Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

Aux. Administrativos Ayto. Bilbao

Iniciado por anuxka, 18 de Junio de 2009, 08:09:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

irole

Cita de: Ovopositor!! en 03 de Junio de 2019, 15:11:25 PM
Kaixo! Algunx de los que estais en la bolsa originaria derivada de la OPE, habéis recibido estas ultimas semanas alguna oferta?
Mila esker aldez aurretik!

Creo que lo último que se ha ofrecido han sido las vacaciones de las oficinas de distrito a los últimos disponibles.

Jarita

hola, ahora en verano llamarán para sustituciones de poco tiempo...pero con esta bolsa lo que ocurre es que si estás de baja porque trabajas en otro sitio ni te enteras de qué están ofertando y puede ocurrir que te interese, por ejemplo una de administrativo que no sea una sustitución por dos semanas, no sé...de todas formas ¿sabéis si en algún momento tienen intención de convocar plazas? un saludo a todos

Jarita


mnl

#4502
buenas.
ya veo que hace mucho que nadie escribe aqui. aun asi, una pregunta: alguien me podria decir que temas salieron en las ultimas bases especificas? En la web del ayuntamiento no aparece nada, y por aqui he encontrado esto y alguno otro mas... es este? mil gracias

PRIMERA PARTE DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO GENERAL
Tema 1: La Constitución Española de 1978. Principios Generales.
Tema 2: Organización Territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía: su significado.
Tema 3: La Administración Pública en el ordenamiento Español. La Administración del Estado. Administraciones Autónomas. Administración Local. Administración Institucional y Corporativa.
Tema 4: El Municipio. El término municipal. La población. El empadronamiento.
Tema 5: Competencias municipales. Los órganos municipales necesarios en los municipios de gran población
Tema 6: La Función Pública Local y su organización.
Tema 7: Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales. Derecho de sindicación. Seguridad Social.
Tema 8: Principios de actuación de la Administración Pública: eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.
Tema 9: El Acto Administrativo. Principios generales del procedimiento administrativo.
Tema 10: Fases del Procedimiento Administrativo General.
SEGUNDA PARTE ADMINISTRACIÓN LOCAL
Tema 11: Los contratos administrativos en la esfera local. La selección del contratista.
Tema 12: Las formas de actividad administrativa.Procedimiento de concesión de licencias. Tema 13: Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Actas y certificaciones de Acuerdos.
Tema 14: Haciendas Locales: clasificación de los ingresos.Ordenanzas fiscales. Procedimiento de aprobación.
Tema 15: Administración electrónica. Ley 11/2007. Derechos de la ciudadanía. De los registros, las comunicaciones y las notificaciones electrónicas. De la gestión de los procedimientos. (3)
Tema 16: Protección de datos. Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de carácter personal: Principios de protección y derechos de las personas. (3)
Tema 17: Derechos de la ciudadanía. Lengua de los procedimientos. Derechos de acceso a archivos y registros. Colaboración de la ciudadanía y comparecencias.
Tema 18: El registro de entrada y salida de los documentos. Requisitos en la presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones. (1)
Tema 19: El archivo: Concepto y clases de archivo. Funcionamiento y principales criterios de ordenación. Especial referencia al archivo de gestión. (Tema archivo).
Tema 20: La igualdad. Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Principios Generales y tutela. Ley del parlamento Vasco de 18 de febrero de 2005 para la igualdad de mujeres y hombres: Medidas en el ámbito de las Administraciones Públicas Vascas. Vigente Plan Municipal de Igualdad. (3).
Tema 21: Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Ideas generales sobre tipos de riesgos. Objetivos de la evaluación de riesgos y de los planes de emergencia y evacuación. Pantallas de visualización de datos.
Tema 22: Normalización del uso del Euskera en las Administraciones Públicas del País Vasco. Marco Normativo. Clasificación de Unidades Administrativas. Escala de Objetivos. Planes de Normalización del Uso del Euskera. Los perfiles lingüísticos de los puestos de trabajo. Determinación de Preceptividades.

mnl

Aupa!
Tengo dos preguntas.
Alguien puede decirme las bases especificas de la ultima ope xf?
El libro de MAD esta bien o hay mucho sobrante?
Gracias

