Noticias:

¿De qué va esto de las IT-Txartelas?
¿Qué certificaciones existen?
¿Cómo son los exámenes?
¿Cuáles me recomiendas sacar?
¿Cuáles suelen pedir en las oposiciones?

Si te haces alguna de estas preguntas no dudes en visitar la Guía definitiva sobre las IT-Txartelas

Menú Principal

Nuevo acuerdo del gobierno sobre interinos

Iniciado por Tutiope, 11 de Noviembre de 2021, 22:13:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Opositor

Cita de: Lordcreso en 15 de Noviembre de 2021, 15:48:09 PM
La verdad es que es dificilmente justificable que un funcionario de carrera esté ocupando una plaza de un grupo superior por comisión de servicios (eje.: un auxiliar que esté de administrativo) y no vaya a poder consolidar esa plaza. Siempre seguirá siendo auxiliar.

Este es un punto muy interesante. Porque sería de coña marinera que un interino consiguiese una plaza de administrativo y un auxiliar administrativo, funcionario de carrera, tuviese que ir a las "sobras" en una promoción interna (pasando un proceso selectivo).

pixie

En el 2018 hubo un concurso de traslados en el que los funcionarios de de carrera auxiliares administrativos podian acceder a plazas vacantes de administrativos, de hecho creo que se ocuparon todas las vacantes. Por lo tanto no creo que haya ninguna vacante de administrativo de 5 o más ni que haya muchos funcionarios que se quedarán sin plaza. De todas maneras primero tienen que aprobar este acuerdo y despúes se verá como se traslada aqui ( si se hace).

pixie


marta25

Cita de: pixie en 17 de Noviembre de 2021, 12:50:48 PM
En el 2018 hubo un concurso de traslados en el que los funcionarios de de carrera auxiliares administrativos podian acceder a plazas vacantes de administrativos, de hecho creo que se ocuparon todas las vacantes. Por lo tanto no creo que haya ninguna vacante de administrativo de 5 o más ni que haya muchos funcionarios que se quedarán sin plaza. De todas maneras primero tienen que aprobar este acuerdo y despúes se verá como se traslada aqui ( si se hace).
Los auxiliares administrativos funcionarios de carrera accedieron a puestos administrativos que estuviesen abiertos a auxiliares como los puestos de Lanbide. Es el caso de Gobierno Vasco el que comentas.
Los técnicos  de GV son los que podrían salir beneficiados porque no ha habido ope ni concurso.

Opositor

Cita de: pixie en 17 de Noviembre de 2021, 12:50:48 PM
En el 2018 hubo un concurso de traslados en el que los funcionarios de de carrera auxiliares administrativos podian acceder a plazas vacantes de administrativos, de hecho creo que se ocuparon todas las vacantes. Por lo tanto no creo que haya ninguna vacante de administrativo de 5 o más ni que haya muchos funcionarios que se quedarán sin plaza. De todas maneras primero tienen que aprobar este acuerdo y despúes se verá como se traslada aqui ( si se hace).

Ese es otro tema.

Reconozco que no estoy siguiendo este tema, porque no quiero que me quite energias, pero una cosa es que se apruebe la ley (con todos los recursos e impugnaciones que pueda haber) y otra se tenga que aplicar de manera obligatoria, no?

Quiero decir, se podría dar el caso de que se aprobasen este tipo de medidas, pero después las Administraciones Vascas decidiesen sacar todas la plazas a través del concurso-oposición dejando el concurso a un lado.

Es que veo a mucha gente lanzando las campanas al vuelo o gritando indignada que es una injusticia, pero a la hora de la verdad, lo mismo no nos influye (hablo de cada caso personal).

Yo sí que pienso que para una plaza de técnico, con los conocimientos que tienes que adquirir, ya no hablo de lo laborioso que puede ser preparar una OPE de esa categoría, sino de lo que es el desempeño del puesto, debería exigirse una prueba de conocimientos sí o sí. No voy a entrar si con experiencia te puede servir para que sea un temario más específico o no, pero ya no digo por el esfuerzo que supone estudiar, sino por el propio desempeño del puesto. Que creo que es, al fin y al cabo, lo que se debería evaluar en cualquier proceso selectivo.

marta25

Cita de: Opositor en 17 de Noviembre de 2021, 13:37:09 PM
Ese es otro tema.

