Noticias:

La parte OFICIAL
La web oficial de las IT Txartelas del Gobierno Vasco es ésta --> https://www.it-txartela.net/.En ella tenéis la información necesaria para las inscripciones, etc. En resumen os diré que os tenéis que registrar en la propia web oficial y además registraros en metaposta para recibir los certificados.

Menú Principal

Mecanografía

Iniciado por deurus, 11 de Junio de 2010, 11:04:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Cristina1964

Cita de: Opositantaaaaa!! en 12 de Abril de 2011, 23:06:45 PM
Una preguntita pimpilipausa y a todo el que le apetezca aportar su opinion sobre esto que voy a preguntar.....
Con cuantas pulsaciones empezaste practicando y cuanto tiempo llevas aprox a 15 minutos diarios???
Yo es que llevo 3 semanitas a 20 minutitos casi a diario y apenas he mejorado, ando sobre 225 y pienso que me queda... pufff!!! 3/4 meses mas????  alguien se anima a hacerme una quiniela??
Y esta semana en vistas de que no he mejorado gran cosa pues estoy algo desanimadita, a ver si retomo el tema que si no ya se que tengo fiesta,  pero es que es bastante puñetera esta IT, lo supe desde el principio, l@s que la hayan conseguido si que se lo han tenido que currar o es que ya venían con las pulsaciones de serie.
Salu2  ;) y Animo a tod@s  :thumb_up:(en especial a mi misma que si no la voy a llevar clarisimaaaaa!!!!!).
Pero buenoooooo.... ni se te ocurra pensar que NO SE PUEDE SACAR. Creo que hay que tener más paciencia, pero ya verás... al final cae.
Yo lo que te puedo decir de mi mecanografía es que aprendí en mi día y tenía velocidad con la máquina antigua, sí... pero de eso hace casi 30 años...
Ahora, el día que me probé me parecía que iba a toda leche y que tendría unas 800... YA YA.... nada, no subía ni patrás. de 260.
No he practicado mucho con la demo, pero para la OPE de Bilbao he pasado a word mogollón de textos, y a mí personalmente es lo que me ha hecho subir. Fui al examen con una media de 360 en casa, claro... en el examen 338.
Y si yo he podido TÚ TAMBIÉN. No sé, se me ocurre que puede haber algún programita para subir velocidad? Voy a investigar en internet...
Lo que está claro es que esta txartela es más complicada, estamos acostumbrados a otra cosa más ligera, aquí hay que meter tiempo, yo he metido más de un cuarto de hora y más del doble también, durante un par de semanas y otra semana más con la DEMO... pero desde luego se puede.
Un besote pallá...
Paciencia y al lío!!!
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

lebasi63

hola a tod@s, he vuelto a modificar la matricula para esta it txartela, le tengo pánico, cual está esta semana y me podeís decir donde esta el texto de los costes, es para practicar con ambas.
muchas gracias.

lebasi63


opositora1

Cita de: lebasi63 en 13 de Abril de 2011, 10:31:26 AM
hola a tod@s, he vuelto a modificar la matricula para esta it txartela, le tengo pánico, cual está esta semana y me podeís decir donde esta el texto de los costes, es para practicar con ambas.
muchas gracias.
Hola lebasi63:

Me parece que todos estamos igual. Esta it parece que va a poder con nosotr@s, pero yo estoy segura que lo conseguiremos todos. Unos con mas trabajo que otros, pero de la que quitemos los nervios seguro que lo conseguimos.

El tema de los costes lo puso deirus en la versión 1.4 de la demo. Está el primero dentro de los textos de exámen. Por ahora sigue saliendo el de las ideas e inventos. Lleva ya mas de un mes, así que cualquier día nos sorprenden con otro nuevo. Lo bueno que tiene este texto, es que no tiene cifras, que es lo que nos puede costar mas de controlar.

Ánimo a todos. :laugh: :laugh: :laugh:

Opositantaaaaa!!

