Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

QUE OPOSICIONES A ADMINISTRATIVO PREPARAR?

Iniciado por Kenebur, 13 de Enero de 2022, 17:41:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kenebur

Hola!

Lo primero deciros que van a ser las primeras oposiciones que prepare. Dado la variedad que van a salir, que consejo me daríais?
Mi idea es preparar Osakidetza, dado que son las que tienen ya las fechas previstas, pero claro Diputación también va a sacar y Gobierno Vasco lo mismo. ¿Donde creéis que se forman antes las bolsas de trabaja derivadas de la OPE, y que se mueve mas?

Eskerrik asko!

Arual22

Me encuentro en una situación similar. No sé si empezar por admin del Gobierno Vasco (dado que hay más plazas) y después pasar a DFB, o al revés. De modo que cualquier consejo será bienvenido.

Arual22


mikeltxu

Cita de: Arual22 en 19 de Enero de 2022, 17:48:09 PM
Me encuentro en una situación similar. No sé si empezar por admin del Gobierno Vasco (dado que hay más plazas) y después pasar a DFB, o al revés. De modo que cualquier consejo será bienvenido.
Yo creo que no hay que mirar el número de plazas, ya que la mayoría de Opes suelen ser concurso oposición. Ir con todo (cuidado con cansarse!!!) e intentad quedar bien en bolsa.
:)

Bufalo

Cita de: mikeltxu en 19 de Enero de 2022, 19:09:12 PM
Yo creo que no hay que mirar el número de plazas, ya que la mayoría de Opes suelen ser concurso oposición. Ir con todo (cuidado con cansarse!!!) e intentad quedar bien en bolsa.
:)
Hola, parece que controlas un poco este mundillo. Tengo una pregunta, te explico mi situación; yo trabajo en una empresa privada y estoy pensando en hacer oposiciones, pero antes de empezar a enfrentarme a eso ( se que es un esfuerzo muy grande y que lleva mucho tiempo) me gustaría saber que sueldos se pagan aprox. como administrativo. He estado mirando las tablas, pero no me aclaro, me suena todo a chino. Yo tengo hecho 2 ciclos formativos superiores.
Muchas gracias.

Jostuna

Kaixo! Podéis empezar por Osakidetza, ya que son de las primeras y el examen es fácil ( la última vez solo era un test y las malas no restaban) hay sindicatos que preparan tanto administrativo como aux administrativo ( hay más demanda de éstas últimas). Desgraciadamente avisaros que las listas de contratación se cerraron en noviembre, así que hasta que formen las listas de la ope de este año pasarán varios años... Administrativo de la dipu está parado x ahora por la Ley de interinos pero algún día tendrán que ponerla en marcha... Así que hasta que salgan las bases específicas podéis miraros el temario general que coincide en el 90 por cien en todas las categorías. Sobre eusko jaurlaritza no tengo info. Suerte y ánimo!

elsie

Cita de: Jostuna en 21 de Enero de 2022, 09:47:11 AM
Administrativo de la dipu está parado x ahora por la Ley de interinos pero algún día tendrán que ponerla en marcha...

Desde mi ignorancia sobre el tema de la nueva Ley, que es total: ¿Habiendo convocado la Dipu una OPE de administrativos hace poco tiempo, sigue teniendo plazas a las que le afecte dicha Ley? Pensaba que no, que las que convoque en la siguiente OPE serían plazas que lleven poco tiempo cubiertas por interinos.

Si alguien puede dar un poco de luz sobre este tema, se lo agradecería.  ;)

elsie


mikeltxu

Cita de: Bufalo en 21 de Enero de 2022, 08:17:54 AM
Hola, parece que controlas un poco este mundillo. Tengo una pregunta, te explico mi situación; yo trabajo en una empresa privada y estoy pensando en hacer oposiciones, pero antes de empezar a enfrentarme a eso ( se que es un esfuerzo muy grande y que lleva mucho tiempo) me gustaría saber que sueldos se pagan aprox. como administrativo. He estado mirando las tablas, pero no me aclaro, me suena todo a chino. Yo tengo hecho 2 ciclos formativos superiores.
Muchas gracias.
Kaixo:
Pues el salario depende un poco de la administración. El salario es la suma del sueldo más distintos complementos. Para saber que complemento corresponde a cada puesto lo mejor es mirar el grupo al que pertenece.
Un saludo :)

