CONVOCATORIA NUEVA DE BOLSAS TRABAJO GRUPO A, B Y C PARALA UPV-EHU

Iniciado por JONKR, 15 de Diciembre de 2009, 14:16:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

socaoz

Cita de: primera_vez en 26 de Febrero de 2010, 09:57:41 AM
Respecto a la CDU , cito textualmente

"Sistemas de clasificación e indización: la CDU.
Organización de fondos."

En fin está todo relacionado con el temario de bibliotecas que la verdad estoy muy pez

Muchas gracias.

sobre bibliotecas ni idea
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...


wences


txaska

Gracias Cleopatra por los temas.  No los había descolgado y ahora no los veía.

Con respecto a la CDU, esto es lo que viene en Wikipedia. Es un sistema de archivo de bibliotecas muy utilizado.   No te puedo dar más información porque esta bolsa parece ser muy muy complicada.... El temario es infumable y una gran parte particular para la UPV... con lo que ni suena...

Y el práctico puede ser de temblar... (digo yo). :-\ :-\

http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_Decimal_Universal

Animo a todos!!

socaoz

Cita de: primera_vez en 26 de Febrero de 2010, 10:00:06 AM
Y ya que eres tan amable qué ley es la de contratación pública ???

Creo que me estoy liando yo solita

Muchas gracias

esta es la ley completa, no se exactamente q piden

http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/31/pdfs/A44336-44436.pdf#
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

Cleopatra

ESTO ES LO QUE TENGO YO DE LA CDU

HABER SI OS SIRVE

DENADAS UN PLACER AYUDAROS HOY POR TI MAÑANA POR MI


cybermakoki

Os paso lo que tengo yo del tema 19

Lo saqué del libro de google de técnicos auxiliares de bibliotecas


cybermakoki


barakaldesa

Hola a todos/as,

Socaoz, hace tiempo pusiste los temas 6 y 7 en la página 3 de este post. He intentado abrirlos pero me dan error.

¿Podrias volverlos a poner?

Gracias.

socaoz

Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

primera_vez

Muy buenas a todos !!

Alguien tiene algo del tema 18 de Adquisición y registro de fondos bibliografícos. Sobre todo lo referente al control de publicaciones periódicas, que no encuentro nada .

Esta claro que lo mío y las bibliotecas es un sin vivir !!!!

Muchas gracias
;)


barakaldesa


Cleopatra

HOLA A TODOS
TENEIS DEL TEMA 20 ALGO DE INFORMACION Y ATENCION AL PUBLICO
Y DEL 21 ALGO SOBRE REPROGRAFIA
AYSSSSSSSSSSS SI CADA VEZ QUE MIRO ME FALTAN COSAS ESTO ES UN SIN VIVIR,
QUE GANAS YA DE HACER EL EXAMEN Y QUE SEA LO QUE TENGA QUE SER
ME ESTOY AGOBIANDO UFFFF

SALUDOS Y ANIMO A TODOS

clara

Aupa yo tengo escaneado un libro de un temario de auxiliar de biblioteca, es un poco farragoso pero se puede sacar cosas de los temas del 17 al 21, desconozco la calidad de este temario porque no tengo ni idea de bibliotecas pero vine explicación del CDU, control de publlicaiones ...., yo estoy estudiando de ahí porque de algún sitio hay que tirar. Lo tenéis en megauploap:

http://www.megaupload.com/?d=26QWYGAC

cybermakoki


ALAITZ

HOLA A TODOS!!YO AL FINAL CREO QUE NO ME VOY A PUNTAR, PQ TODAVIA NO HE EMPEZADO, ANDO UN POCO TARDE NO?QUE OS PARECE?
SUERTE A LOS QUE VAYAIS A HACER EL EXAMEN!!

cybermakoki

Yo tampoco he estudiado nada... me lo leere un poco para que me suene pero vamos...

