Noticias:

La parte OFICIAL
La web oficial de las IT Txartelas del Gobierno Vasco es ésta --> https://www.it-txartela.net/.En ella tenéis la información necesaria para las inscripciones, etc. En resumen os diré que os tenéis que registrar en la propia web oficial y además registraros en metaposta para recibir los certificados.

Menú Principal

Academia sí o no??

Iniciado por Ayubo, 28 de Octubre de 2020, 22:05:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ayubo

Kaixo!!

Soy nueva en esto de las oposiciones y tengo la duda de si merece la pena estudiar las oposiciones en una academia o hacerlo por libre...

Podríais decirme cómo lo hacéis vosotros??

Muchas gracias!!

jrblancoca

#1
Pues depende del nivel y la oposición...

Esto es una opinión... por nivel:
C2 > No hace falta ayuda... (Requisito graduado escolar)
C1 > una ayudita está bien... (Requisito bachillerato o FP2)
A2 > Busca ayuda sí o sí... (Requisito grado universitario)
A1 > Vende tu alma al diablo si hiciera falta. ... (Requisito grado universitario + master)

Dependiendo de la familia a la que quieras opositar...:
Cuerpos de seguridad, penitenciarías etc...: siempre entra el mismo temario (no te haría falta ayuda para el temario, sí quizá para psicotécnicos y examen psicológico) Si te encuentras en buena forma física y tienes euskera... esta es tu ope.
Administración pública: el temario es muy muy extenso. Lo que quiero decir es que no te entra lo mismo cada ope en un mismo organismo... siempre cambia... y ni hablemos si son organismos diferentes... Dipu Vs Gobierno Vasco Vs Ayuntamientos. Es muy difícil abarcarlo todo, especialízate en algo.
Osakidetza: Siempre el mismo temario, siempre y cuando no sean especialidades de enfermería y médicas


Recuerda que solo en cuerpos de seguridad, penitenciarías etc si apruebas y entras dentro la criba de plazas, te conviertes en funcionario de carrera.
En las otras familias, es muy muy muy muy muy muy muy difícil sacar plaza  y convertirte funcionario de carrera en la primera ope aunque saques un 10 en el examen. Pero no te deprimas, así estamos el 60% de plantilla del Gobierno Vasco, somos funcionarios interinos y no nos falta trabajo. Mi pareja 17 años en la misma plaza y no es suya. Su madre se ha jubilado siendo interina. Yo empecé con esto de las opes hace 2 años y llevo ya 1 año y pico trabajando en una plaza de la que no me van a mover, aunque no es mía.

Y hasta aquí te puedo contar...
Te hablo por experiencia propia.
LO MÁS IMPORTANTE: ESTUDIAR, ESTUDIAR, ESTUDIAR Y BUENA ACTITUD, esto es una carrera de fondo (muyyyyyyy fondo) y no un spring de 100m lisos.

PD: Si me preguntas por alguna academia, no vayas  MasterD si vas a preparar algo de la administración pública, el temario que te dan solo es el 30% de lo que te entra en la ope, te preparan para opes estatales y no del país vasco, el temario que te dan patina muchiiiiiiiiisimo. No digo que sean malos, digo que su temario no es el correcto. Pero por ejemplo "quizás" te serviría bien para ertzaintza... aunque tengo algún amigo que ha salido escaldado de esa ope en esa academia y algún otro que ahora es ertzaina, esto es depende de tu actitud.

jrblancoca

#1

Ayubo

Muchísimas gracias por tu respuesta!!

Mi grupo seria C1, y como bien dices hay que ser constante y sobre todo no esperar que en la primera ope tengas ya plaza,mi intención es empezar a estudiar e intentar apuntarme a alguna que salga y poco a poco familiarizarme con los exámenes, y con suerte algún dia tener una plaza!

Mil gracias nuevamente!!