Noticias:

La parte OFICIAL
La web oficial de las IT Txartelas del Gobierno Vasco es ésta --> https://www.it-txartela.net/.En ella tenéis la información necesaria para las inscripciones, etc. En resumen os diré que os tenéis que registrar en la propia web oficial y además registraros en metaposta para recibir los certificados.

Menú Principal

Mecanografía

Iniciado por deurus, 11 de Junio de 2010, 11:04:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ni_neu

Cita de: araope en 11 de Noviembre de 2010, 16:19:36 PM
Una pregunta, a ver si alguien que haya hecho el exámen me puede contestar: en la demo cuando terminas la frase que te aparece para escribir, hasta que no le das al espacio al final de la frase no ves la siguiente, ¿en el examen es así, no ves más texto que ese? ¿ y no puedes seguir escribiendo hasta que no corriges la letra?

Gracias
Mientras vas escribiendo vas viendo un trozo de texto más. Y hasta que no corriges el error no te cuentan las letras escritas, es decir, tu puedes seguir escribiendo pero no te cuentan las pulsaciones.

macug

Hola,

En el examen, tienes que suprimir el error para poder seguir o es como en la demo online que simplemente hay que teclear el carácter correcto y no tienes que dar al Supr para borrar los errores cometidos?

Gracias!

macug


ISACHU

'Hola!:
En el examen hay que borrar los errores para poder continuar escribiendo.
Un saludo

   ISACHU
ISACHU

macug


ISACHU

¡Hola chicos-as!:
Estoy desesperada, con la página de "Typeles online..,", para practicar la IT Txartela de mecanografía no consigo pasar de las 250 pulsaciones, y no hago más que practicar con los textos.
¿Sabeis algún  curso o algún sistema o truco para coger velocidad?, ya que comienzo a estar desesperada, me parece imposible llegar a 300 de velocidad.Los que habeís aprobado decirme como practicabais o lo que hacíais.
Un saludo,
                  ISACHU
ISACHU

MUNTTAR

NO DESESPERES ES CUESTIÓN DE PRACTICA. YO EMPECÉ CON 240 Y VOY POR 290 TU PRACTICA CON LOS TEXTOS TODOS LOS DÍAS.

ANIMO

MUNTTAR


ISACHU

Lo hago, todos los días, y no hay modo, me acaban doliendo las muñecas....
Además con el online hago 240 o 250, pero con la demo de deurus hago menos, no sé porqué.
Gero arte,

                   ISACHU
ISACHU

MUNTTAR

Porque con la demo de Deurus hasta terminar el texto que hay en pantalla, no aparece el siguiente texto, y la online es mas rapida.

En serio, el que la sigue la consigue, no desesperes. Ademas me he dado cuenta de si estas muy agobiada y dejas una semana de practicar no pierdes velocidad. A lo mejor lo que necesitas es un descanso nada mas.

Ez etsi.

rosago

Hoy me he presentado a la prueba, y me ha tocado la china
Despues de empezada la prueba en un momento dado me daba error solo col pulsar la barra espaciadora, se lo he dicho al responsable del centro y despues de tenerme un rato que yo no sabia que hacer y el menos (las ideas que me daba no valian ninguna), se decide a mirar desde su ordenador y me pone otra vez el ejercicio. Para entonces yo ya estaba mas atacada de lo  normal. Y... cuando empiezo la segunda vez el texto no se acababa nunca, mas de 10 minutos escribiendo.... me dolian hasta las pestañas.
No he aprobado

macug

Qué pasada!! 10 minutos!!!!! Y encima con nervios. Esta it txartela es una locura...no sé cuándo decidirme a presentarme porque voy por días, hay días que bien y otros es un desastre. Me parece que depende demasiado el factor suerte en este examen.....

Te tocó algún texto de los que hay recopilados?

