Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

Aux. Administrativos Ayto. Bilbao

Iniciado por anuxka, 18 de Junio de 2009, 08:09:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

socaoz

Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

neri

La pregunta del tipo de gravamen me la he encontrado en el tes de daypo, y por eso lo he comentado aqui. Yo también coincido con alguna otra persona del foro, no me acuerdo ahora mismo quien era, que comentaba que el test del tema 14 no me coincide con el temario de lab pero hay cosas que son muy interesantes.

En cuanto al plazo es así, se comienza a contar desde el día siguiente al de la notificacíon, en este caso 30 de enero, entonces un mes sería 30 de febrero y como ese mes no hay 30, se toma en cuenta el último día del mes.

animos a todos!!!

neri


werke

Hola
Yo estoy en el tema 7 pero he mirado para ver que pone en mi temario, que es el de MAD hecho especial, (en teoría), para ELA. No viene nada de eso en el tema 14. Así que supongo que no entra...o eso espero.
Por cierto yo también pienso que es el 28 por lo que recuerdo de GV.

Para mi desgracia veo que no han retrasado el examen  :P
Ánimo, que lo llevais muy bien!

turco666666

hola alguien que esté estudiando por el temario de ELA?DE QUE EDITORIAL ES?

werke

Yo. Es de MAD, pero no lo he comparado con el de las tiendas. Supongo que será el mismo pero más barato...

turco666666


turco666666


gladiator

Cita de: turco666666 en 12 de Noviembre de 2010, 21:45:09 PM
hola alguien que esté estudiando por el temario de ELA?DE QUE EDITORIAL ES?

Aupa turco666666,

el temario de MAD y el de ELA son exactamente iguales.
Yo tengo el de MAD y un amigo mío tiene el de ELA, los comparamos capítulo por capítulo y son idénticos.

Gero arte

socaoz

Hola a todos:
Otra duda:
exige mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación para la adopción del siguiente acuerdo:
a) la cesión gratuita de bienes a otras AA.PP.
b) la alteración de la calificación jurídica de los bienes demaniales o comunales
c) la separación del servicio de los funcionarios y ratifaciación del despido disciplinario del personal laboral
d) todas las respuestas son ciertas
No tengo aqui delante el texto, sólo unos resumenes pero en el test da como buena la d) y no veo por ningún sitio que necesiten mayoría absoluta para la separación del servicio de los funcionario. ¿que opinaís?
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

socaoz

#1008
Os dejo otro test. Estoy estudiando salteado, por eso van asi.
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

socaoz

Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

socaoz

Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

neri

Hola Socaoz,
yo tampoco lo veo por ningún lado, estoy en duda entre la a y la ba pero la c, y por lo tanto la d, las he descartado desde un principio.... Además, repasando los apuntes de lab en la pagina 81 de la primera parte el tema de funcionarios lo incluyen dentro de las atribuciojnes del aclcalde,, po lo que yo daría por buena la b.

alguna opiniòn mas????

veintiseis

Nos esperan un par de fines de semana muy duros, al menos no han unido los ejercicios 1 y 2 !!

julan

Hola

Aunque es la primera vez que escribo, os sigo diariamente.
Bueno, al grano. Neri, tienes razón que es competencia del Alcalde en un Municipio de régimen común la separación del servicio de dichos funcionarios, pero (y si no me equivoco...) en un Municipio de Gran población correspondería a la Junta de Gobierno. El problema es que la la opción a) "Cesión gratuita de bienes a otras Administraciones ...", también requiere mayoría absoluta, con lo cual sólo la b) no sería la correcta. Bueno, no sé si me estáis entendiendo. Vamos, que en todo caso serían la a) y la b) correctas, ¿no?. bufff, ¡qué lío!

neri

Cita de: julan en 13 de Noviembre de 2010, 15:11:26 PM
Hola

Aunque es la primera vez que escribo, os sigo diariamente.
Bueno, al grano. Neri, tienes razón que es competencia del Alcalde en un Municipio de régimen común la separación del servicio de dichos funcionarios, pero (y si no me equivoco...) en un Municipio de Gran población correspondería a la Junta de Gobierno. El problema es que la la opción a) "Cesión gratuita de bienes a otras Administraciones ...", también requiere mayoría absoluta, con lo cual sólo la b) no sería la correcta. Bueno, no sé si me estáis entendiendo. Vamos, que en todo caso serían la a) y la b) correctas, ¿no?. bufff, ¡qué lío!