Namrek

Hola, hacía muuuuucho tiempo que no me metía en este hilo, así que aprovecho para que se ponga de nuevo de "moda". Es por los procesos de estabilización que se están dando en el ayuntamiento.
Refresco la memoria: muchos de este hilo nos quejábamos de que no se nos llamaba a trabajar a los que habíamos aprobado todas las fases de la OPE,  y gente que o no había aprobado o directamente no se había presentado seguían trabajando.
Pues bien, ahora con los procesos de estabilización, esas personas "antiguas" van a "pillar cacho" porque han generado más experiencia.
¿Es legal? , ¿es justo?

pixie

Cita de: Namrek en 12 de Enero de 2023, 13:04:28 PMHola, hacía muuuuucho tiempo que no me metía en este hilo, así que aprovecho para que se ponga de nuevo de "moda". Es por los procesos de estabilización que se están dando en el ayuntamiento.
Refresco la memoria: muchos de este hilo nos quejábamos de que no se nos llamaba a trabajar a los que habíamos aprobado todas las fases de la OPE,  y gente que o no había aprobado o directamente no se había presentado seguían trabajando.
Pues bien, ahora con los procesos de estabilización, esas personas "antiguas" van a "pillar cacho" porque han generado más experiencia.
¿Es legal? SI , ¿es justo? DEPENDE A QUIEN LE PREGUNTES

pixie


Izarra55

#4506
Personalmente era la primera vez que me apuntaba a una OPE en el Ayuntamiento de Bilbao y en ningún momento se me ocurrió pensar que aquí no se hicieran legalmente las cosas. Las bolsas no se movían y no entendíamos por qué, hasta no empezar a trabajar en el Ayuntamiento no te das cuenta que lo que se ha hecho es recolocar a los suspendidos, así  los aprobados tradamos muchos años en entrar y ahora somos los que nos vamos, dejando a los siempre protegidos ahora firmando contratos de funcionarios de carrera. Nadie luchó por nosotros en ese moemnto para que se hicieran las cosas bien y nadie ha luchado por nosotros ahora. El sindicato mayoritario ha negociado para eso, que los suyos se sigan quedando y ha negociado a favor del perfil suyo: la gente que sabía que no hacía falta estudiar para quedarse en el Ayuntamiento, entras y listo a vivir.. ¡y ahora con plaza de funcionario de carrera sin hacer ningún esfuerzo! Qué era eso de igualdad, mérito y capacidad.. ups, nada... que no me lo he estudiao..  ¿Algún sindicato sacará las listas con la cantidad de gente que aprobamos la última OPE y nos vamos a la calle y cuántos que no han aprobado se quedan? Sería interesante que salieran los datos en el portal de transparencia.. Por saber...

79smg

Cita de: Izarra55 en 12 de Enero de 2023, 16:02:11 PMPersonalmente era la primera vez que me apuntaba a una OPE en el Ayuntamiento de Bilbao y en ningún momento se me ocurrió pensar que aquí no se hicieran legalmente las cosas. Las bolsas no se movían y no entendíamos por qué, hasta no empezar a trabajar en el Ayuntamiento no te das cuenta que lo que se ha hecho es recolocar a los suspendidos, así  los aprobados tradamos muchos años en entrar y ahora somos los que nos vamos, dejando a los siempre protegidos ahora firmando contratos de funcionarios de carrera. Nadie luchó por nosotros en ese moemnto para que se hicieran las cosas bien y nadie ha luchado por nosotros ahora. El sindicato mayoritario ha negociado para eso, que los suyos se sigan quedando y ha negociado a favor del perfil suyo: la gente que sabía que no hacía falta estudiar para quedarse en el Ayuntamiento, entras y listo a vivir.. ¡y ahora con plaza de funcionario de carrera sin hacer ningún esfuerzo! Qué era eso de igualdad, mérito y capacidad.. ups, nada... que no me lo he estudiao..  ¿Algún sindicato sacará las listas con la cantidad de gente que aprobamos la última OPE y nos vamos a la calle y cuántos que no han aprobado se quedan? Sería interesante que salieran los datos en el portal de transparencia.. Por saber...