Eskerrik asko y ánimo!!!!

macug


rosago

me han anulado el exame por problemas técnicos, algo es algo.
Pero he estado preguntando en el KZ y no me han sabido decir si es normal que un texto tenga 900 caracteres y otro 3200 (el que hice yo ayer), la responsable muy amable ha intentado enterarse y ha expuesto mis impresiones a sus superiores.
Me han dicho de todas maneras que estan cambiando los textos.
Yo aprobaré el dia que me quite los  nervios de encima, tengo las pulsaciones suficientes, pero llego allí y me tiemblan los dedos (tienen vida propia).
No os desanimeis, solo es cuestión de practicar.

rosago

os pongo la joyita de texto:

Descorchar el Txakoli es cumplir con un rito que en Bizkaia se cultiva desde hace siglos. Es despertar el recuerdo de sabores afrutados y acariciar el paladar con un vino ligero y alegre. Abrir un Txakoli es celebrar un homenaje a todos aquellos que antes que nosotros hicieron lo mismo. Descubre el vino más de moda, perfecto para acompañar los más famosos platos de la gastronomía vasca. La Denominación de Origen "Txakoli de Bizkaia - Bizkaiko Txakolina" abarca todos los términos municipales del Territorio Histórico de Bizkaia, en terrenos situados por debajo de los 400 m. de altitud. La vid se cultiva en suelos de media ladera, resguardados de los vientos del norte y buscando siempre zonas de máxima insolación para conseguir la maduración de las uvas, a una altitud media de 50 - 200 m. Txakoli blanco: Representa entre un 85% y un 90% de la producción total. Elaborado principalmente con las dos variedades blancas recomendadas, Ondarrabi Zuri y Ondarrabi Zuri Zerratia. De tonalidades que van del amarillo pálido al amarillo pajizo, pudiendo tener tonalidades verdosas. Brillante y cristalino. Destacan sus aromas primarios, de intensidad media, con una amplia gama de matices en los que predominan las notas de fruta, junto con otras florales y herbáceas. En boca tienen un gusto típico, ligeramente ácido, fresco y equilibrado. El final de la sensación en boca es medianamente persistente, pudiendo aparecer un postgusto ligeramente amargoso. Txakoli blanco fermentado en barrica: Las producciones de determinados viñedos, ubicados en parcelas con buenas exposiciones, permiten su fermentación en barricas de madera de roble. Presentan colores que van del amarillo pajizo al amarillo pálido, limpios y brillantes. Presentan aromas de intensidad media - alta, con presencia de notas frutales y florales, ensambladas con otras balsámicas. En boca son vinos frescos, equilibrados y complejos. Persistentes, con un postgusto en el que vuelven a parecer las notas frutales, florales y balsámicas. Txakoli rosado: Llamado tradicionalmente "Ojo de Gallo", en su elaboración se aporta un mínimo del 50% de la variedad tienta recomendada Ondarrabi Beltza. De color rosa, con matices entre el fresa pálido y el frambuesa. Limpio y brillante. Aromas de pequeños frutos silvestres, con recuerdos a huerta y pimiento verde, propios de la variedad. En boca son vinos de estructura ligera - media, fáciles de beber, frescos y vivos. Post gusto largo y afrutado que recuerda también a la variedad. Txakoli tinto: Elaborado con la variedad Ondarrabi Beltza, es un vino de carácter joven, con una personalidad muy marcada y diferenciada. De color rojo intenso, con tonalidades que van del rojo cereza al violáceo. Destacan por sus aromas primarios de gran intensidad, con notas de pequeños frutos, pimiento verde y huerta... En boca, son vinos de estructura media, frescos, adecuadamente tánicos, con postgusto afrutado con recuerdos de huerta y pimiento verde, propios de la variedad. Son vinos que por su estructura y complejidad, algunas elaboraciones permiten la crianza, por lo que a estas características hay que añadirle la posible presencia en nariz de notas tostadas, pudiendo complementarse en boca con notas de madera de mayor complejidad.

Precioso para leerlo, pero es escribirlo se tarda un rato.

