Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

Mecanografía

Iniciado por deurus, 11 de Junio de 2010, 11:04:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

deurus

#1050
Cita de: Amaia20 en 24 de Enero de 2022, 18:58:21 PM
Kaixo Arratsaldeon!

Quiero sacar el certificado de mecanografía. He intentado buscar el texto y descargar documentos de aquí pero realmente no tengo ni idea de como empezar, ni que descargar ni como empezar a ensayar. Si alguien puede ayudarme??

Gracias de antemano!

Kaixo Amaia20,

No te hace falta descargar ninguna demo, puedes usar webs especializadas como https://agilefingers.com/es en la que puedes practicar con textos sugeridos y personalizados.

El texto original no lo tenemos, pero algún alma caritativa realizó el que te pongo a continuación con las palabras y símbolos que aparecen en el examen.

Tradicionalmente se ha considerado que el sector servicios es poco innovador y que se limita a consumir innovaciones producidas por las industrias manufactureras. Sin embargo, la evidencia reciente muestra que el sector servicios juega un papel importante en la generación y la difusión de innovaciones (hay servicios que no generan innovaciones por sí mismos, pero contribuyen a la difusión de la innovación a otros sectores, como ocurre en el caso de los servicios de consultoría.) La producción de servicios se caracteriza por su discontinuidad y por presentar unas economías de escala limitadas. Sin embargo, algunos servicios están utilizando la innovación para generar economías de escala semejantes a las que existen en las manufacturas. En este sentido, se está estandarizando al máximo la producción de algunos servicios, en lo que se ha denominado mascustomization, que se caracteriza por ofrecer productos personalizados a partir de combinaciones de un gran número de componentes estandarizados (como ocurre en algunas cadenas de comida rápida). Por un lado, el producto de las actividades de servicios suele ser inmaterial e intensivo en información, lo cual dificulta su almacenamiento y transporte. Generalmente resulta imposible separar la producción y el consumo, que se dan al mismo tiempo en un espacio determinado. En este sentido, el desarrollo de las TIC en los últimos tiempos está permitiendo deslocalizar algunas actividades de servicios (gracias, por ejemplo, a Internet y a los servicios telefónicos). Por otro lado, el producto suele tener un alto grado de personalización. Una de las características más significativas del sector servicios es la coproducción, que consiste en la utilización de inputs del consumidor en el proceso de producción (el resultado final depende de la aportación del consumidor).

Recuerda:
- No hay tiempo estipulado para la realización de esta IT, simplemente se calculan las pulsaciones por minuto y la tasa de error.
- No hay puntos y comas, ni dos puntos ni nada raro.
- En mayúsculas solo tiene las palabras TIC e INTERNET.
- Hay un paréntesis y dentro la palabra (conocimiento), se cierra el paréntesis y punto y seguido.
- La palabra tecnología e innovación se repiten bastantes veces.
- Probablemente el teclado con el que practiques y el de el examen sean muy diferentes en cuanto a tacto y sensibilidad, por lo que es recomendable presentarse una vez aunque no lo tengas preparado del todo para quitarle el miedo.

Agur bat
deurus

alas86

Hola a todos,

Ayer me presente al examen de Mecanografía y sigue siendo el mismo texto que habéis comentado por aquí ( TIC, INTERNET y (conocimiento). )
El examen me ha parecido bastante fácil y corto (pensaba que iba a ser más extenso), para mí el gran problema ha sido el teclado así que para la próxima vez espero aprobar.

Esta vez he suspendido con 293 y 1% de error.

Un saludo y suerte!

alas86


JGARGARA

Kaixo Egunon,
¿Alguien sabría decirme si es preciso darle a RETROCESO para eliminar un carácter erróneo introducido, volver a escribirlo, y continuar?
¿O En la prueba se permite continuar escribiendo aunque se haya introducido un carácter erróneo y continuar tecleando (computará como error)?
Parece una nimiedad lo que pregunto, pero andando justos en velocidad el corregir un error penaliza considerablemente.
Eskerrik asko,

B.S.S.

Cita de: JGARGARA en 28 de Febrero de 2022, 17:29:10 PM
Kaixo Egunon,
¿Alguien sabría decirme si es preciso darle a RETROCESO para eliminar un carácter erróneo introducido, volver a escribirlo, y continuar?
¿O En la prueba se permite continuar escribiendo aunque se haya introducido un carácter erróneo y continuar tecleando (computará como error)?
Parece una nimiedad lo que pregunto, pero andando justos en velocidad el corregir un error penaliza considerablemente.
Eskerrik asko,

La página de IT Txartela, en el apartado de mecanografía, explica esto en su normativa:

Si durante la prueba se comete un error, el texto a mecanografiar se pondrá en rojo, y habrá que borrar los caracteres erróneos introducidos para poder continuar. La tasa de errores sólo se incrementa con el primer error introducido, y no con los siguientes que se cometan justo después. Los valores cpm y wpm sí tienen en cuenta los errores introducidos después del primer error.

