Interinos antigüedad de +8 años optarán a una plaza fija sin hacer toda la oposi

Iniciado por marga410+, 01 de Diciembre de 2020, 16:30:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

marga410+

LAKUA HA PRESENTADO UN PROYECTO DE LEY QUE PERMITIRÁ A MILES DE EMPLEADOS PÚBLICOS ACCEDER A UNA PLAZA HACIENDO SOLO UN EXAMEN PRÁCTICO

El proyecto de ley de Cuerpos y Escalas de la Administración general de Euskadi que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno busca consolidar el empleo de los interinos y permitirá que hagan una única prueba práctica en las opes en determinados supuestos.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno un resumen de este texto legislativo que a partir de ahora será remitido al Parlamento Vasco para su tramitación.

Este proyecto de ley ya fue aprobado a finales de la pasada legislatura por el Consejo de Gobierno, concretamente el pasado 11 de febrero, pero no llegó a enviarse a la Cámara porque coincidió con el adelanto de las elecciones vascas y la disolución del Parlamento.

El texto contiene dos disposiciones adicionales que posibilitarán la creación de turnos especiales de acceso en las OPE para los trabajadores interinos que acrediten un mínimo de ocho años de antigüedad en los cuerpos y escalas a los que pertenezcan las plazas convocadas, que afectaría a todas las administraciones vascas.

Este canal se habilitará en los casos en los que la interinidad supere un 40 % de la plantilla. El proceso constará de una única prueba, de carácter práctico, relacionada con los procedimientos y funciones habituales de los puestos de cada convocatoria y será una prueba eliminatoria dentro de los concursos-oposición.

En la práctica, ha señalado la consejera, será una vía para consolidar empleo en puestos que actualmente están cubiertos por personal interino y que aportan una experiencia y conocimiento de gran valor.

Garamendi ha explicado que esta fórmula se podría aplicar en las opes que se convocarán esta legislatura, aunque primero es necesario que se apruebe la ley en el Parlamento Vasco, algo que se da por seguro ya que el PNV y el PSE, socios del Gobierno, tienen mayoría en la Cámara.

No ha proporcionado datos sobre el número de interinos que cumplen los requisitos para el acceso a estos turnos diferenciados de las ope, es decir, los que tienen más de 8 años de antigüedad y están en áreas con más de un 40 % de interinidad.

En la actualidad, ha recordado, la interinidad en la Administración general, se sitúa en el 55,8 %, aunque esto no quiere decir que todos los empleados en esta situación tengan como mínimo 8 años de antigüedad.

La futura ley también regula la estructura del personal de la Administración general de Euskadi y sus organismos autónomos y actualiza varias cuestiones recogidas en la actual legislación que data de 2004 con el fin de adecuar los puestos a los perfiles profesionales.

Simplifica el actual número de grupos y subgrupos y habrá dos cuerpos profesionales, dentro de los cuales se incluirán 54 escalas. El cuerpo general estará formado por cuatro escalas profesionales: superior de la administración, gestión administrativa, administrativa y auxiliar administrativa.

El cuerpo especial estará dividido en 50 escalas de puestos que requieren conocimientos específicos propios de una profesión.

https://www.deia.eus/actualidad/sociedad/2020/12/01/interinos-antiguedad-ocho-anos-optaran/1082504.html

79smg

Así que para los que queremos empezar parece que se complica la cosa....
¿ Y cómo puede influir este Proyecto de Ley si tu intención no es de primeras sacar plaza,sino ir entrando en bolsas y empezar a trabajar poco a poco? ¿Puede ser que haya menos movimiento en las bolsas?

79smg


marta25

Cita de: 79smg en 01 de Diciembre de 2020, 18:11:53 PM
Así que para los que queremos empezar parece que se complica la cosa....
¿ Y cómo puede influir este Proyecto de Ley si tu intención no es de primeras sacar plaza,sino ir entrando en bolsas y empezar a trabajar poco a poco? ¿Puede ser que haya menos movimiento en las bolsas?

Si no se convocan opes libres no se crean bolsas de trabajo a excepción de ampliaciones y tampoco se anulan las ya existentes. Hay gente que lleva años trabajando pero en diferentes administraciones, así que esto es un jarro de agua fría, ya que, no pueden optar a una plaza en un futuro. Me parece muy injusto y pensar que es cosa de los sindicatos me indigna aún más. Deberían pensar en todos los trabajadores y no sólo en los interinos.

