengo ciertas manías, y no suelo poner las tildes, y en el primer intento me quedé con 282 pulsaciones y 4% de fallos. Pero hoy he conseguido 350 pulsaciones y 3% de fallos. Para aprobarla hay que hacer mínimo 300 pulsaciones y 3% de fallos o menos.

Para explicar cómo es el examen, comentaros que una vez que empiezas ya no puedes parar. Los fallos aparecen en rojo y los tienes que desaher para hacerlos bien y seguir. El texto que hay que escribir va aperciendo según se escribe. El texto a escribir aparece en una cuadrícula en la parte de arriba y tu tienes que escribir justo debajo, y en el lado derecho de la pantalla te va poniendo la velocidad a la que vas y el porcentaje de fallos.

En el texto, aparte de TIC en mayúscula, aparece un paréntesis, pero ningún signo más. El tema era de innovación, y aparecen palabras como intranet, estrategia, Internet, y alguna un poquito rebuscada, pero nada más.

Para alguien que quiera practicar, a mí me recomendaron utilizar Typing club, tienes diferentes niveles, y aunque no sea exactamente igual al examen, es bastante parecido y para practicar velocidad está muy bien.

Piscis

Buenas
Me ha tocado el mismo texto....pero nada.
Es dificil aprobarlo....me he quedado en 260...me he puesto muy nerviosa...
No encuentro un texto parecido para probar....

Nines

 :( :( :( Pues a la cuarta tampoco a sido y además cada vez lo hago peor. En casa doy 330 pulsaciones pero no consigo aprobarlo.
Ensayo con la demo de it-tartela y con el texto propuesto, pero cada vez lo hago peor.
Algún consejo?

ion_g

#989
Cita de: Nines en 26 de Febrero de 2019, 13:36:06 PM
:( :( :( Pues a la cuarta tampoco a sido y además cada vez lo hago peor. En casa doy 330 pulsaciones pero no consigo aprobarlo.
Ensayo con la demo de it-tartela y con el texto propuesto, pero cada vez lo hago peor.
Algún consejo?

Kaixooo! Espero que estén yendo bien los carnavales. Os cuento, el día 02 de marzo me examiné de word 2007 básico y mecanografía.

Han puesto el texto sobre la innovación en las empresas. He empezado un poco mal y creía que había suspendido (de todos modos resulta que he aprobado justo, 309 ppm y 3% error,  bastante para ser la primera vez para mi) menos mal que no me he dado por vencido y he terminado el texto.

Mi consejo personal, no os obsesionéis con saberos los textos del examen de memoria ni esas cosas,  mejor es ir a un paso ligero pero asegurando no cometer muchos errores que no ir deprisa primero y cometer errores y luego andar con el agua al cuello (mejor hacer 315 ppm y 1,5% error que no 345 ppm y 3%)

Ah, un último consejo, la posición del cuerpo:  muy importante estar con la espalda bien recta y las manos a la misma altura del teclado (si es posible). Animo a todos

NEREAJULEN

Hola a todos
Soy nueva en esto de las IT Txartelas y coincidí con otra persona en un kz que estaba realizando la it txartela de mecanografía. Disculpar mi ignorancia pero en donde están solicitando tener superada la it txartela de mecanografía??

Eskerrik asko a todos

Piscis

En la Juntas de Guipuzcoa esta como una prueba, pero si lo tienes no la haces.
Y en otras bolsas/opes te puntua copmo otras ITs
Agur

NSP

Buenas tardes!!!
me presenté hace dos semanas al examen de mecanografía y lo aprobé. Comentaros que me pareció mucho más fácil que las demos y mucho más cortas.

Os animo a que lo intentéis, ya que no se pierde nada.
Mi examen fue muy fácil, solo me pusieron alguna comilla y paréntesis y las típicas tildes que hay que tener cuidado con ellas.
Cuidado a la hora de marcar los puntos no vayáis a meter la pata como yo que se me ponían a veces las comas.
Mucho ánimo!!!

eutsihorri

Será más fácil hacerlo en euskera? Me refiero por el tema de las tildes

Piscis

Nada...la tercera vez y nada. A 260 pulsaciones....y me he confundido mas q nunca....los nervios...
Los testos son en castellano.No hay opcion de euskera.

deurus

#995
Aúpa,

1) Al parecer, el texto no cambia desde hace tiempo. El texto ha sido bautizado como "la actividad innovadora en las empresas" y tiene estas características:

- El examen se termina en unos 3 minutos y es bastante fácil.
- No hay puntos y comas, ni dos puntos ni nada raro.
- En mayúsculas solo tiene la palabra "TIC" e "Internet".
- Hay un paréntesis y dentro la palabra "(conocimiento)", se cierra el paréntesis y punto y seguido.
- La palabra tecnología e innovación se repiten bastantes veces. 