Pues nada, gracias a tod@s por vuestros animos, a ver si me dejo de tonterias y me pongo las pilas, que falta me va a hacer.
Yo tampoco pienso presentarme hasta que no ande rondando/pasadas las 300 pulsaciones, osea que paciencia y calma... que todo llegará.
Suerte a l@s que estais en ello y seguiremos leyendonos por aqui...
Saludetes ;)
Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

lebasi63

Gracias por los ánimos, pero de verdad que cada vez peor, en cuanto al texto de la era Digital, despues de dicha palabra me aparecen como tres puntos seguidos pero me da error al escribirlo, lo tengo mal?

elsie

Cita de: lebasi63 en 13 de Abril de 2011, 19:06:29 PM
Gracias por los ánimos, pero de verdad que cada vez peor, en cuanto al texto de la era Digital, despues de dicha palabra me aparecen como tres puntos seguidos pero me da error al escribirlo, lo tengo mal?

A mi también me pasaba. Si entras en el fichero "config", escribes otra vez esos tres puntos en el texto que has copiado y lo guardas, ya va bien. Espero que te sirva.  ;)

elsie


lebasi63

Cita de: elsie en 13 de Abril de 2011, 20:01:08 PM
Cita de: lebasi63 en 13 de Abril de 2011, 19:06:29 PM
Gracias por los ánimos, pero de verdad que cada vez peor, en cuanto al texto de la era Digital, despues de dicha palabra me aparecen como tres puntos seguidos pero me da error al escribirlo, lo tengo mal?

A mi también me pasaba. Si entras en el fichero "config", escribes otra vez esos tres puntos en el texto que has copiado y lo guardas, ya va bien. Espero que te sirva.  ;)
Muchas gracias, todo solucionado, pero está it es para morirse

lebasi63

Se me olvidaba decir, que a esta it txartela me presente por ver como era hace dos meses, fue una experiencia horrible, pero allí me encontré a una chica que trabaja en un ambulatorio, y la aprobó. La conozco de vista, y lleva bastante tiempo, así que me quedó clarisimo que está certificación tiene peso en la próxima ope de osakidetza. De verdad que cada vez lo hago peor, me duelen los brazos y la p es horrible!!!!

novataplus

¿Es posible añadir más de 3 textos personales a la demo? ¿Cómo se hace?

rasss

Buenas,

Pues nada gente!!! He vuelto a suspender 2% errores 296... y ahí me mantengo pero no paso y ahora me toca esperar un mes porque esta era la 6ª, increíble!!! Esto es horroroso.
Bueno como me he bloqueado un poco y con la mala leche que me ha entrado, pues no he podido recordar ninguna frase, solo un par de detalles:
  Donde pone a veces enfrentados y, por ahora incontrolables científicamente. (las palabras "por ahora")no las teniamos
y luego por algún lado pone " la defensa de los intereses", pero no lo acabo de situar.
no os preocupeis que si no cambian el texto yo al ritmo que voy lo completo un dia de estos, je je

Suerte a todos,el texto es facil a mi me traicionan los nerviossss

rasss


pinpilinpausa

Kaixo  Opositantaaaaa!!, la verdad que no se decirte exactamente cuando tiempo llevo practicando, esta semana he hecho muy poco y me siento torpe, la semana pasada alcance las 316 y 3% de error y hoy he tenido de todo, 269, 289, ect..
Yo aprendía hace mucho con la maquina vieja y al principio cuando empecé con la demo no pasaba de 250 y bastante error, pero poco a poco he ido mejorando, depende del día que tenga tambien.

No se el sabado voy a probar suerte pero soy consciente de que no voy a aprobar, simplente quiero ver como es el examen.

¡ANIMO A TODOS!

"No es grande aquel que nunca falla si no el que nunca se da por vencido"
:thumb_up:

MAIRIN

Kaixo danori:

Una pequeña aportación  al texto que vamos haciendo entre todos. A ver si entre todos lo conseguimos .

"Cuando un invento de cierta transcendencia se transforma en producto creando un mercado"

Un saludo y animo a todos, algun día celebraremos haber conseguido esta it txartela.

pinpilinpausa

Hola amiguiiiitosss!!!!!!!, he hecho mi primer examen y ha sido un autentico fiasco. En casa he llegado a alcanzar 316 y un 3%, y en el examen me puse como una motorota y me temblaban hasta las pestañas, no pase de 220, INCREIBLE!!!, con estos nervios que la madre naturaleza me ha regalado no se que va a ser de mi....
Lo seguiré intentando aunque pasaran unas semanas hasta que me vuelva a presentar.