Rockyrock13

Es una verguenza

No convocan Opes, y ahora nos joden a los que estamos empezando

Espero que alguien haga algo echar para atras esta barbaridad y que los afectados, que somos muchos, les apoyemos :(

79smg

Vamos,que malo para gente que lleva trabajando tiempo y podía optar a plaza y también para los que queremos empezar entrando en bolsas....
Así que para los exámenes para Gobierno Vasco previstos para el año que viene igual lo aplican,¿No?

marta25

Cita de: 79smg en 01 de Diciembre de 2020, 18:37:01 PM
Vamos,que malo para gente que lleva trabajando tiempo y podía optar a plaza y también para los que queremos empezar entrando en bolsas....
Así que para los exámenes para Gobierno Vasco previstos para el año que viene igual lo aplican,¿No?

Llevan mucho tiempo detrás de la consolidación. Lo aplicarán en el momento que puedan hacerlo, no tengo ninguna duda.

marta25


Lordcreso

Una vergüenza de transitorias que probablemente se recurran al Constitucional y se tumben. Es una propuesta tremendamente injusta tanto para los que se han esforzado en sacar una oposición y han accedido a un empleo público siguiendo los procesos habituales como para los que intentan entrar ahora a la Admón o están empezando; ya que la oferta de plazas a sacar en las próximas OPEs y bolsas se reducirá de forma drástica. Además, no se diferencia entre quien está de interino por haber aprobado una OPE y no haber entrado en plaza (o haber superado un proceso selectivo para conformar bolsas) y aquellos a los que por ejemplo Lanbide llamó en su día y que nunca han superado un proceso selectivo.

¿Por qué el límite se establece en 8 años y no 3 ó 5 ó 20?


79smg

Estaba leyendo el texto de la noticia,y por lo que interpreto, sí que se convocarian opes,pero para los interinos se habilitaría un turno especial,entiendo creando otro turno más, igual que se hace hoy en dia cuando vas por tuno libre,interno...pero según interpreto sí que podríamos presentarnos....bueno, que soy nuevo en esto y seguro que vosotros lo veis más claro

Lordcreso

Existirían el turno libre y el turno de discapacitados como actualmente más un nuevo "turno especial", al que solo podrían acceder los que acreditasen 8 años de antigüedad. A ese turno especial se pueden asignar hasta el 60% del total de plazas ofertadas. Por lo que si no estás dentro de esos 8 años, olvídate de siquiera optar a 6 de cada 10 plazas que la Administración oferte en las próximas OPEs.

Además, del 40% restante al que podría optar "todo el mundo" también pueden optar los que llevan más de 8 años, o sea que, más difícil todavía si es concurso-oposición donde se valora el mérito de antigüedad.

Lordcreso


jasoizma

Efectivamente si tomamos por ejemplo la oferta publica de empleo de 2019 se preveían 300 auxiliares administrativos, si el 60 % se reserva a interinos con 8 años o mas 120 saldrían  para los que lleven menos de 8 años y gente que este fuera .Ojo que hay que tener en cuenta los interinos de otras administraciones. Si no convocan mas plazas poca gente va a poder optar a plaza.

marta25

Es alucinante este párrafo a la alusión a los principios de acceso y se quedan tan anchos:

"En la práctica será una vía para consolidar empleo en puestos que actualmente están cubiertos por personal interino y que aportan una experiencia y conocimiento de gran valor para nuestra Administración". El Gobierno Vasco asegura que habrá la "cobertura necesaria para afrontar este proceso con garantía jurídica y respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir siempre en la Función Pública".

Lordcreso

Además, el hecho de que se copen las plazas vacantes por personas con más de 8 años de antigüedad (incluso 15, 20 o 30 años como hay algunas) va a acarrear que a la vuelta de 5-10 años la situación de temporalidad sea la misma que ahora si no se hacen OPEs de forma continuada; ya que, muchísima de la gente que opte al turno especial está a las puertas de la jubilación.

