Noticias:

La parte ExtraOFICIAL
Para estudiar tenéis tres recursos:

  • FORO: Aquí tenéis todo lo que cuelga la gente que se va presentando.
  • DESCARGAS: Encontraréis los PDFs recopilatorios que salen del foro.
  • DEMOS ONline: Para practicar.

Menú Principal

OPE 2010 GOBIERNO VASCO CUERPOS ADMINISTRATIVO, AUXILIAR ADMINISTRATIVO Y SUBALT

Iniciado por JONKR, 26 de Marzo de 2010, 15:25:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lati

no me refiero a que le echen; he dicho las vacantes que queden si las hay; las que no estén cubiertas por interinos (pq se vaya a otra o vaya usted a saber...); y en esas lo lógico sería pasarlas a la bolsa nueva...

por cierto, la fecha del 15 de septiembre de donde sale?
...y tú decías: ey! nadie podrá con nosotros....

Opositor

Cita de: lati en 02 de Junio de 2011, 22:06:34 PM
no me refiero a que le echen; he dicho las vacantes que queden si las hay; las que no estén cubiertas por interinos (pq se vaya a otra o vaya usted a saber...); y en esas lo lógico sería pasarlas a la bolsa nueva...

por cierto, la fecha del 15 de septiembre de donde sale?

Es que eso es así. Si hay una vacante en la fecha de constitución de la nueva bolsa, irá al primero de la nueva bolsa. Pero si hay que cubrir una vacante antes de que se forme la nueva bolsa de trabajo, de dónde tirará el Gobierno Vasco? Pues de la que está vigente.

Lo de la fecha, viene unos mensajes más atrás. Lo puso Laguna, lo explicó y todo. Si te interesa, búscalo.

Opositor


BOBILLO

Gracias Opositor!! Yo también pensaba que era como tú decías... De hecho, en la Diputación de Álava, hace dos años a los funcionarios de carrera les "obligaron" a coger sus plazas. Antes de la toma de posesión tenían que estar 3 meses en un contrato, creo que era de prácticas y así se aseguraban que o cogían la plaza o para el siguiente. Una conocida mía quiso coger excedencia porque ya estaba en otro sitio, pero no pudo. Con esta fórmula sí se consigue reducir el porcentaje de interinidad... Es que está mal planteado, que se hagan unas oposiciones para reducir ese porcentaje, y resulte que ese porcentaje no se consiga reducir porque haya gente que ya tiene plaza en otras Administraciones y no renuncie a ellas... Yo mirando en la lista, he comprobado que había unas 10 personas que habían sacado plaza en la última OPE de osakidetza y había otras 7 más o así que estaban pendientes de las resultas... A mí me parece bien la fórmula utilizada por la Diputación, si de lo que se trata es de dar estabilidad a la gente que se deje todo bien atado para que así sea. Pues nada, que a seguir esperando a ver qué pasa!! Salu2!!

kinki1

Pero yo entiendo que si una persona pide una excedencia aún que la pida antes del 3 de octubre, pq tu la puedes solicitar cuando quieras, ese puesto no queda vacante hasta ese día, con lo cual funcionarian las nuevas bolsas. Yo entiendo que tu puedes solicitar la excedencia con 1 mes 2 meses hasta 3 meses de antelación, pero tu fecha de ingreso es el 3 de octubre con lo cual tu plaza queda vacante a partir de esa fecha, con lo cual tienen que tirar de las bolsas nuevas.

kinki1

En cuanto a la excedencia, si estas trabajando en otra administración dudo mucho que te obligen a ir a trabajar al Gobierno Vasco, pero bueno voy a buscar el convenio colectivo y mirar que pone

kinki1

Según lo que he leido y que alguien me corriga, puedes coger una excedencia para trabajar en una administración, no pone ninguna condición lo unico que pone que tienes que pedir la reincorporación en un mes desde que dejas de trabajar en otra administración. Con lo cual eso que te obligan a tomar posesión y a trabajar unos meses no se donde lo has leido, pq según el convenio yo no lo interpreto asi.

kinki1


Opositor

Cita de: kinki1 en 03 de Junio de 2011, 09:22:40 AM
Pero yo entiendo que si una persona pide una excedencia aún que la pida antes del 3 de octubre, pq tu la puedes solicitar cuando quieras, ese puesto no queda vacante hasta ese día, con lo cual funcionarian las nuevas bolsas. Yo entiendo que tu puedes solicitar la excedencia con 1 mes 2 meses hasta 3 meses de antelación, pero tu fecha de ingreso es el 3 de octubre con lo cual tu plaza queda vacante a partir de esa fecha, con lo cual tienen que tirar de las bolsas nuevas.

Si, en eso tienes razón, y eso debería ser así.

Ahora que lo vuelvo a leer, el comentario de Agori de pedir la excedencia lo antes posible me lió un poco. En mi opinión, es así como debería de ser.


BOBILLO

Cita de: kinki1 en 03 de Junio de 2011, 09:47:05 AM
Según lo que he leido y que alguien me corriga, puedes coger una excedencia para trabajar en una administración, no pone ninguna condición lo unico que pone que tienes que pedir la reincorporación en un mes desde que dejas de trabajar en otra administración. Con lo cual eso que te obligan a tomar posesión y a trabajar unos meses no se donde lo has leido, pq según el convenio yo no lo interpreto asi.

