Noticias:

La parte OFICIAL
La web oficial de las IT Txartelas del Gobierno Vasco es ésta --> https://www.it-txartela.net/.En ella tenéis la información necesaria para las inscripciones, etc. En resumen os diré que os tenéis que registrar en la propia web oficial y además registraros en metaposta para recibir los certificados.

Menú Principal

Cómo estudiar el temario de la OPE Gob. Vasco 2010?

Iniciado por ibantxo, 27 de Abril de 2010, 14:31:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ibantxo

Kaixo denori !

Sabeis cómo os vais a organizar para estudiarlo todo? Yo no sé cómo voy a hacerlo. Tengo el hábito de estudiar totalmente atrofiado. Me despisto con cualquier cosa. He estudiado un par de temas del borrador, pero se me olvida lo que estudié hace un mes, no sé como voy a hacerlo con los 28 temas. Para cuando vaya con el sexto, ya se me ha olvidado el segundo...

¿Alguna idea?

Ondo-ondo izan.

xipiri

Me alegra ibantxo que hayas abierto este tema. Pensaba que solo me pasaba a mi. Espero que nos pueda ayudar alguien. Mil gracias.

xipiri


Jairo

Joder Ibantxo, me recuerdas a mis tiempos en EGB, solo que en vez de con 28 temas, me pasaba con 28 líneas... era el rey de las txuletas... yo inventé la "txuleta-rodillo USB 1.1 plus"... sin mando a distancia, aclaro (era el siglo pasado).

MÉTODO JAIRO:

1- Leer, leer , leer, leer, leer, lere, lrre, lere, eler, erele , lerele, eeeleree... y se van quedando las cosas...
2- Llevar moneda (las normales de dos caras valen perfectamente).
3- Carajillo pa desayunar y sorbete de pico-plata media hora antes del examen.

No apruebas seguro, pero ese día no se te olvida en la puñetera vida.

poto

Cita de: ibantxo en 27 de Abril de 2010, 14:31:58 PM
Kaixo denori !

Sabeis cómo os vais a organizar para estudiarlo todo? Yo no sé cómo voy a hacerlo. Tengo el hábito de estudiar totalmente atrofiado. Me despisto con cualquier cosa. He estudiado un par de temas del borrador, pero se me olvida lo que estudié hace un mes, no sé como voy a hacerlo con los 28 temas. Para cuando vaya con el sexto, ya se me ha olvidado el segundo...

¿Alguna idea?

Ondo-ondo izan.

Pues esta pregunta te la debería de responder el amo de la barraca, pero a falta de él yo te recomendaría lo siguiente:

1) Leer el tema en cuestión 1 vez, y las veces que haga falta hasta  entenderlo.Si tienes muchaS HORAS PARA PREPARAR EL EXAMEN pasaría al 2 y si no al 3 directamente.

2)   haces esquemas, teniendo que leer el temario varias veces probablemente, pues un esquema requiere de entendimiento

3) si queda meridianamente claro proceder con el estudio. Por lo que sea compruebas que no se te queda ni para atrás lo estudiado, probablemente sea porque no has llegado a leer   entre líneas lo que decía la ley o simplemente no has entendido lo que has pretendido estudiar.

4)-proceder con el siguiente tema de la misma manera, y así sucesivamente  hasta que llegues al final de los temas.

5) días antes del examen pegarte un repaso general para tenerlo todo en mente a la hora de hacer el examen, metiendo las horas que hagan falta.

6) hacer fresco el examen sin darle tralla ese día y el carajito que te recomendaban para después, JJEJEJ.

Esto es lo que haría yo teniendo en cuenta que los esquemas podríamos usarlos únicamente para temas muy espesos y para los livianos acometerlos directamente sin historias. Un saludo

werke

Hola
Hacer los test que encuentres inmediatamente después de haberte leído el tema, te ayuda a darte cuenta de lo que no has asimilado bien o a lo que no le habías dado importancia y si la tiene, además despeja un montón y evita que te duermas.
Ánimo ;)

socaoz

Yo la ventaja q veo es q vas a tener organizado todo el temario desde el primer día pero creo q va a ser super extenso. Solo de pensar en el tocho me pongo mala.

Creo q como dice poto hay q leer los temas hasta q los entiendas y seas capaz de hacer un esquema para recordarlo casi sin ayuda.

Ir avanzado y cada X tiempo repasar lo ya estudiado. Puede ser haciendo test de esos temas y volviendo a leer las q vas fallando.

Si consigues acabar el temario con tiempo, vuelves a comenzar el estudio nuevamente, así te quedarás igual con algún detallito mas q en las primeras leidas te había pasado desapercibido y cuesta ya menos y en un par de días antes del examen debes se capaz de mirar todo el temario para memorizar lo último (algunos plazos q siempre se nos van, listados o cosas q nos cueste mas...)

Y, si hacer test y más test.

Ya os he comentado varias veces q hay una web q se llama www.opositajugando.com q tiene muchos contenidos de la OPE y se le puede pedir q incluyan más. Incluso todo el temario y es mas ameno.
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

socaoz

Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

ibantxo

Gracias por vuestras ideas!

De momento no he estudiado mas que el primer titulo de la CE, y leído otros tres temas. La cosa es que no es fácil entender ciertas cosas, y memorizarlas...... tela.

Empecé haciendo algún resumen también, pero creo que me voy a centrar a estudiarlo directamente del texto, subrayando y tal.

Cuando van a colgar el temario desarrollado el día 5, o el 6?

Aquí os dejo un link con algunas tecnicas de estudio para memorizar listas, leyes, secuencias de palabras, etc etc

http://www.tecnicas-de-estudio.org/memoria/index.htm

Ondo izan

satur

Egun on!
Yo también voy a estudiar directamente del texto. Cuando empecé a estudiar para las opes hacía resúmenes etc. pero últimamente estudio directamente. Lo subrayo todo 2 o 3 veces y así voy estudiando. Luego de vez en cuando retomo los temas estudiados y los voy repasando. (muchas veces te queda la sensación que comentáis que no te acuerdas de nada....)
Espero que cuelgen el temario el día 5 y así podemos centrarnos ya en lo que va a entrar seguro. A ver si no es demasiado extenso, que si se quieren liar menudo tocho podemos tener!!!

Agur!

ezga

El temario se puede bajar de la pagina del IVAP desde hoy.
suerte a todos

ibantxo

Vaya vaya.... estoy echando un vistazo al temario de subalternos y me estoy animando. Está muy bien redactado, entendible, vamos que así sí se puede empollar, no como otros temarios que purulan por ahí. Además el nuestro son 330 pags.

A hincar codos, se ha dicho!!


ibantxo


adanixar

Hola peña:

Yo haré como dice Poto leer y esquemas así al menos luego a la hora de estudiar lo tendré redactado mas o menos a mi "estilo"
y si no tengo tiempo para empollar todo, a hacer una selección
Que no cunda el pánico que todavía hay tiempo!!!
Saludos

poto

Cita de: adanixar en 30 de Abril de 2010, 20:51:23 PM
Hola peña:

Yo haré como dice Poto leer y esquemas así al menos luego a la hora de estudiar lo tendré redactado mas o menos a mi "estilo"
y si no tengo tiempo para empollar todo, a hacer una selección
Que no cunda el pánico que todavía hay tiempo!!!
Saludos

Tiempo hay, ¿pero tú no tienes primero Rente como yo? salu2!

unieibar

Hola!

¿Sabeis si hay algún libro de test para esta Ope: subalternos, auxiliar y administrativos?

Saludos