Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

Sacar perfil 1

Iniciado por Zutoia, 01 de Marzo de 2010, 20:40:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zutoia

Hola gente, soy un poco bastante nueva en escribir, yo estoy pero no suelo intervenir,y tengo unas dudas enormes, haber si por favor me podeis ayudar    ???  sabrias decirme donde puede una persona apuntarse para empezar de Cero, cero, cero para sacarse el PL1, lo antes posible, algun sitio que tenga buenas referencias, no me digais el euskaltegi, imaginaos que soy de andalucia y no se nada y por supuesto no me acuerdo de las conjugaciones de los verbos. urge por trabajo.

Soy de Santurtzi. Lo he intentado dos veces y lo termino dejando, quisiera vuestro  consejo, para preguntar o no se.   Tambien si pudiera lo compraría, en serio, si sabeis algo. 

Eskerrik Asko

Opositantaaaaa!!

Zutoia  wappp@!!!! ;D  Los milagros en Lurdes...
Y yo creo que ni ahi, pero bueno por decirte algo.
El Euskara no es una lengua sencilla precisamente y si algo hace falta para empezar son Ganas,Disposicion, Dedicacion  y muy muy importante  PERSEVERAR en el intento.
Quizas lo que te acabo de decir ya lo sepas y no he descubierto nada nuevo, pero lamentablemente es lo que hay y se muy bien de lo que hablo.
De todas formas es muy importante tener personas allegadas proximas al idioma, que lo utilicen y mezclarte en sus ambientes, escuchar la tele, la radio, aunque solo sea Euskadi Gaztea que apenas hablan y es mas bien de musica, siempre se te quedan cosas... las horas, el tiempo... distintas expresiones habladas... etc.Tambien resulta bien practicar con niños, pues da menos corte meter la pata ,se coge mucha soltura y te vas integrando poco a poco en el dia a dia....expresiones basicas y vocabulario.
Y para terminar y ya lo peor de todo el Euskaltegi, pero sin eso... es muy dificil llegar a ninguna parte. Ahi ya tienes dos opciones  (Aek  o Habe) siempre se ha dicho que Aek es mas ameno y menos coñazo que el otro sistema, pero yo creo que hoy en dia ya estan bastante equiparados y la enseñanza es muy similar, quizas en Aek sean algo mas practicos y en Habe mas rigurosos.
No se si se entiende la idea.
Suerte y si lo necesitas realmente pues tendras que planteartelo en serio, espero no haberte deprimido con mi retaila.
Salu2 ;)
Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

Opositantaaaaa!!

Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

Zutoia

Gracias opositaaaaaaaaaaa.

Como bien dices algo de esto ya sé. Y a Lourdes tambíen he ido y ni por esas :D.

Bueno, sabeis de algun euskaltegi que hablen bien de el, por que el de Santurtzi se dice de todo, que me

comentais sobre esto.  Es para apuntarme "intensivo como lo veis", yo de ingles ya he echo y se hacía

pesado, pero igual es algo más rápido.

Saludos

josetxo

Veo que el foro acerca del euskera y los perfiles está bastante parado.

A mí me gustaría que interactuásemos más, al igual que en los de las IT Txartelas y el de las convocatorias de opes.

Yo estoy ahora en 6º de euskaltegi aunque veo complicado sacarme el perfil 1 ya que lo que más me falla es el tema de hablar y un poco también el tema de las idazlanas, pero por lo demás creo que los exámenes de Habe no son complicados, pero primero hay q aprobar 6º.

De todas formas iré al examen de la EOI a probar.

leretxu

Yo estoy en 5º, me presenté el otro día a los de la bolsa de la UPV y cual será mi sorpresa que he aprobado el escrito (es la primera vez que me presento)
el jueves tengo el oral (eso ya son palabras mayores, no creo que apruebe)
pero si apruebas alguna bolsa y tienes opción a hacer algun examen, hazlo nunca se sabe.

socaoz

enhorabuena, ibual si que apruebas el oral, se optimista
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

socaoz

Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

MUNTTAR

LERETXU ; animo, yo he hecho este mes el PL2 y el examinador me ayudo un monton en el oral, cada vez que me callaba me hacia una pregunta, practica, practica y practica, seguro que te sacas el PL1 y luego querras el PL2
animo.

ilusa

Leretxu cuéntanos!!!!!! ¿Cómo fue el oral???? Es verdad que te ayudan para hablar????Yo estoy como tú y pensando ya en presentarme a un PL1 para ver qué pasa...