Reconozco que no estoy siguiendo este tema, porque no quiero que me quite energias, pero una cosa es que se apruebe la ley (con todos los recursos e impugnaciones que pueda haber) y otra se tenga que aplicar de manera obligatoria, no?

Quiero decir, se podría dar el caso de que se aprobasen este tipo de medidas, pero después las Administraciones Vascas decidiesen sacar todas la plazas a través del concurso-oposición dejando el concurso a un lado.

Es que veo a mucha gente lanzando las campanas al vuelo o gritando indignada que es una injusticia, pero a la hora de la verdad, lo mismo no nos influye (hablo de cada caso personal).

Yo sí que pienso que para una plaza de técnico, con los conocimientos que tienes que adquirir, ya no hablo de lo laborioso que puede ser preparar una OPE de esa categoría, sino de lo que es el desempeño del puesto, debería exigirse una prueba de conocimientos sí o sí. No voy a entrar si con experiencia te puede servir para que sea un temario más específico o no, pero ya no digo por el esfuerzo que supone estudiar, sino por el propio desempeño del puesto. Que creo que es, al fin y al cabo, lo que se debería evaluar en cualquier proceso selectivo.

Estoy de acuerdo. Habrá que esperar en qué queda. De lo que se ha escuchado en prensa en lo que parece que va a ser no tiene nada que ver.

irec

Si llevas 20 años trabajando de técnico sin queja alguna ya has probado tu valía para el puesto.
Me da a mi la sensación de que confundes deseo con realidad. El GV ya trató de aplicar concurso en la ley de policías y ha vuelto a recoger esa posibilidad en la ley de cuerpos y escalas aprobada la semana pasada.
El hecho de habilitar la vía de concurso, la fase de oposición no eliminatoria y la indemnización para los interinos que no obtengan plaza va a condicionar de una forma nunca vista los procesos selectivos de los próximos años. Eso no quiere decir que todos los interninos vayan a obtener plaza ni mucho menos pero las posibilidades de obtener plaza desde cero diría que desaparecen. Al menos en Gv-osakidetza.
T
La nueva ley también permite crear bolsas prioritarias para los interinos en  frwude de ley.

irec


79smg

Cita de: irec en 17 de Noviembre de 2021, 16:15:20 PM
Si llevas 20 años trabajando de técnico sin queja alguna ya has probado tu valía para el puesto.
Me da a mi la sensación de que confundes deseo con realidad. El GV ya trató de aplicar concurso en la ley de policías y ha vuelto a recoger esa posibilidad en la ley de cuerpos y escalas aprobada la semana pasada.
El hecho de habilitar la vía de concurso, la fase de oposición no eliminatoria y la indemnización para los interinos que no obtengan plaza va a condicionar de una forma nunca vista los procesos selectivos de los próximos años. Eso no quiere decir que todos los interninos vayan a obtener plaza ni mucho menos pero las posibilidades de obtener plaza desde cero diría que desaparecen. Al menos en Gv-osakidetza.
T
La nueva ley también permite crear bolsas prioritarias para los interinos en  frwude de ley.

¿Y sabéis en qué administración va a influir más este posible cambio?mencionas en tu contestación a GV ,Osakidetza....

marta25

Cita de: irec en 17 de Noviembre de 2021, 16:15:20 PM
Si llevas 20 años trabajando de técnico sin queja alguna ya has probado tu valía para el puesto.
Me da a mi la sensación de que confundes deseo con realidad. El GV ya trató de aplicar concurso en la ley de policías y ha vuelto a recoger esa posibilidad en la ley de cuerpos y escalas aprobada la semana pasada.
El hecho de habilitar la vía de concurso, la fase de oposición no eliminatoria y la indemnización para los interinos que no obtengan plaza va a condicionar de una forma nunca vista los procesos selectivos de los próximos años. Eso no quiere decir que todos los interninos vayan a obtener plaza ni mucho menos pero las posibilidades de obtener plaza desde cero diría que desaparecen. Al menos en Gv-osakidetza.
T
La nueva ley también permite crear bolsas prioritarias para los interinos en  frwude de ley.

