Noticias:

La parte OFICIAL
La web oficial de las IT Txartelas del Gobierno Vasco es ésta --> https://www.it-txartela.net/.En ella tenéis la información necesaria para las inscripciones, etc. En resumen os diré que os tenéis que registrar en la propia web oficial y además registraros en metaposta para recibir los certificados.

Menú Principal

OPE 2011 Operarios

Iniciado por veintiseis, 10 de Diciembre de 2011, 11:50:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

San

Lo he estado mirando sin sin los mismos productos y no encuentro nada, es cierto q se usan aldheidos

San

El hipoclorito de sodio es lejía y se usa en zonas semicriticas, creo q es impugnable totalmente

San


GARONES

Aupa

Estoy de acuerdo en la exposición pero creo que hay unas cuantas preguntas más, (Modelo A), que se debieran pedir su anulación, como:

la 58 "quitar polvo del suelo...",
la 59 "primer paso a realizar cuando se friega..."
la 60 "limpieza de las ventanas...",
la 62 "aireado de una habitación aislada...",
la 67 "las mangueras de los respiradores..."

En el libro "Manual de limpieza y mantenimiento de los hospitales. Editado por ITEL (Instituto Técnico Español de Limpiezas)" que es al que se nos remite en las bases de la OPE, no viene por ningún lado.

Antes de hacer ninguna reclamación quisiera saber vuestra opinión por si no estoy en lo cierto, ya que el asunto de los temarios por decirlo de alguna manera ha sido de lo más variopinto.

Un saludo y espero vuestras contestaciones.

San

Yo todas esas q t refieres las voy a impugnar ya q no las tenemos en el temario. Luego no nos harán ningún caso pero yo al menos lo intentare. Hoy hablare con compañeros para ver como esta el tema.

GARONES

Aupa

Sería interesante estar en contacto, mantener el "nervio" y preparar una reclamación con las aportaciones y el consenso de tod@s. Podemos llevarla adelante tanto de una manera colectiva, como tambíen individual y elaborar una reclamación que sirva de base y trabajo para que la utilicemos.

Entonces, qué, nos ponemos o no.

Un saludo

rasss

Buenas,

Yo estoy interesada en colaborar para hacer las impugnaciones y compartir las distintas apreciaciones que tengamos, para que la reclamación sea lo más detallada posible. Yo esta tarde voy a revisar las preguntas que en principio no están en el temario y me comprometo a colgar mañana en el foro la información que encuentre, pero vamos!! la del hipoclorito de sodio yo creo que esta bastante clara.
nunca se sabe, igual suena la flauta y nos hacen caso...

rasss


Osakiopositora

Ok Gracias por el aporte. Ya creía que era yo sóla la que apreciaba preguntas que no había visto en el temario .... como la del elevador y la ropa sucia ¿? Supongo que para la gente que trabaja en esto será obvio pero os aseguro que para los "novatos" en la OPE no . ¿ de dónde habéis sacado las respuestas ? , es que ni el Google he sido capaz de encontrarlas ...

donpantuflo

HOLA COMPAÑEROS:YO TAMBIEN ME HE DADO UN BUEN GOLPE, ME HE QUEDADO EN 48.6667.OYE Y HABIA ESTUDIADO BASTANTE, CREO QUE HAY BASTANTES PREGUNTAS UN POCO RARAS COMO LAS ANTERIORES
COMENTADAS Y ALGUNA OTRA MAS. ESTOY DEACUERDO EN IMPUGNAR,CONTAR CONMIGO PARA HACER ALGO O POR LO MENOS INTENTARLO. 

Miraren

Yo también quisiera impugnar alguna pregunta, pues me he quedado "en puertas de aprobar", pero he revisado el exámen y no he encontrado ninguna.

Mi modelo es el B, por lo que os pediría que cuando hagais referencia a las preguntas, también consideréis a que número del modelo B, corresponde ¿vale?

La única que no veo muy clara es la nº 17, modelo B
"si se adquieren artículos para 7 o más días, ..."