Ya lo siento, con los nervios no pille nada del texto ni el total de palabras que exigen (es importante saberlo también para practicar en casa con textos de igual palabras), bueno por si os sirve de algo, lo único que pille es que donde dice:

era Digital,  primero minúscula y luego mayúscula.

Besitos y animo y a seguir intentándolo.
O0

irole

Buenas, mi aportación: "El segundo porque siendo, en última instancia, de carácter económico, inicialmente se manifiesta como mero mantenimiento de las pautas de comportamiento."
Y luego hay algo parecido a:" varios productos compiten por el mismo mercado y estopuede llevar a la desaparición del producto que generó el mercado". Esta frase no es literal pero  puede servir de orientación.
Una pequeña apreciación, si para acabar el examen hay que darle a Terminar, si se ve que no se va a aprobar y no se le da a terminar, dará algo de margen para leer el texto ¿que os parece?

Anais

Hola,

He vuelto a suspender 292 pulsaciones y 2% de error, pero lo peor es que no me he podido quedar con nada. He de reconocer, que si se va a un buen ritmo (no hace falta volar), se puede conseguir sacar, si no te traicionan los nervios a última hora como a mí. Saludos y ánimos a todos.

pinpilinpausa

Kaixo IROLE, la verdad que es como lo dices. Yo solo me he presentado una vez, y con los nervios no me di cuenta de todos los detalles. Pero efectivamente, antes de darle a TERMINAR tu ya sabes si has aprobado o no, con lo cual yo invito a todo el que le apetezca aportar texto que si sabes que has suspendido no le des a terminar hasta que pase un rato y nos fijemos bien en el texto, si llevamos un papel al salir del KZ podemos apuntar todo lo que nos acordemos, y por otro lado es muy importante creo yo, quedarnos con las palabras que son, si son 290, 300 palabras o cuantas. A la hora de practicar en casa es recomendable hacerlo con un texto que tenga igual numero de palabras.
Salu2.
;)

batala

NO ES POR DESANIMAROS PERO YO CREO QUE LA IT DE MECANOGRAFÍA NO ES PARA TODO EL MUNDO. YO LO DOY POR IMPOSIBLE Y PASO DE PERDER MÁS TIEMPO. IGUAL SOY UN CASO EXCEPCIONAL PERO MI SISTEMA LOCOMOTOR -creo que será ese- no está dispuesto a alcanzar esa velocidad... os aseguro que llevo tiempo probándolo y no me doy facilmente por vencida... lo digo por si hay por ahí alguien que se esté sintiendo inútil por lo mismo... llegar a 250 para mí es el tope... y con mucha constancia. No siempre querer es poder, también hay que saber aceptar las propias limitaciones...

bilakatu

¡Batala! Date más oportunidades. No sé cuánto tiempo llevas pero date más tiempo, planifica tu entrenamiento, diario, X minutos, los que puedas, sé constante, a medio plazo, sin pensar tanto en cuánto tiempo lo conseguirás, y para cuando te des cuenta ya lo tienes. Entrena con textos diferentes, lo importante es no tener fallos. ¡Ánimo!  :thumb_up:

izasneu

Me he presentado hoy y el texto era sobre la era digital, de como influye en la investigación y en el mercado. Era largo, unas 16 lineas, no sé si suele ser más corto o más largo. Y suspenso como una catedral, sólo he ido a mirar como era. Con fallar nada e ir ligeros vale. Yo sin práctica he llegado a 240 espero q prácticando lo saque!!!!animo al resto que lo sacais fijo, una hora todos los dias tiene q valer para aprobar!!!
suerte.

atxuri

Hola a todos,
Aunque llevo bastante tiempo entrando en el foro es la primera vez que me animo a escribir. Os quiero comentar que no os desanimeis, me he presentado hoy por primera vez a mecanografia y lo he superado, a pesar de los nervios y el mal rato que he pasado. Tengo que reconocer que el texto ha sido bastante asequible, creo recordar que unicamente me ha salido un numero, ningun signo aparte de comas o puntos.
Siento no poder ayudar sobre el texto, porque con los nervios que he pasado no me acuerdo absolutamente de nada, solo de que el texto hablaba de productos, o produccion, algo de Era Digital,.. pero no soy capaz de recordar nada. Lo siento mucho. Animo a presentarse durante estos dias por si siguen poniendo el mismo texto porque me ha parecido bastante asequible. La verdad es que en la demo que practicaba en casa solo habia pasado de 300 pulsaciones unas 4 veces, y hoy he hecho 313. En cuanto a los errores, me han traicionado los nervios y he hecho un 3%, cuando habitualmente suelo estar en un 1 o 2%.
En fin, pensaba que iba de pena y al final, aprobado. Me ha dado la sensación tambien que en el examen me marcaba a una velocidad superior que en la demo, pero no lo se.
Bueno, pues lo dicho, animo, que el del KZ me ha dicho que aunque a la gente le esta costando, al final consiguen sacarlo.

