Noticias:

La parte OFICIAL
La web oficial de las IT Txartelas del Gobierno Vasco es ésta --> https://www.it-txartela.net/.En ella tenéis la información necesaria para las inscripciones, etc. En resumen os diré que os tenéis que registrar en la propia web oficial y además registraros en metaposta para recibir los certificados.

Menú Principal

Nueva Ley Interinos - decepción con el papel de los sindicatos

Iniciado por JuanMT, 27 de Enero de 2022, 19:32:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

JuanMT

Queda claro que la nueva ley de estabilización de empleo temporal supone un duro golpe tanto para los interinos que llevan poco tiempo trabajando en la Administración como para aquellos que aspiran a entrar en ella. Creo que todos estamos de acuerdo en que si se hubieran convocado OPEs más a menudo no se habrían alcanzado unas cifras de temporalidad tan vergonzosas. Ahora bien, esta situación no nos pilla de improviso puesto que todos los que decidimos adentrarnos en este mundo conocíamos perfectamente cuáles eran "las reglas del juego".

Me parece bien que por fin se aborde este asunto tratando de poner fin a la excesiva temporalidad existente. Sin embargo, considero que ante una situación injusta no se puede dar una solución igualmente injusta; que es lo que ocurre con esta ley. Y lo peor de todo es ver a los propios sindicatos preocupados por defender únicamente los intereses de los interinos de mayor duración. Supongo que no seré el único que recibe información de su sindicato cuando se aproxima la convocatoria de una OPE y tienen que negociar las bases. Su propuesta casi siempre es la misma: procesos selectivos por concurso-oposición donde la experiencia en la administración convocante valga lo máximo posible, tratar de incluir baterías de preguntas y que en las posteriores bolsas de trabajo que se constituyan el suspenso en el examen no te impida estar en ellas o incluso crear una donde se dé prioridad a los interinos que no han sacado plaza. En definitiva, que sea un proceso selectivo sencillito para que así las plazas convocadas queden en manos de los interinos de larga duración. No quiero ser un mal pensado, pero da la sensación de que la cuota pagada religiosamente mes a mes por estos interinos pesa más que el mérito, la capacidad o lo que debería defender siempre un sindicato, que es la JUSTICIA.

Considero que esta ley es injusta por varios motivos. Lo más grave de todo a mi modo de ver es que se va a poder dar el caso de que se vayan a beneficiar del proceso de consolidación personas que no han superado NUNCA un proceso selectivo de una OPE debido a que entraron en la Administración a través de ampliaciones de bolsa o entrevistas de Lanbide (conozco ejemplos en ambos casos), lo cual les ha permitido acumular años de experiencia gracias fundamentalmente a que no se han convocado OPEs en muchísimo tiempo (ya sea por coincidencia con épocas de crisis o por propia dejadez de la administración). En estos procesos de consolidación, yo me pregunto: ¿se va a dar el mismo valor al hecho de opositar para una plaza que a presentarse a una ampliación de bolsa para cubrir necesidades temporales?  Queda claro, por tanto, que el plazo de los 5 años que marca la ley es a todas luces escaso. Luego, ¿cómo se va a diseñar el concurso? ¿Se va a valorar más la experiencia en la Administración convocante? ¿Un funcionario interino que ha saltado de una administración a otra o a puestos superiores va a tener menos puntos que alguien que se ha quedado estancado en su puesto sin ningún interés en progresar? ¿es lícito que los funcionarios interinos vayan a pasar por un proceso selectivo mucho más sencillo que por el que pasaron los actuales funcionarios de carrera? ¿Puede darse el caso que la plaza ocupada actualmente por un funcionario interino y cuyo destino un funcionario de carrera desea, termine en manos de otro funcionario interino que se va a beneficiar con esta ley?  Si esta ley finalmente permite consolidar una enorme cantidad de plazas por un turno restringido, ¿Dónde quedan los derechos de los nuevos aspirantes? ¿y eso del mérito y la capacidad? ¿y la igualdad en el acceso a cargos públicos?

Para terminar, nos han vendido que las principales víctimas de esta injusta situación son los interinos que cuentan con una mayor experiencia. ¿Es eso cierto? Recapitulemos: durante todos estos años estos interinos han estado empleados en el sector público con unas condiciones laborales que la mayoría de los trabajadores del sector privado envidian y, lo más importante, acumulando mucha experiencia, lo cual supone una enorme ventaja frente al resto de aspirantes que se presentan a una OPE puesto que la fase de concurso en buena parte de ellas (lo cual se reduce básicamente a valorar como mérito la experiencia) supone el 30-45% de la puntuación máxima alcanzable en una oposición. Por tanto, a nada que se presenten en OPEs donde se ofertan un número elevado de plazas (GV, Diputaciones, Ayuntamientos de las grandes ciudades, UPV/EHU, Osakidetza...) tienen muchas posibilidades de conseguir una de ellas con el simple aprobado.

En mi caso, no conozco a ningún interino que haya ido a donde su sindicato exigiendo que en las mesas de negociación propongan que se convoquen OPEs con mayor frecuencia. Como he dicho antes, a más experiencia, más puntos acumulados y, por tanto, más probabilidad de conseguir plaza en el futuro. Si a mí mismo me preguntasen si querría estar en una vacante durante 10 años, les contestaría a ver dónde hay que firmar.

Entonces, ¿A qué viene entonces tanta queja? En mi opinión, todo se resume en el miedo. Mientras pasaba el tiempo sin convocarse OPEs ha habido interinos que han estado muy cómodos, sin sacarse un perfil superior de euskera que tal vez se les fuera a exigir en futuros procesos de selección, sin presentarse a otras OPEs...en definitiva, disfrutando de su situación de trabajador activo ajenos a la realidad de que el puesto que ocupan por mucho que se alargue en el tiempo es temporal. Únicamente cuando han visto las orejas al lobo, es decir, cuando han visto peligrar su puesto de trabajo por la aprobación de nuevas OPEs que les afectaban han alzado la voz y soltado un berrinche.

Por supuesto no quiero meter a todos en el mismo saco porque es evidente que hay muchos funcionarios interinos que hasta no haber conseguido la plaza (o que en la actualidad están en ello) han seguido presentándose a toda OPE que se convocara, estudiando euskera y formándose con el sacrificio que ello conlleva. Creo que ha quedado claro por dónde voy.

Soy un defensor a ultranza de los sindicatos, pero siempre y cuando luchen contra los abusos aportando medidas justas y no discriminatorias. A raíz de esta ley, me he llevado una gran decepción y estoy pensando seriamente en desafiliarme.

Me gustaría que aquellxs usuarixs que tengáis una opinión al respecto, dejarais vuestra impresión porque creo que conocer otros puntos de vista siempre es enriquecedor y seguro que ello me invita a reflexionar sobre lo expuesto aquí.

PD: perdón por el chapón.

kinkirrinera

Yo suscribo todo lo que dices. De hecho, hace unos meses me desafilié del sindicato. Creo que en este tema han perdido un poco el norte, adjudicar tantísimas plazas sólo por concurso me parece un auténtico despropósito, teniendo en cuenta todo lo que ya puntúa la experiencia en el concurso-oposición.

kinkirrinera


marta25

Cita de: kinkirrinera en 27 de Enero de 2022, 19:49:00 PM
Yo suscribo todo lo que dices. De hecho, hace unos meses me desafilié del sindicato. Creo que en este tema han perdido un poco el norte, adjudicar tantísimas plazas sólo por concurso me parece un auténtico despropósito, teniendo en cuenta todo lo que ya puntúa la experiencia en el concurso-oposición.

Yo también lo suscribo al 100%. Y yo también y con mucha pena, me he dado de baja en el sindicato. No pueden beneficiar a unos en detrimento de otros.

bizioiz

Soy nuevo en la administracion. Mi primera ope fue la d dipu de 2018 y desde entonces me he presentado a todo lo que ha salido.  Suscribo al 100% todo lo que dices. No he estado afiliado pero creo que todos Los que pensamos de esa manera tendriamos que organizarnos. No tenemos voz.

70Ainhoa

Yo también estoy de acuerdo contigo al 100%, se puede decir más alto, pero no más claro. Cuando empezaron con esta historia pensé que no iba a salir adelante, pero me equivoqué, desgraciadamente.

dogbert


Yo también suscribo todo lo que dices al 100%.

Cuando salgan las bases veremos qué pasa. Por ejemplo, lo que dices de valorar de forma diferenciada más la experiencia en la administración convocante me parece un atentado al principio de igualdad. No creo que puedan hacerlo legalmente.

dogbert


roluame

Estoy de acuerdo con lo que dices pero creo que falta un matiz muy importante.
En este tema los sindicatos han tenido bastante poco que ver.  Es un tema politico. Aqui las Administraciones han estado mucho tiempo sin hacer su trabajo que entre otras cosas es convocar oposiciones cada 2 años cuando haya plazas libres y les ha pillado el toro porque Europa les ha dicho que eso no lo pueden hacer y que tienen que buscar una solución.

Es luego cuando ha venido la maldita pandemia y con la pandemia mucho dinero que va a entrar de Europa.  Entonces desde Europa les han dicho o te pones las pilas con la interinidad de tus Administraciones (entre otras cosas) y la bajas a un 8% o no te doy el dinero. Por lo tanto los partidos politicos se han puesto de acuerdo para poder reducirla cuanto antes y mediante procesos totalemente extraordinarios que no se han visto antes y que creo que no se van a volver a ver posteriormente.

Los sindicatos en todo este juego han jugado un papel totalmente secundario.

Mandarina

Completamente de acuerdo. La gente que hemos empezado en los últimos años nos quedamos fuera de todo: sin opciones de conseguir plaza y sin nadie que defienda nuestros intereses. Y eso a pesar de ir de OPE en OPE, siempre estudiando, sacando el correspondiente perfil de euskera... Desalentador.

JuanMT

Cita de: roluame en 28 de Enero de 2022, 13:06:43 PM
Estoy de acuerdo con lo que dices pero creo que falta un matiz muy importante.
En este tema los sindicatos han tenido bastante poco que ver.  Es un tema politico. Aqui las Administraciones han estado mucho tiempo sin hacer su trabajo que entre otras cosas es convocar oposiciones cada 2 años cuando haya plazas libres y les ha pillado el toro porque Europa les ha dicho que eso no lo pueden hacer y que tienen que buscar una solución.

Es luego cuando ha venido la maldita pandemia y con la pandemia mucho dinero que va a entrar de Europa.  Entonces desde Europa les han dicho o te pones las pilas con la interinidad de tus Administraciones (entre otras cosas) y la bajas a un 8% o no te doy el dinero. Por lo tanto los partidos politicos se han puesto de acuerdo para poder reducirla cuanto antes y mediante procesos totalemente extraordinarios que no se han visto antes y que creo que no se van a volver a ver posteriormente.