Además con las pocas plazas que hay se me quitan las ganas  :'(

ilusa

Yo también me apunté pero ando como vosotros, entre una cosa y otra no me lo he mirado, supongo que de la primera parte algó nos sonará porque la parte específica es infumable de verdad!!!

txaska

Cybermakoki: ¿Estás al tanto de plazas a sustituir en esta bolsa?  Yo, la verdad, me he apuntado  a administrativos y estoy "intentando" estudiar, pero no se muy bien en realidad, la posible opción de sustitución y de trabajar en algún momento en ello. Vamos, que estoy pez perdida de las salidas.  Gracias por aclarármelo.

Y ¡ánimo a todos!

texas

Hola!!!
Una cosita, en la página 7, creo que es, aparece la bateria de preguntas de la ope 2007 pero no vienen las respuestas.  Alguien las tiene?? igual me animo a apuntarme, pero sólo si le echo un vistazo a esas preguntas.
Saludos a todo el mundo.

satur

Hola Texas.
Dentro del apartado Pais Vasco General también está el tema de la bolsa de trabajo de la upv. En la página 5 .yo. colgó las respuestas a la batería de preguntas que te interesa.

Saludos

JONKR

#169
Alguién sabe como se ordenan las series en CDU, tengo algunas dudas.
Se que se ordenan jerarquicamente en funcion de cifras y signos.
En el archivo excel tengo varios ejemplos con dudas, hay comentarios en las celdas donde esta la cifra dudosa.
gracias

txaska

#170
Cita de: JONKR en 07 de Marzo de 2010, 22:03:53 PM
Alguién sabe como se ordenan las series en CDU, tengo algunas dudas.
Se que se ordenan jerarquicamente en funcion de cifras y signos.
En el archivo excel tengo varios ejemplos con dudas, hay comentarios en las celdas donde esta la cifra dudosa.
gracias

Jokin creo (sólo creo) ya que no domino el tema que la ordenación del grupo B es así:  316(410) va antes, tal y como la has puesto que la 316(7/8) "19".  Porque, aunque la segunda es más genérica o lo parece  (7/8),  el número (4) de lugar, es "inferior" al (7/8).

Con respecto al Excel lo que hay que tener en cuenta "siempre" (según yo entiendo y entiendo poco) es el primer número que, como sabes indican los 10 campos en los que está dividida la CDU. 0 Generalidades, 1 Filosofía, 2 Religión, etc. 

Por lo tanto según tu modelo Excel un: 308  (Ciencias sociales ) va detras del 1(03)=131.1 y (Filosofía/Psicología) y  "antes" del 5/6 ( Matemásticas y Ciencias aplicadas) porque lo que se toma en cuenta es el primer número. Y si te fijas estarías mezclando temas que NADA tienen que ver.

Con respecto a la fecha del  5-junio, mi opinión es que es un error.  Se tratará del grupo 5/6 y no del 5 de junio.  Las fechas van entre " " y no sería per se una clasificación ya que no correspondería a ningún grupo del 0 al 9 ¿Qué opinas?

Por último en el ejemplo 2.1 tienes dudas sobrela posición de 1(47+57) sobre 1(47).  En ordenación el signo + amplia a más campos y  es más genérico que el 47 sólo, según entiendo, por lo que iría en primera posición el que lleva el +. Siempre de general a particular.

Espero haberte aclarado algo y no estar equivocada porque el temita se las trae. ....  Animo...  y si me he equivocado agradezco rectificación. 


JONKR

Muchas gracias por la explicación, la verdad es que este tema seguro que es mas simple de lo que yo lo veo, seguro que con la distancia y el tiempo lo entenderé mejor.
Lo malo es que no hay tiempo.
Un saludo
JONKR

txaska

JONKR:

¿Fácil?? No se lo que consideras fácil, pero a mi, personalmente, me parece bastante complicado, la verdad. Y para pillarlo, ni te cuento. No he encontrado en internet una página donde el tema esté clarito explicado... Parece un misterio de la ciencia.