kasero

#7
Cita de: Bufalo en 21 de Enero de 2022, 08:17:54 AM
Hola, parece que controlas un poco este mundillo. Tengo una pregunta, te explico mi situación; yo trabajo en una empresa privada y estoy pensando en hacer oposiciones, pero antes de empezar a enfrentarme a eso ( se que es un esfuerzo muy grande y que lleva mucho tiempo) me gustaría saber que sueldos se pagan aprox. como administrativo. He estado mirando las tablas, pero no me aclaro, me suena todo a chino. Yo tengo hecho 2 ciclos formativos superiores.
Muchas gracias.

Egunon !!!
Orientativamente:
Las que salieron de Ayuntamiento Gasteiz sobre 32.000€/año.
Las que salieron Dipu Bizkaia sobre 38.000€/año
En G.V. Los niveles básicos andan sobre 30.000 €/año.
Ten en cuenta que dentro de la misma categoría hay niveles más altos y más bajos y que a las oposiciones sacan los más bajos.
A esto se le suma la antigüedad que a cada cual le corresponda.
Estos importes son BRUTOS .
Espero   que te sirva de orientación.

Ondo pasa.

anuskaa

Hola buenas tardes, ¿sabéis cuales están en plazo de inscripción para Araba actualmente? Tengo entendido que siempre son necesarias las IT Txartelas como prerrequisito al menos para Diputación. Muchas gracias.

liaprior

Buenos días

Soy nueva en esto de las opes y la verdad es que me parece todo un lío...

Estoy interesada en las de la diputación de Bizkaia y las de Gobierno Vasco. ¿No han salido aún verdad? Leo muchas cosa y la verdad es que estoy algo perdida...

Eskerrik asko!

liaprior


roluame

Egun On:
Os pido perdón en un principio porque va un poco tocho.

En cuanto a la gente que se va a presentar a Oposiciones por primera vez personalmente pienso:

-  Que ahora es buen momento para presentarse a Oposiciones (van a salir por todos los lados y de todas las categorias).
-  Que en los siguientes años va a haber mucha gente que se va a jubilar por lo tanto creo que es buen momento.
-  Que para la gente que viene de fuera de las Administraciones no va a ser nada facil poder entrar a trabajar en la Administración en un corto espacio de tiempo. Esto os lo explico mejor. Ahora mismo se van a convocar muchas Oposiciones (Gobierno Vasco para bastantes categorias probablemente en Marzo) pero la mayor parte de las plazas que se van a convocar es para que se quede dentro los interinos que llevan muchos años trabajando. 
Asi va a haber plazas que se van a convocar solamente por Concurso de meritos (en las que la gente sin experiencia de trabajar en Administraciones se va a poder presentar, pero sin ninguna opción de sacar plaza) y tambien va a haber plazas a Oposición pero parece que en las categorias de Administrativos, Auxiliares y Subalternos van a ser mediante bateria de preguntas y por lo tanto sin experiencia es imposible quedar en buena situación en las listas de contratación.

- Las plazas que más interesarían a la gente que quereís cambiar entre lo público y lo privado son las que sean mediante temario y cuanto más dificil sea el temario y el examen mejor porque cuanta menos gente apruebe más posibilidades hay de que gente sin experiencia pueda trabajar en el corto plazo o bien sacar plaza.


Por lo tanto y resumiendo. Periodo para presentarse a Oposiciones muy bueno. Hay que plantearlo como una carrera a largo plazo (tanto los procesos como la espera para que llamen para trabajar llevan su tiempo de entre más o menos 3 o 5 años). Cuanta más complicada vaya a ser la Ope (y eso se va a ver en las bases) mejor .

Animo a todos porque el camino es largo pero merece la pena.