Dan como correcta la d, y según el temario pone eso, pero yo he rebuscado en internet y la temperatura varía según el tipo de fruta u hortaliza, no es lo mismo la fresa que la manzana por ejemplo. Pero no se ... ¿qué os parece?

Para mí, el 18% de aprobados demuestra que el examen era difícil, rebuscado y claramente "a pillar", preguntas muy muy concretas, sobre medidas, grados, centímetros, porcentaje, minutos, y palabras muy técnicas de limpieza ¿para operarios? En fin, es lo que hay ...

Miraren

Ah, por cierto ¿cuándo finaliza el plazo para impugnar las preguntas?

Miraren


niknahidudana

Cita de: Miraren en 21 de Junio de 2012, 18:05:35 PM
Ah, por cierto ¿cuándo finaliza el plazo para impugnar las preguntas?

El dia 28 de junio

MALANENA

Cita de: MALANENA en 08 de Junio de 2012, 16:10:28 PM
Alguien me puede decir en que consiste el trabajo de un operario en cocina de hospitales? Y si sabéis mas o menos horarios y turnos please.

Mil gracias.

Dalma12000

Cita de: Miraren en 21 de Junio de 2012, 18:04:34 PM
Yo también quisiera impugnar alguna pregunta, pues me he quedado "en puertas de aprobar", pero he revisado el exámen y no he encontrado ninguna.

Mi modelo es el B, por lo que os pediría que cuando hagais referencia a las preguntas, también consideréis a que número del modelo B, corresponde ¿vale?

La única que no veo muy clara es la nº 17, modelo B
"si se adquieren artículos para 7 o más días, ..."

Dan como correcta la d, y según el temario pone eso, pero yo he rebuscado en internet y la temperatura varía según el tipo de fruta u hortaliza, no es lo mismo la fresa que la manzana por ejemplo. Pero no se ... ¿qué os parece?

Para mí, el 18% de aprobados demuestra que el examen era difícil, rebuscado y claramente "a pillar", preguntas muy muy concretas, sobre medidas, grados, centímetros, porcentaje, minutos, y palabras muy técnicas de limpieza ¿para operarios? En fin, es lo que hay ...

Hola, esa pregunta aparecia en el temario de LAB, lo he comprobado esta mañana. Todas las preguntas de limpieza de quirofanos aparecen en el temario de SK o algo asi. Creo que las dos unicas preguntas que se podrian impugnar son las siguientes:


  • Pregunta nº 50 Examen modelo B: Limpieza y desinfeccion de areas criticas: La solucion desinfectante utilizada es a base de:
    a) Clorato de calcio
    b) Cloruro de manganeso
    c) Perclorato de potasio
    d) Hipoclorito de sodio

    Da por buena la d) pero en un quirofano esta prohibido el uso de lejias (hipocloritos) ya que la materia organica reduce su actividad, la respuesta correcta seria un detergente aldehido.

    La otra que creo que debe ser impugnada es la nº 49 del examen B

    Las mangueras de los respiradores y equipos de terapia respiratoria...

      a) Deben cambiarse cada 48 horas y enviarse a esterilizar
      b) Deben cambiarse cada 48 horas y enviarse a desinfectar
      c) Deben cambiarse cada 24 horas y enviarse a esterilizar
      d) Deban cambiarse cada 24 horas y enviarse a desinfectar.

      Esta pregunta no es de operario de servicios, esta pregunta es de auxiliar de enfermeria.

      Un saludo y ya me ireis comentando

Dalma12000

Cita de: MALANENA en 23 de Junio de 2012, 14:38:32 PM
Cita de: MALANENA en 08 de Junio de 2012, 16:10:28 PM
Alguien me puede decir en que consiste el trabajo de un operario en cocina de hospitales? Y si sabéis mas o menos horarios y turnos please.

Mil gracias.