El tiempo no determina la valía para el puesto. ¿Conoces a algún interino que lo hayan cesado por incompetente? Yo no y doy fe que los hay.

irec

En principio afecta en mayor medida a las que tienen tasas fe interinidad más alta (si esa interinidad es además superior a 3 o a 5 años).  Gv sonre todo pero tmb osaki tienen muchos interinos de larga duración. Dipus ,ayuntamientos etc tienen menos interinos de larga duración y por lo tanto  tendrán que aplicar menos medidas de 3execpecionalidad. Eso con la ley en la mano y fijándome en los movimientos realizados hasta ahora. Me puedo equivocar por supuesto.

79smg

Cita de: irec en 17 de Noviembre de 2021, 17:45:48 PM
En principio afecta en mayor medida a las que tienen tasas fe interinidad más alta (si esa interinidad es además superior a 3 o a 5 años).  Gv sonre todo pero tmb osaki tienen muchos interinos de larga duración. Dipus ,ayuntamientos etc tienen menos interinos de larga duración y por lo tanto  tendrán que aplicar menos medidas de 3execpecionalidad. Eso con la ley en la mano y fijándome en los movimientos realizados hasta ahora. Me puedo equivocar por supuesto.

Gracias!!

79smg


marta25

De momento no entrarían el personal docente, el personal estatutario y equivalente de los servicios de salud, así como el personal laboral de las Administraciones Públicas. El personal de Osakidetza es estatutario.

Opositor

Al estar hablando de la función pública creo que es importante diferenciar entre puesto de trabajo y plaza de funcionario.

Lordcreso

Cita de: pixie en 17 de Noviembre de 2021, 12:50:48 PM
En el 2018 hubo un concurso de traslados en el que los funcionarios de de carrera auxiliares administrativos podian acceder a plazas vacantes de administrativos, de hecho creo que se ocuparon todas las vacantes. Por lo tanto no creo que haya ninguna vacante de administrativo de 5 o más ni que haya muchos funcionarios que se quedarán sin plaza. De todas maneras primero tienen que aprobar este acuerdo y despúes se verá como se traslada aqui ( si se hace).

Si la memoria no me falla, solo hubi concurso de traslados, no promociones internas. La promoción interna está vinculada a la Ope que nunca se ha llegado a hacer . Por lo tanto, una persona auxiliar solo pudo optar a puestos con ingreso desde el Cuerpo de Auxiliares. De hecho, yo conozco una persona funcionaria de carrera de ese cuerpo que lleva ocupando un puesto de administrativo más de 10 años y que no le van a consolidar en el cuerpo administrativo nunca. Solo si hace un examen de promoción interna (que no es otra cosa que lo mismo que la Ope pero quitando los temas de la parte general).

marta25

Cita de: Lordcreso en 17 de Noviembre de 2021, 20:27:26 PM
Si la memoria no me falla, solo hubi concurso de traslados, no promociones internas. La promoción interna está vinculada a la Ope que nunca se ha llegado a hacer . Por lo tanto, una persona auxiliar solo pudo optar a puestos con ingreso desde el Cuerpo de Auxiliares. De hecho, yo conozco una persona funcionaria de carrera de ese cuerpo que lleva ocupando un puesto de administrativo más de 10 años y que no le van a consolidar en el cuerpo administrativo nunca. Solo si hace un examen de promoción interna (que no es otra cosa que lo mismo que la Ope pero quitando los temas de la parte general).

Estás equivocado. Hay plazas que están abiertas a categorías diferentes. A modo de ejemplo, casi todas las plazas de administrativo que hay en Lanbide están abiertas a los auxiliares aunque tienen preferencia los administrativos. Logicamente, fueron todas ocupadas en el concurso de traslados y algunos interinos fueron cesados. Eso sí, la mayoría de los funcionarios que han tenido oportunidad han comisionado y se han ido. También se puede acceder a técnico superior siendo técnico medio.

pixie

Cita de: Lordcreso en 17 de Noviembre de 2021, 20:27:26 PM
Si la memoria no me falla, solo hubi concurso de traslados, no promociones internas. La promoción interna está vinculada a la Ope que nunca se ha llegado a hacer . Por lo tanto, una persona auxiliar solo pudo optar a puestos con ingreso desde el Cuerpo de Auxiliares. De hecho, yo conozco una persona funcionaria de carrera de ese cuerpo que lleva ocupando un puesto de administrativo más de 10 años y que no le van a consolidar en el cuerpo administrativo nunca. Solo si hace un examen de promoción interna (que no es otra cosa que lo mismo que la Ope pero quitando los temas de la parte general).