Jostuna

Egun on, EJ tiene previsto sacar la convocatoria de admin/aux admin a finales de febrero/ppios de marzo para poder hacer el examen hacia junio/julio ( todo esto es aproximado y puede cambiar con la situación sanitaria). Ahora, se va a valorar mucho la experiencia porque quieren dar preferencia a los interinos, por lo que plaza estará complicado, sobre todo es interesante si queréis entrar en bolsas.

79smg

Cita de: roluame en 28 de Enero de 2022, 12:39:14 PM
Egun On:
Os pido perdón en un principio porque va un poco tocho.

En cuanto a la gente que se va a presentar a Oposiciones por primera vez personalmente pienso:

-  Que ahora es buen momento para presentarse a Oposiciones (van a salir por todos los lados y de todas las categorias).
-  Que en los siguientes años va a haber mucha gente que se va a jubilar por lo tanto creo que es buen momento.
-  Que para la gente que viene de fuera de las Administraciones no va a ser nada facil poder entrar a trabajar en la Administración en un corto espacio de tiempo. Esto os lo explico mejor. Ahora mismo se van a convocar muchas Oposiciones (Gobierno Vasco para bastantes categorias probablemente en Marzo) pero la mayor parte de las plazas que se van a convocar es para que se quede dentro los interinos que llevan muchos años trabajando. 
Asi va a haber plazas que se van a convocar solamente por Concurso de meritos (en las que la gente sin experiencia de trabajar en Administraciones se va a poder presentar, pero sin ninguna opción de sacar plaza) y tambien va a haber plazas a Oposición pero parece que en las categorias de Administrativos, Auxiliares y Subalternos van a ser mediante bateria de preguntas y por lo tanto sin experiencia es imposible quedar en buena situación en las listas de contratación.

- Las plazas que más interesarían a la gente que quereís cambiar entre lo público y lo privado son las que sean mediante temario y cuanto más dificil sea el temario y el examen mejor porque cuanta menos gente apruebe más posibilidades hay de que gente sin experiencia pueda trabajar en el corto plazo o bien sacar plaza.


Por lo tanto y resumiendo. Periodo para presentarse a Oposiciones muy bueno. Hay que plantearlo como una carrera a largo plazo (tanto los procesos como la espera para que llamen para trabajar llevan su tiempo de entre más o menos 3 o 5 años). Cuanta más complicada vaya a ser la Ope (y eso se va a ver en las bases) mejor .

Animo a todos porque el camino es largo pero merece la pena.

Cita de: Jostuna en 29 de Enero de 2022, 11:42:36 AM
Egun on, EJ tiene previsto sacar la convocatoria de admin/aux admin a finales de febrero/ppios de marzo para poder hacer el examen hacia junio/julio ( todo esto es aproximado y puede cambiar con la situación sanitaria). Ahora, se va a valorar mucho la experiencia porque quieren dar preferencia a los interinos, por lo que plaza estará complicado, sobre todo es interesante si queréis entrar en bolsas.

Gracias por las informaciones!!!

Para los que preguntabais por sobre qué OPE empezar, y aunque no llevo mucho en esto, os comento que en un principio tenía previsión de haber empezado con las de Gobierno Vasco e IFAS para administrativo, pero por diferentes circunstancias se han ido suspendiendo, así que de momento me he ido apuntando a las diferentes convocatorias que salieron el año pasado de varios Ayuntamientos y ya he hecho varios exámenes, partiendo de la base del temario común de administrativo y ampliándolo algo más dependiendo del temario de cada convocatoria, intentando buscar un equilibrio para no abarcar más de lo que se puede, con la intención de ir afianzando conocimientos, ir cogiendo práctica y de paso si es posible ir entando en bolsas.

udazkena

Arratsalde on,

Primero agradecer las últimas aportaciones a @roluame, @Jostuna y @79smg, muy interesantes.

Mi duda es sobre qué estudiar. Por lo que he ido viendo, he recopilado estas leyes como temario común:
Procedimiento de las AAPP; Función Pública Vasca; PRL; RGPD; Estatuto Básico del Empleado Público, e Igualdad de Mujeres y Hombres, además del Estatuto y la Constitución.