Hola Julan,
es verdad que se trata  de una opo de un ayunta de gran poblacion pero en las preguntas indicarán a lo que se refieren, no? eso espero porque lo d e suponer...ufffff, como que  no me va mucho.

socaoz

Hola a todos:
Otra duda:
en los Municipios de Gran Población, el nombramiento de sus funcionarios de carrera, compete:
a) a la Junta de Gobierno Local
b) al Alcalde
c) al Pleno de la Corporación
d) al Alcalde y al Pleno
¿que os suena, que sea al alcalde o la Junta de Gobierno?.
Siento ser tan pesada, pero hoy que me he puesto a estudiar un poco más en serio, me fríen las dudas...
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

elsie

Cita de: socaoz en 13 de Noviembre de 2010, 17:10:58 PM
Hola a todos:
Otra duda:
en los Municipios de Gran Población, el nombramiento de sus funcionarios de carrera, compete:
a) a la Junta de Gobierno Local
b) al Alcalde
c) al Pleno de la Corporación
d) al Alcalde y al Pleno
¿que os suena, que sea al alcalde o la Junta de Gobierno?.
Siento ser tan pesada, pero hoy que me he puesto a estudiar un poco más en serio, me fríen las dudas...

De pesada, nada, que yo creo que comentar las dudas nos viene bien a todos. Y esta misma la he tenido y la sigo teniendo yo. Yo creo que el nombramiento compete al Alcalde pero tampoco estoy segura.

socaoz

En el test dan por buena la b), el alcalde, pero no se pq pensaba que al ser un municipio de gran población era la junta de gobierno local....
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

elsie

Cita de: socaoz en 13 de Noviembre de 2010, 18:10:24 PM
En el test dan por buena la b), el alcalde, pero no se pq pensaba que al ser un municipio de gran población era la junta de gobierno local....

De ahí también mi duda, porque es cierto que muchas de las competencias sobre personal las tiene la Junta de Gobierno, pero como el Alcalde sigue siendo el que ostenta la "superior dirección del personal" me parece que el nombramiento de los funcionarios le corresponde a él. Pero ya te digo que no estoy segura para nada.

julan

Creo que tanto en Los Municipios de régimen común como en los de Gran Población le corresponde a los Alcaldes y Presidentes. Pero, lo dicho, creo.

neri

Si os fijais en el BOB todos los nombramientos de funcionarios, tanto de grandes municipios como de pequeños, se realizan a través de resolución de alcaldía, por lo tanto la competencia es del Alcalde

werke

Yo creo que la clave está en la palabra nombramiento. Siempre nombran los máximos representantes, el rey, el presidente, el lehendakari...
O eso espero!

socaoz

Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

TXATI

Chicos, una duda; he leido en las bases que si dejas la pregunta sin responder no puntua, pero sabeis cuanto puntua si respondes mal?? quiero saber, si en caso de tener duda es mejor dejar en blanco o jugarmela (una vez me comentaron q si esta mal te puntua -0,33????) Animo a todos/as!
??? :D

micaela

Hola

¿Como se hace para abrir los test en xml que habéis mandado? es que me los abre por defecto el internet explorer y los veo muy raros, creo que los estoy viendo en codigo fuente.

ánimo a todos, que solo nos quedan dossemanas.

elsie

Cita de: Cristina1964 en 08 de Noviembre de 2010, 19:20:57 PM
Aúpa, Elsie.... los test que te dan problemas con extensión .xml tienes que abrirlos con el programa DAYPO, no los puedes abrir haciendo doble click como otros archivos de otro tipo.
INSTÁLATE EL DAYPO, y échalo un ojo, que no tardas nada y ya verás como te va a gustar, un saludo y ánimo!!!! A SEGUIR EMPOLLANDO...
www.daypo.com
INSTÁLALO Y CUANDO LO TENGAS LE DAS A "Abrir proyecto", y eliges el archivo .xml.... luego PREVISUALIZAR, desde ahí puedes hacer el test, además puedes añadir notas o modificar lo que quieras....