Iraisa

Cita de: marta25 en 01 de Diciembre de 2020, 19:34:38 PM
Es alucinante este párrafo a la alusión a los principios de acceso y se quedan tan anchos:

"En la práctica será una vía para consolidar empleo en puestos que actualmente están cubiertos por personal interino y que aportan una experiencia y conocimiento de gran valor para nuestra Administración". El Gobierno Vasco asegura que habrá la "cobertura necesaria para afrontar este proceso con garantía jurídica y respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir siempre en la Función Pública".
Y una pregunta... Los 8 años serían en el mismo puesto? Misma dotación? Porque cuando dicen " personal que aporten una experiencia y conocimiento de gran valor" doy por hecho que seguirán en el mismo puesto que llevan más de 8 años, no? o podrían elegir las plazas? Porque ya me dirán que tiene que ver un puesto de Aux. Admtivo en un Instituto con uno en Vivienda. Lo digo por lo de la "experiencia y conocimiento".
Perdonad mi ignorancia pero, eso es lo que quieren hacer?

pixie

Cita de: Iraisa en 01 de Diciembre de 2020, 21:07:01 PM
Y una pregunta... Los 8 años serían en el mismo puesto? Misma dotación? Porque cuando dicen " personal que aporten una experiencia y conocimiento de gran valor" doy por hecho que seguirán en el mismo puesto que llevan más de 8 años, no? o podrían elegir las plazas? Porque ya me dirán que tiene que ver un puesto de Aux. Admtivo en un Instituto con uno en Vivienda. Lo digo por lo de la "experiencia y conocimiento".
Perdonad mi ignorancia pero, eso es lo que quieren hacer?

los 8 años son para ese puesto que ocupa asi como la prueba práctica... por otra parte para poder hacer este proceso el cuerpo ha de tener un 40% de interinidad cosa que, según me comentó mi sindicato se da principalmente en algunos puestos técnicos, auxiliar y administrativo no llegaban a ese porcentaje ( esto en el 2018, actualmente no sé)

janedoe


inesml

Cita de: marta25 en 01 de Diciembre de 2020, 18:23:31 PM
Si no se convocan opes libres no se crean bolsas de trabajo a excepción de ampliaciones y tampoco se anulan las ya existentes. Hay gente que lleva años trabajando pero en diferentes administraciones, así que esto es un jarro de agua fría, ya que, no pueden optar a una plaza en un futuro. Me parece muy injusto y pensar que es cosa de los sindicatos me indigna aún más. Deberían pensar en todos los trabajadores y no sólo en los interinos.
Y en los que entramos de 0, presentándonos por primera vez sin tener experiencia.

destroyer80

Este tema va a traer cola... los 8 años serían en la misma silla? o has podido tratajar en el mismo cuerpo pero en otra dotación? a la hora de contar los 8 años, contarán que no hayan sido de forma continuada? AL fin y al cabo, los que estamos enlazando contratos andamos de aquí para allá...y por último, alguien sabría una fecha aproximada de realización de examen de cuerpo superior de la administración? creo que llevan así como más de 20 años sin hacer una OPE, y ya se realizó el concurso de traslados en 2018... a mi me faltan muchos años y me temo que llegará antes la OPE

pixie

Cita de: destroyer80 en 02 de Diciembre de 2020, 10:29:06 AM
Este tema va a traer cola... los 8 años serían en la misma silla? o has podido tratajar en el mismo cuerpo pero en otra dotación? a la hora de contar los 8 años, contarán que no hayan sido de forma continuada? AL fin y al cabo, los que estamos enlazando contratos andamos de aquí para allá...y por último, alguien sabría una fecha aproximada de realización de examen de cuerpo superior de la administración? creo que llevan así como más de 20 años sin hacer una OPE, y ya se realizó el concurso de traslados en 2018... a mi me faltan muchos años y me temo que llegará antes la OPE

los 8 años son para ese puesto que ocupa asi como la prueba práctica... por otra parte para poder hacer este proceso el cuerpo ha de tener un 40% de interinidad cosa que, según me comentó mi sindicato se da principalmente en algunos puestos técnicos, auxiliar y administrativo no llegaban a ese porcentaje ( esto en el 2018, actualmente no sé)

Inini

Es una vergüenza tremenda. Gente que lleva 20 años en el puesto y ni siquiera se ha esforzado en sacarse el perfil de euskara teniendo en cuenta que la propia administración te lo facilita como trabajador. 20 años sin hacer ningún curso, sin reciclarse, sin presentarse a nada y ahora quieren que les regalen un trabajo.