NO, NO, me he debido de explicar mal! A ver si ahora me explico mejor: en el Gobierno Vasco no lo van a hacer así. Lo que he dicho es que en la DIPUTACIÓN DE ÁLAVA hace DOS AÑOS, en unas oposiciones que hicieron, para que la gente cogiera su plaza o renunciara a ella, antes de la toma de posesión les hicieron un contrato de tres meses. Así se aseguraron que no había posibilidad de coger excedencia antes de la toma de posesión. Es decir, antes de ser funcionarios de carrera tenían durante tres meses otro contrato. Una compañera mía que trabajaba en el Gobierno Vasco quería haber cogido excedencia y continuar en el Gobierno Vasco, pero no pudo hacerlo porque no tenía posibilidad de coger excedencia ya que tenía que trabajar tres meses antes de la toma de posesión y ser funcionaria de carrera (por eso he escrito "obligar" - entre comillas-, no había tal obligación, pero como no había posibilidad de pedir excedencia te quedabas sin plaza, es decir no se generaba una plaza vacante, sino que alguien tenía que ocupar la plaza siendo funcionario de carrera, bien quien la había sacado, u otra persona si esa renunciaba a ella). Pero insisto, en el GOBIERNO VASCO NO SE VA A HACER ASÍ.

olalar

A lo mejor no habeis entendido a Bobillo, pero tiene razon. Si establecen como condicion un periodo de practicas no se puede pedir excedencia, ya que como no cumples con el periodo de practicas no accedes a la condicion de funcionario. Pero en gobierno vasco no lo han indicado, por lo que se puede solicitar la excedencia.

Por cierto no se si habreis entrado en la solicitud, a lo mejor alguno lo podeis saber ya que os enterais de todo. En este momento pone que esta en estudio de reclamacion y no deja ver los puestos que se habian solicitado. Sabeis alguien a que es debido? me podeis decir que es lo que pasa o por que?

kinki1

Yo creo que si tienen que tomar posesión el día 3 tendrán que pedir la excedencia minimo 15 días antes de su incorporación, en la empresa privada ese es el plazo minimo que tiene una persona para solicitar la excedencia antes de reincorporarse a su trabajo, yo prefiero que si lo tienen claro lo soliciten cuanto antes para que oferten todos los puestos que queden vacantes antes del día 3 de octubre.

kinki1


CARRERA

HOLA A TODOS!!!

Tengo una duda respecto la posibilidad de tomar posesión de una plaza, coger excedencia por estar trabajando en otra Administración, y por lo tanto, no incorporarse.

El caso es que leo y releo la circular del 25 de mayo que alguno de vosotros ha colgado (GRACIAS!!!) y esta posibilidad ENTIENDO YO que sólo se contempla (Página 5 de la circular) si se presta servicios "EN OTRO CUERPO O ESCALA o como personal laboral de este o en otra Administración..."

Mi duda es, teniendo posiblidad de que me sea adjudicada una plaza de auxiliar administrativo, y trabajando también de auxiliar administrativo en otra Administracion, y siendo las dos del mismo cuerpo, ¿Podría pedir excedencia en ese caso? Tengo esta gran duda. ¿ALGO SABE MUY BIEN COMO FUNCIONA?

Muchas gracias.

SHIBA

Yo entiendo que sí puedes pedir excedencia aunque estés de auxiliar administrativo ya que hay una "o" entre otro cuerpo y escala y personal laboral de esta o en otra Administración... es decir, contempla todas las opciones; en definitiva, k estés trabajando en GV u otra Administración. Eso es lo k yo entiendo..
Respecto al momento de pedir la excedencia en la circular ya pone bien claro lo de tomar posesión pero no incorporarse y dice literalmente: "las y los funcionarios que, habiendo tomado posesión, no deseen incorporarse el 3 de octubre en el nuevo puesto adjudicado deberán manifestarlo por escrito en el momento de la entrega de la documentación en el documento remitido para tal efecto" osea, k la gente k koja excedencia deben de manifestarlo entre el 29 de junio y el 18 de julio que es el plazo para k los k tienen plaza presenten la documentación. De esta manera, en septiembre ya saben qué plazas quedan vacantes

agori

Hola,

Siento haber informado erróneamente sobre la adjudicación de las plazas vacantes pues ha sido la interpretación que he hecho de las bases generales que transcribí en mi último post. Como veo que todos hacéis una interpretación diferente considero que tenéis razón, así que zanjamos el asunto. Respecto a la solicitud de excendencia a mí en el Ivap me dijeron que tenía que presentarla en el momento de la toma de posesión. Agur.

laguna

Acabo de hablar con Función Pública. Tema excedencia, el día de la toma de posesión es  cuando tenemos que poner la excedencia, después pasaran a aceptarlas o denegarlas, para los que estamos esperando a los que van a poner excedencias, que tengamos paciencia. Verano tranquilo.

Otra buena noticia para los subalternos, aumenta el nº de excedencias...10 por lo menos. No me extraña.
He preguntado al IVAP sobre las ITs, que adjuntemos todo lo que tengamos.

