Noticias:

La parte ExtraOFICIAL
Para estudiar tenéis tres recursos:

  • FORO: Aquí tenéis todo lo que cuelga la gente que se va presentando.
  • DESCARGAS: Encontraréis los PDFs recopilatorios que salen del foro.
  • DEMOS ONline: Para practicar.

Menú Principal

El Gobierno convertirá a 300.000 interinos del sector público en fijos

Iniciado por Flinflurrio, 06 de Julio de 2021, 12:43:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Interinoa

¿Alguien puede explicar un poco mejor qué significa esto?

He leído la noticia y no entiendo nada. Me surgen muchas dudas:

- Lo de la estabilización se aplicará sólo a plazas de la Administración general del Estado, o también al resto de administraciones?

- Si se aplica al resto de administraciones, entiendo que lo que quería hacer el Gobierno Vasco de hacer un cupo cerrado del 60% de las plazas para los que llevaran al menos 8 años, no lo pueden hacer, no?

- Pone que se hará el proceso de estabilización con aquellas plazas estructurales que hayan sido ocupadas ininterrumpidamente de forma temporal en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020. Se refiere a plazas ocupadas esos tres años por una única persona o también aquellas en las que haya habido más de un interino?

- Pone que van a puntuar más la experiencia que se haya tenido en la plaza concreta que sacan. Pero un interino que haya estado en varias plazas o dotaciones, cómo se le calcula la experiencia?

Perdonar si son dudas muy básicas, pero de verdad que no entiendo cómo va a ser la convocatoria de estabilización.

Interinoa


marta25

Cita de: Interinoa en 06 de Julio de 2021, 19:01:18 PM
¿Alguien puede explicar un poco mejor qué significa esto?

He leído la noticia y no entiendo nada. Me surgen muchas dudas:

- Lo de la estabilización se aplicará sólo a plazas de la Administración general del Estado, o también al resto de administraciones?

- Si se aplica al resto de administraciones, entiendo que lo que quería hacer el Gobierno Vasco de hacer un cupo cerrado del 60% de las plazas para los que llevaran al menos 8 años, no lo pueden hacer, no?

- Pone que se hará el proceso de estabilización con aquellas plazas estructurales que hayan sido ocupadas ininterrumpidamente de forma temporal en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020. Se refiere a plazas ocupadas esos tres años por una única persona o también aquellas en las que haya habido más de un interino?

- Pone que van a puntuar más la experiencia que se haya tenido en la plaza concreta que sacan. Pero un interino que haya estado en varias plazas o dotaciones, cómo se le calcula la experiencia?

Perdonar si son dudas muy básicas, pero de verdad que no entiendo cómo va a ser la convocatoria de estabilización.


No son preguntas básicas, de hecho, no creo que en estos momentos haya nadie que sepa contestarte. Habrá que esperar a lo que establezcan las bases de los procesos selectivos y que me temo que las administraciones aprovecharán para beneficiar a los interinos más de la cuenta, así que, quien no esté de acuerdo podrá recurrir las bases.
Eso sí, indemnizar a los cesados es una medida muy esperada y muy justa.

mikeltxu

Cita de: marta25 en 06 de Julio de 2021, 19:42:10 PM

No son preguntas básicas, de hecho, no creo que en estos momentos haya nadie que sepa contestarte. Habrá que esperar a lo que establezcan las bases de los procesos selectivos y que me temo que las administraciones aprovecharán para beneficiar a los interinos más de la cuenta, así que, quien no esté de acuerdo podrá recurrir las bases.
Eso sí, indemnizar a los cesados es una medida muy esperada y muy justa.
Yo estoy como tú :(

Lordcreso

Cita de: marta25 en 06 de Julio de 2021, 19:42:10 PM
Eso sí, indemnizar a los cesados es una medida muy esperada y muy justa.

Yo he oído que solo sería aplicable a los nombramientos de interinos que se realicen con posterioridad a que modifiquen el Estatuto Básico del Empleado Público...

Interinoa

Cita de: marta25 en 06 de Julio de 2021, 19:42:10 PM

No son preguntas básicas, de hecho, no creo que en estos momentos haya nadie que sepa contestarte. Habrá que esperar a lo que establezcan las bases de los procesos selectivos y que me temo que las administraciones aprovecharán para beneficiar a los interinos más de la cuenta, así que, quien no esté de acuerdo podrá recurrir las bases.
Eso sí, indemnizar a los cesados es una medida muy esperada y muy justa.