La memoria te falla...en dicho concurso de traslados se permitió que auxiliares administrativos optaran a plazas de administrativos, no se sí a todas pero la mayoria, de forma que funcionarios de carrera optuvieron un puesto de categoria superior sin hacer examen. De esta manera las plazas que se convoquen en OPE para administrativo serán menores....pero nadie dijo nada en este ni en ningún otro lugar.

Lordcreso

Cita de: pixie en 18 de Noviembre de 2021, 10:45:19 AM
La memoria te falla...en dicho concurso de traslados se permitió que auxiliares administrativos optaran a plazas de administrativos, no se sí a todas pero la mayoria, de forma que funcionarios de carrera optuvieron un puesto de categoria superior sin hacer examen. De esta manera las plazas que se convoquen en OPE para administrativo serán menores....pero nadie dijo nada en este ni en ningún otro lugar.

A ver, que no estamos hablando de lo mismo. Si una plaza de administrativo está abierta a los Cuerpos de Administrativos y al de Auxiliares, evidentemente pueden acceder personas de ambos cuerpos. Sin embargo, la persona que provenga del C. Auxiliares, no pasa automáticamente a formar parte del C. Administrativo. Siempre será auxiliar. De hecho, en muchas OPEs para otras administraciones, la experiencia la contabilizan sólo como de auxiliar, porque es al Cuerpo al que perteneces, aunque estes "haciendo trabajo" de administrativo.

Pasar de un grupo C2 a C1 no se puede hacer sin promoción interna. Otra cosa distinta es lo que decís, que de forma "temporal" (que se llega a alargar años) mediante comisión de servicios se permita ese ascenso. Pero repito, no pasas automáticamente a ser administrativo.

De ahí, la incoherencia entre la consolidación de interinos y la no consolidación de funcionarios de carrera.

marta25

Cita de: Lordcreso en 18 de Noviembre de 2021, 20:49:24 PM
A ver, que no estamos hablando de lo mismo. Si una plaza de administrativo está abierta a los Cuerpos de Administrativos y al de Auxiliares, evidentemente pueden acceder personas de ambos cuerpos. Sin embargo, la persona que provenga del C. Auxiliares, no pasa automáticamente a formar parte del C. Administrativo. Siempre será auxiliar. De hecho, en muchas OPEs para otras administraciones, la experiencia la contabilizan sólo como de auxiliar, porque es al Cuerpo al que perteneces, aunque estes "haciendo trabajo" de administrativo.

Pasar de un grupo C2 a C1 no se puede hacer sin promoción interna. Otra cosa distinta es lo que decís, que de forma "temporal" (que se llega a alargar años) mediante comisión de servicios se permita ese ascenso. Pero repito, no pasas automáticamente a ser administrativo.
ti
De ahí, la incoherencia entre la consolidación de interinos y la no consolidación de funcionarios de carrera.

Sus plazas son de administrativo pero su categoría sigue siendo auxiliar. Como bien dices, se puede pasar a una categoría superior mediante promoción interna. Y no, en el caso que estamos hablando no ha sido por comisión de servicios, ha sido en el pasado concurso. Pero a efectos prácticos, tienen un sueldo de administrativo y el tiempo trabajado es como administrativo.

Lordcreso

Cita de: marta25 en 18 de Noviembre de 2021, 21:30:24 PM
Sus plazas son de administrativo pero su categoría sigue siendo auxiliar. Como bien dices, se puede pasar a una categoría superior mediante promoción interna. Y no, en el caso que estamos hablando no ha sido por comisión de servicios, ha sido en el pasado concurso. Pero a efectos prácticos, tienen un sueldo de administrativo y el tiempo trabajado es como administrativo.