Lo que he deducido es a base de darle vueltas y más vueltas y,  a pesar de todo, tampoco estoy muy segura de que lo esté haciendo bien, pero tiene su lógica, según los resultados de tus páginas y lo que he visto por ahí...

Si no me he explicado bien o tienes más dudas, pregunta...

Y si alguien domina el tema ¿podriaís confirmar, por favor, que lo que he puesto está bien?

Mil gracias.

primera_vez

Al hilo de vuestros comentarios no entiendo el supuesto práctico el ejercicio A

Porqué se coloca antes los siguientes números

531.4.043
531.7(038)
531.7(083.7)

del
531.372(076.1)

Entiendo que el 531.372(076.1) está antes del 531.4.043 porque el .372 es anterior al .4 dentro del mismo grupo 531, no???

Me estoy voviendo loca???

Muchas gracias


txaska

Efectivamente, primera vez:

Según yo  lo veo, es así... Pero que hable alguien que domine el tema, por favor... por que no lo tengo totalmente claro.

Saludos.

ALAITZ

GABON!que tal vamos?yo definitivamente me retiro, luego seguro que me arrepiento pero...
suerte a todos y animo!!!!

Cleopatra

YO DESPUES DE LEER TODO ESO DE LA CDU LA VERDAD QUE TAMBIEN ME HAN DADO GANAS DE LA RETIRADA UFFF PERO BUENO PERO A ESTAS ALTURAS QUE SEA LO QUE TENGA QUE SER SI LA NIEVE NO LO IMPIDE AL MENOS HABRA QUE PRESENTARSE,

ANIMO Y MUCHISIMA SUERTE A TODOS

mux

Puffff, vaya toston de temario. Tengo la cabeza llena de Consejos, Comisiones, informes, propuestas, aprobaciones.... vaya lio.

De la CDU he encontrado

Instrucciones para la organizacion tematica
de los fondos bibliograficos de las bibliotecas
educativas no universitarias

pero me ha servido para aclararme conceptos, aquí os lo dejo.

Saludos y suerte a tod@s en el examen

JONKR

Tienes razón Mux, es un peñazo de temario y muy poco tiempo para prepararlo y además si le añadimos que de 21 temar el primer examen es de 50 preguntas ya es para cagarse, en cuanto al examen he llegado a una conclusión, que llegue el dia 17 cuanto antes para pasar pagina, a mi esto me ha agobiado mucho, asi que para bien o para mal que llegue le dia 17 cuanto antes.
Otra cosa, en la prensa he visto que hay academias que estan empezando a publicitar cursos para OPe de gobierno Vasco, que pueden ser antes del verano, espero que sea bateria.
Yo anímo a todo el mundo a presentarse el dia 17 y a no tener miedo a suspender, en esta vida el que se cae se levanta.
Saludos a todos
Jonkr

rarara

Pues si, menudo temario y lo de las universidades, lo de la CDU no hay quien lo entienda. Peor que los jeroglificos.

Hace un año aprobaron 30 y este parecido sera. Que sea lo que Dios quiera.

Encima solo 50 preguntas. La practica si aprobaramos el test (lo cual es francamente dificil) de cuantas preguntas sera, de 20 o asi?. Encima dan una hora tambien. No se pa que tanto, sera chunguisimo, seguro. Ojala me equivoque.

Saludos



ilusa

Yo ya me he rendido, lo he dejado por imposible pero a pesar de todo iré el 17 aunque sea para ver el examen así que allí nos vemos!!!

turco666666

HOLA,YO TAMBIÉN ES IMPOSIBLE,Y ENCIMA EL TEMARIO SÓLO SIRVE PARA LA UNIVERSIDAD..NO CREO NI QUE VAYA.
SUERTE A TODOS LOS QUE VAYÁIS

txiribita

Otra que se rinde..

Yo al igual que vosotros me apunté, pero tanta oposicion, tanto temario, tanto-tanto de todo..., ??? va ser.... que voy a hacer un kit-kat en "la ruta del opositor 2009-2010" y no me voy a presentar a ésta. Además, Dipu que es la siguiente parada...está aquí al ladito...

