Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

El lunes se retoman las declaraciones judiciales por el caso OPE de Osakidetza

Iniciado por marga410+, 02 de Diciembre de 2020, 18:14:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

marga410+

https://www.diariovasco.com/sociedad/salud/lunes-retoman-declaraciones-20201202114730-nt.html

El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria retomará el próximo lunes 7 de diciembre la causa que investiga por las presuntas filtraciones en, al menos, 13 especialidades médicas de la OPE 2016-2017 de Osakidetza. Tras las denuncias presentadas por varios sindicatos vascos, la magistrada encargada del caso, Ana Jesús Zulueta, comenzó a recibir a los testigos el pasado 1 de septiembre. Las declaraciones se tuvieron que suspender el día 16 después de que uno de los abogados participantes tuvieran que realizar cuarentena por el coronavirus. Ese día era el turno para que declarasen los últimos 10 testigos, de los 24 que había pedido el sindicato LAB, y la sexta imputada del caso, Covadonga Fernández Maiztegi, presidenta del tribunal de Neurocirugía.

En las declaraciones que se celebrarán el día 7 y también el día 9 de diciembre en Gasteiz la jueza se verá con 5 de esos testigos, de las especialidades de Traumatología y Cirugía Plástica, y la imputada que se quedaron sin acudir al juzgado en septiembre. El testimonio más importante de esas comparecencias que se tuvieron que posponer es el de Fernández Maiztegi. El sindicato abertzale, personado como acusación particular al igual que ESK, pidió su comparecencia ante la magistrada porque en su prueba se «quebrantó el anonimato de los opositores», señalaron desde LAB. Desde el sindicato ESK recuerdan «que esta especialidad se incluyó en la investigación judicial por la ampliación de la denuncia que ESK presentó en noviembre del año pasado y que ya supuso la declaración en calidad de investigado del jefe de servicio de Neurología en la OSI Bilbao-Basurto». Por ello, los sindicatos denunciantes quieren «resaltar» la importancia de la cita del día 7 en este proceso.

Además de la presidenta del tribunal de Neurocirugía, hay otros 5 jefes médicos imputados en esta causa que ha provocado hasta la fecha la dimisión, entre otros, de Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno Vasco, y de María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza. Los imputados son doctores que participaron en los tribunales de Anestesia (OSI Araba), Angiología (OSI Bilbao Basurto), Digestivo (OSI Galdakao), Neurocirugía (OSI Bilbao Basurto) y Neurofisiología (OSI Araba). En la ronda de citaciones que se suspendió a mediados de septiembre, también se encontraba el catedrático José Muñiz, quien elaboró el estudio psicométrico encargado por Osakidetza a la Facultad de Oviedo, en el que se apreciaban anomalías en algunos de los resultados de la OPE, pero no se ligaban a la posible filtración previa de  los exámenes. Este testigo no declarará la próxima semana. Según confirman fuentes sindicales a esta web lo hará en futuras citaciones.

Ante el reinicio de esta toma de declaraciones, ESK señala que «comportamientos consentidos y avalados por este y otros tribunales, como el Urología, muestran el grado de connivencia que existe entre las jefaturas de los diferentes servicios y la dirección de Osakidetza en el mantenimiento de este sistema clientelar instaurado de manera estructural en Osakidetza para adjudicar determinadas plazas de especialidades médicas». ESK «exige» a la actual consejera de Salud, Gotzone Sagardui, «un compromiso claro y expreso en contra de estas prácticas».

Fue el 1 de septiembre cuando la jueza comenzó a recoger los testimonios de los otros 14 testigos que el sindicato LAB requirió. Todos ellos eran denunciantes, opositores y miembros de los tribunales señalados. En relación a esos primeros testimonios, el sindicado ESK solicitó que fueran imputados también por este caso las tres opositoras de la categoría de Anestesia que declararon en el juicio como testigos porque cree que «se vieron beneficiadas por las filtraciones» de los exámenes.