xipiri

Que tiempo hay que hacer y que errores se permiten para dar la prueba por aprobada? Gracias

Lourdes

#471
HOLA
Ya tengo la nueva certificacion  IT TXARTELA MECANOGRAFIA y la primera ya que no tengo ninguna otra , el examen no me ha parecido nada dificil ,aparte de  un poco de nervios, ha sido un texto sencillo ,solo alguna coma punto y  acentos , ni comillas ,ni parentesis , ni dieresis nada  que es facilisimo , en las Demos no llega nunca a  300 me quedaba en  los  298 , creo que  cuando haces el examen la velocidad es menor es decir que  pulsando lomismo  te da para mas pulsaciones que en las Demos ,  que bien  ahora a por las otras certificaciones  que no me parecen tan faciles pero bueno todo es intentarlo , AH  y por cierto DEURUS gracias por el apoyo que das en todo esto  :thumb_up:

lore74

Quisiera saber si alguien ha hecho hoy el examen de meca y sigue el mismo texto de las ideas e inventos. Es para coger hora esta semana en caso de que siga el mismo.
Gracias

Kayot


miraflores

Hola
He intentado insertar el texto de la era digital en la version 1.4 y no se porque no me lo pega. A alguien le ha sucedido lo mismo? me estoy volviendo loca y lo he intentado también en la versión 1.3 y tampoco me permite, he mirado y remirado la demo y no se porque me sucede no se si alguien me podra ayudar a insertarlo. Gracias

MUNTTAR

Kaixoooooooooooo:

Estoy hasta el moño. >:( >:( >:( >:( >:(
Os dejo esto, son programas distintos.

http://www.softonic.com/windows/mecanografia

On egin.

zuriblanca

gracias munttar!! :-*
Yo también estoy hasta el moño, esta IT es lo peorrrrrrrrrrrrrr!!!!

deurus

Cita de: miraflores en 05 de Mayo de 2011, 22:20:20 PM
Hola
He intentado insertar el texto de la era digital en la version 1.4 y no se porque no me lo pega. A alguien le ha sucedido lo mismo? me estoy volviendo loca y lo he intentado también en la versión 1.3 y tampoco me permite, he mirado y remirado la demo y no se porque me sucede no se si alguien me podra ayudar a insertarlo. Gracias

Has visto los videotutoriales???
deurus

monipenny

Cita de: deurus en 09 de Mayo de 2011, 19:10:23 PM
Cita de: miraflores en 05 de Mayo de 2011, 22:20:20 PM
Hola
He intentado insertar el texto de la era digital en la version 1.4 y no se porque no me lo pega. A alguien le ha sucedido lo mismo? me estoy volviendo loca y lo he intentado también en la versión 1.3 y tampoco me permite, he mirado y remirado la demo y no se porque me sucede no se si alguien me podra ayudar a insertarlo. Gracias

Has visto los videotutoriales???
A mí también me pasa lo mismo, he seguido los tutoriales y nada, no hay manera...

Por cierto, yo también veo imposible superar algún día esta IT. Practico cada día un rato, y no paso de 270 pulsaciones.Yo creo que tengo una imposiblidad física, ja,ja, mis dedos no pueden ir más rápido. Además, a veces mi cabeza corre más que mis dedos. Y cuanto más quiero correr, más errores cometo.
En fin, Serafín...Muchas gracias a todos por vuestro curro!!
Un saludo

MUNTTAR

A ver que os parece este programa para aprendera a escribir .

rita la cantaora2

Cita de: MUNTTAR en 10 de Mayo de 2011, 15:40:24 PM
A ver que os parece este programa para aprendera a escribir .

