Noticias:

¿De qué va esto de las IT-Txartelas?
¿Qué certificaciones existen?
¿Cómo son los exámenes?
¿Cuáles me recomiendas sacar?
¿Cuáles suelen pedir en las oposiciones?

Si te haces alguna de estas preguntas no dudes en visitar la Guía definitiva sobre las IT-Txartelas

Menú Principal

1 ADMINISTRATIVO/A AYUNTAMIENTO BEDIA

Iniciado por marga410+, 05 de Agosto de 2021, 10:38:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

IgoneArbai

Cita de: bikain5 en 16 de Enero de 2022, 09:25:36 AM
Kaixo,

Adiconalmente a lo que comentas de la LBRL, yo me he guiado por el TITULO VII del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.

También he echado un ojo a la Ley de Función Pública del País Vasco.

Espero que te sirva.
Si alguien puede cimpletar esta info, se agradece!

Yo el tema 32 lo había cogido de la ley 7/1985. He mirado el Título VII del RD 781/1986 que dices y me cuadra bien. Pero en ambos casos me parecen el tema 32. Del 33 no sabría qué estudiarme... alguien sabe?

280877

Viendo como está el panorama de contagios, esto no se suspenderá?
Sabemos cuantas preguntas tendrá el examen?

280877


Beni

En la Web del ayuntamiento está colgada la hoja de instrucciones, 75 preguntas+10 de reserva y 90 min para hacer el examen

ZELAN

Cita de: Beni en 19 de Enero de 2022, 10:37:50 AM
En la Web del ayuntamiento está colgada la hoja de instrucciones, 75 preguntas+10 de reserva y 90 min para hacer el examen

Han colgado instrucciones en la web

oposaketa21

¿No os ha parecido bastante desproporcionado el examen?

interested

Cita de: ori.ana en 28 de Enero de 2022, 11:41:24 AM
¿No os ha parecido bastante desproporcionado el examen?

sí, bastanta dificil, y creo que hay preguntas fuera de temario, se querian quitar de encima aspirantes

interested


S.

Si, a mí me ha parecido que ha habido poco tiempo y las preguntas rebuscadas y algunas no sé si se excedían.
Imagino que querrán hacer una criba y que apruebe poca gente.
Siempre acabo los exámenes y me han quedado varias sin contestar por falta de tiempo...

OlZ

A mi tambien me han parecido rebuscadas las preguntas. Me ha quedado una senación rara, la verdad!!

Si alguien se ha podido llevar el examen y lo puede subir. Eskerrik asko

Ahora a esperar a ver cuando sacan la notas. Me han dicho que la semanda que viene, sin concretar nada mas.

oposaketa21

Cita de: oihanel86 en 28 de Enero de 2022, 12:34:05 PM
A mi tambien me han parecido rebuscadas las preguntas. Me ha quedado una senación rara, la verdad!!

Si alguien se ha podido llevar el examen y lo puede subir. Eskerrik asko

Ahora a esperar a ver cuando sacan la notas. Me han dicho que la semanda que viene, sin concretar nada mas.

Gracias por la información!! De las plantillas de respuestas han dicho algo?

79smg

Cita de: ori.ana en 28 de Enero de 2022, 11:41:24 AM
¿No os ha parecido bastante desproporcionado el examen?

Me ha parecido difícil el examen, y en cuanto a preguntas fuera de temario como  el temario era tan abierto pues no sabría decirlo la verdad....

79smg



Ilargi.38

A mi me ha parecido muy difícil!!
Yo creo que a pesar de que el temario era muy abierto hay preguntas que están fuera de temario.
Habia muchas preguntas de "señala la incorrecta" y otras muy rebuscadas...
Yo he comparado mis respuestas con las que han colgado y he suspendido :-\. Tengo mas de un 5 pero como había que sacar un 6,25 de 10 para aprobar...
No entiendo como la nota de corte siendo esa ponen un examen tan dificil...en fin...

Beni

Sobre imptos las exenciones no entran asique hay algunas fuera de temario, otras q.son tan abiertas es dificil de saberlo pero.en ese tema en concreto esta claro..Yo tmb he suspendido, al ser la.nota de corte de 25 sobre 40..
Igualmente creo q hay respuestas mal corregidas. Habra que mirarlo bien

79smg

Cita de: Beni en 28 de Enero de 2022, 16:43:48 PM
Sobre imptos las exenciones no entran asique hay algunas fuera de temario, otras q.son tan abiertas es dificil de saberlo pero.en ese tema en concreto esta claro..Yo tmb he suspendido, al ser la.nota de corte de 25 sobre 40..
Igualmente creo q hay respuestas mal corregidas. Habra que mirarlo bien

Revisando la plantilla de respuestas, también me está pareciendo que algunas están mal corregidas.