BOBILLO

Cita de: agori en 03 de Junio de 2011, 12:12:02 PM
Hola,

Siento haber informado erróneamente sobre la adjudicación de las plazas vacantes pues ha sido la interpretación que he hecho de las bases generales que transcribí en mi último post. Como veo que todos hacéis una interpretación diferente considero que tenéis razón, así que zanjamos el asunto. Respecto a la solicitud de excendencia a mí en el Ivap me dijeron que tenía que presentarla en el momento de la toma de posesión. Agur.

No pasa nada agori. Nos ha venido bien. Yo tenía dudas sobre ello y ahora creo que lo tengo más claro. Es que me lío entre excedencia, renuncia, comisiones de servicio...  ???
Salu2!!

zuriblanca

Cita de: laguna en 03 de Junio de 2011, 12:51:04 PM
Acabo de hablar con Función Pública. Tema excedencia, el día de la toma de posesión es  cuando tenemos que poner la excedencia, después pasaran a aceptarlas o denegarlas, para los que estamos esperando a los que van a poner excedencias, que tengamos paciencia. Verano tranquilo.

Otra buena noticia para los subalternos, aumenta el nº de excedencias...10 por lo menos. No me extraña.
He preguntado al IVAP sobre las ITs, que adjuntemos todo lo que tengamos.

[en cuanto a lo de las 10 excedencias ¿de qué territorio hablas?, es para hacerme una idea

zuriblanca

Cita de: zuri en 03 de Junio de 2011, 16:01:55 PM
Cita de: laguna en 03 de Junio de 2011, 12:51:04 PM
Acabo de hablar con Función Pública. Tema excedencia, el día de la toma de posesión es  cuando tenemos que poner la excedencia, después pasaran a aceptarlas o denegarlas, para los que estamos esperando a los que van a poner excedencias, que tengamos paciencia. Verano tranquilo.

Otra buena noticia para los subalternos, aumenta el nº de excedencias...10 por lo menos. No me extraña.
He preguntado al IVAP sobre las ITs, que adjuntemos todo lo que tengamos.

[en cuanto a lo de las 10 excedencias ¿de qué territorio hablas?, es para hacerme una idea
[/quote

en cuanto a lo de las 10 excedencias ¿de qué treritorio hablas? es para hacerme una idea

laguna

7 de Vitoria que van a poner excedencia y 2 o 3 en Bilbao, que yo sepa. Añade alguno más.

Lo que no está claro es que plazas van a quedar libres cuando las pongan

Yo no los conozco personalmente. Voy a ver si  me entero de algo más. Seguiré indagando..

Puede darse el caso que el nº 156 obtenga mejor plaza que el 44. Imaginaros que pone una excedencia el nº2 esta pasaría al 156.









kinki1

Es que eso es lo que no me parece justo. Según la circular en Septiembre a los primeros de las listas se les van a ofertar un numero de plazas vacantes y se les va a llamar. Pero luego resulta que el 3 de Octubre habra más excedencias y esos puesto me imagino que se les ofertara a los siguientes (de este punto no habla nada la circular) y lo que dice Laguna, igual estas el primero de la lista eres de Bilbo y te ofertan solo plazas para Alava y luego resulta que el día 3 coge excendencia alguno con plaza en Bilbo y esa se la ofertan a alguien que va por detrás que igual es de Alava. Me parece una putada, debian de pedir que lo solicitiran con antelación, pq el que quiere coger excedencia ya lo sabe con antelacion. Por lo menos con 15 días de antelación.   

ajarte

Kaixo!!

Aunque hace tiempo que leo lo que se escribe en el foro, es la primera vez que me decido a escribir.

Lo que ha dicho Agori en relación con la excedencias  también me lo ha cometado a mi una persona que lleva muchos años trabajando en el Gobierno vasco. Esto es, la persona que coja plaza y pida excedencia tendría plaza de funcionario pero sin puesto en propiedad, siendo el siguiente de la lista al que se le ofertaría el puesto en propiedad.
La persona que me lo dijo me lo afirmo sin ningún tipo de duda.

Espero que tenga razón!!

BOBILLO

Cita de: ajarte en 03 de Junio de 2011, 21:08:30 PM
Kaixo!!

Aunque hace tiempo que leo lo que se escribe en el foro, es la primera vez que me decido a escribir.

Lo que ha dicho Agori en relación con la excedencias  también me lo ha cometado a mi una persona que lleva muchos años trabajando en el Gobierno vasco. Esto es, la persona que coja plaza y pida excedencia tendría plaza de funcionario pero sin puesto en propiedad, siendo el siguiente de la lista al que se le ofertaría el puesto en propiedad.
La persona que me lo dijo me lo afirmo sin ningún tipo de duda.

Espero que tenga razón!!



Te refieres a que le ofrecerían esa vacante que se genera, verdad? Yo creo que el siguiente de la lista sería funcionario interino, y por tanto, la plaza no sería suya en propiedad. 

ajarte


A mi lo que me dijo es que sería en PROPIEDAD.