Eskerrik asko,

He encontrado el texto del acuerdo, que siempre se entera uno más que con las noticias de los periodistas:

http://www.feccoo-madrid.org/0fc408b70b2d4401e8d903de81bfedd0000063.pdf

Me parece entender que efectivamente van a poder beneficiar mucho a los que lleven muchos años de interinos, porque entre experiencia y formación será el 40% del concurso-oposición y sobre todo se puntuará la experiencia, dándole más peso a la experiencia en el mismo puesto o categoría de la administración convocante. Además parece que proponen simplificar al máximo el examen (unificando pruebas en un sólo ejercicio y digitalizando, que entiendo que es hacer pruebas tipo test).

Entiendo que este acuerdo apunta a oposiciones con examenes sencillos donde habrá muy buenas notas, y por tanto sacarán las plazas los que lleven más años de interinos.

Se subraya además la importancia de principios como la igualdad, el mérito y la capacidad a la hora de convocar las oposiciones, por lo que veo difícil que pueda el GV seguir adelante con su propuesta de hacer un cupo cerrado con el 60% de las plazas para los que lleven 8 años o más.

Pero como decís, hasta que veamos las bases de las oposiciones no sabremos exactamente cómo queda la cosa.

Interinoa


marta25

Comunicado de LAB sobre el asunto de la consolidación:

Ante los cambios que quiere hacer el gobierno español debemos reivindicar con más fuerza una LEY PROPIA PARA LA CONSOLIDACIÓN


En el último Consejo de Ministros se han aprobado modificaciones significativas del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP):
Los contratos eventuales se limitan a tres años, y posteriormente el puesto de trabajo deberá salir obligatoriamente a convocatoria pública. No se admitirán contratos de vacantes de más de tres años.
Se regulan las indemnizaciones del personal temporal.
A) Se ha convocado OPE, pero tras el proceso selectivo no obtiene plaza: 20 días de indemnización.
B) La Administración no convoca OPE, por lo que se ha despedido a quien estaba provisionalmente: 20 días de indemnización.
D) Se extingue el nombramiento como personal temporal por razones legales: no cabe indemnización.
Estas indemnizaciones no tendrán carácter retroactivo ni afectarán a los miles de trabajadores y trabajadoras que hasta ahora han ocupado puestos de forma provisional.
Se mantienen los procesos especiales de estabilización (para puestos de trabajo de tres años antes del 31-12-2020) con las mismas directrices que realizaban ahora a través de las Leyes de Presupuestos.
En todos los casos se respetarán los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y libre concurrencia. Es decir, los exámenes se realizarán.
El 40% del concurso-oposición corresponde a la fase de concurso (el 60% a la oposición)
A través de estos procesos especiales se puede tener en cuenta "especialmente" la experiencia en este puesto de trabajo en el concurso-oposición.
Para quienes no obtengan plaza, la posibilidad de crearla en bolsas especiales de trabajo.
Se mantienen las tasas de reposición, aunque se aprueba una tasa adicional en los procesos de estabilización del personal temporal.
En sectores como Sanidad y Enseñanza (con normativa propia) habrá una prórroga de un año para adecuar la normativa.

Ante esto, LAB hace la siguiente lectura:
Este límite de tres años de contratación temporal puede generar más problemas y barreras para la creación de puestos de trabajo. La contratación temporal puede utilizarse para eliminar puestos de trabajo (amortizarlos), por lo que permite privatizar servicios en las administraciones y empeorar las ya elevadas cargas de trabajo.
A esto hay que añadir el "modelo de profesionalización del empleo público". Según el mismo, se pretende llevar a la administración a una tecnocratización del empleo público. En este modelo las categorías inferiores serán las más afectadas, abriendo más las puertas a la privatización del servicio público.
No se garantiza que cada entidad decida la relación de puestos de trabajo en función de sus necesidades. Creemos que se refuerza la tendencia a la centralización y al debilitamiento de los servicios públicos (porque se mantienen las tasas de reposición).
La irretroactividad de las indemnizaciones es excluyente, sobre todo teniendo en cuenta que mucha gente ya ha comenzado a sufrir el perjuicio.
El proceso de estabilización de puestos de trabajo que se propone no satisfará las necesidades de las administraciones vascas. Creemos que son necesarias herramientas para estabilizar, aflorar y crear todos los puestos de trabajo que sean necesarios.
Junto a ello, consideramos que no existen excusas para crear herramientas legales para decidir aquí mismo los procesos de consolidación de las y los trabajadores. Más que nunca, reivindicamos la necesidad de una ley de consolidación propia; para que en el momento de la negociación colectiva en las instituciones estén regulados diferentes instrumentos legales.