Espero que te fuera bien...ya nos contarás...

mozer

Hola a tods, yo tb me presente el otro dia al perfil 1 via opos de la upv, tb era la primera vez, el escrito no me parecio muy dificil, no habia entzumena y creo q con no cometer muchos fallos en el idazlana te aprueban (aunq me sorprendio q no habia muchos aprobados, unos 17 o asi solo) y el oral, la verdad q no creo q apruebe pq por los nervios cometi muchisimos fallos ( y eso q era hablar sobre mi vida q lo he dicho cien mil veces para practicar en el euskal, pero nada, q lo hice bastante mal) y me dio mucha rabia pq no me parecio dificil, ademas estabas solo con una persona (q impresiona menos q si son tres en plan tribunal) y el chico era muy majo y te intentaba ayudar, en fin, esta semana saldremos de dudas, al menso espero q me sirva de experiencia para ir menos nerviosa la proxima vez, mi consejo es presentarse, nunca se sabe y esta bien la practica
mucha suerte a tods

ilusa

Gracias por contar tu experiencia mozer, para mí hablar es lo peor pero sí que había oído que te ayudaban bastante...habrá que intentarlo dentro de poco!!!

ilusa


leretxu

Hola a todos.
Creo que yo tambien voy a pencar el oral y me da mucha rabia porque era muy fácil, consistió simplemente en hablar un poco sobre tu vida, donde vives, trabajo, aficiones. Y si el chico te ayudaba si te quedabas callado, yo con mis nervios solo decia si, no ,bien enfin un horror a ver si lo poco que dije de corrido, lo dije bien y paso. ya os diré.
Pero si podeis presentaro que es fácil.

BIHOTZA

Hola a todos!.

Yo estoy en 6 de euskaltegi.Pero despues de haber estado 20 años sin hablar nada de euskara.Hicé las pruebas en octubre para acceder al euskaltegi y me metieron en sexto.No me he presentado para ir en mayo pero seguramente iré en octubre,aunque no estoy nada preparada ya que a mi me falla el hablar y sobre todo hablar en público.Ademas,me han dicho en el euskaltegi que han cambiado la forma de examinar en el oral y ahora se hace de dos en dos.Asi que creo que me costará mucho aprobarlo.Alguien sabe si hay por estas fechas alguna convocatoria para sacarte el pl1?.Gracias.

soraya

Yo también quiero presentarme al PL1 y por lo que he visto ahora lo han equiparado más a cómo se hacen otras pruebas en otros idiomas (tipo FIRST en inglés)y x mi propia experiencia en este creo que el Mintzamena es mejor hacerlo de dos en dos que uno solo porque si te quedas sin palabras(y nunca mejor dicho)tu compi te puede ayudar,que a veces los profesores son puñeteros

rita la cantaora

lo de hacerlo de dos en dos es una ventaja, no hay que temerlo. es mas natural, mejor que un monologo de 10 minutos, donde corres el riesgo de quedarte en blanco.
depende de quien examine, pero algunos exeminadores, por ejemplo, valoran que si tu compi se queda atascado le eches una mano.
yo desde luego siempre hago mucho mejor la parte de dialogo que el monologo.
y si conoceis a alguien que hable euskera, os lo agenciais unos dias, porque es fundamental "acostumbrarse" a usar el idioma para que salga mas natural en el examen.

suerte!

MUNTTAR

Aupa a tod@s:
Hice la pregunta hace un tiempo, pero parece que nadie lo ha visto. Superadas las pruebas del pl2, te mandan alguna acreditacion a casa? ¿ó la tienes que pedir?