Y si lees las bases    2.2  b) Cuando se produzcan renuncias de personas seleccionadas
antes de su nombramiento o toma de posesión,
o en caso de que en el momento de la toma
de posesión soliciten excedencia sin derecho a reserva
de puesto, se procederá a adjudicar las plazas que
dejen vacantes. Para ello, la Consejera de Justicia y
Administración Pública requerirá del Tribunal la relación
ordenada de personas que habiendo aprobado,
no obtuvieron plaza.

Yo no se como interpretarlo.

Agur

ajarte

Creo que así se puede entender mejor:

2.2.– El Tribunal no podrá proponer el acceso a la
condición de funcionaria o funcionario de carrera
de
un número superior de personas aprobadas al de plazas
convocadas, excepto en los siguientes supuestos:
a)......
b)Cuando se produzcan renuncias de personas seleccionadas
antes de su nombramiento o toma de posesión,
o en caso de que en el momento de la toma
de posesión soliciten excedencia sin derecho a reserva
de puesto, se procederá a adjudicar las plazas que
dejen vacantes. Para ello, la Consejera de Justicia y
Administración Pública requerirá del Tribunal la relación
ordenada de personas que habiendo aprobado,
no obtuvieron plaza.

Las bases hablan de acceder a la condición de funcionario de carrera

laguna

Cuando pones una excedencia por estar trabajando en otra administración distinta no tienes derecho a reserva de plaza, pero hay excepciones por ejemplo la excedencia por cuidado de familiares.
la mayoría serán por estar trabajando en Osakidetza, Diputación o ayuntamientos.

Agori tiene razón. Pasan  al siguiente de la lista y este será nombrado funcionario de carrera.

Todos los interinos conocemos muy bien como funciona esto. Ten en cuenta que hay interinos que llevan 10 años en el G. V. a la espera de estas plazas. Son los que se mueven, recaban información, hablan cobn los sindicatos....

zasi

estoy leyendo la resolucion famosa y no me entero de mucho. soy novata en esto. pero una "gran" duda. ¿que es una comision de servicios?

BOBILLO

Laguna, todos los interinos no sabemos bien como funciona esto. Mis compañeros del trabajo y yo, tenemos muchas dudas. Ójala tenga razón agori, pero yo creo que es como ha dicho Opositor, porque si no, estaríamos duplicando las plazas. No sé, supongamos que los 145 piden excedencia por trabajar en otra Administración, ¿se nombrarían 290 funcionarios de carrera? Pienso que tiene razón Opositor, ¿cómo se van a duplicar plazas? Salu2!

BOBILLO

Cita de: zasi en 04 de Junio de 2011, 12:40:59 PM
estoy leyendo la resolucion famosa y no me entero de mucho. soy novata en esto. pero una "gran" duda. ¿que es una comision de servicios?

Es cuando un funcionario interino o de carrera está ocupando una plaza que es propiedad de otro funcionario de carrera. Si el que tiene esa plaza en propiedad decide volver a su  puesto, el que la estaba ocupando saldría desplazado. Si el desplazado es interino volvería a las bolsas y si es otro funcionario de carrera podría volver a su plaza.

Miraren

Dejando el tema de plazos aparte para solicitar excedencia ...
Yo entiendo que si alguien con plaza renuncia o no presenta la documentación completa en plazo: la pierde y pasa al primero que le toque de la lista.

Pero si alguien solicita excedencia, sea el motivo cual fuere, el que ocupa esa plaza es un interino, componente de la bolsa de trabajo. Otro debate es a quién le corresponde por más derecho, cada cual tiene su opinión, pero la mía es que si el día de la incorporación el que saca la plaza por excedencia no se incorpora, deberá ser el primero de la nueva lista de contratación, que para eso ha estudiado y se ha esforzado y no quedarse el interino que la está ocupando, que de sobra debe saber que está ocupando una plaza temporalmente y que el día que salga a ope se irá a la calle, aunque no me fío que hagan lo contrario porque tendrán mucho interés en que alguno se quede, como ya suele ocurrir en otras ocasiones.
Hartos estamos de verlo ...
A mi modo de ver el eventual que ha estado ocupando la plaza ha trabajado un tiempo y ahora le corresponde "por derecho" trabajar a los de la nueva lista.

Para mí lo que decis algunos de que si quien saca plaza fija y pide excedencia hace que el primero que no obtendría plaza la consiga, es decir, sea funcionario de carrera me parece muy muy raro, vamos que no me lo creo, porque una cosa es que el funcionario cuando se incorpore no tenga la plaza que solicito y otra cosa es que en lugar de 1 plaza se creen 2.
Ah, y creo que cuando finaliza el motivo de excedencia (aquellos que la solicitaran) tienen 1 mes de plazo para solicitar el reingreso a la plaza que sacaron. Otra cosa es que haya plaza vacante, que tampoco lo tienen asegurado.
Yo conozco un caso de una persona que al reingresar tuvo que estar más de un año en casita porque la administración no tenía plaza para ella.
No es por asustar, pero la casuistica a veces es mucho más amplia que lo que nos dice la teoría que estudiamos y la norma sobre la que nos basamos.