MUNTTAR

LLEVO PREPARANDO ESTA IT VARIOS MESES, PERO COMO ME CAMBIEN LOS TEXTOS LA CAGO.

AUN Y TODO, ME HA SUGIDO UNA DUDA. ¿SE PODRA HACER EN EUSKERA?, PUEDE QUE LA MECANOGRAFIA SEA MAS CENCILLA , AL NO TENER QUE ESCRIBIR TILDES...

ALGUIEN TIENE ALGUN TEXTO DE EXAMEN EN EUSKERA, PARA PROBAR DIGO.

:'( :'( :'( COMO ME LOS CAMBIEN ME MATAN. :'( :'( :'(

mar

hola a todos!!! antes de todo dar las gracias a todo el mundo por ayudar en este maravilloso mundo de las It Txartelas.

Bueno, pues vengo del examen de meca, vaya pasada. No sé si soy la tonta del pueblo pero he estado 14 minutos haciendo el examen, no entiendo como a gente les tocan textos de 2-3 minutos y a otros de 10 o 14 como es mi caso. Bueno pues al final ya ni veía y claro empiezas a cometer errores, bueno menos mal que me he quedao en el 2 % y he aprobado.
Mi texto iba de la Txalaparta, (que he tenido que escribir esa palabra unas 30 veces), de su historia. y me han caido muchos " " y ( ) y sobre todo una cosa que me ha parecido para putear es que en algunos casos despues del punto había dos espacios en vez de uno, asi que claro ¡error!
Pues esa es mi pequeña aportación a este superforo.
rosago: ¿de donde has sacado el texto para ponerlo, porque no creo que te lo hayas aprendido de memoria, no?


Opositantaaaaa!!

Animo Munttar, k tu si ke puedesss!!Ya nos contaras... Sorte on!
Me extraña que dejen hacer la it con textos en Euskera.....
Sigo este hilo pues flipo mucho con esta nueva It txartela, me gustaria ir, pero no llego a 300 ni por asomo... y por ahora no me planteo el empezar a practicar, no estoy motivada, antes que esta it me sacaria las tipicas de version 2003 o incluso las 2007, aunque como bien comento alguien por el foro, me da a mi que las de 2007 no van a chutar mucho, no he tenido el placer o la desgracia de probar esa version pero por los comentarios parece que no tiene mucho que ver con las anteriores y es algo atipica y de aqui a que se haga efectiva en un gran % de hogares... pues a saber... lo veo que esta todavia muy verde, esa  impresion tengo al menos.
En fin a lo que iba sobre esta it, la de mecanografia, que me parece un alucine lo que habeis comentado en los ultimos posts de esos super textos de 10 min, que barbaridad No?? Yo no se de que van y desde luego que a mi tambien me intriga es de donde ha sacado rosago el texto que nos ha copiado.
Zorionak a los aprobados, yo creo que si se tiene buena base y no  traicionan los nervios pues se puede sacar, pero no es mi caso osea que por ahora estare al loro leyendo los posts para estar al dia en como va el tema por si algun dia me da por animarme.
Salu2 ;)
Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

rosago

rebuscando por internet, he encontrado que algunos textos estan sacados de la pagina de Bizkaia.net, en concreto el del Txakoli y el del clima tambien lo ponen, el que no he encontrado es el de la Txalaparta de Mar

ISACHU

¡Hola!:
Yo los textos que colgue en la página que son los que me pusieron en las IT de mecanografía las encontré en la página:
http://www.ekontsulta.net
Mirar  allí que lo encontreis., y luego colgarlos en la páagina,
Gero arte

ISACHU
ISACHU

rosago

enhorabuena mar, aprobar con ese pedazo texto tiene merito
Acabo de venir de hacerla otra vez y me ha vuelto a tocar la china
3 veces he tenido que empezar el examen, el mismo texto del otro dia da el mismo problema, en un texto que habla del Clima en bizkaia, a la tercera me ha tocado la txalaparta de mar y hoy tampoco lo he superado, lo que si he superado a sido el cabreo, cada día mas que el anterior, así que hoy  me quejado por escrito, por telefono y por todo.
Sigo pensando que esta prueba no pide 300 pulsaciones, el sistema de correcion de errores que aplica hace bajar las pulsaciones, y además es imposible mantener 300 pulsaciones durante 10 minutos seguidos en una silla y una mesa que no estan acondicionadas para este tipo de trabajo (si te queda alto el teclado mal, si te queda bajo tambien). Y si a todo esto le sumas los problemas "técnicos"...

