Noticias:

La parte ExtraOFICIAL
Para estudiar tenéis tres recursos:

  • FORO: Aquí tenéis todo lo que cuelga la gente que se va presentando.
  • DESCARGAS: Encontraréis los PDFs recopilatorios que salen del foro.
  • DEMOS ONline: Para practicar.

Menú Principal

Qué posibilidades reales tengo?

Iniciado por NerKox, 11 de Abril de 2021, 12:49:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

NerKox

Hola a todos,

Me acabo de registrar y quería agradecer a todos los que invertís un poco de vuestro tiempo a mantener el foro y a aquellos que respondéis y preguntáis ya que es una herramienta increíble para aprender en este enrevesado mundo de las oposiciones.

Yendo al grano, he decidido que quiero dedicar tiempo y esfuerzos para que en un futuro pueda trabajar en alguna administración de Vizcaya, y sobre todo, Álava (la que más me interesa: diputación, ayuntamiento, gobierno vasco, osakidetza, etc). Perdonad si mi pregunta es muy genérica pero estoy tratando de empaparme de este mundo lo más rápido posible. Veo que para ciertas oposiciones se valoran muchísimo los méritos como estar ya trabajando dentro, o aquellos que solo puedes conseguir una vez has entrado a trabajar en una administración. Lo que quería tener una noción antes de meterme a estudiar una es cuales serían mis posibilidades reales y si merecería la pena. Mis circunstancias son:
-Titulado en ingeniería
-Nunca he trabajado en ninguna administración pública.
-Llevo ya un tiempo con el Euskera. Espero en breve obtener al menos el PL1 y la idea es seguir para sacar el PL2. Sobre esto ¿Qué posibilidades tendría con solo el PL1 en las ofertas no preceptivas (en álava suelen salir unas cuantas plazas)?

Viendo esto ¿Me merece la pena alguna de las posibles OPEs que puedan ir saliendo como auxiliar de administrativo/administrativo o voy a tirar el tiempo a la basura? ¿Podrían ser más factibles unas que otras? Como por ejemplo, diputación frente a gobierno vasco, etc. Para empezar el gobierno vasco la última vez que saco OPE fue ni más ni menos que hace más de 10 años... Parece que diputación saca de forma más regular.

¿Alguien tendría la amabilidad de comentarme algo?

Millones de gracias por vuestra ayuda.

Jostuna

Kaixo!

En cuanto a convocatorias creo que es buen momento porque hay movimiento: El gobierno vasco tiene una ope aprobada, aunque se desconocen fechas se supone que se pondrá en marcha si no es este año el que viene o el siguiente. Ahí se puede mirar las plazas previstas en ingeniería. Osakidetza tb tiene plazas de ingeniería y creo que puede salir para el año que viene o el siguiente pero sus opes son eternas. Además están las dipus y ayuntamientos pero no controlo.

Es interesante presentarse a las convocatorias que salgan independientemente de que sea viable o no conseguir plaza para meterse en listas y conseguir experiencia.

Y está claro que el euskera es vital.

Animo asko!

Jostuna


NerKox

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Mi idea no sería presentarme a oposición es de ingeniería ya que esas plazas suelen ser muy específicas (titulación específica en por ejemplo, piden ingeniero mecánico y no vale químico, o piden FP de laboratorio químico y no vale licenciatura de química o ingeniera química), pocas plazas y pocas convocatorias. Mi idea es ir a auxiliar de administrativo y administrativo.

En algún mensaje de este foro me pareció leer como que para las del gobierno vasco iba a puntuar mucho la experiencia y que sin esos puntos, podría ser inútil apuntarte a la oposición.

De todos modos, no sé qué posibilidad habrá de entrar en listas de la diputación o ayuntamientos (o como se diga) con un PL1 (para no preceptivas, claro) aunque sea para contratos eventuales.

Un saludo!

Un saludo

NerKox

Cita de: Edsan en 11 de Abril de 2021, 18:06:57 PM
Te refieres a entrar en bolsas con la titulación?en bolsas se entra o bien cuando se convoca una bolsa,o bien cuando se aprueba una ope pero no se obtiene plaza,en cualquier caso,se entra por medio de examen,mucho animo
Me refiero a entrar en bolsa de alguna bolsa de administrativo o auxiliar tras haber hecho un examen, es decir, que aunque no se obtenga plaza, haya la oportunidad de empezar a trabajar en ello e ir ganado puntos por ello de cara a otra OPE futura. En cuanto a la titulacion, no le doy ninguna importancia. No más allá de la que tiene el hecho de tener titulación universitaria,  que en mi caso, implica que también tengo el bachiller pues hay puesto para los cuales piden tenerlo.