Lizartza

Cita de: Rockyrock13 en 01 de Diciembre de 2020, 18:36:36 PM
Es una verguenza

No convocan Opes, y ahora nos joden a los que estamos empezando

Espero que alguien haga algo echar para atras esta barbaridad y que los afectados, que somos muchos, les apoyemos :(

Seguro que ante el consenso existente entre todos los partidos políticos y sindicatos Vascos, los 52 diputados de VOX están deseosos de interponer el recurso de inconstitucionalidad  :laugh:


Lordcreso

Cita de: Iraisa en 01 de Diciembre de 2020, 21:07:01 PM
Y una pregunta... Los 8 años serían en el mismo puesto? Misma dotación? Porque cuando dicen " personal que aporten una experiencia y conocimiento de gran valor" doy por hecho que seguirán en el mismo puesto que llevan más de 8 años, no? o podrían elegir las plazas? Porque ya me dirán que tiene que ver un puesto de Aux. Admtivo en un Instituto con uno en Vivienda. Lo digo por lo de la "experiencia y conocimiento".
Perdonad mi ignorancia pero, eso es lo que quieren hacer?

Han dejado claro que en el orden para elegir destino tendrán prioridad los que accedan por turno libre.

Lordcreso

Cita de: pixie en 02 de Diciembre de 2020, 10:32:19 AM
los 8 años son para ese puesto que ocupa asi como la prueba práctica... por otra parte para poder hacer este proceso el cuerpo ha de tener un 40% de interinidad cosa que, según me comentó mi sindicato se da principalmente en algunos puestos técnicos, auxiliar y administrativo no llegaban a ese porcentaje ( esto en el 2018, actualmente no sé)

Yo he oído que así es. Por lo que los cuerpos de Subalternos, auxiliares y administrativos no entrarían en ese turno especial. Más injusta, si cabe, la medida.

Según la transitoria, los 8 años no es en el mismo puesto si no que en la misma escala o cuerpo. Tampoco dice si deben ser seguidos los 8 años o pueden contarse por periodos alternos. Si no especifica, los contarán en cómputo total independientemente de si son seguidos o no. Y el examen práctico, ¿será del último puesto que ocupes? O de cual?

Hay mucha indefinición.

pixie

Cita de: Sermarcre en 02 de Diciembre de 2020, 15:29:07 PM
Yo he oído que así es. Por lo que los cuerpos de Subalternos, auxiliares y administrativos no entrarían en ese turno especial. Más injusta, si cabe, la medida.

Según la transitoria, los 8 años no es en el mismo puesto si no que en la misma escala o cuerpo. Tampoco dice si deben ser seguidos los 8 años o pueden contarse por periodos alternos. Si no especifica, los contarán en cómputo total independientemente de si son seguidos o no. Y el examen práctico, ¿será del último puesto que ocupes? O de cual?

Hay mucha indefinición.

Pues si, si vas al proyecto hablan de escalas y no especifican que sean los 8 años anteriores pero si en la administración convocante. POr otra parte, no es que por aprobar dicho examen practico tengan ya el puesto sino lo que dice es que no harían un examen tipo ope y pasarian directamente a la fase concurso. A¡junto proyecto

marta25

Cita de: pixie en 02 de Diciembre de 2020, 15:49:13 PM
Pues si, si vas al proyecto hablan de escalas y no especifican que sean los 8 años anteriores pero si en la administración convocante. POr otra parte, no es que por aprobar dicho examen practico tengan ya el puesto sino lo que dice es que no harían un examen tipo ope y pasarian directamente a la fase concurso. A¡junto proyecto
Resumiendo, no tendrían que preparar nada,  + el máximo del concurso = PLAZA REGALADA

pixie

Cita de: marta25 en 02 de Diciembre de 2020, 16:05:28 PM
Resumiendo, no tendrían que preparar nada,  + el máximo del concurso = PLAZA REGALADA

No tienen porque tener el maximo en el concurso...

marta25

Cita de: pixie en 02 de Diciembre de 2020, 16:10:09 PM
No tienen porque tener el maximo en el concurso...
Cuesta creer que si les van a favorecer en la fase de la ope, no salgan favorecidos también en la fase de concurso.

