Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

Osakidetza ofertará 379 plazas MIR y refuerza la formación en atención primaria

Iniciado por marga410+, 08 de Diciembre de 2020, 11:45:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

marga410+

https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/osakidetza-dispondra-plazas-20201207115051-nt.html

Osakidetza ofertará el próximo año 379 plazas MIR, médico interno residente, y casi un centenar para la formación especializada en enfermería. En esas dos profesiones sanitarias se han producido incrementos de plazas respecto al pasado año, principalmente en el ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria, un área que Salud quiere reforzar ante la elevada necesidad de esos especialistas que hay en Euskadi por el envejecimiento de la población y ahora multiplicada a causa de la lucha contra la pandemia.

El Departamento de Salud anunció este lunes un total de 490 plazas de Formación Sanitaria Especializada de Posgrado para médicos (MIR), enfermería (EIR), psicólogos clínicos (PIR) y farmaceúticos hospitalarios (FIR). Son 28 más que el año pasado (6,6% de incremento) y un 59,6% por encima de la convocatoria de hace seis (2014-15). El resto de puestos de formación, 14, están reservados a psicología clínica (9) y farmacia hospitalaria (5).


Los responsables sanitarios de Euskadi destacaron que se trata de la «mayor oferta de toda la historia» realizada por el Departamento vasco de Salud y «el incremento más alto del conjunto del Estado». La consejera Gotzone Sagardui subrayó la importancia de este aumento de plazas de formación porque «permitirá seguir avanzando en el recambio generacional de profesionales sanitarios».

Sagardui incidió en que el mayor incremento se ha producido en las categorías ligadas a la Atención Primaria, un ámbito asistencial «prioritario» para el Departamento de Salud. El próximo año habrá 379 plazas MIR, de las que 109 son para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. En Enfermería, de los 97 puestos en juego -55 más que en 2014/2015-, 34 son para ese ámbito asistencial, lo que supone un incremento de más de un 54% respecto a la convocatoria anterior. «Permitirá formar a jóvenes que sustituirán a profesionales en vías de jubilación y preparar el sistema sanitario ante los retos de una sociedad cada vez más envejecida y con más enfermedades crónicas y dependencia», resaltó Sagardui.

Mayor necesidad por el Covid
La Atención Primaria es el área dónde se ofrece el mayor número de plazas desde hace varias convocatorias «siguiendo la línea marcada por el Departamento de Salud con la Estrategia de refuerzo de este ámbito asistencial», según explicaron este lunes los responsables sanitarios a través de una nota. Sin embargo, este año se ha multiplicado la necesidad de esos especialistas que desarrollan su labor en centros de salud por la pandemia, que ha disparado la presión asistencial en los ambulatorios.

El refuerzo de formación de los especialistas solo es el primer paso para cubrir las necesidades en Euskadi de personal sanitario. Las plazas de residentes pueden ser ocupadas por médicos de cualquier comunidad una vez superen el examen MIR. Cuando acaban su etapa de formación de tres años o cuatro años -según la especialidad- en hospitales y centros de salud vascos, estos especialistas deben lograr plaza en una OPE de Osakidetza para conseguir un puesto de trabajo definitivo.

El reparto de plazas por territorios se distribuye en 270 en Bizkaia, 119 en Gipuzkoa y 101 en Álava. Esta formación se realiza en siete centros hospitalarios y varias unidades docentes, tanto para médicos como para el personal de enfermería. En Euskadi existen tres unidades docentes multiprofesionales de atención familiar y comunitaria, una por cada territorio histórico.