Bueno, ya me he desahogado un rato, pero me sigo sintiendo engañada con esta prueba.

mar

Pues a ver aprobé porque estoy acostumbrada a escribir textos, pero llega a durar un poco más y hubiera pencado por los errores, porque llega un momento que ya no te responden los dedos escribiendo a ese ritmo. Para medir la velocidad creo que con cinco minutos es más que de sobra para comprobar si realmente tienes velocidad o no.
Pero bueno no desespereis que con un poco de practica se coje velocidad.
Isachu he estado buscando en la pagina que has puesto y no he encontrado nada, pero seguiré buscando.

MUNTTAR


macug

Eskerrik asko Munttar!!

A mi me está ayudando mucho la página http://www.sense-lang.org/typing/tutor/index.php?lang=ES&key=spanish porque cada vez que fallas te sale una mano con el dedo que deberías haber utlizado, y así de paso, vas memorizando qué dedo debes utilizar (sobre todo para la línea de los números).

Qué locura de it txartela!!

Ondo segi

MUNTTAR

PODEIS PONER EL TEXTO DEL CLIMA, MESE.

YO CREO QUE SE HAN PASADO TRES PUEBLOS. LOS PRIMEROS EXAMENES CON 800 CARACTERES Y AHORA 3000.

EN FIN.

SONIA

Hola a todos! Yo estoy desesperada con esta IT, no llego a 300 ni de coña, y yo que pensaba que era buena...
En fin, hace 15 días me presenté por primera vez y al final no pude hacerlo pq no había conexión,qué putada después del madrugón pq era sábado. Este sábado lo volví a intentar y tampoco pude hacerlo, de verdad que tengo la negra con esta IT. Me tocó el texto del clima pero en la segunda línea empezó a dar error, había que darle a la barra espaciadora y daba continuamente error sin dejar avanzar. La tutora me dijó que esta certificación está dando muchos errores pq es nueva y bla,bla,bla. Yo sólo sé, que llevo dos sábados madrugando a lo tonto. De momento me he desanimado, voy a seguir practicando un poco más.

SONIA

Jo! He intentado localizar el texto del "Clima" que me tocó el sábado pero no lo encuentro, puede alguien decirme exactamente dónde localizarlo para poder colgarlo aquí?
Mila esker!

Greenwich

Hola,
Me he presentado hoy y he suspendido, lo bueno es que he encontrado en internet el texto que me han puesto, el del clima.
Lo he añadido al archivo con todos los textos que han ido saliendo en este foro.

SONIA

Muchísimas gracias. Esta IT nos va a traer locos, pero bueno pensando en positivo... vamos a terminar siendo unos hachas en meca.

ISACHU

¡Muchas gracias por el texto del clima!!!
Todos debemos aportar los textos, para ver si sacamos esta IT, que no es facil.

       ISACHU
ISACHU

MUNTTAR


Nazkatuta

Hola:

De antemano daros las gracias a todos los que haceís posible este foro porque me parece una herramienta muy valiosa para poder sacarse las IT Trxartelas.
Ya me he  presentado dos veces y no he tenido suerte hasta el momento. En casa doy las pulsaciones pero en el examen me pondgo muy nerviosa.
Decis que habeis colgado algunos temas en un archivo. Por favor ¿Alguien me podría indicar donde encontrar los textos? Os lo agradecería mucho.

MUNTTAR

Nazkatuta, ez etsi.
Pixka bat gorago begiratu, qreenwichek zinlikatu duen artxiboan, kliparen ondoan klikatu behar duzu.