Lo mismo digo, suerte a todos los que vayáis 

satur

Hola a tod@s!!!!
Vamos, que ya no puedo estudiar más, no me entra. Tanto temario para una bolsa de trabajo...
Estoy deseando que llegue el examen de una vez, hacerlo y que sea lo que tenga que ser.

Mucha suerte!!!!!

josumuso

Dudas sobre el CDU. Por qué dicen que se recomienda que el orden de los auxilares debe de ser: punto de vista, lugar, tiempo, forma, lengua y razas  y pueblos y después en el cuadro que indica que para ordenar notaciones compuestas por varios números principales o auxiliares debe de seguirse el siguiente orden: lengua, forma, lugar, raza...... Yo que pensaba que lo tenía claro, ahora estoy peor que al principio. Alguien lo tiene claro?????

nodobo

el orden es nº principal/punto de vista/lugar/tiempo/forma/idioma

¿Creeis que el supuesto práctico va a consistir en una pregunta sobre cdu? es que en las características del examen dice que el 2ºejercicio consistirá "en la resolución de un supuesto práctico con respuestas alternativas (tipo test), para la que no se permitirá la consulta de textos legales ni otro tipo de documentación". No sé, yo entiendo que una ordenación de cdu no es un test, aunque personalmente creo que ojalá sea cdu pura y dura porque el test lo veo más difícil aún.
Ufff, que nervios.
Otra cosa, yo voy a ir en tren desde Bilbao, cogiéndolo en la estación de atxuri. Donde me tengo que bajar, en la estación de Durando o en la de Durango Fauste Landako? es que nunca he estado por esos lares...
Suerte a todos

gatogato

Cita de: primera_vez en 09 de Marzo de 2010, 10:00:21 AM
Al hilo de vuestros comentarios no entiendo el supuesto práctico el ejercicio A

Porqué se coloca antes los siguientes números

531.4.043
531.7(038)
531.7(083.7)

del
531.372(076.1)

Entiendo que el 531.372(076.1) está antes del 531.4.043 porque el .372 es anterior al .4 dentro del mismo grupo 531, no???

Me estoy voviendo loca???

Muchas gracias




si, yo tampoco lo entiendo. creo lo mismo que tu.

gatogato

Cita de: josumuso en 15 de Marzo de 2010, 13:07:51 PM
Dudas sobre el CDU. Por qué dicen que se recomienda que el orden de los auxilares debe de ser: punto de vista, lugar, tiempo, forma, lengua y razas  y pueblos y después en el cuadro que indica que para ordenar notaciones compuestas por varios números principales o auxiliares debe de seguirse el siguiente orden: lengua, forma, lugar, raza...... Yo que pensaba que lo tenía claro, ahora estoy peor que al principio. Alguien lo tiene claro?????

yo no soy experta  pero creo que se a lo que te refieres
por un lado tenemos el orden de secuencia de la CDU pero esto se refiere a como un solo numero de la cdu y sus auxiliares se escriben. por ejemplo cuando el numero de la CDU tiene dos o más auxiliares hay que decidir cual se pone primero y cual se pone despues
pro ejemplo decidir si escriber  622.341=112.2 "19" o si escribes 622.341 "19"= 112.2
la intruccion de la CDU dice que no hay regla fija pero como norma practica recomienda la siguiente seciencia  Numero principal - punto de vista , lugar , tiempo, forma e idioma
es decir, en el caso de nuestro ejemplo la correcta sería la segunda 622.341 "19" = 112.2 por que ponermos el auxiliar de tiempo ("19" ) antes que el idioma =112.2

por otro lado , y totalmente diferente del orden anterior tenemos el orden de clasificación ( en que orden pondriamos los libros en la estanteria de una biblioteca que este ordenada de forma sistematica , es decir por CDU o en listas de los catalogos) . Te dan la lista con todos los numeros de la cdu que tienes que ordenar y la tabla del orden de clasificación te dice en que orden van los numeros. Imaginate una estanteria: primero cologariamos los libros que solo tienen auxiliares independientes   idioma , forma lugar razas y pueblos tiempo , luego los libros que tienen una suma de temas o extension  , luego el numero simple (sin ningun auxiliar detras)  y luego los numeros que llevan auxiliares por detras en este orden :  :: (0...) (1/9) (=...)  * A/Z .00 -1 -1/9 .0 ¨´   luego va el siguiente numero simple ( sin auxiliare por detras)

