Noticias:

¿Dudas sobre el funcionamiento de las Demos Online?

Visita la siguiente entrada del blog

Menú Principal

Ayuda OPE y temarios (Bibliotecas)

Iniciado por taminpink, 21 de Julio de 2020, 13:31:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

taminpink

Hola a todos chicos!!
he intentado mirar un poco los foros pero soy totalmente nueva en esto y estoy muy perdida... además, no encuentro mucha información en internet que no sea venta de libros que ni siquiera se si hoy por hoy sirven para algo.
Vale, empezamos con las dudas, a ver si alguien me puede ayudar.
Una amiga que hizo la anterior OPE de administración me ha dicho que se supone que este año o principios del 2021 habrá nueva OPE. Bueno, yo no me he presentado nunca a ninguna por lo que tengo que esperar a la siguiente convocatoria. He visto que las cosas en Osakidetza son muy lentas. ¿Alguien me puede explicar un poco el proceso? (como para tontos, que como digo, soy totalmente nueva en esto).
Me baso un poco en esta noticia de 2019 https://www.eitb.eus/es/noticias/economia/detalle/6897177/ope-osakidetza-2020-todas-categorias-3103-plazas-953-nueva-creacion/
Como habla de prácticamente todas las categorías en tres años pues lo mismo tengo suerte y el examen que quiero hacer es 2021 o lo mismo no y es 2023 ¿verdad?
Total, aquí vamos al segundo kit de la cuestión.
Me gustaría opositar a técnico superior bibliotecario. Para ello exigen una titulación de licenciado en documentación o equivalente. ¿Qué es equivalente? ¿Una licenciatura en letras, en la que además tuve asignaturas de documentación, es equivalente? Por si sirve de ayuda, soy licenciada en traducción e interpretación y graduada en educación primaria (sí, quiero darle una vuelta a mi vida pero este no es el tema jejeje).
Y por último, ¿cómo puedo conseguir el temario, o comprarlo o una academia... no se! para preparar esta OPE? lo único que encuentro en internet son categorías más masivas como administrativo, auxiliar administrativo, subalternos...
Si alguien pudiese darme luz en este tema estaría eternamente agradecida.
Un saludo

taminpink

Se me ha olvidado indicar que vivo en Bilbao, pero bueno, me vale cualquier info que podáis darme

taminpink


baka

Hola:

En cuanto a la titulacion, si tienes dudas mejor llamas al telefono de la ope de osakidetza y preguntas directamente a ellos para asegurarte al 100%. Que luego vienen las asorpresas, primero se hace el examen o examenes y luego piden la titulacion si has aprobado, y si no es valida todo lo hecho no sirve para nada.

Una recomendacion en cuanto a la categoria que vas a opositar, no he mirado a la que haces referencia, pero tiene pinta de salir pocas plazas, al hacer tu primera ope hazte a la idea que empiezas en desventaja por no tener experiencia trabajada en lo publico puntuable. Por lo que aun sacando muy buena nota quedaras en bolsa y empezaras trabajando poco, en epocas estivales. Te digo esto, por que aparte de preparar esa categoria igual te interesa empezar desde otra con mas movimiento y mas plazas.

El proceso mas o menos podria ser este....

Desde que anuncian que van a sacar ope, tienen tres años para hacerla.

Cuando publican en el boe las bases generales, empieza el proceso propiamente dicho, con la publicacion de las bases de cada categoria. Ahi te viene el tiempo que tienen para abrir la inscripcion y pagar las tasas.

Tras publicar la lista de admitidos, no admitidos provisional dan un plazo de 15 dias para reclamar posibles fallos.

Tras salir la lista definitiva de admitidos hay un plazo estipilado para la fecha del examen que pondra en las bases. Cuidado! que puede ser pasada una semana a casi tres meses. En osakidetza no suele ser habitual hacer el examen muy seguido a la listadefinitiva de admitidos, suelen dejar mes y medio dos meses. Pero conozco casos en otras administraciones, que el examen lo han hecho diez dias despues y pillar a la gente descolocada.

Luego ya es hacer el examen, lista de notas, reclamaciones..... y entrega de titulacion, euskera y algun merito.....pero eso ya iras viendo.

Cuando baremen todo y salgan las listas finales de las plazas adjudicadas, pasados unos meses abren lista de contratacion para apuntarse, un proceso de tres, cuatro años.

Temario el que viene en las bases, puedes tirar de sindicatos, libros, publicaciones de osakidetza.... lo mejor es tener un poco de todo. Hay veces que viene la bibliografia y ten encuenta que el temario comun es igual para todos, leyes, constitucion, estatuto y todo eso.... con el libro aunque no sea de tu categoria te puede servir y te viene todo junto. La jente se queja del precio, yo me lo tomo como una inversion, que en cuanto trabajes dos dias lo tienes amortizado.

Y mas o menos seria esto.