Por tanto la respuesta a tu pregunta es que sí hay que retroceder para borrar.

Mirizungar

Buenas tardes:
Me tengo que sacar sí o sí la IT de Mecanografía... Me han dicho que es muy difícil... ¿Sabéis de alguna demo que esté bien? mil gracias de antemano.  ;)

Itsaso Rodríguez

Cita de: Mirizungar en 02 de Mayo de 2022, 18:20:24 PM
Buenas tardes:
Me tengo que sacar sí o sí la IT de Mecanografía... Me han dicho que es muy difícil... ¿Sabéis de alguna demo que esté bien? mil gracias de antemano.  ;)


Hola Miri,

Yo lo hice y si sabes escribir sin mirar no es difícil. Tienes que ser rápida, pero puedes practicar.
Es un texto bastante largo.
Yo aprendí con un programa que se llama accutype, seguro que hay algo en la Red buscando con ese nombre para practicar.

Itsaso Rodríguez


alas86

Hola,

Yo utilicé los dos primeros programas: (esto lo encontré en algún chat de aquí)

https://www.mecanografia-online.com/ES/Aspx/SelectExerciseWithMyText.aspx
https://agilefingers.com/
https://www.ratatype.es/
https://www.keyhero.com/prueba-mecanografia/test-gratuito/

El texto es sobre las tecnologías y es parecido al siguiente texto (lo saque de un chat de aqui)

"Tradicionalmente se ha considerado que el sector servicios es poco innovador y que se limita a consumir innovaciones producidas por las industrias manufactureras. Sin embargo, la evidencia reciente muestra que el sector servicios juega un papel importante en la generación y la difusión de innovaciones (hay servicios que no generan innovaciones por sí mismos, pero contribuyen a la difusión de la innovación a otros sectores, como ocurre en el caso de los servicios de consultoría.) La producción de servicios se caracteriza por su discontinuidad y por presentar unas economías de escala limitadas.
Sin embargo, algunos servicios están utilizando la innovación para generar economías de escala semejantes a las que existen en las manufacturas. En este sentido, se está estandarizando al máximo la producción de algunos servicios, en lo que se ha denominado más customización, que se caracteriza por ofrecer productos personalizados a partir de combinaciones de un gran número de componentes estandarizados (como ocurre en algunas cadenas de comida rápida). Por un lado, el producto de las actividades de servicios suele ser inmaterial e intensivo en información, lo cual dificulta su almacenamiento y transporte. Generalmente resulta imposible separar la producción y el consumo, que se dan al mismo tiempo en un espacio determinado.
En este sentido, el desarrollo de las TIC en los últimos tiempos está permitiendo deslocalizar algunas actividades de servicios (gracias, por ejemplo, a Internet y a los servicios telefónicos). Por otro lado, el producto suele tener un alto grado de personalización. Una de las características más significativas del sector servicios es la coproducción, que consiste en la utilización de ínputs del consumidor en el proceso de producción (el resultado final depende de la aportación del consumidor)."

Mucha suerte.


Mirizungar

Muchas gracias por la información facilitada

it2021

en primer lugar gracias a aquellas personas que ayudáis en este foro

hoy he hecho el examen de mecanografía y el texto como dicen en el foro es muy similar al que está puesto aquí (TIC en mayúsculas, un paréntesis, la palabra Internet con mayúscula al inicio...).

iba con intención de ver qué tal es el examen (la interfaz del examen y tal) y al final he aprobado con 411 y 1% de error. Pensaba que los errores que había cometido me iban a pasar factura pero ¡qué va!

¡Facilito y a casa!

Eskerrik asko

Izaro1975

Hola, cómo os habéis preparado esta it? No veo demo, con algún programa? Gracias

Izaro1975


deurus

Cita de: Izaro1975 en 19 de Enero de 2023, 00:29:46 AMHola, cómo os habéis preparado esta it? No veo demo, con algún programa? Gracias

Tienes una demo aquí: https://sosit-txartela.net/descargas/Demos/Mecanografia/

Aunque tienes alternativas online que te sirven perfectamente. Mira éste mensaje: https://sosit-txartela.net/foro/index.php?msg=129058
deurus

Izaro1975


Izaro1975

Cita de: alas86 en 10 de Mayo de 2022, 16:01:10 PMHola,

Yo utilicé los dos primeros programas: (esto lo encontré en algún chat de aquí)

https://www.mecanografia-online.com/ES/Aspx/SelectExerciseWithMyText.aspx
https://agilefingers.com/
https://www.ratatype.es/
https://www.keyhero.com/prueba-mecanografia/test-gratuito/

El texto es sobre las tecnologías y es parecido al siguiente texto (lo saque de un chat de aqui)