No se si te he ayudado algo . en el otro foro de bolsa upv he coldado el tema de la CDU
Por cierto que si me he equivocado en algo corregidme , por favor porque son deducciones a las que yo he llegado pero no tengo más idea que vosotros

josumuso

Gracias gatogato.
Ahora ya lo veo más claro, es que me estaba haciendo un lío con las dos clasificaciones sin tener en cuenta que se usaban para fines diferentes.
Parece mentira, a vísperas del examen y todavía así............

yoly

Cita de: nodobo en 15 de Marzo de 2010, 16:47:02 PM
el orden es nº principal/punto de vista/lugar/tiempo/forma/idioma

¿Creeis que el supuesto práctico va a consistir en una pregunta sobre cdu? es que en las características del examen dice que el 2ºejercicio consistirá "en la resolución de un supuesto práctico con respuestas alternativas (tipo test), para la que no se permitirá la consulta de textos legales ni otro tipo de documentación". No sé, yo entiendo que una ordenación de cdu no es un test, aunque personalmente creo que ojalá sea cdu pura y dura porque el test lo veo más difícil aún.
Ufff, que nervios.
Otra cosa, yo voy a ir en tren desde Bilbao, cogiéndolo en la estación de atxuri. Donde me tengo que bajar, en la estación de Durando o en la de Durango Fauste Landako? es que nunca he estado por esos lares...
Suerte a todos

la estacion de Durango te deja al lado del Landako Gune

beltxi

Hola a todos:
Yo no me presento porque no he estudiado nada pero a los que os presentais os deseo lo mejor, espero que os vaya muy bien.  Animo a todos!

rita la cantaora

yo voy porque pagué las tasas y ademas he pedido el dia en el curro... pero me parece un tocho de temario.

satur


socaoz

Bueno, suerte a todos mañana. Yo voy a hacer el ridiculo más absoluto porque no he mirado nada, pero bueno, ya q he pagado voy a pasar la mañana y asi veo como es un practico.

Mañana nos vemos todos.

Agur
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

cybermakoki

Pfff acabo de ver que el exámen es en durango!!!!!! pensé que era en la upv.. jajajaj

nada, que paso de ir..

nodobo

Hola, alguien sabe cuando dan los resultados del examen o al menos las plantillas con las respuestas del supuesto práctico? se me ha olvidado preguntarlo al salir del examen y ahora estoy nerviosilla por saber si he aprobado.
Por cierto, qué os ha parecido? yo creo que más fácil de lo que pensaba.
Suerte a todos

barakaldesa

Hola nodobo,

Pues no sé cuando sacarán los resultados. En teoría no deberían tardar mucho al ser por lectora óptica.

A mi tampoco me pareció complicado (hice el caso 1 de procedimiento).

Cleopatra

PUES ESTARIA BIEN QUE SACARAN AL MENOS LA PLANTILLA AUNQUE LUEGO TARDEN EN SACAR ALGO MAS LAS LISTAS,

HABER SI HAY SUERTE YO TAMBIEN COGI EL SUPUESTO PRIMERO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, SALI CONTENTA ASI QUE TENGO ESPERANZAS DE APROBAR,

MUCHA SUERTE A TODOS




barakaldesa


Arantza

Sabeís si han colgado los examenes? he estado mirando y solo veo los resultados...

Podriais colgarlos para echarlos un vistazo? así nos vamos haciendo una idea de las preguntas de los temas generales...

Gracias.