¿Algún consejo para saber lo que hay que estudiar de cada una?

roluame

#14
Cita de: udazkena en 30 de Enero de 2022, 21:11:29 PM
Arratsalde on,

Primero agradecer las últimas aportaciones a @roluame, @Jostuna y @79smg, muy interesantes.

Mi duda es sobre qué estudiar. Por lo que he ido viendo, he recopilado estas leyes como temario común:
Procedimiento de las AAPP; Función Pública Vasca; PRL; RGPD; Estatuto Básico del Empleado Público, e Igualdad de Mujeres y Hombres, además del Estatuto y la Constitución.

¿Algún consejo para saber lo que hay que estudiar de cada una?

Hay más o menos cosas comunes para cualquier categoria y luego posteriormente si quieres estudiar para Administrativo o Auxiliar se amplian. Lo estoy poniendo todo de memoria y seguro que me estoy dejando cosas pero puede valer para hacerse una idea

Ley de Procedimiento Administrativo:
Común.   - Suele ser los interesados, tema de representación,derechos y deberes de los administrados, derechos y deberes de los interesados (son parecidos pero no es lo mismo), y quizas fases del procedimiento.

Función Publica Vasca: El inicio (quién son las Administraciones Públicas que tienen que aplicar la ley). Forma de acceso a la función pública, como se pierde la condición de funcionario, tipo de funcionarios que hay y las sanciones.

Ley del funcionarido: Licencias y permisos, Derechos y deberes.
Riesgos Laborales: Definiciones, Obligaciones del empresario, Obligaciones de los trabajadores, Número de tecnicos de prevención en cada empresa y sus funciones..
Protección de Datos: Definiciones, Derechos de los ciudadanos
Igualdad de hombres y mujeres: Normalmente el titulo preliminar y hay veces que el titulo I


mikeltxu

Cita de: roluame en 31 de Enero de 2022, 12:42:08 PM
Hay más o menos cosas comunes para cualquier categoria y luego posteriormente si quieres estudiar para Administrativo o Auxiliar se amplian. Lo estoy poniendo todo de memoria y seguro que me estoy dejando cosas pero puede valer para hacerse una idea

Ley de Procedimiento Administrativo:
Común.   - Suele ser los interesados, tema de representación,derechos y deberes de los administrados, derechos y deberes de los interesados (son parecidos pero no es lo mismo), y quizas fases del procedimiento.

Función Publica Vasca: El inicio (quién son las Administraciones Públicas que tienen que aplicar la ley). Forma de acceso a la función pública, como se pierde la condición de funcionario, tipo de funcionarios que hay y las sanciones.

Ley del funcionarido: Licencias y permisos, Derechos y deberes.
Riesgos Laborales: Definiciones, Obligaciones del empresario, Obligaciones de los trabajadores, Número de tecnicos de prevención en cada empresa y sus funciones..
Protección de Datos: Definiciones, Derechos de los ciudadanos
Igualdad de hombres y mujeres: Normalmente el titulo preliminar y hay veces que el titulo I
También suelen meter la consti (Los derechos, las cortes, la organización territorial, los jueces...) No es mucho.

udazkena


mikeltxu


Karyu

Buenas tardes, gracias a todos por darnos la información a los novatos. Mi pregunta es si alguien sabe donde encontrar el BOE de anteriores convocatorias para ir viendo el temario. En IVAP no encuentro, solo veo exámenes de convocatorias anteriores pero a mi me gustaría el BOE con sus bases y temario y etc. para tener la lista completa del temario. En que web puedo encontrar? Muchas gracias!

Nidun

#19
Cita de: Karyu en 14 de Febrero de 2022, 17:51:27 PM
Buenas tardes, gracias a todos por darnos la información a los novatos. Mi pregunta es si alguien sabe donde encontrar el BOE de anteriores convocatorias para ir viendo el temario. En IVAP no encuentro, solo veo exámenes de convocatorias anteriores pero a mi me gustaría el BOE con sus bases y temario y etc. para tener la lista completa del temario. En que web puedo encontrar? Muchas gracias!