Los sindicatos en todo este juego han jugado un papel totalmente secundario.

A los sindicatos esta nueva ley les parece insuficiente. Así lo han dejado claro en las notas informativas que publican. Ahora mismo, están centrados en los futuros procesos de consolidación y exigiendo un concurso lo más cerrado posible para que los interinos de mayor duración puedan obtener plaza. Queda muy bien eso de que el concurso va a estar abierto a cualquier persona que quiera participar. Sin embargo, en la práctica, todos sabemos que esas plazas se van a quedar en manos de los interinos que cuenten con mayor experiencia. Un nuevo aspirante o un interino que lleva trabajando 5 años en la administración no tiene nada que hacer.

Al parecer cuando nació Interinok Taldea algunos sindicatos se pusieron nerviosos y está claro que no se le va a prestar la misma atención a aquel que ha pagado fielmente la cuota durante 30 años que a un nuevo afiliado o a un nuevo aspirante que acaba de aterrizar en esto de las OPEs. Sus propuestas van encaminadas a beneficiar a un colectivo en concreto. ¿El resto? No sabe, no contesta. Ni siquiera se han dignado en informar en qué situación pueden quedar el resto de trabajadores o cómo esta nueva ley puede afectar a los nuevos aspirantes.

KAXIANO

Es acojonante ver como siempre la culpa de todo la tienen los sindicatos. (Conste que yo no estoy afiliado a ninguno). No sólo en el ámbito de lo público, también en el privado. Cuando surgen problemas los tiros van siempre en la misma dirección. Nos olvidamos quién ha ocasionado los problemas que existen, (Administraciones, Patronales, ...) y descargamos nuestra frustración disparando contra aquellos que intentan, mejor o peor, defender nuestros derechos (ingrata labor). Nos despellejamos entre nosotros, mientras ELLOS nos observan con regocijo desde arriba.
Así nos luce el pelo.

KAXIANO


roluame

Cita de: JuanMT en 28 de Enero de 2022, 14:30:38 PM
A los sindicatos esta nueva ley les parece insuficiente. Así lo han dejado claro en las notas informativas que publican. Ahora mismo, están centrados en los futuros procesos de consolidación y exigiendo un concurso lo más cerrado posible para que los interinos de mayor duración puedan obtener plaza. Queda muy bien eso de que el concurso va a estar abierto a cualquier persona que quiera participar. Sin embargo, en la práctica, todos sabemos que esas plazas se van a quedar en manos de los interinos que cuenten con mayor experiencia. Un nuevo aspirante o un interino que lleva trabajando 5 años en la administración no tiene nada que hacer.

Al parecer cuando nació Interinok Taldea algunos sindicatos se pusieron nerviosos y está claro que no se le va a prestar la misma atención a aquel que ha pagado fielmente la cuota durante 30 años que a un nuevo afiliado o a un nuevo aspirante que acaba de aterrizar en esto de las OPEs. Sus propuestas van encaminadas a beneficiar a un colectivo en concreto. ¿El resto? No sabe, no contesta. Ni siquiera se han dignado en informar en qué situación pueden quedar el resto de trabajadores o cómo esta nueva ley puede afectar a los nuevos aspirantes.

Tienes razón en muchas cosas. Efectivamente a algunos sindicatos les ha parecido la ley insuficiente. Es a lo que voy todos estos procesos de concurso que se van a implantar por la nueva ley no han nacido de la presión sindical sino de la obligación que han tenido de crearlos para recibir el dinero de Europa.
¿Realmente crees que las instituciones estaban preocupadas por la situación de interinidad que tenian dentro?. Ni de coña.
¿Realmente crees que la presión sindical ha influido mucho en cambiar esta situación?. Desgraciadamente pienso que no.
Ante lo cual es una decisión única y exclusivamente política y monetaria donde los sindicatos han jugado y juegan un papel secundario y ahora mismo tanto las Administraciones como los sindicatos lo que están haciendo es adaptarse a las nuevas normas que como bien indicaís perjudican a la gente con pocos años de experiencia y los nuevos opositores para acceder a plazas de funcionarios.

marta25

Una forma muy justa de acabar con la interinidad es convocar oposiciones libres, así de fácil y lo más justo.
Pero lo que yo he vivido en estos 10 últimos años es esperar a esta ley de consolidación.

BASKONIA33

Cita de: JuanMT en 27 de Enero de 2022, 19:32:50 PM
Queda claro que la nueva ley de estabilización de empleo temporal supone un duro golpe tanto para los interinos que llevan poco tiempo trabajando en la Administración como para aquellos que aspiran a entrar en ella. Creo que todos estamos de acuerdo en que si se hubieran convocado OPEs más a menudo no se habrían alcanzado unas cifras de temporalidad tan vergonzosas. Ahora bien, esta situación no nos pilla de improviso puesto que todos los que decidimos adentrarnos en este mundo conocíamos perfectamente cuáles eran "las reglas del juego".

Me parece bien que por fin se aborde este asunto tratando de poner fin a la excesiva temporalidad existente. Sin embargo, considero que ante una situación injusta no se puede dar una solución igualmente injusta; que es lo que ocurre con esta ley. Y lo peor de todo es ver a los propios sindicatos preocupados por defender únicamente los intereses de los interinos de mayor duración. Supongo que no seré el único que recibe información de su sindicato cuando se aproxima la convocatoria de una OPE y tienen que negociar las bases. Su propuesta casi siempre es la misma: procesos selectivos por concurso-oposición donde la experiencia en la administración convocante valga lo máximo posible, tratar de incluir baterías de preguntas y que en las posteriores bolsas de trabajo que se constituyan el suspenso en el examen no te impida estar en ellas o incluso crear una donde se dé prioridad a los interinos que no han sacado plaza. En definitiva, que sea un proceso selectivo sencillito para que así las plazas convocadas queden en manos de los interinos de larga duración. No quiero ser un mal pensado, pero da la sensación de que la cuota pagada religiosamente mes a mes por estos interinos pesa más que el mérito, la capacidad o lo que debería defender siempre un sindicato, que es la JUSTICIA.

Considero que esta ley es injusta por varios motivos. Lo más grave de todo a mi modo de ver es que se va a poder dar el caso de que se vayan a beneficiar del proceso de consolidación personas que no han superado NUNCA un proceso selectivo de una OPE debido a que entraron en la Administración a través de ampliaciones de bolsa o entrevistas de Lanbide (conozco ejemplos en ambos casos), lo cual les ha permitido acumular años de experiencia gracias fundamentalmente a que no se han convocado OPEs en muchísimo tiempo (ya sea por coincidencia con épocas de crisis o por propia dejadez de la administración). En estos procesos de consolidación, yo me pregunto: ¿se va a dar el mismo valor al hecho de opositar para una plaza que a presentarse a una ampliación de bolsa para cubrir necesidades temporales?  Queda claro, por tanto, que el plazo de los 5 años que marca la ley es a todas luces escaso. Luego, ¿cómo se va a diseñar el concurso? ¿Se va a valorar más la experiencia en la Administración convocante? ¿Un funcionario interino que ha saltado de una administración a otra o a puestos superiores va a tener menos puntos que alguien que se ha quedado estancado en su puesto sin ningún interés en progresar? ¿es lícito que los funcionarios interinos vayan a pasar por un proceso selectivo mucho más sencillo que por el que pasaron los actuales funcionarios de carrera? ¿Puede darse el caso que la plaza ocupada actualmente por un funcionario interino y cuyo destino un funcionario de carrera desea, termine en manos de otro funcionario interino que se va a beneficiar con esta ley?  Si esta ley finalmente permite consolidar una enorme cantidad de plazas por un turno restringido, ¿Dónde quedan los derechos de los nuevos aspirantes? ¿y eso del mérito y la capacidad? ¿y la igualdad en el acceso a cargos públicos?

Para terminar, nos han vendido que las principales víctimas de esta injusta situación son los interinos que cuentan con una mayor experiencia. ¿Es eso cierto? Recapitulemos: durante todos estos años estos interinos han estado empleados en el sector público con unas condiciones laborales que la mayoría de los trabajadores del sector privado envidian y, lo más importante, acumulando mucha experiencia, lo cual supone una enorme ventaja frente al resto de aspirantes que se presentan a una OPE puesto que la fase de concurso en buena parte de ellas (lo cual se reduce básicamente a valorar como mérito la experiencia) supone el 30-45% de la puntuación máxima alcanzable en una oposición. Por tanto, a nada que se presenten en OPEs donde se ofertan un número elevado de plazas (GV, Diputaciones, Ayuntamientos de las grandes ciudades, UPV/EHU, Osakidetza...) tienen muchas posibilidades de conseguir una de ellas con el simple aprobado.

En mi caso, no conozco a ningún interino que haya ido a donde su sindicato exigiendo que en las mesas de negociación propongan que se convoquen OPEs con mayor frecuencia. Como he dicho antes, a más experiencia, más puntos acumulados y, por tanto, más probabilidad de conseguir plaza en el futuro. Si a mí mismo me preguntasen si querría estar en una vacante durante 10 años, les contestaría a ver dónde hay que firmar.

Entonces, ¿A qué viene entonces tanta queja? En mi opinión, todo se resume en el miedo. Mientras pasaba el tiempo sin convocarse OPEs ha habido interinos que han estado muy cómodos, sin sacarse un perfil superior de euskera que tal vez se les fuera a exigir en futuros procesos de selección, sin presentarse a otras OPEs...en definitiva, disfrutando de su situación de trabajador activo ajenos a la realidad de que el puesto que ocupan por mucho que se alargue en el tiempo es temporal. Únicamente cuando han visto las orejas al lobo, es decir, cuando han visto peligrar su puesto de trabajo por la aprobación de nuevas OPEs que les afectaban han alzado la voz y soltado un berrinche.

Por supuesto no quiero meter a todos en el mismo saco porque es evidente que hay muchos funcionarios interinos que hasta no haber conseguido la plaza (o que en la actualidad están en ello) han seguido presentándose a toda OPE que se convocara, estudiando euskera y formándose con el sacrificio que ello conlleva. Creo que ha quedado claro por dónde voy.

Soy un defensor a ultranza de los sindicatos, pero siempre y cuando luchen contra los abusos aportando medidas justas y no discriminatorias. A raíz de esta ley, me he llevado una gran decepción y estoy pensando seriamente en desafiliarme.