OlZ

No me acuerdo de muchas preguntas por lo que me gustaría ver el examen y la plantilla que ellos han colgado para poder comparar...

Y algo que me ha chocado bastante...
Cuando hay referencia a la ley de haciendas locales, hablaba de ley 39/1988
¿No estaría esta derogada al publicarse el texto refundido 2/2004?

Nidun

Cita de: oihanel86 en 28 de Enero de 2022, 12:34:05 PM
A mi tambien me han parecido rebuscadas las preguntas. Me ha quedado una senación rara, la verdad!!

Si alguien se ha podido llevar el examen y lo puede subir. Eskerrik asko

Ahora a esperar a ver cuando sacan la notas. Me han dicho que la semanda que viene, sin concretar nada mas.

Bihar eskaneatu eta igoko dut.

interested

Cita de: oihanel86 en 28 de Enero de 2022, 18:26:36 PM
No me acuerdo de muchas preguntas por lo que me gustaría ver el examen y la plantilla que ellos han colgado para poder comparar...

Y algo que me ha chocado bastante...
Cuando hay referencia a la ley de haciendas locales, hablaba de ley 39/1988
¿No estaría esta derogada al publicarse el texto refundido 2/2004?

pues, desgraciadamente, segun aparece en el boe, no está derogada, no.

Nidun


mart


79smg

Cita de: interested en 29 de Enero de 2022, 01:03:49 AM
pues, desgraciadamente, segun aparece en el boe, no está derogada, no.

He estado revisando el BOE y por lo que he encontrado, entiendo que la mayoría de la ley está derogada, aunque a lo mejor lo estoy interpretando mal.

Esto es lo que viene en el BOE si entras en la ley Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en la parte de analis:

Referencias anteriores
DEROGA:
salvo las disposiciones adicionales 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12 y la transitoria 9 de la Ley 51/2002, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25286).
salvo las disposiciones adicionales 1, 8 y 19 la Ley 39/1988, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1988-29623).

Ilargi.38

Kaixo! :)
He estado revisando el examen, y a mi me parece que las preguntas 5, 7 y 53 están mal contestadas. Las respuestas correctas serían:
5-C, 7-C y 53-A.
Por otra parte las preguntas 31 y 32 están fuera de temario( exenciones no entraba).
Y respecto a la pregunta 34 estoy en duda de que la correcta sea la C..." el interesado deberá...¿es deberá o PODRÁ? No lo se...
Sobre la ley de Haciendas Locales no lo he mirado aun...
Si tenéis alguna pregunta más que creeis que no está bien compartirlo xfa ;)

interested

Cita de: 79smg en 30 de Enero de 2022, 13:15:09 PM
He estado revisando el BOE y por lo que he encontrado, entiendo que la mayoría de la ley está derogada, aunque a lo mejor lo estoy interpretando mal.

Esto es lo que viene en el BOE si entras en la ley Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en la parte de analis:

Referencias anteriores
DEROGA:
salvo las disposiciones adicionales 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12 y la transitoria 9 de la Ley 51/2002, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25286).
salvo las disposiciones adicionales 1, 8 y 19 la Ley 39/1988, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1988-29623).


1. primero parto de que cuando en bedia, y en bizkaia evidentemente, preguntar por las ley de haciendas locales en vez de por la NORMA FORAL de hacienda local de Bizkaia, es una verguenza, porque aqui nos regimos por la norma foral: https://www.bizkaia.eus/Ogasuna/Zerga_Arautegia/Indarreko_arautegia/pdf/ca_9_2005.pdf?hash=6b684713b6493d3ee1fd9d07343f0f3e&idioma=CA.
Como en el temario no especificaban, esta en su derecho, pero es una verguenza,

2. meten una ley de haciendas locales del 88 y hay una del 2004, el tema esta que pone:
Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

1. Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o de inferior rango que se opongan a esta ley y, en particular, las siguientes:

a) La Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, excepto las disposiciones adicionales primera, octava y decimonovena.

parece que esta derogadan las disposiciones si están en contrario de las disposiciones de la ley del  2004, habria que ver las preguntas del examen


esthertre

Cita de: Ilargi.38 en 30 de Enero de 2022, 13:37:03 PM
Kaixo! :)
He estado revisando el examen, y a mi me parece que las preguntas 5, 7 y 53 están mal contestadas. Las respuestas correctas serían:
5-C, 7-C y 53-A.
Por otra parte las preguntas 31 y 32 están fuera de temario( exenciones no entraba).
Y respecto a la pregunta 34 estoy en duda de que la correcta sea la C..." el interesado deberá...¿es deberá o PODRÁ? No lo se...
Sobre la ley de Haciendas Locales no lo he mirado aun...
Si tenéis alguna pregunta más que creeis que no está bien compartirlo xfa ;)

Kaixo!! Estoy de acuerdo con todo, las preguntas 5, 7 y 53 están mal contestadas.