"Tradicionalmente se ha considerado que el sector servicios es poco innovador y que se limita a consumir innovaciones producidas por las industrias manufactureras. Sin embargo, la evidencia reciente muestra que el sector servicios juega un papel importante en la generación y la difusión de innovaciones (hay servicios que no generan innovaciones por sí mismos, pero contribuyen a la difusión de la innovación a otros sectores, como ocurre en el caso de los servicios de consultoría.) La producción de servicios se caracteriza por su discontinuidad y por presentar unas economías de escala limitadas.
Sin embargo, algunos servicios están utilizando la innovación para generar economías de escala semejantes a las que existen en las manufacturas. En este sentido, se está estandarizando al máximo la producción de algunos servicios, en lo que se ha denominado más customización, que se caracteriza por ofrecer productos personalizados a partir de combinaciones de un gran número de componentes estandarizados (como ocurre en algunas cadenas de comida rápida). Por un lado, el producto de las actividades de servicios suele ser inmaterial e intensivo en información, lo cual dificulta su almacenamiento y transporte. Generalmente resulta imposible separar la producción y el consumo, que se dan al mismo tiempo en un espacio determinado.
En este sentido, el desarrollo de las TIC en los últimos tiempos está permitiendo deslocalizar algunas actividades de servicios (gracias, por ejemplo, a Internet y a los servicios telefónicos). Por otro lado, el producto suele tener un alto grado de personalización. Una de las características más significativas del sector servicios es la coproducción, que consiste en la utilización de ínputs del consumidor en el proceso de producción (el resultado final depende de la aportación del consumidor)."

Mucha suerte.


Podéis decirme esta it, para que es aconsejable? Otras its, las solicitan para las opes de Osakidetza pero esta en concreto, no veo que la soliciten. Gracias

Rubiseela

#1063
Primero de todo dar las gracias a las personas que gestionan la web, que preparan los recursos de ayuda, y a los que exponéis vuestras experiencias para ayudar a los que vayan a pasar por ellas.

Esta mañana he realizado esta IT en Alderdi Eder y como aconsejaban algunas personas, fui con ánimo de conocer la interfaz del examen, y así familiarizarme un poco más con ella. Aun así, me he notado muy nerviosa desde el principio y he intentado calmarme, antes de comenzar ya que una vez puesta, no se puede parar.
He cometido errores, he tenido momentos de mayor rapidez que otros y pese a tener que parar para agrandar la caja de texto en la que se va reflejando lo que escribo para detectar el error que no me dejaba avanzar, al final he conseguido aprobar metiéndole un poco mas de caña al final.
Aun no se como he aprobado, porque ya os digo que he tenido que parar para agrandar la caja de texto, y por eso estoy aquí explicando mi experiencia, para que lo tengáis en cuenta y no perdáis tiempo como me ha pasado a mi: La cuestión ha sido esa, he bajado a casi 260 pulsaciones por minuto al tener que parar porque no era capaz de ver el error al estar el cuadro de texto lleno y reflejarse lo que estaba escribiendo en la esquina final, al agrandarlo he visto, que antes de la coma que tocaba meter, había escrito un espacio que obviamente no tocaba, y por más que borraba la coma y la volvía a meter, no me dejaba avanzar por haber un espacio que la pantalla no me estaba mostrando (debido al tamaño muy pequeño del cuadro de texto). Por tanto, como no empieza a contar el tiempo hasta que empezáis a escribir, intentad ampliar el cuadro antes de empezar y así poder ver por completo el texto que escribís y si no, pues tenedlo en cuenta cuando lo requiera. /b] .

Varias cosas sobre el texto: Como indicaban algunas personas, el texto no tiene caracteres especiales más allá de los paréntesis. También hay algún nombre propio y la palabra TIC en mayúsculas. La palabra innovación se menciona varias veces.
Si me acuerdo de algo más, lo añadiré.

Ánimo a los que os presentéis  :laugh:

lebasi63

Y como se agranda el cuadro de texto antes de empezar el examen?

16086683t

¿Supiste al final cómo se agranda el cuadro de texto?
Gracias

lebasi63


16086683t

Cita de: lebasi63 en 24 de Septiembre de 2023, 19:09:50 PMNo. Lo siento.
Bueno yo voy ahora a la it txartela de mecanografia... ya os comentaré a ver qué tal.. estoy Justita en casa con 300ppm.. pero vengo con el precepto de primera toma de contacto

16086683t

Acabo de salir del examen, el texto es prácticamente el mismo que se menciona arriba. con la palabra innovación varías veces, TIC, tecnologías, el paréntesis.. etc
En mi caso he suspendido , el teclado se atascaba en las teclas de la N, la M y el espacio ... He tenido 198ppm y 5% de fallos.  Ósea fatal y en casa con acutype estoy en 300ppm con un teclado mecánico. Pensé que lo haría mejor, no para un aprobado, pero no tan bajas ppm porque el texto arriba mencionado lo he hecho una infinidad de veces .
El tema de agrandar la pantalla de los fallos..en mi caso no ha hecho falta porque estaba ya grande ...pero tampoco me daba opción a agrandar ni ha hacer más pequeño. Practicaré una semana más y lo volveré a internar . Ya os contaré , pero si es cierto que el tema del teclado influye bastante .