izarraa

Arratzaldeon. Llevo siendo interina en otra adminsitración 13 años y me parece una BARBARIDAD la propuesta del GV. El principio de IGULADAD se lo saltan como les da la real gana. Ser interino tb es una opción, en mi caso lo ha sido todos estos años  y me parece muy injusto que las personas que no han tenido la suerte de serlo no puedan acceder a una plaza de funcionario porque hay otros que han tenido esa suerte. Estoy a favor de que se valore la experiencia ( en su justa medida tb) pero de ahí a regalar plazas de funcionario, que es lo que al final van a hacer me parece demencial. Es un problema que han causado ellos por no convocar op más a menudo y ahora dejan sin esa posibilidad a muchas personas. Y soy afiliada a ELA y estoy pensando muy seriamente darme de baja del sindicato. Mañana de hecho lo hablaré con mi delegado sindical. Entiendo que hay que defender los derechos de los interinos, pero un sindicato se debe a los trabajadores en su conjunto y no solo y exclusivamente a un porcentaje de los mismos. He dicho. Se me nota el cabreo...... es que lo estoy. Las injusticias no me parecen bien ni cuando pueden beneficiarme.

eneaina

Losnsindicatos,excepto ccoo ,y ugt no lo se,no se estan de acuerdo con la disposicion

Un saludo

irec

Cita de: izarraa en 02 de Diciembre de 2020, 17:21:08 PM
Arratzaldeon. Llevo siendo interina en otra adminsitración 13 años y me parece una BARBARIDAD la propuesta del GV. El principio de IGULADAD se lo saltan como les da la real gana. Ser interino tb es una opción, en mi caso lo ha sido todos estos años  y me parece muy injusto que las personas que no han tenido la suerte de serlo no puedan acceder a una plaza de funcionario porque hay otros que han tenido esa suerte. Estoy a favor de que se valore la experiencia ( en su justa medida tb) pero de ahí a regalar plazas de funcionario, que es lo que al final van a hacer me parece demencial. Es un problema que han causado ellos por no convocar op más a menudo y ahora dejan sin esa posibilidad a muchas personas. Y soy afiliada a ELA y estoy pensando muy seriamente darme de baja del sindicato. Mañana de hecho lo hablaré con mi delegado sindical. Entiendo que hay que defender los derechos de los interinos, pero un sindicato se debe a los trabajadores en su conjunto y no solo y exclusivamente a un porcentaje de los mismos. He dicho. Se me nota el cabreo...... es que lo estoy. Las injusticias no me parecen bien ni cuando pueden beneficiarme.

Estarán contentos tus compañeros interinos de 60 años (sin oposicion desde hace 20 años)... Vaya joya de compañer@.

marta25

Cita de: irec en 02 de Diciembre de 2020, 17:56:16 PM
Estarán contentos tus compañeros interinos de 60 años (sin oposicion desde hace 20 años)... Vaya joya de compañer@.
Pues sí, toda una joya. Ya me gustaría a mí que todos mis compañeros pensarán así.
En cuanto a los que tienen 60, no prroblem, si les cesan siempre podrán trabajar de todas las bolsas de trabajo que hayan creado en 20 años.

Lordcreso

Cita de: eneaina en 02 de Diciembre de 2020, 17:34:01 PM
Losnsindicatos,excepto ccoo ,y ugt no lo se,no se estan de acuerdo con la disposicion

Un saludo

Efectivamente, solo CCOO y UGT han apoyado abiertamente las dos transitorias. ELA está en contra porque le parece poco garantista para consolidar a todo el personal interino y LAB... está en tierra de nadie.

marta25

Cita de: Sermarcre en 02 de Diciembre de 2020, 18:27:20 PM
Efectivamente, solo CCOO y UGT han apoyado abiertamente las dos transitorias. ELA está en contra porque le parece poco garantista para consolidar a todo el personal interino y LAB... está en tierra de nadie.
Es complicado posicionarse sólo para un grupo determinado pero deberían tener en cuenta a todos los trabajadores junto a todos aquellos que estando en bolsas esperando a tener una oportunidad para trabajar. 45 % de peso en el concurso ya es más que suficiente para valorar la experiencia.

izarraa

En respuesta a Irec y desde el respeto y no sintiendome una joya. Yo tengo más de cuarenta años y me he puesto ahora a estudiar oposiciones. No me vale que lleven 20 años trabajando , ahora tengan 60 y no se han podido sacar o intentar sacar una plaza. Yo por ejemplo no me la voy a intentar sacar en la administración que trabajo porque es una oposicion realmente dificil pero voy a intentar en otras administraciones. Creo que ha sido una opción y cuando se opta a ser interino se opta con todas las consecuencias. Tengo a muchos compañeros y amigos funcionarios de carrera que les ha costado lo suyo sacarse una plaza y tb tengo muchos compañeros y amigos que son interinos. Realmente soy una buens compañera, lo que no tengo es doble vara de medir segun lo que me interese en cada situación.