lo acabo de probar y lo unico que no deja corregir... no? o igual hay q configurarlo... pero para practicar esta guay.

miraflores

si ya he visto las tutorias y no hay manera y la verdad no se cual es el problema porque hasta ahora me ha dejado copiar los textos sin problema

deurus

mándame alguna captura de pantalla del problema y lo miramos.
deurus

frititurio

HOY HE ESTADO EN UN KZ GUNEA Y LA CHICA ( POR CIERTO MUY GUAPA ) DE AL LADO HA HECHO LA PRUEBA DE MECANOGRAFIA, EL TEXTO EMPEZABA POR:  Es evidente que ...........................

nora55

Gracias por la información, me temo que si el texto comenzaba así es diferente al de las ideas e inventos que ponían hasta ahora porque lo habrán cambiado. Yo ya he perdido la esperanza la verdad!!!

rasss

Pues nada, no os desaniméis, hay que seguir intentándolo que al final lo conseguiremos.
Empezamos de nuevo, si alguien puede coger la primera frase probamos, quizás esta vez tengamos más suerte con el texto.

zipi

Yo voy luego a la tarde, si retengo algo os cuento

lore74

KAIXO,
He hecho el examen esta mañana y me han tumbado, en fin qué se le va a hacer. Mi sorpresa ha sido cuando he visto que el texto era diferente, yo que iba preparada para el de las ideas e inventos, qué chasco!!
Os paso lo que he podido recordar:
"Resulta evidente que los materiales digitales hipertextuales..." Así empezaba más o menos la primera línea. Había un paréntesis y la fecha 1998 creo. Bueno, a ver si entre todos podemos conseguir algo. A empezar otra vez!!

petar

KAIXO LORE 74

HE ENCONTRADO ESTO, ES EL TEXTO QUE HAS HECHO

Resulta evidente que los materiales digitales hipertextuales tienen ventajas sobre el material no
digital y no hipertextual. Su capacidad para enlazar información, la posibilidad de proporcionar diferentes
rutas de navegación y lectura, y la posibilidad de incorporar diferentes medios multimedia posibilitan un
entorno rico en información que puede redundar en una mayor calidad en el aprendizaje del estudiante.
Además, la capacidad del hipermedia de proporcionar entornos digitales capaces de incorporar
representaciones visuales de unidades de conocimiento en forma estática o dinámica hace que este tipo de
documentos sean especialmente indicados para poder explicar a los estudiantes representaciones gráficas de
contenidos o también para poder mostrar determinados contenidos referidos a procesos dinámicos, como
sucede, por ejemplo, en las simulaciones del funcionamiento de determinados componentes o aparatos.
Sin embargo, el hecho por sí solo que un material digital de contenido tenga enlaces hipertextuales
no significa que el estudiante aprende más y mejor. Los procesos de construcción individual de conocimiento
con materiales de contenido con hipertexto han sido ampliamente estudiados (por ejemplo, Balcytiene,
1999). Como otros autores, Balcytiene destaca que mucha de la discusión sobre el uso del hipertexto en un
proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes ha sido principalmente enfocada desde la perspectiva
tecnológica y ha sido instruccionalmente ateórica y, por consiguiente, no existe hasta hoy en día estudios
concluyentes que indiquen que la utilización de materiales hipertextuales incidan de manera significativa en
un mejor aprendizaje de los contenidos por parte de los estudiantes.

MUNTTAR

Aupa:
Gracias por colgar el texto, yo hice ayer el examen y creo que era ese, pero el año era 1998, y el nombre me suena que empezaba por S (en vez de Balcytiene) pero no estoy muy segura, a lo mejor han cambiado algo el texto, pero el principio y el final son iguales.

A mi me toca esperar un mes, suerte al resto.

lore74

Aupa,
Yo también creo que el año era 1998, y el nombre empezaba por S, como dice Munttar, igual han cambido eso, pero lo demás creo que era muy parecido. A mí también me toca esperar un mes, así que supongo que para cuando me toque lo volverán a cambiar, pero bueno, algún día lo conseguiremos!!
Eskerrik asko por colgar el texto!!

elorri

Hola buenas noches yo también he ido esta tarde y también me han tumbado, gracias por el texto estoy casi segura de que es el que habéis colgado, el nombre es Smith. Volveremos a intentarlo.

deurus

Aquí teneis el último texto de examen insertado en el config.dat como texto personal 1.