Instamos a los Gobiernos Vasco y Navarro a negociar con los sindicatos las nuevas leyes y modificaciones legales a realizar:
No permitiremos que el marco de negociación sea Madrid. Una ley propia de consolidación es una herramienta imprescindible para acabar con la tasa de temporalidad y la precariedad que existe en nuestras administraciones. Esta ley debe tener en cuenta también la realidad específica que existe tanto en la CAPV como en Nafarroa, las elevadas tasas de temporalidad y las diferentes realidades de cada administración. Necesitamos una herramienta que sustente los procesos de cada administración y la proteja en un marco legal.
Abogamos por la negociación colectiva. A través de procesos de negociación local, tenemos como objetivo identificar todos los puestos estructurales de trabajo e incluirlos en la relación de puestos de trabajo, porque es imprescindible reconocer todos los puestos que están actualmente en fraude.
Negociar una solución en línea con una situación excepcional. Hay que negociar las medidas excepcionales necesarias para estabilizar el empleo en las diferentes administraciones, teniendo en cuenta las diferentes realidades: edad, antigüedad, tipo de acceso, colectivos feminizados.
Toda la injerencia procedente de Madrid da más fuerza al clamor que repetimos constantemente de que en el Parlamento vasco y en el gobierno de Navarra deben ejercer todas las facultades legislativas para sacar adelante sus propias leyes con garantías jurídicas. Hay que dejar de lado propuestas que son insuficientes, por ejemplo, la ley de Cuerpos y Escalas que todavía mantiene el PNV.

LAB convoca de nuevo a todas y todos los empleados públicos para seguir luchando por el empleo público y las condiciones laborales, y seguimos llegando al compromiso de seguir impulsando la colaboración sindical.



mikeltxu

Cita de: Interinoa en 06 de Julio de 2021, 21:15:52 PM
Eskerrik asko,

He encontrado el texto del acuerdo, que siempre se entera uno más que con las noticias de los periodistas:

http://www.feccoo-madrid.org/0fc408b70b2d4401e8d903de81bfedd0000063.pdf

Me parece entender que efectivamente van a poder beneficiar mucho a los que lleven muchos años de interinos, porque entre experiencia y formación será el 40% del concurso-oposición y sobre todo se puntuará la experiencia, dándole más peso a la experiencia en el mismo puesto o categoría de la administración convocante. Además parece que proponen simplificar al máximo el examen (unificando pruebas en un sólo ejercicio y digitalizando, que entiendo que es hacer pruebas tipo test).

Entiendo que este acuerdo apunta a oposiciones con examenes sencillos donde habrá muy buenas notas, y por tanto sacarán las plazas los que lleven más años de interinos.

Se subraya además la importancia de principios como la igualdad, el mérito y la capacidad a la hora de convocar las oposiciones, por lo que veo difícil que pueda el GV seguir adelante con su propuesta de hacer un cupo cerrado con el 60% de las plazas para los que lleven 8 años o más.

Pero como decís, hasta que veamos las bases de las oposiciones no sabremos exactamente cómo queda la cosa.
Kaixo, yo entiendo que se refiere sólo al proceso de estabilización no a todas las OPE-s

Interinoa

Cita de: mikeltxu en 07 de Julio de 2021, 17:01:59 PM
Kaixo, yo entiendo que se refiere sólo al proceso de estabilización no a todas las OPE-s

Sí, yo también lo entiendo así.

Interinoa

El GV insiste tras el acuerdo sobre los interinos en que convocará las bases de las oposiciones con el cupo cerrado del 60% de las plazas para los que lleven 8 años o más en el cuerpo.

https://www.deia.eus/economia/2021/07/07/euskadi-descarta-recurrir-acuerdo-interinos/1134163.html

Sinceramente, me parece que salvo que recurran el acuerdo sobre los interinos y les den la razon, me parece que este acuerdo no da margen para hacer ese cupo cerrado, y puede dar lugar a que las personas que no llevan 8 años y los opositores que no han trabajado antes en el GV recurran las bases de la oposición, con lo que se puede alargar mucho la resolución de la misma.

Vaya lío se va a montar.

Interinoa


Lordcreso

#10
^^ Ese cupo ya se ha declarado inconstitucional en la ley de policía vasca recurrida por e, Gobierno Central (si no recuerdo mal) ¿qué les hace pensar que no va a ser declarado igual en las próximas OPEs?

Lordcreso

Cita de: Edsan en 10 de Julio de 2021, 14:17:52 PM
Creéis que nos pueda afectar a quienes llevemos menos de 3 años? quieren quitar vacantes,creéis que se hará efectivo pronto?

Va a afectar en el sentido de que tú vas a tener que ir a una oposición "a pelo" con X plazas convocadas, y esas plazas serán menos que las que se pudieran ofertar ahora mismo porque todos los interinos de larga duración tendrán la plaza fija y esas no saldrán a OPE.