No se que pensáis de la 14. A tenor literal de ley no hay ninguna respuesta válida ya que el articulo 117 dice: La ejecución del acto impugnado se entenderá suspendida si transcurrido un mes desde que la solicitud de suspensión haya tenido entrada...

Y en la respuesta han puesto 30 días...

Beni

Yo también estoy de acuerdo en que esas respuestas están mal contestadas. Igualmente la pregunta 38 también creo que está mal la respuesta, dan por válida la B y es correcta la C "cuando el Alcalde se ausente del término
municipal por más de veinticuatro horas, sin haber conferido la delegación, o cuando por causa imprevista le hubiere resultado imposible otorgarla, le sustituirá, en la totalidad de sus funciones, el Teniente de Alcalde a quien corresponda, dando cuenta al resto de la Corporación" y en la B que es la que dan por correcta habla de 48 horas.

Respecto a la pregunta 14, la respuesta a la que haces referencia de 30 días no es la que dan por correcta, Dan por válida la D.

No sé que opináis de la pregunta 35, dan por correcta la C pero la ley exactamente dice "y dictamen del Consejo de Estado o del órgano consultivo superior de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, si existiere" NO veo del todo correcta esa respuesta.

Respecto a las preguntas de haciendas locales no he mirado todavía.

Beni

Ah y de la 34, pienso lo mismo, "deberá" no creo que sea correcto, esa no la contesté porque me surgió esa duda en el examen.

79smg

#175
Cita de: Ilargi.38 en 30 de Enero de 2022, 13:37:03 PM
Kaixo! :)
He estado revisando el examen, y a mi me parece que las preguntas 5, 7 y 53 están mal contestadas. Las respuestas correctas serían:
5-C, 7-C y 53-A.
Por otra parte las preguntas 31 y 32 están fuera de temario( exenciones no entraba).
Y respecto a la pregunta 34 estoy en duda de que la correcta sea la C..." el interesado deberá...¿es deberá o PODRÁ? No lo se...
Sobre la ley de Haciendas Locales no lo he mirado aun...
Si tenéis alguna pregunta más que creeis que no está bien compartirlo xfa ;)

De acuerdo con las preguntas que dices que están mal contestadas.
Cita de: Beni en 30 de Enero de 2022, 20:35:32 PM
Yo también estoy de acuerdo en que esas respuestas están mal contestadas. Igualmente la pregunta 38 también creo que está mal la respuesta, dan por válida la B y es correcta la C "cuando el Alcalde se ausente del término
municipal por más de veinticuatro horas, sin haber conferido la delegación, o cuando por causa imprevista le hubiere resultado imposible otorgarla, le sustituirá, en la totalidad de sus funciones, el Teniente de Alcalde a quien corresponda, dando cuenta al resto de la Corporación" y en la B que es la que dan por correcta habla de 48 horas.

Respecto a la pregunta 14, la respuesta a la que haces referencia de 30 días no es la que dan por correcta, Dan por válida la D.

No sé que opináis de la pregunta 35, dan por correcta la C pero la ley exactamente dice "y dictamen del Consejo de Estado o del órgano consultivo superior de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, si existiere" NO veo del todo correcta esa respuesta.

Respecto a las preguntas de haciendas locales no he mirado todavía.


En el artículo 40 del RD 2568/1986 he visto que ponía 48 horas.

Otra pregunta que no me cuadra es la 71, la respuesta correcta pone 3 meses, pero he repasado la normativa de protección de datos que remite al reglamento europeo en su artículo 14 y ahí el plazo indicado es de 1 mes.

¿Y cómo veis en la pregunta 33 el uso del término antijurídica en la opción A? la contesté mal por desconocimiento del término, hoy lo he estado mirando y efectivamente esa respuesta es correcta, mi única duda es hasta qué punto nos pueden preguntar por términos no recogidos en las leyes para un nivel de administrativo.

Ilargi.38

La pregunta 38 tb está mal...es 24 horas y no 48 horas.
Sobre la 35 yo creo que es correcta la C
La 71 yo puse 3 meses porque lo he visto en otros examenes que la daban como buena pero no lo he mirado en la normativa.
Y sobre la 33...antijuridica...no me esperaba ese concepto, porque en la normativa hace referencia a " no tenga el deber jurídico de soportar"....