Vaya panorama estáis pintando a los que somos nuevos...no entiendo cómo se pueden colocar a gente que no ha ido aprobando las oposiciones.

Namrek

Pixie, lo injusto es la protección que recibieron hace más de una década los que no superaron las pruebas (sin meterme en si no pudieron o quisieron)

Neskita34

Cita de: Izarra55 en 12 de Enero de 2023, 16:02:11 PMPersonalmente era la primera vez que me apuntaba a una OPE en el Ayuntamiento de Bilbao y en ningún momento se me ocurrió pensar que aquí no se hicieran legalmente las cosas. Las bolsas no se movían y no entendíamos por qué, hasta no empezar a trabajar en el Ayuntamiento no te das cuenta que lo que se ha hecho es recolocar a los suspendidos, así  los aprobados tradamos muchos años en entrar y ahora somos los que nos vamos, dejando a los siempre protegidos ahora firmando contratos de funcionarios de carrera. Nadie luchó por nosotros en ese moemnto para que se hicieran las cosas bien y nadie ha luchado por nosotros ahora. El sindicato mayoritario ha negociado para eso, que los suyos se sigan quedando y ha negociado a favor del perfil suyo: la gente que sabía que no hacía falta estudiar para quedarse en el Ayuntamiento, entras y listo a vivir.. ¡y ahora con plaza de funcionario de carrera sin hacer ningún esfuerzo! Qué era eso de igualdad, mérito y capacidad.. ups, nada... que no me lo he estudiao..  ¿Algún sindicato sacará las listas con la cantidad de gente que aprobamos la última OPE y nos vamos a la calle y cuántos que no han aprobado se quedan? Sería interesante que salieran los datos en el portal de transparencia.. Por saber...

Lo que cuentas es una injusticia que se está dando en todas las Administraciones, o casi TODAS. En un ayuntamiento de la margen izquierda en el que trabaje había gente en una bolsa propia del ayuntamiento que iba creando con personas que simplemente habían trabajado en el ayuntamiento, pero no necesariamente porque hubieran aprobado una ope o proceso selectivo. Personas que en un momento dado habían sacado del INEM porque no encontraban gente o habían trabajado 6 meses en un plan de empleo se les incorporaba a esa bolsa que prevalecía frente a otras porque la derivada de opes estaba agotada, en este caso habló de administrativos, sin mérito, ni capacidad, con el único requisito de estar desempleado, cobrar RGI y poco más, y ahora van a obtener plaza de funcionario, y todo con el beneplácito de los sindicatos. Como puede darse estos casos? Y a día de hoy lo siguen haciendo. Una cosa es tirar de bolsas con personas del SEPE o planes de empleo para contratos temporales, necesidades urgentes y puntuales, para IT por ejemplo, y otra cosa es convertirles en integrantes de bolsas de aspirantes y ofrecerles vacantes y comisiones hasta hacerles funcionarios luego vía consolidación. Era, y es, una manera de enchufar a los suyos del pueblo.... Pero ahora estoy en otro ayuntamiento y no es diferente, horrorizada con lo que estoy viendo para regalar las plazas a los de toda la vida y muchos habiendo entrado por ETT sin hacer un examen en su vida. Son cortijos financiados con los impuestos de toda la ciudadanía para disfrute de unos pocos.

Neskita34


MARIA bis

Cita de: Neskita34 en 13 de Enero de 2023, 08:48:37 AMLo que cuentas es una injusticia que se está dando en todas las Administraciones, o casi TODAS. En un ayuntamiento de la margen izquierda en el que trabaje había gente en una bolsa propia del ayuntamiento que iba creando con personas que simplemente habían trabajado en el ayuntamiento, pero no necesariamente porque hubieran aprobado una ope o proceso selectivo. Personas que en un momento dado habían sacado del INEM porque no encontraban gente o habían trabajado 6 meses en un plan de empleo se les incorporaba a esa bolsa que prevalecía frente a otras porque la derivada de opes estaba agotada, en este caso habló de administrativos, sin mérito, ni capacidad, con el único requisito de estar desempleado, cobrar RGI y poco más, y ahora van a obtener plaza de funcionario, y todo con el beneplácito de los sindicatos. Como puede darse estos casos? Y a día de hoy lo siguen haciendo. Una cosa es tirar de bolsas con personas del SEPE o planes de empleo para contratos temporales, necesidades urgentes y puntuales, para IT por ejemplo, y otra cosa es convertirles en integrantes de bolsas de aspirantes y ofrecerles vacantes y comisiones hasta hacerles funcionarios luego vía consolidación. Era, y es, una manera de enchufar a los suyos del pueblo.... Pero ahora estoy en otro ayuntamiento y no es diferente, horrorizada con lo que estoy viendo para regalar las plazas a los de toda la vida y muchos habiendo entrado por ETT sin hacer un examen en su vida. Son cortijos financiados con los impuestos de toda la ciudadanía para disfrute de unos pocos.