Lizartza

Cita de: izarraa en 02 de Diciembre de 2020, 17:21:08 PM
Arratzaldeon. Llevo siendo interina en otra adminsitración 13 años y me parece una BARBARIDAD la propuesta del GV. El principio de IGULADAD se lo saltan como les da la real gana. Ser interino tb es una opción, en mi caso lo ha sido todos estos años  y me parece muy injusto que las personas que no han tenido la suerte de serlo no puedan acceder a una plaza de funcionario porque hay otros que han tenido esa suerte. Estoy a favor de que se valore la experiencia ( en su justa medida tb) pero de ahí a regalar plazas de funcionario, que es lo que al final van a hacer me parece demencial. Es un problema que han causado ellos por no convocar op más a menudo y ahora dejan sin esa posibilidad a muchas personas. Y soy afiliada a ELA y estoy pensando muy seriamente darme de baja del sindicato. Mañana de hecho lo hablaré con mi delegado sindical. Entiendo que hay que defender los derechos de los interinos, pero un sindicato se debe a los trabajadores en su conjunto y no solo y exclusivamente a un porcentaje de los mismos. He dicho. Se me nota el cabreo...... es que lo estoy. Las injusticias no me parecen bien ni cuando pueden beneficiarme.

Yo me he dado de baja también.

Otra cosa que no alcanzo a comprender es la justificación de esta medida. Se argumenta que es para no perder el conocimiento, el know how, la experiencia de aquellos que llevan 8 años o más. Pero si al final quien ha estado trabajando en salud terminará en empleo, la de empleo en vivienda, el de vivienda en educación y la de educación en medio ambiente y tendrán que volver a aprender a hacer su trabajo. Todo un sinsentido.

Lizartza

Me pregunto cuantos interinos nos quedaríamos fuera de las transitorias. Quizá deberíamos crear un sindicato de trabajadores y sacar algo de ruido. Es la única forma de que nos tomen en consideración...

marta25

Cita de: Lizartza en 02 de Diciembre de 2020, 19:13:07 PM
Yo me he dado de baja también.

Otra cosa que no alcanzo a comprender es la justificación de esta medida. Se argumenta que es para no perder el conocimiento, el know how, la experiencia de aquellos que llevan 8 años o más. Pero si al final quien ha estado trabajando en salud terminará en empleo, la de empleo en vivienda, el de vivienda en educación y la de educación en medio ambiente y tendrán que volver a aprender a hacer su trabajo. Todo un sinsentido.
Es para justificarse de cara a la galería. Ayer en etb se transmitió la noticia como un verdadero triunfo de lucha, como si las plazas que ahora ocupan los interinos se perdiesen de no existir esa consolidación. De vergüenza ajena.

Lordcreso

Cita de: Lizartza en 02 de Diciembre de 2020, 19:16:59 PM
Me pregunto cuantos interinos nos quedaríamos fuera de las transitorias. Quizá deberíamos crear un sindicato de trabajadores y sacar algo de ruido. Es la única forma de que nos tomen en consideración...

En la Administración General ya existe, son Interinok Taldea y ganaron las últimas elecciones sindicales en Lakua. Pero no estaban constituidos como sindicato y les hicieron la puñeta y no les dejaron entrar en la Mesa Sindical. Defienden que todo pichichi se quede donde está haciéndoles fijos porque sí, porque en la empresa privada a los 2 años te deben hacer fijo. Otro sinsentido.

marta25

Cita de: Sermarcre en 02 de Diciembre de 2020, 19:48:28 PM
En la Administración General ya existe, son Interinok Taldea y ganaron las últimas elecciones sindicales en Lakua. Pero no estaban constituidos como sindicato y les hicieron la puñeta y no les dejaron entrar en la Mesa Sindical. Defienden que todo pichichi se quede donde está haciéndoles fijos porque sí, porque en la empresa privada a los 2 años te deben hacer fijo. Otro sinsentido.
Lo que deberían saber esos interinos es que la administración no es una ONG.

