Noticias:

La parte ExtraOFICIAL
Para estudiar tenéis tres recursos:

  • FORO: Aquí tenéis todo lo que cuelga la gente que se va presentando.
  • DESCARGAS: Encontraréis los PDFs recopilatorios que salen del foro.
  • DEMOS ONline: Para practicar.

Menú Principal

El Gobierno vasco oferta 10.000 plazas para afrontar el relevo en su plantilla

Iniciado por marga410+, 31 de Octubre de 2020, 11:28:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

marga410+

https://www.elcorreo.com/sociedad/gobierno-vasco-anuncia-20201027172829-nt.html

Baste un dato para entender el porqué. Para el comienzo de la próxima década, siete de cada diez trabajadores del Gobierno vasco estarán jubilados. Era cuestión de tiempo, por tanto, que se desplegara un importante proceso selectivo para afrontar el relevo generacional de la plantilla. Por lo pronto, en los próximos cuatro años se convocarán ofertas públicas de empleo (OPE) con más de 10.000 plazas no solo para la Administración General -principalmente, los servicios que se prestan en la sede central de Lakua- sino también para Osakidetza y Educación, entre otros.

Han pasado 40 años desde la puesta en marcha de la estructura autonómica y a muchos de sus pioneros les ha tocado la hora del retiro después de ser testigos de la consolidación del autogobierno. Ahora, en un mundo dominado por lo digital, toca dejar paso a otros. La transición, en palabras de la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, será «una gran oportunidad para los jóvenes y para la propia Administración», ya que se busca facilitar el avance hacia los medios telemáticos que han crecido a marchas forzadas a causa de la pandemia.

Las ofertas de empleo que lanzará el Ejecutivo hasta 2024 también servirán para consolidar plazas. En su intervención ante el Parlamento vasco para desgranar las líneas generales de su Departamento, Garamendi no ocultó que las tasas de interinidad son «altas». Según datos sindicales, en algunos servicios hay más trabajadores provisionales que fijos. Por ejemplo, en las oficinas centrales de Lakua, donde los interinos supondrían el 52% de la plantilla total. La consejera cree necesario «ofrecer una solución» a este colectivo, que «aporta experiencia y conocimiento de los que no podemos prescindir».

En el campo de la función pública, Garamendi anunció también nuevos planes de empleo para adaptar los puestos de trabajo a las futuras necesidades y una ley de Empleo Público. Además, se elaborará un nuevo plan de igualdad, se actualizará el decreto que regula el teletrabajo y se implantará una estrategia de digitalización para agilizar trámites. En este punto, se incluirá un plan piloto de inteligencia artificial.

Defensa «política y jurídica»
En el otro cometido de su cartera, la consejera se marcó como reto la defensa «política y jurídica» del autogobierno ante el «arrollador proceso de recentralización en el Estado». El Gobierno vasco diagnostica que «una serie de técnicas jurídicas» están impidiendo en la práctica el ejercicio de competencias asumidas por Euskadi y anuncia que no se quedará de brazos cruzados. Garamendi, aunque mencionó los procesos judiciales como «último y legítimo recurso», receló de la confrontación y abogó por «la conciliación y la bilateralidad» a través de la Comisión Mixta de Transferencias, que seguirá presidida por su antecesor en el cargo, Josu Erkoreka.

En torno al calendario de traspasos, recién actualizado tras el parón por la crisis sanitaria, la representante se congratuló de tener una agenda concreta, aunque estableció cierto orden de prioridades. Señaló que transferencias como los puertos y aeropuertos, las prestaciones por desempleo, el sistema penitenciario y el régimen económico de la Seguridad Social este martes. Además, informó de que se han «intensificado» los contactos con Moncloa para concretar el cambio de manos definitivo del Ingreso Mínimo Vital (IMV).