***Solamente teneis que sustituir el config.dat por este que os adjunto y luego en el programa elegir el texto personal 1.

Espero que os sirva.  O0
deurus

zipi

yo también he ido al hoyo, pero por muy poco!
Menos mal que petar ha encontrado el texto, porque yo no retuve más que la palabra "hipertextual" que ser repite bastante y por la que yo me atascaba cada dos por tres.
A mi en general, no me ha parecido difícil. Lo que si, se me ha echo eterno. A ver la próxima vez

Patypat

Ya me descargué la demo ahora viene el problema a la hora de pasar un texto del propio software... no sé como introducir el guión de las fechas ( ejemplo: 1984-1985) me lo corrige automáticamente en rojo y no me deja seguir, lo introduzco pero no avanza..
es extraño!!
tengo mañana el examen y aún no llegó al 300, como máximo he alcanzado 190..
con estos problemas que me surgen me paro, y algunos textos ni si quiera puedo acabarlos
alguien me puede ayudar?

elsie

Cita de: Patypat en 13 de Mayo de 2011, 20:26:03 PM
Ya me descargué la demo ahora viene el problema a la hora de pasar un texto del propio software... no sé como introducir el guión de las fechas ( ejemplo: 1984-1985) me lo corrige automáticamente en rojo y no me deja seguir, lo introduzco pero no avanza..
es extraño!!
tengo mañana el examen y aún no llegó al 300, como máximo he alcanzado 190..
con estos problemas que me surgen me paro, y algunos textos ni si quiera puedo acabarlos
alguien me puede ayudar?

A todos nos ha pasado lo mismo con ese texto, no te preocupes. Tienes que abrir el archivo "config.dat", buscar ese texto, volver a escribir encima el guión y guardar el cambio. Ya verás como te funciona.

¡Y suerte para mañana!  ;)

deurus

Cita de: Patypat en 13 de Mayo de 2011, 20:26:03 PM
Ya me descargué la demo ahora viene el problema a la hora de pasar un texto del propio software... no sé como introducir el guión de las fechas ( ejemplo: 1984-1985) me lo corrige automáticamente en rojo y no me deja seguir, lo introduzco pero no avanza..
es extraño!!
tengo mañana el examen y aún no llegó al 300, como máximo he alcanzado 190..
con estos problemas que me surgen me paro, y algunos textos ni si quiera puedo acabarlos
alguien me puede ayudar?

Aúpa Patypat!!

Si tienes el exámen mañana, descárgate el "config.dat" que tienes unos mensajes más abajo y practica con el texto personal Nº1 que será seguramente el que te caiga.

Un saludo
deurus

monipenny

Vosotros creeis que con 270ppm merece la pena presentarse,teniendo en cuenta además que soy una tía muuuy nerviosa?
O es mejor seguir practicando y cuando me acerque un poco más (cada día lo veo más complicado),entonces hacerlo?
Un saludo y gracias a los currelas que se pegan ese gran trabajo por los demás.

elsie

Cita de: monipenny en 14 de Mayo de 2011, 14:54:37 PM
Vosotros creeis que con 270ppm merece la pena presentarse,teniendo en cuenta además que soy una tía muuuy nerviosa?
O es mejor seguir practicando y cuando me acerque un poco más (cada día lo veo más complicado),entonces hacerlo?
Un saludo y gracias a los currelas que se pegan ese gran trabajo por los demás.

Yo no sé qué decirte. En mi caso estaba esperando a tener unas cuantas pulsaciones más para compensar los nervios del examen, pero leyendo los comentarios de los compañeros creo que tampoco es mala idea irlo intentando porque te vas acostumbrando a la prueba y ¿quén te dice que en uno de esos ensayos no la apruebes? Puede que si no vas pensando que es un "examen-examen" sino un "examen-entrenamiento" lo hagas mejor y todo.

Ya nos contarás.  ;)

irole

Hola monipenny, presentate, no lo dudes, así ves como es el examen porque aunque las demos son parecidas no son idénticas. También te sirve para ver cómo te manejas con un teclado diferente al de casa y quién sabe a lo mejor suena la flauta; por ir no se pierde nada, ;)