79smg

#177
Cita de: Ilargi.38 en 30 de Enero de 2022, 21:26:12 PM
La pregunta 38 tb está mal...es 24 horas y no 48 horas.
Sobre la 35 yo creo que es correcta la C
La 71 yo puse 3 meses porque lo he visto en otros examenes que la daban como buena pero no lo he mirado en la normativa.
Y sobre la 33...antijuridica...no me esperaba ese concepto, porque en la normativa hace referencia a " no tenga el deber jurídico de soportar"....

ya lo he localizado en el ROF.

bikain5

Cita de: Ilargi.38 en 30 de Enero de 2022, 13:37:03 PM
Kaixo! :)
He estado revisando el examen, y a mi me parece que las preguntas 5, 7 y 53 están mal contestadas. Las respuestas correctas serían:
5-C, 7-C y 53-A.
Por otra parte las preguntas 31 y 32 están fuera de temario( exenciones no entraba).
Y respecto a la pregunta 34 estoy en duda de que la correcta sea la C..." el interesado deberá...¿es deberá o PODRÁ? No lo se...
Sobre la ley de Haciendas Locales no lo he mirado aun...
Si tenéis alguna pregunta más que creeis que no está bien compartirlo xfa ;)

Kaixo!

------------
Incorrectas
------------

  • Respecto a la 5, 7 y 53, totalmente de acuerdo.
  • La 33, término antijurídica, también lo desconocía. Muy de acuerdo con @79smg cuando dices "hasta qué punto nos pueden preguntar por términos no recogidos en las leyes para un nivel de administrativo."

  • Pregunta 4, ¿no debería ser la C?. Según la ley 27/1983 de la relaciones..... artículo 6.2, indica: "En todo caso, la facultad de dictar normas con rango de Ley corresponde en exclusiva al Parlamento."

  • Pregunta 71, A: el RGPD indica 1 mes..... ¿?

--------------------
Fuera de temario
--------------------

  • Las preguntas 31 y 32 están fuea de temario, las exenciones no entraban.
  • La pregunta 75 considero que está fuera de temario. Está en el tídulo "Medidas para promover la igualdad en diferentes áreas de intervención" y no en el que se menciona en el temario "Medidas para promover la igualdad en la normativa y actividad administrativa".


Beni

Añado otra pregunta que a  mi parecer está incorrecta, Pregunta 40, según la ley de bases en su artículo 46
c) El Pleno se constituye válidamente con la asistencia de un tercio del mínimo legal de miembros del mismo, que nunca podrá ser inferior a tres. En los municipios de hasta 100 residentes, que no funcionen en régimen de Concejo Abierto, el Pleno se constituirá válidamente con la asistencia del número legal de miembros del mismo, que nunca deberá ser inferior a dos. Estos quórums deberán mantenerse durante toda la sesión.
En todo caso, se requiere la asistencia del Presidente y del Secretario de la Corporación o de quienes legalmente les sustituyan

así lo dice también en el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre en el Artículo 90. 1. Para la válida constitución del Pleno se requiere la asistencia de un tercio del número legal de miembros de la Corporación, que nunca podrá ser inferior a tres. Este quórum deberá mantenerse durante toda la sesión. En todo caso se requiere la asistencia del Presidente y del Secretario de la Corporación o de quienes legalmente les sustituyan.

Por lo tanto con el planteamiento del enunciado, la respuesta correcta es la "A"

He estado mirando las preguntas de haciendas locales y el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo tiene una disposición derogatoria que dice
1. Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o de inferior rango que se opongan a esta ley y, en particular, las siguientes:
a) La Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, excepto las disposiciones adicionales primera, octava y decimonovena.

En esas disposiciones no aparece la información sobre la que nos han hecho las preguntas en el examen.


Beni

Cita de: Beni en 31 de Enero de 2022, 11:00:27 AM
Añado otra pregunta que a  mi parecer está incorrecta, Pregunta 40, según la ley de bases en su artículo 46
c) El Pleno se constituye válidamente con la asistencia de un tercio del mínimo legal de miembros del mismo, que nunca podrá ser inferior a tres. En los municipios de hasta 100 residentes, que no funcionen en régimen de Concejo Abierto, el Pleno se constituirá válidamente con la asistencia del número legal de miembros del mismo, que nunca deberá ser inferior a dos. Estos quórums deberán mantenerse durante toda la sesión.
En todo caso, se requiere la asistencia del Presidente y del Secretario de la Corporación o de quienes legalmente les sustituyan

así lo dice también en el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre en el Artículo 90. 1. Para la válida constitución del Pleno se requiere la asistencia de un tercio del número legal de miembros de la Corporación, que nunca podrá ser inferior a tres. Este quórum deberá mantenerse durante toda la sesión. En todo caso se requiere la asistencia del Presidente y del Secretario de la Corporación o de quienes legalmente les sustituyan.