AI

Munttar, pues yo no lo sé fijo, pero creo que hay que solicitarlo en Gobierno Vasco 2º planta, pero como espero aprobar el Pl1 ya te diré. un saludo

MUNTTAR

AUPA:
PARA QUIEN INTERESE, HE ENCONTRADO UN IMPRESO DE SOLICITUD DE ACREDITANCION EN LA PAGINA DEL IVAP, LO HE RELLENADO Y ESTA MISMA TARDE VOY A DONOSTI HA HACER LA SOLICITUD,
QUE SALE YA LA DEL OPE DEL GOBIERNO VASCO Y ALGUNA OTRA DE IRUN Y ME HARA FALTA.

ZORTE ON GUZTIOI.

mozer

lo cierto es q yo si la habia visto pero es q no tengo ni idea (aun no he tenido la suerte de verme en esa situacion jejeje) pero imagino q si lo has sacado via opos puedes ponerte en contacto con el ivap para preguntarles, yo he usado un par de veces su mail y responden bastante rapido (creo q para estas cosas debes usar el correo del apartado hautaketa o algo asi q viene en su pagina), ya nos contaras para cuando nos toque a los demas, saludos y enhorabuena por el pl2.

MUNTTAR

He llamado al IVAP.
Me ha contado (una chica encantadora) que el titulo no te lo dan hasta finalizar la ope, (osea dentro de mil años, tal y como va lo de Errenteria, pero bueno).
Tambien le he dicho que quería presentarme a las del GV y que me hacia falta para eso.
Su respuesta ha sido, tu tenerlo ya lo tienes, y si te presentas al GV (osea a las nuestras) no te preocupes que no te lo van ha pedir (fisicamente), pues nosotras mismas no encargamos de comprovarlo al rellenar la instancia pon que la tienes porque para cuando tengas que acreditarlo...., en lanbide lo mismo que no tendré ningun problema...
Entonces he quedado en pasarme por el IVAP de Donosti, con el impreso de solicitud, y las publicaciones del Ayuntamiento de Errenteria, y que me hacian un certificado,
Ya os contare...

lebasi63

podeís ayudarme con modelos de idazlana para el pl1

KAXIANO

Pagina:
http://euskerabili.blogspot.com/

Apartado HABEREN EUSKERA-AGIRIAK

Montones de examenes 

veintiseis

Esto está muy parado, a ver si hay alguien en mi situación:

Empezando de cero, ¿alguien ha sacado el PL1 con los tres trimestres super intensivos del euskaltegi, en un curso académico?

Es para empezar a mirar algo en verano, y aprovechar que tengo un año de paro.

Y cuando digo cero, es cero total.


werke

Yo año y medio, bueno algo menos, ;) pl2.
Ánimo

veintiseis


lortukodut

Kaixo!

Me podríais decir algún sitio en la zona entre arrigorriaga, galdakao, basauri..etc donde preparen bien para el perfil, pues he estado ya apuntada en un euskaltegi y aquello era un cachondeo. La tutora que tenía cuando iba a clases presenciales se limitaba a pasar las dos horas sin hacer demasiado y, cuando me apunté a autoaprendizaje, me tocó un tutor del que mejor no digo nada........... ???. Asique, como veis, no es que haya tenido mucha suerte en esto.
Por eso pido ayuda. A ver si doy con un sitio que merezca la pena y no andar perdiendo el tiempo y el dinero..... :-\

eskerrik asko

werke

Dónde no importa tanto. Depende de la persona y cómo se le den los idiomas y de las piras.
Yo he hecho trinkos de 4 horas, pero hay de 5 y media.
Depende también de la clase, si la gente progresa rápido se pueden firmar los dos cursos por trinko, si no, empiezas a perder tiempo.
Mi consejo es que empieces en julio con un trinko de 5 horas y media y se supone que te firman 1º. Ya sabes que  para hacer exámenes oficiales de HABE tienes que tener firmado para marzo aprox. 6º para pl1, 9º para pl2 etc...