Así es. Y no sólo en ayuntamientos (tienen 2 bolsas, la legal y la que efectívamente usan, ayuntamientos importantes, no teneis que ver más que extrañamente la bolsa oficial no se mueve pero hay muuuucho movimiento de empleados).
En Osakidetza lo mismo, bueno, peor. Hablo con conocimiento real. Una persona de dentro comenta a un superior: conozco a una persona para este puesto. Ni siquiera estaba en listas, pero la llamaron (saltándose toda la legalidad). Jamás ha dejado de trabajar, y cuando se le acaba un contrato, va a personal, que le da otro. Hasta que saque puesto claro. Cuando comento a la persona en cuestión que eso es ilegal, injusto, .... me responde que es como funciona. Y preguntando a más conocidos, resulta que así es. No se respeta orden de bolsa, si quieren darte un puesto, te lo dan.

Namrek

#4511
Joder, el Ararteko o alguna instancia... pidiendo perdón de antemano por ser tan naïf

Edsan

Cita de: MARIA bis en 13 de Enero de 2023, 09:46:21 AMAsí es. Y no sólo en ayuntamientos (tienen 2 bolsas, la legal y la que efectívamente usan, ayuntamientos importantes, no teneis que ver más que extrañamente la bolsa oficial no se mueve pero hay muuuucho movimiento de empleados).
En Osakidetza lo mismo, bueno, peor. Hablo con conocimiento real. Una persona de dentro comenta a un superior: conozco a una persona para este puesto. Ni siquiera estaba en listas, pero la llamaron (saltándose toda la legalidad). Jamás ha dejado de trabajar, y cuando se le acaba un contrato, va a personal, que le da otro. Hasta que saque puesto claro. Cuando comento a la persona en cuestión que eso es ilegal, injusto, .... me responde que es como funciona. Y preguntando a más conocidos, resulta que así es. No se respeta orden de bolsa, si quieren darte un puesto, te lo dan.

Ya decia yo que tiene poco movimiento, en casi 4 años que estoy en la bolsa de ampliación solo me han llamado una vez para una sustitución de 3 semanas que tuve que rechazar por estar trabajando, en un ayuntamiento como el de Bilbao, debieran salir ofertas muy a menudo

79smg

¿Y en administraciones más grandes, como gobierno vasco, diputaciones, también habéis visto lo mismo?

MARIA bis

Cita de: 79smg en 13 de Enero de 2023, 13:41:29 PM¿Y en administraciones más grandes, como gobierno vasco, diputaciones, también habéis visto lo mismo?
No, en GV, lo que yo he visto, es que se sigue el orden escrupulosamente. No conozco además de casos raros.

Namrek

Cita de: MARIA bis en 13 de Enero de 2023, 13:55:11 PMNo, en GV, lo que yo he visto, es que se sigue el orden escrupulosamente. No conozco además de casos raros.
Dipu de Bizkaia tampoco

Jasas

Estas mezclando temas. Que hay gente que está trabajando sin examen si,pero esos llevan toda la vida no se trata de excepciones que se estén haciendo actualmente. La bolsa de trabajo en el ayuntamiento de Bilbao funciona bien, y si no se ha movido la de ampliación mucho es porque cuando acaba contrato uno quw hizo la ope se le recoloca en los puestos que quedan libres( siguiendo la bolsa). La mayoría de las veces no llegan ni a aparecert disponibles en la bolsa porque en cuanto se acaba un contrato les ofrecen otro.
En cuanto a la ope de estabilización, pues tienes toda la razón