Por lo tanto con el planteamiento del enunciado, la respuesta correcta es la "A"

He estado mirando las preguntas de haciendas locales y el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo tiene una disposición derogatoria que dice
1. Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o de inferior rango que se opongan a esta ley y, en particular, las siguientes:
a) La Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, excepto las disposiciones adicionales primera, octava y decimonovena.

En esas disposiciones no aparece la información sobre la que nos han hecho las preguntas en el examen.

me autocito, dentro de las preguntas de reserva, la nº 79 a parte de que no sé si esa  ley está en vigor o no, el art 96 hace referencia a "Cuota", fuera de temario también. Solo entra hecho  imponible, suj pasivo y devengo. en este caso son otros artículos y no ese art 96. Ya me he puesto a mirar las de reserva porque visto lo visto..

Ilargi.38

Egun on,

La pregunta 79 si está fuera de temario, aunq sea de reserva...
Para mi las preguntas 74 y 75 no deberian de entrar...porq leyendo el tema 40 yo interpreto que entra hasta el artículo 22.
En relación a la pregunta 40 yo contesté la A pero al leer la C como me sonaba haber leído lo de la edad lo deje...pero claramente pone en los articulos que habéis puesto que es la A, desde mi punto de vista.
Sobre la 71 he mirado y pone un mes, quizás 3 meses era antes o la suma del mes mas los 2 meses prorrogables...
Para resumir de momento:
Erroneas: 5, 7, 53, 38, 40, 71
Fuera de temario: 31,32,79, y 74-75 en mi opinión
Dudas: 34,4

Vaya trabajito nos están dando los de Bedia...

nekaneka10

HOLA SABEIS SI SUBIRÁN EL EXAMEN A LA WEB? HE MIRADO EN LA PÁGINA Y NO LO HAN SUBIDO. ME MARCHÉ ANTES Y NO LO PUDE COGER. GRACIAS

ZELAN

Cita de: nekaneka10 en 31 de Enero de 2022, 12:53:32 PM
HOLA SABEIS SI SUBIRÁN EL EXAMEN A LA WEB? HE MIRADO EN LA PÁGINA Y NO LO HAN SUBIDO. ME MARCHÉ ANTES Y NO LO PUDE COGER. GRACIAS

Lo tienes subido en este hilo, un poco más arriba, gracias a Nidun

Beni

Cita de: Ilargi.38 en 31 de Enero de 2022, 12:10:34 PM
Egun on,

La pregunta 79 si está fuera de temario, aunq sea de reserva...
Para mi las preguntas 74 y 75 no deberian de entrar...porq leyendo el tema 40 yo interpreto que entra hasta el artículo 22.
En relación a la pregunta 40 yo contesté la A pero al leer la C como me sonaba haber leído lo de la edad lo deje...pero claramente pone en los articulos que habéis puesto que es la A, desde mi punto de vista.
Sobre la 71 he mirado y pone un mes, quizás 3 meses era antes o la suma del mes mas los 2 meses prorrogables...
Para resumir de momento:
Erroneas: 5, 7, 53, 38, 40, 71
Fuera de temario: 31,32,79, y 74-75 en mi opinión
Dudas: 34,4

Vaya trabajito nos están dando los de Bedia...


Respecto ala pregunta 71, en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre sí que pone en el artículo 5 que el plazo es dentro de 3 meses,, pero si lo que dice una normativa a otra es contradictorio entiendo que se podrá anular si no especifica cual es la ley en base a la que hay que responder..

Jokinzar

Buenas, ¿sabéis si alguien ha impugnado las preguntas erróneas y las que no figuran en el temario?
Sería lo propio :)

zeuzeuzeu

Cita de: Jokinzar en 01 de Febrero de 2022, 17:00:09 PM
Buenas, ¿sabéis si alguien ha impugnado las preguntas erróneas y las que no figuran en el temario?
Sería lo propio :)
Supongo que se podrán impugnar una vez publiquen las notas provisionales.
Por otro lado, ¿os habéis fijado que en la plantilla de respuestas no vienen las de reserva?

interested

Cita de: zeuzeuzeu en 01 de Febrero de 2022, 20:08:50 PM
Supongo que se podrán impugnar una vez publiquen las notas provisionales.
Por otro lado, ¿os habéis fijado que en la plantilla de respuestas no vienen las de reserva?

suele ser asi, impugnas en las notas provisionales, porque a lo mejor anulan de oficio
lo de no poner lo de reserva, supongo que va a ser porque no quieren que impugnemos, la verdad que desastre de proceso selectivo