Me gustaría que aquellxs usuarixs que tengáis una opinión al respecto, dejarais vuestra impresión porque creo que conocer otros puntos de vista siempre es enriquecedor y seguro que ello me invita a reflexionar sobre lo expuesto aquí.

PD: perdón por el chapón.

Pero ya hay algo oficial?

Que dice esa ley exactamente?

70Ainhoa

Cita de: marta25 en 28 de Enero de 2022, 15:30:43 PM
Una forma muy justa de acabar con la interinidad es convocar oposiciones libres, así de fácil y lo más justo.
Pero lo que yo he vivido en estos 10 últimos años es esperar a esta ley de consolidación.

Claro que si, Marta, has dado en el clavo, como siempre.

interested

oposicion libre y se soluciona la temporalidad de igual manera, los concursos - oposiciones ya hacen que alguien con baja nota en la oposicion pero con mucha experiencia saque plaza. y desde luego que a partir de ahora se convoquen oposiciones algo mas frecuentes para que no vuelva a pasar la misma historia,

marta25

Cita de: interested en 28 de Enero de 2022, 19:56:41 PM
oposicion libre y se soluciona la temporalidad de igual manera, los concursos - oposiciones ya hacen que alguien con baja nota en la oposicion pero con mucha experiencia saque plaza. y desde luego que a partir de ahora se convoquen oposiciones algo mas frecuentes para que no vuelva a pasar la misma historia,
Y expedientar a los responsables de convocar los procesos de selección.
En 2010 en una presentación con el entonces director de Lanbide, nos dijo que estaba obligado a convocar todos los puestos vacantes. Dónde ha quedado eso? En nada. Por  qué? Porque no pasa nada, porque no hay represalias. Después de este director ha habido otros tres y más de lo mismo.
Qué va a pasar con el colectivo de orientadores? Orientadores que no hicieron examen y cuya bolsa de trabajo fue nula de pleno derecho.
Y desde luego en Lanbide el papel de los sindicatos  es y ha sido primordial. Alguien ha vivido alguna convocatoria donde se exija que se convoquen las plazas vacantes? Pero sí hemos vivido que se exija su fijeza por el morro.

marta25

Cita de: KAXIANO en 28 de Enero de 2022, 14:47:23 PM
Es acojonante ver como siempre la culpa de todo la tienen los sindicatos. (Conste que yo no estoy afiliado a ninguno). No sólo en el ámbito de lo público, también en el privado. Cuando surgen problemas los tiros van siempre en la misma dirección. Nos olvidamos quién ha ocasionado los problemas que existen, (Administraciones, Patronales, ...) y descargamos nuestra frustración disparando contra aquellos que intentan, mejor o peor, defender nuestros derechos (ingrata labor). Nos despellejamos entre nosotros, mientras ELLOS nos observan con regocijo desde arriba.
Así nos luce el pelo.

La culpa de todo no la tienen los sindicatos. Los sindicatos son necesarios y yo estoy a favor de ellos, pero no se puede actuar igual en la administración pública como en la privada. Una cosa son los derechos de los trabajadores y otra bien distinta son los procedimientos de acceso al empleo público que están regulados por ley.
Les parece insuficiente esta ley porque muchos interinos no van a sacar plaza. Qué si fuera por ellos cada uno se quedaría con la plaza que está ocupando.
Y sí, va a puntuar más el tiempo trabajado en la administración convocante, en este caso Gobierno Vasco que está a punto de publicar la convocatoria de subalternos, administrativos, auxiliares administrativos y algunos de Técnicos específicos.

marta25

#17
1

Opositor

Cita de: marta25 en 28 de Enero de 2022, 15:30:43 PM
Una forma muy justa de acabar con la interinidad es convocar oposiciones libres, así de fácil y lo más justo.
Pero lo que yo he vivido en estos 10 últimos años es esperar a esta ley de consolidación.

Marta25, eso no es cierto. Hace 10 años quién esperaba una ley de consolidación a través de un concurso? Nadie.

Tenemos la tendencia (todos) a juzgar las cosas del pasado, por como lo son ahora, pero lo cierto es que hace 10-20 años, el mundo de las oposiciones era absolutamente diferente. Lo que esperaba la gente entonces sería que los exámenes fuesen como lo habían sido hasta entonces. Porque, claro, ahora parece que los interinos que se van a beneficiar de esta nueva ley (veremos cómo queda todo) son unos jetas y unos caraduras que no quieren trabajar. Y eso no es cierto.

Ya que hablamos de muchos años, sería conveniente hablar de las OPEs del Gobierno Vasco, por ejemplo, que en 2000 se desarrollaron a través de una batería de preguntas gracias a la que entraron los que tenían más experiencia en el concurso. Hay mucha diferencia entre una batería de preguntas en las que tienes las respuestas (y tenemos precedentes de exámenes de este estilo y los resultados que se obtienen) y un concurso? Desde mi punto de vista, poca.

Siguiendo con el ejemplo del Gobierno Vasco, ha habido funcionarios de carrera (que ya estarán jubilados) que entraron prácticamente sin tener que superar un proceso selectivo porque en aquella época no había personal.

Yo creo que, más allá de lo que es justo o injusto, hay que interpretarlo desde el punto de vista legal. Porque la justicia cada uno lo de ve desde una perspectiva diferente y tiene circunstancias que otro no tiene. Por ejemplo, una persona que lleva 25 años de interina (que puede ser perfectamente) y que tiene 55 años preferiría tener 22 y opositar y una persona que empieza ve la dificultad para empezar (dificultad, por otra parte, que han pasado el 99% de los interinos que acceden a trabajar en el Gobierno Vasco, en concreto).

Conozco interinos que han sacado de las mejores notas en procesos selectivos de bolsas de trabajo y ahí siguen, trabajando y estudiando. Demuestran que son capaces tanto en el trabajo como en los exámenes. Sería justo que se convoque una OPE y, por lo que sea (porque esa es otra, no es lo mismo estudiar con 25 años que con 50; y ya no me refiero a las capacidades físicas de cada uno sino a las responsabilidades de vida que tienes) no pueda estudiar y tire todo el trabajo? Pues a mí, por ejemplo, eso tampoco me parecería justo.

Pienso que no hay una verdad absoluta, ni que un colectivo tenga toda la razón. Cada uno tiene su parte de razón y, como comenta Kaxiano, a quien hay que pedir responsabilidades es a las Administraciones Públicas. Qué es lo que ha sucedido? Que hace 10-15 años, la gente que se presentaba a opositar era muchísimo menor. Eso sí que es un hecho objetivo. Cuando hablabas de hacer alguna OPE lo mínimo que decían es que eras "un pringao" y que para qué estudiar después haber estudiado. El panorama ha cambiado (para mí hay una burbuja en cuanto a OPEs que también explotará) y las cosas son diferentes.

Ahora, si aceptamos "las reglas del juego" (que no entiendo porque tienen que ser inamovibles en el tiempo, ¿o qué pasa que esta es la única ley que no puede cambiar en el tiempo?), lo deberíamos hacer en toda su extensión. Porque hay procesos selectivos en los que SIEMPRE se ha valorado el concurso (en especial la experiencia en Administración Pública) y los "nuevos" han ido entrando y adaptándose a las circunstancias que había (con contratos temporales, una semana en Bilbao, otro mes en Vitoria, en el mejor de los casos, esperando llamadas que no llegaban). Lo que quiero decir es que siempre ha habido una estructura que favorecía la experiencia, así que no sé muy bien a qué tipo de reglas de juego hace referencia gente que, como ellos mismos afirman, acaban de empezar a opositar.

En esta situación no va a haber una decisión salomónica. Lo que sí que veo es que hoy en día hay gente que tampoco tiene el contexto de cómo han sido los procesos selectivos de OPEs en el País Vasco. En la mayoría de procesos a los que me ha presentado, el concurso de méritos ha tenido un papel fundamental y en muchas ocasiones, ni se han realizado OPEs para poder entrar porque han ido "tirando" de ampliaciones de bolsas de trabajo en vez de crear OPEs en toda regla que hubiesen dado opción a algunos de esos funcionarios a tener acceso al funcionariado de carrera. Voy a poner un ejemplo, en el Gobierno Vasco se hace la OPE de 2010 y posteriormente (no sé si 2016 o 2017) se hace una ampliación de bolsa para los Administrativos. Por qué el Gobierno Vasco no convocó entonces una nueva OPE y creó una bolsa más amplia? Tiene culpa el interino que lleva mil años en su puesto? Como ha comentado Kaxiano, la responsabilidad tiene que mirar hacia arriba y los culpables se tienen que mirar en ese sentido. Al Gobierno Vasco le ha venido, de p*** madre, con perdón de la expresión, tener a miles de interinos ahí en vez concederles el derecho a ser funcionarios de carrera. Porque gracias a esa estrategia, en épocas de crisis se han ahorrado mucho dinero no contratando a personal y haciendo que los que estaban se tuviesen que comer todos los marrones.

Con respecto a los procesos selectivos libres, en principio entiendo que todos los son libres, salvo que sean de promoción interna. Al concurso se podrá apuntar todo el mundo que quiera o crea que puede tener opciones. Si a lo que te refieres es que no se tiene que tener en cuenta la fase de concurso, pregunto y no sería eso "cambiar las reglas del juego" tal y como se han ido realizando las últimas OPEs?

Y voy a ir un paso más, si tenemos en cuenta oposiciones de los grupos más inferiores, a mí me llama la atención que nadie ponga el grito en el cielo porque los exámenes cada vez son más difíciles. Las quejas con respecto a exámenes de administrativo que abusan del temario y tienen cada vez preguntas de mayor dificultad es algo que cada vez se escucha o lee más, se puede ver en este foro (por ejemplo, examen al ayuntamiento de Gasteiz) o a través de los sindicatos; hay procesos selectivos con porcentajes de aprobados bajísimos. Y digo yo, entendiendo que hay mucha gente que se presenta "por probar", tanta dificultad tiene el desempeño de un trabajo administrativo o subalterno que puede dejar fuera a más de 60-70% de la gente presentada? Hay preguntas de exámenes que no son de recibo, poniendo prácticamente las mismas respuestas y cambiando una palabra de la ley para ir al detalle. Eso a nadie le parece injusto? Y, ojo, no es una crítica dirigida a nadie, pero desde mi punto de vista, no creo que el hecho de conocer una ley al detalle otorgue más capacidad a esa persona que otra que tiene otras competencias profesionales adquiridas a través de años de trabajo, por poner un ejemplo. Y el hecho de tener en cuenta esas otras competencias para nada va en contra de la ley.