Hola Malanena!!! En un hospital el operario de cocina depende en que puesto le toque hace una funcion u otra, y depende tambien del hospital en el que este trabajando, ya que en cada sitio las funciones son diferentes, pero generalmente se ayuda al cocinero en sus labores, se friega toda la bateria de cocina y utensilios que se hayan utilizado en la elaboracion de las comidas o cenas y se recogen en el plonge, se emplatan los desayunos, comidas, meriendas y cenas, se prepara la verdura o la carne, pescado, etc..., se preparan los pedidos para la planta, para los controles de las enfermeras... eso en un hospital pequeño. En un hospital grande como Txagorritxu, ademas de todo esto, tambien se limpian las bandejas que bajan con la comida de los enfermos y se recogen todos los boles, platos, cubiertos, etc... Ademas, si despues de emplatar viene algun ingreso, el operario tiene que emplatar la comida y subirla a la planta correspondiente... Los turnos son siempre mañana y tarde, al menos en los dos hospitales donde he trabajado yo, de 8 a 15 y de 15 a 22. Yo he estado en dos hospitales, en uno donde hay pocos operarios en la cocina (4 a la mañana y 1 a la tarde) y en otro donde hay unos 15 o 16 operarios por turno. Espero haberte ayudado. Un saludo

janirel

Hola chicos,
A mi también me gustaría impugnar alguna pregunta. En el sindicado me han dicho que el temario es orientativo no vinculante por lo que imagino que no será tan fácil. Y encima las que he visto por ahí las tengo bien.
Alguien tiene la base para impugnar las que se nombran anteriormente?
Si se adquieren artículos para 7 o más días....
Cual debe ser el primer paso a realizar cuando se friega con mopa y doble cubo....
Limpieza de ventanas...
A ver si entre todos podemos hacer algo.
Gracias y un saludo,

davidruac

La verdad que hay varias preguntitas impugnables, como la de la lejia, o la de la temperatura de la camara, en fin casi que todas las que habeis ido diciendo. Esperemos que las impugnaciones no nos afecten de forma negativa y nos den un empujoncito hacia arriba.

Miraren

Hola Janirel:

En respuesta a tu pregunta, te diré que he ojeado mucho en internet y todo lo que he podido leer es que no se puede establecer una temperatura igual para todas las frutas y verduras, lógicamente no se conservan igual unas manzanas que unas fresas,  o la lechuga que una calabaza. Pondrá eso en ese temario pero cualquiera puede publicar un libro y decir lo que quiera y que tomen un temario como bueno les valdrá al tribunal y no tendremos nada que hacer pero a mi esa respuesta no me convence.
Si buscas en google verás enlaces y en ningún sitio he visto que ponga una temperatura tal general para conservar frutas y verduras durante 7 días.

Es todo lo que puedo decirte, lo siento pero no tengo mucho tiempo y tampoco sé muy bien en qué basarme.

Me parece rara la pregunta nº 57 del modelo B:
Los sacos de ropa sucia pueden ser catalogados por colores ¿con qué objeto?
Dan por buena la b) Para identificar la unidad de procedencia de la ropa

No entiendo para que hay que identificar la unidad de procedencia, no sería más correcta la c). No sé, creo que no hay mucho que rascar para al menos, aprobar.

¿alguien tiene alguna más para impugnar?

janirel

Yo también espero que las impugnaciones no nos perjudiquen más que nos ayuden.
Suerte y gracias a todos chicos

elenarad

Sobre la pregunta 35 del exámen A, que alguien habla de impugnarla, yo la tengo claramente en el temario que estudié y es correcta la C) unos seis grados centígrados.
El temario es .- Curso de cocina profesional. De Manuel Garcés. Editorial Paraninfo/ Thomson Learning ( Bibliografía dada por Osakidetza )

COMUNICACIÓN ENTRE SERVICIOS
Cuarto de verduras y frutas.  Sirve como pequeño almacén, en unos casos de hortalizas y en otros de hortalizas y frutas.
Su importancia y tamaño depende de la facilidad o dificultad en la adquisición de géneros. Si la compra puede hacerse a diario, el local será más pequeño y con menos lujos y cuidados de instalación.Si, por el contrario, se adquieren articulos para siete o más días, requerirá instalaciones especiales, con refrigeración de unos 6 grados centígrados y grado de humedad apropiado.