Aldapeko

Hola,
sigo el hilo un poco de las preguntas que de las que se ha hablado y seguimos sumando.
Pregunta 1-?? recurso de inconstitucionalidad? yo estaba con que los del CAP II del Titulo I Recurso de Amparo.
Pregunta 4- el Gobierno NO aprueba, como mucho emite, en el Estatuto de Autonomía si indica que exclusivamente es el Parlamento Vasco quien dicta normas de rango de Ley pero como no hace mención expresa al estatuto  :-X, pero la D tampoco es valida por lo que he indicado arriba, el Gobierno en ningún caso aprueba Decretos Legislativos.
Pregunta 5- la respuesta correcta seria la c, en mi opinión
Pregunta 7- la que dan por buena no esta bien
Pregunta 14- no hay ninguna correcta, si es la D pusiera. La suspensión se prolongará, seria ok, pero NO es correcto con el podrá
Preguntas sobre la ley 39/1988: 28,29 30, 31 y 32 aparte de que creo que está derogada, las exenciones, como habéis dicho no estaban incluidas en el temario... para algo que especifican, luego se columpian  :angry:
Pregunta 39: la B no la considero correcta porque si pone en la coletilla que la sesión haya sido convocada con carácter ordinario también debería poner también extraordinario que es lo que dice el ART. 46 letra s, por lo que la respuesta A seria mas neutral desde mi punto de vista.
Sobre la 40 hay que leerse muy bien el Art 46 letra a segundo párrafo y es la UNICA excepción en la que se puede constituir el pleno sin alcalde o sustituto.
Pregunta 53. la que dan por buena la C , no tengo claro que "en el momento " que es lo que indica la ley y "desde" el momento que es lo que dice la respuesta es lo mismo, a veces son muy quisquillosos con esos términos..
Pregunta 53. no hay por donde cogerla, en mi opinión ni la b ni la c son correctas
Pregunta 55. también la respuesta C es incorrecta..  ver art. 50 de la 7/85
la 74 y 75 considero también fuera de temario
la 71 yo también puse 1 mes pero la verdad es que no lo he mirado

un examen muy muy denso.. sin entrar en las preguntas de urbanismo ni de contratos que te podías tirar 5 minutos buscando errores ..  :-\
y de personal solo una pregunta .. me quedé flipada...
a ver que nos depara el próximo examen, que estos de Bedia se han venido arriba, alquilan el BEC y se quedan sin pasta para que el ivap les prepare el examen y se han metido en un jardin sin flores 8)
animo! que todo esto sirve para analizar y aprender un poco mas

Ilargi.38

Aupa!
Cuando pueda le echo un vistazo a lo que has puesto.
Esq que desastre de examen...hay que analizar cada pregunta con lupa...
Y a este paso van a necesitar mas preguntas de reserva...

zeuzeuzeu

Cita de: 72577338x en 03 de Febrero de 2022, 15:53:45 PM
Hola,
sigo el hilo un poco de las preguntas que de las que se ha hablado y seguimos sumando.
Pregunta 1-?? recurso de inconstitucionalidad? yo estaba con que los del CAP II del Titulo I Recurso de Amparo.
Pregunta 4- el Gobierno NO aprueba, como mucho emite, en el Estatuto de Autonomía si indica que exclusivamente es el Parlamento Vasco quien dicta normas de rango de Ley pero como no hace mención expresa al estatuto  :-X, pero la D tampoco es valida por lo que he indicado arriba, el Gobierno en ningún caso aprueba Decretos Legislativos.
Pregunta 5- la respuesta correcta seria la c, en mi opinión
Pregunta 7- la que dan por buena no esta bien
Pregunta 14- no hay ninguna correcta, si es la D pusiera. La suspensión se prolongará, seria ok, pero NO es correcto con el podrá
Preguntas sobre la ley 39/1988: 28,29 30, 31 y 32 aparte de que creo que está derogada, las exenciones, como habéis dicho no estaban incluidas en el temario... para algo que especifican, luego se columpian  :angry:
Pregunta 39: la B no la considero correcta porque si pone en la coletilla que la sesión haya sido convocada con carácter ordinario también debería poner también extraordinario que es lo que dice el ART. 46 letra s, por lo que la respuesta A seria mas neutral desde mi punto de vista.
Sobre la 40 hay que leerse muy bien el Art 46 letra a segundo párrafo y es la UNICA excepción en la que se puede constituir el pleno sin alcalde o sustituto.
Pregunta 53. la que dan por buena la C , no tengo claro que "en el momento " que es lo que indica la ley y "desde" el momento que es lo que dice la respuesta es lo mismo, a veces son muy quisquillosos con esos términos..
Pregunta 53. no hay por donde cogerla, en mi opinión ni la b ni la c son correctas
Pregunta 55. también la respuesta C es incorrecta..  ver art. 50 de la 7/85
la 74 y 75 considero también fuera de temario
la 71 yo también puse 1 mes pero la verdad es que no lo he mirado