Opositor

Cita de: marta25 en 28 de Enero de 2022, 21:20:46 PM
La culpa de todo no la tienen los sindicatos. Los sindicatos son necesarios y yo estoy a favor de ellos, pero no se puede actuar igual en la administración pública como en la privada. Una cosa son los derechos de los trabajadores y otra bien distinta son los procedimientos de acceso al empleo público que están regulados por ley.
Les parece insuficiente esta ley porque muchos interinos no van a sacar plaza. Qué si fuera por ellos cada uno se quedaría con la plaza que está ocupando.
Y sí, va a puntuar más el tiempo trabajado en la administración convocante, en este caso Gobierno Vasco que está a punto de publicar la convocatoria de subalternos, administrativos, auxiliares administrativos y algunos de Técnicos específicos.

Pero es que el procedimiento de acceso al empleo público por concurso está regulado por ley. De manera extraordinaria. Lo pone en el EBEP.

Después, podemos entender de si se puede considerar este proceso como algo extraordinario o no. Eso ya es una cuestión personal y a la que no se va a llegar a ningún acuerdo, porque cada uno tendrá su perspectiva del asunto. Y al final, si es que se lleva a los tribunales, serán los jueces los que dicten sentencia.

En ese sentido, los sindicatos han tomado la referencia de que apostar por un concurso es una vía legal de acceso al empleo público y ellos consideran que las plazas que se ofertan son escasas, porque consideran que el fraude de ley podría estar en los 3 años (cosa que tiene su base totalmente legal teniendo en cuenta que es el criterio que se utiliza en la empresa privada para conseguir la fijeza de un trabajador).

No digo que yo esté a favor de una postura o de la otra, simplemente digo que desde el punto de vista del opositor o del opositor-interino las dos perspectivas pueden ser válidas.

Y si hacemos la analogía con la empresa privada, si a nadie nos parece mal que un trabajador consiga la fijeza pasados los 3 años, por qué, en un contexto especial (como ellos consideran que es este proceso), no podrían defender a esos interinos a que hagan valer sus derechos?

Ya te digo que no defiendo ni una postura ni la otra, pero que puede haber cosas que se ven diferentes, porque la perspectiva que tenemos de lo que creemos que es justo o injusto es diferente entre unos y otros y, al final, a lo que hay que ir a si es legal o ilegal, más que justo o injusto. Que si hablamos de justicia, también podría decir que he conocido funcionarios de carrera que eran auténticos incompetentes y que escaqueadores natos y no es justo que él tenga plaza y yo no. Y, ojo, que no hablo de todo el colectivo ni digo que sea algo que me haya pasado a mí.


Nidun

Veo mucha inquina aquí contra los sindicatos (así, en bloque, como si todos funcionaran igual), y poca contra la Unión Europea y los gobiernos españoles y vascos de PP, PSOE y PNV.

¿Se nos han olvidado los recortes en todas las administraciones públicas a toque de corneta? ¿Se nos ha olvidado que aquí durante años casi los únicos puestos de trabajo eran para ser policía? ¿Se nos olvidan las privatizaciones y externalizaciones de la función pública?

Hoy el gran problema no son los sindicatos que (unos más y otros menos) suelen hacer sencillamente lo que pueden. Se nos olvida que sin militantes afiliados en la empresa o en la administración el sindicato no es nada, porque no son otra cosa que una unión de obreros en defensa de sus condiciones de trabajo, de los derechos de la ciudadnía y del sector público. Y que por tanto, si ninguna de nosotras no movemos el culo no tienen fuerza para hacer su trabajo (el que quiera hacerlo, que también hay cada sindicato que vamos...).

Hoy el gran problema tampoco son nuestros competidores por una plaza. Ellos o ellas tienen parecidos problemas a nosotras, a veces más y a veces menos, y en unas ocasiones les favorece una ley que nos perjudica a nosotras o al revés.

El gran problema que vamos a tener de aquí a 5-10 años va a ser que no va a haber función pública ni funcionarial ni laboral. Lo que no defendamos en la calle y en las administraciones, lo van a recortar y de lo que quede, la mayoría de lo que no sean ertzainas o policías locales va a ser sustituido por empresas de servicios, donde mileuristas de salario mínimo van a hacer el trabajo por el que ahora nos peleamos, sin, además, ningún tipo de concurso público. Eso está a la vuelta de la esquina, si no se para antes.

JuanMT

Cita de: KAXIANO en 28 de Enero de 2022, 14:47:23 PM
Es acojonante ver como siempre la culpa de todo la tienen los sindicatos. (Conste que yo no estoy afiliado a ninguno). No sólo en el ámbito de lo público, también en el privado. Cuando surgen problemas los tiros van siempre en la misma dirección. Nos olvidamos quién ha ocasionado los problemas que existen, (Administraciones, Patronales, ...) y descargamos nuestra frustración disparando contra aquellos que intentan, mejor o peor, defender nuestros derechos (ingrata labor). Nos despellejamos entre nosotros, mientras ELLOS nos observan con regocijo desde arriba.
Así nos luce el pelo.

¿Quién ha dicho que la culpa de todo la tengan los sindicatos? De hecho, para mí son más necesarios que nunca y así lo he expresado. Sin embargo, en lo que se refiere a la ley de estabilización, no estoy nada de acuerdo con la postura que han adoptado pues considero que están únicamente defendiendo los intereses de un determinado colectivo de trabajadores (los interinos de mayor duración).

Claro que este problema lo ha causado la propia administración pero ante esta situación injusta, los sindicatos quieren que esta ley sea lo más laxa posible para que los interinos de mayor experiencia consoliden plaza en lugar de apostar por un proceso que yo considero más justo (concurso-oposición donde salgan todas las plazas vacantes y valorándose la experiencia en su justa medida). La fase de concurso que ellos defienden perjudica a un gran número de trabajadores por lo que en este caso no están defendiendo los derechos de TODOS los trabajadores y trabajadoras por igual.

JuanMT

Cita de: roluame en 28 de Enero de 2022, 14:50:38 PM
Tienes razón en muchas cosas. Efectivamente a algunos sindicatos les ha parecido la ley insuficiente. Es a lo que voy todos estos procesos de concurso que se van a implantar por la nueva ley no han nacido de la presión sindical sino de la obligación que han tenido de crearlos para recibir el dinero de Europa.
¿Realmente crees que las instituciones estaban preocupadas por la situación de interinidad que tenian dentro?. Ni de coña.
¿Realmente crees que la presión sindical ha influido mucho en cambiar esta situación?. Desgraciadamente pienso que no.
Ante lo cual es una decisión única y exclusivamente política y monetaria donde los sindicatos han jugado y juegan un papel secundario y ahora mismo tanto las Administraciones como los sindicatos lo que están haciendo es adaptarse a las nuevas normas que como bien indicaís perjudican a la gente con pocos años de experiencia y los nuevos opositores para acceder a plazas de funcionarios.

Obviamente a los sindicatos no les queda más remedio que aceptar las leyes aprobadas pero en cuanto a la ley de estabilización de empleo temporal han salido diciendo que es insuficiente y no en el sentido de que discrimina a interinos con poca experiencia y nuevos aspirantes sino presionando para que el proceso de concurso por el que se piensan consolidar las plazas se diseñe con el objetivo de que ningún interino de larga duración se queda fuera. Prioriza a unos y perjudica a otros. ¿No debería un sindicato apostar por leyes justas que no discriminen a una parte importante de los trabajadores?

irec

A ver, los sindicatos son asociaciones de TRABAJADORES creadas por estos para autorganizarse y defender sus derechos. No son un ente que vele por un supuesto equilibro subjetivo como el que invocas (para eso existen otras figuras:partidos políticos, juzgados, defensor del pueblo o cualquier asociación que desees constituir).
Por lo tanto, y como no podía ser de otra manera, los sindicatos defienden los derechos de sus trabajadores frente a un abuso reconocido tanto por el TJUE como el propio TS. Con respeto os lo digo, no estan para velar por vuestros intereses ya que no sois TRABAJADORES, estaría bueno.
En todo caso, con quienes os tenéis que enfadar es con los partidos que componen el parlamento español que es donde se ha aprobado la ley de estabilización.
Solo quería aclarar lo de los sindicatos porque veo que muchos solo se acuerdan de ellos cuando algo no les gusta o cuando necesitan apuntes de x o y.

kinkirrinera

Cita de: irec en 31 de Enero de 2022, 09:16:49 AM
A ver, los sindicatos son asociaciones de TRABAJADORES creadas por estos para autorganizarse y defender sus derechos. No son un ente que vele por un supuesto equilibro subjetivo como el que invocas (para eso existen otras figuras:partidos políticos, juzgados, defensor del pueblo o cualquier asociación que desees constituir).
Por lo tanto, y como no podía ser de otra manera, los sindicatos defienden los derechos de sus trabajadores frente a un abuso reconocido tanto por el TJUE como el propio TS. Con respeto os lo digo, no están para velar por vuestros intereses ya que no sois TRABAJADORES, estaría bueno.
En todo caso, con quienes os tenéis que enfadar es con los partidos que componen el parlamento español que es donde se ha aprobado la ley de estabilización.
Solo quería aclarar lo de los sindicatos porque veo que muchos solo se acuerdan de ellos cuando algo no les gusta o cuando necesitan apuntes de x o y.
¿Cómo que no somos TRABAJADORES? Las personas que trabajamos de interinas en la administración pero que no llevamos 10 años en ella también somos trabajadores y trabajadoras, también nos afiliamos y pagamos la cuota de los sindicatos y también exigimos que se nos represente debidamente. Del mismo modo, quienes van de una administración a otra, sumando puntos de experiencia, también son trabajadores. Lo que criticamos aquí es que los sindicatos hayan mirado solo por una parte de los trabajadores. La equidad ha de buscarse entre toda su afiliación, no son hermanitas de la caridad, pero en este caso considero que han hecho su trabajo a medias. Lo de la fijeza me parece una demanda aberrante, estoy en mi derecho de decirlo, y esta consolidación, venga de Europa o de la sursuncorda es una chapuza, deberían hacerse oposiciones libres.

gorkafm

Cita de: kinkirrinera en 31 de Enero de 2022, 10:45:49 AM
¿Cómo que no somos TRABAJADORES? Las personas que trabajamos de interinas en la administración pero que no llevamos 10 años en ella también somos trabajadores y trabajadoras, también nos afiliamos y pagamos la cuota de los sindicatos y también exigimos que se nos represente debidamente. Del mismo modo, quienes van de una administración a otra, sumando puntos de experiencia, también son trabajadores. Lo que criticamos aquí es que los sindicatos hayan mirado solo por una parte de los trabajadores. La equidad ha de buscarse entre toda su afiliación, no son hermanitas de la caridad, pero en este caso considero que han hecho su trabajo a medias. Lo de la fijeza me parece una demanda aberrante, estoy en mi derecho de decirlo, y esta consolidación, venga de Europa o de la sursuncorda es una chapuza, deberían hacerse oposiciones libres.