elenarad

Tengo grandes dudas en la pregunta 76 del exámen A.
En Octubre pasado me presenté a la ope de IFAS camarera-limpiadora y en el temario de materias específicas lo del montacargas con la ropa sucia JAMÁSse debe juntar con los carros de ropa limpia y por descontado con el de la comida.
Claro que como en la respuesta que dan por válida aparece la palabra simultáneamente,nos pueden decir que no se juntan nunca, pero creo que cada vez que se utilizara con los carros de ropa sucia tendría que desinfectar el elevador, con lo que ello pudiera ocasionar. Yo veo que sería más correcto, tener un elevador exclusivo para ello. ¿ qué opinais ?, ¿ puede ser impugnable ?

davidruac

Yo tambien impugnaria la de los sacos de ropa, y la de la limpiea de ventanas nº60 del modelo A, qué pensais?

Miraren

Aquellos que querais impugnar la pregunta nº 17, del modelo B, os adjunto documentación que he recopilado sobre ello.

Esta claro que lo que se edite en un libro no tiene por qué ser cierto, pero claramente, a pesar de que la respuesta que el tribunal da por correcta es la que viene en la bibliografía recomendada, en mi opinión esta respuesta es muy pero que muy impugnable.

Os adjunto archivo con enlaces de web y bibliografía al respecto en el archivo adjunto.

Especialmente para Janirel que me lo solicitó por si te sirve y tienes mi misma opinión.

Miraren

La pregunta 64, del modelo B la verdad que no la entiendo.
Después del centrifugado de la ropa no hay que considerar la "unidad a la que va destinada" y las "cualidades de limpieza si??????"

Por favor, si alguien la entiende que me lo explique.
¿se podrá impugnar?

janirel

Gracias Miraren, lo miraré. Ya nos queda poquito.

MALANENA

Muchas gracias x contestar Dalma12000.

He leido x aqui que tb.te pueden llamar para limpieza y para arreglos o algo asi.

Me podiais decir si son Los operarios Los que limpian las habitaciones en hospiales de Basurto y Cruces o si es una empresa subcontratada?

Gracias

davidruac

Soy novato en todo esto. Todos los pasos a seguir después del examen te los van diciendo en la página de Oski?
Cuánto tiempo lleva el proceso?          Sabeis si hay muchos aprobados con muchos puntos de trabajo?            Para cuándo trabajaremos los que hemos aprobado este examen?
Gracias

txema b

Aupa soy nuevo en esto, soy cocinero y me quiero presentar a la ope de pinche y estoy leyendo no se que de albañilería dentro de esta categoria, como es esto yo me presento a cocina y también trabajo de albañil, me puede contestar alguien gracias,,

bare

Hola Txema B, los pinches son operarios de servicios y en los últimos temarios hemos tenido que estudiar hasta las clases de cementos.....Veremos el temario de esta próxima ope...
Que sepas que tambien se van a convocar en tu categoría, cocinero.

lagunberri

Cita de: veintiseis en 16 de Diciembre de 2011, 16:40:56 PM
A mí también me tiene mosqueada el temario de esta categoría, porque no me cuadra que haya que estudiar limpieza, cocina y albañilería a la vez... ¿ Las limpiadoras de Osakidetza tienen que saber albañilería ? ¿ Los albañiles tienen que saber cocina ? ¿ Todos tienen que saber de todo ?

La categoría es operario de servicios,y en esta categoría te pueden llamar para trabajar de limpieza,pinche de cocina,peon de mantenimiento y de logística.
Por esto es por lo que se tienen que estudiar albañilería,fontaneria,electricidad etc......

lagunberri

Cita de: txema b en 17 de Noviembre de 2017, 10:54:43 AM
Aupa soy nuevo en esto, soy cocinero y me quiero presentar a la ope de pinche y estoy leyendo no se que de albañilería dentro de esta categoria, como es esto yo me presento a cocina y también trabajo de albañil, me puede contestar alguien gracias,,


La categoría es operario de servicios,y en esta categoría te pueden llamar para trabajar de limpieza,pinche de cocina,peon de mantenimiento y de logística.
Por esto es por lo que se tienen que estudiar albañilería,fontaneria,electricidad etc......