un examen muy muy denso.. sin entrar en las preguntas de urbanismo ni de contratos que te podías tirar 5 minutos buscando errores ..  :-\
y de personal solo una pregunta .. me quedé flipada...
a ver que nos depara el próximo examen, que estos de Bedia se han venido arriba, alquilan el BEC y se quedan sin pasta para que el ivap les prepare el examen y se han metido en un jardin sin flores 8)
animo! que todo esto sirve para analizar y aprender un poco mas
La 71, antes eran 3 meses. Lo han modificado, ahora 1 mes.

zeuzeuzeu

Cita de: zeuzeuzeu en 03 de Febrero de 2022, 17:03:35 PM
La 71, antes eran 3 meses. Lo han modificado, ahora 1 mes.
La 53, sólo veo correcta la A

Beni

Cita de: 72577338x en 03 de Febrero de 2022, 15:53:45 PM
Hola,
sigo el hilo un poco de las preguntas que de las que se ha hablado y seguimos sumando.
Pregunta 1-?? recurso de inconstitucionalidad? yo estaba con que los del CAP II del Titulo I Recurso de Amparo.
Pregunta 4- el Gobierno NO aprueba, como mucho emite, en el Estatuto de Autonomía si indica que exclusivamente es el Parlamento Vasco quien dicta normas de rango de Ley pero como no hace mención expresa al estatuto  :-X, pero la D tampoco es valida por lo que he indicado arriba, el Gobierno en ningún caso aprueba Decretos Legislativos.
Pregunta 5- la respuesta correcta seria la c, en mi opinión
Pregunta 7- la que dan por buena no esta bien
Pregunta 14- no hay ninguna correcta, si es la D pusiera. La suspensión se prolongará, seria ok, pero NO es correcto con el podrá
Preguntas sobre la ley 39/1988: 28,29 30, 31 y 32 aparte de que creo que está derogada, las exenciones, como habéis dicho no estaban incluidas en el temario... para algo que especifican, luego se columpian  :angry:
Pregunta 39: la B no la considero correcta porque si pone en la coletilla que la sesión haya sido convocada con carácter ordinario también debería poner también extraordinario que es lo que dice el ART. 46 letra s, por lo que la respuesta A seria mas neutral desde mi punto de vista.
Sobre la 40 hay que leerse muy bien el Art 46 letra a segundo párrafo y es la UNICA excepción en la que se puede constituir el pleno sin alcalde o sustituto.
Pregunta 53. la que dan por buena la C , no tengo claro que "en el momento " que es lo que indica la ley y "desde" el momento que es lo que dice la respuesta es lo mismo, a veces son muy quisquillosos con esos términos..
Pregunta 53. no hay por donde cogerla, en mi opinión ni la b ni la c son correctas
Pregunta 55. también la respuesta C es incorrecta..  ver art. 50 de la 7/85
la 74 y 75 considero también fuera de temario
la 71 yo también puse 1 mes pero la verdad es que no lo he mirado

un examen muy muy denso.. sin entrar en las preguntas de urbanismo ni de contratos que te podías tirar 5 minutos buscando errores ..  :-\
y de personal solo una pregunta .. me quedé flipada...
a ver que nos depara el próximo examen, que estos de Bedia se han venido arriba, alquilan el BEC y se quedan sin pasta para que el ivap les prepare el examen y se han metido en un jardin sin flores 8)
animo! que todo esto sirve para analizar y aprender un poco mas

Sobre la pregunta 40, en el artículo que mencionas pone" En ausencia del Presidente o de quien legalmente haya de sustituirle, el Pleno quedará válidamente constituido siempre que concurra el quórum requerido en la letra c) de este precepto, en cuyo caso será presidido por el miembro de la Corporación de mayor edad entre los presentes" y en ese apartado c de ese mismo punto pone:   "c) El Pleno se constituye válidamente con la asistencia de un tercio del mínimo legal de miembros del mismo, que nunca podrá ser inferior a tres. En los municipios de hasta 100 residentes, que no funcionen en régimen de Concejo Abierto, el Pleno se constituirá válidamente con la asistencia del número legal de miembros del mismo, que nunca deberá ser inferior a dos. Estos quórums deberán mantenerse durante toda la sesión.
En todo caso, se requiere la asistencia del Presidente y del Secretario de la Corporación o de quienes legalmente les sustituyan."  por lo tanto sigo sin tener claro cual es la respuesta correcta.