Obviamente tú estás en tu derecho de decir que te parece aberrante, pero lo que la LEY dice (con varias sentencias ya) es que los interinos con abuso de temporalidad durante más de 3 años están contratados en fraude de ley. Eso es DERECHO. Lo que dicen los Tribunales. Y convocar oposiciones "libres" no es una sanción contra la Administración, sino lo que debería ser el funcionamiento normal de la Administración.

Opositor

Cita de: gorkafm en 31 de Enero de 2022, 12:36:26 PM
Obviamente tú estás en tu derecho de decir que te parece aberrante, pero lo que la LEY dice (con varias sentencias ya) es que los interinos con abuso de temporalidad durante más de 3 años están contratados en fraude de ley. Eso es DERECHO. Lo que dicen los Tribunales. Y convocar oposiciones "libres" no es una sanción contra la Administración, sino lo que debería ser el funcionamiento normal de la Administración.

Pregunto: ¿y qué tipo de sanción contra la Administración es convocar un concurso de méritos?

gorkafm

Cita de: Opositor en 31 de Enero de 2022, 13:14:08 PM
Pregunto: ¿y qué tipo de sanción contra la Administración es convocar un concurso de méritos?

No lo sé. Yo no lo considero ninguna sanción. En una empresa privada, por ejemplo, frente a un despido improcedente puede haber una sanción obligando a la readmisión del trabajador despedido. ¿Sería una sanción esa "fijeza" (concepto altamente vago e indefinido) que reclaman algunos sindicatos para los trabajadores contratados en fraude de Ley? Pues si a algunos les parece abusivo un concurso dirigido a estabilizar a ese personal que lleva años en fraude de ley, imagínate esa "fijeza"...
Me gustaría saber más, pero no soy Licenciado en Derecho, ni me aventuraría a hacer pronósticos. Ojalá hubiera una sentencia clara definiendo en qué tiene que materializarse esa sanción.

sjarles

Hola, os cuento mi caso. Me presenté en mis primeras oposiciones hace 20 años (2000 batería de preguntas) con 40 años (era vieja para la privada, mujer y con hijos). Por supuesto, no conseguí plaze pese a haber sacado un 10 (tampoco tenía tanto mérito). La oposición de 2010 (los que os presentáistes ya lo vísteis) fué horrososa, el libro y luego las preguntas del éxamen. He trabajado 18 años en la Administración y cuento con 60 años de edad, por supuesto interina, me presentaré al exámen. Yo, ya no puedo competir, ni por el forro, con gente joven, he perdido casí todas o todas mis capacidades mentales. Y para la Administación, claro, que soy un número. Pero después de leer estas conversaciones, qué hago, pido ya la Renta básica???

MARIA bis

Cita de: sjarles en 31 de Enero de 2022, 18:24:47 PM
Hola, os cuento mi caso. Me presenté en mis primeras oposiciones hace 20 años (2000 batería de preguntas) con 40 años (era vieja para la privada, mujer y con hijos). Por supuesto, no conseguí plaze pese a haber sacado un 10 (tampoco tenía tanto mérito). La oposición de 2010 (los que os presentáistes ya lo vísteis) fué horrososa, el libro y luego las preguntas del éxamen. He trabajado 18 años en la Administración y cuento con 60 años de edad, por supuesto interina, me presentaré al exámen. Yo, ya no puedo competir, ni por el forro, con gente joven, he perdido casí todas o todas mis capacidades mentales. Y para la Administación, claro, que soy un número. Pero después de leer estas conversaciones, qué hago, pido ya la Renta básica???

Hola, ante todo vaya mis deseos de que saques plaza. Dicho esto, se que igual no compartes lo que te voy a decir, pero te voy a resumir mi caso. Empecé más tarde que tú, con más de 45,  y hasta hoy siempre en precario
La diferencia es que en los años que llevoen lo público,  me he presentado a todo lo que ha salido, GV, Ayuntamientos, Osaki, UPV, Diputación ... y he estudiado euskera (desde cero), ... tengo 4 años menos que tú, pero si me voy a la calle de un sitio (porque tengo claro que no es mi plaza), puedo ir a otro sitio porque me lo he currado. Estoy en bastantes bolsas.

Por cierto, soy madre de familia numerosa , monoparental ....  Casa, hijos, trabajo, estudios de OPE e idiomas, ... y ahora padres ancianos.

He tenido claro que no podía permitirme quedarme en paro y que no tenía plaza en propiedad. Así que he ido preparando plan B, C, ... y hasta el Z.
Llevo años sin para de presentarme a opes, y por cierto, si, he perdido muchas facultades, y me cuesta muchísimo.
Por eso considero que mis hijos también tienen derecho a trabajar, y además están mucho más preparados que yo: universidad, inglés , euskera, ... y si, mente joven. Es de justicia que tengan su oportunidad. Ellos tienen la capacidad, yo la experiencia. Y como más sabe el diablo por viejo que por diablo, por si acaso yo no me he quedado parada rezando porque no convocaran mi plaza. Porque NO ERA MIA. y ojalá sea ahora de mis hijos.

No te deseo mal, todo lo contrario, pero cada uno somos dueños de nuestras decisiones. Algunos decidieron quedarse a ver si convocaban o no su plaza, ... y otros han (hemos) ido sacando bolsas de Auxilar, Adaministrativo, Técnico MEDIO Y Técnico SUPERIOR, IT TXARTELAS, Euskera, y todos los cursos IVAP  que hemos podido.
Y ahora ¿es justo que uno de los que no se ha movido tenga plaza  (sin Euskera, Sin exámen...) y yo  (u otro de los miles como yo) no tengamos oportunidad ni de intentarlo pq no salen las plazas a libre oposición, porque hemos ido moviendonos de una administración a otra, de un puesto C1 a otro A2, luego otra vez al C1 de ptra administración, ....?. ¿O que los jóvenes preparados no tengan oportunidad ninguna porque tú no tienes un plan B preparado?.

Ojalá consigas tus objetivos, pero siempre que se cumplan y respeten los principios de Igualdad, Mérito y Capacidad.

BASKONIA33

Cita de: MARIA bis en 31 de Enero de 2022, 22:53:21 PM
Hola, ante todo vaya mis deseos de que saques plaza. Dicho esto, se que igual no compartes lo que te voy a decir, pero te voy a resumir mi caso. Empecé más tarde que tú, con más de 45,  y hasta hoy siempre en precario
La diferencia es que en los años que llevoen lo público,  me he presentado a todo lo que ha salido, GV, Ayuntamientos, Osaki, UPV, Diputación ... y he estudiado euskera (desde cero), ... tengo 4 años menos que tú, pero si me voy a la calle de un sitio (porque tengo claro que no es mi plaza), puedo ir a otro sitio porque me lo he currado. Estoy en bastantes bolsas.

Por cierto, soy madre de familia numerosa , monoparental ....  Casa, hijos, trabajo, estudios de OPE e idiomas, ... y ahora padres ancianos.

He tenido claro que no podía permitirme quedarme en paro y que no tenía plaza en propiedad. Así que he ido preparando plan B, C, ... y hasta el Z.
Llevo años sin para de presentarme a opes, y por cierto, si, he perdido muchas facultades, y me cuesta muchísimo.
Por eso considero que mis hijos también tienen derecho a trabajar, y además están mucho más preparados que yo: universidad, inglés , euskera, ... y si, mente joven. Es de justicia que tengan su oportunidad. Ellos tienen la capacidad, yo la experiencia. Y como más sabe el diablo por viejo que por diablo, por si acaso yo no me he quedado parada rezando porque no convocaran mi plaza. Porque NO ERA MIA. y ojalá sea ahora de mis hijos.

No te deseo mal, todo lo contrario, pero cada uno somos dueños de nuestras decisiones. Algunos decidieron quedarse a ver si convocaban o no su plaza, ... y otros han (hemos) ido sacando bolsas de Auxilar, Adaministrativo, Técnico MEDIO Y Técnico SUPERIOR, IT TXARTELAS, Euskera, y todos los cursos IVAP  que hemos podido.
Y ahora ¿es justo que uno de los que no se ha movido tenga plaza  (sin Euskera, Sin exámen...) y yo  (u otro de los miles como yo) no tengamos oportunidad ni de intentarlo pq no salen las plazas a libre oposición, porque hemos ido moviendonos de una administración a otra, de un puesto C1 a otro A2, luego otra vez al C1 de ptra administración, ....?. ¿O que los jóvenes preparados no tengan oportunidad ninguna porque tú no tienes un plan B preparado?.

Ojalá consigas tus objetivos, pero siempre que se cumplan y respeten los principios de Igualdad, Mérito y Capacidad.

Te aplaudo

Y vuelvo a preguntar
A parte de elucubraciones hay algo oficial o al menos alguna filtración fiable?

irec

¿Estas haciendo apología de tu propia precariedad?
Me parece lamentable que hayas tenido que pasar por todo eso, aunque parece que a ti más que enfado te produce satisfacción, me alegro por ti.
Que se cumpla la ley, que nos guste las o menos es lo que toca en un estado de derecho.
Pd: los derechos, las condiciones laborales, etx hay que tratar de igualarlas por lo alto, no por lo bajo. Que tu hayas renunciado a parte de tu vida por haber sido sometida a una vida precaria no debería condicionar al resto de personas.

MARIA bis

Y vuelvo a preguntar
A parte de elucubraciones hay algo oficial o al menos alguna filtración fiable?
[/quote]

Este enlace es de UGT, creo que puede dar una idea de lo que se está negociando, ... la primera parte es sobre la nueva ley de escalas, la que más interesa en este foro es la parte donde hablan de las futuras OPEs

https://youtu.be/qmn-Av0G9Ok

Megan31

Cita de: MARIA bis en 31 de Enero de 2022, 22:53:21 PM
Hola, ante todo vaya mis deseos de que saques plaza. Dicho esto, se que igual no compartes lo que te voy a decir, pero te voy a resumir mi caso. Empecé más tarde que tú, con más de 45,  y hasta hoy siempre en precario
La diferencia es que en los años que llevoen lo público,  me he presentado a todo lo que ha salido, GV, Ayuntamientos, Osaki, UPV, Diputación ... y he estudiado euskera (desde cero), ... tengo 4 años menos que tú, pero si me voy a la calle de un sitio (porque tengo claro que no es mi plaza), puedo ir a otro sitio porque me lo he currado. Estoy en bastantes bolsas.