Luisalde

Para alguien que simplemente aspire a formar parte de la bolsa (o bolsita) de trabajo, el debate de los últimos días le podría recordar a aquella escena de los Hermanos Marx:
Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que... la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. ¿Qué tal, está muy bien, eh?
- No, eso no está bien.
- ¿Por qué no está bien?
- No lo sé, quisiera volver a oírlo.
- Dice que... la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.
- Esta vez parece que suena mejor.
- A todo se acostumbra uno. Si usted quiere lo leo otra vez.
- Tan sólo la primera parte.
- ¿Sobre la parte contratante de la primera parte?
- No, sólo la parte de la parte contratante de la primera parte.
- Dice que... la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte, y la parte contratante de la primera parte será considerada en este contrato... Oiga, ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como ésta? La cortamos.
- Sí, es demasiado largo. ¿Qué es lo que nos queda ahora?
- Más de medio metro todavía. Dice ahora... la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte.
- Eso si que no me gusta nada.
- ¿Qué le encuentra?
- Nunca segundas partes nunca fueron buenas.

lati

 ;D ;D esa escena es genial!aunque ya me gustaría a mi estar metida en el ajo de elegir plaza.... que puedo olvidarme de esto hasta el 19 de septiembre mientras rezo para que ese día me llegue un sms.... ;)
...y tú decías: ey! nadie podrá con nosotros....

kasy

Hola a todos, más allá de las bases, excedencias, renuncias y circulares que nos envían fielmente para que no nos enteremos de nada, os digo, que yo soy ama de casa, madre, a la vez padre, etc, etc.... y  luego funcionaria interina, desde hace 1 año, después de muchos años de esfuerzo, estudio, y llamadas para ir de un sitio a otro, con contratos de hasta sólo 1 día, dejando a mi pequeño en manos de quien fuera para ir a trabajar. Ahora estoy muerta de miedo, por si me quitan este pueso que tanto trabajo me ha costado conseguir  y después de tanto tiempo deambulando por Osakidetza y demás. Me gustaría deciros que cada uno mira por lo suyo y me encantaría que todos estuviéramos donde realmente mereciéramos. Desde aquí un saludo a todos que tengáis mucha suerte, y que lo que sea será porque por aquí en el trabajo se oye de todo, pero la paciencia y esperar es lo único que nos toca. Animo y de verdad mucha suerte para todos.

Un beso.

Opositor

Cita de: kasy en 06 de Junio de 2011, 17:20:54 PM
Hola a todos, más allá de las bases, excedencias, renuncias y circulares que nos envían fielmente para que no nos enteremos de nada, os digo, que yo soy ama de casa, madre, a la vez padre, etc, etc.... y  luego funcionaria interina, desde hace 1 año, después de muchos años de esfuerzo, estudio, y llamadas para ir de un sitio a otro, con contratos de hasta sólo 1 día, dejando a mi pequeño en manos de quien fuera para ir a trabajar. Ahora estoy muerta de miedo, por si me quitan este pueso que tanto trabajo me ha costado conseguir  y después de tanto tiempo deambulando por Osakidetza y demás. Me gustaría deciros que cada uno mira por lo suyo y me encantaría que todos estuviéramos donde realmente mereciéramos. Desde aquí un saludo a todos que tengáis mucha suerte, y que lo que sea será porque por aquí en el trabajo se oye de todo, pero la paciencia y esperar es lo único que nos toca. Animo y de verdad mucha suerte para todos.

Un beso.

Gran comentario Kasy. Y una defensa que también merecen los funcionarios interinos, a quienes en este foro se les ha puesto a caer de un burro, por hacer, lo que han hecho los demás (estudiar para entrar a trabajar en un empleo público).

En mi caso, tengo que ser sincero: soy interino y no estudié, porque lo decidí por voluntad propia, y es que después de la carrera, después de la oposición para entrar en la bolsa y el trabajo, decidí tomarme las vacaciones de verano para mí. Así que el mío no sirve de ejemplo.

Tú caso es el ejemplo de muchos interinos del Gobierno Vasco. Habla Miraren de que es más "justo" que las vacantes vayan a manos de aquellos que han obtenido mejor nota en la oposicin. Desde un punto de vista "legal" puede ser que al tratarse de un empleo público se pueda considerar así, pero cómo se computan los años de experiencia? Es decir, hay gente que llevará de interino 15 años, muchos de ellos con responsabilidades mayores a las de su puesto (porque ya sabemos que cuando más tiempo llevas en una plaza, más responsabilidades te caen); hay gente como lo expones tú, que tiene que aceptar contratos de 1 día, otros que se pasan el día en la carretera porque tienen que estar 3 horas conduciendo y mil y un situaciones personales. Muchos de estos aspectos y situaciones personales son comunes para mucha gente, pero creo que sería un aspecto que debería tenerse en cuenta a la hora de hablar de "justicia".

Al final pasará lo que tenga que pasar, pero qué es más justo que alguien que lleva, por poner un ejemplo 10 años trabjando y que no tiene tiempo ni fuerzas para estudiar a diario no tenga opción de seguir o que alguien a tiempo completo que tiene posibilidad de estudiar para un examen (del que seamos, sinceros, el 90% del temario practicamente es burocracia y "paja" que no tiene una utilidad real) consiga esa plaza?