Respecto a la pregunta 4, he estado mirando la Ley 7/1981, de 30 de junio, sobre Ley de Gobierno, en su artículo Artículo 52 pone:
"1.º El Parlamento Vasco podrá delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de Ley, denominadas Decretos-Legislativos, con las siguientes excepciones.."
pero a su vez en la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones... pone en su artículo 6 Artículo 6
...2. En todo caso, la facultad de dictar normas con rango de Ley corresponde en exclusiva al Parlamento..
Al ser el temario tan ambiguo puede que entrara también esa ley de Gobierno pero diciendo cosas distintas estas 2 leyes, o bien especificas en base a cual tienes

Beni

Cita de: Beni en 07 de Febrero de 2022, 09:35:54 AM
Sobre la pregunta 40, en el artículo que mencionas pone" En ausencia del Presidente o de quien legalmente haya de sustituirle, el Pleno quedará válidamente constituido siempre que concurra el quórum requerido en la letra c) de este precepto, en cuyo caso será presidido por el miembro de la Corporación de mayor edad entre los presentes" y en ese apartado c de ese mismo punto pone:   "c) El Pleno se constituye válidamente con la asistencia de un tercio del mínimo legal de miembros del mismo, que nunca podrá ser inferior a tres. En los municipios de hasta 100 residentes, que no funcionen en régimen de Concejo Abierto, el Pleno se constituirá válidamente con la asistencia del número legal de miembros del mismo, que nunca deberá ser inferior a dos. Estos quórums deberán mantenerse durante toda la sesión.
En todo caso, se requiere la asistencia del Presidente y del Secretario de la Corporación o de quienes legalmente les sustituyan."  por lo tanto sigo sin tener claro cual es la respuesta correcta.

Respecto a la pregunta 4, he estado mirando la Ley 7/1981, de 30 de junio, sobre Ley de Gobierno, en su artículo Artículo 52 pone:
"1.º El Parlamento Vasco podrá delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de Ley, denominadas Decretos-Legislativos, con las siguientes excepciones.."
pero a su vez en la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones... pone en su artículo 6 Artículo 6
...2. En todo caso, la facultad de dictar normas con rango de Ley corresponde en exclusiva al Parlamento..
Al ser el temario tan ambiguo puede que entrara también esa ley de Gobierno pero diciendo cosas distintas estas 2 leyes, o bien especificas en base a cual tienes
me autocito, he publicado sin terminar.
Al ser el temario tan ambiguo puede que entrara también esa ley de Gobierno pero diciendo cosas distintas estas 2 leyes, o bien especificas en base a cual tienes que responder o siendo la pregunta tan abierta no puedes dar ninguna de las 2 respuestas por correcta porque no hay una más correcta que otra creo yo.

ZELAN

#194
Han publicado resultados provisionales en la web.
Han colgado también una nueva plantilla con las respuestas correctas (hay cambios con respecto a la anterior)

oposaketa21

Pasan al ejercicio práctico 3 personas, estarán satisfechos

79smg

Han modificado varias de las respuestas comentadas por aquí: 5,38,53,71.

Imagino que teniendo en cuenta que el segundo ejercicio era de desarrollo no querrían que hubiese mucha gente, aunque no sé si se les habrá ido de las manos viendo que solo hay tres aprobados.... ¿creéis que ampliarán algo el listado para generar la bolsa de trabajo?

Ilargi.38

Aupi! :)
Si, han corregido las que comentamos por aqui y han puesto las respuestas de las preguntas de reserva ( para mi que han leído este foro ;D), pero no han cancelado ninguna de oficio...
Solo 3 personas aprobadas...yo creo que puede haber más aprobados con las alegaciones, xq habia preguntas fuera de temario etc.
Aun así...si la nota de corte sería 20, la mitad, creo que solo 31 personas de 132 aprobadas...

OlZ

Solo pasan 3 al exámen siguiente  :o :o :o   ¡Vaya limpieza que han hecho!
A ver si tras las alegaciones que haremos cambia algo....

Beni

Cita de: oihanel86 en 08 de Febrero de 2022, 09:43:07 AM
Solo pasan 3 al exámen siguiente  :o :o :o   ¡Vaya limpieza que han hecho!
A ver si tras las alegaciones que haremos cambia algo....

Me parece a mí que muchas tienen que anular y los que están por arriba de la tabla tener las primeras de reserva bien.. complicado me parece que cambie mucho el número de aprobados!!
a ver en que acaba todo :o

a parte de las de fuera de temario de exenciones, se os ocurre alguna más con posibilidades de impugnar?