Yo tampoco sabía abrirlos y Cristina me explicó cómo. Te lo copio. :)

micaela

Muchas gracias Elsie!
Como para haberlo deducido....

julan

Hola

Mirando las bases de la anterior ope del Ayto. me he dado cuenta de lo siguiente:

Tema 1.  La Constitución Española de 1978. Principios Generales
Tema 2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles

En esta ocasión han quitando el tema 2, pero los diferentes temarios a los que he podido echar un vistazo incluyen en el Tema 1 tb. derechos y deberes. Yo entiendo que es para "curarse en salud", pero que en realidad no entran. Sólo entraría el título preliminar.
¿Estáis de acuerdo? ¿qué opináis?

elsie

Pues yo pienso lo mismo que tú, julan, que según el enunciado no entraría el Título I, pero como no me fío mucho, me lo estoy mirando también.

oipe

Hola a tod@s!!!

Es la primera vez que escribo en este foro porque de hecho también es la primera vez que me presento a unas oposiciones y no tengo muy claro como van... La verdad es que me apunté a estas por probar suerte pero sabiendo que no las iba a aprobar ni de lejos!!! :-) la duda que me surge es si en el caso de que se aprueben todos los examenes, supuestamente se consigue una plaza, no? pero esa plaza es fija? o eso sgca que entras en una bolsa de trabajo? o que tienes plaza durante x ej 2 años y luego tienes que seguir estudiando y estudiando?

julan

Cita de: elsie en 14 de Noviembre de 2010, 19:09:48 PM
Pues yo pienso lo mismo que tú, julan, que según el enunciado no entraría el Título I, pero como no me fío mucho, me lo estoy mirando también.
Yo creo que si metieran alguna pregunta sobre ello, sería totalmente impugnable.

Miki

Cita de: oipe en 14 de Noviembre de 2010, 19:46:11 PM
la duda que me surge es si en el caso de que se aprueben todos los examenes, supuestamente se consigue una plaza, no?

Jeje... ojalá!

ilusi?n

UNA preguntita...¿predator es chefo en Daypo?

socaoz

Cita de: julan en 14 de Noviembre de 2010, 20:14:35 PM
Cita de: elsie en 14 de Noviembre de 2010, 19:09:48 PM
Pues yo pienso lo mismo que tú, julan, que según el enunciado no entraría el Título I, pero como no me fío mucho, me lo estoy mirando también.
Yo creo que si metieran alguna pregunta sobre ello, sería totalmente impugnable.


A nosotros en la academia nos dieron los principios genrales y derechos y deberes y luego, cuando salieron las bases definitivas (pq al principio trabajabamos con un borrador de temas posibles) nos dijeron que no entraba y que no lo estudiaramos.
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

Ally


Kaixo! Estoy haciendo algún test y en una ? he encontrado dos respuestas diferentes, me podéis ayudar?

¿Quién acredita y certifica el conocimiento del Euskera de los Perfiles?

Hay dos respuestas como correctas: IVAP ó HABE. ¿Cuál es la correcta?

Eskerrik asko. Animo.

neri

Hola Oipe,
en caso de aprovar todos los examenes se realiza la valoración de los meritos y se establece la lista de aprobados en orden de puntuación de mayhor a menor. Son 80 plazas, por lo que las 80 primeras tiene plaza fija, el resto entrarán en bolsa....

socaoz

Cita de: Ally en 14 de Noviembre de 2010, 20:58:57 PM

Kaixo! Estoy haciendo algún test y en una ? he encontrado dos respuestas diferentes, me podéis ayudar?

¿Quién acredita y certifica el conocimiento del Euskera de los Perfiles?

Hay dos respuestas como correctas: IVAP ó HABE. ¿Cuál es la correcta?

Eskerrik asko. Animo.

Yo pondría el IVAP pero no te lo digo seguro. Habe es euskaldunización de adultos, pero no veo la relación con GV para acreditar los perfiles. Es una opinión.
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

Ally

 :D Eskerrik asko Socaoz, investigaré en mis apuntes y a ver que descifro.

Vamos a por todas chic@s.

santut

Hola!

En los teses de DAYPO aparece que es el IVAP.

Ally

 :P Kaixo Santut, pero en esos mismos test te dicen en uno de ellos que es el IVAP como respuesta correcta y en otro con la misma ? que es HABE.

