Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

Los sindicatos exigen a Osakidetza que «baje a la realidad y actúe ya»

Iniciado por marga410+, 14 de Noviembre de 2020, 18:28:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

marga410+

https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/osakidetza-cifra-seguimiento-20201112143728-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

12 noviembre

El hilo se tensa en la tercera jornada de huelga de Osakidetza. Hoy Bizkaia vive un «día intenso» de movilizaciones convocada por sindicatos con representación en el sistema vasco de salud (SATSE, ELA, LAB, Sindicato Médico, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE). El personal de los centros de salud y hospitales ha tomado las calles, una vez más, para protestar «por un sistema debilitado y sin recursos para hacer frente a la pandemia». «Queremos poner encima de la mesa que nuestra sanidad pública tiene unos déficits estructurales que lleva arrastrando años fruto de la política de recortes aplicada en los últimos tiempos, que no han nacido con el virus, pero sí se ha agravado», ha señalado Esther Saavedra, del sindicato ELA en la concentración que ha tenido lugar frente al Hospital de Cruces en Barakaldo.

Los sindicatos declaran que la atención primaria salió en marzo a la calle para denunciar su situación «y ha ido a peor, hemos visto en verano que han estado colapsados y ahora ese dibujo se empieza a repetir, tenemos claro que es porque no se ha hecho nada por planificar y reforzar las plantillas». Han señalado también la gravedad de que la solución vuelva a ser suspender la actividad ordinaria y la atención a la ciudadanía. «Hay muchas patologías además del Covid y la dinámica sigue siendo la misma cuando el tapón de marzo no se ha solucionado todavía». Desde UTESE han hecho hincapié en la falta de respuesta por parte de Osakidetza y en que «las declaraciones de buenas intenciones no arreglan nada, es urgente pasar de la palabra a los hechos, aumentar y estabilizar la plantilla».

Según los datos aportados por la OSI Bilbao-Basurto, en el turno de mañana de este jueves, han secundado el llamamiento el 20,58 % de la atención primaria y el 4,6% del personal en la hospitalaria, «teniendo en cuenta que este servicio está al 95% y solamente un 5% de la plantilla puede hacer huelga es un dato muy significativo», ha detallado Amaia Mayor desde SATSE. Desde la OSI Barakaldo-Sestao en el turno de mañana en atención primaria las cifras han alcanzado el 16,80% y en el turno de tarde el 17,24%, desde la OSI Enkarterri-Cruces las cifras arrojan un 21,45% de seguimiento en el servicio de atención primaria en el turno de mañana.

Por el momento son cifras que desde los sindicatos valoran como «muy satisfactorias». «Nos hemos encontrado ante una crisis sanitaria que ha sacado a relucir las carencias de Osakidetza y que ha dejado a su paso a profesionales exhaustos, una falta de recursos humanos y materiales y una falta de inversión. Se está tensionando de una manera brutal a la atención primaria, algo que está perjudicando a toda la población», han declarado desde ESK.

El sindicato de enfermería ha incidido en la presión que sufren las UCI la cual «no ha aflojado desde el inicio de la pandemia. Es uno de los servicios, junto a las urgencias, que no han tenido ni un solo descanso y se empieza a demorar la atención a los pacientes», explicaron. «Se está haciendo frente a una crisis sanitaria sin precedentes a costa de exprimir a los trabajadores», añaden. «Nos hemos encontrado ante una crisis sanitaria que ha sacado a relucir las carencias de Osakidetza y que ha dejado a su paso a profesionales exhaustos, una falta de recursos humanos y materiales y una falta de inversión. Se está tensionando de una manera brutal a la atención primaria, algo que está perjudicando a toda la población», han declarado desde ESK.

Por otro lado, Mayor ha denunciado la falta de voluntad de negociación por parte de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, «que ha reconocido la situación como preocupante y ha pedido responsabilidad mientras elude la suya«. Además, han tachado de injusto que se planteen líneas estratégicas desde un universo de gestión «que nada tiene que ver con el día a día».