Por cierto, soy madre de familia numerosa , monoparental ....  Casa, hijos, trabajo, estudios de OPE e idiomas, ... y ahora padres ancianos.

He tenido claro que no podía permitirme quedarme en paro y que no tenía plaza en propiedad. Así que he ido preparando plan B, C, ... y hasta el Z.
Llevo años sin para de presentarme a opes, y por cierto, si, he perdido muchas facultades, y me cuesta muchísimo.
Por eso considero que mis hijos también tienen derecho a trabajar, y además están mucho más preparados que yo: universidad, inglés , euskera, ... y si, mente joven. Es de justicia que tengan su oportunidad. Ellos tienen la capacidad, yo la experiencia. Y como más sabe el diablo por viejo que por diablo, por si acaso yo no me he quedado parada rezando porque no convocaran mi plaza. Porque NO ERA MIA. y ojalá sea ahora de mis hijos.

No te deseo mal, todo lo contrario, pero cada uno somos dueños de nuestras decisiones. Algunos decidieron quedarse a ver si convocaban o no su plaza, ... y otros han (hemos) ido sacando bolsas de Auxilar, Adaministrativo, Técnico MEDIO Y Técnico SUPERIOR, IT TXARTELAS, Euskera, y todos los cursos IVAP  que hemos podido.
Y ahora ¿es justo que uno de los que no se ha movido tenga plaza  (sin Euskera, Sin exámen...) y yo  (u otro de los miles como yo) no tengamos oportunidad ni de intentarlo pq no salen las plazas a libre oposición, porque hemos ido moviendonos de una administración a otra, de un puesto C1 a otro A2, luego otra vez al C1 de ptra administración, ....?. ¿O que los jóvenes preparados no tengan oportunidad ninguna porque tú no tienes un plan B preparado?.

Ojalá consigas tus objetivos, pero siempre que se cumplan y respeten los principios de Igualdad, Mérito y Capacidad.
Suscribo todo lo que has escrito, ojalá más gente como tú con principios y sentido común, y menos gente acomodada que están a verlas venir. Lo que es realmente lamentable y vergonzoso es regalar plazas perjudicando a los funcionarios de carrera, a las personas que van por libre, a los interinos que llevan poco tiempo y sobre todo a los jóvenes quitandonos la oportunidad de trabajar en lo público en la CAPV.

MARIA bis

Cita de: irec en 01 de Febrero de 2022, 09:08:26 AM
¿Estas haciendo apología de tu propia precariedad?
Me parece lamentable que hayas tenido que pasar por todo eso, aunque parece que a ti más que enfado te produce satisfacción, me alegro por ti.
Que se cumpla la ley, que nos guste las o menos es lo que toca en un estado de derecho.
Pd: los derechos, las condiciones laborales, etx hay que tratar de igualarlas por lo alto, no por lo bajo. Que tu hayas renunciado a parte de tu vida por haber sido sometida a una vida precaria no debería condicionar al resto de personas.

No creo que me hayas entendido. Estoy absolutamente en contra de la precariedad, y por supuesto no me produce satisfacción ninguna, ni la mía ni la de los demás. No creo que de mi comentario anterior se pueda deducir eso. Y no se pq dices que el que yo haya intentado salir de dicha precariedad (estudiando) condicione a nadie.

Lo que he reivindicado es que quiero tener los mismos derechos y oportunidades, los mismos, al presentarme a OPE, para precisamente salir de esa precariedad. Y no los tengo (ni yo, ni nadie que no pueda acceder a las plazas que sólo se van a ofertar a parte de los precarios, ya sea solo con concurso cerrado de méritos, o con concurso -oposición donde no importe si se suspende, y donde en ambos sólo se pueda presentar una parte de los candidatos)

Un montón de puestos se van a ofertar sólo a una parte. Que por cierto, tienen derecho a intentar conseguir fijeza.

Y yo. Y el resto de interinos o aspirantes a serlo

Y si se jugara limpio, quien llevara más tiempo ya tendría ventaja, y mucha, por tener más antigüedad (que la antigüedad en el puesto se va a premiar con más del triple de puntuación de méritos que a otro opositor con misma antigüedad y grado, pero en otra administración)
, ......y a igualdad del resto de condiciones, yo soy la primera que solicito que el puesto sea de esa persona. Pero a igualdad del resto de condiciones. Y desde el momento en que no se nos deja participar, compitiendo justamente, no estoy conforme. Quiero competir y que me ganen con justicia.

Y es más, lo último es que se está abogando porque quien ocupa un puesto perfilado, que ha tenido ocasión (20 años a veces) de ir sacándose el perfil, pagado y, o en horas de trabajo o con días extras de vacaciones, .... y no lo ha hecho, .... que no se le exija (pero sólo a unos opositores determinados, claro, a los que pueden ir a "las plazas reservadas para ellos")

O se quita el perfilado preceptivo a ese puesto para todos, o se puede adjudicar un puesto a quien no cumple requisitos.

Y así podría seguir ......

La sentencia dice que los puestos deben ocuparse con personal fijo (que se rebaje la interinidad), pero no dice que esos puestos no deban ofrecerse en OPE concurso-oposición y que los ocupe el mejor candidato. Que probablemente sea el que tenga más méritos por antigüedad, ...... O no, ..... compitamos y veámoslo.

Y no quiero ir en contra de ningún compañero, ole por los que se puedan aprovechar de esta oportunidad única. Pero yo también quiero,  y  lo quiero para el resto, para todos. No me da miedo quedar en bolsa porque alguien tenga más capacidades
y méritos. Pero..... ¿y si se está dejando fuer a compañeros más capaces?.

Esto no es una empresa privada, aquí debe regir la igualdad, mérito y capacidad. Y se lo están saltando.

Mandarina


Mi situación es muy similar a la tuya, y como nosotras hay mucha gente. Espero que poco a poco podamos hacernos visibles como primer paso para que algo se mueva. Y, por descontado, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que planteas.



Cita de: MARIA bis en 31 de Enero de 2022, 22:53:21 PM
Hola, ante todo vaya mis deseos de que saques plaza. Dicho esto, se que igual no compartes lo que te voy a decir, pero te voy a resumir mi caso. Empecé más tarde que tú, con más de 45,  y hasta hoy siempre en precario
La diferencia es que en los años que llevoen lo público,  me he presentado a todo lo que ha salido, GV, Ayuntamientos, Osaki, UPV, Diputación ... y he estudiado euskera (desde cero), ... tengo 4 años menos que tú, pero si me voy a la calle de un sitio (porque tengo claro que no es mi plaza), puedo ir a otro sitio porque me lo he currado. Estoy en bastantes bolsas.

Por cierto, soy madre de familia numerosa , monoparental ....  Casa, hijos, trabajo, estudios de OPE e idiomas, ... y ahora padres ancianos.

He tenido claro que no podía permitirme quedarme en paro y que no tenía plaza en propiedad. Así que he ido preparando plan B, C, ... y hasta el Z.
Llevo años sin para de presentarme a opes, y por cierto, si, he perdido muchas facultades, y me cuesta muchísimo.
Por eso considero que mis hijos también tienen derecho a trabajar, y además están mucho más preparados que yo: universidad, inglés , euskera, ... y si, mente joven. Es de justicia que tengan su oportunidad. Ellos tienen la capacidad, yo la experiencia. Y como más sabe el diablo por viejo que por diablo, por si acaso yo no me he quedado parada rezando porque no convocaran mi plaza. Porque NO ERA MIA. y ojalá sea ahora de mis hijos.

No te deseo mal, todo lo contrario, pero cada uno somos dueños de nuestras decisiones. Algunos decidieron quedarse a ver si convocaban o no su plaza, ... y otros han (hemos) ido sacando bolsas de Auxilar, Adaministrativo, Técnico MEDIO Y Técnico SUPERIOR, IT TXARTELAS, Euskera, y todos los cursos IVAP  que hemos podido.
Y ahora ¿es justo que uno de los que no se ha movido tenga plaza  (sin Euskera, Sin exámen...) y yo  (u otro de los miles como yo) no tengamos oportunidad ni de intentarlo pq no salen las plazas a libre oposición, porque hemos ido moviendonos de una administración a otra, de un puesto C1 a otro A2, luego otra vez al C1 de ptra administración, ....?. ¿O que los jóvenes preparados no tengan oportunidad ninguna porque tú no tienes un plan B preparado?.

Ojalá consigas tus objetivos, pero siempre que se cumplan y respeten los principios de Igualdad, Mérito y Capacidad.

dogbert

Cita de: MARIA bis en 31 de Enero de 2022, 22:53:21 PM
Hola, ante todo vaya mis deseos de que saques plaza. Dicho esto, se que igual no compartes lo que te voy a decir, pero te voy a resumir mi caso. Empecé más tarde que tú, con más de 45,  y hasta hoy siempre en precario
La diferencia es que en los años que llevoen lo público,  me he presentado a todo lo que ha salido, GV, Ayuntamientos, Osaki, UPV, Diputación ... y he estudiado euskera (desde cero), ... tengo 4 años menos que tú, pero si me voy a la calle de un sitio (porque tengo claro que no es mi plaza), puedo ir a otro sitio porque me lo he currado. Estoy en bastantes bolsas.

Por cierto, soy madre de familia numerosa , monoparental ....  Casa, hijos, trabajo, estudios de OPE e idiomas, ... y ahora padres ancianos.

He tenido claro que no podía permitirme quedarme en paro y que no tenía plaza en propiedad. Así que he ido preparando plan B, C, ... y hasta el Z.
Llevo años sin para de presentarme a opes, y por cierto, si, he perdido muchas facultades, y me cuesta muchísimo.
Por eso considero que mis hijos también tienen derecho a trabajar, y además están mucho más preparados que yo: universidad, inglés , euskera, ... y si, mente joven. Es de justicia que tengan su oportunidad. Ellos tienen la capacidad, yo la experiencia. Y como más sabe el diablo por viejo que por diablo, por si acaso yo no me he quedado parada rezando porque no convocaran mi plaza. Porque NO ERA MIA. y ojalá sea ahora de mis hijos.

No te deseo mal, todo lo contrario, pero cada uno somos dueños de nuestras decisiones. Algunos decidieron quedarse a ver si convocaban o no su plaza, ... y otros han (hemos) ido sacando bolsas de Auxilar, Adaministrativo, Técnico MEDIO Y Técnico SUPERIOR, IT TXARTELAS, Euskera, y todos los cursos IVAP  que hemos podido.
Y ahora ¿es justo que uno de los que no se ha movido tenga plaza  (sin Euskera, Sin exámen...) y yo  (u otro de los miles como yo) no tengamos oportunidad ni de intentarlo pq no salen las plazas a libre oposición, porque hemos ido moviendonos de una administración a otra, de un puesto C1 a otro A2, luego otra vez al C1 de ptra administración, ....?. ¿O que los jóvenes preparados no tengan oportunidad ninguna porque tú no tienes un plan B preparado?.