Es verdad que en algunos euskaltegis te retrasan demasiado y al final pierdes un montón de oportunidades de examen, y suspendiendo también se aprende. Yo lo he hecho en Bilbao en Gabriel Aresti pero también he estado mil veces para cambiarme, es difícil decir cúal es el mejor, depende de la suerte que tengas con los profesores y con los compañeros.

Pero una cosa está clara cuanto antes empieces antes lo vas a conseguir.

yoly

Hola a todos, una duda que me ha surgido a ver si alguien me la puede aclarar, ¿el PL1 tiene caducidad?, si es así al de cuanto caduca?

Gracias por adelantado

ruthp2

Hola Yoly:
Cuando yo me lo saque tenia una caducidad de dos años, pero si trabajas ininterrunpidamente en la administracion publica no caduca.
Es decir, si  haces sustituciones no te corre el tiempo de 2 años, si estas en el paro si te va corriendo el tiempo de los dos años, y si estas con vacante no te corre ese plazo.
Pero lo mejor es que lo preguntes en el Ivap, por si ha cambiado la normativa.
Espero haberte ayudado.

yoly

Gracias rutp2, preguntaré al IVAP, yo actualmente estoy en paro y me lo saque el año pasado por HABE. De ser así solo tengo otro año para sacarme el PL2

veintiseis

Cita de: werke en 21 de Junio de 2011, 13:03:56 PM
Dónde no importa tanto. Depende de la persona y cómo se le den los idiomas y de las piras.
Yo he hecho trinkos de 4 horas, pero hay de 5 y media.
Depende también de la clase, si la gente progresa rápido se pueden firmar los dos cursos por trinko, si no, empiezas a perder tiempo.
Mi consejo es que empieces en julio con un trinko de 5 horas y media y se supone que te firman 1º. Ya sabes que  para hacer exámenes oficiales de HABE tienes que tener firmado para marzo aprox. 6º para pl1, 9º para pl2 etc...

Es verdad que en algunos euskaltegis te retrasan demasiado y al final pierdes un montón de oportunidades de examen, y suspendiendo también se aprende. Yo lo he hecho en Bilbao en Gabriel Aresti pero también he estado mil veces para cambiarme, es difícil decir cúal es el mejor, depende de la suerte que tengas con los profesores y con los compañeros.

Pero una cosa está clara cuanto antes empieces antes lo vas a conseguir.



No he comprendido el mensaje bien, ¿qué es un trinko? ¿qué es firmar dos meses por trinko?
Si el ritmo te lo marca el euskaltegi, entonce  no depende de lo qu eyo estudie ni de si se me dan bien los idiomas...

veintiseis

Cita de: veintiseis en 22 de Junio de 2011, 16:32:27 PM
Cita de: werke en 21 de Junio de 2011, 13:03:56 PM
Dónde no importa tanto. Depende de la persona y cómo se le den los idiomas y de las piras.
Yo he hecho trinkos de 4 horas, pero hay de 5 y media.
Depende también de la clase, si la gente progresa rápido se pueden firmar los dos cursos por trinko, si no, empiezas a perder tiempo.
Mi consejo es que empieces en julio con un trinko de 5 horas y media y se supone que te firman 1º. Ya sabes que  para hacer exámenes oficiales de HABE tienes que tener firmado para marzo aprox. 6º para pl1, 9º para pl2 etc...

Es verdad que en algunos euskaltegis te retrasan demasiado y al final pierdes un montón de oportunidades de examen, y suspendiendo también se aprende. Yo lo he hecho en Bilbao en Gabriel Aresti pero también he estado mil veces para cambiarme, es difícil decir cúal es el mejor, depende de la suerte que tengas con los profesores y con los compañeros.

Pero una cosa está clara cuanto antes empieces antes lo vas a conseguir.