Normalmente en el BOE sólo se encuentra el resumen que publicita la convocatoria, diciendo que en la fecha tal en el número de boletín X del territorio cuál se ha publicado la convocatoria (donde estarán las bases específicas y el temario). Si sabes qué convocatoria quieres mirar, te recomiendo buscarla aquí en el foro. Gracias a la labor de Marga, y de algunas cuantas compañeras más, tendrás más resultados y en menos tiempo que en el BOE.

https://www.sosit-txartela.net/foro/index.php?action=search

Karyu

Cita de: Nidun en 14 de Febrero de 2022, 18:19:39 PM
Normalmente en el BOE sólo se encuentra el resumen que publicita la convocatoria, diciendo que en la fecha tal en el número de boletín X del territorio cuál se ha publicado la convocatoria (donde estarán las bases específicas y el temario). Si sabes qué convocatoria quieres mirar, te recomiendo buscarla aquí en el foro. Gracias a la labor de Marga, y de algunas cuantas compañeras más, tendrás más resultados y en menos tiempo que en el BOE.

https://www.sosit-txartela.net/foro/index.php?action=search

Mila esker!  ;)

Jn25

Hola, hace poco se hicieron examenes para administrtivo diputacion de bizkaia, alguien sabe cuando salio el plazo para inscribirae y donde me puedo enterar para futuras opes de diputacion?
Eskerrik asko.

IgoneArbai

Cita de: Jn25 en 16 de Febrero de 2022, 11:21:38 AM
Hola, hace poco se hicieron examenes para administrtivo diputacion de bizkaia, alguien sabe cuando salio el plazo para inscribirae y donde me puedo enterar para futuras opes de diputacion?
Eskerrik asko.

La publicación de las bases fue sobre noviembre del 2018, dieron el plazo correspondiente para presentación de instancias, y creo recordar que la fecha de exámen se dijo casi seguido, que fue a principio de junio.
Como era una convocatoria bastante amplia se publicó en todos lados (medios de comunicación, boletines, página de la dipu...).

mikeltxu

Cita de: Jn25 en 16 de Febrero de 2022, 11:21:38 AM
Hola, hace poco se hicieron examenes para administrtivo diputacion de bizkaia, alguien sabe cuando salio el plazo para inscribirae y donde me puedo enterar para futuras opes de diputacion?
Eskerrik asko.
Hay un foro de administrativos en esta página. Mira el Boletin de Bizkaia, ahí suele salir.

andrewsagarra

Kaixo!
Estoy leyendo vuestras respuesta y me ha surgido una duda que tal vez podáis responder.
Me he apuntado a las oposiciones de Administrativa de Osakidetza porque leí que solo hacía falta tener el titulo de bachiller (además de las It Txartelas), pero no se si con eso vale porque la norma reguladora es BUP Ley 14/1970. Tengo un titulo de Bachiller expedido en 2013 con tanta reforma educativa no se si con eso es suficiente. Me da miedo apuntarme a las Oposiciones, preparármelas y que después no sirva para nada.
Agradecería mucho si alguien pudiera resolver mi duda.
Muchas gracias de antemano
:)

mikeltxu

Cita de: andrewsagarra en 21 de Febrero de 2022, 09:08:42 AM
Kaixo!
Estoy leyendo vuestras respuesta y me ha surgido una duda que tal vez podáis responder.
Me he apuntado a las oposiciones de Administrativa de Osakidetza porque leí que solo hacía falta tener el titulo de bachiller (además de las It Txartelas), pero no se si con eso vale porque la norma reguladora es BUP Ley 14/1970. Tengo un titulo de Bachiller expedido en 2013 con tanta reforma educativa no se si con eso es suficiente. Me da miedo apuntarme a las Oposiciones, preparármelas y que después no sirva para nada.
Agradecería mucho si alguien pudiera resolver mi duda.
Muchas gracias de antemano
:)
En principio tendría que valer, ya que suele poner o equivalente.