Yo no digo que la justicia esté en una o en otra dirección, pero si que es una buena reflexión. Y de hecho, la gente que no ha trabajado de interino no se puede quejar de esta OPE, porque en anteriores si que se favorecía a los interinos (con filtraciones de los sindicatos de la batería preguntas y respuestas), pero en esta ocasión, con temario, ha sido diferente.

Y otra cosa, los funcionarios que llevan 15 años trabajando en el Gobierno Vasco y no han sacado plaza, la mayoría seguro que no lo ha hecho por dejadez y por "seguridad" en su puesto de trabajo. Seamos sinceros, con esos puntos de experiencia todos iríamos a machete, pero lo más probable es que si han suspendido, habrá sido porque no han sido capaces de aprobar a pesar de haber estudiado (dentro de sus posibilidades).

kasy

Justamente, reflejada  la verdad en lo que dices opositor, gracias y nada más que decir que tú ya no hayas dicho.

Cato

Me vais a perdonar, pero, sin ánimo de ofender, y dejando claro que yo también soy interino, tampoco nos pongamos así. Una persona que lleva 15 años trabajando, haciendo un esfuerzo se saca la plaza fijo. Yo también soy padre de dos niños pequeños, trabajo y me he preparado las oposiciones de noche. No llego a tener 10 años de experiencia.... pero, siendo serio, si yo no estudio( y no me refiero a casos muy especificos) con todas las ventajas que tengo en el proceso( si, si, tenemos ventajas los interinos), y viene alguien de la calle y me supera, pues bien por él, porque se lo merece más que yo.
Y bueno, ya por no entran en el euskera y demás, pero es que algunos interinos se acomodan y mucho, que yo lo veo todos los días. Para mi sería más fácil sentarme y sólo dedicarme a mi familia, pero sigo estudiando, y para estas me pegué palizas de estudiar a la noche y dormir sólo unas horas durante más de dos meses.
Asi que tampoco nos pongamos aqui los interinos de algo que no es.
Dicho esto con todo el respeto, y sabiendo que hay situaciones especiales por supuesto.

GORKA

Por si interesa. Se que a interinos que no han aprobado el examen y su plaza a salido a la OPE les están ofreciendo plazas en otros sitios. No se si esto el legal, pero lo que se es que no es justo. No se si es un caso aislado, una cosa puntual, o es algo generalizado; yo conozco dos casos. No es mi intención meterme con los interinos (no soy uno de ellos, pero lo he sido), pero estás cosas son una verguenza que OPE tras OPE se repite (Ayuntamiento de Bilbao, Diputación, GV).

ibantxo

Cita de: Cato en 07 de Junio de 2011, 09:03:24 AM
Me vais a perdonar, pero, sin ánimo de ofender, y dejando claro que yo también soy interino, tampoco nos pongamos así. Una persona que lleva 15 años trabajando, haciendo un esfuerzo se saca la plaza fijo. Yo también soy padre de dos niños pequeños, trabajo y me he preparado las oposiciones de noche. No llego a tener 10 años de experiencia.... pero, siendo serio, si yo no estudio( y no me refiero a casos muy especificos) con todas las ventajas que tengo en el proceso( si, si, tenemos ventajas los interinos), y viene alguien de la calle y me supera, pues bien por él, porque se lo merece más que yo.
Y bueno, ya por no entran en el euskera y demás, pero es que algunos interinos se acomodan y mucho, que yo lo veo todos los días. Para mi sería más fácil sentarme y sólo dedicarme a mi familia, pero sigo estudiando, y para estas me pegué palizas de estudiar a la noche y dormir sólo unas horas durante más de dos meses.
Asi que tampoco nos pongamos aqui los interinos de algo que no es.
Dicho esto con todo el respeto, y sabiendo que hay situaciones especiales por supuesto.


Estoy totalmente deacuerdo con lo que has dicho Cato. Yo también soy interino desde hace 10 años, y creo que tenemos una ventaja considerable. Ya ni te cuento el que lleva 15 (en esta OPE).

agori

Hola a todos. Al hilo del tema que estáis tratando, yo también, sin el ánimo de ofender a nadie, voy a expresar mi opinión. Al igual que muchos de vosotros he trabajado como interina durante unos años para el Gobierno Vasco. Estos 2 últimos años no he trabajado por circunstancias personales. A pesar de tener ciertas garantías de trabajo, siempre he sido consciente de que el trabajo que he venido desarrollando en el Gobierno Vasco es de carácter eventual y, que no podía quedarme de brazos cruzados y, por esta rázón, me he presentado a muchas oposiciones para garantizarme el futuro y no dramatizar en el caso de que la coyuntura no acompañase como pasa actualmente. Afortunadamente, después de mil intentos, he sacado plaza en esta oposición y con muy pocos puntos de experiencia. Yo tengo la recompensa de una plaza de funcionaria de carrera y, creo que aquellos que han sacado mayor puntuación sin plaza se merecen los mejores plazas vacantes porque, las reglas son iguales para todos y antes del partido todos las conocíamos y sabíamos que iba a pasar. Esto no desmerece a las personas que durante muchos años han realizado óptimamente su trabajo pero todos los ciudadanos tienen que tener el derecho al acceso a la función pública, mediante procesos objetivos, como está establecido legalmente, si no sería totalmente discriminatorio. Un saludo.