No he comprendido el mensaje bien, ¿qué es un trinko? ¿qué es firmar dos cursos por trinko? ¿va por cursos o por número de horas?
Si el ritmo te lo marca el euskaltegi, entonce  no depende de lo qu eyo estudie ni de si se me dan bien los idiomas...

werke

Se supone que si haces 2 horas desde octubre hasta junio como mucho te firman 3 cursos. Para que te hagas una idea hay 12.
-De 1º a 6º para pl1
-De 7º a 9º para pl2
-De 10 a 11 para pl3

Pero si haces intensivos de 4 o 5 horas y media, en tres meses puedes conseguir 2 o 3 cursos. Ahora en verano se organizan cursos de un mes por curso.( A estos intensivos les he llamado trinkos, pero sustituyelo por intensivo.)

Para hacer los exámenes oficiales de HABE tienes que tener firmado, unos 2 meses antes del examen, el último curso, para pl1 6º por ej. Por eso la importancia de la firma. Si no, no tienes derecho a hacer el examen. Por eso te he dicho que en algunos euskaltegis tienden a firmar más bien con cuentagotas.

Aunque para hacerlo por libre en la EOI no necesitas tener nada, sólo pagar y ya. Pero sólo tienes una oportunidad en junio. Y si puedes hacer los de IVAP también son libres.

Soy muy mala explicándome :P

REBEKA50

¡Hola a todos!  No estoy segura, pero creo que desde hace unos años el PL1 ya no caduca para nadie (aunque no trabajes en osakidetza). Habría que comprobarlo.

¿Alguien que se presente al PL1 en osakidetza ahora en Julio?

Yo estoy en 5º y voy a ir para ver como son las pruebas, pero desde luego sin ninguna esperanza.

lortukodut

Cita de: REBEKA50 en 22 de Junio de 2011, 20:51:16 PM
¡Hola a todos!  No estoy segura, pero creo que desde hace unos años el PL1 ya no caduca para nadie (aunque no trabajes en osakidetza). Habría que comprobarlo.

¿Alguien que se presente al PL1 en osakidetza ahora en Julio?

Yo estoy en 5º y voy a ir para ver como son las pruebas, pero desde luego sin ninguna esperanza.

Yo sí me presento, y, como tú, sin ninguna esperanza, pero por el idazlana. Es mi caballo de batalla. Siempre se me han dado mal, pero no en euskera, es que en castellano tampoco he podido nunca con las redacciones. Soy un completo cero a la izquierda haciendo ese tipo de textos. Asique, como ves, lo llevo muy crudo.
Y es algo fuera de lógica, pues si hay algo que es mi hobby favorito es la lectura, pero...............
Siempre he admirado a los autores por ser capaces de escribir verdaderas joyas literarias pero yo...... buff!!!! Sin comentarios........... ???

opositoracasi

Buenas:

Si como dice werke, tienes que tener firmado 2 meses antes para hacer los examenes de Habe. Alguien me puede contestar a lo siguiente: Imaginaros  que habeis hecho el 4º 5 ºy el 6 ºy por lo que sea no has llegado a buen fin el 6º y se te ha quedado kilikolo y si  tienes intención de hacer un intensivo en setiembre , no puedes presentarte en octubre a los examenes de Habe?, del Pl1 como primer intento?............si alguien lo sabe por favor.. :angel:

AI

A ver si te aclaro algo:

Las convovatorias para exámenes de habe son en mayo-junio y octubre, de tal manera que si quieres hacer exámenes en esas fechas tienes que tener la "autorización" o el aprobado o como quieras llamarlo del euskaltegi donde estás estudiando, las fechas son un poco variables, pero para que te hagas una idea, para la convocatoria de mayo -junio algún año en marzo tienes que tener aprobado 6º, luego depende del profesor, de la política del euskaltegi etc, muchas veces o lo tienes aprobado o nada, no puedes presentarte, otras si valoran que para las fechas de los exámenes puedes llegar a tener el nivel te lo aprueban para que puedas hacer el examen, pero lo dicho, depende de tí, de como vayas en clase, del euskaltegi , del iralaske y Dios sabe de que más puede depender¡¡¡

Para presentarte en octubre ocurre lo mismo, en junio tienes que tener aprobado el curso o preever que vas a estar preparado.