Ojalá consigas tus objetivos, pero siempre que se cumplan y respeten los principios de Igualdad, Mérito y Capacidad.

Me quito el sombrero

mirifli

Hola,

Pues a mí, sinceramente, no me sorprende nada la actuación de los sindicatos.

El sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales.

No me asombra, que los sindicatos del gobierno vasco o resto de administraciones, traten de negociar medidas tendentes a estabilizar a los actuales empleados de las administraciones, porque ese es su trabajo.

Estas medidas perjudican claramente a los nuevos opositores, pero no nos engañemos, no es culpa de los sindicatos sino de las admin.públicas que no han convocado OPEs cuando correspondía. Es decir, de los políticos. Los sindicatos, pues hacen su labor y protegen a los trabajadores, sin importarles tanto los principios constitucionales etc etc.

La única esperanza de los opositores reside en la justicia, el resto de agentes están a favor de la consolidación de los actuales trabajadores. Es triste pero es así.

Animo a todos!!

BASKONIA33

Cita de: MARIA bis en 01 de Febrero de 2022, 10:25:17 AM
Y vuelvo a preguntar
A parte de elucubraciones hay algo oficial o al menos alguna filtración fiable?


Este enlace es de UGT, creo que puede dar una idea de lo que se está negociando, ... la primera parte es sobre la nueva ley de escalas, la que más interesa en este foro es la parte donde hablan de las futuras OPEs

https://youtu.be/qmn-Av0G9Ok

Gracias
Ya veremos en que queda
Ojalá la gente pensase como tu pero ya se como va el tema, la gente no quiere justicia quiere que le favorezcan
Los eventuales o acumulos no cuentan para esta ley? Solo interinos?

gorkafm

Para los que repetís una y otra vez el mantra de la inconstitucionalidad de la fijeza porque "no se garantizan los criterios de mérito, igualdad y capacidad."
https://diario16.com/interinos-funcionarios-y-opositores-montan-una-campana-basada-en-el-bulo-de-la-inconstitucionalidad-de-la-fijeza/

Para los que consideran que primar los servicios prestados en la propia administración frente a los prestados en otra no garantiza la igualdad:
https://diario16.com/interinos-el-constitucional-confirma-que-legalmente-es-posible-la-transformacion-automatica-a-la-fijeza/

Olatz25

Hola,
He empezado hace poco de interina y todo este tema me tiene preocupada. ¿Creéis que las bolsas se moverán menos? ¿Como nos afectaría a los nuevos interinos? Entiendo que es porque sera caso imposible (por no decir imposible) que obtemos a una plaza.
Gracias

MARIA bis

Cita de: Olatz25 en 01 de Febrero de 2022, 15:23:21 PM
Hola,
He empezado hace poco de interina y todo este tema me tiene preocupada. ¿Creéis que las bolsas se moverán menos? ¿Como nos afectaría a los nuevos interinos? Entiendo que es porque sera caso imposible (por no decir imposible) que obtemos a una plaza.
Gracias
La primera consecuencia se vió en julio 2021. El GV para cubrirse ante futuras sanciones, incluyó una claúsula en los contratos nuevos por vacantes y comisiones de que como máxino eran por 3 años. Y si no antes, al de esos tres años si o si el interino acababa su contrato.. Hay ayuntamientos que directamente han dejado plazas sin cubrir hasta que no se clarifique el tema, e incluso sé de al menos uno que ha amortizado todas las plazas que ha podido según se jubilaban los que las ocupaban, para tener menos interinidad

Otra consecuencia es que dada la incertidumbre que hay, se han parado muchas convocatorias (ayuntamiento de Bilbao entre otras). Hasta que no se aclare el tema, y se coloque a los que opten a fijeza, no se sabrán las plazas que quedan para ofrecimiento libre.

Esto yo lo veo lógico. No es normal lo que ha pasado hasta ahora, interinos en la misma plaza años y años, ... Ahora ha venido Europa a tirarnos de las orejas.

Respecto a las bolsas, .... pues estarán afectadas tanto por este tema de los interinos como por la nueva ley de cuerpos y escalas, ..... y supongo que a partir de ahora habrá OPEs más a menudo, cuando deben ser legalmente, por lo que habrá menos vacantes, menos comisiones, ... pero más fijeza. Se notará en bolsas, que se moverán por acumulación de tareas (supongo que menos, pero no mucho) y por las bajas , excedencias, ....

Por otro lado, se esperan miles de jubilaciones en los próximos años (por el baby boom). Y desde luego la mayoría no se van a amortizar.

En resumen, espero que en el futuro haya más oportunidades de acceder a la fijeza, y un buen punto de partida es estar en bolsa. Ahora está claro que no, no hasta que no pase estas convocatorias extraordinarias. Pero luego, si creo que habrá más oportunidades de acceder a plaza fija... pero todo lo que he escrito son mis conclusiones. Seguro que hay en el foro compañeros con mejor información.

Olatz25

Cita de: MARIA bis en 01 de Febrero de 2022, 15:50:37 PM
La primera consecuencia se vió en julio 2021. El GV para cubrirse ante futuras sanciones, incluyó una claúsula en los contratos nuevos por vacantes y comisiones de que como máxino eran por 3 años. Y si no antes, al de esos tres años si o si el interino acababa su contrato.. Hay ayuntamientos que directamente han dejado plazas sin cubrir hasta que no se clarifique el tema, e incluso sé de al menos uno que ha amortizado todas las plazas que ha podido según se jubilaban los que las ocupaban, para tener menos interinidad

Otra consecuencia es que dada la incertidumbre que hay, se han parado muchas convocatorias (ayuntamiento de Bilbao entre otras). Hasta que no se aclare el tema, y se coloque a los que opten a fijeza, no se sabrán las plazas que quedan para ofrecimiento libre.

Esto yo lo veo lógico. No es normal lo que ha pasado hasta ahora, interinos en la misma plaza años y años, ... Ahora ha venido Europa a tirarnos de las orejas.

Respecto a las bolsas, .... pues estarán afectadas tanto por este tema de los interinos como por la nueva ley de cuerpos y escalas, ..... y supongo que a partir de ahora habrá OPEs más a menudo, cuando deben ser legalmente, por lo que habrá menos vacantes, menos comisiones, ... pero más fijeza. Se notará en bolsas, que se moverán por acumulación de tareas (supongo que menos, pero no mucho) y por las bajas , excedencias, ....

Por otro lado, se esperan miles de jubilaciones en los próximos años (por el baby boom). Y desde luego la mayoría no se van a amortizar.

En resumen, espero que en el futuro haya más oportunidades de acceder a la fijeza, y un buen punto de partida es estar en bolsa. Ahora está claro que no, no hasta que no pase estas convocatorias extraordinarias. Pero luego, si creo que habrá más oportunidades de acceder a plaza fija... pero todo lo que he escrito son mis conclusiones. Seguro que hay en el foro compañeros con mejor información.

Mila esker!!