Un saludo y gracias!

NerKox

Cita de: Edsan en 11 de Abril de 2021, 18:00:56 PM
Cita de: NerKox en 11 de Abril de 2021, 17:26:46 PM

Si no es preceptivo,te puedes apuntar a la ope y aprobando el examen entras en bolsa y te van llamando,es factible,estás pensando en una convocatoria en concreto?

Perdona Edsan, no había visto esta parte. Comentaba por si, a pesar de no ser perceptivo, creía que aquellos con PL2 o mayor me iban a pasar por goleada en puntos e iba a quedar fuera.
En cuanto a convocatorias ahora mismo no veo ninguna a la vista con las bases presentadas. A finales del año pasado se abrió la de administrativos del ayuntamiento de Vitoria, pero he perdido la oportunidad de apuntarme ya que entre el trabajo a jornada completa (que va a terminar en breve) y el euskera no creí que fuera a tener mucho tiempo para las IT txartelas y estudiar. Pero es ese tipo de convocatorias en la que pienso. Administrativo del ayuntamiento de Vitoria uno otro cercano, diputación de Álava o Vizcaya, aunque para Vizcaya sin PL2 creo que es más complicado porque creo haber visto que casi todas son preceptivas, etc, administrativo de osakidetza...Parece que tengo más fijación con las de la diputación , pero me valdría cualquier otra comentada.

Un saludo y miles de gracias!

Mavazu0

Si tu intención es opositar a administrativo o a auxiliar, yo te diría que si hay opciones reales de trabajar posteriormente en una administración. Para esos grupos se suele pedir el PL2, pero hay puestos sin perfil. De todas formas, si entras en la bolsa y más adelante te sacas el perfil, te lo actualizan y optas a más puestos.
Las bolsas de administrativo se suelen mover mucho. Las de auxiliares yo creo que ya menos pq en muchas administraciones están tendiendo a eliminar esa categoría, aunque tampoco lo conozco bien.
De primeras, sin euskera ni experiencia es difícil que te saques plaza, aunque tampoco imposible. En la ope de la Dipu de Álava, hubo gente que sacó plaza con 0 experiencia, aunque creo que todos tenían euskera. Pero si haces un buen examen, te terminarán llamando. Así es como hemos empezado todos.
Ánimo!

Mavazu0


aportodas

Buenos dias,

Me gustaria compartir contigo mi experiencia, que no deja de ser una experiencia individual. Hace cuatro años me quede en paro. Desde el primer momento tuve claro que no queria volver a la empresa privada y decidí opositar. Me presente a todo tipo de oposiciones, Gobierno Vasco, Diputacion, ayuntamientos, Osakidetza, UPV y simultaneamente me iba sacando el euskera. En el tema del euskera empece de cero y despues de tres años consegui sacarme el PL2. Aprobe todos los examentes con buena nota pero siempre bajaba (y bastante) en las listas bien por el euskera o bien por la experiencia. Actualmente llevo un año trabajando y estoy encantada. Por lo tanto he estado tres años estudiando hasta que he conseguido entrar. Lo malo de comenzar este camino, es que es un camino largo y tedioso, que aunque haya plazas sin perfil te puedo asegurar que como no tengas el PL2 no te van a llamar, que si no sacas plaza siempre estas estudiando para no acabar saliendo de las bolsas en las que tanto te ha costado entrar. Lo bueno que cuando lo consigues, aunque no consigas plaza, las condiciones laborales (horarios, salarios) son muy buenas y por lo tanto sientes que todo ese esfuerzo ha merecido la pena. Por lo tanto cuando te metes en esto de las oposiciones tienes que tener claro que es un proceso que dara sus resultados a medio o largo plazo. Mi mejor consejo es que si lo tienes claro que quieres meterte en este mundo dediques todos tus esfuerzos al euskera, cuando antes te lo saques mejor. Evidentemente tambien tienes que aprobar los examenes de las oposiciones para entrar en las bolsas, pero en este mundo sin el euskera no se hace nada. Para administrativo el PL2 y para tecnico el PL3-PL4. Mucho, mucho animo. Y una ultima cosa.. quien la sigue la consigue!. Yo doy fe de ello.