zasi

Se mueve mucho.esta bolsa?
Gracias

lagunberri

Cita de: zasi en 14 de Febrero de 2018, 23:19:43 PM
Se mueve mucho.esta bolsa?
Gracias

Egunon:

Han salido las bases especificas de operario de servicios ope 2016/2017.
Alguien tiene en PDF los temas referentes a esta categoria,manual de lavandería hospitalaria,basico de albañilería,planchado,curso de cocina profesional.......
Alguien tiene el temario de ESK de opes anteriores.
Eskerrik asko

MINIMONI

Cita de: lagunberri en 15 de Febrero de 2018, 12:31:56 PM
Cita de: zasi en 14 de Febrero de 2018, 23:19:43 PM
Se mueve mucho.esta bolsa?
Gracias

Egunon:

Han salido las bases especificas de operario de servicios ope 2016/2017.
Alguien tiene en PDF los temas referentes a esta categoria,manual de lavandería hospitalaria,basico de albañilería,planchado,curso de cocina profesional.......
Alguien tiene el temario de ESK de opes anteriores.
Eskerrik asko

zasi

Gracias por el temario
Cita de: MINIMONI en 16 de Febrero de 2018, 11:39:32 AM
Cita de: lagunberri en 15 de Febrero de 2018, 12:31:56 PM
Cita de: zasi en 14 de Febrero de 2018, 23:19:43 PM
Se mueve mucho.esta bolsa?
Gracias

Egunon:

Han salido las bases especificas de operario de servicios ope 2016/2017.
Alguien tiene en PDF los temas referentes a esta categoria,manual de lavandería hospitalaria,basico de albañilería,planchado,curso de cocina profesional.......
Alguien tiene el temario de ESK de opes anteriores.
Eskerrik asko

EDUS


Novatillo
*
Mensajes: 1
Karma: +0/-0

Re:OPERARIO DE SERVICIOS
« Respuesta #6 en: Hoy a las 16:32:40 »
Hola,

soy nuevo en todo esto y si me pudierais echar una mano, os lo agradecería.

Viendo el temario en la bases, no consigo encontrar la 2º parte de la bibliografia del Tema 1 donde indica"Relación de org. de servicios sanitarios. Anexo II y distintos acuerdos por la qque modifcan sus denominaciones, creacion y ambito siendo el ultimo el de 28 de diciembre de 2015"

Podríais decirme cómo encontrarlo?

Mila esker!

MINIMONI

Cita de: EDUS en 17 de Febrero de 2018, 21:28:13 PM

Novatillo
*
Mensajes: 1
Karma: +0/-0

Re:OPERARIO DE SERVICIOS
« Respuesta #6 en: Hoy a las 16:32:40 »
Hola,

soy nuevo en todo esto y si me pudierais echar una mano, os lo agradecería.

Viendo el temario en la bases, no consigo encontrar la 2º parte de la bibliografia del Tema 1 donde indica"Relación de org. de servicios sanitarios. Anexo II y distintos acuerdos por la qque modifcan sus denominaciones, creacion y ambito siendo el ultimo el de 28 de diciembre de 2015"

Podríais decirme cómo encontrarlo?

Mila esker!

EDUS

Cita de: MINIMONI en 20 de Febrero de 2018, 11:50:39 AM
Cita de: EDUS en 17 de Febrero de 2018, 21:28:13 PM

Novatillo
*
Mensajes: 1
Karma: +0/-0

Re:OPERARIO DE SERVICIOS
« Respuesta #6 en: Hoy a las 16:32:40 »
Hola,

soy nuevo en todo esto y si me pudierais echar una mano, os lo agradecería.

Viendo el temario en la bases, no consigo encontrar la 2º parte de la bibliografia del Tema 1 donde indica"Relación de org. de servicios sanitarios. Anexo II y distintos acuerdos por la qque modifcan sus denominaciones, creacion y ambito siendo el ultimo el de 28 de diciembre de 2015"

Podríais decirme cómo encontrarlo?

Mila esker!

Eskerrik asko MINIMONI!!!!!! :-* :-* :-*