Pero hay de todo, ésta es la tónica general.


ondo izan.

werke

Para saber exactamente la fecha para la que lo tienes que tener firmado mira la página de HABE. Ahí se especifica o si no llámales, son muy amables.

opositoracasi

Eskerrik asko ai eta werke  por vuestra respuesta :rainbow:

veintiseis

ok, creo que he entendido bien lo de los niveles.

Otra cosa, los exámenes de EOI, HABE, IVAP... ¿son totalmente equivalentes, o es que alguno es más o menos oficial que los demás?

werke

Tienen la misma validez. De hecho si te apuntas a un euskaltegi y apruebas el de IVAP o EOI, aunque no hagas o suspendas el de HABE, tienes derecho a la subvención. ;)

REBEKA50

Lortukodut, ¿has aprobado el idazmena de Osakidetza?.  Yo sí, y se me plantea una duda, que a ver si alguien me puede aclarar, para preparar las siguientes pruebas. Hay quién me dice que faltan el entzumena y el ahozkoa, y sin embargo otros me dicen que en Osakidetza no hay entzumena. Porfa, si alguien lo sabe me será de mucha ayuda.

lortukodut

Cita de: REBEKA50 en 20 de Julio de 2011, 18:51:14 PM
Lortukodut, ¿has aprobado el idazmena de Osakidetza?.  Yo sí, y se me plantea una duda, que a ver si alguien me puede aclarar, para preparar las siguientes pruebas. Hay quién me dice que faltan el entzumena y el ahozkoa, y sin embargo otros me dicen que en Osakidetza no hay entzumena. Porfa, si alguien lo sabe me será de mucha ayuda.

Hola REBEKASO. No he tenido suerte con el idazlana. El irakurmena sí lo saqué, pero la he fastidiado con el idazlana. Nunca se me han dado bien esas redacciones, mi imaginación tiene un lìmite y con la contrareloj del exámen, pues todavía peor. Asique lo seguiré intentado.
En cuando a lo del segundo exámen, te diré que, si no entendí mal las bases, la segunda parte que es la oral, consta del entzumena y el ahozko. Yo no he oìdo nunca que osaki no tiene entzumena, pero,por si acaso, a ver si alguien te aclara mejor esa duda.

zorionak y a por el oralllllll

sorte.

REBEKA50

Eskerrik asko Lortukodut !

He mirado en la convocatoria anterior y veo que si que hay entzumena.  No creo que apruebe lo que me queda, pero estoy contentísima con haber aprobado esta parte.
Espero que tu tengas más suerte la próxima vez.

lurdes

Kaixo, haber no he entendido bien, te puedes presentar por libre al Pl1 por HABE?, yo estuve en una academia y me dijeron que no, que por libre solo podía ser en la escuela oficial de idiomas.
También te puedes presentar en las del IVAP sin trabajar en la Administración?.Os agradecería si me aclararais mis dudas. Yo me quiero sacar el Pl1 por libre, y sino me presentare por Osaki en la OPE 2011.

Rossal

Los perfiles ahora no caducan.

Neguel

Lo subo para que se mueva un poquillo este post.

Se puede presertar por libre?? porque a mi ir a euskaltegi me da muchísima pereza. Yo sé euskera desde el cole pero tendría que empezar a hablarlo en casa para soltarme porque no uso el euskera y sería donde fallara la verdad.

Ibis

Cita de: Neguel en 11 de Febrero de 2018, 22:24:52 PM
Lo subo para que se mueva un poquillo este post.

Se puede presertar por libre?? porque a mi ir a euskaltegi me da muchísima pereza. Yo sé euskera desde el cole pero tendría que empezar a hablarlo en casa para soltarme porque no uso el euskera y sería donde fallara la verdad.
aupii!!!! En la escuela oficial de idiomas si te puedes presentar por libre, el 15 d febrero abren inscripciones creo q se cierran a los pocos dias asi que mirate la web de la escuela oficial de idiomas!!y con rellenar la ficha q esta en la web(en cuanto se abran inscripciones) y  con pagar las tasas ya esta,creo q vale alrededor de 36 euros,eso si solo te dan una convocatoria por año, la de junio! sorte on!!!