Ahí está la duda. Cuál es la correcta?. Saluditos. Os dejo, ya he terminado con los peques y ahora me queda la mesa por recoger. Hasta

mañana foreros.
 

socaoz

Me parece que no estaís currando muchos los fines de semana pero os dejo otro test para que le deis al coco.
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

Magenta

Socaoz, acabo de hacer el test y creo que en la pregunta sobre las resoluciones de los concursos, la respuesta correcta sería los presidentes de las corporaciones. Mira: art. 102 de la ley 7/85 de Bases de Régimen Local

2. En las pruebas selectivas, el tribunal u órgano similar elevará la correspondiente relación de aprobados al Presidente de la Corporación para hacer el nombramiento, a quien también corresponderá la resolución motivada de los concursos para la provisión de puestos de trabajo, previa propuesta de aquellos órganos de selección.

¿qué os parece?


gladiator

Cita de: Magenta en 15 de Noviembre de 2010, 10:25:36 AM
Socaoz, acabo de hacer el test y creo que en la pregunta sobre las resoluciones de los concursos, la respuesta correcta sería los presidentes de las corporaciones. Mira: art. 102 de la ley 7/85 de Bases de Régimen Local

2. En las pruebas selectivas, el tribunal u órgano similar elevará la correspondiente relación de aprobados al Presidente de la Corporación para hacer el nombramiento, a quien también corresponderá la resolución motivada de los concursos para la provisión de puestos de trabajo, previa propuesta de aquellos órganos de selección.

¿qué os parece?



Aupa,

No sé qué pone en el test,  pero en los municipios de Régimen Común, el Alcalde resuelve los concursos y en los Municipios de Gran Población es la Junta de Gobierno la que los resuelve.

No estoy seguro...

Magenta

Cita de: gladiator en 15 de Noviembre de 2010, 13:03:28 PM
Cita de: Magenta en 15 de Noviembre de 2010, 10:25:36 AM
Socaoz, acabo de hacer el test y creo que en la pregunta sobre las resoluciones de los concursos, la respuesta correcta sería los presidentes de las corporaciones. Mira: art. 102 de la ley 7/85 de Bases de Régimen Local

2. En las pruebas selectivas, el tribunal u órgano similar elevará la correspondiente relación de aprobados al Presidente de la Corporación para hacer el nombramiento, a quien también corresponderá la resolución motivada de los concursos para la provisión de puestos de trabajo, previa propuesta de aquellos órganos de selección.

¿qué os parece?



Aupa,

No sé qué pone en el test,  pero en los municipios de Régimen Común, el Alcalde resuelve los concursos y en los Municipios de Gran Población es la Junta de Gobierno la que los resuelve.

No estoy seguro...


Tienes razón, me cito yo a mí misma también, ese art. 102 se refiere a otro tipo de personal, (no me digas cual), de la administración local, así que no será correcto (la verdad es que contra más miro, más lío tengo....)

Por cierto, ¿nadie tiene algún examen o alguna pregunta del tipo de las que han caído en años anteriores? es para ver un poco el nivel, porque me estoy volviendo loca al mirar las leyes con mucho detenimiento, pues son muchos pequeños datos concretos y pienso que para auxiliar tal vez el nivel sea demasiado alto (me refiero si tenemos en cuenta las preguntas de los test y la amplitud de algunos temas del temario de lab, etc...) No sé si me explico...

neri

Cita de: gladiator en 15 de Noviembre de 2010, 13:03:28 PM
Cita de: Magenta en 15 de Noviembre de 2010, 10:25:36 AM
Socaoz, acabo de hacer el test y creo que en la pregunta sobre las resoluciones de los concursos, la respuesta correcta sería los presidentes de las corporaciones. Mira: art. 102 de la ley 7/85 de Bases de Régimen Local

2. En las pruebas selectivas, el tribunal u órgano similar elevará la correspondiente relación de aprobados al Presidente de la Corporación para hacer el nombramiento, a quien también corresponderá la resolución motivada de los concursos para la provisión de puestos de trabajo, previa propuesta de aquellos órganos de selección.

¿qué os parece?



Aupa,

No sé qué pone en el test,  pero en los municipios de Régimen Común, el Alcalde resuelve los concursos y en los Municipios de Gran Población es la Junta de Gobierno la que los resuelve.

No estoy seguro...


que tienes razoón resolver, resuelve la junta pero elnombramiento corresponde al Alcalde.

elsie

¡ Hola a tod@s !