Eta ez nazkatu.

MUNTTAR

El texto del clima es un mierda.
Y el final matador, tanto numero y tanto decimal.
Yo me voy cambiar el nombre. a Potrotaraino.

Ya esta ,ya me he desaogado :P :P :P :P :P :P :P :P :P.

Ondo lo egin.

maryntxen

Hola familia,  veo un poco desesperación con el tema de la meca y me gustaría ser de más ayuda pero sinceramente creo que es una cuestión de practica. Yo aprendía hace millones de años con las máquinas del paleolítico con las teclas tapadas y aunque durante el aprendizaje se hace duro, cuando has superado esa fase resulta util, especialmente si estas todo el día delante del ordenador como es mi caso. Si os puedo dar un consejo a los que partis de 0 con esto de la meca es que comenzeis practicando las pulsaciones que afianzan la posición correcta de cada dedo en el teclado  (que no querais directamente poneros a escribir un texto a 300 ppm) y practicar, practicar y practicar hasta que el subconsciente asimile que teclas van con cada dedo, parece muy obvio pero no esta demás que os asegure que es así como se aprende. Otra cosa que puedo aportar es el consejo a los que teneis algo más de nivel y simplemente os falte velocidad esque no limiteis la practica de la mecanografia a los momentos en los que la estais practicando (los hay que solo hacen meca en meca y despues vuelven a los 2 deditos, con todos mis respetos, jeje!!). Por último trasmitiros mucho ánimo, ya que al margen de conseguir el título que acredite el conocimiento, el conocimiento en si mismo os hará mucho más libres!!!
Mucho ánimo, bihotz-bihotzez!!!

Nazkatuta

Cita de: MUNTTAR en 25 de Noviembre de 2010, 20:57:43 PM
Nazkatuta, ez etsi.
Pixka bat gorago begiratu, qreenwichek zinlikatu duen artxiboan, kliparen ondoan klikatu behar duzu.

Eta ez nazkatu.

Ezkerrik asko Munttar zure laguntzagatik. Aurkitu ditut textu guztiak. Orain praktikatu eta praktikatu lortu arte, ez dago beste erremediorik.

rosago

Por lo que veo ya han arreglado el tema del clima, siempre daba error despues de la palabra suave,  yo me he presentado varias veces y sigo pensando que la aplicación realmente no pide 300 pulsaciones, el hecho de que despues de cometer el error te deje seguir escribiendo, te obliga a perder tiempo mirando cuantas letras tienes que borrar, por lo que al hacer el calculo las pulsaciones bajan.
Yo me he quejado, diciendoles que no es real lo que piden con la aplicacion y que pongan en las bases que piden 350, 400 o lo que sea, para que no nos quememos presentandonos a una prueba  para la que nos creemos capacitados cuando no es así.
Yo llego a tener hasta 360 en los programas on-line, en el examen no paso de 260, parte de lo que pierdo son los nervios y la otra parte ....

Greenwich

Totalmente de acuerdo contigo rosago, es una putada que despues de cometer un error la aplicación te deje seguir escribiendo,
para borrar el error te tienes que fijar cuantos caracteres tienes que borrrar., no vales con borrar el error y ponerlo bien. Yo la primera vez no me enteraba como iba y perdi mucho tiempo.
Deberian corregir esto en la aplicación, para que despues de cometer un error no te deje escribir más, y deberian poner una DEMO en su pagina web, para que cuando vayas al examen por primera vez sepas como funciona, ya que ahora solo tenemos 3 oportunidades y perder una por no conocer como funciona  me parece injusto.

deurus

deurus

macug

Hola!

A mi me cayó ayer el texto del Txakoli, tuve suerte y aprobé, así que mucho ánimo que es cuestión de práctica. Por otro lado, conviene escribir despacio pero sin errores, que rápido y con errores, porque el número de errores influye en el cálculo de la tasa del cpm, y la baja un montón.