mikeltxu

Cita de: aportodas en 12 de Abril de 2021, 19:06:56 PM
si hiciste el bachiller o la carrera en euskera te pueden convalidar el perfil, siempre y cuando la hayas terminado a partir del 2012 (creo).
Bachiller en euskera= Equivale a PL2/ Carrera en euskera= Equivale a PL3.

roluame

En primer lugar todo el animo del mundo.
Yo desde mi experiencia si que te diria como te han dicho que el proceso normalmente es largo aunque hagas un buen examen.
Es importante el tema del Euskera, para los puestos que tu quieres el PL 2 importante.

TAmbién es importante saber como es la Ope a la que te presentas. En tu caso en particular es mejor que haya una Ope dificil que una que podamos considerar facil.
Una Ope dificil en mi opinión es una Ope con bastante temario, que den mucha puntuación a la fase de Oposición y un poco menos a la del concurso, que las partes del examen sean eliminatorias, incluso que haya examen de personalidad o entrevista personal, que en la valoración de los meritos se valoren bastantes cosas y no solo la experiencia profesional...

Por ejemplo la última Ope de Administrativo del ayuntamiento de Vitoria no es buena Ope para la gente de fuera porque no cuentan los negativos en el examen, el examen practico no esta nada claro de que va a ir ( pero desde luego va a ir de cuestiones que ellos manejan mas o menos dia a dia) y solamente puntuan la experiencia en Administrativo diferenciando ademas unas administraciones de otras.

Animo que es una epoca en la que van a salir varias convocatorias y paciencia

centeno96

Hola, estoy preparando ope para el Gobierno Vasco y tengo alguna duda.
Sabéis si este año saldrá la ope o bolsa de trabajo para Gobierno Vasco?
Que IT txartelas hay que sacarse si o si?
Y El segundo Examen, que son Casos prácticos? Como los Prepararíais con lo estudiado de lo teórico?
Gracias.

centeno96


GaraziOpe

Buenas!

Pues entrar en bolsas como Ingeniero es fácil (yo estoy en una como Ing. Informática). Cuando sacaron la oposición no se pidió ningún perfil, pero ahora que están llamando (bastante a menudo por cierto) es para cubrir vacantes con PL3.

Yo creo que hay que seguir hasta el PL3 si quieres tener posibilidades reales, ya que cuanto mayor sea el requerimiento de titulación, mayor será el requerimiento del idioma. O si no, también puedes acceder a puestos con menor requerimiento que no tengan que ver con tu titulación, pero en esas se suele presentar más gente.

Suerte!

Marta2112

Kaixo!

Os estaba leyendo y me han surgido varías preguntas (son novata). Si la plaza tiene perfil lingüístico preceptivo, ok, necesitas el PL que se pida, pero si la plaza es con perfil lingüístico no preceptivo (o que no se exige el perfil lingüístico como ponen en IVAP), ¿el euskera computa como mérito? Siempre tengo la duda de si las ofertas no preceptivas se las envían a todo el mundo...y si aquel que tiene euskera queda por encima del que no lo tiene (por mérito).

No sé si me estoy explicando bien.

Eskerrik asko

Lordcreso

Cita de: Marta2112 en 30 de Enero de 2023, 12:40:46 PMKaixo!

Os estaba leyendo y me han surgido varías preguntas (son novata). Si la plaza tiene perfil lingüístico preceptivo, ok, necesitas el PL que se pida, pero si la plaza es con perfil lingüístico no preceptivo (o que no se exige el perfil lingüístico como ponen en IVAP), ¿el euskera computa como mérito? Siempre tengo la duda de si las ofertas no preceptivas se las envían a todo el mundo...y si aquel que tiene euskera queda por encima del que no lo tiene (por mérito).

No sé si me estoy explicando bien.

Eskerrik asko

Para adjudicar un puesto desde la bolsa de trabajo, el euskera no computa como mérito si el puesto no tiene perfil preceptivo. Para otro tipo de provisión de puestos de trabajo, por ejemplo comisiones de servicio, oposiciones, etc. sí computa.