interested

ME pasa esto una amiga del sindicato LAB

PROPUESTA DE LA ADMINISTRACI N DE CONSOLIDACI N DE EMPLEOÓ Ó
TEMPORAL
>>Ya viene el juego de las sillas, así nos lo anunció el Viceconsejero de Función Pública que asistió a la
Mesa Sectorial del 25 de enero, a pesar de que él utilizó las palabras se avecina la "época de la
consolidación" a la Administración General. Pero el juego de las sillas viene porque la Administración
no ha querido poner sobre la mesa las sillas suficientes, quiere limitar el juego únicamente a las sillas
vacías de la RPT, aunque la Ley aprobada recientemente en el Estado permite consolidar también los
puestos de trabajo que actualmente no están incluidos en la RPT. No quieren tocar puestos de trabajo
de acumulación de tareas y contratos-programa repetitivos que en gran medida se han convertido en
estructurales debido a su uso abusivo. En definitiva, la creación de un nuevo empleo público estable
es totalmente ajena a esta Administración. Por eso nos siguen diciendo una y otra vez que no hay sitio
para todos y todas. Entonces, ¡que empiece el juego de las sillas!
El 25 de enero tuvimos reunión de la Mesa Sectorial. Se trataron dos temas, la circular de jornadas y horarios
2022 y la presentación de las bases de la 1ª convocatoria del próximo proceso de consolidación de empleo
temporal. Sobre el primer tema os enviamos el pasado martes las razones y explicaciones de nuestra firma.
Respecto a la convocatoria de la oferta de empleo, en este INFO no vamos a hacer una exposición detallada
de la propuesta realizada por la Administración, ya que aun está pendiente de negociación y definición.
Todavía hay varias cuestiones en el aire. Se desconoce si la Administración se mostrará abierta a la
negociación, ya que al menos hasta ahora ha mostrado escasa voluntad. Tampoco vamos a compartir los datos
porque son provisionales, tenemos entre manos documentos de trabajo, bocetos, y, además, hay varios
errores. No queremos crear malentendidos. Hay otras dos reuniones programadas para diseñar y consensuar
las bases de estas convocatorias. Así que os pedimos un poco de paciencia y confianza, sabiendo que no va a
ser fácil, dada la importancia del tema que tratamos.
Volviendo a la reunión, nos entregaron dos borradores que debemos analizar. En relación con la propuesta de
consolidación de empleo que se nos presentó, hacemos la siguiente lectura:
Procesos
Como es sabido, habrá al menos dos procesos diferentes, el concurso de méritos y el consurso-oposición. No
está claro si se va a celebrar un concurso-oposición no eliminatorio, la Administración no cree que tenga
mucho sentido. Los dos procesos mencionados son abiertos, cualquiera puede presentarse, si se cumplen los
requisitos, claro.
lab-gasteiz@euskadi.eus - lab-bizkaia@euskadi.eus - lab-gipuzkoa@euskadi.eus
Cada Escala tendrá un doble procedimiento de adjudicación de los puestos de trabajo. Un número de plazas
de cada Escala se adjudicarán mediante concurso de méritos sin examen y otro número de plazas mediante
concurso-oposición eliminatorio abierto. Del doble procedimiento se extraerán dos listados con un orden de
prelación, y, si la persona solicitante ha participado en ambos procedimientos, podrá determinar de cuál de los
dos listados opta al puesto.
Dado que la Administración plantea que estos procesos dobles sean abiertos, podrá participar cualquier
persona con titulación adecuada que no tenga la condición de funcionaria de carrera de esta Administración en
dicha Escala.
La experiencia en la Administración general, tanto en el concurso de méritos como en el concurso-oposición,
tendrá un valor específico. La Administración aportó una propuesta general de valoración de la experiencia,
pero debemos analizar esta cuestión en profundidad, ya que es conveniente establecer valoraciones o
limitaciones diferentes por cuerpos o escalas. Los datos del personal interino que hay en cada escala son
imprescindibles para realizar estos análisis.
En cuanto al concurso de méritos, tendrá un gran peso la experiencia (86% de la puntuación, no es un dato
definitivo), tanto la valoración de la antigüedad en el concurso de méritos sin examen, como la valoración de la
antigüedad en la fase de concurso de la oposición eliminatoria. Además de la valoración de la experiencia
laboral general de cualquier otra Administración, incluida ésta, se sumará la valoración específica de la
antigüedad en esta Administración, es decir, la experiencia en la Administración General se valorará
doblemente. Esta doble valoración se realizará tanto en el concurso de méritos sin examen como en el
concurso-oposición eliminatorio.
De momento, quien participe en el concurso de méritos abierto pero no obtenga plaza no será adscrito o
adscrita a la nueva bolsa de trabajo. La adscripción a la nueva bolsa de trabajo, en caso de no obtener plaza,
queda condicionada a la superación del examen de oposición abierto y eliminatorio.
Para la fase de oposición del concurso-oposición abierto eliminatorio, de acuerdo con las bases generales
provisionales que se nos han presentado, sólo se prevé la realización de una prueba; sería un único examen
dividido en dos partes, teórica y práctica. Está previsto que ambas partes se realicen en formato test y la
Administración avanzará el cuestionario para la parte teórica (80 ítems del temario general y otros 40 del
temario del cuerpo o escala).
Puestos de trabajo
En esta primera convocatoria quieren sacar 1375 plazas. Posteriormente se prevé una nueva convocatoria con
aproximadamente 1700 plazas. La idea es sacar las vacantes de la relación de puestos de trabajo (RPT), pero no
todas, dado que, entre otras cosas, proponen reservar algunas plazas para un concurso de traslados para
funcionarias y funcionarios de carrera. Dejando esto último a un lado, nuestra petición es sacar también varios
puestos estructurales que están fuera de la RPT (por ejemplo, acumulaciones de tareas y contratos programa
lab-gasteiz@euskadi.eus - lab-bizkaia@euskadi.eus - lab-gipuzkoa@euskadi.eus
abusivos). Necesitaremos vuestra colaboración para poder identificar estos puestos, ya que la Administración
no está dispuesta a compartir estos datos.
Los puestos que se oferten se repartirán entre los dos procesos previstos. Habrá dos bloques, algunas plazas se
adjudicarán por concurso de méritos y otras por concurso-oposición. Plantean hacer la resolución al mismo
tiempo.
Se ha solicitado a la Administración que suba a EIZU el proceso por el que se va a proveer cada vacante de la
RPT, de forma que todo el personal pueda consultarlo de una manera sencilla. Asimismo, y en sintonía con
otras organizaciones sindicales, hemos solicitado información detallada sobre las vacantes, fundamental para
poder contrastar los datos que nos aporta la Administración e iniciar un proceso real de negociación. Con toda
la información disponible, desde LAB tenemos la firme intención de que se saque el mayor número posible de
plazas por Cuerpo y que dentro de ellas se cubran mediante concurso de méritos sin examen, aprovechando la
experiencia laboral acumulada en esta Administración.
Plazos
En esta 1ª convocatoria se incluyen 7 Escalas (Subalternos, Auxiliares Administrativos, Administrativas, Escala
Superior de Normalización Lingüística, Escala Técnica de Normalización Lingüística, Enfermería y Traducción) y
una categoría laboral (Educadoras y Educadores de Ibaiondo). Quieren publicar las bases para marzo y hacer el
proceso, incluido el examen, en verano. El resto de la oferta de plazas ya está en marcha, aunque no se sabe
con exactitud cuándo tienen previsto realizar las convocatorias.
Bolsas de trabajo
La propuesta de la Administración es la constitución de nuevas bolsas de trabajo con las y los candidatos que
hayan superado el concurso-oposición y no hayan obtenido plaza.
Lo expuesto anteriormente no es una propuesta definitiva, puede haber modificaciones. Los procesos que se
avecinan son complejos, hay que gestionar multitud de datos y situaciones diferentes, y puede haber intereses
contrapuestos. Necesitaremos vuestra ayuda para poder identificar y poner sobre la mesa las necesidades y
carencias. Nuestro objetivo es estabilizar el empleo público mediante la consolidación de trabajadores y
trabajadoras que han sufrido abusos durante años, y, además, crear empleo público porque queremos
fortalecer los servicios públicos y apostar por una Administración de calidad.
GURE ESKUBIDEAK DEFENDA

verotxuam

Esta situación de temporalidad no es culpa solo de los sindicatos, por supuesto. Pero una cosa es clara, siempre que se propone una nueva convocatoria de empleo en cualquier administración son los primeros en intentar que no se celebre.

Siempre ponen pegas, dicen que no es el momento, que antes hay que solucionar no se qué, que ahora hay covid... etc. y cuando se convocan pelean para que el examen sea lo más fácil posible, que valoren la experiencia lo máximo permitido de forma que jamás puedes sacar plaza si no llevas trabajando muchísimos años. En la última de administrativos de Diputación de Bizkaia dieron valor a las IT txartelas en vez de calificar la prueba como apto/no apto como hacia hasta ese momento solo para que de esa forma se pudiera subir el % que supone el concurso (la experiencia en aquel caso) frente a la valoración total de la ope. Una triquiñuela legal en toda regla. De vergüenza. Y fue idea, por supuesto, de los sindicatos. Eso es lo que pelean en las mesas de negociación.

Siempre se ponen de lado de los trabajadores, pero ojo, de una parte de ellos, concretamente de esos interinos que no quieren que haya opes porque así siguen trabajando y haciendo puntos hasta que tengan los necesarios y en ese momento que hagan el examen más fácil posible por favor y así se aseguran entrar. ¿Qué sentido tiene si no la batería de preguntas en las oposiciones? No es mucho más diferente convocar una ope con solo batería de preguntas a hacerlo solo con un concurso, la verdad.

Los sindicatos siempre del lado de la mediocridad. Es así.







JON81

"desde LAB tenemos la firme intención de que se saque el mayor número posible de
plazas por Cuerpo y que dentro de ellas se cubran mediante concurso de méritos sin examen, aprovechando la
experiencia laboral acumulada en esta Administración."
Esta frase es acojonante, lo de siempre, los que están no es suficiente con que tengan muchos puntos por mérito si no que además sin exámen.

"No quieren tocar puestos de trabajo
de acumulación de tareas y contratos-programa repetitivos que en gran medida se han convertido en
estructurales debido a su uso abusivo." Y esta de aquí para favorecer a gente que ha podido entrar sin hacer un puñetero exámen (lanbide y/o procesos vía consultoría (sector público). Sé que no digo nada nuevo pero me parece que es muy injusto, el que esté como interino o temporal/por obra/ ya tiene puntos y al menos que se preocupe de estudiar y hacer OPE, si me apuras, que no estudie pero al menos que vaya a la prueba.
En fin, no sé quién es pero si la Admon o los sindicatos.


pixie

tras ver el borrador entiendo que al ser procesos abiertos tambien pueden presentarse funcionarios de carrera de otras administraciones no? es decir que alguien con 25 años de experiencia y plaza en otra administracion puede tranquilamente sacar plaza en el gobierno vasco....

Lizartza

Cita de: pixie en 02 de Febrero de 2022, 13:38:23 PM
tras ver el borrador entiendo que al ser procesos abiertos tambien pueden presentarse funcionarios de carrera de otras administraciones no? es decir que alguien con 25 años de experiencia y plaza en otra administracion puede tranquilamente sacar plaza en el gobierno vasco....

Así es. Va a ser una fiesta  ;D

MARIA bis

Cita de: pixie en 02 de Febrero de 2022, 13:38:23 PM
tras ver el borrador entiendo que al ser procesos abiertos tambien pueden presentarse funcionarios de carrera de otras administraciones no? es decir que alguien con 25 años de experiencia y plaza en otra administracion puede tranquilamente sacar plaza en el gobierno vasco....

Por eso están proponiendo valorar adicionalmente con 3 veces más la experiencia en la propia administración en GV. Pq si no, todos los de ayuntamiento a GV..... o de Málaga (si es que quitan el requisito de perfil, o no está perfilado)

Por ejemplo, si experiencia fuese 22 puntos, uno de un ayuntamiento tendría 22 y el de GV 22+3*22 = 88 . (ojo, esto no está firmado y es un ejemplo a lo bruto). Pero así quieren que sea. Para que uno de fuera necesitara 25 años de experiencia para igualar en méritos a uno de dentro con, digamos 6 años y medio......

Esto para los que harán el proceso de sólo méritos, pero ya puestos,... a saber que sale de las negociaciones, pero la idea es blindar a los de dentro, a los que lleven años en el puesto, claro . <esto en GV pero supongo que es extrapolable al resto de administraciones

Mandarina

Si, como bien dices, están para defender los intereses de las personas trabajadoras, que defiendan los de todas, también las que llevamos menos tiempo en la administración (años, en muchos casos, también el mío, pero no tantos como para que te consideren trabajadora de pleno derecho, parece), con contratos precarios, cambiando de sitio cada seis meses y sin dejar de estudiar en ningún momento para poder seguir en la rueda. También para los sindicatos hay trabajadores de primera y de segunda, según se ve.




Cita de: mirifli en 01 de Febrero de 2022, 12:24:29 PM
Hola,

Pues a mí, sinceramente, no me sorprende nada la actuación de los sindicatos.

El sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales.

No me asombra, que los sindicatos del gobierno vasco o resto de administraciones, traten de negociar medidas tendentes a estabilizar a los actuales empleados de las administraciones, porque ese es su trabajo.

Estas medidas perjudican claramente a los nuevos opositores, pero no nos engañemos, no es culpa de los sindicatos sino de las admin.públicas que no han convocado OPEs cuando correspondía. Es decir, de los políticos. Los sindicatos, pues hacen su labor y protegen a los trabajadores, sin importarles tanto los principios constitucionales etc etc.

La única esperanza de los opositores reside en la justicia, el resto de agentes están a favor de la consolidación de los actuales trabajadores. Es triste pero es así.

Animo a todos!!