Ánimo que está visto que no tienen demasiados textos, y que van repitiéndolos.

Agur!!

MUNTTAR

Os subo los ejercicios de calentamiento, para que lo metais en los textos personales.

Ez etsi.

ISACHU

¡Hola MUNTTAR!:
Estoy intentando abrir el archivo que has colgado y Windous no me deja.Me podrías decir cómopuedo hacerlo?
Gero arte,

      ISACHU
ISACHU

MUNTTAR

Aupa Isachu:

Que windows tienes, windows 2003? Intento subir otro, vale?

Ondo segui.

rita

Hola isatxu!!!
Estoy pensando en presentarme para hacer mecanografia. Como puedo hacer para saber los textos que entran???? GRacias  ;D

MUNTTAR

Mira en otro post de meca, o bajate la nueva demo.

Suerte.

Belle

Me he bajado la nueva versión 1.2, y en el apartado textos de exámenes sólo puedo visualizar el 1 y el 2. En el resto de exámenes me salen rayas.
Cómo puedo solucionar este problema?
Gracias

deurus

descomprime la demo en su totalidad, no solo el "exe"
deurus

Belle

GRACIAS DEURUS.
Esta IT va a acabar conmigo.....

Arane

Hola chic@os: acabo de suspender la it de mecanografia; 231 pulsaciones y 3% de error...  Seguiré practicando.   Solo quería deciros que me ha caido la del Txakoli
Gracias por toda vuestra ayuda.

ilargi

Kaixo soy nueva en esta demo y no puedo ni descargarmela en el ordenador no se como hay que hacerlo, por otro lado sino tienes ni idea es posible aprobar esta demo?? gracias

MUNTTAR

Cita de: ilargi en 30 de Noviembre de 2010, 15:22:03 PM
Kaixo soy nueva en esta demo y no puedo ni descargarmela en el ordenador no se como hay que hacerlo, por otro lado sino tienes ni idea es posible aprobar esta demo?? gracias

Creo que lo tienes un poco dificil, pero lo de la meca, es aprenderte la posicion de los dedos, y practicar.
Animo.

rubenivap

Ante todo gracias a Deureus y a todos los que de alguna manera ayudais a los demás desinteresadamente aportado los textos, vuestras impresiones...
Deciros que ayer me presente por primera vez, y suspendi, por poco, 288 pulsaciones y un 3% de error. En casa aprobaba casi siempre con el programa, pero había cositas que no sabía que influyen y como creo que no está puesto os lo comento.
En primer lugar la letra del recuadro del examen es bastante grande, pero al escribir muy rápido como que va desapareciendo. Y segundo, al empezar, llevaba como una frase...me doy cuenta de que las palabras estaban subrayadas en rojo (como en el word para corregir) y pensando que había alguna falta, porque no había tenido ninguna todavía y no sabía que se ponía todo el recuadro de arriba en rojo, me puse a borrar, con la consiguiente pérdida de tiempo y la subida de pulsaciones (de mi corazon ;-))...
Decir que la tecla que hay al lado de la barra espaciadora (por lo menos en el teclado que me tocó a mí) la del menú contextual, si la tocas sin querer, te aparece el susodicho menú contextual siendo un autentico coña....tenía que estar desahbilitada, sería normal que contara como un error al haberla pulsado, pero que te aparezca el menú en medio del recuadro en el que estás escribiendo...vamos.
Bueno pues gracias a eso y a que levanté la mano, repetí el examen. Los dos textos que me tocaron fueron el 1º el del clima y el 2º uno sobre el txalaparta, creo que más largo que el del clima y bastante engorroso sobre todo al final.
Espero que esta pedazo chapa que os he puesto os sirva.
Un saludo y ánimo, es cuestión de practicar...

Greenwich

#149
Hola,
De nuevo he vuelto a suspender, 298 pulsaciones  >:(
He puesto una reclamación, motivo: Esto es un mierda de examen.
Os dejo el texto que me ha caido, a ver si a alguien le sirve y tienen más suerte que yo.