Lizartza

Cita de: Sermarcre en 02 de Diciembre de 2020, 19:48:28 PM
En la Administración General ya existe, son Interinok Taldea y ganaron las últimas elecciones sindicales en Lakua. Pero no estaban constituidos como sindicato y les hicieron la puñeta y no les dejaron entrar en la Mesa Sindical. Defienden que todo pichichi se quede donde está haciéndoles fijos porque sí, porque en la empresa privada a los 2 años te deben hacer fijo. Otro sinsentido.

Me refería a crear "Interinak under 8"  ;D

interested

me estoy imaginando esa consolidacion en osakidetza, que hay tanta interinidad que cuanta gente va a entrar mediante un examen practico? (contando que encima osakidetza no tiene una rpt que eso ya es otro cachondeo)

UriElo

Cita de: marta25 en 02 de Diciembre de 2020, 19:56:26 PM
Lo que deberían saber esos interinos es que la administración no es una ONG.

totalmente de acuerdo, me parece que ellos deberían saber que las OPEs iban a llegar de un momento a otro, y que su puesto no era fijo
Y el GV mal, primero por haber mantenido esta situación, y por esta Ley que está claro por qué lo han hecho

lo de Osakidetza sin RPT? Pero bueno...

martxin

Pues yo creo firmemente en la consolidación pero sólo en aquellos casos en los que el trabajador esté en situación de interinidad tras haber superado un proceso selectivo, es decir, una OPE.
Además de eso, el interino que lleve más de 3 años trabajando se encuentra en situación de FRAUDE DE LEY, por lo que también debería tener derecho de acceso al turno especial.

marta25

Cita de: martxin en 03 de Diciembre de 2020, 11:22:35 AM
Pues yo creo firmemente en la consolidación pero sólo en aquellos casos en los que el trabajador esté en situación de interinidad tras haber superado un proceso selectivo, es decir, una OPE.
Además de eso, el interino que lleve más de 3 años trabajando se encuentra en situación de FRAUDE DE LEY, por lo que también debería tener derecho de acceso al turno especial.

Yo no creo que haya que hacer ninguna distinción porque ya se hace en la fase de concurso al valorar la experiencia que es del todo legal. Para que esta ley llegue a buen puerto deberían anular la ley del estatuto básico del empleado público. Si no la tumba el Constitucional, la usarán las demás Comunidades Autónomas.

interested


inesml

Cita de: interested en 03 de Diciembre de 2020, 11:45:18 AM
al hilo de esto, el correo ha sacado esta noticia: https://www.elcorreo.com/sociedad/fijos-interinos-aire-20201203223657-nt.html

solo se puede ver la descripción, porque es para suscriptores...
Esto es todo lo que he podido ver... pero parecer ser que igual no llega a aplicarse porque lo han recurrido ante el TC.

marta25

Esto es lo que dice ELA al respecto:


Las Disposiciones Adicionales introducidas en La Ley de Cuerpos y
Escalas son un parche que no solucionan la lacra de la temporalidad
del sector público Vasco
ELA exige al Gobierno Vasco pasos reales para logar la consolidación de las y los
50.000 empleados públicos temporales
El Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas aprobado hoy por el Gobierno Vasco, es el mismo
texto que fue aprobado en la anterior legislatura y no es la solución a la dramática situación
que hoy viven más de 50.000 empleadas y empleados temporales del sector público Vasco
Las Disposiciones Adicionales introducidas en Las Ley de Cuerpos y Escalas , son las mismas
que se introducían en la Ley de Empleo Público Vasco que fue rechazado por todos los
sindicatos con representación en la Mesa General.
Además el Gobierno utiliza una ley de un ámbito de aplicación muy inferior-el ámbito de la
Administración Autónoma y sus organismos autónomos- para introducir dos disposiciones
Adicionales de una afectación muy superior, todo el ámbito del sector público vasco. Con ésta
maniobra, el Gobierno pretende acelerar y camuflar la aprobación de unas previsiones muy
poco garantistas de cara a una consolidación efectiva para las miles de trabajadoras
temporales de nuestras AAPP. En cuanto al contenido:
La Disposición Adicional primera :
• No garantiza la consolidación ya que la fase de oposición sigue teniendo carácter
eliminatorio y la puntuación que se le otorga a la experiencia en el puesto conovocado
no resulta determinante para la obtención del puesto.
• Supone un sometimiento al marco estatal, ya que no incluye apenas garantía
adicional ni aporta apenas nada respecto a la legislación estatal actual.
La Disposición adicional segunda:
• El turno diferenciado reconocido en la Disposición Adicional segunda supone que
muchas y muchos temporales no podrían participar en este turno. Se pone como
requisito una antigüedad mínima de 8 años y las plazas que se ofertarían por este turno
son como máximo el 60% de las convocadas, infinitamente inferiores a las personas
que se debe consolidar. Además esta Disposición Adcional es copia y pega de la
Disposición transitoría décima de la ley de Policía frente a la cual el estado ha
presentado recurso de in constitucionalidad.
Por tanto, las Disposiciones Adicionales que se incluyen en está Ley , no son la solución que el
empleo público de este país necesita Para ELA es imprescindible y urgente articular procesos
de consolidación garantistas que supongan la consolidación de más de 50.000 empleadas y
empleados públicos que sufren la lacra de la temporalidad. Para ello es necesario:
1.- La eliminación de las tasas de reposición impuestas desde Madrid, que dificultan
sobremanera estos procesos de consolidación.
2.- La obligatoriedad de hacer procesos de consolidación en todo el ámbito público sin
excepciones.
3.- Que sea un proceso garantista que consolide el puesto de trabajo a las y los
trabajadores que padezcan esta situación.
4.- Una indeminización 45 días por año trabajado si no logra consolidar su puestos de trabajo.
En Bilbao a 1 de diciembre de 2020



Lordcreso

Cita de: martxin en 03 de Diciembre de 2020, 11:22:35 AM
Pues yo creo firmemente en la consolidación pero sólo en aquellos casos en los que el trabajador esté en situación de interinidad tras haber superado un proceso selectivo, es decir, una OPE.
Además de eso, el interino que lleve más de 3 años trabajando se encuentra en situación de FRAUDE DE LEY, por lo que también debería tener derecho de acceso al turno especial.

Evidentemente creo que eso no habría ni que discutirlo. Quien no haya aprobado un proceso selectivo no debería entrar al turno especial por mucho que lleve X años. Tendrá sus puntos por antigüedad, partiendo de una situación mucho más ventajosa que "uno de la calle". Pero un funcionario de carrera que en la vida haya aprobado un examen..., me parece demencial. De lo contrario, se daría la curiosa circunstancia de que haya funcionarios en la Administración que puede que no hayan ni siquiera leido en su vida la Ley de Procedimiento Administrativo.


MARIA bis

Cita de: Sermarcre en 03 de Diciembre de 2020, 15:44:20 PM
Evidentemente creo que eso no habría ni que discutirlo. Quien no haya aprobado un proceso selectivo no debería entrar al turno especial por mucho que lleve X años. Tendrá sus puntos por antigüedad, partiendo de una situación mucho más ventajosa que "uno de la calle". Pero un funcionario de carrera que en la vida haya aprobado un examen..., me parece demencial. De lo contrario, se daría la curiosa circunstancia de que haya funcionarios en la Administración que puede que no hayan ni siquiera leido en su vida la Ley de Procedimiento Administrativo.

Se da, se da, ..... en mi oficina ni el responsable (funcionario de carrera que nunca ha opositado en GV), ni los tres tecnicos (uno funcionario sin haber opositado, entró hace años por enchufe, y otros 2 que entraron por carambola, por estar en una lista del inem, pero sin haber opositado jamás)  (los tres, todos) tramitadores saben ni una palabra de esa ley.  Todas las dudas nos van a las dos administrativas, que por cierto somos interinas , yo de bolsa y mi compañera por una comisión , ya que es auxiliar administrativa.  Y todo lo que os podais imaginar, es poco. Ni siquiera sabían contar los días hábiles, para ver si se habían pasado los plazos. Contaban los sábados como habil.y todos han entrado por supuesto sin hacer OPE. Ni la harán, porque o son fijos, o lo van a ser con esta norma. Y mejor no sigo, ......