Estoy con el tema 16 de Protección de Datos. El título en las bases sólo hace referencia a la Ley Orgánica pero tanto el temario de MAD como el de LAB han incluido el Reglamento de desarrollo de la Ley. ¿Creéis que hay que mirarlo también o con la Ley Orgánica será suficiente?  ???

socaoz

Hola
Debeis estar todos en el examen de PL del Gobierno Vasco o estudiando a toda mecha pq el foro no se mueve.
Como siempre yo con mis dudas.
Estoy haciendo un examen de la diputación y una pregunta es:
Las leyes que aprueban los Estatutos de Autonomía son:
a)   Leyes orgánicas
b)   Decretos-leyes
c)   Leyes básicas
d)   Leyes ordinarias
Yo he puesto sin dudar la opción a) pero ellos dan por buena la c). ¿os parece que estoy equivocada o será un error?
Socaoz
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

socaoz

Cita de: elsie en 15 de Noviembre de 2010, 18:38:59 PM
¡ Hola a tod@s !

Estoy con el tema 16 de Protección de Datos. El título en las bases sólo hace referencia a la Ley Orgánica pero tanto el temario de MAD como el de LAB han incluido el Reglamento de desarrollo de la Ley. ¿Creéis que hay que mirarlo también o con la Ley Orgánica será suficiente?  ???


Hola:
Te digo yo lo que hemos dado en la academia por si te sirve:
•   Ley 15/1999: art. 4 al 19 ambos inclusive
Esto únicamente.
Saludos
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

predator

Cita de: socaoz en 16 de Noviembre de 2010, 12:11:18 PM
Hola
Debeis estar todos en el examen de PL del Gobierno Vasco o estudiando a toda mecha pq el foro no se mueve.
Como siempre yo con mis dudas.
Estoy haciendo un examen de la diputación y una pregunta es:
Las leyes que aprueban los Estatutos de Autonomía son:
a)   Leyes orgánicas
b)   Decretos-leyes
c)   Leyes básicas
d)   Leyes ordinarias
Yo he puesto sin dudar la opción a) pero ellos dan por buena la c). ¿os parece que estoy equivocada o será un error?
Socaoz

Yo sin duda hubiera respondido la a), pues el mismo titulo del Estatuto es :

"Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto
de Autonomía para el País Vasco".

Pero me ha dado por revisar la CE y en su art.147.1 dice lo siguiente:

"1. Dentro de los términos de la presente Constitución, los Estatutos serán la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma y el Estado los reconocerá y amparará como parte integrante de su ordenamiento jurídico."

Norma institucional BASICA????

Ahora tengo la misma duda que tu.

Magenta

Cita de: socaoz en 16 de Noviembre de 2010, 12:11:18 PM
Hola
Debeis estar todos en el examen de PL del Gobierno Vasco o estudiando a toda mecha pq el foro no se mueve.
Como siempre yo con mis dudas.
Estoy haciendo un examen de la diputación y una pregunta es:
Las leyes que aprueban los Estatutos de Autonomía son:
a)   Leyes orgánicas
b)   Decretos-leyes
c)   Leyes básicas
d)   Leyes ordinarias
Yo he puesto sin dudar la opción a) pero ellos dan por buena la c). ¿os parece que estoy equivocada o será un error?
Socaoz


Yo pienso como tú, que la correcta es la a) leyes orgánicas. De hecho los estatutos de autonomía se aprueban mediante ley orgánica. Así que esta pregunta sería impugnable. Otra cosa es que en la CE dice que son la norma institucional básica de dichas autonomías. Supongo que de ahí lo de considerarla ley básica. Cuando menos es impugnable....

Y por cierto, Socaoz, pienso como tú, o está todo el mundo de perfil (que no de fiesta) o están chapando a tope. La verdad es que queda muy poco y yo me pongo pero no me concentro nada...
A ver si nos cunde.....

elsie

Cita de: socaoz en 16 de Noviembre de 2010, 12:14:39 PM
Te digo yo lo que hemos dado en la academia por si te sirve:
•   Ley 15/1999: art. 4 al 19 ambos inclusive
Esto únicamente.

¡ Muchas gracias, socaoz !  :D Creo que eso es lo que me voy a mirar y es que no sé por qué pero tengo ese tema atravesado.

Respecto a tu pregunta, para mi la respuesta correcta es la a). ¿Seguro que tienes la respuesta buena? Lo digo porque a veces en las primeras plantillas que sacan hay errores que corrigen después. Es que me extraña mucho que en un examen (no un test cualquiera) den por buena esa respuesta.

¡ Mucho ánimo para todos !