Miraren

Completamente de acuerdo con vosotros: Cato, ibantxo y agori.

¿quién dice que los que no son interinos (en este caso en el Gobierno) no trabajan 8 horas al día, tienen familia y además estudian euskera para poder sacar una plaza o entrar interino? Conozco muchos de estos casos. 

Otros estarán en el paro y se dedicarán en cuerpo y alma a preparar la ope. Cada cual elige si merece la pena esforzarse o no.

Como bien dice "agori" todos sabemos que no es una plaza fija y que hay que seguir estudiando, prepararse y presentarse a oposiciones para -al menos- quedar en bolsas de trabajo, porque sacar plaza no es fácil.

También conozco interinos que no se han presentado a  la ope y pretenden seguir trabajando ¿es justo? Y los que no han quedado bien en la bolsa ¿es justo que trabajen ellos?.  En cualquier administración funciona así, nueva ope: nueva bolsa de trabajo, y los chanchullos que están haciendo para dejar a alguno pido que se denuncie a los sindicatos y públicamente. Ya está bien de que siempre haya alguno que tiene padrino.

Opositor

Ya he comentado que desde el punto de vista legal, es así, un examen, y en base a eso puntuación. La ventaja o desventaja por el hecho de ser funcionario interino, viene dada porque en esta ocasión, a diferencia de OPEs anteriores, era temario. En oposiciones anteriores había batería de preguntas que se filtraban a los sindicatos (yo no estaba entonces, pero me han explicado que era así). Eso sí que era una ventaja evidente, porque al final, las bolsas "quedaban" como estaban, más o menos (los méritos de experiencia era lo que contabilizaba todo; ahora está claro que puntúan, pero las OPEs anteriores si que estaban "cerradas" para interinos, porque aprobaba todo dios).

No conozco casos particulares, pero hay de todo. Y lo único que queríamos poner de manifiesto es que si hablamos de justicia, hay que tener en cuenta muchos factores. A mí si me dan para estudiar esas oposiciones a tiempo completo, desde luego que habría ido a cuchillo. Y ya digo que mi caso no es ejemplo de nada, porque yo ya entendí las circunstancias y "me la jugué"... Lo que pasa es que también es interesante matizar que hay situaciones personales, y que no todos los interinos están estancados y piensan "que no se van a mover" o mejor dicho "que no les van a mover". por eso también lo que ha comentado Kasy (y que yo secundo totalmente) es una realidad.

Hay casos de gente que ha venido desde Bizkaia (yo trabajo en Gipuzkoa, y ya más cerca de la frontera que por Eibar) a trabajar como interino a mi centro. De dónde sacas tiempo para estudiar? No hablo de 8 horas, ni de trabajar o dejar de trabajar. Simplemente hablo de que cada persona es un mundo, y no hay que generalizar, ni pensar que los que han suspendido lo han hecho porque no se han esforzado, porque lo más probable es que ni hayan podido. OK! Hay gente que lleva 10 y 15 años que han sacado la plaza, pero entendiendo los riesgos que había,  otros que no han aprobado no habrá sido porque no se han esforzado (a lo mejor ni han tenido tiempo de esforzarse).

Y vuelvo a repetir que mi caso no es ejemplo de nada. Pero el de Kasy si que puede servir de ejemplo. Hay momentos en la vida en los que las circunstancias personales no te permiten estudiar convenientemente. Simplemente eso



Opositor

Y ya digo que no estoy hablando de egoísmo. Solo, que si hay que entender las cosas desde un punto de vista (que yo lo entiendo), hablando de justicia, también es justo, reconocer lo otro.

A mí personalmente, esta situación me puede venir bien para hacer un paréntesis e irme fuera a aprender inglés y vivir otras experiencias, pero entiendo que el 90% de los interinos que no han aprobado no tienen esa suerte, y sí muchas obligaciones. Seguro que muchos interinos del Gobierno Vasco tampoco se han presentado a una única OPE y, seguro que también han mirado más alternativas. También estoy seguro que hay otros que no se esfuerzan, pero es solo por matizar las opiniones.

Cato

Sin ánimo de crear polémica. Lo de la batería de preguntas no es dar ventaja, es ponerselo a huevo. Lo del temario requiere un esfuerzo. Y vamos a ver, yo en mi caso estoy en 18 bolsas. Es decir, me he presentado a otras tantas oposiciones, y trabajando, y sacándome a la vez el euskera, y con familia. Y como yo mucha gente. El temario no era ninguna barbaridad(además ellos sacaron el temario...) ¿Qué en otras es más fácil para el interino? Seguro. Pero en estas tenían muchas ventajas. Evidentemente hay casos y casos. Yo conozco una interina con años y habiendo hecho un gran esfuerzo(otra con muchas obligaciones), no pudo con los nervios y no hizo un examen acorde con lo que merecía.
Eso es una cosa y otra muy diferente es que los interinos no tengamos todas las ventajas del mundo. Y si no, mira las de justicia que son oposición oposición