A efectos prácticos son administrativos, hasta que quieres hacer una OPE para otra administración y pides el certificado de servicios prestados. Entonces ahí, solo te cuentan los años de experiencia en el Cuerpo, que es el de auxiliares. Luego, si vas a una OPE de administrativo a una diputación o ayuntamiento tienes 0 puntos de experiencia como administrativo.

marta25

Cita de: Lordcreso en 20 de Noviembre de 2021, 11:33:04 AM
A efectos prácticos son administrativos, hasta que quieres hacer una OPE para otra administración y pides el certificado de servicios prestados. Entonces ahí, solo te cuentan los años de experiencia en el Cuerpo, que es el de auxiliares. Luego, si vas a una OPE de administrativo a una diputación o ayuntamiento tienes 0 puntos de experiencia como administrativo.
Así es, los servicios prestados son de auxiliar  y la antigüedad también.

marta25

CORREO DE UGT

CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO.-

Tras varias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea CCOO y UGT pactamos con el Gobierno una normativa que evitara que en el futuro se volviera a dar este abuso de la temporalidad y resolver la situación actual de centenares de miles de plazas en régimen temporal ocupadas por personas. Porque siempre hay personas en todas las situaciones.

Este acuerdo sindicatos-gobierno derivó en un Real decreto-ley que establecía como método para resolver la situación heredada el concurso-oposición con un 40% de méritos (mayoritariamente experiencia) del total de puntos del proceso. Lo que, matemáticamente, supone que la fase de concurso es un 66,6% del examen. A su vez, en las administraciones locales se eliminaban los temarios mínimos y los exámenes no eran eliminatorios y quienes ocuparan las plazas temporalmente y no superaran los procesos serían objeto de una indemnización de 20 días por año. Para evitar que se volvieran a dar estas situaciones en el futuro se legisló que la duración máxima de una plaza temporal fueran tres años; la administración tiene que decidir si amortiza la plaza porque no la necesita o si la convoca. De no hacerlo así quienes no lo hagan responderán con su patrimonio.

Pero este decreto-ley llegó al parlamento y se tramitó como ley. La principal novedad de la ley ya en vigor es que sólo van a ser concurso-oposición las interinidades de entre tres y cinco años de antigüedad. Las de más de cinco años, la mayoría, se otorgarán por concurso. A este concurso se va a poder presentar, con su respectivo curriculum, cualquier persona, fija o temporal de cualquier administración; o de la calle . No son concursos restringidos. Con la ley de cuerpos y escalas (disposiciones adicionales) en el boletín oficial del país vasco sí que va a estar primado el servicio prestado en la administración convocante (gran avance).

Esto supone que muchas personas van a participar en las convocatorias de varias administraciones. Y pueden obtener varias plazas, debiendo quedar en excedencia en las que no ocupen (donde tendrán que nombrar a personal interino nuevamente). Menudo invento.

El siguiente debate será cuando finalicen estos procesos ya que la ley prevé que se podrán constituir bolsas para el trabajo temporal con el resultado de los mismos. ¿Qué prelación tendrán esas bolsas tan extraordinarias respecto de las actuales?

Nuestra reflexión final es la siguiente: evidentemente y, como no podía ser de otra manera legalmente, se trata de estabilizar plazas, no de estabilizar personas. Legalmente solo puede ser así. A partir de ahí, desde UGT vamos  a proponer usar todos y cada uno de los mecanismos legales para estabilizar a PERSONAS.  Personas con muy distintas realidades y perfiles para estos procesos pero que tienen una expectativa común: obtener empleo fijo. Estabilizar sus vidas.


Opositor

Este tema va a dar mucho que hablar todavía. Yo me hago una pregunta, si hay personas que dicen que ya han aprobado un proceso selectivo, por qué tanto miedo a volver a hacerlo? Entiendo que hay circunstancias y circunstancias, pero también entiendo como han sido algunos procesos selectivos comparados a otros.

marloga




Esto supone que muchas personas van a participar en las convocatorias de varias administraciones. Y pueden obtener varias plazas, debiendo quedar en excedencia en las que no ocupen (donde tendrán que nombrar a personal interino nuevamente). Menudo invento.

Eso es. ¿Van a incrementarse los fijos de carrera? Por supuesto que sí. ¿Van a reducirse los interinos? Nooooooo, por lo menos no en la medida esperada. Y para las administraciones va a ser una carga de trabajo descomunal, va a ser un caos en todos los sentidos. Esa ley hay que pulirla mucho todavía (o los borradores de condiciones de estabilización)