Médicos del ambulatorio de Basauri denuncian la falta de sustitutos y la demora

Iniciado por MARGA410, 15 de Agosto de 2020, 17:51:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MARGA410

https://twnews.es/es-news/medicos-del-ambulatorio-de-basauri-denuncian-la-falta-de-sustitutos-y-la-demora-en-la-atencion

Si hace unos días era el equipo médico del ambulatorio de Bermeo el que denunciaba la situación «límite» que viven en verano, con menos de la mitad de su plantilla en funcionamiento en una localidad que multiplica su población, ahora son los sanitarios del ambulatorio de Ariz, en Basauri, los que ponen de relieve una situación similar. Desesperada. En un verano en el que tienen que combatir el coronavirus e intentar que no se les cuele un infectado, pero también seguir con las consultas rutinarias, con las pruebas de pacientes crónicos y dar respuesta a las enfermedades que van apareciendo.

Para que los pacientes entiendan la presión a la que están sometidos, han colgado un cartel en el que recuerdan que «en este centro estamos pasando consulta 10 médicos de Atención Primaria de una plantilla de 18» personas. Lamentan que «no hay sustitutos» y ponen de relieve que «la falta de personal genera una demora en la atención».

Piden disculpas a las personas convalecientes. «Sentimos mucho que sea así, todas queremos una Atención Primaria de Calidad» y agradecen la «comprensión» de los basauritarras. Durante estos días se enfrentan a una media de 50 pacientes diarios entre consultas telefónicas y presenciales. Una situación que ha provocado que un residente que prefiere no dar su nombre haya visto como una consulta telefónica para su madre se alargaba casi un mes, «del 20 de julio al 17 de agosto», recuerda.

San Miguel y Kalero

El grupo municipal de EH Bildu ha enviado esta mañana una nota de prensa en la que denuncian esta situación y alertan de que es «similar» en los centros sanitarios de los barrio de San Miguel y Kalero. «Los recortes afectan a la atención de base en nuestro municipio y están generando mucha preocupación y enfado, tanto entre la población como entre el personal sanitario». Censuran, en este sentido, que «no se cubran las vacaciones con lo que genera de sobrecarga de trabajo y problema de atención adecuada».

Desde la formación, el portavoz, Exabier Arrieta, reivindica una «atención sanitaria pública, universal y de calidad» y denuncia «los sucesivos recortes en Osakidetza». Expresan de paso el «reconocimiento» al personal de la Sanidad vasca y de forma más concreta a los de Basauri por su «dedicación profesionalidad y reivindicamos unas condiciones de trabajo dignas».