Opositor

Cita de: Cato en 07 de Junio de 2011, 11:53:21 AM
Sin ánimo de crear polémica. Lo de la batería de preguntas no es dar ventaja, es ponerselo a huevo. Lo del temario requiere un esfuerzo. Y vamos a ver, yo en mi caso estoy en 18 bolsas. Es decir, me he presentado a otras tantas oposiciones, y trabajando, y sacándome a la vez el euskera, y con familia. Y como yo mucha gente. El temario no era ninguna barbaridad(además ellos sacaron el temario...) ¿Qué en otras es más fácil para el interino? Seguro. Pero en estas tenían muchas ventajas. Evidentemente hay casos y casos. Yo conozco una interina con años y habiendo hecho un gran esfuerzo(otra con muchas obligaciones), no pudo con los nervios y no hizo un examen acorde con lo que merecía.
Eso es una cosa y otra muy diferente es que los interinos no tengamos todas las ventajas del mundo. Y si no, mira las de justicia que son oposición oposición

Cato, pues eso es lo que digo. Lo de la batería de preguntas si es que es una ventaja como tal, porque TE GARANTIZABA el aprobado. Y no es lo que yo defiendo.

Esta claro que los puntos de experiencia sirven para después colocarte más arriba o más abajo en la bolsa de trabajo, pero tomando un caso como el de Kasy y un estudiante que tiene mucho más tiempo para estudiar (y te estoy hablando de mi caso cuando entre en la ampliación de 2006), también podríamos entrar en ese debate. Y ahí, la ventaja como te digo no es tal. La ventaja es si consigues el aprobado.

El ejemplo que pones de tu compañera es otro caso individual.

Tu estás en 18 bolsas. Pues enhorabuena por ti. Hay otros que o no tienen esa posibilidad, otros tampoco tienen esa capacidad, o ni siquiera tienen tiempo para buscar información para apuntarse, porque como digo cada persona es un mundo y tiene más o menos capacidad, más o menos margen de maniobra, etc.

Y ya te digo que no hablo de mí caso. Pero vamos, yo hice mi examen siendo estudiante (con alguna asignatura de la carrera suelta para acabar la carrera) y con euskera. No me vas a decir, que esas condiciones mías eran las mismas o similares a las de Kasy.

No se si me explico.

Cato

Habría que ver cuantos de los primeros puestos de la bolsa son interinos o no.
Bueno, son diferentes formas de ver las cosas, y discutir sobre ellas no nos lleva a ningún sitio.
Así que suerte para todos(interino o no) y que se las saque quién se las merezca.

MER

Esto es la Funcion Pública. Y es así y punto. Y al que no le guste, pues nada

kasy

Estoy de acuerdo con todos, cada uno tiene una situación distinta en su vida, condiciones, forma, etc... y por supuesto respeto a cada uno de vosotros . Ahora todo el mundo quiere ser funcionario, pero y hace unos años era igual? se cobraba más en una empresa privada, o como autónomo, eso está claro, y ahora las cosas cambian, y nosotros como personas también, pero no hay que olvidar, que los que conocemos ésto, hemos ido de un lado para otro hasta conseguir algo medianamente estable, y sin olvidar estudiar euskera, cursos, etc..,  quizás desde aquí pase lo que pase en esta OPE , quiero hacer un gran homenaje, a los interinos, con familia, situaciones familiares difíciles, et... y  que hemos luchado mucho por estar donde estamos, hayan o no cogido plaza, nos la quiten o no , para todos, un enorme abrazo, y mucho ánimo.
Y para los vagos, los que se lo han dado todo hecho, los que están en un puesto a dedo, y a los que se creen que todo es fácil en esta vida, decirles, que desde mi humilde opinión, por detrás viene gente con mucha ilusión, y que el tiempo pone a cada uno en su sitio.

kinki1

Todos tenemos nuestras historias personales. Yo me apunto a todas las OPEs que puedo, todos me dicen que estoy loca, que de donde saco tiempo. La ultima OPE del GV tuve que ir con mi peque de 3 meses pq le estaba dando el pecho. Llevo un monton de años currando en la privada con unas condiciones de trabajo de risa y con el tema de puntos de experiencia es super dificil entrar en la función publica. Tengo fe que en estas Opos. de GV pueda entrar a trabajar pq creo que quedare bastante bien en la bolsa, por eso espero que no haya chanchullos como comentan algunos que seguro alguno habra.

txatxe

Estoy de acuerdo con Kinky y todos podemos tener una historia personal que no la vamos a contar en el foro, pero estoy con todos los que han hecho un esfuerzo personal por estar en la Admon. y no contar con el dedazo. Así que ánimo a todos, pero yo creo también que los que estamos fuera de la admon. y nos hemos currrado el estudio de un verano nos pertenece una oportunidad. ....ÁNIMO Y ES LA HORA DE LA QUE NOS HEMOS CURRAO ...

Mayovi

Ya están las listas de adjudicaciones en la página del IVAP.
¡¡Suerte a todos!!

Ester65

¿Alguien sabe si reservan el puesto de trabajo si se pide excedencia por estar en otra administración o solamente se reserva un puesto cualquiera de esa categoría?
Gracias.

ARENE