2) Este texto no es literal pero lo colgó un usuario por sus similitudes:

Tradicionalmente se ha considerado que el sector servicios es poco innovador y que se limita a consumir innovaciones producidas por las industrias manufactureras. Sin embargo, la evidencia reciente muestra que el sector servicios juega un papel importante en la generación y la difusión de innovaciones (hay servicios que no generan innovaciones por sí mismos, pero contribuyen a la difusión de la innovación a otros sectores, como ocurre en el caso de los servicios de consultoría.) La producción de servicios se caracteriza por su discontinuidad y por presentar unas economías de escala limitadas. Sin embargo, algunos servicios están utilizando la innovación para generar economías de escala semejantes a las que existen en las manufacturas. En este sentido, se está estandarizando al máximo la producción de algunos servicios, en lo que se ha denominado mascustomization, que se caracteriza por ofrecer productos personalizados a partir de combinaciones de un gran número de componentes estandarizados (como ocurre en algunas cadenas de comida rápida). Por un lado, el producto de las actividades de servicios suele ser inmaterial e intensivo en información, lo cual dificulta su almacenamiento y transporte. Generalmente resulta imposible separar la producción y el consumo, que se dan al mismo tiempo en un espacio determinado. En este sentido, el desarrollo de las TIC en los últimos tiempos está permitiendo deslocalizar algunas actividades de servicios (gracias, por ejemplo, a Internet y a los servicios telefónicos). Por otro lado, el producto suele tener un alto grado de personalización. Una de las características más significativas del sector servicios es la coproducción, que consiste en la utilización de ínputs del consumidor en el proceso de producción (el resultado final depende de la aportación del consumidor). 

3) Para practicar aquí tenéis una demo OFFline y otra ONline:

- Offline: https://www.sosit-txartela.net/descargas/Demos/Mecanograf%eda/
- Online: http://www.typingstudy.com/es-spanish-2/lesson/1
- Online: https://www.mecanografia-online.com/es/aspx/Start.aspx 

Agur bat  ;D
deurus

Marianella

#996
Imposible. Hago mecanografía desde hace mas de 20 años, y mis nervios, me juegan malas pasadas. He ido como unas 6 veces en este último año, y me da la sensación de que cada vez lo hago peor.

El texto este de las innovaciones se parece en algo, pero ante los nervios no se puede hacer nada. En todo este tiempo alguien ha localizado el texto real?

Mila esker laguntzagatik


Aúpa,

1) Al parecer, el texto no cambia desde hace tiempo. El texto ha sido bautizado como "la actividad innovadora en las empresas" y tiene estas características:

- El examen son unos 3 minutos y es bastante fácil.
- No hay puntos y comas, ni dos puntos ni nada raro.
- En mayúsculas solo tiene la palabra "TIC" e "Internet".
- Hay un paréntesis y dentro la palabra "(conocimiento)", se cierra el paréntesis y punto y seguido.
- La palabra tecnología e innovación se repiten bastantes veces. 

2) Este texto no es literal pero lo colgó un usuario por sus similitudes:

Tradicionalmente se ha considerado que el sector servicios es poco innovador y que se limita a consumir innovaciones producidas por las industrias manufactureras. Sin embargo, la evidencia reciente muestra que el sector servicios juega un papel importante en la generación y la difusión de innovaciones (hay servicios que no generan innovaciones por sí mismos, pero contribuyen a la difusión de la innovación a otros sectores, como ocurre en el caso de los servicios de consultoría.) La producción de servicios se caracteriza por su discontinuidad y por presentar unas economías de escala limitadas. Sin embargo, algunos servicios están utilizando la innovación para generar economías de escala semejantes a las que existen en las manufacturas. En este sentido, se está estandarizando al máximo la producción de algunos servicios, en lo que se ha denominado mascustomization, que se caracteriza por ofrecer productos personalizados a partir de combinaciones de un gran número de componentes estandarizados (como ocurre en algunas cadenas de comida rápida). Por un lado, el producto de las actividades de servicios suele ser inmaterial e intensivo en información, lo cual dificulta su almacenamiento y transporte. Generalmente resulta imposible separar la producción y el consumo, que se dan al mismo tiempo en un espacio determinado. En este sentido, el desarrollo de las TIC en los últimos tiempos está permitiendo deslocalizar algunas actividades de servicios (gracias, por ejemplo, a Internet y a los servicios telefónicos). Por otro lado, el producto suele tener un alto grado de personalización. Una de las características más significativas del sector servicios es la coproducción, que consiste en la utilización de ínputs del consumidor en el proceso de producción (el resultado final depende de la aportación del consumidor). 

3) Para practicar aquí tenéis una demo OFFline y otra ONline:

- Offline: https://www.sosit-txartela.net/descargas/Demos/Mecanograf%eda/
- Online: http://www.typingstudy.com/es-spanish-2/lesson/1
- Online: https://www.mecanografia-online.com/es/aspx/Start.aspx 

Agur bat  ;D
[/quote]

BEBE

Buenas,
No consigo abrir la demo de mecanografía. Me he descargado el net framework 3.5, consigo ver la descarga de mecanografía y cuando descomprimo todos los archivos, me sale un mensaje que dice algo así como "the archived could not be started. Do you want be the issued?. Lo he descargado varias veces y nada, buaaaaa ayuda.

deurus

Cita de: BEBE en 27 de Octubre de 2019, 22:44:51 PM
Buenas,
No consigo abrir la demo de mecanografía. Me he descargado el net framework 3.5, consigo ver la descarga de mecanografía y cuando descomprimo todos los archivos, me sale un mensaje que dice algo así como "the archived could not be started. Do you want be the issued?. Lo he descargado varias veces y nada, buaaaaa ayuda.

Seguramente estés abriendo el comprimido desde el explorador de archivos de windows y por eso te de error. Una vez descargado el archivo ZIP, clic derecho y Extraer todo...

Si tienes dudas: https://blog-conocimientoadictivo.blogspot.com/2016/03/descomprimir-y-comprimir-archivos-zip.html

deurus

MeNa83

Hola. Gracias por la información

¿Quitando ese texto en general en este examen suelen meter muchos porcentajes, comillas y así? Les temo más que nada por los errores  :'(
En velocidad no tengo problema, pero liarla con algún shift ahí y con el margen de error tan bajo..